Aportación Propia

Estadios 2.0: Césped e iluminación – Cronica Diario AM 17/10/2016

Estadios 2.0: Césped e iluminación – Cronica Diario AM 17/10/2016
churchill

El decreto ley relativo a la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones profesionales de fútbol ha permitido un notable aumento de ingresos de los clubes en este concepto.

Todo punto tiene su contrapunto. A raíz de este aumento, La Liga (Asociación formada por los clubes de la 1º y 2º división española) ha elaborado un reglamento para la retransmisión deportiva con el fin de potenciar la percepción audiovisual del espectador. El objetivo de este reglamento es “Establecer el patrón para la producción y realización de la grabación audiovisual de las competiciones oficiales de carácter profesional que asegure un estilo común que fomente la integridad de la competición, el cumplimiento de la reglamentación vigente sobre la celebración de los partidos y el valor del producto”. Muchos aspectos recogidos en este reglamento se realizan de forma habitual en los campos de fútbol de España sin que estuvieran recogidos previamente en algún documento. 

Se crea la figura de Director del Partido de manera análoga a las competiciones UEFA, siendo el encargado de velar por el cumplimiento del reglamento y la organización del encuentro.

El reglamento va acompañado de un sistema sancionador que se basa en un sistema de puntos en el cual cada infracción se valora con puntos negativos. El valor monetario de cada punto será una cantidad fija que se establecerá en cada temporada. Las cantidades recaudadas serán destinadas a mejorar la retransmisión audiovisual. A día de hoy no se ha dado a conocer el valor económico de cada punto negativo.

Estas sanciones se recogen en 10 categorías con un total de 117 aspectos a evaluar y 170 puntos de sanciones:

  1. Césped y terreno de juego (8 aspectos a evaluar, 8 puntos de sanción).
  2. Iluminación y suministro de corriente (6 aspectos a evaluar, 12 puntos de sanción).
  3. Público (3 aspectos a evaluar, 6 puntos de sanción).
  4. Publicidad y aspecto perimetral (9 aspectos a evaluar, 11 puntos de sanción).
  5. Indumentaria del personal del estadio (7 aspectos a evaluar, 8 puntos de sanción).
  6. Producción de TV (15 aspectos a evaluar, 30 puntos de sanción).
  7. Otras facilidades para TV (27 aspectos a evaluar, 34 puntos de sanción).
  8. Director del partido (6 aspectos a evaluar, 6 puntos de sanción).
  9. Otros aspectos (24 aspectos a evaluar, 27 puntos de sanción).
  10. Equipo visitante (22 aspectos a evaluar, 28 puntos de sanción).

A la luz queda que el pilar central es la retransmisión televisiva, ya que las máximas sanciones son impuestas en lo relativo a la producción televisiva y otras facilidades para la televisión (64 de 170).

Desde estas páginas del Diario AM se va a comenzar un serial de varios capítulos analizando las medidas introducidas por este reglamento y como afecta a los clubes. En esta entrega, hablaremos sobre los dos primeros puntos: el césped y la iluminación. Se ponen sobre la mesa 14 aspectos a evaluar y 20 puntos de sanción. Esperamos estar a la altura y que Javier Tebas no nos añada algún punto de sanción a Diario AM.

Tal y como reza en el reglamento, “el estado del césped y en consecuencia su aspecto tienen un impacto importantísimo en la percepción audiovisual de un partido. La buena salud del césped y su buen cuidado además de crear unas excelentes condiciones para el juego repercutirán en la imagen que se proyecta de La Liga, sus equipos e instalaciones”.

Antes de cada partido se hará una evaluación del césped. Tras el final de la primera vuelta y el final de la liga se llevarán a cabo respectivas auditorias por parte de la “Asociación Española de Greenkepers”. Desconozco el porqué de realizar las auditorias en esos momentos de temporada, pero la lógica indica que sería más conveniente hacerlas al inicio de ambas vueltas de campeonato. Justo al inicio de la liga y al inicio de la segunda vuelta del campeonato.

Todas las mediciones se realizarán en 5 partes del terreno de juego: centro del círculo central y los dos picos de ambas áreas grandes.

puntos-a-medir

Lugares donde se realizarán las evaluaciones antes de cada partido.

 

Regla Césped Nº 1: El responsable de cada campo debe realizar un informe previo del estado del césped y entregarlo al Director del Partido 150 minutos antes del inicio. El Director de partido lo distribuirá a los delegados de ambos equipos así como al responsable de la producción televisiva. Ojo, que si el responsable de cada campo no lo entrega en tiempo y forma ya puede ir recogiendo su primer punto de sanción.

Extracto del reglamento para la retransmisión deportiva. Sanciones debidas al Césped.

Extracto del reglamento para la retransmisión deportiva. Sanciones debidas al césped y terreno de juego.

Regla Césped Nº 2. Altura: la altura del césped deberá estar entre 2 y 3 cm (20, 30 mm). Un punto de sanción en caso de que la altura del césped no sea la correcta Por tanto, una pauta para el responsable de jardinería que no tendrá ningún problema en dejar el césped a la altura indicada. Fin del debate de la hierba alta.

Regla Césped Nº 3. Dureza: este parámetro está directamente relacionado con la humedad del terreno de juego. Si el terreno de juego está muy duro demuestra una falta de agua, en cambio, un terreno muy blando muestra un exceso de agua. Fin del debate del riego sí, riego no.

Regla Césped Nº 4. Cobertura y uniformidad: el terreno de juego debe estar completamente cubierto de césped y con el mismo tono de color y textura. No debe haber ninguna área sin cobertura. “El césped debe estar libre de malas hierbas tales como el trébol, el kikuyu o la gramínea poa annua”. Por fin alguien define malas hierbas.

cesped-mal-estado

 

Regla Césped Nº 5. Tracción rotacional: con el objetivo de prevenir lesiones se medirá la resistencia del césped y su agarre. Para los más puristas, la medida debe estar entre 45  y 60 N/m. 

Regla Césped Nº 6. Corte: la hierba se deberá cortar en líneas rectas a lo ancho del terreno de juego, en perpendicular a la linea de banda. En total se cortarán 9 bandas en cada medio campo. Las primeras cuatro bandas del césped (las mas cercanas a la portería) deberán medir 5.5 metros, las cinco restantes habrá que echar cuentas hasta llegar al centro del campo a partes iguales. Adiós al artista de El Sardinero.

el-sardinero

 

Esta practica de cortado del verde es algo habitual para los responsables del campo.

  1. ¿A cuántos metros se encuentra el punto de penalti? 11 metros, es decir, 2 franjas.
  2. ¿Qué distancia hay entre la línea de fondo y la frontal del área grande? 16.5 metros, es decir, 3 franjas.

Aprovechando las nuevas tecnologías, nos hemos dado una vuelta por los campos de fútbol gracias al Street View de Google. Tanto en el Camp Nou / Benito Villamarín / Vicente Calderón en 2011 como en Riazor en 2014 ya se aplicaba este corte.

corte-hierba-1

corte-hierba-2

Regla Césped Nº 7. Marcado: no se permitirán otras marcas que no sean de fútbol, como por ejemplo marcas de rugby de partido previos. De la misma manera, antes del inicio de cada temporada La Liga confirmará la anchura del terreno de juego.

repintado-hierba

 

Regla Césped Nº 8. Zona de calentamiento arbitral: se deberá establecer y acotar una zona de calentamiento para los árbitros conforme al gráfico que se acompaña, con la finalidad de que los colegiados dispongan de un área específica que puedan desarrollar su calentamiento sin interferencias. Esperemos que le dejen salir de la zona para poder hacer algún sprint durante el calentamiento…

zona-calentamiento-arbitral

Los requerimientos para la iluminación serán de obligado cumplimiento a partir de la temporada 2017 / 2018.  No obstante, los horarios de encendido y apagado se deben cumplir a partir de esta temporada. Ya os adelanto que las normas obligatorias para 2017/2018 traerán cola por su complejidad técnica. Además, todos los sistemas a implementar no dependen de los clubes, sino de las redes de media y baja tensión de las distribuidoras eléctricas. Esto será harina de otro costal.

iluminacion

  • Partidos que comienzan con plena luz del día: los focos deberán estar encendidos y a pleno rendimiento 45 minutos antes del partido. Vamos hombre, ¿incluso sábado a las 13:00?, ¿Domingo a las 12:00? No os pongáis nerviosos, incluso de día se deben encender los focos para atenuar el contraste entre sol y sombra. Somera tontería, cualquier acción de La Liga encaminada a la eficiencia energética carecerá de sentido. La energía que más ahorra es la que no se consume.
  • Partidos que comienzan sin disponer de plena luz del día: la iluminación deberá estar funcionando 75 minutos antes.

 

Hasta aquí esta primera parte, el próximo lunes nos centraremos en el público, publicidad y aspecto perimetral y la indumentaria del personal del estadio.

 

¿Te gusta esta entrada?

12

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM