Baloncesto

¿Es LeBron James el mejor tras Michael Jordan? – Crónica DiarioAm 17/10/2016

¿Es LeBron James el mejor tras Michael Jordan? – Crónica DiarioAm 17/10/2016
gjdeleven

Toda generación necesita a su “mejor jugador de todos los tiempos” igual que todas necesitan la melancolía del “cualquier tiempo pasado fue mejor”. La NBA no es una excepción, ni mucho menos. Desde hace un tiempo, se ha creado entre prensa y aficionados un debate sobre si LeBron James es mejor que Michael Jordan. No. Rotundamente no. Pero LeBron es un monstruo y habrá que valorar, a su debido tiempo, qué lugar ocupa en el Olimpo en el que reina Mike “Air” Jordan, del que sin embargo ya forma parte. Eso será cuando se retire, momento en el que, según mi opinión, puede valorarse lo que ha sido la carrera de un jugador sin atender a “y si…” o a “en caso de…”

 

LeBron James

lebron-irishLeBron James ha sido, a nivel de merchandising, el jugador más importante que ha pisado una pista de baloncesto desde que lo hiciera Michael Jordan. Eso es indiscutible y de ahí lo de ser elegido para protagonizar Space Jam 2. ¿El mejor desde que se retiró Jordan? En mi opinión no, pero sí uno de los mejores, uno de los más decisivos y tal vez el más inteligente sobre la pista y fuera de ella. LeBron era anunciado como “El elegido” cuando todavía era un niño. La maquinaria de venta y modelación de ídolos estaba en marcha y las grandes cualidades del jugador de Akron hacían que su juego creciera exponencialmente cada día que pasaba. Jugando para los Fighting Irish del St. Vincent – St. Mary High School ganó tres de los cuatro campeonatos estatales que disputó, llegando a aparecer en revistas como Sports Illustrated y viendo cómo algunos de sus partidos se televisaban a nivel nacional. En el instituto, ojo… Jugadores de la talla de Shaquille O’Neal asistían a los pabellones a ver a aquel jugador del que hablaba todo el mundo. Cuando fue drafteado el 1º de su promoción por los Cleveland Cavaliers, el equipo de su estado, LeBron firmó un contrato por 90 millones con Nike, que le echó el lazo tan pronto como se convirtió en profesional puesto que antes, según la ley, los jugadores no pueden tener sueldos, contratos de ningún tipo ni recibir regalos o donaciones por valor superior a 100 dólares. Ya en la NBA, y con el 23 a la espalda, LeBron siguió alimentando al gran monstruo mediático con grandes actuaciones deportivas y con otras de gran difusión (aunque de discutible gusto) como “The Decision”, un programa televisivo puesto en antena con la única función de dar a conocer a los espectadores cuál era el equipo para el que jugaría LeBron desde ese momento: “Voy a llevar mis talentos a South Beach”, dijo él, y a Miami que se fue junto a Dwayne Wade y Chris Bosh. La maquinaria de imagen se había vuelto contra él por primera vez, pero todo el mundo sabe que la publicidad, aunque sea mala, es buena, por lo que LeBron siguió acumulando patrocinios y contratos a lo bestia. Nadie recibía más atención mediática en la NBA y nadie lo había hecho a ese nivel desde Michael Jordan.

 

A nivel deportivo, LeBron ha crecido año a año desde que está en la NBA, demostrando que no es cierto aquello de que se sirve solamente de su físico para hacer lo que hace. Tiene un físico lebron-the-decisionimponente, sí, pero además es un jugador de una inteligencia descomunal que sabe cómo aprovecharlo. El LeBron de 2016 es tan bueno como el de 2012 y eso, para alguien que tuviera que basar su baloncesto en la condición física, sería imposible. De hecho, el mejor LeBron que han visto mis ojos es el que hace dos temporadas (2014-2015) eliminó a Chicago Bulls en semifinales de conferencia y que volvió a aparecer en Las Finales del año siguiente para levantar un 3-1 contra Golden State Warriors. Primera vez que se remonta un 3-1 adverso en unas Finales, lo que cobra valor añadido cuando el equipo al que se le remonta es el que ha establecido el record histórico de victorias en temporada regular. 

 

Sobre la pista, LeBron puede defender casi a cualquier jugador. Cierto es que llevamos unos años en la NBA en los que se echa de menos a los pívots domlebron-curryinantes que, hasta no hace mucho, poblaban la liga. Ahí LeBron podría tener problemas. Sin embargo, la NBA actual es la que es, y hoy por hoy LeBron puede enfrentarse de tú a tú a casi cualquier jugador en casi cualquier posición de la pista. Defiende a tiradores puros (lo hizo con Curry en Las Finales), a aleros rápidos, a ala-pívots fuertes… Y en ataque, recurriendo al aclarado, consigue ganar partidos e incluso eliminatorias él solito. Su paso de arranque es demoledor, por lo que sus entradas a canasta obligan al rival a defender con 2 vs 1, permitiendo así que LeBron pueda sacar la pelota al perímetro para que lance alguno de los triplistas de los que le gusta rodearse. O le permites la canasta o dejas a un anotador libre en la linea de 3 puntos. LeBron es tan bueno que te obliga a eso. Y, para más inri, ahora domina el fadeaway, pudiendo postear desde media distancia para dar un paso atrás y lanzar con un porcentaje de acierto bastante bueno.  A nivel estético no es una maravilla, pero lo que cuenta es la efectividad y ahí nadie, ni los que no somos grandes admiradores de su juego, podemos hacer otra cosa que rendirnos ante la evidencia.

 

¿Mejor que Jordan? 

No. Rotundamente. Quien ha visto a Jordan en acción considera que la pregunta es una locura y ni siquiera necesita argumentar la respuesta. Yo mismo la considero una salvajada.

 

¿Mejor de la era post-Jordan?

kobe-shaqEn mi opinión personal, tampoco. Otros como Kobe Bryant o Shaquille O’Neal han sido, como mínimo, igual de buenos y de determinantes que LeBron. Kobe, además, era un orgasmo para la vista, además de tener la mirada asesina que también tenía Jordan. Shaq, por su parte, podría haberse convertido de manera unánime en el mejor pívot de todos los tiempos, pero a él le gustaba ir a su bola. Imaginad un Shaq que hubiera trabajado un poquitín su tiro de media distancia o que hubiera sido más generoso a la hora de asistir, sobre todo en sus primeros años. ¿Son Kobe y Shaq mejores que LeBron? Unos datos dicen que sí y otros dicen que no, por lo que al final queda más a gusto del consumidor que otra cosa. LeBron ha llegado a la final las seis últimas temporadas, ganando tres y perdiendo otras tantas; Kobe tiene 5 anillos con los Lakers, aunque con plantillas totalmente diferentes; Shaq ganaba los partidos sin moverse de la pintura (de hecho solamente metió un triple en toda su carrera)… Para mí, personalmente, resultaba más placentero ver al mejor Kobe que ver al mejor LeBron, aunque como aficionado al baloncesto ambos me hayan hecho saltar del sofá.

 

Ahora, como a todos nos gusta eso de clasificar, debatir, hacer rankings y hablar de locuras, os voy a dejar el que para mí es el orden de los mejores jugadores de la historia del baloncesto. Como hay niveles similares, lo dividiré por escalones en vista de que me resulta imposible elegir en algunos casos.

 

NIVEL 1

 Michael Jordan

jordan-ranking

 

 

NIVEL 2  

Wilt Chamberlain

chamberlain-ranking

Kareem Abdul-Jabbar

 kareem-ranking

 

 

NIVEL 3  

Oscar Robertson

oscar-robertson

 

Jerry West

jerry-west-ranking

 

Larry Bird

Larry Bird

 

Magic Johnson

magic-johnson-ranking

 

Shaquille O’Neal

shaq-ranking

 

Kobe Bryant

kobe-bryant-ranking

LeBron James 

 lebron

 

Mención especial:

Allen Iverson. Pronto os hablaré del que es, para mí, el mejor jugador de baloncesto libra por libra de todos los tiempos.

allen-iverson-ranking

 

Nos leemos la semana que viene con más NBA.

 

GJD Eleven

 

¿Te gusta esta entrada?

15

More in Baloncesto

Portada Dream Team

Dream Team. Barcelona 92 – Crónica DiarioAM

gjdeleven26 julio, 2017
Futbol base

La base – Crónica Diario AM 10/07/2017

churchill10 julio, 2017
nba-logo-3

NBA: El nuevo milenio – Crónica DiarioAM 07/07/17

gjdeleven7 julio, 2017
nba awards

NBA: Premios… y más – Crónica DiarioAM 30/06/17

gjdeleven30 junio, 2017
draft 2017

NBA Draft 2017 – Crónica DiarioAM 23/06/17

gjdeleven23 junio, 2017
nba-logo-3

NBA. Opinión propia – Crónica DiarioAM 16/06/17

gjdeleven16 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM