Aportación Propia

Simplemente Jémez – Crónica Diario AM 13/10/16

Simplemente Jémez – Crónica Diario AM 13/10/16
Culle21

Hola amigos de los viernes ¡!  hoy si viernes ¿que tal?  ¿la familia bien? me alegro, quería comentar un temita antes de que pase más tiempo y con respecto a la precipitada destitución de Francisco Jémez Martin, más conocido como de Paco Jémez ex entrenador del  Granada. Un técnico que genera tantas filias como fobias y es que su particular manera de entender este deporte genera controversia, balón, posesión y su incesante búsqueda del arco contrario hace que sus equipos tengan un estilo reconocible, fútbol ofensivo para muchos, ataque Kamikaze para otros.

Paco nació en las palmas de gran canaria en 1970 pero se crió en Córdoba ya que por circunstancias familiares sus padres emigraron y aquí es donde creció y su carrera en el mundo del fútbol comenzó, debuto con el club de los califas 1990 y su andadura por este mundo le llevo al Murcia, Rayo Vallecano en dos etapas, Deportivo de la Coruña y Zaragoza para acabar retirándose en el Lugo a los 36 años. En su palmarés cuenta con dos copas del Rey (Zaragoza y Deportivo de la Coruña) y una súper de España (Deportivo de la Coruña) así como 21 internacionalidades siendo el defensa central titular de la Eurocopa del 2000, sinceramente no sé dónde me metí ese año pero este dato lo descubrí mientras me informaba y no recuerdo nada sobre Paco internacional y apenas como jugador.

Como entrenador debutó con la sociedad deportiva Alcalá en la temporada 2006-2007, pasó por el Córdoba, Cartagena , UD Las Palmas y Córdoba de nuevo, pero donde realmente se ha podido ver bien su trabajo ha sido con el Rayo Vallecano donde ha estado 4 temporadas aplicando sus métodos y generando polémica tanto dentro como fuera del campo, su futbol total de ataque y buen trato del balón se ha visto siempre penalizado por su sistema defensivo, sufres más que un central de Jémez, es una frase hecha que bien podríamos adoptar para la sociedad en general.

El rayo de Jémez ha sido bien tratado por la prensa y por la sociedad en general, ver al pequeño luchar a pecho descubierto fuera quien fuera el rival despertó el cariño de muchos aficionados. Por otro lado el club siempre ha tenido acciones extra deportivas que han favorecido la imagen del club fuera de los terrenos de juego,  acciones en favor de la anciana de 85 años que fue desahuciada y la implicación por parte de plantilla, cuerpo técnico y club para pagar el alquiler de una vivienda y evitar que la señora acabara en la calle fue algo inédito que ganó muchos corazones o iniciativas como la franja arco iris en favor del colectivo LGTB en la tercera equipación del equipo siguió conquistando a la sociedad en favor del rayito.

A nivel deportivo el equipo iba jugando fiel a los principios de su entrenador fuera quien fuera el rival, de ahí que a mi particularmente no me guste como técnico, no me agrada que no sepa nadar y guardar la ropa tan necesario en ciertos casos, jugar con el resultado, especular y conseguir algún empate que a final de temporada sabe a gloria cuando las temporadas son largas y sufridas. Jémez no tiene términos medios o blanco o negro, porque si Paco hubiera escrito “El Arte de la guerra” de Tsun Tzu, lo hubiera acabado en tan solo una página, “donde este el rival allá que vamos” y ya está, para que quieres mas, sin tener en cuenta posición, tus propios puntos fuertes y las posibles debilidades.

Todo ello ha generado en los aficionados a este deporte una buena imagen de aquel Rayo y del trabajo de Jémez, pero si reflexionamos un poco ¿a cuántos entrenadores conocen que después de haber descendido a un equipo son propuestos para seleccionador nacional? O ¿tengan trabajo en primera división? O incluso se les relacione con formar parte de la Masía del barça.

Ni que decir tiene que sus cuatro temporadas en equipo Vallecano, con el presupuesto de que dispone y practicando el juego que practica fácil no ha sido y buen trabajo debe de haber realizado, no soy nadie para poner en cuestión sus métodos, ni para cuestionar su filosofía, solo tengo una opinión como aficionado y para mí es un entrenador que peca de ego y de falta de sentido común, una cosa es venerar el juego ofensivo y otra muy distinta olvidarse del aspecto defensivo, el rayo que desciende el año pasado fue el tercer equipo que más ocasiones de gol generó y aun así bajo a segunda, allí lamen sus heridas los vallecanos.

Y pese a todo el caché de Jémez ha seguido intacto pese al descenso, siendo el entrenador el máximo responsable de este, en ocasiones es falta de plantilla en otras decisiones desacertadas, pero sea como fuere su nombre ha salido indemne y eso me resulta curioso. Por no hablar del carácter del canario/cordobés, un filón en salas de prensa, peloteras impresionantes, donde nunca deja indiferente y donde las salidas de tono han supuesto un habitual en su carrera, frases como las siguientes:

Min 1:48 “los más mierdas de la categoría somos nosotros

Min 2:30“El fútbol es una mierda, una puñetera mierda

 

Creo que el Granada ha cometido dos errores, el primero ha sido la contratación de Paco, porque si esperaban recibir manzanas a la semana de haber plantado el árbol mal lo tienen con él o con cualquier otro entrenador, los conceptos futbolísticos que inculca a sus equipos nunca son fáciles de asimilar, menos todavía en equipos donde la calidad brilla por su ausencia pero si además le añades, aquí el segundo error, una plantilla a medio hacer en los dos primeros encuentros de liga con el mercado de fichajes abierto, con 14 nacionalidades distintas en el vestuario y solo 9 jugadores con respecto al equipo de la temporada anterior  son motivos más que suficientes para pedir calma y tranquilidad, empezando por la directiva. Aunque Jemez fiel a su estilo dentro y fuera del campo tampoco ha sabido transmitir de la mejor manera posible a los aficionados, plantilla y directiva, la tranquilidad que se necesita cuando empatas dos partidos y el resto de los encuentros los cuentas por derrotas,  no se le ocurrió otra cosa que en la jornada 2 con todos los ingredientes mencionados y tras perder 5-1 en casa de la UD Las Palmas soltó otra perla para el recuerdo “El club tiene que decidir si realmente cree que esta es la idea o cambiar. Yo voy a dar todas las facilidades al club, porque a lo mejor lo que necesita el equipo es un cambio en el banquillo” no creo que sea ni de lejos la mejor arenga a los suyos, creo que entiendo lo que quería conseguir, pero una vez mas no fue el momento ni el lugar adecuado.

Lo que no se le puede negar es que es un entrenador claro, honesto, que va de frente, que asume sus errores y se pone el por delante en las derrotas y no saca pecho en las victorias, sabe que su trabajo está reconocido de una u otra forma, el debate está servido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

12

More in Aportación Propia

portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017
devon y Andrey

Al arte del pulso. Crónica DiarioAM 06/10/17

Rockdactor6 octubre, 2017
owngoal

AUTOGOLES

ercanadiense3 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM