Aportación Propia

El Pacto de Caballeros – Crónica Diario AM 13/10/16

El Pacto de Caballeros – Crónica Diario AM 13/10/16
Rockdactor

Buenos días una semana más, y ¡Bienvenidos a mi isla! La llamaremos así porque sólo se habla de cosas que no tienen mucho que ver con la actualidad, porque hablaré de cosas porque si, y porque me da la gana…O simplemente porque me acuerdo del irlandés de Braveheart cuando les dice a sus compañeros esta bonita frase…

 Imagen de Mi isla

Pero vamos, lo de siempre que a este humilde Rockdactor, se le va la olla a veces…

Hoy hablaremos del “Pacto de Caballeros” o “Pacto de Bandoleros” como lo llaman en México. Y es allí donde tiene validez este llamado Pacto y donde nos trasladamos hoy durante al menos, un rato.

Vamos a ello… ¡Cerveza, tequila, Whisky y nachos, por favor! (Cada uno que beba lo que le apetezca, yo prefiero emborracharme…)


Imagen de Piqué sangrando

El caso es que con el “asunto Piqué” iba yo a centrarme en este maravilloso día de octubre, en la genial idea de tocar los huevos con la virtud de los jugadores de fútbol, en la no habilidad de ser eso, Caballeros. Recuerdo que, en mi más tierna juventud, los campos españoles, los sembraban de jugadores serios, caballerosos y muy formales. Los que siempre sólo jugaban al fútbol y en las ruedas de prensa (que era lo más parecido a Twitter) sólo decían: “Son lances del juego”, “Lo que pasa en el campo, se queda en el campo”, etc. Y siempre procuraban que lo que ocurría en el campo, se quedase allí. Esos jugadores, eran eso, “caballeros” y se les respetaba, porque se hacían respetar.

No digo que Piqué no se haya hecho respetar en esta última ocasión, pero seguramente si hubiese mantenido el talante de uno de aquellos jugadores, no habríamos llegado a esto, porque la primera respuesta cuando se dijo que no “sentía los colores” hubiese sido algo así como: “A mí me llaman para representar a mi país, y yo vengo convencido. Otros no creían en esta historia y no vinieron”.  Pero, hoy en día entiendo que el periodismo tampoco es el que era, y vivimos una época muy “amarilla” o “rosa” …Y la gente se gusta mucho de “hacer leña del árbol caído” como con los jugadores del Éibar, pero, eso es otra historia. Respeto a los jugadores que no quieren ir, tanto como a los que no quieren ir. Y los hay…. Hoy no quiero hablar más de Piqué, quiero hablar de otros caballeros, los dirigentes de los equipos de fútbol de México.

El verdadero pacto de caballeros.

Para los que no conozcáis este pacto, el pacto de caballeros es un pacto verbal que los equipos mexicanos acuerdo verbal entre los dueños de los clubes de Primera División que impiden a los futbolistas negociar con un nuevo equipo sin el permiso del anterior. Es más, según lo que he encontrado en internet, también se define en dos puntos concretos:

1.- Si un jugador sale del equipo por problemas con los directivos, se le da su carta y se le permite que se contrate con cualquier equipo, pero este “pacto de caballeros” define que las directivas de los demás equipos no le darán trabajo a dicho jugador, al menos no en primera división y debe buscarlo por otro lado, en el extranjero, por ejemplo… O en 2ª división, como dicen algunos deportistas.

2.- Si un jugador termina contrato con un equipo y es contratado por otro, la directiva del equipo al que llega, en un “pacto de caballeros” debe darle dinero como “transferencia” al equipo del que procede, aunque legalmente, ya nada vincule al jugador en cuestión con esa institución. (Por lo tanto, el equipo no tendría porque recibir ese dinero ya que el jugador al terminar contrato se convierte en agente libre).

Esto me lo encontré el otro día por internet y he dado unas cuantas vueltas al asunto…

Por ejemplo:

Imagen Pablo Barrera. Pacto de Caballeros

Un tal Pablo Barrera, jugador mexicano de 29 años, actualmente juega en el Pumas UNAM de la primera división de México. Según lo que he podido leer, Pablo se fue de Pumas UNAM en el año 2010 a jugar en el West Ham, después fue cedido al Zaragoza, y de allí el West Ham lo vendió a Cruz Azul en el año 2012. Pues según publicaciones, Cruz Azul tuvo que pagar a West Ham y a Pumas, por el traspaso…

Otro ejemplo que he encontrado es el de Juan Pablo García. Os dejo un fragmento de una entrevista que le hace “Informador.mx” al respecto:

Para mí fue muy difícil, puesto que cuando regreso a México ya me tachaban de grillo, problemático, rompe vestidores, todo ese rollo, entonces toda esa mala voz, por no hacer caso a los directivos del Atlas, me perjudicó mucho y fui contra corriente todo el tiempo, para demostrar que yo tenía la razón y quise demostrar que yo tenía la razón, entonces pasó el tiempo y cada vez jugaba menos, y mi carrera vino a pique”.

- ¿Cuál fue tu experiencia con el Pacto de Caballeros?

- Anduve un año y tres meses en Chivas USA y se me abrió la posibilidad de regresar a Tigres y al regresar mi condición fue pagarle dinero al Atlas por mi formación y el dinero de mi transferencia no me lo dieron, esas condiciones me pusieron, entonces Atlas salió bien saldado y al final yo no recibí nada.

 – ¿Cómo sientes que te afectaron con este pacto?

- Fue parte de todo, fueron malas decisiones, lo acepto, no me tuve que pelear con quien me pelee, a pesar de que pudiese o no haber tenido la razón, no te puedes pelear con los directivos de México.

Imagen de Juan Pablo Garcia

- ¿Qué opinas del “Pacto de Caballeros”?

-Sinceramente es una parte que no hará evolucionar al futbol mexicano, es una de las tantas cosas que dejan entrever por qué el futbol mexicano no ha crecido, ahí se ve por qué a nivel equipo no hemos ganado nada y a nivel Selección mayor tampoco, entonces cuando resurjan nuevos ideales y quiten esas reglas, el futbol mexicano tendrá una evolución como Liga.

- ¿Qué les recomendarías a los jóvenes que quieren irse a Europa?

-Yo les diría que hicieran su vida futbolística en pro de las reglas de ellos (los directivos). Si quieres progresar futbolísticamente debes quitar lo económico, tienes que acatar sus reglas y apegarte a ellas, no sé si en unos años vaya a cambiar. Vas a sacrificar en lo económico y vas a crecer en tu carrera futbolística.

- ¿Cómo defines al “Pacto de Caballeros”?

- Es algo que está deteniendo al futbol mexicano

El caso es que este jugador, opta por entrar en el juego y decide que lo mejor es aceptar las consecuencias del asunto y jugar como dicen los directivos.

Y qué opina la FIFA de esto:

Imagen logo FIFA

Según el artículo 18.3 de la FIFA del “Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores”, que dice:

“Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses. Cualquier violación de esta disposición estará sujeta a las sanciones pertinentes”.

Pero, parece ser que hace oídos sordos.

El artículo más actualizado que he encontrado al respecto habla de César Villaluz que, actualmente tiene 28 años, y para quien no le conozca ganó el Mundial sub 17 en 2005 para México, después siguió creciendo mucho como futbolista, llegando a jugar cuartos de final en sub 20, en 2007… Si hay aquí lectores mexicanos, no lo he dicho, pero, seguro que conocéis todo esto, pero, podéis opinar también al respecto.

 imagen Cesar Villaluz. Pacto de Caballeros.

El caso de este jugador es que, al parecer, sus derechos pertenecían a los Jaguares de Chiapas, y según una entrevista que él daba en ESPN, durante años había intentado irse del equipo, pero el equipo pedía mucho por dejarlo ir (fuera de su contrato) y por eso no encontraba equipo. En su momento él jugaba en el San Luis, equipo desaparecido, y que absorbió Chiapas, con deudas claras y por eso parece ser que el fichaje era tan caro. Según parece César, ahora iba a ir a Tigres, pero, le dejaron 6 meses sin jugar, y el fichaje se complicó. Finalmente, he leído que César juega en Tigres pero, no juega y le ha dado de baja por “bajo desempeño” y porque no entra en los planes de su entrenador. ¿Y ahora qué? Pues supongo y ya digo que los mexicanos me aclararéis esto, tendrá que encontrar a alguien que pague o terminará en segunda o…Qué es oficialmente donde está ahora ¿NO?… O en el paro.

Y este “Pacto de caballeros” llega más allá, y he optado por buscar qué opinan los legisladores o políticos mexicanos de esto.

Según he encontrado en internet, en su momento, hubo políticos en 2003 que intentaron eliminar este pacto pero, no sirvió de mucho porque parece que sigue funcionando.

Y con toda esta información, me llevó a pensar en España y busqué y busqué porque conocía una ley que, al parecer obliga al equipo que compré a un jugador, a pagar al club del que salió pero, aclaremos exactamente esto.

El NO pacto de Caballeros en España.

Según parece en España también existía un pacto de caballeros, pero hasta 1979. Según creo, porque ya me pilla un poco lejos.

Imagen Huelga 1979. Balón sólo

Al parecer, la ley observaba exactamente lo mismo, y el 4 de Marzo de 1979, los jugadores de Fútbol de La Liga, decidieron hacer una huelga de “Botas caídas” y pararon la liga. Todos unidos, en la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) que, existía desde hacía apenas un año, les unió y los cerca de 1700 jugadores, pararon la jornada de liga. Esta asociación, había conseguido algunos logros como reclamar cerca de 130 millones de pesetas para sus afiliados, sino que ahora en ese momento, buscaba eliminar la “ley de retención de jugadores”, además de otras reivindicaciones como la inclusión en la Seguridad Social… Y se consiguió. Sobre todo se hizo huelga entre los ricos, y en primera y segunda, no hubo liga.

Por ejemplo, El Barca de Núñez jugaba en Las Palmas, y viajaron pero, no jugaron. El Madrid, jugaba en San Mamés e hicieron lo mismo. El presidente de la AFE dijo: “No nos negamos a entrenar y a viajar pero, no jugamos” …

 Imagen Huelga 1979

Campo de Fútbol del Espanyol 1979.

El caso es que hasta las quinielas se congelaron y sirvieron para la semana siguiente ¿Y los periodistas? Pues algunos en sus trece, La Vanguardia los llamaba títeres y titulaba: “Rescisión masiva de los contratos y recuperación de los que menos se hayan significado” …

Pero, se consiguió abolir…

Los derechos de formación en España

En la actualidad en España, según norma de RFEF y FIFA, se debe pagar al equipo o equipos que han “formado o educado” al jugador en el momento en el que firma su primer contrato profesional. Además, el equipo cobrará una cantidad determinada en cada uno de sus contratos hasta que cumpla los 23 años.

Según lo que he podido encontrar, “los dineros” son los siguientes:

El importe de los derechos de formación se determina en atención al nivel del club de destino, de conformidad con la siguiente escala:

  • Primera División: 52.620,26 €
  • Segunda División: 23.002,80 €
  • Segunda División “B”: 3.005,06 €
  • Resto de Divisiones Fútbol: 500,00 €

Claro ¿Esto qué significa? Pues que cuando Illarramendi fichó por el Real Madrid proveniente de la Real Sociedad, el equipo de su pueblo, el Mutriku también recibió unos 600.000€ que, sin duda le ayudaron a cuadrar las cuentas durante mucho tiempo. O el Flamengo cuando Thiago Alcántara se fue a Alemania…

Escudo del Mutriku CF

Escudo del Mutriku CF

A mí me parece que esta última norma, es ideal para equipos pequeños que, se nutren de ese importe. Ya que ellos fueron quienes formaron o descubrieron a jugadores que, después fueron estrellas. Es una inversión que recibe unos resultados.

Y hasta aquí por hoy, espero que os haya parecido interesante el “Pacto de Caballeros”, y todo lo que ha venido después. Desde mi punto de vista, lo de Piqué es una marranada que le hacen desde ciertos sectores pero, ya digo que, a veces si no fuesen niños ricos de veintipocos, dueños de mansiones y demás, y se les enseñase a responder a semejantes presiones, la bola de nieve no se haría tan grande…Pero, es mi opinión.

Contadme ¿Qué opináis de “El Pacto de Caballeros”?…

¡¡Musicón!! Que queda poco para el finde…

https://www.youtube.com/watch?v=EfK-WX2pa8c

Lemmy is Alive! Menudo Cover…de Enter Sandman.

https://www.youtube.com/watch?v=hF9Gr5waAJg

Gracias por leerme, como siempre. Espero que os haya resultado interesante. 

 Nos vemos en Twitter en @Rockdactordam y en @WebDiarioam con el hashtag #diarioam

Rockdactor / Diario AM.

*Agradecimientos a espn.com.mx, iusport.com, y demás…

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Aportación Propia

Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017
devon y Andrey

Al arte del pulso. Crónica DiarioAM 06/10/17

Rockdactor6 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM