Baloncesto

¿Quién ganará qué en la NBA? – Crónica Diario AM 12/10/2016

¿Quién ganará qué en la NBA? – Crónica Diario AM 12/10/2016
gjdeleven

Los premios individuales en la NBA son, sin duda, los que más polvareda levantan año tras año cuando finaliza la temporada regular. Puesto que son subjetivos y están sujetos a una votación, siempre habrá quien no esté de acuerdo, y es que las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene. Hoy me toca a mí dejar unos cuantos nombres entre los que creo que estarán el MVP, el Mejor jugador defensivo y el Mejor entrenador. Después de todo, no estoy sentado con las rodillas.

 

MVP – TROFEO MAURICE PODOLOFF

Jugadores con más trofeos: Kareem Abdul-Jabbar (6), Michael Jordan (5), Wilt Chamberlain (5)

Primer ganador: Bob Pettit (St. Louis Hawks, 1956-1957)

 

ÚLTIMO GANADOR

Stephen Curry – Golden State Warriors

STEPHEN CURRY MVPEl vistoso y excelentísimo base de los Golden State Warriors fue, el año pasado, el primero en llevarse este galardón por unanimidad y este año quiere sumar el tercero a su colección. Curry anotó, en total, 402 triples en la temporada regular, promediando 5’1 canastas desde la larga distancia por partido. Además, fue el líder sobre la pista de un equipo que estableció el récord de victorias en regular season con 73 triunfos de 82 posibles. Casi nada, oiga. Por si eso fuera poco, se convirtió en el tercer jugador de la historia de la NBA en acabar la temporada como líder en puntos por partido y en robos por partido, algo que antes habían conseguido solamente Michael Jordan (3 veces) y Allen Iverson (en 2 ocasiones). Palabras mayores. “Steph”, hijo de un gran tirador como Dell Curry, tardó en explotar en la NBA y no fueron pocas las voces que pusieron el grito en el cielo cuando la franquicia decidió apostar por él, ese chaval propenso a lesionarse, en lugar de un anotados contrastado como Monta Ellis. El tiempo, como suele decirse, pone a cada uno en su sitio. Curry es una bestia anotadora que, si bien no es tan buen defensor como dicen sus números en robos (la estadística más mentirosa que existe), sí es correcto cuando toca bajar el culo a pesar de que la mayoría de sus fuerzas van enfocadas al aro contrario.

 

LOS ASPIRANTES

Kawhi Leonard – San Antonio SpursNBA: Preseason-Phoenix Suns at San Antonio Spurs

El alero del equipo de Texas quedó segundo el año pasado, cuando se produjo su explosión definitiva y pasó de ser un fantástico defensor y aceptable atacante a ser una superestrella en ambas partes de la cancha. Tanto es así que el curso pasado vimos, por primera vez en mucho tiempo, a unos Spurs menos combinativos y más dependientes de la anotación del hombre llamado a liderar, sin salirse de playoffs, a los Spurs de la era post-Duncan. Leonard cumple con ese requisito no escrito que parecen tener los Spurs que sugiere ser humilde, trabajador, pensar en el equipo y no estar demasiado pendiente de los focos. Sus manos, grandes como la península ibérica, se mueven con soltura sobre todo en defensa, pero también en ataque, donde el alero tiene cada vez más recursos. Desde el triple hasta el posteo, desde al mate rompedor hasta la bandeja a aro pasado y desde la asistencia hasta el dribbling. Todo apunta a que antes o después, Leonard levantará el trofeo al mejor jugador del año.

 

Paul George – Indiana Pacers

paul-georgeTras su resurgir del año pasado, dejando atrás la gravísima lesión sufrida, George aspira esta temporada a convertirse en el jugador que era cuando se rompió en un entrenamiento del Team USA. El alero jugó el año pasado algunos minutos como cuatro abierto, aunque acabó volviendo casi por completo a su posición natural, la que le permite correr más por la pista y no depender de ajustes defensivos para quedar emparejado, cuando defiende, con la estrella rival. Y es que George, además de un fabuloso anotador con multitud de recursos, es un defensor de calidad, inteligencia y garra. Domina por igual el triple (ley de vida hoy en la NBA) y el mate (salir en los highlights nunca resta) y su tiro desde el poste medio es una delicia. Tiene velocidad, fuerza y buena técnica, tres de las características más importantes para todo jugador que aspire a dominar la liga.

 

 

Damian Lillard – Portland Trail Blazers Portland Trail Blazers v New York Knicks

El base de la franquicia de Oregon es, para mí, el jugador más infravalorado de la NBA. Es un base que posee unas condiciones ofensivas estratosféricas. Fantástico triplista, imparable en el 1 vs 1, penetrador casi infalible… El año pasado, con la marcha de LaMarcus Aldridge a San Antonio Spurs, los Blazers temblaron al verse abocados a una nueva reconstrucción, pero la genialidad de Lillard, con la ayuda del explosivo (y Jugador más mejorado) CJ McCollum, consiguieron de nuevo un puesto en playoffs cuando la mayoría de expertos y revistas especializadas los colocaban entre el puesto 12 y el 14. Lillard llegó a la NBA tras cumplir su ciclo universitario, por lo que llegó siendo un jugador maduro y tardó menos en estallar que la mayoría de jugadores “recientes” de la NBA. Primero tuvo que pasar por la sombra de Aldridge en los Blazers y, luego, asumir que su mercado no es el más propicio para que se le valore en su justa medida. Tras un año como el que dejó en la temporada 2015-2016, este año debe llegar su irrupción definitiva y su nombre debe sonar, al menos durante parte de la temporada, para llevarse el galardón.

 

LeBron James – Cleveland Cavaliers

lebron-mvpNombrar a LeBron como candidato a conseguir su 5º MVP obedece a una única e incuestionable lógica: hoy por hoy es el mejor jugador del planeta. Aunque a mí personalmente no me gusta su estética ni me agradan la mayoría de sus comportamientos dentro ni fuera de la pista, hay que rendirse a la evidencia y reconocer que no hay jugador tan completo y determinante como el autoproclamado “King”. LeBron anota, distribuye, rebotea, hace de base, postea, se ofrece cuando quema la pelota, corta, bloquea, hace pantallas, busca las debilidades de sus defensores… y todo lo hace bien. James volverá a estar en la pomada para llevarse el trofeo, sobre todo cuando Curry, nacido en el mismo hospital que él, ha sido quien se ha llevado los dos últimos. Y LeBron y Curry bien, lo que se dice bien, no se llevan. De hecho, no somos pocos los que dudamos de que se soporten.

 

 

Kevin Durant – Golden State Warriors kevin-durant-mvp

Excluir a Kevin Durant de la terna de opositores a MVP sería un despropósito casi por concepto. KD35 ya tiene uno, aquel con el que emocionó al mundo con su discurso, pero quiere más. La ambición (o tal vez la frustración) lo ha llevado hasta California para formar un poker de lujo junto a Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green. La anotación estará peleadísima en el equipo de Oakland y no deberíamos extrañarnos si alguna noche consiguen anotar 100 puntos entre los cuatro jugadores mencionados. Sin embargo, con Green en labores de todoterreno, Thompson especializándose en la esquina y en defender a los mejores guards rivales y Curry amenazando constantemente desde el triple, a Durant debería quedarle mucho espacio para hacer sus 25 puntos por noche casi sin despeinarse. Habrá que ver cómo se adapta a su nueva situación, pero descartarlo sería una temeridad.

 

 

MI APUESTA

Russell Westbrook – Oklahoma City Thunder

westbrookCon la salida de Durant, Westbrook hará por fin aquello que tanto ha intentado y que en ocasiones ha conseguido: jugar con un balón para él solito. Yo soy de los que cree que Westbrook es escolta y no base, pese a su buen ratio de asistencias, y lo creo porque su físico y su instinto anotador son mejores armas cuando la creación de jugadas no nace en su cabeza y sale de sus manos. Cuando Westbrook se entona y se convierte en Hulk es, simplemente, imparable. O, para ser más concretos, habría que decir que el único capaz de detener a Westbrook es el propio Westbrook, porque del mismo modo que machaca a un equipo él solo cuando tiene el día, es capaz de perder partidos y eliminatorias cuando no lo tiene y se niega a reconocerlo. Ahora, sin Durant, es probable que Russell Westbrook se plante en 30 puntos por partido. Debido a su poderoso físico y a su gran zancada, sus números en asistencias crecen cuando hay 2 vs 1 al entrar a canasta, por lo que su número de dobles-dobles este año podría ser escandaloso. Y lo mismo con los triples-dobles, siendo un base con una capacidad de salto tan poderosa. Si consigue que los Thunder se metan en playoffs en una conferencia en la que, este año, todo estará reñido a un nivel extremo y lo hace con un buen record, el premio podría ser suyo.

 

 

MEJOR ENTRENADOR DEL AÑO – TROFEO RED AUERBACH

Entrenadores con más trofeos: Pat Riley (3), Don Nelson (3), Gregg Popovich (3)

Primer ganador: Harry Gallatin (St. Louis Hawks, 1962-1963)

 

ÚLTIMO GANADOR

Steve Kerr – Golden State Warriors steve-kerr

El premio otorgado a Kerr la temporada pasada fue discutido en muchos sectores debido a que, por lesión, se perdió una gran cantidad de partidos. No obstante, y teniendo en cuenta que estos premios se otorgan valorando la temporada regular y no los playoffs, el coach del equipo que había establecido la marca de 73 victorias y 9 derrotas debía ser premiado tras quedar segundo la temporada anterior por detrás de Mike Budenholzer, técnico de los Atlanta Hawks. Kerr, que llegó a los Warriors tras romper un acuerdo verbal que había alcanzado con los Knicks, puede presumir de haber formado parte de los dos equipos con mejor record de la NBA: Warriors (73-9 como entrenador) y Bulls (72-10 como jugador). El juego eléctrico y basado en triples procedentes de pantallas desplegado por los Warriors resultó ser imparable hasta que llegaron Las Finales, lo que le valió a Kerr para alzarse con el galardón.

 

LOS ASPIRANTES

Gregg Popovich – San Antonio Spurs

popovichNo podía faltar Pop entre el séquito de aspirantes. Popovich es, junto a los legendarios Pat Riley (actual presidente de Miami Heat) y Don Nelson los único en conseguir este premio en tres ocasiones. Riley lo hizo con Lakers por primera vez, repitió con Knicks y se llevó el último con Heat, Nelson consiguió dos con Milwaukee Bucks y uno con Golden State Warriors y Popovich ha ganado sus tres trofeos sin moverse de San Antonio, siempre al lado de esa leyenda llamada Tim Duncan. Ahora, sin Duncan, el entrenador se encuentra ante un mundo nuevo, aunque la llegada de Gasol debería hacer que la herida sangrase menos. Los Spurs volverán a estar arriba en la clasificación, superando las 50 victorias (y tal vez las 60) y la leyenda de los banquillos, que asumirá pronto el cargo de seleccionador y entrenador del Team USA, seguirá siendo uno de los más firmes candidatos.

 

 

Tyronn Lue – Cleveland Cavaliers tyronn-lue

Cuando un equipo aspira a todo, su entrenador también lo hace. Lue llegó rodeado de polémica a la franquicia de Ohio. Dicen las malas lenguas, que suelen ser sabias, que siendo Lue el segundo entrenador, hizo junto a LeBron una jugarreta de las buenas a David Blatt, entonces inquilino principal del banquillo. La cosa acabó con Blatt buscando trabajo y con Lue llevándose el anillo en su temporada de debut. Entrenó a la Conferencia Este en el All-Star (no sin muchas quejas por el camino de algunos compañeros de profesión) y este año quiere aprovechar el arreón de los Cavs para quitarse el cartel de “serpiente” que le han colgado desde periodistas hasta jugadores retirados y algún otro profesional en activo. En Las Finales demostró capacidad de reacción, aunque todo se limitara a un “LeBron contra el mundo, Tristan al rebote e Irving al corte” y este año querrá dejar atrás viejos estigmas y ganarse una reputación.

 

MI APUESTA

Brad Stevens – Boston Celtics

NBA: Preseason-Toronto Raptors at Boston CelticsUn prodigio del baloncesto como Brad Stevens es, hoy por hoy, mi favorito en los banquillos. Stevens entró a formar parte del cuerpo técnico de los Butler Bulldogs de la Universidad Butler de Indianápolis cuando tenía solamente 23 años. Meses antes de cumplir los 31 fue nombrado entrenador principal, llevando a los Bulldogs a conseguir 4 títulos de la Horizon League y a disputar dos finales de la NCAA (principal liga universitaria) antes de firmar, ya en 2013 y con 36 años, por unos Celtics que estaban en plena fase de reconstrucción. El equipo más laureado de la NBA ha crecido con Stevens a los mandos hasta convertirse, de nuevo, en un equipo muy a tener en cuenta. Este año podrían dar un pasito más y quedar segundos de su conferencia, superados únicamente por los Cavaliers. Stevens es un entrenador pragmático, que conversa con sus jugadores y que se hace entender, lo que le ha valido para ganarse un nombre en la liga dentro de una franquicia tan exigente como es Boston Celtics.

 

 

 

MEJOR JUGADOR DEFENSIVO

Jugadores con más trofeos: Dikembe Mutombo (4), Ben Wallace (4), Dwight Howard (3)

Primer ganador: Sidney Moncrief (Milwaukee Bucks, 1982-1983)

 

ÚLTIMO GANADOR

Kawhi Leonard – San Antonio Spurs

kawhi-defensive

Las dos últimas ediciones de este trofeo han viajado hasta las grandes manos del alero de los Spurs. Su velocidad lateral, capacidad de anticipación y su versatilidad para defender a hombres altos y bajitos por igual, hacen de Kawhi un jugador ideal para ser considerado, de nuevo, uno de los máximos aspirantes a uno de los trofeos más prestigiosos que otorga la NBA. Con Aldridge y Gasol en la pintura, Leonard deberá redoblar esfuerzos para hacer coberturas y liberar, así, a un Gasol cuyo físico obliga a elegir entre defensa o ataque y a un LaMarcus Aldridge cuya principal virtud no es, ni mucho menos, la de defender su propia pintura. Cuando el quinteto lo completen Ginóbili y Parker, Kawhi deberá multiplicarse. Y todo sin olvidarse de atacar el aro contrario.

 

 

 

 

 

LOS ASPIRANTES

Anthony Davis – New Orleans PelicansNBA: Detroit Pistons at New Orleans Pelicans

“La Ceja” bien podría formar parte de la categoría de pretendientes para el MVP, pero la más que probable temporada de transición de los New Orleans Pelicans, donde el mayor halo de luz será ver la evolución del novato Buddy Hield, hacen que Davis no deba estar (según la lógica) entre los candidatos a mejor jugador. Sin embargo, el aspecto defensivo sí puede brindarle la oportunidad de alzar uno de los grandes premios individuales. Con solo 23 primaveras, Davis ya es uno de los jugadores señalados a marcar una época en la NBA que nos aguarda durante los próximos diez años, donde podrá optar al MVP si su equipo hace bien las cosas. Mientras tanto, deberá hacerse valer en defensa para que su equipo gane los partidos desde la baja anotación, lo que podría colocar al jugador nacido en Chicago en una posición perfecta para levantar el trofeo.

 

Draymond Green – Golden State Warriors

draymond-greenEl todoterreno de los Warriors quedó segundo el año pasado. Green anota de tres, machaca, rebotea, tapona, roba, asiste y se parte el pecho por su equipo. Sin duda alguna, Draymond es el alma de los Warriors, su “warrior” más puro. Este año, menos obligado a cumplir en ataque con la llegada de Durant y más obligado en defensa con la marcha de Bogut, puede darlo todo de sí para conseguir una distinción que algunos, el año pasado, creímos que podría haber ganado de forma merecida. Su capacidad para desconcentrar al rival (en ocasiones casi al ritmo de los Bad Boys o los Jail Blazers) forma parte de su infinita habilidad para reducir de forma drástica las prestaciones de cualquier contrincante que se le ponga por delante. Un hombre que hace de todo y que en ninguna faceta baja del notable debería ser reconocido como una superestrella por mucho que esté rodeado de otras con más atención mediática.

 

 

MI APUESTA

LeBron James – Cleveland Cavaliers lebron

El “King” lleva años queriendo ganar el premio al Mejor jugador defensivo. Desde que Gary Payton lograra el galardón en la temporada 1995-1996, solamente Ron Artest lo había ganado sin ser un jugador interior hasta que llegó Kawhi Leonard en la 2014-2015. Entre esas fechas, nombres como Ben Wallace, Dikembe Mutombo y Dwight Howard se habían repartido gran parte del pastel, con otros nombres ilustres entre los premiados como Kevin Garnett, Marc Gasol o Alonzo Mourning entre otros. LeBron siempre estuvo obsesionado con obtener un premio que parecía reservado a interiores en los últimos años, y se enfureció cuando se lo llevó un exterior y fue el joven Kawhi y no él. Hace poco tiempo declaró que entre sus objetivos individuales se encontraba el de ser nombrado Mejor jugador defensivo por encima de cualquier otro y este año, donde parece que no deberá forzar la máquina en la temporada regular, puede ser su gran oportunidad.

 

 

NOVATO DEL AÑO – TROFEO EDDIE GOTTLIEB

Primer ganador: Don Meineke (Fort Wayen Pistons, Elección nº12 del draft de 1952)

 

ÚLTIMO GANADOR

Karl-Anthony Towns – Minnesota Timberwolves

katEl pívot dominicano hiza buena su elección con el nº1 del draft de 2015 por los Timberwolves convirtiéndose en el mejor rookie de la temporada pasada. Hasta la noche del draft existieron dudas sobre quién sería la primera elección, si el propio Towns, D’Angelo Russell (2º, elegido por Lakers) o Jahlil Okafor (3º, seleccionado por Sixers). Al final, el dominicano fue el primero en escuchar su nombre y enfundarse la gorra de profesional y su temporada dejó boquiabiertos a todos, incluso a los que habíamos depositado grandes esperanzas en él. Towns fue segundo en dobles-dobles en temporada regular (tras dos bestias en ese aspecto como Andre Drummond y Russell Westbrook) y demostró unas habilidades que presagian el nacimiento prematuro de una estrella llamada a liderar a toda una generación si decide mantenerse en los jóvenes y talentosos Wolves. Segundo en las votaciones fue el letón Kristaps Porzingis (ex-CB Sevilla), que fue elegido entre pitos y abucheos por los Knicks en la 4ª posición. El podio lo cerró el serbio Nikola Jokic, seleccionado en segunda ronda un año antes por Denver Nuggets y que esperó un año más en Europa antes de dar el salto.

 

LOS ASPIRANTES

Kris Dunn – Minnesota Timberwolves – 5ª elección del draftkris-dunn

De conseguirlo, Dunn daría a los Wolves su tercer premio al Mejor novato del año tras los conseguidos por el mencionado Towns el año pasado y el que logró Andrew Wiggins en 2014. Dunn es un base con buen tiro y capacidad para dirigir a un equipo. Seleccionado en el 5º puesto, parece preparado para afrontar la aventura de la NBA y desde la gerencia del equipo de Minneapolis confían tanto en él que ya tratan de buscar acomodo a Ricky Rubio. Dunn tiene potencial de All-Star y además es atractivo para las grandes firmas por su manera de jugar, por lo que se le augura una carrera exitosa entre los mejores del mundo.

 

Jaylen Brown – Boston Celtics – 3ª elección del draft

jaylen-brownTendrá competencia el alero de la Universidad de California en posiciones exteriores con jugadores ya asentados en la NBA ocupando su misma posición. Sin embargo, contar con un entrenador atrevido como Brad Stevens es una baza que juega a su favor, así como el hecho de ser un jugador capaz de sacrificarse en defensa y renunciar a ciertas estadísticas en favor del equipo. Eso, en unos Celtics donde el peso anotador recaerá en Isaiah Thomas y en Al Horford, es una gran baza. Brown tendrá complicado el galardón por el mero hecho de jugar para un equipo que este año puede ganar muchos partidos, algo que no pasa con la mayoría de sus rivales.

 

 

Brandon Ingram – Los Angeles Lakers – 2ª elección del draftbrandon-ingram

Ingram fue candidato al nº1 durante mucho tiempo y, casi hasta la noche del draft, no se despejaron las últimas dudas sobre si sería el primero de su promoción. Finalmente fue elegido en 2º lugar por los Lakers, donde su entrenador, Luke Walton, ya ha anunciado que no será titular al menos durante la primera parte de la temporada. Si Walton dice la verdad, el veterano Luol Deng ocupará esa posición, aportando veteranía a otros jóvenes titulares como D’Angelo Russell, Julius Randle y tal vez Jordan Clarkson. Ingram crecerá desde el banquillo, asumiendo galones en la segunda unidad del conjunto púrpura y oro. El hecho de salir del banquillo, probablemente, no lo dejará sin jugar más de la mitad de los minutos de su equipo, con lo que, si aporta lo que se espera de él, formará parte del prometedor futuro que, por fin, vuelven a tener los Lakers. Que no os engañen su físico (que debe mejorar) ni su aspecto desgarbado.

 

MI APUESTA

Buddy Hield – New Orleans Hornets – 6ª elección del draft

buddy-hieldCuando un novato llega a la NBA tan preparado como Buddy Hield, hay que esperar mucho de él. Hield es un tirador espectacular con una personalidad en pista que ya quisieran muchos veteranos. Le gusta sentirse líder (aunque en la ciudad del jazz manda Anthony Davis) pero eso no hace que baje un ápice su implicación como parte del grupo. Hield, además, defiende y tiene unas capacidades atléticas de lo más interesantes, lo que unido a su visión de juego hacen de él un jugador al que hay que observar sí o sí durante esta temporada porque puede hacer muchísimo ruido desde el principio.

 

 

 

MENCIÓN ESPECIAL

Ben Simmons – Philadelphia 76ers – 1ª elección del draftKentucky v LSU

El nº1 del Draft 2016 se perderá la temporada por lesión. Los Sixers ya vivieron eso en un pasado reciente con Nerlens Noel y Joel Embiid. Este último debutará este año en la NBA tras dos temporadas en blanco y, si muestra el nivel que venía enseñando cuando fue seleccionado, bien podría colarse entre los aspirantes al galardón. Simmons, por su parte, deberá esperar al año que viene para demostrar las aptitudes que llevaron a los expertos en basket universitario a compararlo, más por estilo que por impacto, con LeBron James. Simmons era mi favorito para llevarse el trofeo por estar en un equipo donde perder todavía no penaliza y cualquier rayo de luz deslumbraría a media NBA, acostumbrada a ver a los Sixers con un aura muy oscura durante los últimos años. Simmons contaba a su favor con la posibilidad de ser el dueño de su equipo desde el primer minuto, pero tendremos que esperar un año (si nada se tuerce) para verlo en acción. Puede que para entonces haya jugadores como Okafor, Embiid o incluso Saric (Noel será probablemente traspasado) en el trono y Simmons tenga que trabajar desde abajo para ser la piedra que más brille.

 

Nos leemos de nuevo la semana que viene con más NBA.

 

GJD Eleven

 

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Baloncesto

Futbol base

La base – Crónica Diario AM 10/07/2017

churchill10 julio, 2017
nba-logo-3

NBA: El nuevo milenio – Crónica DiarioAM 07/07/17

gjdeleven7 julio, 2017
nba awards

NBA: Premios… y más – Crónica DiarioAM 30/06/17

gjdeleven30 junio, 2017
draft 2017

NBA Draft 2017 – Crónica DiarioAM 23/06/17

gjdeleven23 junio, 2017
nba-logo-3

NBA. Opinión propia – Crónica DiarioAM 16/06/17

gjdeleven16 junio, 2017
Warriors - Champions

Golden State Warriors, campeones de la NBA – Crónica DiarioAM 13/06/17

gjdeleven13 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM