Aportación Propia

Sergio y sus récords – Crónica Diario AM 09/10/2016

Sergio y sus récords – Crónica Diario AM 09/10/2016
Ella

 

Querid@s Damistas:

Les doy la bienvenida, una vez más, a la sección dominguera “me importa un bledo el fútbol en estos momentos, o sea que hablo de otros deportes”, por obra y gracia de su parisina reportera dicharachera. O sea que hoy toca salto con pértiga, y ándense con cuidado, que lo mismo el domingo que viene me da por tiro al arco, hockey sobre hierba o hípica. Haré lo que sea con tal de evitar terrenos cavernarios, que últimamente ando muy justita de paciencia…

 

Cuando hablamos de Sergio, y no es Dalma

Corría el invierno de 1963, en la URSS, ese conglomerado de naciones tan particular, cuando en Lugansk (hoy en día Ucrania) nació Serguéi Bubka. ¿Y por qué hablamos hoy de Bubka? Pues un poco porque sí, porque en los JJOO pasados pasaron cosas en el salto con pértiga, porque cuando era pequeña Bubka era a la pértiga lo que Carl Lewis a correr: un mito viviente. En definitiva, después del post de la Vendée Globe de la semana pasada, me gustó eso de aprender cosas nuevas o sea que repito experiencia, y de paso ustedes también.

Antes de la llegada de Bubka a la competición profesional el récord del mundo en salto con pértiga era de 5,83 metros de altura: él lo elevó a 6,15 metros. Éste es el primer aprendizaje dominguero: en salto con pértiga hay dos categorías, y no, no es lo mismo. Una categoría es en pista cubierta, y la otra es al aire libre. En pista cubierta Bubka poseyó el récord mundial desde 1993 a 2014: 6,15 metros. Pero llegó un francés, Renaud Lavillenie, sí, el mismo de los JJOO de Rio, y superó la marca por un centímetro.

Al aire libre Bubka sigue teniendo el récord, 6,14 metros, desde 1994 (sin embargo, se considera el récord oficial el de pista cubierta desde el año 2000, y no el de al aire libre).

 

L’Amour de Bubka

Hablando de Lavillenie, de hecho Bubka ha mantenido una relación bastante particular con Francia durante toda su carrera. No sé si les suena el nombre de Thierry Vigneron, algo así como el Salieri del salto con pértiga. Me cuentan en Francia que en los años 80 estaban como muy rabiosos contra Bubka, y es que las Galias contaban con un saltador de pértiga excepcional, el tal Vigneron. Pues bien, el pobre Vigneron se pasó toda su carrera a la sombra del ucraniano, porque cada vez que rompía un récord pues llegaba el otro y lo superaba por un centímetro más. En concreto, en el verano de 1984 en Roma el francés rompió el récord mundial tan contento, pero llega Bubka con 20 añitos, unos minutos después, y hop hop hop, saltito, colchoneta y récord superado. Es para cabrearse, eh…

 

 

Serguéi, al que le va la marcha, rompe el récord mundial masculino 35 veces durante su carrera deportiva: 17 veces al aire libre y 18 veces en pista cubierta. La única vez que perdió su récord mundial fue el día del video que les he puesto, cuando Vigneron se atrevió a poseer el récord durante unos minutos… 

El recorrido olímpico del ucraniano fue pobre. Cuando comenzó su carrera, los primeros JJOO fueron los de 1984, cuando la URSS boicoteó los Juegos. Para que se hagan una idea, dos meses antes de los JJOO, Bubka saltó 12 centímetros por encima del tío que ganó la medalla de oro, otro francés (no es broma), Pierre Quinon (Quinon se suicidó tirándose de una ventana con 49 años, terrible). En 1988 Bubka sí que participó en los JJOO, ganando su única medalla de oro. En Barcelona (1992) no consiguió clasificarse para la final, y en 1996 tuvo que retirarse por una lesión de talón, problema que acabaría con su carrera más tarde. En Sydney 2000 tampoco llegó a la final. 

Y sin embargo… Serguéi fue campeón del mundo en 1983, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1997 (también lo fue en 1985, pero es que ese año hicieron el mundial en pista cubierta, y no se considera equivalente, no lo digo yo, lo dicen los que mandan en estas cosas).

Mientras tanto, se pueden imaginar como estaban los soviéticos con su héroe nacional. En la URSS romper récords mundiales era algo que estaba muy valorado, y los más jóvenes pensarán que lo digo de broma, pero durante la mal llamada Guerra Fría cualquier terreno era adecuado para restregarle al yanqui o al comunista la superioridad propia. Total, que Bubka se convirtió evidentemente en un héroe nacional, ganando mucho dinero por cada récord mundial, que él pacientemente iba subiendo centímetro a centímetro (listo que es el Serguéi). También ganó en 1991 el premio Príncipe de Asturias, que a nosotros no nos parecerá nada importante, pero que lo es.

 principe

Hoy en día es miembro del Comité Olímpico ucraniano, evidentemente, y hasta llevó la llama olímpica en 2004 a su paso por Ucrania. Además, y para que se hechen unas risas, en 2005 ganó un Marca Leyenda, lo cual hasta me da vergüenza, porque visto a quién le dan esas chorradas, que se lo den a un genio como Bubka es un insulto para el propio Bubka. Por suerte, no he encontrado una foto del evento, ¡menos mal!

Finalmente, aquí les dejo a Lavillenie en 2014, rompiendo el récord del mundo (pero en pista cubierta), y además en Ucrania mismo, con Bubka entre el público. Si no se les pone la piel de gallina con esto, son seres sin corazón:

 

 

Y para acabar

Para los más gamberretes, veremos quién conoce el video de hoy. Pasen una feliz y otoñal semana.

Ella / DiarioAM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

9
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017
2017-07-16 01.26.25

Eurocopa Femenina by Darroa – Crónica Diario AM 16/07/2017

ColaboradoresDAM16 julio, 2017
vcf

Valencia CF – ¿De verdad somos tan malos? – Crónica DiarioAM 14/07/17

gjdeleven14 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM