Crónicas

Ranking UEFA, Jornada 2 – Crónica Diario AM 08/10/2016.

Ranking UEFA, Jornada 2 – Crónica Diario AM 08/10/2016.
Ankor

Pasada la primera toma de contacto, comienzan los verdaderos duelos para seguir sumando puntos y conseguir ser la mejor liga en esta temporada europea. Los puestos se vuelven locos, una jornada estás ahí abajo, otra ahí arriba, todo depende de los resultados de los equipos representantes de cada liga, que es lo que determina la calidad de dicha liga y lo que nos ayudará a conocer cuál ha sido la mejor liga europea. Ya hay cambios significativos al respecto ¿desean conocerlo? ¿Sí? ¡Pues vamos allá!

**en negrita, los equipos que aún están en competición. V (Victoria), E (Empate), D (Derrota), RP (Ronda Previa).

1º. SUPERLIGA DE DINAMARCA.

dinamarca-160dc64

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Dinamarca (4 equipos)

14

8

6

1

1

0

4

25.0

6.250

Copenhague

4

2

0

1

1

0

4

12.0

 

Midtjylland

4

2

2

0

0

0

0

5.0

 

Brøndby

4

1

3

0

0

0

0

4.5

 

SønderjyskE

2

3

1

0

0

0

0

3.5

 

 

Continúa líder la SuperLiga danesa. Y continúa líder porque el Copenhague sigue puntuando. Tremenda paliza le metió al campeón belga (4-0), el Brujas. Ya dijimos la jornada anterior que el Copenhague no tenía nada que envidiar al Brujas y hasta le podría complicar la vida (aunque no tanto). Impresionante la  efectividad y superioridad mostrada por los chicos de Solbakken, con algunos goles de bella factura (en especial el segundo, la de su canterano Delaney, precioso). Se plantaron bien atrás y no dieron hueco alguno al Brujas, que poco hizo, luego, en la segunda parte, ya con el Brujas cansado, fueron ellos los que presionaron y realizaron la goleada ante un Brujas cada vez más hundido.

Sigue celebrando Dinamarca el que podría ser su año en Europa. Ya es el año con más puntos de los cinco anteriores. No le alcanzará evidentemente para ganar el ranking UEFA de este año, pero puede que consigan quedarse en el “Top 10”, todo un hito para la SuperLiga de Dinamarca. Si atendemos a años anteriores, normalmente se necesita una media de siete puntos para lograr mantenerse entre las diez mejores ligas del año, así que con un (o mejor dos) punto más puede que lo consigan. Todo depende del Copenhague, claro está, su único representante “vivo”. Es, de lejos, el mejor equipo del quinteto que se ha clasificado por la Ruta de Campeones de Liga este año en la Liga de Campeones.

Gol de Thomas Delaney que supuso el segundo gol del Copenhague al Brujas en Liga de Campeones.

 

2º.  PRIMERA DIVISIÓN DE ESPAÑA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-españa

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

España (7 equipos)

0

0

2

9

4

1

16

38.0

5.428

Barcelona

0

0

0

2

0

0

4

8.0

 

Atl. Madrid

0

0

0

2

0

0

4

8.0

 

Real Madrid

0

0

0

1

1

0

4

7.0

 

Sevilla

0

0

0

1

1

0

4

7.0

 

Villarreal

0

0

2

1

1

0

0

3.0

 

Celta Vigo

0

0

0

1

1

0

0

3.0

 

Athletic Club

0

0

0

1

0

1

0

2.0

 

 

Golpe de autoridad de la Primera División de España en esta segunda jornada, donde ninguno de sus siete equipos ha sido derrotado, son cinco victorias y dos empates, una jornada demoledora por parte de los equipos españoles.

Además, en esta jornada tuvimos el primer duelo directo entre la Primera División de España y la Bundesliga de Alemania, hasta tres enfrentamientos ha habido entre equipos de ambas ligas, todas en la Liga de Campeones, la Primera División ha salido vencedora del choque con dos victorias y un empate.

Simeone le volvió a tejer su red a Ancelotti y el italiano volvió a caer en la trampa. El Bayern de Munich es un equipo de fútbol menos elaborado y más directo que el del año pasado, pero este tipo de partidos épicos le vienen como anillo al dedo al Atlético de Madrid, que nunca pierde su disciplina táctica y su buen trabajo atrás, luego, una contra materializada por Yannick Carrasco hicieron el resto. Aún así, a diferencia del año pasado, el Bayern no supuso una amenaza tan seria para Oblak, tal vez porque fue partido de fase de grupos o porque es una carencia de este Bayern que tiene que pulir Ancelotti, pero yo me atrevería a decir que el Atlético, pese a no tener la posesión, tiró más a puerta que el Bayern. La ventaja podría haber sido mucho mayor si Griezmann no hubiera errado un penalti.

El FC Barcelona consiguió su victoria ante el Borussia Mönchengladbach remontando, porque fueron los alemanes los que se adelantaron ¿por qué? Pues porque este Barça deja jugar a sus rivales y los espera atrás, confirmado tras tantos partidos en liga y ahora en Liga de Campeones, ya no presionan la salida del balón rival como antaño, ya no parece que les arde el cuerpo si no tienen el control del balón, este Barcelona deja jugar y si dejas jugar, tu rival tendrá ocasiones. Tampoco fueron tantas, la del gol y ya si mal no recuerdo, me esperaba más de los de Schubert la verdad, y así fue hasta el gol. Para eso significa realmente el nombre y el prestigio de un equipo, para imponer respeto a sus rivales, el Gladbach le tuvo demasiado respeto al Barcelona, esa es la realidad. La clave de todo creo que fue la salida de Arda Turan por Rakitic en la segunda parte, el Barcelona del año pasado ha acostumbrado a sus interiores a defender y contener y dejar que su tridente mágico realizara algún hechizo, pero es que su tridente ya no está, falta su líder, es entonces cuando los interiores deben de tomar papeles más ofensivos, y hoy por hoy el turco tiene más cualidades para ello que el croata. Sin magia, el Barça debe tirar de pegada.

El empate entre la Primera División y la Bundesliga llegó en el Borussia Dortmund – Real Madrid. En mi opinión fue mejor el Dortmund en juego que el Real Madrid, lo cual no es difícil por lo que hemos visto hasta ahora, pero aún así fueron los alemanes los que fueron siempre a remolque ¿por qué? Pues por la gran pegada del Real Madrid. Así es, el Real Madrid tiene demasiados jugadores dedicados única y exclusivamente en el ataque, sea balón largo, balón al área, triangulación, jugada individual, jugadas a balón parado… Dominan prácticamente todos los aspectos del fútbol ofensivo, una vez que tienen la pelota, cuanto antes al área, ahí tira quien sea, delantero, medio y hasta laterales y centrales. A base de goles sepultan a sus rivales uno tras otro. Aún así, encerrarse atrás tampoco es la solución, al contrario, es facilitar el trabajo al Real Madrid, lo que hay que hacer es jugar y mostrar disciplina táctica atrás, algo de lo que puede que carezca el Dortmund, pero el juego puede provocar desmayos en el Real Madrid que no tiene recursos para pararlo, pero por otro lado ni lo intenta, confían mucho en su tremenda pegada.

Y para terminar el cuarteto de equipos en la Liga de Campeones, la victoria del Sevilla ante el Olympique de Lyon. Un partido que merecieron ir perdiendo al menos en la primera mitad la verdad, el equipo de Génésio realizó una grandísima primera parte donde llegaron a superar sin discusión al equipo de Sampaoli, pero fallaron todas y cada una de las ocasiones de las que dispusieron, algunas de ellas clarísimas. Ya en la segunda parte, bien por cansancio del Lyon o bien porque Sampaoli retrasó a sus interiores, el partido fue para el Sevilla. Dijeron en los medios españoles que fue el mejor tiempo del Sevilla en lo que llevamos de temporada, quizás sea así, no lo pienso discutir, y hasta creo que está bien dicho, fue un gran tiempo, el segundo, porque el primero mejor ni recordarlo, con la diferencia de que Ben Yedder no falló a pase de Vietto y Fekir y Tolisso sí.

Las otras dos victorias llegaron en la Liga Europa, el Celta de Vigo y el Athletic Club que vencieron al Panathinaikos y al Rapid de Viena respectivamente. En San Mamés vimos al Rapid de Viena esperado (al menos desde Mundo Athletic). No vi peligrar demasiado el partido para el Athletic la verdad, el Rapid creo que no tiró una sola vez a puerta, pero sí los esperaron atrás y no dudaron en ser intensos para frenar el juego del Athletic, buscaban el empate a cero descaradamente. Al final, un gol de Beñat (con algo de fortuna eso sí) desatascó el partido y dio la victoria con justicia al Athletic por lo que se vio y premió a Beñat porque hizo un partido imperial, no sólo por el gol, sino porque estaba en todos lados casi al mismo tiempo, sublime.

Y si la victoria del Athletic fue corta pero justa, la del Celta fue justo lo contrario, demasiado abultada pese a ser 2-0 de lo que se vio. El Panathinaikos jugó francamente bien, viéndolos no te extraña que por ahora aguanten el tirón del Olympiakos en Grecia, Stramaccioni ha hecho el equipo a su medida, generando un fuerte dominio en el centro del campo y con un Ledesma muy activo. Se comió el Panathinaikos al Celta esa es la realidad, al que no le duraba el balón y ni llegaba al área, pero,  al igual que el Lyon ante el Sevilla, sus ocasiones no las materializaron, es en esos momentos donde se nota la diferencia entre los equipos de una liga que es superior a otra. Ya en la segunda parte, o más bien en el último cuarto, cuando Berizzo puso algunos titulares (tenía muchos suplentes sí) fue cuando el Celta se llevó el partido, bien por el cansancio del Panathinaikos o bien porque los suplentes perdieron su oportunidad para estar a la altura (señalado Giuseppe Rossi) pero el lavado de cara fue importante y el Celta firmó sus mejores minutos, en los últimos diez minutos llegaron los goles, demasiado castigo para el Panathinaikos.

El segundo empate de los equipos españoles fue el del Villarreal en su visita al campo del Steaua de Bucarest. Un partido muy flojo y espeso de los de Escribá, también plagado de suplentes. Aún así, consiguieron adelantarse en el marcador en los primeros minutos, pero siguieron con su desidia. El subcampeón rumano se dio cuenta de que podía hacer algo más ante un apático Villarreal y empató el partido, a partir de ahí, el Steaua fue a más y perfectamente pudo haberse llevado el partido. Fue entonces cuando Escribá tuvo que tirar de titulares, en especial un Samu Castillejo por un desaparecido Alexander Pato, fue en ese momento cuando el Villarreal volvió a mostrar solidez, de esas donde parece que puedes jugar durante 45 minutos más y aún así sería imposible marcarle un gol al Villarreal. Desde luego el Steaua no lo consiguió.

Una grandísima jornada para la Primera División española que da un importante salto desde el noveno hasta el segundo puesto, y lo que es más importante, ha tomado la delantera a sus principales perseguidoras, la Premier League de Inglaterra y, sobre todo, la Bundesliga de Alemania, ahora sólo queda mantenerse y evitar ser superado. Desde luego como los equipos españoles sigan con su efectividad, algunos, su fe otros y su suerte otros tantos, de seguro lo conseguirán.

Gol de Yannick Carrasco que supuso el 1-0 para el Atlético de Madrid frente al Bayern de Munich en la Liga de Campeones.

 

3º. PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

inglaterra

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Inglaterra (7 equipos)

3

1

2

7

3

2

16

36.5

5.214

Manchester C.

2

0

0

1

1

0

4

9.0

 

Leicester C.

0

0

0

2

0

0

4

8.0

 

Arsenal

0

0

0

1

1

0

4

7.0

 

Tottenham H.

0

0

0

1

0

1

4

6.0

 

Southampton

0

0

0

1

1

0

0

3.0

 

Manchester U.

0

0

0

1

0

1

0

2.0

 

West Ham U.

1

1

2

0

0

0

0

1.5

 
                   

 

Y de la derrota de la Bundesliga alemana frente a la Primera División española se aprovecha la Premier League de Inglaterra que adelanta a Alemania.

Bueno, a Alemania y a todos los demás, pues también han tenido una jornada fantástica, con cuatro victorias, dos empates y ninguna derrota.

El Leicester City es el único equipo que lleva dos de dos, su última “víctima” el Oporto de Nuno. Una victoria muy sufrida, y quizás el empate hubiera sido lo más justo. Fue un partido típico del Leicester de la temporada anterior, esto es, el rival con la posesión, el Leicester a recuperar y juego directo a través de sus interiores, en especial Mahrez, una vez más su centro lo remató el delantero, pero no fue Vardy, sino Slimani, fichado del Sporting de Lisboa, que tantas veces ha batido a Casillas en la Primeira Liga. En la segunda parte el Oporto cercó al Leicester, pero el empate no llegó, porque este Leicester, también sabe ponerse muy bien el mono de trabajo. Es de esos equipos incómodos y luchadores que tiene toda la pinta de que no va a poner las cosas fáciles a sus rivales en una eliminatoria, desde luego yo no lo querría como rival a esas alturas de la competición.

Pese a compartir resultado con el Leicester (1-0) la realidad es que la victoria del Tottenham en Moscú ante el CSKA fue lo contrario que lo ocurrido en el King Power Stadium. Fue un dominio cada vez más progresivo del Tottenham, eso no quiere decir que el CSKA no hizo nada, al contrario, mostró sus armas y su juego, pero fue todo mérito del equipo de Pochettino que blindó el centro del campo y por ahí no había nadie que pasara, sobre todo Lamela que una vez más estuvo enorme. Aún así, el gol tardó en llegar, y eso sí fue mérito del CSKA, Heung-Min Son batió a Akinfeev tras un pase ¿de quién? Pues de Lamela ¿quién si no?

La tercera victoria inglesa en Liga de Campeones es la del Arsenal frente a un Basilea algo decepcionante la verdad. Poco se pareció el equipo de Fischer al típico Basilea combativo y molesto, no tengo muy claro si fue que no tuvieron su día o fue mérito del Arsenal, que trasladan a Europa sus buenas sensaciones en la Premier League. Un juego soberbio el mostrado por los de Wenger, saltaban la línea de presión del Basilea con suma facilidad, con juego vertical o combinaciones preciosas, la verdad es que el Basilea no tuvo opción alguna ante el alto nivel de juego que está mostrando el Arsenal este año, veremos si se mantienen o se desinflan como en temporadas anteriores, pero hoy por hoy es un espectáculo ver al Arsenal jugar.

Y el empate en Liga de Campeones, que privó del pleno de victorias en dicha competición a Inglaterra, vino quizás del equipo menos esperado y ante el rival menos esperado aún. El Manchester City empató 3-3 ante el Celtic Glasgow (sí, el Celtic Glasgow) en un partido en que fue en todo momento a remolque. Es un poco difícil de explicar qué es lo que ocurrió en Celtic Park, para empezar, el City fue a remolque prácticamente desde el principio, en la primera jugada de estrategia del Celtic, puede que sean las prisas y la ansiedad lo que provocó el estado de histeria con el que jugó el City, algo bastante raro en los equipos de Guardiola donde normalmente mantienen la compostura, pero la realidad es que la primera media hora fue un intercambio de golpes entre ambos equipos británicos, 2-2 antes de la media hora. En la segunda parte fue un equipo de Guardiola más reconocible, relajando el partido y controlándolo en todo momento, pero la fortuna (aunque también había que buscarla) estuvo de parte del Celtic, un error defensivo lo aprovechó Dembélé (muy activo en todo el partido) para volver a adelantar a los locales, finalmente fue Nolito quien firmó tablas, cómo cambia el mejor equipo escocés cuando va a por el partido en vez de blindar su portería.

La cuarta victoria de los equipos ingleses ocurrió en la Liga Europa, el Manchester United logró su primera victoria en Europa ante el débil Zorya Luhansk. Aún así, también en este partido al United le ha costado llevárselo, sigue sufriendo el equipo de Mourinho ante equipos que se encierran bien, y el Zorya lo hizo, un partido soporífero donde creo que ninguno logró tirar a portería en la primera parte. Aquí intervienen los millones y los jugadores decisivos, y el United los tiene, el Zorya no, fue Ibrahimović, siempre Ibrahimović, con su gran facilidad para estar en el momento justo y preciso en el área y su capacidad para rematar prácticamente desde cualquier postura y cualquier ángulo. Un mal remate de Rooney rebotó y ahí estaba el sueco para marcar el único gol del partido. Un gol con fortuna por supuesto, pero tampoco podemos decir que el United no se merecía la victoria.

Y por último para rematar la gran jornada de los equipos ingleses, el empate a domicilio del Southampton ante el Hapoel Be’er Sheva israelí. Al equipo de Puel le hace ilusión esta competición, al contrario que sus vecinos del norte, el United, que parece que juegan incluso con desgana. Para Los Santos jugar en Europa es como un regalo, conscientes de lo difícil que es para ellos llegar a la Liga de Campeones vía liga, quién sabe si seguirán el mismo camino del Fulham o el Middlesbrough, equipos modestos ingleses que lograron llegar a la final de la competición en los últimos diez años. El empate fue a cero, pero no fue un partido aburrido ni mucho menos, con ocasiones para ambos equipos, recordemos que el Hapoel Be’er Sheva es uno de los equipos más en forma de Israel, pese a que este año le esté costando seguir el ritmo del Maccabi de Tel Aviv en liga. Aun así al partido le costó arrancar, aunque si tuviera que dar un ganador por puntos en la primera parte sería el equipo local, fruto de lo bien posicionados que estaban en el campo, los ingleses cometieron varios errores fruto de la inexperiencia o del ambiente, que era espectacular, aún así también tuvo sus ocasiones a medida que los israelíes daban cada vez más pasos al frente en busca de la victoria, pero ésta no llegó para ninguno de los dos equipos.

Tampoco vamos a tirar cohetes por una sola jornada, pero hacía tiempo que el fútbol inglés no mostraba tal dominio en Europa, quién sabe si este año definitivamente dan un paso adelante y comienzan a demostrar la gran calidad que ellos mismos atesoran.

 

4º. BUNDESLIGA DE AUSTRIA.

austria-flag

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Austria (4 equipos)

14

3

5

2

1

3

0

20.5

5.125

Austria Viena

5

0

1

1

1

0

0

5.0

 

Rapid Viena

2

1

1

1

0

1

0

4.5

 

Salzburgo

4

1

1

0

0

2

0

4.5

 

Admira Wack.

3

1

2

0

0

0

0

3.5

 
                   

 

Y supera la Bundesliga de Austria a la Primera Liga de Croacia ¿por qué? Pues porque Austria puntúa y Croacia no.

Bueno… puntúa, un puntito, el conseguido por el Austria de Viena ante el Viktoria Plzeň, un empatito a cero en un partido tremendamente duro, con muchísimas interrupciones por faltas y muchas tarjetas, sobre todo por parte del equipo checo, que tenían muy claro que cualquiera que se acercara a su área iba a recibir. Aún así hubo muchas ocasiones, la mayoría locales, pero el Viktoria Plzeň se mostró casi infranqueable y los locales no tuvieron opción de hacer daño.

Y los otros dos representantes fueron derrotados, el Rapid de Viena aguantó lo que pudo ante el Athletic y el Salzburgo fue apalizado por el Schalke 04. Es el campeón austriaco, el equipo más en forma de Austria, el que no ha logrado un solo punto en la fase de grupos de la competición, aunque en su defensa hay que decir que le ha tocado un grupo bastante complicado. Entre ellos el Schalke 04 de Weinzierl de posición engañosa en la Bundesliga, que hizo lo que quiso al equipo de Óscar García, tres goles como pudieron ser seis sólo porque a los alemanes no les dio la gana. Al final fue Jonathan Soriano quien recortó distancias en los últimos instantes del partido, cuando el Schalke ya estaba pensando en el próximo fin de semana.

Cruel ha sido el sorteo para el Salzburgo, su liga le necesita para seguir sumando puntos y lograr mantenerse en el “Top 10” del ranking de la temporada, los equipos de la capital tendrán que ponerse el mono de trabajo para sacar adelante su liga.

 

5º. PRIMERA LIGA DE CROACIA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-croacia2

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Croacia (4 equipos)

13

7

2

0

0

2

4

20.5

5.125

Din. Zagreb

5

1

0

0

0

2

4

9.5

 

Lok. Zagreb

4

3

1

0

0

0

0

5.5

 

Hajduk Split

4

1

1

0

0

0

0

4.5

 

Rijeka

0

2

0

0

0

0

0

1.0

 

 

Y se mantiene la Primera Liga de Croacia en el “Top 10” gracias a la renta sacada en las rondas previas, pero que el Dinamo de Zagreb se espabile si quieren seguir sacando más puntos.

Bueno, hay que reconocerlo, de donde no hay no se puede sacar. Paliza recibida por el Dinamo de Zagreb en su estadio, ante la Juventus (0-4). Todo un milagro sería que el campeón croata lograra sacar al menos un punto en este grupo tan difícil, pero la esperanza es lo último que se pierde, no ante la Juventus, donde realmente no tuvieron nada que hacer. Poco acostumbrado está el Dinamo de Zagreb en encerrarse atrás y si juegan como en su liga pues, claro, los machacan, pero bueno, ahí está el Celtic para demostrar que todo es posible en Europa.

 

6º. PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

rusia

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Rusia (5 equipos)

5

4

1

4

2

2

8

25.0

5.000

Rostov

2

2

0

0

1

1

4

8.0

 

Krasnodar

3

1

0

2

0

0

0

7.5

 

CSKA Moscú

0

0

0

0

1

1

4

5.0

 

Zenit SP.

0

0

0

2

0

0

0

4.0

 

Spartak Moscú

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 
                   

 

Y se mantiene en el sexto puesto la Premier League de Rusia que esta jornada ha cosechado dos victorias, un empate y una derrota, la del CSKA de Moscú ante el Tottenham.

El empate vino también en la Liga de Campeones, en el partido candidato al tostón del año entre el Rostov y el PSV, un partido con más goles que ocasiones diría yo, un empate a 2 entre dos equipos más concentrados en mantener la rigurosidad táctica atrás que en atacar, aún así el equipo ruso siempre fue a remolque en el partido. El PSV se adelantaba, reculaban y el Rostov lograba empatar y también reculaban, así durante la primera parte. La segunda parte, en cambio, no existió, podrían haber sacado un parchís o algo y entretenerse en el centro del campo al menos, el Rostov sólo tomaba la iniciativa si iba por detrás en el marcador, pero como el PSV tampoco arriesgaba demasiado, pues el marcador no se movió en 45 minutos.

La verdadera mina de oro en cuanto a puntos para la Premier League de Rusia la encontramos en la Liga Europa, tanto Krasnodar como Zenit de San Petersburgo se están mostrando intratables, dos victorias en dos partidos. Ya hemos comentado muchas veces el gran estado de forma de los equipos rusos en las fases de grupos, donde tienen mucho más rodaje de competición que sus rivales, las eliminatorias son otra historia, pero aún queda para eso.

El Krasnodar no dio opción alguna al Niza pese a su cerrojo. Una victoria importantísima para que la Premier League de Rusia se acerque a la Ligue 1 en el Ranking de Ligas Europeas. Espero que tras esta nueva exhibición ya no quede ningún atisbo de duda del potencial del Krasnodar, uno de los equipos más ofensivos de Rusia, vuelvan a visualizar el Power Ranking Europeo por si siguen teniendo dudas.

Y otra manita también para el AZ Alkmaar cortesía del Zenit de San Petersburgo, un dominio aplastante de dejó al AZ como si fuera un equipo de medio pelo en vez de uno de los clásicos de la Eredivisie, hoy por hoy el fútbol ruso está muy por encima del practicado en Países Bajos. En total los dos equipos más ofensivos de la Premier de Rusia (sus jugadores lideran la tabla de goleadores de su país) han marcado diez goles en esta jornada, todo un espectáculo.

Como dije antes, habrá que esperar cómo les sienta el largo parón invernal a los equipos rusos, por ahora se cumplen los pronósticos vistos en temporadas anteriores, unos equipos realmente fuertes en las fases de grupos ¿se cumplirá este año, una vez más, el hundimiento de los equipos rusos en las eliminatorias? Veremos qué pasa, pero es un problema (de difícil solución) que deberían resolver para que la Premier League de Rusia esté en puestos mucho más altos de lo que sus equipos y jugadores se merecen.

 

 

7º. PREMIER LEAGUE DE ISRAEL.

israel

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Israel (4 equipos)

12

8

4

1

1

2

0

19.0

4.750

Hapoel B-S.

3

2

1

1

1

0

0

7.0

 

Macc. Tel-Aviv

6

1

1

0

0

2

0

6.5

 

Beitar

3

3

2

0

0

0

0

4.5

 

Macc. Haifa

0

2

0

0

0

0

0

1.0

 
                   

 

Y la Premier League de Israel sigue puntuando y sigue manteniéndose en el “Top 10”. Bueno, más bien el que puntua es el Hapoel Be’er Sheva, su empate ante el Southampton donde quizás mereció más.

Porque el Maccabi de Tel Aviv sigue sin puntuar en esta fase de grupos, pese al aplastante dominio que realizan en su liga. Dieron muy buena imagen ante el Zenit de San Petersburgo pese a la derrota, pero se toparon ante el combativo Dundalk, un equipo lleno de irlandeses (bueno, uno era de Irlanda del Norte, pero de la misma isla al fin y al cabo). El campeón irlandés fue muy combativo, y supo sufrir y competir, pero tampoco se crean que el Maccabi les exigió mucho, no recuerdo ninguna ocasión de los israelíes. En el último cuarto llegó el premio a la insistencia local y el Maccabi de Tel Aviv sumó su segunda derrota en la competición.

Un verdadero contratiempo para la Premier League de Israel, éste era el rival que el Maccabi tenía que vencer si quería tener opciones de pasar de ronda y seguir sumando puntos para su liga, aún es pronto para ver si se arrepentirán de esta oportunidad desperdiciada y de qué manera, porque el Maccabi en ningún momento se mostró superior al Dundalk como se podría presuponer según el coeficiente de cada equipo, más aún cuando hablamos de un equipo semiprofesional como es el campeón irlandés.

El sueño que está viviendo el Dundalk en la Liga Europa.

 

8º. LIGUE 1 DE FRANCIA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-francia

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Francia (6 equipos)

5

3

2

3

4

2

12

28.5

4.750

Monaco

3

0

1

1

1

0

4

10.0

 

PSG

0

0

0

1

1

0

4

7.0

 

Olym. Lyon

0

0

0

1

0

1

4

6.0

 

Saint-Etienne

2

2

0

0

2

0

0

5.0

 

Lille

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 

Niza

0

0

0

0

0

2

0

0.0

 
                   

 

Y cae la Ligue 1 de Francia del quinto al octavo puesto, debido sobre todo a su discreta, por no decir mala, actuación esta jornada. Una victoria, dos empates y dos derrotas es el bagaje de la Ligue 1 esta jornada.

No falló el PSG ante el Ludogorets, aunque tuvieron que recibir el primer gol pronto para que espabilaran. El Ludogorets es un equipo competitivo de verdad, pero el PSG atesora mucha calidad y una gran pegada y superaron a su rival. Pese a que encerró al campeón búlgaro en su área, ni mucho menos tuvieron un dominio aplastante en cuanto a ocasiones, de hecho, me atrevo a decir que incluso tuvieron las mismas ocasiones de cara a la portería contraria, pero ¡ah! ¡Bendito dinero! El PSG tiene a Matuidi y Cavani y el Ludogorets no.

El Monaco logró un sufrido empate en su estadio en el descuento ante el Bayer Leverkusen. Ambos conjuntos afrontaron su partido a partir de la disciplina en las posiciones de cada uno de sus jugadores, fue una batalla dura y muy igualada, pero con pocas ocasiones, ambos equipos demostraron estar al mismo nivel. Sin embargo, si tuviera que dar un ganador por puntos, sería para el conjunto germano, los de Schmidt mostraron mayor solidez y sabiduría a la hora de gestionar los tiempos que los del Jardim. Fue casi al final del partido cuando llegaron los dos goles, cuando el cansancio aparecía y comenzaron a llegar los errores, si hubieran sido máquinas y no personas, es uno de esos partidos donde pelearían por toda la eternidad, pero el balón no hubiera entrado en ninguna de las dos porterías.

El segundo empate ocurrió en la Liga Europa, el segundo del Saint-Etienne en la competición, esta vez ante el Anderlecht por 1-1. En realidad los franceses propusieron más que los belgas, pero el balón no entró hasta un penalti a favor de los visitantes, materializó Tielemans, fue ahí cuando el Saint-Etienne apretó más todavía y logró igualar en el descuento. La falta de pegada penaliza mucho en Europa.

Y como hemos dicho los derrotados fueron el Olympique de Lyon y el Niza en la Liga de Campeones y la Liga Europa respectivamente. La derrota del equipo de la costa azul es incontestable; la de los leones no, merecieron ganar, esa es la verdad, pero si el fútbol engancha tanto es porque no siempre el mejor equipo gana y también decir que éste es el verdadero potencial de los equipos españoles, la clave de que la Primera División lidere el Ranking de Ligas Europeas y lo seguirá haciendo por mucho tiempo, y es que no hace falta que hagan un buen partido para puntuar o ganar. Los equipos españoles son sumamente competitivos, como lo fueron los italianos a finales de los 90 o los ingleses a principios de este siglo. La competitividad de los equipos españoles radica en su disciplina táctica, puedes superarlos en juego, pero eso no significa que puedas vencerlos, su fútbol táctico está mucho más evolucionado que el de otros muchos en Europa, esa es la razón por lo que se vuelve sumamente difícil derrotar a un equipo español, el Lyon lo sufrió, y no será el único esta temporada.

 

9º. BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

alemania

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Alemania (7 equipos)

3

0

1

5

4

2

16

33.0

4.714

Borussia D.

0

0

0

1

1

0

4

7.0

 

Bayern M.

0

0

0

1

0

1

4

6.0

 

Borussia M.

2

0

0

0

0

2

4

6.0

 

B. Leverkusen

0

0

0

0

2

0

4

6.0

 

Schalke 04

0

0

0

2

0

0

0

4.0

 

Mainz 05

0

0

0

1

1

0

0

3.0

 

Hertha Berlín

1

0

1

0

0

0

0

1.0

 
                   

 

Y la gran derrotada en el duelo directo contra la Primera División de España, baja del séptimo al noveno puesto. La Liga Europa maquilló un poco el desastre, en total dos victorias, dos empates y dos derrotas, pese a que merecieron más en muchos de esos partidos.

Consiguió el Mainz 05 su primera victoria en la competición ante el Qäbälä azerí, aunque deberían cuidar más esa defensa, porque pese al aplastante dominio germano los locales lograron marcar dos goles, no quiero ni imaginarme el desastre que ocurrirá con esa defensa cuando los de Schmidt se enfrenten a un equipo de mayor pegada.

La Liga Europa logra mantener a flote a la Bundesliga, que no logró victoria alguna en la Liga de Campeones, por ahora los equipos alemanes en la Liga Europa se están manteniendo muy sólidos, es hora de que los de la Liga de Campeones respondan para que esta liga esté a la altura de la calidad que se le presupone. Lo que deben hacer es olvidar cuanto antes el desastre de su derrota ante los equipos españoles y recomponerse, esta liga tiene potencial incluso para ganar el ranking de la temporada si se lo proponen.

 

10º. PRO LIGA DE BÉLGICA.

belgium

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Bélgica (5 equipos)

9

3

2

3

3

4

4

23.5

4.700

Gent

3

1

0

1

1

0

0

6.5

 

Genk

4

1

1

0

1

1

0

6.5

 

Anderlecht

2

1

1

1

1

0

0

5.5

 

Brujas

0

0

0

0

0

2

4

4.0

 

Standard

0

0

0

0

1

1

0

1.0

 
                   

 

Bueno, discretita jornada para la Pro Liga belga que le vale para mantenerse una jornada más en el “Top 10” de nuestro ranking de la temporada, dos victorias, un empate y dos derrotas es lo cosechado por los belgas esta jornada.

Una liga coja por el rendimiento del Brujas, una pena la verdad, el campeón belga no está dando la talla en Europa, aunque parece que en su liga han logrado encauzar el rumbo. El gran hito de Preud’homme ganando la liga no se lo quita nadie, pero está resultando demasiado difícil para el entrenador belga encajar las nuevas piezas una vez que su equipo campeón ha sido desmantelada este verano, se han ido De Fauw, Duarte, Meunier, Dierckx, Leandro Pereira… Y tampoco se crean que se han reforzado mucho, diría incluso que su plantilla es bastante corta, o quizás es el nivel de la competición, en cualquier caso es el más flojo de su grupo y eso se está notando en el ranking de su liga. Aún está a tiempo para mejorar, y a raíz de la victoria ante el Gent en su liga, parece que el veterano entrenador ya ha logrado encajar sus piezas, veremos si logran reaccionar y se clasifican, al menos, para la Liga Europa, eso sí, deben fichar en el mercado de invierno sí o sí.

Las victorias llegaron en la Liga Europa, el Gent y el Genk (parecen los nombres de dos hermanos gemelos) que vencieron al Konyaspor y al Sassuolo respectivamente, ambos con solvencia.

Especialmente sorprendente lo del Genk, tras el repaso que le dio el Sassuolo al Athletic se antojaba un equipo complicado para los belgas, nada más lejos de la realidad, sobre todo por lo visto en Viena, la verdad es que el grupo del Athletic está resultando ser uno de los grupos más igualados de la Liga Europa este año. Ambos equipos fueron a por el partido, pero sin demasiado acierto en sus combinaciones y su posesión, el típico partido en que hay más ocasiones que goles, fruto de las endebles defensas mostradas en ese partido por parte de ambos equipos, un partido muy disfrutable en cuando a espectáculo, pero un desastre en lo táctico.

Y por último la derrota del Standard de Lieja ante el Ajax de Amsterdam, todo un clásico del Benelux, los belgas tejieron una excelente red para recibir al Ajax, pero una preciosa jugada de los locales abrió el marcador, funcionó la red del Standard para frenar al Ajax sí, pero sólo bastó que se rompiera una vez para que los holandeses se llevasen el partido.

Es posible que a la Pro Liga Belga le baste el buen rendimiento de sus equipos en la Liga Europa (sobre todo el Gent, que se está mostrando muy sólido) para mantenerse en el “Top 10”, pero necesitan al Brujas sí o sí para despegar de manera definitiva, veremos si lo consiguen.

 

¡ATENCIÓN! Hay cambios en el Ranking UEFA de Ligas Europeas:

rankingjornada2_2016_2017b

 La estabilidad del PSV en Liga de Campeones y la competitividad del Ajax y el Feyenoord sobre todo en la Liga Europa, ha sido suficiente para que la Eredivisie de Países Bajos (en el puesto decimoquinto del ranking de la temporada) suba dos puestos. Aún está demasiado lejos de los puestos que otorgan plaza directa para la Liga de Campeones, pero parece que han reaccionado a tiempo para no seguir hundiéndose del todo. Que el Dinamo de Zagreb no esté puntuando también ayuda mucho a los neerlandeses.

El buen rendimiento de la Bundesliga de Austria en el ranking de la temporada comienza a reflejarse en el ranking de liga, ya han superado a la Liga I de Rumanía y están a tan sólo dos puntos de la SuperLiga de Grecia, es decir, a dos puntos de tener dos equipos en la Liga de Campeones. Tenemos, por tanto, un nuevo duelo directo entre los tres representantes de la Bundesliga de Austria (Salzburgo, Rapid de Viena y Austria de Viena) y de la SuperLiga de Grecia (Olympiakos, Panathinaikos y PAOK) en la Liga Europa.

 

 

¡ATENCIÓN! Hay cambios en el Ranking UEFA de Clubes:

 

   

Var.

12/13

13/14

14/15

15/16

16/17

ranking

1

Real Madrid

0

29.5428

39.6000

33.0428

37.7856

8.0856

148.056

2

Bayern München

0

36.5856

29.9428

31.1714

32.2856

6.9428

136.928

3

FC Barcelona

0

27.5428

28.6000

38.0428

30.7856

9.0856

134.056

4

Atlético Madrid

0

13.5428

37.6000

26.0428

32.7856

9.0856

119.056

5

Juventus

0

25.8832

25.8332

32.8000

20.3000

7.8832

112.699

6

Paris Saint-Germain

0

27.3500

26.7000

23.1832

26.2166

7.9500

111.399

7

Borussia Dortmund

0

33.5856

24.9428

21.1714

20.2856

7.9428

107.928

8

Chelsea

0

30.2856

28.3570

23.7142

20.8500

1.0428

104.249

9

Benfica

0

28.3500

30.9832

9.8166

24.1000

5.6832

98.933

10

Sevilla

0

3.5428

26.6000

32.0428

27.7856

8.0856

98.056

11

Arsenal

0

21.2856

21.3570

22.7142

17.8500

8.0428

91.249

12

Manchester City

0

10.2856

22.3570

17.7142

28.8500

8.0428

87.249

13

FC Porto

0

22.3500

17.9832

26.8166

13.1000

5.6832

85.933

14

Schalke 04

0

22.5856

18.9428

20.1714

14.2856

4.9428

80.928

15

Zenit St. Petersburg

0

14.9500

18.0832

18.9332

21.3000

5.0000

78.266

16

Napoli

+1

8.8832

18.8332

25.8000

15.3000

8.8832

77.699

17

Shakhtar Donetsk

+1

18.9000

12.5666

19.0000

21.9600

4.5400

76.966

18

Bayer Leverkusen

-2

12.5856

18.9428

21.1714

17.2856

6.9428

76.928

19

Valencia

+1

22.5428

26.6000

4.0428

18.7856

1.0856

73.056

20

FC Basel

-1

17.6750

20.4400

16.3800

13.0600

5.5000

73.055

 

Consecuencias de la victoria de la Primera División de España en su duelo directo con la Bundesliga de Alemania. Al subir el coeficiente de la liga de España, todos sus equipos se benefician, incluido los que no juegan en Europa este año, es el caso del Valencia, que sin jugar logra superar al Basilea y sigue resistiéndose a abandonar el “Top 20” del Ranking UEFA de Clubes.

Justo lo contrario que los equipos alemanes, el batacazo de la Bundesliga lo han notado equipos como el Bayer Leverkusen, que pese a su empate no puede evitar que el Shakhtar Donetsk (que venció al Sporting de Braga en la Liga Europa) y el Nápoles (que venció al Benfica en la Liga de Campeones) lo superen en el ranking.

 

Y se acabó, sólo dos jornadas y todo se ha puesto patas arriba, queda el resto de la fase de grupos y, lo mejor, las fases eliminatorias. Ya ha conseguido la Primera División de España tomar ventaja ¿conseguirán mantenerla? No se preocupen que aquí se lo vamos a contar como siempre, obsesionados con la competición en Europa. Hasta entonces ¡disfruten del fin de semana!

 

SECCIÓN: RANKING UEFA.

Cálculo y Metodología.

Ranking, jornada 1.

 

 

 (By Ankor)    

Andromeda

 

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM-261137390700762/?REF=BR_RS

 

 

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Crónicas

Mc Laren Renault

¿Es la Fórmula 1 un deporte? – Crónica Diario AM 16/10/2017

churchill16 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
futbol8

Previa Jornada 8 – Crónica Diario AM 14/10/2017.

Ankor14 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA OCTUBRE 2018

ercanadiense11 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM