Aportación Propia

Consumo gusto – Crónica Diario AM 07/10/16

Consumo gusto – Crónica Diario AM 07/10/16
graunch

A menudo, escuchamos a españoles escandalizados hablando sobre los salarios de los deportistas que compiten en nuestro país. Presupuestos altamente discordantes, si a la vez miramos al mendigo que no tiene dónde dormir o a esos padres y madres de familia que han de buscar un doble trabajo (y gracias, encima)  para ser capaces de llegar a fin de mes, pagando todas sus deudas y llevando un pan a casa para que sus hijos tengan la suerte de poder comer todos los días de la semana.

 

bernabeulleno

 

Encendemos la televisión para alegrarnos las medias tardes con ese programa tan risueño, jovial y jocoso, como es el teledirario, sabiendo que tan solo vamos a volver a ver corrupción política navegando a sus anchas de norte a sur y de este a oeste, sin ningún tipo de discreción o remordimiento alguno por la situación actual de sus compatriotas, y, a veces, hasta con una impunidad que produce vértigo y repugnancia a la que nadie importa con tal de tener los bolsillos llenos de oro y potestades. Pero, no pasa nada, luego llegan los deportes y seguro que Cristiano Ronaldo hoy se ha hecho un peinado nuevo que conseguirá sacarnos una sonrisa. Pensamos que al fin lograremos divertirnos viendo a esa panda de testaferros esperpénticos y veleidosos con su verborrea satírica y sobornada a los que llaman Manolos (fíjate, qué cosas, que ya ni siquiera ellos comparten programa)

 

los-manolos

 

Ya es la hora. Comienza el show. Oímos a un portugués presumiendo de ser guapo, rico y buen futbolista, con sus veinticinco coches de riñón y medio de euros y unas vacaciones que, tal vez ahorrando alrededor de cuatro vidas, nosotros alcanzaríamos a pagarnos un día de ellas. Aplaudimos jubilosos, jaraneros, vivarachos porque tenemos que darle la razón (o escupirle) por todo lo que dice y hace; o eso es lo que nos han enseñado. Y no significan nada los equipos o situaciones que sucedan, después tenemos a un enjambre de trastornados forofos incondicionales que hacen noche en la puerta de un juzgado para apoyar a su estrella que defraudó a Hacienda (supongo que para animarle a continuar haciéndolo) y a un club que hace hashtag para defender delitos fiscales que nos incumben a todos. Y no nos supone ni siquiera un fruncimiento de ceño o algo de coraje, porque mañana cogeremos y seguiremos comprando sus camisetas. Por supuesto, son unos chavales muy humildes. ¡Qué fácil es ser humilde cobrando cien millones de euros al año! “No hay quien pueda morir tranquilo aquí afuera”, decía el Romero.

 

asi-quedaria-ranking-salarial-plantilla-1475607029304

 

Foto www.sport.es 

Joder, desde luego que yo me equivoqué de profesión. Traficar versos no me sale tan rentable. No me sirve ni siquiera para ligar, sea cual sea su grado de alcoholización nocturna. “¿Qué importa ser poeta o ser basura?”, escribía Chinato. Y es que, visto lo visto, si mi cuerpo de escombros no valía para el terreno de juego, al menos, me hubiera ido mejor de utillero. ¡Qué sueldos! ¡Qué sinvergüenzas! ¡Qué poca dignidad! Y qué hipócritas somos. Que Belén Esteban perciba- según cuentan- alrededor de un millón de euros por temporada no es por culpa de la madrileña (¡que me lo den a mí y me llamen tonto!), es porque nosotros consumimos ese tipo de telebasura, pagamos para verla cuatro horas al día sentada en una silla, y, encima, después, tenemos la doble moral de criticarla porque su único logro en la vida ha sido acostarse con un torero.

 

belecc81nesteban

 

Y, para el negocio del consumo, pocas personas más avezadas que Florentino Pérez. Ochenta millones de euros invertidos en un jugador colombiano que pasará más tiempo en el banquillo que demostrando su talento, pero no importa, porque en el primer fin de semana que pasó como madridista James Rodríguez, la entidad blanca ya recuperó toda la financiación que habían derrochado en el fichaje del astro americano. Y no es el único caso, lo mismo ocurrió con Beckham, con Figo o incluso con cualquier canterano que sube de Valdebebas o La Masía (aunque es cierto que nos produce mayor morbo visceral siempre que son extranjeros. Porque, claro, a los españoles les tenemos ya muy vistos).

 

Y, yo me pregunto, ¿hasta qué punto son ilegítimos o desproporcionados los números que se manejan en el mundo del fútbol?

 

Un cirujano salva personas, una profesión mucho más loable- y sufrida-, desde luego, que darle pataditas a un balón en un campo de césped almidonado y algodonado para que las piernas depiladas de un atleta no se arañen en cualquier revés sin previo aviso, pero, ¿cuántas personas se reúnen en torno al quirófano para dar ánimos a ese médico?, ¿cuántas veces hemos intentado comprar el bisturí con el que se ha realizado una operación a vida o muerte?, ¿de cuántos doctores conocemos todos sus secretos personales?, ¿cuántos nombres podemos recordar que no sean el de Vilches o House?

 

Y, vuelvo a preguntar, entonces, ¿es culpa de Belén Esteban la remuneración que recibe a final de cada jornada? En esta sociedad de consumo, compramos lo que vende y si lo compramos dos veces, se vende por el doble. Somos nosotros los que hemos creado un mundo del fútbol totalmente mediatizado, alejado de la realidad, multimillonario, y después tenemos la hipócrita desfachatez de quejarnos de la soberbia y distancia que cogen algunos cuando triunfan en su carrera, pero somos los primeros que cuando sale su nueva equipación nos gastamos cien euros en llevar su nombre grabado en nuestra espalda.

 

¡Qué maltratados están otros deportes! Los pobres incluso tienen que pagarse el viaje para poder estar en los Juegos Olímpicos, y todos alzamos la voz sorprendidos y mostrando un disgusto que hasta casi nos creemos, pero ¿cuántos vamos a los entrenamientos del equipo de Gimnasia Rítmica?, ¿en qué momento pedimos a los Reyes Magos la canoa con la que nuestro mejor palista asistió a la última y más importante competición para quedar tercero? De hecho, ¿sabemos la diferencia entre remero y piragüista?

 

Os propongo una pregunta mucho más fácil, ¿cuántos de vosotros- sin consultar a San Guguel- sabría decir los últimos tres Premio Nobel de Literatura, o de Física o de Química? En cambio, recordamos sin pestañear el 2 – 6 en el Bernabéu, la parada de Casillas a Robben en la final de Sudáfrica, o incluso el gol de Dani al Chelsea en 2005 que dio la victoria al Betis ante el equipo más temido en la Europa de ese momento.

 

dani_celebra_chelsea

 

Y yo me cuestiono, a estas alturas, de nuevo, ¿hasta qué punto son ilegítimos o desproporcionados los números que se manejan en el mundo del fútbol? ¿Cuánto vale el ocio?

 

Sea cual sea el color, nuestro equipo siempre es motivo de felicidad, tristeza, furia, esperanza, pasión, y todo eso se traduce solo en dinero. Puro y asqueroso dinero, pero que nosotros fomentamos y aplaudimos cada vez que nuestro jugador favorito viene y nos firma un autógrafo. Y encima tenemos que darle las gracias. Manda huevos.

 

Y, por supuesto, mientras tanto, nos quejamos de lo cara que está la vida y de que los partidos del Madrid y del Barça no lo emitan en abierto. ¡Cuántas preocupaciones! ¡Menudo negocio el fútbol! Mejor me marcho y me largo con mi música a otra parte… hasta la próxima jornada, claro, no vaya a ser que me pierda uno de esos goles importantes que hacen historia, y a ver de qué hablo al día siguiente en el trabajo.

 

 

Bueno, y para terminar, aquí os dejo una canción de Ska-p, que, como no podría ser de otra manera, se titula Consumo Gusto. Ojalá y algún día aprendamos que el producto que compramos, a veces, tan solo se basa en la inquietud imperiosa que nos pretenden obligar a admitir como necesidad autónoma de nuestra propia supervivencia.

 

Salud y rock’n’roll.

 

Graunch

¿Te gusta esta entrada?

11

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017
2017-07-16 01.26.25

Eurocopa Femenina by Darroa – Crónica Diario AM 16/07/2017

ColaboradoresDAM16 julio, 2017
vcf

Valencia CF – ¿De verdad somos tan malos? – Crónica DiarioAM 14/07/17

gjdeleven14 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM