Crónicas

Todo va de una BMX, trial y acaba con 38 mundiales. Crónica Diario AM 06/10/16

Todo va de una BMX, trial y acaba con 38 mundiales. Crónica Diario AM 06/10/16
Rockdactor

Tranquilidad, que ya llega el Rockdactor, y soltamos todo el aire del jueves…¡Rock & Roll!

Os contaré un poco quien es Pedro Pi (Lliçà d’Amunt, Vallès Oriental, 12 de julio de 1940). Corredor de Motocross y después de trial, para ser exactos 9 veces campeón de España en tres especialidades: moto-cross, trial, velocidad y fundador de Monty (1983).

BMx

Para quien no lo sepa, corrían los años tempranos años 80 cuando Pedro Pi, perteneciente a la marca Montesa como corredor y diseñador técnico durante casi 25 años, cuando Pedro diseño una bicicleta (La T-5) modificada entre una moto de motocross y una bicicleta normal. Con este diseño que ¡Le robaron!, Pedro quiso fabricar una bici para su hijo Ot justo en un momento en el que Montesa se encontraba con poco trabajo y en medio de continuas huelgas. Aunque le robaron esta bici, Pedro creó otra nueva bici (La T-10) con rueda de 20” y conocida por “La Montesita” probada en un primer momento por Carlos Mas, piloto oficial de Enduro para Montesa.

Aunque en esa época Montesa corría con los gastos y apoyaba a Pedro, no podía apoyarle con la producción, lo que hizo que Pedro Pi fundara “Monty” y con ella el Trialsin.

Monty BMX

Primera Monty T10. 

Este nuevo deporte mezcla de trial y ciclismo, en un principio fue relegado a un segundo plano por las federaciones de ciclismo y motociclismo. Pero con el paso de los años, nuevos pilotos de trial primero se hacían expertos en Trialsin (después denominado Biketrial) y terminaban saltando al trial, haciéndose grandes campeones como Joan Pons o el gran Jordi Tarrés

¿Qué es el bike trial o trialsin?

El Bike trial es la modificación del nombre del Trialsin en 1992. Sus reglas se basan en que el piloto debe salvar los obstáculos tratando de realizar el mínimo número de apoyos con los pies. Y el Bike trial tiene su origen en España como ya he dicho.

 

imagen de trialsin

Estas técnicas aprendidas en Biketrial o Trialsin, llevadas al trial culminaban un equilibrio dinámico y lo convertían en un espectáculo total, según los expertos. Pedro Pi, consiguió quizá hacer que los grandes corredores de trial españoles hayan sido campeones gracias a sus bicis. 

Un video brutal.

https://www.youtube.com/watch?v=idL9cY7x4mA

Con el tiempo, aparecieron nuevos corredores que, daban el salto del BikeTrial al Trial de competición, y entre ellos, apareció Toni Bou.

imagen de Toni Bou

Toni Bou, Campeón y leyenda.

En el año 1986 (Piera, Barcelona), nace Antoni Bou Mena. Este chico de sonrisa interminable y carácter afable ya competía con 8 años en Biketrial, para ser exactos con 2 años ya conducía una moto eléctrica, y con 4 una de gasolina.

Ha sido campeón de Cataluña de Bike Trial en el 94 y campeón del mundo en el 98 y 2000.

Forma parte de un linaje de pilotos como Jordi Tarrés (1982 campeón de Trialsin… y 7 veces campeón del mundo de trial), Marc Colomer (3 veces campeón del mundo de Trialsin, uno de Europa y 6 de España. Además del mundial de 1996) o Adam Raga (campeón del mundo trial Outdoor en 2005 y 2006 y 4 veces en la modalidad indoor) todos triunfadores y personajes innovadores del trial en España y el mundo, pero ninguno como Toni Bou.

Imagen de Tarrés

Jordi Tarrés compitiendo

En el año 2007 tras ganar en 2001 el campeonato juvenil de España, Copa de Europa de 250cc, campeón de Europa de Europa y otros tantos títulos y llega al equipo Repsol Montesa Honda, con una moto de reciente construcción la 4RT que, según decían no servía para campeonatos indoor de trial. Toni no sólo la utilizó, sino que consiguió ganar el título de ese año con la ayuda de ella.

https://www.youtube.com/watch?v=oNXPflPh-8M

Y así comenzó la leyenda. Toni Bou desde 2007 ha ganado 10 títulos de trial indoor y 10 títulos de trial outdoor con el conseguido este año a la espera de una última competición, pero ganado ya oficialmente el que hace el vigésimo título.

Todo podría formar parte de una película de Hollywood, pero, Toni sigue ganando con gran profesionalidad, con mucha innovación y, no parece que tenga idea de parar de ganar. Es más, este año empezó el campeonato de trial saliendo de una lesión en su hombro y vuelve a ganar.

Imagen de Toni Bou

Según decía Jordi Tarrés en una entrevista en solomoto.es, el caso es que Toni tiene varias cosas que le hacen un campeón sin precedentes y sin visos de parar…Os cuento algunos.

¿Por qué gana tanto Toni Bou?

Según datos que encontré en solomoto, entre otras Toni es incansable. Entrena, entrena y vuelve a entrenar. Es cierto que, como cualquiera que triunfe en la élite de cualquier deporte, y Toni entrena mucho. Pero, no sólo de entrenar Toni gana, su capacidad natural para pilotar, según dicen, cualquier cosa, es un valor que le ayuda a ello. Según sus compañeros, coja lo que coja, Toni es capaz de hacer cosas imposibles.

El gran Tarrés dice que él introdujo técnicas de Trialsin para innovar en trial, pero Toni ha seguido entrenando con la bici. Y, según Tarrés, las técnicas que él utiliza en el trial hacen que Toni haya convertido el trial del SXXI en lo que es ahora. Y sigue creciendo. El caso es que algunos de sus principales competidores también han salido del trialsin, pero, Toni es el que marca la pauta. Otros innovan, pero, “el Inventa, los demás copian”.

https://www.youtube.com/watch?v=DTKHfcFN8H0

En sus entrenamientos, Toni sigue entrenando y no busca hacerlo mejor que el resto, quiere la perfección. Según entrevistas a pilotos consumados y pertenecientes a la élite, ellos entrenan para mantener. Al parecer, cuando son joven entrenan para aprender y mejorar, y con los años para mantenerse. Toni entrena siempre con la idea de mejorar y mejorar, y mejorar.

Según Jordi Tarrés en entrevista a Solomoto: “Toni es muy valiente. Cuando tiene claro cómo hacer una cosa lo hace y punto. Cuando empiece a tener respeto o miedo a superar un paso u obstáculo, entonces empezará a cometer errores; empezará a perder su trono”. Y esta entrevista se publicó en 2013…

Finalmente, Toni Bou que cumplirá el 17 de octubre 30 años, es el vigente campeón de trial y ha ganado 20 campeonatos y, no parece que vaya a parar aquí. 

infografía Toni Bou

Y ahora hablemos de Corbera de Llobregat o “La reina del Desierto”. 

Laia Sanz y los 18 títulos de una pionera…

Nacida en el año 85, Laia Sanz comenzó con 2 añitos con una bici. Ya desde esa edad, Laia montaba en la moto de su padre, sentada en un sillín de bici que el mismo montó en el depósito de gasolina de esta.

 

Imagen de Laia y su moto

La moto de Joan…

Con 4 años, la pequeña Laia en un momento de despiste, cogió una pequeña moto Cota 25 que tenía su hermano Joan y se puso a imitar a su padre como ya hacía con la bici…

En el año 92, Laia participa en una carrera del campeonato de España disputada en su propio pueblo, queda octava (última) pero, el vicio ya estaba dentro de la piloto. El año siguiente, Laia se mete en un campeonato junior de chicos, donde no había competición de chicas. No fue hasta el año 97 cuando Laia ganaría su primera carrera del campeonato masculino. En el 98 se mete en la competición femenina a pesar de no ser oficial y, lo gana. Con sólo 12 años y rivales mayores que ella, Laia gana y convence lo que hace que se fijen en ella. Según la propia Laia en su web, dice que el campeonato de España cadete masculino que, ganó en el año 2000 fue el que más le ha satisfecho ganar de su vida. En el mismo año, se lleva a cabo oficialmente el primer campeonato europeo y mundial femenino, donde queda 2ª y 1ª, participando en el masculino a la vez. A los 24 años y ganando de dos en dos, Laia ya poseía 10 títulos mundiales, 9 europeos y 4 en el de equipos de trial por naciones…Con 24 años, debuta en el mundial de enduro y…QUEDA TERCERA…Tras esto, en el 2011, Laia se presenta en el Rally Dakar, quedando primera en categoría femenina y 39ª en la clasificación general.

Por cierto, su apodo es la reina del desierto y no es para menos…

MOTORSPORT -  DAKAR 2013 - PART 1

Imagen de Motorsport

Mirad el siguiente video como ella controla el asunto desde bien pequeña…Claro ya tenía una cierta experiencia…

https://www.youtube.com/watch?v=ei40f9uHShg

En el año 2014, Laia queda 16 en la clasificación general, superado por ella misma en el año 2015 quedando 9ª, la mejor clasificación de una mujer en la historia del Rally. En el año 2016, acaba de ganar el 18º título mundial y 5º consecutivo de Enduro. Un campeonato muy disputado, pero que ella ha ganado una vez más. 

Este año ha participado en el Rally de Atacama, donde ha quedado 12 en la general, pero, lo mejor de todo y lo que demuestra que es una campeona, en la 3ª etapa, Laia tuvo que llevar durante 1 kilómetro la moto empujándola hasta la meta, sobre arena y después de más de 200 kilómetros… Pero, esto no es todo, en el año 2013 recorrió 300km con la moto atada por una cuerda a la moto de su compañero Miguel Puertas. Y en el 2016, tuvo que parar para ayudar al piloto francés, Pela Renet. Por cierto ¿He mencionado que es Hexacampeona del Rally Dakar?… ¿Y que le gustaría acabar su carrera conduciendo 4 ruedas? ¡Esta tía es la leche! 

Os dejo un videíto de Informe Robinson en el que cuentan la historia de ella, y la primera vez que se presentó al famoso Rally y con el gran Jordi Arcarons. Si tenéis 11 minutos de tiempo libre, verlo que está muy bien.

https://www.youtube.com/watch?v=PQybX-6zvgI

En fin, quería hablaros de ambos pilotos porque este deporte del motor siempre nos ha dado muchos buenos resultados y, conozco algunos grandes nombres por Jordi Tarrés, sobre todo, pero, ellos son muy grandes campeones. A veces, también podemos hablar no sólo de Moto GP, aunque igual os cuento alguna cosilla novedosa en breve. Quizá sobre Petanca…

Venga va!! Algo de Rock para que acabemos el jueves con alegría…

Im gonna give you my love!!

https://www.youtube.com/watch?v=HQmmM_qwG4k

Y algo rosa…

https://www.youtube.com/watch?v=YR5ApYxkU-U

Gracias por leerme, como siempre. Espero que os haya resultado interesante. 

Nos vemos en Twitter en @Rockdactordam y en @WebDiarioam con el hashtag #diarioam

Rockdactor / Diario AM, 

 

*Agradecimientos a Trialsin.es, Monty.es, Laiasanz.com y Tonibou.es.

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

7

More in Crónicas

futbol9

Previa Jornada 19 – Crónica Diario AM 21/01/2017

DjDolly21 enero, 2017
juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
Red-Carpet-Wallpaper-10

Resaca post-premios – Crónica Diario AM 18/01/17

TaichoXela18 enero, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA ENERO 2017

ercanadiense17 enero, 2017
WEEK 11

NBA: Semana 11 – Crónica DiarioAM 16/01/2017

gjdeleven16 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM