Crónicas

¡…Y le partió la cara! – Crónica Diario AM 05/10/2016 B

¡…Y le partió la cara! – Crónica Diario AM 05/10/2016 B
TaichoXela

TITULAR: “¡Le partió la cara!”

En efecto, en todas las portadas de los periódicos, abriendo todos los noticiarios, la charla central de todos los programas fue… que “¡le partió la cara!”

¿Por qué se enzarzaron a golpes? ¿Por qué le atacó con tal fuerza? ¿Qué provocó tal situación?

Quizás el delantero humilló al portero en la celebración del gol de la victoria.

Quizás el defensa entre mofas se acordó de algún familiar del delantero rival quien falló la última ocasión del partido que les hubiera dado la victoria…

Quizás el entrenador perdió los estribos y empujó al manager del equipo rival quien le anuló completamente el planteamiento…

Quizás saltó un aficionado descontento y empezó a insultar a la estrella del equipo que no aguantó tal afrenta…

Todo eso provocó esa reacción desmesurada y agresiva. Le partió la cara.

 

Pero quizás solo le tocó con la palma de la mano en la cabeza del otro jugador en un “pique” amistoso, quizás solo le tocó con un dedo en la mejilla, o quizás directamente ni se tocaran y como mucho hablaron cara a cara con un poco de tensión propia de un partido.

its-media1

¿Pero a quien le importa?

Lo que quiere el rebaño son noticias escabrosas, noticias espeluznantes, morbo, odio, comportamiento irracional, violencia…

Y eso es lo que los “profesionales”, o ladrones de guante blanco al apropiarse de esa palabra ante la permisividad de todo el mundo, ofrecen a las masas.

¿Los traficantes de noticias hacen ese tipo de periodismo porque el público lo demanda? ¿O la manipulación de la información es tan habitual que el público se ha acostumbrado?

Todo esto viene a raíz de la “polémica” que ha ocurrido entorno a Cuellar, futbolista del Sporting con un pseudoperiodista.

pichu-cuellar-dura-rueda-prensa_959614433_3851819_1020x574

Iván Cuellar indignado y enfadado por difamación con información falsa.

 

Para unos la polémica será las formas en que el portero se dirigió al periodista, con insultos, palabras malsonantes y mala actitud. Pero eso solo será una cortina de fuego para tapar la verdadera polémica, básicamente por dos razones: proteger a su profesión, y por otra porque el morbo vende.

¿Por qué perdió los papeles el jugador sportinguista? Básicamente le acusaron de enfrentarse a la afición rival antes del partido. De provocar y encararse a los seguidores rivales. De caldear el ambiente.

La realidad es que sucedió un problema de salud entre uno de los aficionados deportivistas, pero la vida de alguien anónimo no vende. Los jugadores del Sporting al bajar del autobús no sabían que ocurría y miraban perplejos.

Al final los únicos que incendiaron la situación, que calentaron el ambiente, fueron los propios periodistas al contar una información incorrecta. Se inventaron una noticia de la cual solo conocían la mitad de la historia. Luego cuando ocurre una desgracia de verdad en el deporte (y no solo en ese campo), son los primeros en salir como defensores de la justicia, adalides de la seguridad y el buen comportamiento. ¡Son incluso capaces de darnos lecciones de moralidad y ética! Le dijo la sartén al cazo. 

Y no se dan cuenta que a menudo ellos son quienes echan la gasolina, y otras son los que prenden la mecha. ¿Y por qué contentarse solo con una de las dos? ¡A por el doblete!

436

En unos tiempos donde la deontología profesional periodística no es más que una quimera, una utopía, o un vestigio de una época gloriosa pasada, no hay normas o principios que regulen el periodismo. Periodismo o venta de morbo, sensacionalismo, noticias tergiversadas, información sesgada, datos manipulados… La prensa deportiva es una amalgama de prensa rosa y prensa amarillista donde hay sitio para todo.

El morbo vende. EL MORBO VENDE. EL MORBO VENDE. Se puede decir más alto pero no más claro.

mano

Manipulación de una fotografía de Messi y Pique con el símbolo de La Marató de TV3, campaña solidaria anual, que en Telemadrid fue vendido como una burla por la “manita” del 5-0. Curiosamente desapareció el numero de teléfono y la palabra “La Marató” de las manos…

 

La pregunta del millón es: ¿Por qué llevan a cabo estas practicas?

Normalmente suele ser porque es lo que vende. No seamos ingenuos, en esta sociedad las desgracias venden. El morbo también. Las polémicas. Los enfrentamientos. La humillación y la violencia aún más. 

Las líneas editoriales de los grandes medios periodísticos españoles solo rinden cuentas a la máxima de “lo que sea con tal de hacer dinero“. Y quien dice hacer dinero se refiere a tener público, ventas, publicidad etc…

Es más fácil mentir, atacar la integridad de una institución, de un club, de un jugador, de una persona, que pedir perdón.

Siempre se esta a tiempo de una rectificación, eso si corta, breve, sin mucho bombo y escondida. Y asunto solucionado. ¿Todo solucionado? ¡NO! El mal ya esta hecho. La opinión de la gran mayoría ya ha sido contaminada e infectada, y difícilmente cambiarán de opinión por mucho que se les coloque las pruebas en los morros.

wgqko4f

 Edición fotográfica de As borrando un jugador para que cuadrara con “su verdad“. Todo el mundo sabe que un jugador se borra solo por error,

justo el jugador necesario para corroborar tu falsa acusación. CASUALIDAD.

 

¿Verificar información? ¿Informar de la verdad? ¿Contar las noticias de forma objetiva? Todo eso esta muy bien sobre el papel, en las clases de la universidad, en los discursos y en el código de conducta, pero la realidad es una muy distinta.

 

¿Podéis recordar por lo menos cinco noticias recientes en que no se diga toda la verdad?

A veces solo se elimina parte de la información, otras una frase, a veces solo una palabra. Una simple palabra retirada, cambiada de lugar o reemplazada por otra puede cambiar todo el significado de una frase. Imaginad esto pero con “la verdad“.

bruce-springsteen-durant-concert-barcelona_1576652641_28989175_651x366

 Bruce Springsteen en un concierto en la Ciudad Condal saludó con un “¡Hola Barcelona! ¡Hola Cataluña!”

y en TVE lo cambiaron por “¡Hola España! Noticia aquí.

 

Retocar imágenes. Borrar partes de fotografías. Resaltar una frase insignificante. Afirmar en vez de “quizás“, “puede“, “quién sabe” y otras palabras semejantes. Inventar un contexto.

Son tantas y tan variadas las malas artes empleadas día si, día también, en el periodismo que nunca podremos estar seguros de lo que nos cuente nuestro informador. 

El problema se vuelve más complicado al vivir en la llamada “era de la información”.

Ahora más que nunca antes en la historia podemos enterarnos de lo que ocurre en el otro lado del globo con un simple clic. Información instantánea y además en cantidades ingentes. Se ha hecho más fácil poder saber que ocurre e informar de los sucesos, cualquiera puede hacerlo. Cualquiera puede informar, y cualquiera puede ser informado.

Y allí esta el problema. ¿No es un caramelo demasiado apetecible tener la información al alcance de la mano sin ninguna dificultad y gratis?

¿Dónde quedó eso de informarse? ¿Contrastar fuentes? ¿Investigar? ¿Espíritu critico?

Todo eso quedó muy atrás.

Ahora puedes ser el centro de decenas de miles de seguidores publicando un solo tweet, con un mísero comentario de facebook, subiendo un simple video. ¿Todos recordareis alguna información errónea o directamente falsa usando estos métodos? ¿No? O incluso peor ¿Quién no recuerda a falsos profesionales que difunden videos donde el respeto, veracidad, imparcialidad e información brillan por su ausencia?

1417726629_436814_1417778352_noticia_normal

Álvaro Ojeda. Insulta, desprecia, humilla, amenaza y ataca a todo el que no piense como él

de la forma más barriobajera posible. Y le dan trabajo como periodista.

 

Ahora más que nunca es más fácil mentir. Inventarse titulares. Crear polémicas por generación espontánea. Difundir rumores. Y además que lleguen a un gran número de “victimas”, a quienes ese contenido para nada real, va a calar hondo. A veces incluso la semilla de la mentira y la falsedad llega a arraigar con tal fuerza convirtiéndose en “la verdad” de aquellos que son expuestos a ello.

Por eso existe “la verdad” y “LA VERDAD“.

as-manipula

As decidió cambiar la imagen por una que respaldara su versión, borrando la imagen de una clara 

entrada de Pepe que desmontaba “su verdad” de que era una “tarjeta injusta“.

 

Luego esta la otra parte. Si ellos pueden engañar, cualquiera con una conexión de Internet al alcance de sus manos también lo puede hacer.

Medias verdades, intuiciones, suposiciones, posibilidades, rumores, cotilleos, hipótesis, imaginaciones… todo tiene cabida en la red.

Y siempre habrá algún depredador de la noticia fácil, algún periodista que no hace honor a su profesión que se lo creerá y pensará que ha descubierto el Santo Grial. Y claro, querrá publicar el primero aquella información que nadie se ha hecho eco de ello aún.

¿Investigar? ¿Contrastar? ¿Preguntar? ¡No hay tiempo para ello! ¡La gloria es efímera! También lo son los visitantes, los seguidores, los re-tweets, las visualizaciones, el share de espectadores, las cifras de ventas…

¡Hay que ser el primero!

messi_11052 Hace unos años un tweet falso de FOX Sports se hizo eco del fallecimiento del astro argentino. 

¡Y pese a ello aún sigue ganando títulos!

 

Si la desinformación por parte de cualquiera, ya sea por desconocimiento o ya sea de forma intencionada, la unimos a la incompetencia y la vileza de algunos periodistas el resultado es devastador.

recortedada-la-vuelta peineta

Hay que ser vil, cruel y rastrero por falsear pruebas intencionadamente. En Marca les llegó la supuesta noticia de una peineta de Edmilson

pero como no tenían pruebas, las fabricaron. ¿Guiño a “La Fabrica”

 

Pero a veces la pereza y la torpeza no son los únicos culpables de la situación del periodismo actual. Otras veces es todo lo contrario, el resultado de ir más allá de sus funciones, de emplear practicas más allá de sus capacidades y de aquello por lo que están cualificados.

 

Los dueños de los micrófonos y los propietarios de las plumas son capaces de crear una noticia a partir de unas simples palabras o una foto sacada de contexto. Una cosa si hay que reconocerles: ¡Que superpoderes tienen!

¡Son capaces de leer la mente de los otros para contarnos lo que piensan!

Si no fuera suficiente con la telepatía son unos maestros de la videncia.

¡Son capaces de saber que ocurrirá y que harán unos y otros incluso antes de que ellos mismo lo sepan!

Pero sus habilidades no terminan aquí ya que son capaces de tejer los hilos del futuro y el destino.

¡Son capaces de decir lo que quizás pueda ocurrir o lo contrario que puede suceder!

Imaginación al servicio de unos magos de las noticias.

¡Son capaces de crear una noticia de la nada y crear una polémica sin que aún haya nacido o incluso sin que llegue nunca a nacer!

En el fondo se parecen más a la ciencia ficción y la fantasía que al periodismo.

Si es necesario se transforman en polígrafos humanos.

¡Son capaces de detectar cuando otro miente o dice la verdad sin pestañear!

Y como no olvidar el clásico entre los clásicos, un master en lectura de labios.

¡Son capaces de leer los labios de la gente incluso cuando hablan en otros idiomas y si es necesario estando de espaldas!

Unos verdaderos genios, todo hay que decirlo.

790x495Neymar se dice que llamó “Hijo de…” a Raúl Garcia, y el resto de conversaciones

en un Barcelona – Atlético de enero de 2015. Vídeo aquí.

 

Con todo ello a veces sorprende que los titulares y las noticias contadas se acerquen aunque sea ligeramente a la realidad.

A veces es culpa de la incompetencia de los profesionales del sector, otras por dejadez y desgana o cuando es peor, por manipulación intencionada al servicio de ciertos fines. 

El problema es cuando entran factores externos, económicos, políticos, de poder… Y un medio acaba practicando una actividad informativa partidista, subjetiva y con favoritismos.

¿Es posible para un medio objetivo y veraz sobrevivir entre este mar de pirañas que son los grandes grupos editoriales y audiovisuales?

Ya ni decir lo casi imposible que es mantenerse en pie entre estos gigantes para los pocos periodistas imparciales y sin ataduras que quedan, casi como fósiles vivientes de otras épocas.

Y todo esto nos hace pensar: ¿En qué o quién podemos confiar?

calderon

Imagen de As que editó el público del Calderon para que no apareciera la publicidad de la competencia: Marca. No es una manipulación que “afecte” a la “VERDAD

pero si pueden manipular nimiedades así te hace pensar ¿Que no ha sido alterado?

 

 En el fondo todo puede ser alterado y presentado según la intención del comunicador. No siempre podremos recurrir a la fuente original, a las palabras textuales. Ni de las grabaciones podemos confiar. ¿No habrán recortado frases? ¿Podemos fiarnos de que sea una traducción fidedigna?

 

No tenemos el don de la ubicuidad. Siempre tendremos que fiarnos de unos o de otros. O directamente no creer nada, aunque a veces es difícil decidir que es peor si no tener información o la abundancia de desinformación. Por eso, queda bajo nuestra responsabilidad decidir en que medios y en que periodistas confiar y creer. Aunque siempre teniendo cierta visión critica y no aceptar todo lo que nos digan como verdadero solo porque otro nos lo dice o es la versión “oficial”.

manipulacion-informativa

El gran problema actualmente es que hay mucha gente que encuentra más cómodo no pensar. Es más fácil aceptar sin rechistar lo que les dicen. Si sale impreso en un periódico o lo comentan en la tele tiene que ser verdad.

La culpa es nuestra ya que les hemos dado demasiado poder a los medios y ellos controlan lo que sabemos y como debemos saberlo. Esta mal visto salirse del camino marcado, pensar diferente, preguntarse el porque de las cosas, poner en duda aquello que se toma por cierto e inamovible porque si.

manipulacion

A veces solo hay una solución para que te hagan caso y es llamar la atención. Eso le ocurrió a Iván Cuellar. Si estas callado sin levantar la voz nunca te harán caso. Si quieres que tus reclamaciones y tu versión sea conocida tienes que alzarte ante los demás.

Una sola voz puede tener mucho poder, aunque solo de forma temporal. No cambiará las cosas, solo hará pasar un mal rato a algún supuesto profesional de la información o algún medio, pero si más voces se hicieran escuchar sería otra cosa.

Cada mentira, contestada. Cada falacia, replicada. Cada tergiversación, aclarada. Cada manipulación, corregida. Cada suposición, puntualizada.

 

A veces una contestación mordaz, ingeniosa, irónica o sarcástica hace más daño que el insulto, por muy encendido que esté uno y le acompañe la razón al ser una victima de una mentira institucionalizada y pública.

 

¿Cómo contestaríais vosotros si fuerais el blanco de alguna de estas malas practicas?

¿Directa y frontalmente como Pichu Cuellar?

¿Con humor e ignorando como Dani Alves?

¿Con sarcasmo e ironía como Guardiola?

 

Cada persona es un mundo. Cada reacción es única. Cada ofensa es diferente.

 

“La verdad normalmente es un pretexto para la falta de imaginación”

“No dejes que la verdad estropee una buena noticia”

 

¿Recordáis otras manipulaciones o falacias intencionadas en la prensa?

 

Y eso que no hemos hablado de la censura…

 

P.D.: Las fotografías son sacadas del buscador de Google buscando “manipulación deportiva” y términos similares.

 

 

¡Bueno DAMistas, hasta la próxima!

La próxima semana tendréis suerte porque no os tocará leerme ya que un servidor volverá acudir al Festival de Cine Fantástico de Sitges. Así que como mucho me pasaré por el foro. ¡Disfrutad por mi del deporte estos días!

 

TaichoXela  

Twitter: @TaichoMaster 

130px-KashimaAntlers

 

“Y así empieza”  

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación” 

“¿Desea saber más?” 

 

¿Te gusta esta entrada?

17
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 29/05/2017

churchill29 mayo, 2017
Copa

Tanta tela por cortar – Crónica Diario AM 28/05/2017

Ella28 mayo, 2017
Portada_Gracias Quique Setien

Gracias por todo, Quique Setién – Crónica Diario AM 27/05/2017.

Ankor27 mayo, 2017
Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 24/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM