Crónicas

La petanca, sí la petanca. – Crónica Diario AM 29/09/16

La petanca, sí la petanca. – Crónica Diario AM 29/09/16
Rockdactor

Cuando era niño, recuerdo con cierta curiosidad una pista de petanca que, había en una zona cercana a mi casa. Digo que la recuerdo con una cierta curiosidad porque siempre he pensado que era un juego aburrido, al que jugaban los abuelos, detrás de mi colegio. Y así transcurrió mi más tierna infancia, mi juventud y mis años, que no son muchos, pero, alguno que otro ya pasa.

Imagen de mayores jugando petanca

El caso es que, para mí, la petanca era eso, un juego de ancianetes, que jugaban los sábados por la tarde o domingos por la mañana, y consistía en tirar unas bolas grandes, hacía una bola pequeña, y acercarse lo más posible a ella. Y punto.

El caso es que escribiendo el artículo sobre La Liga, me pregunté en qué deportes éramos buenos, y descubrí a Yolanda Matarranz y a sus compañeras de la selección Española de Petanca y dije: “¡Coño, no son viejas!”. Lo sé, que mal suena eso, por eso pido disculpas a esos abueletes que, durante años jugaron a su querido juego.

Foto Campeonas del mundo de petanca

Pero bueno, el caso es que al conocer que esas brillantes jugadoras habían sido ni más ni menos que, Ojo con esto; Campeonas de Europa y del Mundo. Lo que supone que somos actualmente potencia mundial en este deporte…Cosa que me asombró, que queréis que os diga. No he visto a Yolanda en Mediaset con “Los Manolos”, ni en “La Sexta” con Pedrerol, y mucho menos hemos visto un minibús por la Gran Vía de Madrid, recibiéndolas como campeonas, y lo son de 2015.

 Así que pensé, pues vamos a darle bombo a esto de la petanca. Y en ello estoy.

¿Qué es la petanca?

Según Wikipedia: La petanca es un deporte en el que la meta es lanzar bolas metálicas tan cerca como sea posible de una pequeña bola de madera (boliche), lanzada anteriormente por un jugador, con ambos pies en el suelo.

 ¿Cómo es el campo de juego?

Pues viene siendo un rectángulo normalmente llano, sobre gravilla o arena. Las medidas, 15 metros de largo por 4m de ancho, aunque al parecer en algunos campos de juego son 12 x 3 metros.

 Las bolas

Metálicas normalmente, deben pesar sobre unos 600 u 800gr, además llevan unas estrías que dibujan su contorno y deben tener un diámetro de unos 70,50 a 80 mm. La peque o boliche, normalmente es de madera o material sintético y mide unos 30mm de diámetro.

imagen de bolas de petanca

 ¿Cómo se juega?

Primero se lanza el boliche, decidido a sorteo por los equipos que participan. Se puede jugar de manera individual (monomaquia en la antigüedad), por parejas (dupletas) o por tripletas (3 contra 3) …

El boliche debe lanzarse desde una circunferencia previamente decidida por el ganador del sorteo y sin sacar los pies del circulo a entre 6 y 10 metros de distancia (Petanca viene de la palabra francesa Petanque que a su vez viene del Provenzal “Ped Tanco” o literalmente “pie fijo”) y empiezan primero. ¡Esa es la dificultad!

Pues es tan sencillo, como complicado de explicar. Se juega a 13 puntos. Estos puntos se contabilizan dependiendo de las bolas que estén más cerca del boliche. El caso es que cada jugador deberá lanzar desde el circulo sus 3 bolas, y se puntuarán las bolas que más se acerquen al boliche. Supongamos que lanza primero el equipo rojo, este tiene una bola pegadita al boliche y lanza el azul. Si después de tirar las tres bolas, el equipo rojo tiene u o más bolas cerca del boliche y el azul no tiene ninguna más cerca que ellas, el rojo puntúa por cada bola, pero, si hay una azul antes que cualquier otra roja, el rojo puntúa uno y el azul uno, así hasta conseguir los 13. Claro, si el azul consigue poner las bolas más cerca que el rojo, puntúa el…Seguro que sabéis de lo que hablo…

Un punto rojo petanca

Un punto para el rojo

Bien, hasta ahí más o menos lo que yo recordaba de los abueletes de la pista de petanca de mi pueblo. Pero, aún hay más…

petanque_scoring_example_2_points

 Dos puntos para el rojo

Según mis investigaciones, vamos internet, la petanca podría existir desde aproximadamente el S. VI, AC. Vamos lo que viene siendo, la antigua Grecia. Allí en el Ágora, ya debía jugarse a esto con cantos que, después Griegos y Romanos cambiarían por piedras planas de rio, y posteriormente piedras redondeadas, más parecido a lo que es actualmente…. El caso es que adentrándonos en la nave del misterio (siempre quise decir esto último, gracias Iker), descubrí que los griegos jugaban a lo bruto y lanzaban piedras de diferentes tamaños, lo más lejos posible…¡Ala! venga Temístocles, lanza el parabolum lo más lejos que puedas. Después los Romanos, optaron por hacer un juego más suave y parecido a lo que es hoy, y haciendo que las bolas se acercasen lo más posible a un objetivo. ¡Ánimo Caius Octavius que tú puedes!, El ganador, gana el Vellocino de Oro…

Petanca Grecia antigua

Y así transcurría la vida en esas épocas antiguas, hasta que los propios Romanos, en su sed de conquista, llevaron los juegos de petanca a las Galias…

Imagen de Asterix y Obelix

Es más, ya en esta época al parecer existen ataúdes con grabados de su dueño jugando a petanca, como deporte muy popular en la zona…Según las lenguas francesas, “Globurum” como ya lo llamaban, se conformaba de un juego en el que los “Bouleurs” practicaban este deporte en toda Galia…

Tras esto, la petanca se extendió por Alemania e Inglaterra y dicen, que Enrique III tuvo que prohibirla porque los arqueros pasaban más tiempo jugando que practicando con el arco.

Imagen de Robin Hood

Tras esto, nuevas leyes la prohíben lo que provoca que no se juegue “oficialmente” hasta Enrique de Turenne que, levanta la prohibición.

Tras esto, empieza la rivalidad entre naciones. El Papa Julio II, intenta hacer una selección de los mejores de Italia, para ganar a franceses, españoles y Venecianos.

Luego, llegan las guerras Franco-italianas, lo que hace que en Francia se arraigue más, y decidiendo grandes ilustrados que es un juego muy saludable para pequeños y mayores. Con el tiempo, y aquí viene la buena, aparecen juegos análogos, como LOS BOLOS (si señores lo bolos vienen de la “petanque”), el palet Bretón, el bowling o la petanca sobre hielo (El Curling Escoces). Y la petanca empieza a parecer en poemas y cuadros de artistas de la época, como Balzac…

800px-gavarni_-_le_joueur_de_boules_1858

 Gavarni. Le joueur de boules 1858

En 1629, según los entendidos se deja un poco de lado, y aparece una época oscura de la petanca, gracias a los fabricantes del deporte conocido como “palmas”, lo que era el tenis antiguo…(¡Malhechores!) Aunque, los monjes seguían juagando a este deporte, construyendo las primeras pistas cubiertas. ¡Curioso! ¿No?

En el S XVII se juega en terrenos de césped llamados “bowling greens” y llega lo que es el llamado nacer de la Petanque, en la Provenza. En el año 1907, aquí nace el juego sin carrera, es decir hasta aquí se corría para tirar, ahora ya no. Los franceses, han hablado… Nace la Petanque que como ya he dicho viene de “pies juntos” (ahora recordad el circulo de saque) …

Se dice que fue Jules Lenoir quien, con reumatismo (no podía moverse), decide que el jugador no se mueva, poniéndolo en las reglas del juego.

Jules Lenoir

Jules Lenoir (1846 – 1906)

A partir de ahí, las bolas siguieron siendo de madera hasta el año 1920 en el que Paul Cortieu sacó las “Boule Integrale” todo metal (aleación de aluminio y bronce) Después, se consigue crear bolas metálicas con rapidez, lo que hace que se extienda esta modalidad por Francia, Europa y todas las colonias francófonas, lo que hace que se extienda la “petanque” desde la Provenza al mundo.

En la actualidad la FFP – JP  tiene aproximadamente unas 300.000 licencias sólo en Francia, y claro en varias de las antiguas colonias francesas, sudeste de asía, Laos, Tailandia, Camboya, La India…Siendo grandes potencias… Aunque claro, las campeonas del mundo, Las Españolas: Aurelia Blázquez, Melani Homar, Rosario Inés y Yolanda Matarranz.

La petanca está extendida por Europa, Asia, África y también en América, donde la FPUSA tiene unos 1800 miembros o la federación canadiense que está en Quebec.

Logo Federación de Petanca de USA

Logo FP USA

La petanca no es deporte olímpico, curiosamente, pero, sus campeonatos del mundo son seguidos por millones de personas, además de que, en Francia, y como dice Yolanda en una entrevista, hay jugadores que, como deportistas de élite, ganan dinero con patrocinadores y publicidad…

Sólo me cabe decir que, tenían razón. Los abueletes del parque estaban jugando a un deporte más viejo que el propio fútbol seguramente, más viejo que muchos otros, pero, que en otros países se conserva joven como Yolanda Matarranz y a nosotros, pues no nos da alegrías porque sinceramente, no nos enteramos de nada.

Gracias por leer estas líneas. Espero que os haya sido interesante y os dejo un videíto con el que esperan que aparezca en los juegos olímpicos de 2024. ¡Y por qué no!

https://www.youtube.com/watch?v=TrOmT387UsE

Y un videíto de una horaza en la final de Petanca de Yolanda…El minuto 55 es en el que Yolanda se proclama campeona del mundo, después de sentir la presión del momento, bravo por ellas y por todos lo que compiten en este deporte.

https://www.youtube.com/watch?v=F_Tg5wg-VY8

Y ya dejamos la petanca para otro momento, y os dejo un poco de música para amansar a las fieras…

228…MILLONES DE REPRODUCIONES…

https://www.youtube.com/watch?v=Rbm6GXllBiw

Un saludo y gracias por leer.

Nos vemos en Twitter en @Rockdactordam y en @WebDiarioam con el hashtag #diarioam

Rockdactor / Diario AM, 

 

*Gracias a Petanca.net, Wikipedia, https://www.ffpjp.net… y demás.

 

¿Te gusta esta entrada?

13

More in Crónicas

595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 03/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
portada9

Ranking UEFA Semifinal – Crónica Diario AM 20/05/2017.

Ankor20 mayo, 2017
futbol8

Previa Jornada 38 – Crónica Diario AM 20/05/2017.

Ankor20 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM