Crónicas

Jugador-dependencia – Crónica Diario AM 28/09/2016

Jugador-dependencia – Crónica Diario AM 28/09/2016
TaichoXela

¡Hola DAMistas!

Esto hoy será breve, ya que esta tarde nuestro compañero subirá su crónica.

Como mi portátil sigue de lesión, este texto ha sido escrito con un par de días de antelación así que no será de rabiosa actualidad (o si).

Hoy voy a intentar hablar de forma lo más objetiva posible del máximo rival: el Real Madrid.

Empecemos…

 

Muchos equipos sufren dependencia de un jugador en concreto.

A veces se ha acusado al Barcelona de sufrir dependencia de Messi, en especial en tareas de creación y en la transformación de goles, aunque últimamente este apartado se está resolviendo bien.

El otro día pudimos ver como la UD Las Palmas, una vez sin Jonathan Viera se quedó paralizada y se vio incapaz de organizar y crear juego, por lo menos tal como lo estaba haciendo, y solo la suerte y empeño les hizo conseguir el segundo gol.

¿Y enfrente a quien tenían?

Al Real Madrid. Y el equipo blanco no está a salvo de tener una marcada dependencia.

A diferencia de otros equipos, su dependencia es la de un jugador destructivo y defensivo, más que de un jugador ofensivo o de creación. ¡Será por jugadores ofensivos!

Esta pieza angular se llama Casemiro. Cada vez que falta el jugador brasileño el equipo se resiente, se rompe en el centro del campo y cualquier equipo con un poco de buen hacer y ganas les crea mucho peligro. A su vez el número de balones recuperados y por ende asistidos al ataque merma de forma evidente.

casemiro-e1474658673769

Un equipo que tiene infinidad de puntas, no tiene un recambio a la altura para Casemiro. Un jugador que colocó Benítez y lo hizo titular ante la crítica de todos los medios. Todos sabemos que ocurrió el día que prescindió de él en el Clásico: cuatro goles en contra.

Después de eso, Zidane el gran alabado, el hombre de los cambios e ideas innovadoras, hizo lo mismo que su predecesor, colocar a Casemiro. Y nadie dijo nada, no se le criticó, es más, todo el mundo le aplaudió por su gran visión.

 

descargaYa ocurrió en su día con Xabi Alonso, que no tenía un recambio de garantías, y por lo visto es un problema endémico en el club blanco.

Y no, Toni Kroos, no era su recambio.

¿Quién es la víctima en ausencia de Casemiro? Otra vez Toni Kroos.

El jugador alemán ha demostrado varias veces que no es un mediocentro destructor.

Además Guardiola no dudó en deshacerse de él, ya que no era tan importante más allá de tener un buen Mundial.

 

Si el Madrid quiere seguir jugando a un 4-3-3 necesita a alguien de las características de Casemiro para frenar al rival, y más ahora que la delantera tiene la pólvora mojada y hay que tener controladas las heridas en defensa.

Muchos madridistas temían que podía ocurrir si Casemiro un día era baja por lesión o por sanción, y los mayores temores se han cumplido.

Lo ideal para el conjunto merengue sería abandonar la idea del 4-3-3 y pasar a un 4-4-2 para dar más equilibrio y estabilidad en el centro del campo.

En cambio si Zidane sigue con la idea del 4-3-3, con Cristiano Ronaldo y Bale como extremos tan ofensivos y avanzados, los interiores deben ser mediocentros y no mediapuntas, ya que con tantos jugadores con llegada al área rival del centro del campo te quedas sin efectivos cuando el rival se disponga a atacar o peor cuando robe el balón y contraataque.

662x372c_24214809tana

Y para estas tareas solo queda Modric y Kroos, y ninguno de los dos es un jugador de corte destructor. Modric es creación y magia, y Kroos no es ni gran atacante ni defensor (en mi opinión), pese a tener un potente disparo. También tengo que admitir que Casemiro tiene mucha menos calidad que el croata y el alemán, pero en su parcela, en su tarea nadie le gana. En ese sentido sería como el Busquets del Real Madrid.

Y a todo esto, tiene el conjunto blanco a James e Isco en el banquillo, luchando por los minutos de la basura, o tener que salir al campo como revulsivo cuando las cosas están complicadas.

Seguramente un buen recambio, ya sea de Xabi Alonso o ahora para Casemiro, hubiera sido Arturo Vidal: destructor, buen lanzamiento y gol. Pero la actitud no está de su parte, y podría haber complicado el ambiente en el vestuario, con suficientes egos ya.

Mientras la idea siga siendo jugar con extremos muy físicos (como son el galés y el luso) unido con pinzas con mediapuntas de toque (como el croata o el colombiano), y pretender que todo funcione a la perfección y que el rival no tenga opciones a desplegar su juego y a atacar la portería de Casilla o Navas, es imposible.

image_1474696812_45518031

Si un equipo se planta bien en el campo con las ideas claras, como pudo ser el Villarreal o la UD, y además tienes la baja de Casemiro, el Real Madrid puede pasar por muchos apuros. Y el día que eso ocurra contra un grande, o su “pegada” tiene que rendir al 120% o puede ir mal la cosa.

 

¿Cuáles son las soluciones?

¿Fichar a algún jugador? Es bastante difícil ya que deberían negociar en invierno, y pocos equipos querrán desprenderse de un jugador de esas características a media temporada.

Más tarde seguramente más difícil aún, ya que se supone, al final se acabarán aplicando las sanciones a los dos grandes clubes de la capital.

Aunque sabiendo como ficha Florentino: por nombre, por balones de oro, por buenas actuaciones en el Mundial, por posibles contratos en otros países… Fichar a un jugador de esas características, excepto deseo expreso y notorio de Zidane, no ocurrirá.

Y luego algunos madridistas no se explican cómo puede ser que el que mejor fichaba en general, fuera Mourinho

¿La otra solución? Si no se ficha, pues se debería subir algún chaval del filial que tenga esas características. No obstante, si existiera un jugador así, no dudo que Zidane lo habría subido ya este verano. ¿O pese a toda la suerte en la temporada pasada no se dio cuenta de las debilidades de su equipo?

 letter interrogation

¿Cuál creéis que es la solución para la Casemiro-dependencia?

¿Zidane tendrá arranque de entrenador y cambiará la táctica o las alineaciones teniendo en cuenta eso?

¿Encontrará algún “hombre para todo” en su plantilla? La verdad no he tenido en cuenta esta opción, ya que dudo que Zidane se dedique a hacer experimentos y pruebas, no está siendo su estilo como entrenador.

¿A quién ficharíais para esa posición?

 

Como decía Sun Tzu en “El Arte de la Guerra“:

Para conocer a tu enemigo, debes convertirte en él.

Si ignoras los planes de tus rivales, no puedes hacer alianzas precisas.

Una vez vista la formación del adversario, concentras tus tropas contra él.

…y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero.

 

 

Tengo que agradecer la mayor parte de las ideas aquí escritas a una conversación con Ankor y Gimme, quienes diseccionaron a la perfección este problema del Real Madrid.

 

TaichoXela  

Twitter: @TaichoMaster 

130px-KashimaAntlers

 

“Y así empieza”  

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación” 

“¿Desea saber más?” 

 

¿Te gusta esta entrada?

9
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

portada8

Ranking UEFA, Octavos de Final – Crónica Diario AM 25/03/2017.

Ankor25 marzo, 2017
descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM