Baloncesto

De paseo por la NBA – Crónica Diario AM 28/09/2016

De paseo por la NBA – Crónica Diario AM 28/09/2016
gjdeleven

Buenas a todos. Soy GJD Eleven y soy adicto a la NBA. Desde hoy voy a compartir con todos vosotros mis opiniones sobre el baloncesto estadounidense e intentaré, en la medida de lo posible, informar sobre todo lo que se cuece en los pabellones más famosos del mundo.

Historia reciente

Para ponernos en antecedentes, recordaré que los vigentes campeones de la NBA son los Cleveland Cavaliers. Los de LeBron James, para los menos puestos en materia. Remontaron un 1-3 en contra en las pasadas Finales, algo que nadie había hecho hasta la fecha. Por si eso fuera poco, lo hicieron ante Golden State Warriors, los anteriores campeones y el equipo que venía de establecer la mejor marca de la historia en temporada regular con 73 victorias y solamente 9 derrotas, superando el 72V/10D de los Bulls de Michael Jordan. Ahí es nada.

Entrando, aunque sea de paso, en las finales, hay que decir que vimos al mejor LeBron de su carrera, contemplamos a Kyrie Irving desatado, asistimos al efecto de la fuente de la juventud con Richard Jefferson y nos maravillamos con la transformación del canadiense Tristan Thompson en Bill Russell en lo que se refiere a rebotes. Por parte de los Warriors, ese maravilloso jugador llamado (Don) Stephen Curry no se presentó a las finales, tal vez mermado por el ansia de record de victorias de temporada regular. Con Greg Popovich al mando no hubiera pasado. Klay Thompson estuvo muy lejos del jugador que fue durante la temporada regular, Draymond Green acusó su sanción (que llegó tarde y de forma forzada) y solamente Andre Iguodala y por momentos Leandrinho Barbosa alcanzaron su máximo nivel para tratar de conseguir un “back to back” que no llegó. Al final, la ciudad de Cleveland levantó su primer título de la NBA y LeBron cumplió con la profecía.

 

 

LA NBA QUE VIENE

 

Golden State Warriors

Una de las cosas más bonitas de la NBA es cómo puede llegar a cambiar de un año para otro. El movimiento del verano ha sido, sin duda, la marcha de Kevin Durant de los Oklahoma City Thunder camino a los Golden State Warriors. Desde cobarde hasta traidor, KD35 ha escuchado de todo. En Oakland, Durant se encontrará con Curry (MVP de las dos últimas temporadas), Klay Thompson (vigente campeón del concurso de triples y el mejor tirador de la liga desde la esquina), Andre Iguodala (defensor de calidad incuestionable), Draymond Green (el jugador que más cosas hace de la NBA) y Steve Kerr, el entrenador que consiguió el record de victorias con los Warriors y que, tiempo atrás, todavía como jugador, había formado parte de la plantilla que lo logró junto a Michael Jordan. Los Warriors son, a priori, los grandes favoritos para la temporada que empieza dentro de pocas fechas. Con un entrenador que sabe gestionar los egos y con Durant, Curry, Thompson y Green, todo lo que no sea el anillo resultará un fiasco. Puede que el mayor fiasco de todos los tiempos, aunque ahí puedan decir algo los Lakers de Steve Nash, Kobe, Ron Artest (ahora Metta World Peace), Pau y Dwight Howard. Sea como sea, en la bahía solo vale ganar. El simple hecho de no mejorar el record de victorias en temporada regular, con lo difícil que eso resulta por sí solo, ya hará que el run run haga acto de presencia.

 

Cleveland Cavaliers

Pocos cambios en los vigentes campeones. LeBron volverá a liderar al equipo de su estado tratando de agrandar su leyenda con el punto de mira puesto, única y exclusivamente, en sus rivales de las dos últimas Finales: los Warriors.

Tyronn Lue, que el año pasado relevaba a David Blatt con polémica en el banquillo de los Cavs, tendrá que buscar alternativas a aquello de buscar siempre a LeBron. En una NBA donde el triple se afianza como primera fuerza política, Lue ya sabe lo que es aceptar la realidad, pero deberá exprimirla más todavía, para lo que será fundamental recuperar a Kevin Love para la causa, consolidar a Channing Frye, asentar a Iman Shumpert y volver a contar con el díscolo JR Smith. El que sí volverá es Richard Jefferson, que amagó con retirarse tras ganar el anillo y volvió sobre sus pasos unos días después. Los viejos rockeros se han ganado el derecho a decidir. El juego interior de los Cavs estará protegido por Tristan Thompson, el rey del rebote ofensivo, un hombre que se multiplica por dos cuando llegan los playoffs.

 

Chicago Bulls

Otro de los equipos que se ha lavado la cara en verano. Rose fue traspasado a New York junto a Justin Holiday y una 2ª ronda de draft de 2017 a cambio de Robin Lopez, Jerian Grant y José Manuel Calderón (que fue cortado y fichó por los Lakers). La salida de Rose de Chicago supuso un alivio para unos y una ofensa para otros. Los aliviados se amparan en su alto contrato y el hecho de que lleva dos años sin arrancar tras sus gravísimas lesiones; los ofendidos argumentan que uno no puede desprenderse así del jugador que fue MVP en la temporada 2010-2011 y que devolvió la sonrisa a la Ciudad del viento. Y hablando de jugadores que dejan el equipo con el que han hecho historia, hay que hablar del caso más destacado: Dwayne Wade abandonó Miami Heat, el equipo cuya camiseta ha lucido durante toda su carrera. Este año jugará en Illinios, en el equipo de su ciudad. Wade, que rebajó su salario cuando se formó el “big three” junto a LeBron y Bosh, vio a la hora de firmar un nuevo contrato cómo Pat Riley, presidente del equipo, centraba sus esfuerzos en Hassan Whiteside confiando en que el amor de Wade por sus colores consiguiera una firma a la baja. El jugador, ofendido, volvió a la tierra que lo vio nacer, a jugar en el equipo del que fue aficionado desde su niñez. Junto a Flash, otro ilustre aterriza en Chicago: se trata de Rajon Rondo, quien tras varias temporadas irregulares consiguió resurgir el año pasado en los Kings de Sacramento, llegando a dejar destellos de aquel jugador que en su día dirigió un quinteto en el que estaban Ray Allen, Paul Pierce, Kevin Garnett y Shaquille O’Neal. Con Wade, Rondo y Butler, a los que hay que sumar el presumible salto de calidad de Mirotiç y la necesaria (y casi lógica) aparición definitiva de McDermott, los Bulls notarán menos las ausencias de un icono como Derrick Rose y de un monstruo como Pau Gasol.

 

Boston Celtics

Siguiendo con los equipos que han cambiado, hay que mencionar a los Celtics, que han sumado al pívot venezolano Al Horford a sus filas junto a un buen puñado de novatos entre los que destaca Jaylen Brown, la 3ª elección del último draft. Los Celtics cuentan con un backcourt de lujo con la explosividad de Isaiah Thomas, la defensa de Avery Bradley, la polivalencia de Marcus Smart y la entrega de Jae Crowder. Como hombres altos, además del ya mencionado Horford, cuentan con la brega de Amir Johnson y con ese extraño jugador llamado Kelly Olynyk al que se le supone mucho más de lo que aporta. Con Brad Stevens, uno de los mejores entrenadores de la liga, su presencia en la parte alta de la Conferencia Este está casi asegurada.

 

Los Angeles Lakers.

Año I D.K. El enorme vacío dejado en el equipo oro y púrpura no será fácil de suplir. El novato Brandon Ingram llega con ganas de comerse el mundo, aunque comenzará la temporada como suplente según palabras de su entrenador, que es a la vez el mejor fichaje del equipo: Luke Walton. Walton dirigió a los Warriors el año pasado debido a una lesión de Steve Kerr y, al parecer, el sistema que quiere implantar en los Lakers no es demasiado diferente al de sus vecinos californianos, con defensa trabajada y buen movimiento de balón en busca del hombre abierto. D’Angelo Russell, ya en su segundo año en la NBA, deberá dar un paso al frente para tomar las riendas de un equipo al que el año pasado las cosas le fueron peor que nunca. El núcleo joven lo completan Julius Randle, Larry Nance Jr y Jordan Clarkson, de los que se esperan grandes cosas. De Randle en concreto, Kerr espera que se convierta en lo que en los Warriors en Draymond Green, lo que resulta ser una meta muy ambiciosa. Bajo los aros del Staples Center estará Timofey Mozgov, que llega de Cleveland con el anillo y que firma por unos 17 millones de dólares anuales aprovechando, como han hecho muchos otros este verano, el incremento salarial. Veteranos como Lou Williams y Luol Deng tendrán un papel importante en la plantilla y otros como José Manuel Calderón o Marcelinho Huertas impartirán un par de clases en los entrenamientos sobre cómo convertirse en buenos directores de orquesta a Clarkson y a Russell.

 

Me vais a disculpar si no voy equipo por equipo, pero la vida es corta y la NBA muy larga. He intentado centrarme en los tres equipos con más seguidores (Bulls, Lakers y Celtics) y en los dos grandes favoritos (Cavs y Warriors). Sin embargo, no puedo dejar de mencionar que Pau Gasol jugará para los San Antonio Spurs, equipo al que parecía predestinado, junto a otros dos colosos del baloncesto internacional como son Tony Parker y Manu Ginóbili; tengo que hablar de que Dwight Howard buscará por enésima vez resurgir en los Atlanta Hawks de Mike Budenholzer, un equipo que se caracteriza por su capacidad para mover el balón, algo que nunca ha tenito muy claro el pívot de sonrisa eterna; hay que decir que los Toronto Raptors están listos para dar el paso definitivo y competir de tú a tú con los mejores; se debe comentar que los Indiana Pacers de Paul George, con Al Jefferson, con Thaddeus Young, con Jeff Teague, con Monta Ellis y con el sophomore Miles Turner aspiran a dar muchas sorpresas… Hay mucho de qué hablar y es lo que iré haciendo cada miércoles. De momento, puede que lo mejor sea resumirlo haciendo una porra sobre cómo quedarán ambas conferencias. Ahí va mi apuesta:

 

 

Conferencia Este

1 – Cleveland Cavaliers

2 – Toronto Raptors

3 – Indiana Pacers

4 – Boston Celtics

5 – Charlotte Hornets

6 – Chicago Bulls

7 – Washington Wizards

8 – New York Knicks

9 – Milwaukee Bucks

10 – Atlanta Hawks

11 – Miami Heat

12 – Detroit Pistons

13 – Philadelphia 76ers

14 – Orlando Magic

15 – Brooklyn Nets

 

 

Conferencia Oeste

1 – Golden State Warrios

2 – San Antonio Spurs

3 – Los Angeles Clippers

4 – Memphis Grizzlies

5 – Oklahoma City Thunder

6 – Portland Trail Blazers

7 – Minnesota Timberwolves

8 – Utah Jazz

9 – Sacramento Kings

10 – Dallas Mavericks

11 – Houston Rockets

12 – New Orleans Pelicans

13 – Los Angeles Lakers

14 – Phoenix Suns

15 – Denver Nuggets

 

Final de la NBA: Golden State Warriors – Cleveland Cavaliers

Campeón: Golden State Warriors

MVP: Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder)

Jugador defensivo del año: LeBron James (Cleveland Cavaliers)

Rookie del año: Ben Simmons (Philadelphia 76ers)

Jugador con mayor progresión: Doug McDermott (Chicago Bulls)

Entrenador del año: Brad Stevens (Boston Celtics)

 

Parece claro que Cleveland dominará el Este con Raptors, Pacers y Celtics repartiéndose las tres siguientes plazas. Los playoffs se venderán caros, con un nivel medio bastante bueno en el que, excepto Brooklyn Nets, podría colarse cualquiera. En el Oeste, Warriors apunta a lo más alto con Spurs y Clippers por detrás. A partir de ahí, todo es una incógnita. Quien apunte a ser 4º podría quedarse fuera de playoffs y quien aparezca por la cola podría colarse.

 

Sea como sea, el espectáculo está asegurado. I love this game.

 

 

LA NBA QUE SE FUE

Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett. Black Mamba, The Big Fundamental y The Big Ticket. Vaya tres que se nos han retirado… Varias generaciones quedan huérfanas de golpe. Para el año que viene podrían caer otros como Paul Pierce, Vince Carter… Es mejor no pensar en ello y disfrutar.

 

                                                                                                                                                           Black Mamba 

Philadelphia 76ers V Los Angeles Lakers

 

 

Kobe anunció a principios de la temporada pasada que sería su última campaña en activo. Cada cancha que visitó se convirtió en escenario de un homenaje más que merecido a uno de los mejores de la historia. Kobe se despidió a lo grande, con 60 puntos contra los Utah Jazz en su último partido. Los inicios, sin embargo, no fueron fáciles tras una primera campaña discreta y un segundo año en el que todavía no era titular. Dryant fue seleccionado en 13ª posición en el draft de 1996 por Charlotte Hornets, con los que declartó no querer jugar. Jerry West, general manager de os Lakers, envió al pívot Vlade Divac a Charlotte a cambio de Bryant, el jugador al que había estado siguiendo casi en secreto durante los campus.

Trayectoria NBA: Los Ángeles Lakers (1996-1997/2015-2016)

Palmarés:
- 5 veces campeón de la NBA

- Oro olímpico

- 2 veces MVP de las finales

- MVP  de la temporada regular: 2008

- 18 veces All-Star

- 4 veces MVP del All-Star Game

- 11 veces en el mejor quinteto

- 2 veces en el segundo mejor quinteto

- 2 veces en el tercer mejor quinteto

- 9 veces en el mejor quinteto defensivo

- 3 veces en el segundo mejor quinteto defensivo

- Segundo quinteto de rookies 

- 2 veces máximo anotador de la temporada

- Campeón de mates del All-Star

- Segunda anotación más alta de la historia en un partido (81 puntos contra Toronto Raptors)

- Tercer máximo anotador de la historia de la NBA

 

                                                                                                                                                 The Big Fundamental

despedida-tim-duncan

 

 

Tim Duncan fue el siguiente en decir adiós. Durante el verano hubo dudas sobre si jugaría un año más o no, como ya sucediera el verano pasado e incluso el anterior. Esta vez no hubo suerte y a la tercera, Timmy nos dijo adiós. Duncan representa el gen ganador tanto como Kobe o Garnett, solo que él lo hace de manera relajada. Alejado siempre de los focos, llegó a San Antonio Spurs siendo el número 1 de su camada. La franquicia de Texas llegaba tras una temporada espantosa en la que David Robinson (con el que Tim formaría las “Torres gemelas”), su gran estrella, había estado casi todo el año lesionado. La llegada del espigado ala-pívot cambió el rumbo de la franquicia. Ya desde el principio, Duncan demostró una capacidad innata para anotar, rebotear, taponar y no hacer ruido. Tim Duncan puede presumir de haber disputado los playoffs de su equipo en 18 de sus 19 temporadas en activo. Todo porque en la 1999-2000, la que se perdió, lo hizo por lesión. Este monstruo se ha pasado sus casi 20 años en la NBA sin saber lo que es quedarse fuera de las eliminatorias por el título.

Trayectoria NBA: San Antonio Spurs (1997-1998/2015-16)

Palmarés:

- 5 veces campeón de la NBA

- 3 veces MVP de las Finales

- 2 veces MVP de la temporada regular

- 15 veces All-Star

- MVP del All-Star Game

- 10 veces en el mejor quinteto

- 3 veces en el segundo mejor quinteto

- 2 veces en el tercer mejor quinteto

- 8 veces en el mejor quinteto defensivo

- 7 veces en el segundo mejor quinteto defensivo

- Rookie del año

- Primer quinteto de rookies

- Compañero del año

 

                                                                                                                                                        The Big Ticket

despedida-kevin-garnett

 

El último en despedirse ha sido Kevin Garnett, el dueño y señor de la franquicia de Minnesota Timberwolves, a la que volvió tras marcharse a Boston para ganar un anillo. Después pasó por Brooklyn Nets, un equipo que hipotecó su futuro con un frustrado intento de montar un superequipo. Al final acabó volviendo al equipo que vio sus mejores días como jugador en la NBA. Garnett fue seleccionado en 5ª posición del draft de 1995 (llegando directo desde el instituto) y, tras una primera temporada necesaria para aclimatarse, llevó a los Timberwolves a playoffs por primera vez en su historia en su segunda temporada como profesional. A partir de ahí, su importancia fue creciendo tanto en la franquicia como en la liga, llegando a ser el principal “responsable” del cierre patronal de la temporada 1998-1999 después de que la NBA considerara que su contrato por 6 temporadas y 126 millodes de dólares era demasiado. Garnett cambió las reglas.

Trayectoria: Minnesota Timberwolves (1995-1996/2006-2007, 2014-15/2015-2016), Boston Celtics (2007-2008/2012-2013) y Brooklyn Nets (2013-2014/2014-2015)

Palmarés:

- Campeón de la NBA

- Oro olímpico

- MVP  de la temporada regular

- Mejor jugador defensivo

- 14 veces All-Star

- MVP del All-Star Game

- 4 veces en el mejor quinteto

- 3 veces en el segundo mejor quinteto

- 2 veces en el tercer mejor quinteto

- 8 veces en el mejor quinteto defensivo

- 2 veces en el segundo mejor quinteto defensivo

- Segundo quinteto de rookies

- 2 veces máximo reboteador de la temporada

- Máximo anotador de la temporada

 

Tres leyendas abandonan la NBA de una tacada, dejando melancólicos perdidos a los que hablamos de la mirada ganadora de Kobe, de la clase de Timmy D o de la garra y el trash talking de Garnett. Así es la vida…

 

Lo que pasa con la NBA es que sí, se marchan tres leyendas, pero de repente aparece un chaval llamado Karl-Anthony Towns que sabe hacer de todo y una luz se ilumina. Y, de repente, pasa Kawhi Leonard bajo la luz que brilla ya un poco más. Y al fondo, mientras la luz gana terreno a la oscuridad, vemos cómo desfilan LeBron, Durant, Curry, Westbrook, CP3, George, Griffin, Aldridge… Y todo bajo la supervisión de Manu Ginóbili, Vince Carter, Richard Jefferson, Pau Gasol, Tony Parker… Y cuando vemos el cuadro completo, somos conscientes de que la NBA cambia, pero no muere.

 

Nos vemos de nuevo la semana que viene.

 

GJD Eleven

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Baloncesto

week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
week4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 28/11/2016

gjdeleven28 noviembre, 2016
week-3

NBA: Semana 3 – Crónica DiarioAM 21/11/2016

gjdeleven21 noviembre, 2016
semana-2

NBA: Semana 2 – Crónica DiarioAM 14/11/2016

gjdeleven14 noviembre, 2016
nba-logo-3

NBA: Semana 1 – Crónica DiarioAM 07/11/2016

gjdeleven7 noviembre, 2016
nba-logo

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 28/10/2016

gjdeleven28 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM