Aportación Propia

MotoGP en riesgo – Crónica Diario AM 26/09/2016

MotoGP en riesgo – Crónica Diario AM 26/09/2016
churchill

Los pilotos del mundial de motociclismo se preparan para la gira por Asia-Oceanía tras la resaca del Gran Premio de Aragón disputado este fin de semana. En ella, los pilotos españoles tuvieron una actuación más que notable con las victorias de Jorge Navarro en Moto3 y Marc Márquez en MotoGP. Para la historia pasaran el primer mundial de Moto3 para Brad Binder (KTM) a falta de 4 carreras y el primer podio de Alex Márquez en Moto2.

 

Antaño, todo aficionado a las motos tenía marcado en su calendario una cita cada domingo de gran premio. Los más apasionados se enganchaban a la televisión desde bien prontito, y otros esperaban a que el reloj marcará las dos de la tarde para disfrutar. En las últimas temporadas, se ha convertido en misión imposible poder seguir una carrera en vivo y en abierto. La actual política de retransmisiones hace muy difícil el seguimiento del mundial.

 

En las últimas temporadas, se ha reducido de forma drástica el porcentaje de retransmisiones en abierto del mundial de motociclismo, pasando en 3 temporadas de ver todas las emisiones en abierto (2013) al 22 % de esta última temporada (Gracias a la Ley de Interés General).

 

Evolución retransmisiones del mundial de motociclismo.

Evolución retransmisiones del mundial de motociclismo.

 

Este hecho ha restado visibilidad a la competición organizada por Dorna. Las audiencias bajan en picado al igual que el interés por las categorías más pequeñas como Moto2 o Moto3. Todo parece que MotoGP se salva de la quema, aunque no se puede comparar el seguimiento (“share”) de las carreras emitidas en vivo con las emitidas en diferido. Dorna no está preocupada con este aspecto, ni aún teniendo que reducir el canon que pagan los circuitos. Es el caso del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, el cual ha reducido en 400.000 euros anuales su aportación.

 

Esta ausencia de patrocinadores se ha hecho notar, y ha comenzado a hacer mella en las categorías más pequeñas. El dominio de los pilotos españoles en la categoría más pequeña ha pasado de ser predominante a ser puramente testimonial. Con el actual sistema televisivo, los pequeños patrocinadores, esos que se encargan de dar el pequeño pero primer empujón a nuestras futuras promesas no pueden obtener rendimiento alguno de la inversión que realizan.

En el mundo del deporte, lo que hoy vale mañana no vale. La cantera del motociclismo español está en riesgo de muerte. Los efectos no han tardado en hacerse notar. Tras el análisis de las últimas 5 temporadas, se observa como el porcentaje de puntos obtenido por los pilotos españoles de Moto2 y Moto3 tienen una tendencia negativa. En Moto3 Se ha pasado de obtener el 54.08 % del total de los puntos puestos en juego en el mundial al 21.53 % de la actual temporada. En Moto2 se reduce la caída, pasando del 38.61 % de 2012 al 20.66 % de la temporada en curso. En cambio, en MotoGP la tendencia es positiva, donde la influencia de los pequeños patrocinadores es menor.

Porcentaje del total de puntos del mundial obtenidos por los pilotos españoles.

Porcentaje del total de puntos del mundial obtenidos por los pilotos españoles.

 

Por otra parte, el número de victorias de pilotos españoles también se ha visto reducido en Moto 2 y Moto 3. Durante el trienio 2012-2013-2014 en Moto2 sonó el himno español en 37 de 52 carreras, pasando en las temporadas 2015 y 2016 a 7 de 32. Moto3 sigue con la tónica, 34 de 52 carreras en el periodo 2012-2014 y 3 de 32 en 2015-2016.

 

Porcentaje de victorias españolas en motociclismo 2012-2016

Porcentaje de victorias españolas en motociclismo 2012-2016

 

No obstante, el número de pilotos que al menos alcanzaron la cifra de 50 puntos en un mundial (más de 39 en la temporada 2016 al no haber finalizado) no sufre grandes variaciones.

 

Número de pilotos con al menos 50 puntos por temporada.

Número de pilotos con al menos 50 puntos por temporada.

Con este panorama el futuro del motociclismo español tiene una herida de muerte. Si esta política no cambia, los pilotos españoles no llegaran empujando desde abajo. La buena salud de la que goza la categoría reina ira disminuyendo conforme avancen los años y comiencen a retirarse nuestras grandes estrellas. La pérdida de representantes españoles en el mundial de motociclismo hará que se pierda el interés y dejaremos de ser la envidia de todo el mundo. Tras deshacer el trabajo bien hecho de los últimos 20 años costará una infinidad el poder elevar a los pilotos españoles a lo más alto.

 

Solo nos queda la esperanza que las nuevas estrellas que se formen en las diferentes copas de promoción tengan la posibilidad de dar el salto a Moto3 y demostrar su talento. Pinta feo…

¿Te gusta esta entrada?

18

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM