Aportación Propia

El pelirrojo – Crónica Diario AM 25/09/2016

El pelirrojo – Crónica Diario AM 25/09/2016
Ella

 

Querid@s Damistas:

Allá por marzo quise escribir una crónica en particular, porque era el Día del Padre. No recuerdo qué pasó, porque al final no escribí sobre aquel tema, o sea que lo haré hoy.

 

Historias locales que se convierten en universales 

Para quien lleva tiempo leyendo Diario AM los domingos, saben de sobra que a ésta que escribe le encanta contar historias concretas, con nombre y apellido. Como decía el Capitán Lechuga (tos, tos, guiño, guiño): los pequeños cambios son poderosos. Cada uno escoge su lucha, y en mi caso es la de erradicar las h de los echar en todas sus conjugaciones (y el caso es que sigo viendo ese atentado infame en los comentarios de vez en cuando…). Volviendo al tema, que me desvío como siempre, les traigo a un tipo que quizás conozcan algunos, pero dudo que sea el caso para la mayoría.

 

El señor Pelirrojo

Nacido en Colmar (Francia) en 1938, Guy Roux es el entrenador de la Ligue 1 que más partidos oficiales de Primera División ha disputado: nada más y nada menos que 894, desde 1980 a 2007.

Aprovechemos para hacer un inciso de intercambio cultural: el nombre de pila masculino “Guy”, en francés, se pronuncia algo así como “guí”, ni “gai”, ni “guei”, ni nada por el estilo, simplemente “guí”. Y “roux” significa “pelirrojo”, y se pronuncia “gu” (en femenino: “rousse”).

El caso es que Roux es toda una institución en Francia, tanto que tiene su propio guiñol en Canal +, un honor reservado a muy poquita gente… Desde hace unos años no entrena ya, y se dedica a pasearse por los programas de la tele, repartiendo aforismos, y así es como la menda lerenda lo ha conocido. Empezó su carrera en el fútbol como jugador, sin ir más arriba que el nivel amateur: Auxerre, Stade Poitevin y Limoges.

En 1961, siendo aún jugador de Limoges y siendo también un pipiolo de 22 primaveras, se le ocurre proponerse como entrenador-jugador del Auxerre. A veces la gente toma decisiones por razones de lo más peregrinas, y el caso es que los dirigentes de Auxerre aceptan la propuesta de Roux por un motivo más bien prosaico: era el entrenador más barato, y punto.

Son otras épocas, y en 1962 Guy tiene que abandonar su trabajo para hacer el servicio militar obligatorio. Como dato curioso, acabó en Alemania con Lionel Jospin, sí, sí, el que más tarde fue Primer Ministro de Francia: Guy era el entrenador de fútbol del regimiento y Lionel el de básquet. 

 

roux-jospin

 

Vuelve en 1964, y con Guy las cosas van mejor en el equipo. En 1966, y con el propósito de mejorar en su profesión, viaja a Inglaterra para asistir al Mundial, y se financia el viaje trabajando como corresponsal de un periódico local. Lo que está claro es que el joven Roux es una persona con muchos recursos…

 

 

Huella en la Historia

Auxerre cuenta hoy en día con apenas 39.000 habitantes. Situada a 170 km al sur de París, no es una ciudad importante, ni conocida mundialmente… Y sin embargo, gracias a Roux pasó lo que pasó. 

 

auxerre-catedral

 

En 1970, con Roux de entrenador evidentemente, Auxerre consigue ascender al campeonato de Francia amateur, lo que se llamaba entonces División 3. Es en ese momento que Guy decide dejar lo de jugador-entrenador y se dedica exclusivamente al puesto de entrenador. En el mismo 1970 se va a México para el Mundial, y pagando al policía que vigila, se cuela en un entrenamiento de Brasil (ojo, el Brasil de 1970, que acabó ganando la final por 4-1 a Italia, con Pelé). 

En 1974 Auxerre termina cuarto de la División 3, pero como los otros equipos son los filiales de Lyon, Saint-Étienne y Olympique de Marsella, es Auxerre el que sube a la División 2. En 1979, Auxerre llega a la final de la Coupe de France, que pierde ante Nantes, y empieza la verdadera epopeya de Roux. ¿Cómo un equipo de segunda puede llegar a la final de una copa nacional? Pues pasó, pasó…

Esta aventura le da al club aire en términos económicos, y pueden por fin crear un centro de formación propio. De la primera promoción del centro de formación saldrá un tal Eric Cantona, y les prometo que no me lo estoy inventando. Guy Roux fue el descubridor del elemento este… 

 

roux-cantona

 

En 1980, y gracias a una victoria ante Cannes la última jornada, Auxerre consigue ascender a Primera División. Es decir, en diez años han subido cuatro categorías: no sé si es un récord mundial o no, pero la hazaña es impresionante.

En 1983 consigue clasificarse para Europa, y en 1989 llega incluso a cuartos de final de la Copa de la UEFA. En 1993, en Copa de Europa, elimina en cuartos al Ajax y cae ante el Borussia de Dortmund en semifinales, siendo hasta hoy lo más alto que el club ha llegado. En 1996 ganan la liga francesa y la copa de Francia, sobre todo gracias a Tasfaout, Saïb y un tal Laurent Blanc, que iba a ser campeón del mundo un par de años después.

Precisamente en 1998 se rumorea que Roux podría ser seleccionador nacional. Como ya les he contado en el pasado, Aimé Jacquet, entrenador de Francia, se retira justo después de ganar el Mundial (señor listo Jacquet, y ya les expliqué que lo conozco personalmente y estuve charlando de fútbol con él un día, fue súper interesante). Como Jacquet se ha ido, y siendo Roux una especie de santo futbolístico, suena su nombre, pero el presi del Auxerre dice que na nay naranjas de la China, que nadie le quita a Guy.

En el año 2000 Roux decide que ya es suficiente y se jubila… Pero no, porque rápidamente vuelve a su equipo, y hasta 2005. Y ahí sí dice que basta, porque la edad pesa, tiene problemas de salud graves, y bueno, que le quiten lo “bailao”, ¿no?

En 2007 entrena al Lens durante dos meses antes de dimitir, y ahí se acaba su carrera de entrenador. Desde entonces va a la tele cuando la apetece y ya. 

 

Genio y figura

Éste es el recorrido deportivo de Guy Roux, pero aquí faltan las anécdotas del personaje. Cierto es que su carrera como entrenador es digna de estudio, pero todo el resto es increíble también. Lean, lean…

Se rumorea que Roux tenía la sana costumbre de cortar el agua caliente del vestuario visitante, o de subir la temperatura de la calefacción para que hiciese demasiado calor. Imagino que adaptaba la “estrategia” en función de las estaciones… 

Otra anécdota pasó en Cuba en 1993. Roux estaba allí descansando, y de pronto a las cinco de la mañana la policía lo saca de su cama. Dos horas después se encuentra ante el mismísimo Fidel Castro, y éste le dice: “sé que en Francia eres un entrenador de fútbol muy popular. Te propongo que vengas a trabajar a Cuba para que enseñes a nuestros jóvenes lo que es el fútbol. Si en dos años consigues que dejen de jugar a béisbol y fútbol americano te regalo una isla. ¿Me estás escuchando? ¡Una isla!”.

No sé, me da a mí que a Fidel no le gustan mucho los estadounidenses, eh…

 

roux-castro

 

Aquí va otra. En 2001 le operan del corazón, y en el hospital aparece el mismísimo Gerard Depardieu, el actor. Resulta que a Depardieu también le habían operado del corazón, y todo contento decide quitarse la camisa para mostrarle sus cicatrices. Imagínense la escena: dos señores cincuentones y con mala salud, uno tirado en una cama de hospital, el otro medio desnudo señalando su cuerpo serrano, y en ese momento decide llegar… ¿Quién? ¡¡¡El primer ministro Lionel Jospin!!! Como les he dicho más arriba, Roux y Jospin se conocían del servicio militar, y Jospin quería ir a desearle una buena recuperación cuando se encuentra con el striptease de Depardieu. Y les prometo que no me lo estoy inventando… La escena finaliza con Jospin regalándole un libro de Historia a Roux, y charlando de política.

Roux es también muy conocido por su actitud paternalista hacia los jugadores… O más bien, su actitud vigilante, y es que no soportaba tener a sus jóvenes deportistas de fiesta o haciendo tonterías. ¿Qué hacía entonces? Pues vigilaba con varios sistemas: anotaba el kilometraje de los coches de los salvajes para saber si habían conducido a otra ciudad para ir a una discoteca, pagaba a los seguratas de las puertas para que le dijesen qué jugador había salido de fiesta en qué discoteca, e incluso visitaba los peajes para saber quién y a qué hora había pasado con su cochazo (de paso podía calcular si había habido exceso de velocidad o no). ¿Son medidas extremas? Lo son, pero si yo fuese entrenadora, querría ser como Guy Roux. 

¿Se acuerdan de la patada voladora de Cantona a unos hinchas ingleses? Pues bien, querían meter al jugador quince días en la cárcel, a ver si así se calmaba… Pero nadie contaba con que mamá Cantona iba a llamar a papá Roux y le explicaría la situación. Papá Roux estira unos cuantos hilos y consigue hacer llegar un mensaje a François Miterrand. Aunque parezca increíble, Miterrand, el presidente de Francia, le manda un fax a la mismísima Reina de Inglaterra, sí, sí, y a las tres de la tarde Roux recibe una llamada: “hemos hecho algo, pero no podemos decir el qué”. Cantona no va a la cárcel y acaba haciendo cien horas de trabajo comunitario. Háganse fans de Roux pero ya.

 

 

Finalmente, a Roux le persigue una reputación de ser una persona tacaña. Por eso parece ser que cada año cambia de coche, pero para no dar la impresión de gastar, se compra el mismo coche, el mismo modelo, el mismo color, y así nadie sabe que es un coche nuevo cada vez… Y ello hace que le horrorice también la exhibición de poder económico que podían hacer sus jugadores venidos a nuevos ricos. 

¿Qué les parece el tal Roux? ¿Le conocían? ¿Hay en España algún entrenador que les recuerde a él?

 

Despedida

El otro día tenía entrada para un concierto, y por motivos no anunciados, se anuló. Ahora el concierto será dentro de ocho meses, y no estoy nada contenta, porque es más o menos el tiempo que ya había pasado desde la compra de la entrada… Mientras tanto, aquí les dejo a la fabulosa Haley Reinhart, esperando que en mayo de 2017 sí que podamos conocernos en persona, ejem.

Para acabar, les avisamos que la semana que viene va a haber días con doble crónica, una por la mañana y otra por la tarde. Este nuevo sistema es para dar cabida a todos los nuevos redactores que han llegado a Diario AM. Les invitamos a que lean todas las crónicas y les den una cálida bienvenida, que sepan que somos gente educada, y no miro a nadie… 

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

13
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Copa

Tanta tela por cortar – Crónica Diario AM 28/05/2017

Ella28 mayo, 2017
Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM