Crónicas

Previa Jornada 6 – Crónica Diario AM 24/09/2016.

Previa Jornada 6 – Crónica Diario AM 24/09/2016.
Ankor

Que no, que aún no hemos terminado, seguimos con la maratón de la liga que no ha descansado desde el pasado 16 de septiembre. De golpe y porrazo, nos encontramos en la jornada 6. El tiempo de tanteo ha terminado y ya afloran los primeros nervios, sobre todo por abajo, donde equipos esperanzados por alcanzar cotas más altas se han visto en esas posiciones casi sin darse cuenta cómo han llegado hasta ahí, aún hay tiempo para reaccionar claro.

Aquí no paramos, hubo partido ayer, otro duelo andaluz entre el Real Betis y el Málaga CF con victoria local. Queda toda la jornada por delante, hasta el lunes ¿se acabó? ¡Qué va! Porque vuelve otra jornada europea ¡qué brutalidad!

En cualquier caso, aquí estamos otro sábado más en Diario AM para intentar dar las claves de cada uno de los encuentros de la jornada 6. Están invitados a conocerlos. Vamos a ello:

ÍNDICE.

  1. SD Eibar – Real Sociedad.
  2. RC Sporting de Gijón – FC Barcelona.
  3. Athletic Club – Sevilla FC.
  4. UD Las Palmas – Real Madrid.
  5. CD Leganés – Valencia CF.
  6. Atlético de Madrid – RC Deportivo de La Coruña.
  7. Villarreal CF – CA Osasuna.
  8. RCD Espanyol – RC Celta de Vigo.
  9. Deportivo Alavés – Granada CF.
  10. Segunda División.
  11. Fútbol europeo.
  12. Bundesliga de Alemania.
  13. Premier League de Inglaterra.
  14. Serie A de Italia.
  15. Primeira Liga de Portugal.
  16. Ligue 1 de Francia.
  17. Premier League de Rusia.
  18. Premier League de Ucrania.
  19. Pro Liga de Bélgica.
  20. Eredivisie de Países Bajos.
  21. Agenda Futbolera.

 

eibarrealsociedad_1617

Pues no les va nada mal, todo hay que decirlo, el 4-2-3-1 es lo que tiene, da la impresión de que juegas una y otra vez contra el mismo equipo. La SD Eibar viene de un batacazo bien gordo ante el Málaga, pero son más que conocidos los problemas que suelen tener los equipos tipo 4-2-3-1 contra los 4-4-2. Sí, 4-4-2, Juande Ramos cambió de opinión, al menos en ese partido, parece que renunció a su promesa de juego más ofensivo y directo y volvió al 4-4-2 muy parecido al del Málaga de la temporada pasada con Javi Gracia. Las urgencias eran evidentes, necesitaban una victoria como el comer. En cualquier caso no deben preocuparse en Eibar por la derrota, pese a sufrir una remontada, están jugando bien y con suficiente intensidad para incomodar a cualquier equipo, unido a lo incómodo de jugar en Ipurúa, donde aún no han perdido un partido. Vale que sólo han sido dos partidos, pero, oye, que fueron el Valencia CF y el Sevilla FC los visitantes, ahí es nada. Eso sí, sin Mendilibar, ya que la RFEF ha prolongado su sanción por la expulsión recibida en la jornada 4.

Y digo 4-2-3-1 en la Real Sociedad porque es lo que suele utilizar en sus visitas, mientras que en Anoeta suelen ser algo más ofensivos, un 4-3-3. Parece que Willian José se ha ganado su puesto como punta de la Real, pero Sacristán sigue confiando también en Juanmi ¿solución? 4-3-3 con Willian en punta y Juanmi de extremo, el otro suele ser Mikel Oyarzabal, aunque contra Las Palmas jugó Vela; y 4-2-3-1 con Willian en punta y Juanmi de mediapunta, aquí no hay discusión entre Oyarzabal y Vela, ambos de interiores.

Personalmente creo que la táctica con que se saca el mayor potencial a la plantilla de la Real es el 4-2-3-1, esto, unido a que actúan como visitantes, es lo que me inclina a pensar que será esa la táctica utilizada. Duelo de 4-2-3-1 en Ipurúa entonces, aunque el del Eibar suele ser más destructor y directo, presión alta y circulación rápida una vez recuperado el esférico y el de la Real es más creador, de juego directo como suele invitar esa táctica pero también pueden usar el recurso de la posesión y maduración de jugadas. Por cierto, derbi gipuzkoarra para añadir más emoción al asunto.

sportingbarca_1617

Podría parecer que se le ha acabado el fuelle al RC Sporting de Gijón tras las dos derrotas consecutivas recibidas, pero yo creo que no es para tanto. El eterno 4-2-3-1 del Sporting es el aperitivo perfecto para el Atlético de Madrid como vaticinábamos aquí; en cuanto a la derrota ante el Celta, decir que los vigueses son mejor equipo que el Sporting, pese a que los asturianos han mejorado mucho su plantilla, en cualquier caso, creo que no merecían perder, un empate hubiera sido más justo.

Y digo que no merecían perder porque ¡milagro! ¡Abelardo ha variado la táctica! No sé si escocido por el fuerte meneo que le metió Simeone o por las importantes bajas que tiene (sobre todo Moi Gómez) o por las rotaciones típicas de una jornada entre semana, pero lo cierto es que Abelardo puso a Viguera al lado de Čop  y poniendo a Víctor Rodríguez como interior en vez de mediapunta, prescindió de Burgui y Douglas Pereira y en el interior izquierdo debutó el jovencísimo jugador catarí Akram Afif como titular. Sí, un 4-4-2, o al menos es lo que vi yo, un brillante giro de tuerca por parte de Abelardo para frenar al Celta, que insisto es superior al Sporting. En mi opinión dio resultado pese a la derrota, merecieron puntuar los guajes. Como dije, Abelardo evoluciona, y con él este RC Sporting de Gijón que por lo mostrado hasta ahora me cuesta creer que lleguen a pasar los apuros que pasaron la temporada anterior.

Y bueno menudo revuelo se montó con el empate del Barça, aunque por otro lado es algo común para un equipo de este corte. Yo no veo nada extraordinario que empaten contra el Atlético de Madrid, son demasiados choques entre estos dos equipos los últimos tiempos como para no decir que un empate estaba dentro de lo predecible. Aún así, he visto un auténtico debate sobre el sistema de juego sobre el Barcelona, o más bien por la ausencia de alternativas más allá de pasarle la pelota a su tridente mágico y que éstos hagan su magia. Yo estoy de acuerdo con ellos, alternativas, pocas, pero hay que preguntarse hasta qué punto su técnico es el responsable, porque es más que conocida la hermética situación que vive el FC Barcelona donde no es admisible casi cualquier tipo de alternativa, más allá de cambiar hombre por hombre (que ya es mucho, cada “ficha” puede aportar cosas diferentes en el juego) por todo ese rollo de “estilo innegociable” y todo eso. Me parece bien y hasta sano que se planteen dichas cuestiones, pero tomarse un empate ante Simeone como una hecatombe, pues me parece un pelín exagerado.

¿Sobre el papel? El Barça machaca al Sporting… o puede que no ¿y si Abelardo vuelve a utilizar el 4-4-2? Sinceramente ahí sí veo una remota posibilidad al Sporting. Toca esperar a ver qué nos ofrece Abelardo, al que cada vez le estoy cogiendo más interés. Encima, no juega Messi ¿qué más quieres Abelardo?

athleticsevilla_1617

Para mí uno de los partidazos de la jornada ¿cuántos Athletic – Sevilla en tiempos recientes no han sido emocionantes? Parece que Sampaoli se ha decantado definitivamente por el 4-3-3 por lo visto en la guerra sevillana ¡perdón! El derbi sevillano, no sé ni dónde tengo la cabeza.

Da miedo el potencial ofensivo del Sevilla y sobre todo utilizando una táctica tan ofensiva como el 4-3-3, tal vez Valverde deba especializar su doble pivote para la destrucción en este caso concreto, luego circulación rápida por banda, algo parecido a lo que hizo en la eliminatoria ante precisamente el Sevilla la pasada Liga Europa. Un partido ideal para De Marcos, una verdadera pena que esté lesionado.

Por cierto, para los interesados en el derbi sevillano, el artículo dedicado al partido de la mano de nuestros compañeros de Garrincha Magazine.

laspalmasrealmadrid_1617

La UD irá a por el balón y a imponer su juego, estoy convencido pese al nombre de la entidad. Me pueden llamar loco si quieren, pero ante este Real Madrid creo que lo conseguirán, porque pese a que sólo llevamos cinco fechas, creo que es más que evidente que es muy fácil superar en juego al Real Madrid, sobre todo si no tienen a su guardián Casemiro, y la UD tampoco es que sean unos troncos manejando la pelota.

El problema, es que el Real Madrid no necesita del balón para hacer daño, pero Setién tampoco es que haya descuidado la faceta defensiva, aún así hablamos de jugadores de muchísima calidad y una derrota o incluso goleada no sería rara, pero tampoco veo nada sorprendente que la UD consiga superar a este Real Madrid.

La principal preocupación de los amarillos es Jonathan Viera, en estos dos partidos es más que evidente la necesidad creativa de Viera en el juego de la UD. Roque Mesa tiene esa calidad, pero el mediocentro es suyo y de ahí no se va a mover, Vicente Gómez es estupendo en la recuperación y en visión de juego, lo encuentras en todos lados, pero está un punto por debajo en creatividad que los anteriores; por último, Tana, clásico mediapunta de llegada y segundas jugadas, muy bueno en lo suyo, pero tampoco es creador ¿Viera-dependencia? Bueno, para eso está Boateng, pero está sancionado. Luego o Viera o nada, a ver si está 100% óptimo para jugar, si no es así, prefiero que se reserve, es un jugador demasiado importante para la UD como para desperdiciarlo en un solo partido.

leganesvalencia_1617

Dos victorias ha tenido el CD Leganés en estas cinco jornadas, ambas como visitante y ambas contra equipos gallegos. Como que se les da bien Galicia a los pepineros.

¿Qué Leganés vamos a ver? ¿El de la defensa de cinco o el 4-2-3-1? Sinceramente no creo que el Valencia tenga potencial suficiente (pese a su 4-3-3) para romper el muro pepinero, con el 4-2-3-1 tienen opción, pero eso no significa que ganen, porque el Leganés ha demostrado que tiene sus recursos. Por cierto ¡qué bueno y determinante está siendo Gabriel! A estas alturas creo que nadie duda de lo importante que es el joven jugador brasileño para este Leganés. Él, unido a Luciano, relegan a Guerrero a tercer punta, luego mucho me temo que los goles que va a poder marcar el ex punta del Sporting serán los que consiga jugando al PES, porque de otra clase lo veo difícil. Yo que él empezaría a buscarme equipo para este mercado de invierno.

Primera victoria del Valencia, en mi opinión con “fortuna” arbitral. Los jugadores han jugado bastante más relajados que en partidos anteriores, no sé si Voro (es que Ayestarán fue despedido por si alguno ha estado viviendo en una cueva esta última semana) les dio valeriana o qué, pero al menos no se les vio tan histéricos. Poco más pudo hacer el entrenador valenciano en tan poco tiempo, excepto poner a Munir en punta en vez de extremo. El equipo, pese a su mayor tranquilidad en el juego, sigue en la misma línea, errores defensivos y luego un rasgo muy significativo que no pararon de repetir ante el Alavés, una vez que llegaban al área, o balón a la banda y centro raso al área, o balón aéreo al área, no salían de ahí. Vamos a ver, creo que un 4-3-3 invita más a hacer todo tipo de jugadas en el ataque, centrarse siempre en lo mismo es desperdiciar delanteros, hablo de alguna jugada creativa, algún desborde, algún desmarque y pase al hueco, pero no, todo era banda y balones a la olla.

Y nada, pues a la espera de noticias para el banquillo del Valencia, mientras tanto, a llenar las noticias de especulaciones. Parece que Marcelino nanay  ya que según la normativa de la RFEF, un mismo entrenador no puede dirigir a dos equipos de la misma categoría en la misma temporada, y Marcelino ya comenzó la temporada con el Villarreal.

atleticodeportivo_1617

Y primer gol del Deportivo “post-Lucas Pérez” y en Riazor tras tres partidos sin marcar, pero fue de Borges, mediocentro, y encima perdieron. Para colmo, el Atlético de Madrid, el que faltaba para que el Deportivo siga con su problema con el gol. Que el Deportivo logre marcar, encima en el Calderón, lo veo casi un imposible, pobre Andone ¡qué frustrado se le vio tras fallar la enésima para el Deportivo ante el Leganés!

Que no digo que Gaizka Garitano se haya quedado de brazos cruzados, últimamente está poniendo a Çolak muy cerca del delantero rumano para que lo asista mejor. Puede que su plan funcione, al menos no se le ve tan solo como en partidos anteriores, pero esta dupla que intenta implantar el entrenador vasco necesita maduración (el suficiente para que ambos jugadores se conozcan y se complementen bien) por lo que creo que llega tarde para que hagan algo de importancia ante la fuerte disciplina defensiva del equipo de Simeone.

villarrealosasuna_1617

Y como se ha demostrado en el Bernabeu, es el Villarreal de siempre, fuertemente disciplinados y tácticos, en mi opinión, superiores en esa faceta al Real Madrid o incluso al Barcelona y equiparables con el Atlético de Madrid.

Cuando hablaba de lo común que era superar al Real Madrid en juego, me refiero a equipos como el Villarreal que, a diferencia de los colchoneros, tienen la suficiente creatividad como para jugar la pelota y tomar la iniciativa en el partido, aunque Simeone está buscando soluciones en esa faceta este año.

Y eso es lo que van a tener que utilizar ante el Osasuna, donde sinceramente creo que los de Fran Escribá no van a tener problemas. Mucho trabajo tiene Enrique Monreal con el equipo rojillo, el más flojo de la categoría hasta ahora desde mi punto de vista, de hecho, ya es farolillo rojo, cosa que no me sorprende en absoluto.

Pero para ser justos tampoco se puede decir que no lo esté intentando el veterano entrenador del Osasuna, en todas las jornadas ha variado las piezas de su once en busca de la mejor combinación posible para el juego que busca, solidez defensiva y transición rápida al ataque. El principal problema es que le cuesta muchísimo al Osasuna llevar la pelota al área contraria, es decir, dicha transición es defectuosa, es sumamente aburrido el juego de ataque del Osasuna. Sin contar la defensa, si tienes importantes problemas en el ataque, al menos no encajes gol, pero por mucha defensa de cinco que ponga, ésta se muestra indisciplinada y muy débil tácticamente, desalineada en muchos casos. Como hablamos en su día un compañero del foro y yo (no me acuerdo quién, mis disculpas) es muy difícil alinear una defensa de cinco, pero si no lo ves factible puede que sea hora de cambiar de táctica o fortalecer la disciplina de esa defensa.

espanyolcelta_1617

Y duelo entre dos equipos que conocieron su primera victoria de la temporada en la jornada anterior. Quique Sánchez Flores sigue sin contar con Piatti, de lejos, el jugador más interesante del equipo perico, así que con toda probabilidad volverá a cambiar de banda a Hernán Pérez y puede que vuelva a jugar José Antonio Reyes.

Sea como sea, pondrá de cajón un 4-4-2 ante el juego ofensivo del Celta, ya son cinco las jornadas que demuestran que el pobre de Bongonda no es alternativa real a Nolito en la banda izquierda, pero tampoco es que tenga demasiadas alternativas en esa banda. Ante el Standard en la Liga Europa puso a José Naranjo, pero no fue muy bien. En cualquier caso, tampoco es que el Espanyol sea la referencia en cuanto a rigurosidad táctica, es, junto con el Granada, el equipo más goleado hasta ahora. Si eres el equipo más goleado y usas un 4-4-2 es que algo no estás haciendo bien. Así que el Celta tiene sus opciones, cómo no, de tomar Cornellá, pero la misma paradoja ocurre con el Celta, es un equipo ofensivo y usa un 4-3-3 normalmente, pero es el menos goleador hasta ahora junto con el Deportivo de La Coruña, si usas un 4-3-3 y eres el menos goleador, es que algo no estás haciendo bien.

alavesgranada_1617

Y lo del Granada pues… Creo que ya es hora de girar las miradas al banquillo, porque por plantilla no puede ser. Insisto que la inversión realizada en Granada en fichajes este verano ha sido muy importantes y tienen jugadores para dar y para regalar, que ofrece una amplia variedad táctica para ser explotada, pero el equipo no gana y es el más goleado hasta ahora, así que algo no va nada bien y creo que es el banquillo. Fue una locura intentar jugar al mismo juego que el Athletic porque los vascos están mucho más experimentados en ese tipo de juego, y con tantas variaciones que está haciendo Jémez es difícil que el equipo se asiente. Que es cierto que apenas se conocen y se necesita tiempo para que el equipo cuaje y que la continuidad tiene sus ventajas pero ¿hasta cuándo? Es posible que una vez que el equipo se conozca y se siga con la misma dinámica el equipo ascienda, pero también es positivo que si uno se da cuenta del problema, pues que intente poner remedio lo antes posible.

Visitan el campo del Alavés, y un mal resultado puede acelerar todo lo que estoy diciendo. Sobre todo por ser un recién ascendido, no por la entidad real de equipo. Un equipo complicado y peleón, que aún no debería de conocer la derrota, pues insisto que no debieron perder ante el Valencia. Curiosamente, sólo cuentan con una victoria en estos cinco partidos y fue ante el FC Barcelona, el resto, empates, incluido el de la primera jornada ante el Atlético de Madrid. Personalmente me cuesta bastante creer que el Granada pueda hacer daño en Mendizorroza, que por plantilla los andaluces son mejores, pero los vascos son mucho más disciplinados que los del Granada CF.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

SegundaDivision

Y también hubo jornada entre semana en la Segunda División, luego estamos en la jornada 7, partidos y horarios:

sáb

24/09/16

Sevilla II

16 : 00

Alcorcón

   

Almería

18 : 00

Lugo

   

Real Valladolid

18 : 00

Huesca

   

Córdoba

18 : 00

Gimnàstic Tarr…

   

Elche

20 : 00

Levante

dom

25/09/16

Cádiz

12 : 00

Real Oviedo

   

Mirandés

16 : 00

Tenerife

   

Getafe

18 : 00

Girona

   

Mallorca

18 : 00

UCAM Murcia

   

Numancia

18 : 00

Real Zaragoza

   

Reus Deportiu

20 : 00

Rayo Vallecano

 

Y vamos a elegir un duelo entre provincias de una misma comunidad, Alicante y Valencia, Elche – Levante, y de paso echamos un vistazo a ambos equipos.

El Elche CF sigue inmerso en problemas institucionales y financieros. Llevan todo el año inmersos en negociaciones para que el grupo inversor qatarí y británico Skyline  Internacional compre el paquete accionarial mayoritario del Elche (que está en posesión del Instituto Valenciano de Finanzas –IVF -, una entidad pública) y, por tanto, ser los nuevos dueños del club ilicitano, al hacerse cargo de la deuda que Fundación de Elche tiene con el IVF. La última noticia de la que me he enterado respecto a este tema, es que dicha venta será casi un hecho, y que Moayad Shatat (que ya estuvo en el Málaga) será el nuevo presidente ejecutivo del club.

En la faceta deportiva, y desde su descenso administrativo hace dos temporadas, la verdad es que el equipo está aguantando el tipo pese a las tormentas que se viven en los despachos. La temporada pasada de la mano de Rubén Baraja (que, por cierto, también suena para el banquillo del Valencia CF) se mantuvieron en la parte media de la tabla prácticamente toda la temporada. Esta temporada estrenan nuevo entrenador, Alberto Toril (sí, el de las discusiones con Mourinho sobre cómo debía jugar el Real Madrid Castilla) que tiene tendencia al 4-4-2, aunque no le está saliendo nada bien, porque ya era el segundo equipo más goleado de Segunda División en la jornada 5. Aunque, todo hay que decirlo, las goleadas recibidas han ocurrido cuando su táctica cambia hacia el 4-2-3-1 para intentar buscar el empate.

Y como anécdota bonita, el retorno de antiguos jugadores de la casa, Sergio Pelegrín, Edu Albácar y Nino, que con más de 35 años vuelven a su club para ayudar en lo posible a conseguir el objetivo del ansiado ascenso. Falta le hace al Elche, todo hay que decirlo, porque considero su plantilla algo corta la verdad.

Sinceramente, a nadie le debe de extrañar la enorme estabilidad que vive el Levante UD pese al descenso. Ya hemos hablado muchas veces que en la era de las SADs impera mucho más una buena gestión empresarial que la masa social que tiene el club. El Levante UD es un buen ejemplo de ello, acumulando los jugosos ingresos durante su estancia en primera (e ingresos europeos durante su aventura internacional) que no fueron despilfarrados, unido al seguro por descenso de la LFP ha provocado que, evidentemente, su economía se haya visto resentida por el descenso, pero mucho menos que otros clubes que han pasado por lo mismo.

Aún así, el club ha vivido una auténtica revolución en todos sus frentes, renovación casi completa de la plantilla, nuevo entrenador (ya no está Rubi, está Muñiz, el del Alcorcón) y en el despacho, ya no está Salvador, sino Tito, y con este cambio prácticamente cambia toda la estructura directiva.

¿Qué cómo les va? Pues bastante bien, tienen muy buena pinta, perdieron su primer partido en la jornada 5 ante un gran Córdoba y por 1-0, de resto, han mostrado una gran solvencia recibiendo poquísimos goles. La temporada en Segunda División es extremadamente larga, pero hoy por hoy el Levante es el equipo que mejor pinta tiene no sólo para la promoción, sino para los puestos de ascenso directo si me apuras.

Como dije, la base de este Levante es la solidez defensiva, algo que perdieron la temporada anterior pese a su 4-4-2, y luego eficacia y rapidez en el ataque, para ello, Roger Martí (de la casa pero que estaba cedido en el Valladolid) tiene muy buena pinta la verdad.

Nos vamos al Mediterráneo entonces para disfrutar de este encuentro en el Martínez Valero que promete ser bastante emocionante, no se lo pueden perder.

El partido se podrá ver en Gol TV.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/laliga-123

 

¿MÁS?

Y recuperamos todo el fútbol europeo tras la jornada entre semana. Nos hemos perdido una jornada (en algunos casos dos),  luego damos un importante salto y entramos en materia para desglosar todos los secretos de estas apasionantes ligas. No me digan que no están deseosos de conocerlos ¿no es así? Pues empezamos.

bundesliga

Hubo jornada entre semana, luego estamos en la jornada 5, partidos y horarios:

vie

23/09/16

Borussia Dortmund

3 – 1

Freiburg

sáb

24/09/16

Borussia M’gla…

15 : 30

Ingolstadt

   

Mainz 05

15 : 30

Bayer Leverkusen

   

Hamburger SV

15 : 30

Bayern München

   

Augsburg

15 : 30

Darmstadt 98

   

Eintracht Fran…

15 : 30

Hertha BSC

   

Werder Bremen

18 : 30

Wolfsburg

dom

25/09/16

Hoffenheim

15 : 30

Schalke 04

   

Köln

17 : 30

RB Leipzig

Parece mentira que estemos ya en la jornada cinco y aún no hemos hablado del Bayern Munich, pero sinceramente no creo que tenga problemas contra el Hamburgo. Prefiero destacar el Eintracht de Frankfurt – Hertha de Berlín, dos de los equipos que han tenido un gran inicio de temporada en la Bundesliga, una ocasión ideal para descubrir las intenciones reales de ambos equipos ¿será uno de ellos la revelación de la temporada?

Primera temporada de Niko Kovač al frente del Eintracht desde el inicio, ya que fue el sustituto de Armin Veh el pasado mes de marzo, con el equipo de Frankfurt completamente hundido. El croata mejoró algo la situación, pero no pudo evitar que el equipo jugara la promoción de permanencia, la cual consiguió al derrotar al Nuremberg en una eliminatoria a doble partido.

Para este año, Kovač utiliza un 4-2-3-1 rápido y destructor, ya ha conseguido importantes machadas derrotando a equipos superiores como el Bayer Leverkusen y el Schalke 04. Su referencia en el ataque sigue siendo su veterano delantero insignia Alexander Meier. Como titulares destacar a dos jovencísimos jugadores españoles, el canario Omar Mascarell (formado en el Real Madrid Castilla), mediocentro, y Jesús Vallejo (canterano del Zaragoza, fichado por el Real Madrid y cedido al Eintracht de Frankfurt), central.

Y cruel fue el destino para el Hertha de Berlín del húngaro Pál Dárdai la temporada anterior, auténtico equipo revelación de dicha temporada, donde consiguió estar casi veinte jornadas en puestos de Liga de Campeones, sólo para caer justo en las últimas jornadas y clasificarse para la tercera ronda previa de la Liga Europa, donde cayó eliminado por el Brøndby danés.

En cualquier caso, sigue con la misma estela y ya han ganado sus primeros tres encuentros de liga (uno de ellos al Schalke 04), un 4-2-3-1 destructor también que pasa rápidamente la pelota rechazada a su cuarteto atacante, su trío de mediapuntas Weiser (muy joven e interesante), Darida y Haraguchi y su punta, el bosnio Ibišević. Dicho cuarteto ya estuvo la temporada anterior y viéndolos jugar, se nota de lejos que están muy compenetrados.

Pues ahí lo tienen, un duelo de 4-2-3-1 entre los dos equipos que más en forma han comenzado la Bundesliga, no nos lo podemos perder.

El partido se podrá ver en stream.

Y como es la jornada 5, vamos a dar un repaso a la clasificación:

tablaalemaniajornada5_20162017

Y obviando el aplastante dominio ya a estas alturas de los dos grandes de Alemania (al que se une el Colonia, sorprendente rendimiento), vemos el excelente estado de forma en el que se encuentran el Eintracht y el Hertha, llamados a ser la revelación del torneo esta temporada en la Bundesliga.

Llama imperiosamente la atención el mal inicio de equipos históricos en esta Bundesliga como el Bayer Leverkusen y, sobre todo, el Schalke 04 y el Werder Bremen, que ya ha destituido a su entrenador Viktor Skripnik.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.bundesliga.com/en/   

 

premier_league

Jornada 6, partidos y horarios:

sáb

24/09/16

Manchester United

13 : 30

Leicester City

   

AFC Bournemouth

16 : 00

Everton

   

Liverpool

16 : 00

Hull City

   

Middlesbrough

16 : 00

Tottenham Hotspur

   

Stoke City

16 : 00

West Bromwich …

   

Sunderland

16 : 00

Crystal Palace

   

Swansea City

16 : 00

Manchester City

   

Arsenal

18 : 30

Chelsea

dom

25/09/16

West Ham United

17 : 00

Southampton

lun

26/09/16

Burnley

21 : 00

Watford

 

¡Buff! Me atrae mucho el Manchester United – Leicester City, pero no podemos dejar pasar el Gran Derbi de Londres entre Arsenal y Chelsea, un derbi que pese a que no suele ser de los “clásicos” de la ciudad, ha tomado una gran relevancia en la última década debido al alto nivel competitivo que han mostrado ambos equipos.

 Ambos con rachas contrapuestas, mientras que el Chelsea de Conte comenzó muy bien, ganando todos los partidos, ha comenzado a flojear, sobre todo tras la derrota ante el Liverpool de Klopp en Stamford Bridge; el Arsenal ha comenzado con una buena racha de victorias pese a su dubitativo inicio, claro que comenzó contra el Liverpool (que perdió) y el Leicester (que empató). Estamos entonces ante dos equipos llamados a pelear por puestos altos que han decepcionado cuando han tenido que enfrentarse a equipos importantes. En el caso del Arsenal recordamos que también se han visto superados por el PSG en la Liga de Campeones, y si no perdieron fue porque Cavani últimamente no le da ni a un rorcual en un pasillo.

Partido vital, por tanto, para tomar conciencia del verdadero potencial de estos dos equipos de prestigiosos nombres, pero de rendimiento deportivo dudoso para las cotas que están destinados a alcanzar.

El partido se podrá ver en Movistar+ Fútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

https://www.premierleague.com/

 

Serie A

Hubo jornada entre semana, luego estamos en la jornada 6, partidos y horarios:

sáb

24/09/16

Palermo

18 : 00

Juventus

   

Napoli

20 : 45

Chievo

dom

25/09/16

Torino

12 : 30

Roma

   

Genoa

15 : 00

Pescara

   

Internazionale

15 : 00

Bologna

   

Lazio

15 : 00

Empoli

   

Sassuolo

15 : 00

Udinese

   

Fiorentina

20 : 45

Milan

lun

26/09/16

Crotone

19 : 00

Atalanta

   

Cagliari

21 : 00

Sampdoria

 

Vamos a elegir Fiorentina – Milan, dos equipos que, sinceramente, no creo que tengan potencial para ganar la Serie A, pero sí están llamados a ocupar cotas altas en la clasificación.

La Fiorentina lleva tiempo haciendo las cosas bien, la verdad, poco a poco afianzándose como uno de los equipos asiduos de los primeros puestos en la Serie A. Continúa Paulo Sousa tras sustituir a Montella la temporada anterior y siguen con la misma dinámica, donde el equipo de la hermosa Florencia presentó batalla prácticamente hasta el final por puestos de Liga de Campeones incluso.

Tras su derrota en la primera jornada ante la Juventus (algo lógico por otro lado), Fiorentina ha comenzado a ascender, con un 3-4-3 de los que empegostan el centro del campo y no permiten movimiento por ninguna línea y sólo atacan en situaciones claras donde su tridente atacante, Iličić, Kalinić y Borja Valero hacen de las suyas, luego, vuelta a empezar. No es un equipo muy goleador la Fiorentina, pero es bastante incómodo jugar contra ellos. Ya han conseguido vencer a la Roma por ejemplo.

¿Y Montella a dónde fue? Pues al Milan, regresa entonces el napolitano a su ex equipo el cual dejó por desavenencias con su directiva. Su buen trabajo en la Fiorentina le avala y un Milan muy rejuvenecido confía en él para que vuelva a hacer el milagro pero esta vez en el equipo rossonero.

Y tampoco le va tan mal la verdad, tres victorias y dos derrotas (una de ellas frente al Nápoles), un 4-3-3 de mucha movilidad, donde Montolivo se hace dueño y señor del centro del campo. No tiene potencial evidentemente para ganar esta Serie A, pero el lavado de cara respecto a la temporada pasada es más que evidente a estas alturas.

Un partido muy atractivo no me digan, no hay que perdérselo.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.legaseriea.it/en/

 

Primeira-Liga

Jornada 6, partidos y horarios:

vie

23/09/16

Porto

3 – 1

Boavista

   

Sporting Lisboa

22 : 00

Estoril

sáb

24/09/16

Feirense

17 : 00

Nacional

   

Chaves

19 : 15

Benfica

   

Sporting Braga

21 : 30

Vitória Setúbal

dom

25/09/16

Marítimo

17 : 00

Tondela

   

Paços de Ferreira

19 : 00

Rio Ave

   

Moreirense

21 : 15

Vitória Guimarães

lun

26/09/16

Belenenses

21 : 00

Arouca

Mmmm… Pues si no me fallan las cuentas… Creo que ya es hora de hablar del Benfica.

Hay que admitirlo, si bien hace un lustro era la era del Oporto, hoy en día es la era del Benfica. Sigue al frente Rui Vitória con un equipo más reforzado, aunque ya han tenido su primer pinchazo, un empate ante el Vitória Setubal. Un 4-4-2 muy físico que vuelve a contar con Mitroglou como su punta de referencia.

Se enfrenta al Chaves, un modestísimo equipo, recién ascendido, de una ciudad de unos veinte mil habitantes, cerca de la frontera con Orense. Su estadio tiene doce mil localidades solamente.

Pues resulta que este modesto equipo sigue invicto en la Primeira Liga, con dos victorias y tres empates en cinco jornadas. Con toda la ilusión del mundo este grupo de jugadores (muchos de ellos veteranos) vuelven a la Primeira Liga pero sin el entrenador que logró devolver al equipo a la máxima categoría portuguesa, Vítor Oliveira, prefiriendo su directiva que se hiciera cargo del equipo António Simão, el entrenador del Paços Ferreira la temporada anterior.

Lo más gracioso de todo es que intentan jugar por lo poco que he visto de ellos, con un 4-2-3-1 y sin complejos. Su verdadera fortaleza es la actitud e intensidad con el que enfrentan los partidos, disputando cada balón como si fuera el último (me recuerda un poco al Paços de la temporada pasada, esa es la realidad) por lo que es muy habitual en este equipo que acaben los partidos cargados de tarjetas amarillas.

Personalmente no creo que logren hacer toser al Benfica, sobre todo porque su estilo de juego le viene perfecto al coloso portugués, en cualquier caso, es un buen partido para ver de una vez a este Benfica y a disfrutar de la ilusión de los jugadores del Chaves.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligaportugal.pt/

ligue1

Hubo jornada entre semana, luego estamos en la jornada 7, partidos y horarios:

vie

23/09/16

Toulouse

2 – 0

PSG

sáb

24/09/16

Lorient

17 : 00

Olympique Lyonnais

   

Bordeaux

20 : 00

Caen

   

Montpellier

20 : 00

Metz

   

Bastia

20 : 00

Guingamp

   

Dijon FCO

20 : 00

Rennes

   

AS Monaco

20 : 00

Angers

dom

25/09/16

Saint-Étienne

15 : 00

Lille

   

Nancy

17 : 00

Nice

   

Olympique Mars…

20 : 45

Nantes

¿Cuál elegir?… ¿Un Saint-Etienne – Lille? Para el que no lo sepa el Saint-Etienne es el equipo más laureado de la Ligue 1, ni el Olympique de Lyon, ni el Olympique de Marsella, ni el PSG; el Saint-Etienne. Aunque su última liga data de la temporada 1980/1981. Desde entonces han tenido una trayectoria más o menos… complicada,  pero en los últimos tiempos ha vuelto a ser asiduo en las cotas altas de la Ligue 1. Sigue sin tener el potencial suficiente como para ganar la Ligue 1 (sobre todo en estas épocas donde hay auténticos monstruos deportivos y financieros) pero es bello ver a todo un clásico del fútbol francés con buena dinámica en la Ligue 1.

Siguen con Christophe Galtier, que lleva al frente del equipo desde el 2009 si no me equivoco, es un equipo, por tanto, de estilo muy reconocible, competitivo (empató contra el PSG en el Parque de Los Príncipes, aunque en ese caso Galtier le preparó una trampa a Emery que le salió bien) que utiliza un 4-3-3 físico, de esos de recuperación en el centro del campo y avance como si fuera una ola, donde todos participan.

En cuanto al Lille (de presupuesto superior al Saint-Etienne por cierto) pues empezó la temporada como empezó la anterior, completamente hundido en la clasificación. La remontada del Lille la temporada anterior fue espectacular desde que llegó Frédéric Antonetti  desde noviembre del año pasado, pasando de puestos de descenso al quinto puesto, superando incluso al Saint-Etienne. Personalmente pensaba que iban a seguir esta dinámica por eso seguí con especial atención al Lille, esperando que hicieran grandes cosas esta temporada, pero su inicio ha sido muy decepcionante, y para colmo ya han sido eliminados de la Liga Europa, cayendo en la tercera ronda previa ante el Qäbälä azerí.

Un duelo de “clase media” francesa que por experiencia por temporadas anteriores, suelen ser muy competidos.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligue1.com/

 

russian-premier-league

Jornada 8, partidos y horarios:

sáb

24/09/16

CSKA Moscú

18 : 00

Krasnodar

   

Rostov

20 : 30

Lokomotiv Moscú

dom

25/09/16

Gazovik Oremburgo

11 : 00

Ural Sverdlovskaya

   

Arsenal Tula

13 : 30

Terek Grozny

   

Spartak Moscú

16 : 00

Ufa

   

Anzhi Makhachkala

18 : 30

Zenit San Pete…

lun

26/09/16

Amkar Perm

16 : 00

Krylya Sovetov

   

Rubin Kazan

18 : 30

Tom Tomsk

 

Con auténticos partidazos como pueden comprobar, pero ya es hora de que echemos un vistazo al vigente campeón de liga, el CSKA de Moscú, que recibe al duro Krasnodar.

El CSKA continúa a cargo de Leonid Slutski, aunque esta vez en solitario, al haber dimitido de la Selección de Rusia tras el decepcionante rendimiento del equipo en la pasada Eurocopa. El CSKA, por tanto, sigue siendo un equipo duro como se demostró en la Liga de Campeones, puede que con un toque más creativo. Aunque ya han tenido sus primeras decepciones, la eliminación del equipo en la Copa de Rusia ante el Yenisey Krasnodar de Primera División (la segunda categoría del fútbol ruso).

Con una plantilla compuesta en su mayoría por rusos (algo muy poco común entre los equipos de élite en Rusia), suele utilizar un 4-2-3-1 donde todo el peso del juego está en manos de su tridente de mediapuntas donde Eremenko vuelve a ser el líder y la joven joya rusa Golovin está cogiendo más protagonismo, a ellos se les une Ionov, uno de los jugadores más importantes del Dínamo de Moscú la temporada pasada, otra de las espantadas que sufrió el equipo capitalino tras su histórico y trágico descenso a Primera División. Para el ataque, han fichado a Lacina Traoré, del Monaco.

Pero enfrente tienen al Krasnodar, uno de los equipos nuevos (sólo tiene ocho añitos… criaturita) rusos de mayor crecimiento que ya ha relegado a equipo segundón al clásico de su ciudad, el Kuban Krasnodar. Desde que ascendieron hace cinco años no han parado de crecer y llevan un par de temporadas en que disputan el tercer puesto de la liga prácticamente hasta el final. Continúan con el entrenador de la temporada pasada Igor Shalimov, por lo que siguen con un 4-3-3 de marcado carácter atacante, es el tercer equipo más goleador de la liga rusa, su punta, Fyodor Smolov encabeza la lista de goleadores de la Premier rusa, la temporada pasada marcó 20 goles en liga, convirtiéndose en el máximo goleador de la pasada liga. Es uno de los equipos más atractivos de ver hoy en día en la liga rusa. Aunque, todo hay que decirlo, en Europa se muestran un poco más conservadores, usando un 4-2-3-1 algo más discreto.

Personalmente creo que el Krasnodar es el tipo de víctima favorito para el juego del CSKA (al menos con el 4-3-3) pero no hay que olvidar que su plantilla aumenta cada año en calidad, será un partidazo, estoy seguro.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://eng.rfpl.org/

 

Ukrainian_Premier_League

Jornada 9, partidos y horarios:

sáb

24/09/16

Olimpik Donetsk

13 : 00

Dinamo Kiev

   

Shakhtar Donetsk

16 : 00

Volyn Lutsk

   

Zorya Luhansk

18 : 30

Vorskla Poltava

dom

25/09/16

Zirka

16 : 00

Stal Dniprodze…

   

Chornomorets

18 : 30

Dnipro Dniprop…

   

Oleksandria

18 : 30

Karpaty Lviv

 

Pues comenzó algo dubitativo, pero tres victorias consecutivas (goleadas, algunas de ellas ante equipos netamente superiores como el Dnipro Dnipropetrovsk) han catapultado al Olimpik Donetsk a lo alto de la clasificación. Es un equipo relativamente nuevo (quince años) y esta es su tercera temporada consecutiva en la premier, ocupando zonas medias de la tabla en temporadas anteriores.

Poco he seguido a este equipo, esa es la realidad, sé que, como su propio nombre indica, está afectado por la Guerra de Donbass y juega sus partidos en Kiev. Por el resumen de la goleada al Dnipro Dnipropetrovsk (me llamó mucho la atención) utilizan un 4-4-2 (nada nuevo en Ucrania) y que toda su plantilla está compuesta por jóvenes jugadores ucranianos. Llevan desde hace años con el mismo entrenador, Roman Sanzhar, muy joven, como todo su equipo. También sé que la goleada del Dnipro la materializó un solo jugador, Andriy Bogdanov, que ya encabeza la lista de goleadores en Ucrania. Todo huele a nuevo en el Olimpik, posiblemente el futuro del maltrecho fútbol ucraniano.

Sinceramente no creo que puedan contra el Dínamo de Kiev, aunque es cierto que se está mostrando mucho más débil que en la temporada anterior, pero este Olimpik Donetsk interesa y mucho, habrá que seguirlo más de cerca ¿y si ganan? Soñar es gratis, además, que no se quejen los del Dinamo, que tampoco es que se tengan que desplazar muy lejos para disputar el partido.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.fpl.ua/eng/

 

Belgianproleague

Jornada 8, partidos y horarios:

vie

23/09/16

Mouscron

0 – 3

Brujas

sáb

24/09/16

Waasland-Beveren

18 : 00

Lokeren

   

Gent

20 : 00

Sint-Truiden

   

Mechelen

20 : 00

Zulte-Waregem

   

Sporting Charleroi

20 : 30

KV Oostende

dom

25/09/16

Standard

14 : 30

AS Eupen

   

Kortrijk

18 : 00

Genk

   

Anderlecht

20 : 00

Westerlo

Mmmm… Pues que tampoco es que llame mucho esta jornada… Quizás el Sporting Charleroi – KV Oostende. Excelente campaña la que hizo el joven equipo costero del Flandes Oriental, acabando cuarto en la liga regular, aunque lamentablemente bajó un puesto en el campeonato y no pudo clasificarse para Europa. Parece que siguen con la misma dinámica, pues se mantienen en la zona alta de la liga regular.

Visitan el Stade du Pays de Charleroi de uno de los clásicos de la liga belga y uno de los equipos más característicos de la Bélgica valona, con permiso del Standard de Lieja claro.

Un duelito entre clases medias belgas para ver cómo va su fútbol por esas latitudes, algo siempre apetecible de ver.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.sport.be/fr/jupilerproleague/

 

logo eredivisie [groot]

Jornada 7, partidos y horarios:

sáb

24/09/16

ADO Den Haag

18 : 30

Heerenveen

   

Groningen

18 : 30

Heracles

   

Ajax

19 : 45

PEC Zwolle

   

AZ Alkmaar

20 : 45

Go Ahead Eagles

   

Excelsior

20 : 45

PSV

dom

25/09/16

NEC Nimega

12 : 30

Willem II

   

FC Utrecht

14 : 30

Sparta Rotterdam

   

FC Twente

14 : 30

Vitesse

   

Feyenoord

16 : 45

Roda JC

 

Si fuera por mi vería todos los partidos del Feyenoord pero no, vamos a ver qué tal le va al Heereveen, uno de los equipos neerlandeses llamados a estar arriba peleando por puestos europeos, visita el campo del ADO Den Haag, otro equipo clásico neerlandés.

Tras la decepcionante campaña anterior, el Heerenveen ha confiado el equipo al técnico Jurgen Streppel, que dejó al Willem II en puestos de promoción por la permanencia en la Eredivisie (aunque el año anterior logró el ascenso). Sinceramente no les va tan mal y se mantienen en la parte alta de la tabla marcando un buen número de goles, aunque cierto es que aún no se han enfrentado a ningún rival de exigencia.

El equipo frisón viaja al centro administrativo de Países Bajos para enfrentarse al ADO Den Haag, un equipo habitual de la zona media de la Eredivisie. Comenzaron muy bien, pero ya están empezando a flojear. Estrenan entrenador nuevo, el montenegrino Željko Petrović, así que es una buena oportunidad para saber de qué es capaz.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.eredivisie.nl/

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Pues ha quedado una Agenda Futbolera un tanto descompensada, con un sábado muy intenso y un domingo algo discreto, qué se le va a hacer, hay jornada europea y eso se nota en los horarios. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

Sábado 24:

  •  13:00. SD Eibar – Real Sociedad.
  • 15:30. Eintracht Frankfurt – Hertha Berlín.
  • 16:15. RC Sporting de Gijón – FC Barcelona.
  • 18:00. CSKA de Moscú – Krasnodar.
  • 18:30. Athletic Club – Sevilla FC. Arsenal – Chelsea. ADO Den Haag – Heerenveen.
  • 19:15. Chaves – Benfica.
  • 20:00. Elche – Levante.
  • 20:30. Sporting Charleroi – KV Oostende.
  • 20:45. UD Las Palmas – Real Madrid.

 

Domingo 25:

  •  12:00. CD Leganés – Valencia CF.
  • 15:00. Saint-Etienne – Lille.
  • 16:15. Atlético de Madrid – RC Deportivo de La Coruña.
  • 18:30. Villarreal CF – CA Osasuna.
  • 20:45. RCD Espanyol – RC Celta de Vigo. Fiorentina – Milan.

 

Lunes 26:

  •  20:45. Deportivo Alavés – Granada CF.

 

Adivinen lo que viene ahora, claro que sí, todos los horarios son con una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

Y sanseacabó, a ver si cogemos pronto rutina, que con tantas “Tebasardadas” estamos todos algo despistados. Aquí en las Previas de Diario AM seguiremos como siempre, intentando enterarnos de todo lo que ocurre en el fútbol europeo para venir aquí a contarlo, así que no se preocupen, hasta entonces ¡disfruten del fin de semana!

 

(By Ankor)    

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM-261137390700762/?REF=BR_RS

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Crónicas

portada8

Ranking UEFA, Octavos de Final – Crónica Diario AM 25/03/2017.

Ankor25 marzo, 2017
descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM