Crónicas

¿Por qué no soñar con otro fútbol? Crónica Diario AM 22/09/2016

¿Por qué no soñar con otro fútbol? Crónica Diario AM 22/09/2016
Rockdactor

Llegados a esto tiempos de Septiembre, siempre me pasa lo mismo, recuerdo con ternura y algo de nostalgia los días de niñez y pre adolescencia cuando mi padre me acompaña a los partidos que yo jugaba al fútbol en mi localidad. En aquellos tiempos, yo era un lateral derecho rápido cual centella y bruto como un oso. Mi padre, se colocaba detrás de la portería de mi equipo y se afanaba por recomendar a nuestro portero técnicas de parada, además de vigilar mi juego que, a veces no era lo suficientemente técnico y era más bien un velocirraptor con anfetaminas…Correr era mi “sino” …

 La calle

Recuerdo también estos momentos con mi padre, porque llegaba la temporada de fútbol y veíamos los partidos de sábado por la noche en el canal autonómico de mi provincia y disfrutábamos de ese tiempo juntos. Siempre a la misma hora y siempre en abierto. Después, el domingo nos levantábamos a ver al equipo de la localidad vecina, que jugaba en regional preferente y todos los fines de semana que jugaba en casa, convertíamos una costumbre en religión, la cual había sido heredada durante años, por mi abuelo y mi padre, mi tío y mis primos.

foto-angel

Foto: http://desdemigradavieja.blogspot.com.es Foto Real unión de Irún

 Mi abuelo, al que llamaban Puskas (como al jugador), nunca he sabido por qué, tenía entrada en grada, porque era socio de ese equipo desde antes de tener yo uso de razón. Tanto era así que cuando murió, a pesar de ser enterrado en Galicia, disfrutamos de un homenaje en su honor en dicho campo de fútbol.

 

 

Futbol gradas

Foto: http://www.rafaelcastillejo.com/torrero.htm

El caso es que mi padre, mis tíos, algún vecino y a veces mi primo, íbamos todos esos domingos a ver el partido, no existía Messi, ni Cristiano y tampoco Aduriz o Torres e incluso Raúl González o Puyol pero, veíamos fútbol. Ese fútbol era otro tipo de fútbol, para nosotros que disfrutábamos del pan recién comprado y de la tortilla que hacía mi abuela para el partido, o de los bocatas y la bota de vino, era nuestro momento…En ese partido nos juntábamos los de siempre, un caballero bonachón, uno de esos de barrio que vestía siempre con chaqueta y pantalones de pinzas y reía con las bromas de mis tíos. Mi tío, un hombre recio, gallego cerrado, de los que vinieron hace 30 años pero habla como si hubiese venido ayer al barrio. El vecino de mi abuelo, alto, fuerte, robusto y gracioso, que se juntaba con ellos y tiraban a toda la grada por los suelos. Y luego estaba mi padre, un señor de los de antes, caballero de andanzas, nervioso, afable y charlatán.

Gradas llenas 

Y a ellos les miraba yo, un niño rubio con el pelo cortado a tijera porque sí, porque los niños tienen que llevar el pelo corto (decía mi abuela). En pantalones cortos, porque no quería que llegase el Otoño con sus exámenes, deberes, notas y estudios.

 Imagen del Burgos

Las mañanas del domingo transcurrían siempre igual, mi padre se despertaba y me despertaba a mí, juntos caminábamos al campo, repasábamos las triquiñuelas del día anterior con mis amigos, y el nombre del equipo contra el que jugábamos. Después ya dentro del campo, yo jugaba con pelotas, piedras (las gradas eran de piedra) o banderas y miraba como la gente sufría con el equipo. Los chavales, corrían el campo entero, sudaban, se ensuciaban, gritaban con el árbitro y se deshacían para que su equipo esa mañana ganase un partido más, una mañana más. Cuando el partido llegaba al descanso, se abría la tartera, ¡Tortilla! A veces con pimientos, otras con chorizo, todavía hoy creo oler esa tortilla de mi abuela (ya nos dejó) y siento en mi paladar esos mordiscos de placer, esas risas resuenan en mi cabeza y creo ver a mi abuelo en la grada venir hacia mí con la cachava y su bigote blanco, sonriendo como siempre (Ya también se fue). Mi abuelo era un gallego de esos que se vinieron del pueblo a trabajar y eso hizo toda su vida, pero siempre con una sonrisa. Conocía a los jugadores por su nombre, recitaba la alineación del Athletic como si fuesen los nombres de sus nietos que, ya éramos siete…

hungria-uruguay2 fútbol antiguo

Él siempre me recordó (abuelo cebolleta) que en la guerra se pasaba hambre, que en la mina donde él trabajaba había mucha gente buena y que, siempre era buen momento para decir en alto y a gritos, ¡Viva Rusia! Como a él le gustaba porque en su juventud no podía decirlo.

Era del Deportivo de la Coruña por definición, del Athletic de Bilbao por necesidad y deportista por salud. Si cierro los ojos, puedo ver su cara sonriente en una vieja bicicleta estática, las mañanas de verano en el pueblo, mientras agitaba los brazos y respiraba profundamente. El, mi padre o mis tíos, siempre me han hablado de un fútbol de caballeros, de hombres hechos a sí mismos que luchaban por unos colores, de gente que jugaba al fútbol por pasión a un deporte, que no les importaba vender camisetas, para quienes firmar un autógrafo era una alegría, y lo hacían con la felicidad de un niño la mañana de Reyes…

Un poco de historia

https://www.youtube.com/watch?v=APMpnZeQnPE

Y diréis, ¿Y a qué viene todo esto? Este Rockdactor está chalao…Pero, es que veo el deporte rey” de hoy en día, y no me gusta casi nada de él…Ver un partido de fútbol es aburrido para casi todo el mundo, porque para mi gusto, la competición está descafeinada, porque siempre ganan los de siempre, porque no soy del Madrid o del Barca, o del Atlético de Madrid pero, si lo fuese, tampoco me gustaría, y saltareis los aficionados de estos equipos como lobos a por mí pero, el fútbol que yo conocí, era de otra manera, era el de Cruyff, el de Maldini, el de Roberto Baggio, o el de Mauro Silva, Bebeto, Fernando Hierro, Caminero, Pier Luigi Cherubino, Juanele… o los tantos y tantos jugadores que conocí en mi infancia o adolescencia que, me enseñaron un fútbol en el que los equipos se enfrentaban y se ganaba por 2-0 o 1-0 y a veces, por un 2-4 o parecido pero, pocas veces había un 5-0 o un resultado similar por victoria aplastante, por desnivel aplastante. Sí, porque había un cierto equilibrio…Ese equilibrio, no sé cuándo o porque, desapareció. Veo partidos de resultados similares, pero, no hay fútbol o si lo hay lo hacen grandes estrellas multimillonarias que, sólo se preocupan de su melena, de sus tatuajes o del coche que conducen, de sus balones de oro, de sus novias o de los auriculares último modelo que llevan…

Historia del Fútbol (50 mins)

https://www.youtube.com/watch?v=CDkI3qVEoaU

Vivimos en un mundo en el que lo material, supera a lo demás, que la tecnología funde nuestros cerebros a fuerza de megapíxeles, donde los niños no quieren ser ya médicos y curar el cáncer, quieren ser futbolistas, salir en la tele con modelos y vivir del cuento, como tantos de ellos. No hay valores, y si los hay, los dejamos atrás por un deportivo que nos regala una marca…

Hoy no voy a enseñaros (casi) nada, no voy a informaros de nada, hoy voy a pedir una liga con un dinero máximo para fichar, una liga en la que se pueda fichar a Cristiano Ronaldo por 5 millones y no 50, donde los equipos pequeños puedan permitirse a un Messi o a un Bale, donde las televisiones paguen por ver un Betis – Granada, como un derbi vasco o un Barca – Madrid. Donde se reparta el beneficio equitativamente, donde veamos en la tele y en los diarios las mismas noticias de todos los equipos, no solo cuando juegan contra el Madrid…Y no tendríamos que pagar 70€ por ver un partido, y no tendrían que disimular en las gradas para que se vea sólo donde la cámara apunta, porque veríamos fútbol, veríamos deporte, y volveríamos a ir a ver los partidos el domingo por la mañana o a las 17:00 como antes, porque no importaría tanto la tele, el negocio, las audiencias. Y no había un partido a las 23:00 o a las 13:00, y no había que pensar en golpes de calor, porque no se jugaba a esas horas…¿Evolucionamos?

El reparto de las televisiones

Me niego a pensar que os gusta que el Madrid o el Barca ganen 7 títulos en un mismo año, me niego a pensar que vais a ver un partido de vuestro equipo, y que el que juega con este, sólo aguante 3 minutos con la portería a 0. Y si es así, si os gusta eso, no os gusta el mismo deporte que a mí, y yo ya estoy contando las mismas historias de abuelo cebolleta que mi abuelo aquellas mañanas de domingo…

 betis-almeria-14

Un Betis – Almeria

Así que ahora, cuando un Alavés gana a un Barca, porque el Barca tiene que rotar jugadores (nunca existía eso en los 90) podéis pensar que la liga está bien así, pero, luego llegará un Leganés, una liga de 150 puntos o la liga de los otros como dicen los diarios, y seguiréis pensando que la liga está bien como está, y seguiréis pagando 70 o 100€ por ver el pelo teñido de Messi, el nuevo deportivo de Muniain o los 20 o 30 coches de Cristiano. Yo intentaré ver el deporte y si llega a desaparecer el deporte, veré petanca que, por cierto, hemos sido medalla de plata por equipos en el europeo de 2016 femenino y Yolanda Matarranz, de la que ya hablé aquí ha ganado la de oro en Tiro consiguiendo el record de Europa con una tirada de 50 puntos, y vi una noticia de 10 segundos en La Uno…

 imagen de fútbol con gradas vacías

Y no voy a parar aquí, porque vais a darme por todos lados. Seguro que me vais a decir que es lo que decimos los que no somos aficionados del Madrid o del Barca, pero seguro que cuando ellos ganan a equipos que les hacen sufrir, lo disfrutáis más, seguro que cuando juegan contra esos Manchester City, o Bayern Munich, disfrutáis también pero, no creo que mováis ya ni un pelo cuando juegan contra el Getafe o contra el Sporting y ganan 5-0, cuando el partido acaba en el minuto 35 con el 3 del delantero que costó 100 millones. A mí me interesa el deporte, y ahí hay deporte sólo de una parte, la otra se limita a luchar 20 minutos, los que tarda en caer el 3…Y a esto está llevando que haya equipos comprados por los Chinos, o por los Rusos y haya otros que se hunden porque no pueden permitirse estar.

chinos-compran-fútbol 

Lo siento, pero, lo siento así. Así que, seguiré contando historias de otros deportes o de otro deporte, la semana que viene, La historia de Petanca…jajajaja En fin, otro que odia el Fútbol moderno…

Gracias por leer la humilde opinión de un Rockero…

 Algo de Rock para calmar el alma…¡Hoy música friki!

Mhmm, bueno lo que sea. Me gustan los Steve n Seagulls…

https://www.youtube.com/watch?v=cZS12RiBQ3o

 Y algo más acorde…O no…Máximo esplendor minuto 3:00.. Instrucciones de uso: A todo volumen por favor…¡Clanadonia!

https://www.youtube.com/watch?v=U2rOZRDCHHM

Un saludo y gracias por leer.

Nos vemos en Twitter en @Rockdactordam y en @WebDiarioam con el hashtag #diarioam

Rockdactor / Diario AM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

17

More in Crónicas

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
futbol9

Previa Jornada 9 – Crónica Diario AM 21/10/2017.

Ankor21 octubre, 2017
nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 20/10/2017

gjdeleven20 octubre, 2017
europaleague

Vuelve la Europa League, Vuelve djdolly – Crónica Diario AM 19/10/2017

DjDolly19 octubre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 8

ercanadiense18 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM