Crónicas

Previa Jornadas 4 y 5 – Crónica Diario AM 17/09/2016.

Previa Jornadas 4 y 5 – Crónica Diario AM 17/09/2016.
Ankor

Y gracias a nuestro superamigo Tebas que tendremos maratón de encuentros de liga, nada menos que diez días consecutivos con partidos de liga todos los días. Comenzó ayer, el viernes 16 de septiembre con un derbi andaluz entre el Real Betis y el Granada CF, que acabó en empate a dos, y terminará el lunes 26 de septiembre, ya finalizada la jornada 6. Esto es debido  a que hay jornada de liga entre semana, la primera del año, y qué jornada, con el derbi sevillano, un Barcelona – Atlético, y muchos partidos jugando a la misma hora. En serio, Tebas, ¿no había otra manera? Supongo que no, de seguro es la mejor solución que hay, no en vano siempre piensas en nosotros los aficionados, somos tu principal prioridad.

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

En esta previa nos encargaremos de las dos primeras jornadas de las tres que se jugarán de un tirón en esta maratón. Aquí tienen la Agenda Futbolera para estos largos días de liga y los canales donde se retransmitirán los partidos.

Sábado 17:

  •  13:00. CD Leganés- FC Barcelona (BeIn LaLiga).
  • 16:15. Atlético de Madrid – RC Sporting de Gijón (BeIn LaLiga).
  • 18:30. SD Eibar – Sevilla FC (BeIn LaLiga).
  • 20:45. UD Las Palmas – Málaga CF (BeIn LaLiga).

 Domingo 18:

  •  12:00. CA Osasuna – RC Celta de Vigo (BeIn LaLiga).
  • 16:15. Athletic Club – Valencia (BeIn LaLiga).
  • 18:30. Villarreal CF – Real Sociedad (BeIn LaLiga).
  • 20:45. Espanyol – Real Madrid (Movistar+ Partidazo).

 Lunes 19:

  •  20:45. Deportivo Alavés – RC Deportivo de La Coruña (BeIn LaLiga).

 Martes 20:

  •  20:00. Málaga CF – SD Eibar (BeIn LaLiga).
  • 22:00. Sevilla FC – Real Betis (BeIn LaLiga).

 Miércoles 21:

  •  20:00. Real Madrid – Villarreal CF. RC Celta de Vigo – RC Sporting de Gijón. (BeIn LaLiga).
  • 22:00. Real Sociedad – UD Las Palmas (Gol TV). Granada CF – Athletic Club (BeIn LaLiga). FC Barcelona – Atlético de Madrid (Movistar+ Partidazo).

 Jueves 22:

  •  20:00. CA Osasuna – RCD Espanyol. RC Deportivo de La Coruña – CD Leganés (BeIn LaLiga).
  • 22:00. Valencia CF – Deportivo Alavés (BeIn LaLiga).

Como siempre, no se olviden nunca, todos los horarios son con una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

 

Y como de golpe nos vamos a encontrar con la jornada 6, vamos a aprovechar esta maratón de liga para intentar analizar cómo se encontrarán los equipos de la liga una vez cumplida 1/6 de la misma, viendo equipo por equipo e intentando dilucidar cómo van a enfrentar estas dos primeras jornadas consecutivas para toparse casi de inmediato ¡y para algunos casi de inmediato otra jornada europea! Una auténtica locura ¿nos acompañan? Entonces vamos a ello.

ÍNDICE

  1. Real Madrid.
  2. Sevilla FC.
  3. RC Sporting de Gijón.
  4. UD Las Palmas.
  5. FC Barcelona.
  6. SD Eibar.
  7. Atletico de Madrid.
  8. Villarreal CF.
  9. Deportivo Alavés.
  10. RC Deportivo de La Coruña.
  11. Real Betis.
  12. Real Sociedad.
  13. CD Leganés.
  14. Athletic Club.
  15. RCD Espanyol.
  16. Málaga CF.
  17. CA Osasuna.
  18. Granada CF.
  19. RC Celta de Vigo.
  20. Valencia CF.

 

 REAL MADRID.

realmadridY comenzamos con el líder de la liga en solitario, el Real Madrid. A mí me está recordando cada vez más a un equipo tipo Ancelotti la verdad, el típico equipo que utiliza cualquier tipo de recurso para disparar a portería, sea posesión y jugadas, como carrera en banda y centro al área, tiro o pase largo o balones a la olla desde una falta casi desde el medio campo. Da igual el medio que se utilice siempre y cuando se llegue al área contraria y se tire a portería. Esta filosofía también se ve en sus pases, donde pocas veces los realizan hacia atrás y prácticamente nunca en horizontal, el pase siempre vertical y hacia adelante. Como ejemplo no hay más que ver al Bayern precisamente de Ancelotti, donde tienen un estilo de juego sumamente parecido. No se trata del fútbol más vistoso del planeta ni tampoco está cargado de fantasía, pero es sumamente efectivo.

Se les puede parar claro está, jugando mejor que ellos, con equipos bien plantados o de gran rigurosidad táctica, como bien demostró el RC Celta de Vigo en el Bernabeu o el Sporting de Lisboa. Lo que pasa, es que por encima del juego y la táctica, el Real Madrid posee una colección de jugadores sumamente buenos, capaces de jugadas individuales que deciden partidos. Para más alegría para la afición blanca, decir que sus principales jugadores titulares no están pasando por una buena racha en cuanto a lesiones y estado de forma, y aún así consiguen sacar adelante sus partidos, luego es de suponer que cuando esos jugadores estén en plena forma, el Real Madrid será aún más imparable.

La realidad, es que su calendario liguero no ha sido demasiado exigente por ahora, con la excepción del RC Celta de Vigo. La Real Sociedad jugó un partido sumamente decepcionante la verdad, como si no fuera con ellos la movida, y en cuanto al CA Osasuna, hicieron todo lo que pudieron, pero la realidad es que hoy por hoy no tienen argumentos para hacer toser a este Real Madrid. Les espera el RCD Espanyol y el Villarreal CF, ambos equipos con la rigurosidad táctica del 4-4-2 por bandera.

El RCD Espanyol, perteneciente a la empresa de juguetes chino Rastar Group, ha confiado en Quique Sánchez Flores para dirigir este nuevo proyecto tras su éxito en el Watford. La verdad es que en poco tiempo ha sabido impregnar la insignia Flores en el proyecto, un equipo fuertemente físico y armado atrás que utiliza mucho la velocidad de sus jugadores de banda, Hernán Pérez y Pablo Piatti. Sin embargo, creo que aún no ha conseguido el ajuste defensivo que desea, provocando que por ahora sea el equipo más goleado de primera. Intuyo que en cuanto esa zaga se conozca cada vez más y sea más compacto, el Espanyol sólo podrá ir hacia arriba.

En cuanto al Villarreal CF, ya he comentado que Escribá hizo muy bien en no meter mucha mano a la táctica del equipo, y en ese aspecto tampoco es que vayan tan mal la verdad, tan sólo ha recibido un gol en las tres primeras jornadas de liga, y eso que ya se han enfrentando a uno de los equipos con más poder ofensivo en lo que llevamos de temporada, el Sevilla FC. El problema del Villarreal también lo hemos comentado, y es su falta de mordiente arriba, por la mala suerte que han tenido con las lesiones. Como está más que claro que el ex delantero del Sassuolo aún necesita tiempo para adaptarse, esa responsabilidad recae en Pato, si él logra aparecer, el Villarreal volverá a ser sumamente temible.

El Real Madrid tiene suficiente potencial ofensivo para destruir sendos muros, pero de seguro no lo tendrá fácil, que el Real Madrid empate uno de los dos partidos o los dos, lo veo altamente probable.

SEVILLA FC.

sevillaY parece que Sampaoli ha abandonado su defensa de tres a raíz de los dos últimos partidos que ha disputado para poner una zaga de cuatro clásica. Pensaba que era un caso puntual ante la UD Las Palmas pero al ver que también lo puso ante la Juventus, mermando la presencia de centrocampistas ante los cinco que sí o sí iba a poner Allegri (y de ahí la superioridad de la Juventus en ese partido), pues ya no sé qué pensar.

En cualquier caso, sea con tres o con cuatro, el Sevilla es uno de los equipos que más en forma ha empezado el campeonato, y jugando francamente bien y, admitámoslo, tiene un equipazo. Aún es pronto pero se auguran grandes cosas para este Sevilla.

Este fin de semana se enfrenta a la SD Eibar, un equipo especializado en destruir juego, una excelente manera de conocer el verdadero punto de maduración del juego del Sevilla, si está a punto, no veo motivos para que el destructivo juego del Eibar pueda superar al Sevilla.

Y entre semana tenemos el Derbi Sevillano (gracias Tebas), uno de los partidos más bonitos de nuestra liga y sin duda uno de los más destacados de esa jornada. La realidad es que hoy por hoy el Sevilla es muy superior a sus vecinos, y al Betis aún los veo muy erráticos como para pensar que ganar al Sevilla en el Pizjuán sea toda una proeza. Pero, como siempre digo, este derbi está hecho de otra pasta, es otra historia, de nada valen tácticas ni plantillas, pues se utiliza mucho el corazón, así que a ver quién es el guapo que vaticina un resultado claro. Lo único que podemos hacer es sentarnos y disfrutar de este partidazo.

RC SPORTING DE GIJÓN.

Sporting_de_gijonComo he dicho, este Sporting es el mismo Sporting de el año pasado en cuanto a juego, pero mejor. Acertadísimos los fichajes del Sporting este año, felicitaciones para los encargados en confeccionar la plantilla para esta temporada. Es el mismo Sporting, pero más sólido, más rápido, con menos errores en los pases, es mejor. Para colmo, en el partido ante el Leganés, por fin vi algo más en Abelardo, no varió en nada su dibujo, pero parece que ya metió cabeza en sus cambios, hablo del cambio de Moi Gomez por Lora, que parece una incongruencia al principio, pero con ello inutilizó completamente a Gabriel y Timor que eran los jugadores más activos del Leganés. No sé si será de puro churro o bien pensado, pero por fin he visto un cambio táctico sumamente inteligente por parte de Abelardo. Abelardo evoluciona, igual que este RC Sporting de Gijón.

Sus rivales son el Atlético de Madrid y el RC Celta de Vigo. La realidad es que el Atlético de Madrid es un obstáculo demasiado grande para este Sporting aunque tampoco firmaría una derrota, viendo lo rápido y precisos que juegan, pero aún así una victoria del Atlético es altamente probable, así que no deberían sentirse mal si eso ocurre, porque están haciendo las cosas muy bien en Gijón. Para colmo, pierden a Moi Gomez.

El RC Celta de Vigo es otra historia, considero al equipo gallego y a su entrenador mejor que al Sporting y Abelardo, pero aún así son sumamente más accesibles para conseguir la victoria. Será un duelo 4-2-3-1 de juego rápido y directo, quien mejor domine esos aspectos ganará, y el Sporting no tiene nada que envidiar al Celta en esos rasgos, yo me espero un partidazo al menos.

 UD LAS PALMAS.

las-palmasEn este punto me permitirán una pequeña licencia como aficionado a la UD Las Palmas. Como tal, también defiendo el estilo del fútbol canario y lo tengo por bandera, pero reconozco que soy de mentalidad mucho más pragmática, es decir, no se me caen los anillos si en hechos puntuales se abandona el estilo referencia del equipo en busca de resultados positivos en determinados casos, estoy seguro que de esa forma, no hubieran ocurrido casos como la eliminación del FC Barcelona por parte del Atlético de Madrid en la pasada Liga de Campeones. Si hubieran sido más pragmáticos jamás hubieran caído eliminados. A mí no me vale aplicar el estilo, que te goleen y luego salgan diciendo “estamos orgullosos porque hemos defendido nuestro estilo”. Para mí que te goleen utilizando tu estilo no es para estar orgulloso, es hacer el ridículo.

Pero ahí están Setién y los chiquillos para callarme la boca y ver con esos dos ojitos como la UD llevaba el peso del juego en el PIZJUÁN y ante el SEVILLA, lo pongo en mayúscula porque es un escenario y un equipo mayúsculo, y teniendo que ser ellos los que corrieran tras la pelota. Se perdió, sí, de manera más o menos cruel, pero no se hizo para nada el ridículo, impusieron su juego y por muchos tramos del partido fueron superiores en juego, incluso sin dos jugones como Boateng y Viera. El orgullo que sentí no me lo quita nadie, así que me han convencido porque se lo merecen, el estilo no se toca. No sé qué ocurrirá con este equipo, Europa, media tabla, salvarnos en la última jornada o descenso, pero hasta ahora los defenderé a muerte siempre y cuando defiendan este estilo.

Sus rivales son el Málaga CF y la Real Sociedad. Dos equipos de 4-2-3-1 y juego directo, personalmente creo que en ambos casos el juego amarillo acabará imponiéndose, pero ya saben a qué atenerse con esa táctica, un robo en el centro del campo y en dos pases estarán en el área amarilla. Debe la UD una vez más no cometer ni un error en el centro del campo, indispensable para el estilo de juego canario.

Es justo también mencionar el excelente trabajo en cuanto a gestión deportiva realizada por la UD Las Palmas, donde han conseguido (no sin grandes dificultades) mantener el grueso del equipo y no acabar desmantelado como de su costumbre en su pasado reciente y turbulento. Eso se nota mucho en el juego, se trata de un grupo que se conoce, que tienen experiencia en primera y eso se ve reflejado en que cada vez se comenten menos y menos errores en el centro del campo y en la zaga. Lo admito, estoy muy orgulloso de mi UD y de estos chiquillos, la mejor generación posiblemente de jugadores grancanarios de los últimos veinte años, reforzado con fichajes que vienen a trabajar y no a pasearse. Les ruego que me permitan esta pequeña licencia forofa.

FC BARCELONA.

barcelonaPues mucho se ha hablado del descalabro ante el Alavés y yo también voy a hacer mi pequeño aporte. Dejando a un lado la absurda excusa de que el Alavés jugó con cinco defensas (el Betis y el Celtic también y golearon), me voy a centrar en las rotaciones masivas de Luís Enrique. Leyendo todo lo que se ha hablado sobre el tema, parece que estamos hablando de un equipo de cojos, cuando la realidad es que mirando los nombres del once que puso Luís Enrique, estamos hablando de un auténtico equipazo. No en vano el Barcelona se ha gastado más de 100 millones SÓLO en suplentes este verano, si tras este desembolso resulta que son todos cojos, pues menudo desastre.

Así que, por calidad, lo siento pero rotundamente NO, no es excusa. Quizás sea porque no están muy acostumbrados a jugar juntos, pero precisamente para eso están los entrenamientos y demás partidos y también que hablamos de un recién ascendido.

En mi opinión, la realidad está en el propio estilo de juego del Barça, como repetí varias veces en las previas de la temporada anterior. El Barça depende en gran medida de su MSN. Con Luís Enrique los interiores se han limitado a recuperar la pelota y pasarla a la delantera, ya no tienen ese peso importante y específico que tenían otras versiones anteriores del Barcelona. A las pruebas me remito, tanto en goles como en asistencias, la MSN acaparó casi el 90% de los registros del año pasado. Contra la MSN poco se puede hacer, son una cosa extraordinaria, pero sin ellos el Barcelona se vuelve algo más “terrenal”.

Y ahí viene el mérito de Pellegrino, él y su equipo son los grandes olvidados de toda esta historia, pues ningún equipo pierde solo, fue otro el que gana.

Pellegrino hizo lo más lógico que se podía hacer teniendo al equipo que tiene frente a un equipo como el FC Barcelona, una armadura acorazada atrás, jugadores de banda rápidos (Ibai Gómez y Edgar Méndez) y un punta rápido para el contraataque (Deyverson, su compenetración sobre todo con Ibai ha sido determinante). Lo que pasa, es que normalmente contra la magia de la MSN poco se puede hacer. Puede que Turan y Alcácer no tengan esa magia, pero si no juegan difícilmente tendrán la compenetración necesaria con el resto como para llegar a un nivel de juego aceptable. Por tanto, yo hubiera seguido apostando por ellos, y que se comprometieran a darle la vuelta al partido, en vez de cambiarlos en peso por la MSN original, ya con el partido en contra y todo el Alavés defendiendo como jabatos. Ni se les da la oportunidad de seguir conociéndose ni se les da la confianza diciendo que son los “buenos” (por tanto ellos son los “malos”) los que tienen que arreglar ese desastre. El FC Barcelona ha invertido más de 100 millones para que se pueda rotar y estas cosas no ocurran, se sigan sacando partidos. Es una muy buena idea, pero de nada servirá esa inversión si no se les da la oportunidad. Tardarán en coger esa continuidad, como cualquier otro equipo al que desvalijan en verano y tienen que empezar de nuevo de cero, y vale que la exigencia por ganar del Barça es alta, pero es un paso sumamente necesario para que el equipo titular y suplente alcance el nivel óptimo y el Barcelona consiga ser, de manera definitiva, un equipo sin fisuras.

Sus rivales son el CD Leganés y el Atlético de Madrid, ambos a destruir. El CD Leganés con toda seguridad pondrá otra defensa de cinco, y el partido entre semana es otro de los clásicos de la liga española y otro de los partidos más destacados de esta jornada y de todas las jornadas, gracias de nuevo Tebas, cómo cuidas a los aficionados, así da gusto.

Luego a ver qué hace Luís Enrique, si cogió miedo y vuelve a tirar de titulares una y otra vez hasta que acaben desintegrados por el agotamiento, o sigue dando confianza a sus fichajes estivales. Desde luego contra el Atlético de Madrid la MSN tiene que jugar sí o sí, es un partido demasiado importante y el rival de demasiada entidad como para no ir a por todas, pero ¿contra el Leganés? ¿Qué hará? Veremos.

SD EIBAR.

eibarY parece ser que el Eibar ha cogido pronto el estilo Mendilibar en función de sus dos victorias consecutivas. Un 4-2-3-1 muy físico y destructor, con rápidos ataques una vez que recuperan la pelota. Es el Eibar de la primera vuelta de las dos últimas temporadas, un equipo muy luchador y muy difícil de superar. Veremos si se deshinchan en la segunda vuelta como en las temporadas precedentes, pero al menos durante esta primera vuelta nos vamos a encontrar con un equipo sumamente competitivo, parece que han abandonado la inestabilidad (sobre todo defensiva) que han mostrado en su estreno liguero.

Sus rivales son el Sevilla y el Málaga, dos equipos que intentan tomar la iniciativa. Estos partidos serán ejemplos perfectos para tomar conciencia de lo que es este Eibar, un equipo físico y peleón hasta la extenuación. Ante rivales que van a atacar, no descarto en absoluto uno o dos pelotazos del Eibar, pese a su inferior plantilla, y si no consiguen destruir el juego de sendos equipos andaluces, al menos les quedará Pedro León ¿qué conejo de la chistera se sacará esta vez?

ATLÉTICO DE MADRID.

atleticoPues como ha quedado más que demostrado ante el Celta de Vigo, el Atlético de Madrid sin duda se siente mucho más cómodo recibiendo a sus rivales que yendo a buscarlos. Hay novedades en el equipo colchonero, parece ser que Augusto Fernández no cuenta definitivamente para Simeone. Su puesto lo está ocupando Gabi, mucho más jugón que el argentino, y en el puesto de Gabi ha puesto a otros como Koke o Saúl Ñiguez.

¿Un intento de buscar más juego? Eso parece ¿verdad? Consciente Simeone de los problemas que tiene su equipo en generar juego (contra el PSV se ha visto por enésima vez) prescinde de su mediocentro puro destructor para meter a otros que tienen más cuidado con la pelota. No me parece en absoluto mala idea que conste, veremos si le sale bien la jugada.

Por lo demás, a mí me sigue pareciendo el mismo Atlético de siempre pese a los empates iniciales en liga y por mucho que Simeone se apuntara al drama tras dichos resultados. Pero viendo la noticia de que ha reducido su contrato, unido a dichas declaraciones, a mí me suena a que Simeone ya está un poco cansado del Atlético y quiere cambiar de aires. Evidentemente estoy especulando, pero huele mucho a eso la verdad, sobre todo por el bombo y el platillo que se le dio a la noticia de su renovación hasta el 2020. Bueno, ahora es hasta el 2018, eso sí, sin rueda de prensa para anunciarlo como con la renovación anterior. ¡Qué club más raro!

Sus rivales serán el RC Sporting de Gijón y el FC Barcelona. Ambos equipos intentarán tomar la iniciativa, luego son rivales idóneos para el Atlético de Madrid. Creo que Simeone se prepara para el partido del Barcelona, pues se esperan suplentes. Como mínimo, Vrsaljko por Juanfran, algo arriesgado viendo el nivel de este Sporting, por lo que saldrá con todo ante el Barcelona, donde ha caído derrotado por la mínima en los últimos encuentros ligueros, a ver qué es lo que ocurre.

VILLARREAL CF.

villarrealY otro equipo que me parece igual que el año pasado (pese al cambio de entrenador) es el Villarreal. Muy inteligente Escribá manteniendo la línea de estilo del equipo amarillo, si algo funciona ¿por qué tocarlo?

Sí, es el mismo equipo, pese a los primeros empates en liga, el cual achaco como he dicho otras veces a la malísima suerte que han tenido con las lesiones, sobre todo en la línea atacante. Cierto es que los nuevos fichajes no han respondido como se esperaba, pero tampoco es que hayan tenido demasiado tiempo para adaptarse al equipo, unido a que de buenas a primeras pasaron a liderar el ataque prácticamente desde que llegaron. Con el paso del tiempo el Villarreal o bien recuperará efectivos delante o bien los que ya están se encontrarán mucho más rodados y más cómodos, y por tanto con Escribá volverán a ser ese equipo duro de batir, sobre todo por su rigurosidad táctica.

Sus rivales son la Real Sociedad y el Real Madrid. Dos equipos ideales para el Villarreal, que al igual que el Atlético de Madrid les encanta recibir a sus rivales en vez de tener que ir a buscarlos. Pato debe explotar sí o sí si quieren una victoria, porque pese a que creo que el Villarreal conseguirá frenar a sus rivales sin problemas (al menos durante un buen tiempo) de nada servirá si no consiguen hacer daño arriba. Sobre todo ante el Real Madrid, donde es francamente difícil resistir su potencial ofensivo, por muy fuerte tácticamente que seas, que se lo digan al Sporting de Lisboa.

DEPORTIVO ALAVÉS.

alavesBueno, el equipo de moda, el Deportivo Alavés ¿qué a Luís Enrique le sorprendió la defensa de cinco? Reconozco que a mí también, ya que el Alavés utiliza la clásica táctica 4-2-3-1 vasca, con dos destructores y pase rápido al tridente mediapunta. La principal diferencia entre esta táctica en el Alavés en comparación con otros equipos más clásicos vascos, es qué hace ese tridente cuando tienen la pelota. En vez del clásico desborde por banda o balón largo al área, Pellegrino opta por acabar el ataque con jugadas, es el aporte personal del técnico argentino en el Alavés. Un estilo que el equipo ha asimilado muy bien, sobre todo Ibai Gómez, está resultando vital este jugador para el Alavés y si sigue asociándose tan bien con Deyverson como en el Camp Nou, predigo un saco de goles para ambos esta temporada. Sus rivales son el RC Deportivo de La Coruña y el Valencia CF.

El Deportivo de La Coruña más “vasco” de los últimos tiempos, un duelo 4-2-3-1 con muchas transiciones de banda a banda, aunque creo que el Alavés intentará retener más la pelota que el Deportivo. En resumen, será un partido muy entretenido con bastantes ocasiones.

El Valencia es otra cosa, la plantilla che es infinitamente superior que la del Alavés, y seguro le quitarán la pelota a los de Araba, pero creo que Pellegrino va a preparar algo para este partido, y aunque el Valencia tiene mucha más calidad para mover la pelota y jugarla, no están pasando por su mejor momento, sobre todo a lo que se refiere a la precisión y combinación, creo que le resultará tremendamente fácil a Llorente y Manu García romper el juego del Valencia.

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA.

RC_Deportivo_La_Coruña_logo.svgY continúa la “Era Depor post-Lucas Pérez”. Para ello ha realizado la incorporacion de Ryan Babel, aunque se haya realizado fuera de la ventana de fichajes al ser jugador libre. Sólo tiene contrato hasta el próximo mercado de invierno, donde se decidirá si se prorroga el contrato o no, luego es jugador del Depor oficialmente sólo hasta diciembre, muy curioso.

El 4-2-3-1 de Gaizka Garitano precisa de un punta de área, eso es una verdad irrefutable como que el sol sale por el este o el agua moja. Andone parece que no da la talla, Joselu se rompe (también es mala suerte) así que el Depor hizo lo mejor que podía hacer sin lugar a dudas.

Luego el papel de “superkiller de la muerte” será para el neerlandés Babel. Lamentablemente no me acuerdo mucho de él, Daniel Clemenceau nos recordó que militó en el Liverpool, yo lo recuerdo en el Hoffenheim, pero aún así no tengo recuerdos suficientes como para decir si es el perfil de delantero que hace falta en el Deportivo, por el bien del equipo gallego, espero que sí.

Se enfrentan al Deportivo Alavés y al CD Leganés. Luego es incógnita cómo van a resolverse estos partidos para el Deportivos. Si ambos equipos optan por el 4-2-3-1, creo que esa misma táctica que usa Gaizka Garitano tiene opciones más que suficientes para imponerse a la de sus rivales.

Otra cosa es que usen opciones más defensivas, sobre todo en el caso del CD Leganés, sinceramente no creo que el Deportivo tenga potencial ofensivo suficiente como para derribar semejantes muros. A menos que Babel se revele como un mega-crack claro.

REAL BETIS.

real-betis-balompie-524Uno de los equipos más flojitos por ahora este Real Betis de Gustavo Poyet. Un 4-3-3 debe de utilizarse bien o si no es una táctica realmente desastrosa contra cualquier otra táctica. Falta velocidad, precisión y control de la posesión para que este 4-3-3 sea realmente efectivo. Al menos tienen a Rubén Castro, un delantero con mayúsculas, uno de los máximos exponentes de esta definición, pero eso no es suficiente, puede que tengan un buen potencial en la delantera, pero de nada sirve si no tienes un mediocentro creativo y una defensa sólida.

Y el mejor ejemplo de lo que estoy diciendo es el partido de ayer frente al Granada, un importante potencial ofensivo con Joaquín, Rubén Castro y Álex Alegría, pero una auténtica endeblez en la defensa. Debe buscar soluciones el Betis porque lo va a pasar mal si no lo hace.

El partido que le queda es el derbi sevillano, ante el Sevilla FC. Personalmente lo normal y lógico es que acabe en una goleada de escándalo, pero estos derbis son especiales, y no sería la primera vez que un Betis desangelado le pinta la cara al Sevilla. Si Poyet sigue con un 4-3-3, seguramente veremos la mejor versión de esa táctica en el Real Betis, porque seguramente toda su plantilla lo dará todo en ese partido. Unas ganas terribles de que empiece ese partidazo, lástima que sea entre semana, gracias Tebas.

REAL SOCIEDAD.

realsociedadOlvidando su paupérrimo debut, donde mostraron una actitud decepcionante, hay que reconocer que el 4-2-3-1 de Sacristán está muy bien construido. Su juego me recuerda mucho al del Athletic Club, con un doble pivote con uno de los mediocentros bastante más creativo y con incursiones en el ataque, en el caso del Athletic se trata de Beñat, en la Real, Illarramendi.

Un tridente con Mikel Oyarzabal (19 añitos por cierto, gran futuro tiene), Zurutuza y Xabi Prieto, todos vascos (bueno, vale, Zurutuza nació en Francia). Vuelve la Real a sus orígenes, y por ahora está mostrando buena pinta.

Les esperan el Villarreal y la UD Las Palmas, van a estar viendo amarillo hasta cansarse. Interesantes ambos duelos, con el Villarreal se verá realmente el poder ofensivo de este equipo, ya jugaron contra el Osasuna, cierto, pero pese a sus cinco defensas no están mostrando mucha solidez ni tampoco rigurosidad táctica, la defensa del Villarreal es infinitamente superior al del Osasuna pese a tener una zaga clásica, un auténtico examen para el ataque de la Real. Con la UD Las Palmas se verá su potencial creador y en la posesión, si es que quieren jugar así, porque con la misma se dedican al juego directo, pero la UD muestra mucha mayor solidez en defensa que la temporada anterior. La mejor manera de ganarle a un equipo que juega, al menos en el caso de la Real, es quitarles la pelota, luego otra prueba muy interesante para conocer el potencial creador de este equipo. Creo que serán vitales ambos encuentros para saber las verdaderas aspiraciones de esta Real Sociedad.

CD LEGANÉS.

leganes_cdY empezó maravillando este Leganés con su victoria ante el Celta y su empate ante el Atlético, dos equipos netamente superiores a los madrileños, pero donde consiguieron puntuar con actitud y rigurosidad táctica, pero claudicaron ante el Sporting de Gijón. Un 5-3-2 es lo habitual en el Leganés, que rechaza todo lo que le echen para pasar la pelota a sus centrocampistas (sobre todo Unai López) y éstos a su pareja atacante, Guerrero y Gabriel.

Pero lo más llamativo de este equipo debutante en Primera División es su actitud, son conscientes de que están haciendo historia y ponen mucha actitud en el campo, Butarque se ha convertido en el jugador número 12. Hay que reconocer que aún les queda para mostrar un juego más evolucionado, pero esta actitud e intensidad hace que por ahora hayan mostrado mucha competitividad en su juego. El CD Leganés no viene de paseo por Primera División, viene a quedarse.

Sigue el sueño en Butarque, y uno de ellos es recibir, por primera vez en su historia, al FC Barcelona. Tienen el precedente del Alavés, el Leganés está mucho más experimentado con la defensa de cinco que los vascos, pero aún así creo que son conscientes de lo sumamente difícil de su empresa. Pero en este Leganés, lejos de ser una tara, es una motivación extra para darlo todo en el campo ¿gesta del Leganés? Sumamente difícil, pero yo no lo vería del todo imposible. La verdad es que cuesta no cogerle simpatía al equipo pepinero, que no paran de callar bocas allá donde van.

El encuentro ante el Depor, en cambio, lo puedo ver hasta un poquito más incómodo para el Leganés viendo cómo fue el partido ante el Sporting. El principal problema del 5-3-2 es que se requiere espacio para contras rápidas, cosa que con el 4-2-3-1 no ocurre por poseer un doble pivote. Es cierto que el Depor no pasa por su mejor momento ofensivo desde que perdió a Lucas Pérez, pero eso no significa que sean fáciles de marcar, a lo mejor Garitano es consciente de ello y busque una táctica algo más ofensiva, a menos que quiera asegurar el empate.

ATHLETIC CLUB.

athleticY uno de los máximos exponentes del 4-2-3-1 y todo el potencial que se le puede sacar a esa táctica lo encontramos en el Athletic Club de Ernesto Valverde, aunque Abelardo le ganó en su juego en el partido ante el Sporting, y luego otra derrota ante el Barcelona que también entra dentro de lo previsible. Dos jornadas, cero puntos, no hay por qué alarmarse, el mismo bloque de jugadores, la misma idea y estilo de juego durante ya mucho tiempo, es más que evidente que el Athletic alcanzará cotas más altas, es un hecho, luego no hay motivos para ponerse nervioso. El ejemplo lo tenemos en el partido ante el Depor, otro 4-2-3-1 donde en este caso el Athletic salió vencedor.

Sus próximos rivales son el Valencia CF y el Granada CF. El Valencia tomará la iniciativa del partido, cosa que al Athletic también le gusta hacer, pero también saben jugar muy bien sin tener el balón. El 4-3-3 del Valencia sigue siendo muy errático e impreciso, vamos que no vamos a ver otro Sassuolo, no creo que los pivotes del Athletic tenga problemas para romper el juego che y plantarse en el área del Valencia sin problemas, sobre todo porque los interiores de este 4-3-3 del Valencia no se implican demasiado en defensa y provocan que sea notablemente vulnerable el Valencia hoy en día.

El Granada es otra cosa, es un 4-2-3-1 (aunque Jémez alterna con el 4-4-2 en el mismo partido y viceversa) y han fichado mucho y bien. Cuando todas estas caras nuevas se conozcan y sepan jugar mejor, creo que el Granada será muy competitivo, mientras tanto, el Athletic es un equipo mucho más compacto y experimentado que el Granada.

Y es que lo que podría el Athletic echar de menos en cuanto a fichajes internacionales acaparadores de muchos flashes, lo suple con creces con su propio concepto de equipo. Leones que se conocen desde pequeños muchos de ellos y que llevan toda la vida juntos, todos ellos completamente comprometidos con su club por encima de su salario, y una estructura deportiva que juega exactamente igual desde las categorías muy inferiores, por lo que el ascenso de categoría sólo provoca que todo sea igual, excepto los compañeros que tienes a tu lado. Es el Athletic Club, único equipo junto con FC Barcelona y Real Madrid que jamás ha abandonado la máxima competición continental, por algo será.

Un año más, el Athletic quiere agrandar aún más su leyenda. Éstos son los elegidos para la gloria de la mano de nuestro compañero y amigo DJDOLLY, que se embarca en un nuevo e ilusionante proyecto en solitario: MUNDOATHLETIC. Desde Diario AM le deseamos toda la suerte y éxitos del mundo, aunque sea una trivialidad, porque estamos seguros de que triunfará, la calidad siempre lo hace.

RCD ESPANYOL.

espanyolEstoy completamente seguro que Quique Sánchez Flores quiere para su RCD Espanyol la rigurosidad táctica desde atrás. Parece mentira que lo diga siendo, por ahora, el equipo más goleado de Primera División, pero estoy seguro de que es eso lo que busca viendo cómo juegan, un 4-4-2 muy junto. Lo que pasa es que aún no tienen la suficiente disciplina ni rigurosidad táctica que necesita este sistema para que funcione, pero creo que con el paso de las jornadas y más rodaje en su once titular, Sánchez Flores acabará por conseguirlo.

Y una vez que lo consiga, pues tiene a Piatti y Hernán Pérez que creo dará muchas alegrías en Barcelona. Me recuerda un poco este Espanyol al Málaga CF de la temporada pasada, el de Javi Gracia, que estuvo prácticamente toda la temporada en la zona tranquila de la tabla sin muchos sobresaltos. Tiene como rivales al Real Madrid y al Osasuna.

Creo que aún es demasiado pronto para que el entramado táctico-defensivo de Flores se enfrente al enorme potencial ofensivo del Real Madrid, aunque no puede existir otro rival ideal para demostrar que el Espanyol ha llegado a su nivel óptimo de rigurosidad defensiva. En cualquier caso, las pistas en banda que va a dejar el Madrid serán ideales para Piatti y Hernán Pérez, sobre todo para el argentino.

El Osasuna le va a exigir bastante menos al Espanyol. Ni de lejos los navarros van a ser capaces de superar la defensa de los catalanes, veremos si éstos sí son capaces de superar los cinco defensas del Osasuna, aunque tampoco es que sea un reto muy difícil viendo lo endebles que se han mostrado en sus primeros partidos, aún con cinco.

MÁLAGA CF.

Málaga_CFY el Málaga de Javi Gracia era muy seguro tácticamente, fiable y estable, pero con un fútbol aburrido. Esto se quiere cambiar este año con Juande Ramos, que prometió un fútbol más ofensivo y lo cumplió, implantando un 4-2-3-1.

¿Qué cómo le va? Pues de aquella parte de la espalda donde pierde su casto nombre claro, no ha ganado ni un solo partido por ahora. Aunque, todo hay que decirlo, ante equipos netamente defensivos, Osasuna, Espanyol y Villarreal, demostrando dos cosas: primera, el Málaga no tiene suficiente potencial ofensivo para romper muros, Sandro y Charles están lejos de su mejor versión; segunda, la defensa deja demasiados huecos, luego lo que consigues arriba costándote horrores lo desperdicias atrás. Tiene en Juampi Añor a un jugador extraordinario de gran creatividad, pero sigue sin ser suficiente para que el Málaga dé el salto de calidad que, creo yo, conseguirá una vez que esa defensa sea más compacta y sus delanteros lleguen a su mejor versión. Juegan contra la UD Las Palmas y SD Eibar.

Contra la UD Las Palmas por fin van a encontrarse con un equipo que no se encerrará atrás y los esperará, será un partido ideal para ver qué versión del 4-2-3-1 querrá Juande Ramos. En cuanto a juego creo que la UD es superior, así que no creo que vayan a por ello, irán a aprovechar los espacios que los chiquillos de Setién dejarán atrás, una situación ideal para el 4-2-3-1, habrá que esperar a ver este partido para ver por fin cómo será realmente el Málaga de Juande Ramos.

Y el partido contra la SD Eibar pues está un poco condicionado con lo que veremos en el UD Las Palmas, dependiendo de qué versión de 4-2-3-1 utilice Juande Ramos. El del Eibar ya es conocido, doble pivote destructor y velocidad en el contraataque. Sólo viendo los nombres por plantilla, considero el doble pivote del Eibar superior al del Málaga, al menos en la faceta destructora, será un choque interesante y de gran riqueza táctica.

CA OSASUNA.

Osasuna_logo.svgEl equipo más flojo por ahora en lo que llevamos de liga, esa es la realidad, el CA Osasuna con su defensa de cinco, pero tan separada y desalineada como las Pléyades. Potencial ofensivo no tienen casi nada desde la salida de Mikel Merino, que era el que hacía fluida la transición defensa-ataque, pero es que encima los defensas se estorban entre ellos, no funcionan como un bloque, van cada uno por su lado y nunca mantienen la línea, quedando siempre algunos rezagados y, por tanto, no pudiendo realizar con efectividad la trampa del fuera de juego. Creo que si Enrique Monreal quiere basar sus opciones de quedarse en Primera en un equipo ultradefensivo, pues debería trabajar mucho más esa defensa, porque es un chiste. Hablamos de cinco defensas, y ya han recibido ocho goles en tres partidos, ridículo.

Sus rivales son el RC Celta de Vigo y el RCD Espanyol. Del Celta diría que es un rival ideal para este Osasuna, un equipo con un 4-2-3-1 atacante contra cinco defensas, lo normal y lógico sobre el papel. Pero claro ¿el potencial ofensivo del Celta contra esa defensa? Pocas opciones le veo al Osasuna.

Y en cuanto al RCD Espanyol pues más de lo mismo. A diferencia de los gallegos, los catalanes no irán a por el partido, pero es que el Osasuna tampoco tiene mordiente atrás para hacer daño al Espanyol que, pese a su defensa menos compacta de lo que realmente le gustaría a Flores, en sistema defensivo está a años luz del de Osasuna, aunque tengan un defensa menos. Aún así hay posibilidades para un empate.

GRANADA CF.

granadaY sigo pensando en el alto potencial de este equipo sobre todo por la importante inversión en fichajes que han hecho, una vez que se conozcan y todo ruede, tienen mucho potencial.

En mi opinión, el problema tiene nombre y apellidos, Paco Jémez, y el Real Betis – Granada CF de ayer es el claro ejemplo de lo que quiero decir. Es imposible que ganando 0-2 te hayan empatado ¡jugando a la contra! No digo defender el resultado, renunciar a tu estilo, pero si tu estilo es dejar huecos en defensa como pistas de aeropuerto quizás te conviene más buscar otro. Con mucho pesar y admitiendo que a nivel ofensivo me parece un entrenador de gran nivel, voy a volver a hacer suyas las palabras que dijo tras el encuentro contra Las Palmas, Paco Jémez no es el adecuado para una plantilla de este calibre.

Su rival es el Athletic Club, que sin duda también aprovechará las pistas de atletismo del Granada, pero aún así no hay que olvidar que es un equipo con un interesante potencial arriba, así que no deberían fiarse, claro que el Athletic es mucho más seguro en defensa que el Real Betis, la verdad es que, lo mires por donde lo mires, el Granada tiene un rival complicado.

RC CELTA DE VIGO.

celtaY bueno, tenemos a este Celta de Vigo que cuenta las jornadas por derrota. En realidad la única “sorprendente” (por nombre, no tanto después de ver cómo juegan) es la del Leganés, porque las derrotas ante el FC Barcelona y el Atlético de Madrid estaban más que dentro de lo previsible.

El problema es el Celta que vi frente al Standard de Lieja en la Liga Europa, me recordó mucho a aquel Celta que pasó una mala racha tras la lesión de Nolito. No hay que dudar que la temporada pasada era un jugador vital para el Celta ¿y si lo sigue siendo? ¿Y si el verdadero problema del Celta sigue siendo que no está Nolito? Pese a los fichajes realizados para suplirle que en realidad no lo son, porque para cubrir esa baja Berizzo está contando con el joven belga Bongonda, y ese ya estuvo el año pasado.

Lo peor de todo, es que se les acabó el margen de error, pues ya empezaron las competiciones europeas y sigo pensando que el Celta de Vigo tiene una plantilla demasiado corta como para afrontar tres competiciones.

Sus rivales son el CA Osasuna y el Sporting de Gijón, un equipo defensivo y otro ofensivo respectivamente, de plantillas inferiores a las del Celta, será en este par de partidos donde veremos realmente el nivel de este Celta y donde resolveremos todas nuestras dudas, si era porque los rivales del principio de temporada eran muy exigentes, si era que ante el Standard tuvieron un mal día (también jugaron con algunos suplentes, todo hay que decirlo) o si es cierto que este es todo el potencial que el Celta puede ofrecer, un nuevo Celta sin Nolito. Pronto sabremos la verdad.

VALENCIA CF.

Valencia_CF_logoY por último, el Valencia. Ya no sé qué más decir sobre este equipo. Su plantilla es abrumadora, pero no combinan bien, comenten muchos errores, tienen mucha ansia por atacar y defensivamente dejan muchas inseguridades, cada vez que el rival toca área se vuelven locos, como pollos sin cabeza, sin estructura, sin orden, sin nada, tratando de sacar la pelota como pueden.

Sigo pensando que este Valencia, más que un entrenador, necesita un psicólogo, alguien que les meta en la cabeza que son buenos, sí, mucho, pero que eso se demuestra en el campo con tranquilidad, con pausa, no hay prisa alguna, maduren las jugadas, usen la opción más correcta, todo eso. Es que es totalmente vergonzoso ver todos esos nombres jugando como juegan, con esa ansiedad, es q no es nada normal lo que le está pasando a este Valencia.

Tal vez será que les ha tocado un calendario exigente, hablamos de la UD Las Palmas, SD Eibar y Real Betis. Lo siento pero no, admito que los dos primeros están en muy buena forma, pero son rivales asequibles para el Valencia, en cuanto al Real Betis, tienen un 4-3-3 más errático quizás si cabe que el del Valencia y también perdieron, en Mestalla (un partido divertidísimo para el espectador, pero desesperante para los entrenadores) ¿cuál es la diferencia? Pues que pese a que el 4-3-3 del Real Betis es desastroso, sobre todo en defensa, no tienen esa ansiedad que les entra a los atacantes del Valencia, aparte de que puede que del centro del campo hacia atrás el Real Betis sea un desastre, pero al menos su tridente atacante sí sabe combinar bien entre ellos y, sobre todo, sin prisas.

Yo no soy entrenador claro está así que no puedo hablar de soluciones para este Valencia, sinceramente no lo sé, sólo describo lo que veo y puntualizo en lo más llamativo desde mi punto de vista, pero espero de todo corazón que encuentren soluciones y rápido, sobre todo por la amplia cantidad de seguidores de este equipo que tiene nuestra estimada comunidad de Diario AM.

Sus rivales son el Athletic Club y el Deportivo Alavés. Por plantilla, ambos equipos están por debajo del Valencia, por juego será mucho más complicado. Este juego caótico del Valencia le viene de perlas al Athletic para que se dé un homenaje. El Alavés es otro cantar, el 4-2-3-1 de Pellegrino puede hacerle mucho daño al Valencia, pero si le entra la pájara de volver a poner defensa de cinco, puede que el Valencia tenga una oportunidad. Claro que eso sería mucho pedir, ya que Pellegrino hasta ahora sólo lo ha puesto una vez, frente al FC Barcelona.

 

Y esto es todo por hoy, comienza la maratón de liga y atentos porque el que sobreviva debe recordar que nos queda otra jornada de liga más y luego, competición europea ¡menudo empacho de fútbol! ¡Gracias Tebas!

 

(By Ankor)    

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM-261137390700762/?REF=BR_RS

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Crónicas

595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 24/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
portada9

Ranking UEFA Semifinal – Crónica Diario AM 20/05/2017.

Ankor20 mayo, 2017
futbol8

Previa Jornada 38 – Crónica Diario AM 20/05/2017.

Ankor20 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM