Crónicas

Yo sabía quien ganaría La Vuelta 2016. Crónica Diario AM 15/09/2016

Yo sabía quien ganaría La Vuelta 2016. Crónica Diario AM 15/09/2016
Rockdactor

¿Qué os dije? Que sabría quien ganaba La Vuelta 2016, pues si, lo sé. Nairo 1º de España, qué cachondos los periodistas deportivos o qué malos, porque menudo titular. Ese mismo titular o similar, lo he llegado a ver tanto que, me ha parecido hasta irreal. Señores, que esto es periodismo, no una telenovela de los años 90…Mira que son portadas de Colombia la mayoría, pero, perfectamente podría haber sido aquí…

Portadas de Nairo Campeón de  La Vuelta 2016

Pero, vayamos a lo que es puramente deporte y luego ya dejaré mi opinión para que podáis “echarme los perros”, si queréis.

La contrarreloj.

Salíamos pegaditos a más de 3 minutos Froome de Quintana con lo que podía haberse titulado, al borde de un ataque de nervios y comenzó la contrarreloj. Muy rápida, con buenos tiempos de los mejores y con buen espectáculo.

El problema era la “pista” porque en algunos tramos no era carretera, sino pista y el viento de frente que provocaba que pudiese pasar cualquier cosa…Y pasó. Samuel Sánchez, nuestro “Samu”, corría a buen tiempo sin mucho que hacer ya en la general, por las tierras alicantinas…cuando de repente a poco del final de su contrarreloj, “Samu” se va al suelo en una caída más que peligrosa y espectacular debido a la velocidad a la que iba. Samuel tiempo después, parece ser que tiene politraumatismos y estaba al final de la etapa muy dolorido y dolido, de ello se daba muestra al oírle llorar en la ambulancia que le atendía. Os dejo un video interesante “onboard” de GoPro en el que se ve la caída para que podáis ver lo que se le vino encima al corredor. Voy al volver a decirlo, pero esta gente es de otra pasta…

https://www.youtube.com/watch?v=J77tvSZId5E

El caso es que en la contrarreloj Froome hizo de las suyas y consiguió remontar a Nairo nada más y nada menos que hasta dos minutos y poco, con lo que acabó ganando la contrarreloj y casi pilla a Nairo que, por otro lado, consiguió aguantar con una dura pero trabajada contrarreloj. Al final de la etapa la diferencia entre ambos fue de 1:21 como para que llegase una etapa de montaña antes de llegar a Madrid el domingo…

En otro orden de cosas, Contador que había hecho un verdadero esfuerzo los últimos días para darnos una Vuelta de las que él nos tiene acostumbrados, también se pegó una buena contrarreloj, con siguiendo alcanzar el 3º en el cajón y desbancando a Chaves que, aún podría decir algo más…

Etapa Alto de Aitana

Y llegó el final, el final de la guerra que había tenido a Colombia en vilo, y se mostraron todas las cartas y se montó la batalla de las batallas gracias a Nairo y Froome. Aunque no fue fácil. Primero destacaremos que Esteban Chaves, también Colombiano consiguió escaparse del pelotón a 45km de la meta, lo que le permitió conectar con un compañero que se quedaba de una fuga anterior y que le permitiría coger hasta 3 minutos con Contador, lo que a la postre le ayudaría a subirse al cajón como tercero, a pesar de Contador y con unos justitos 12” de ventaja…Para mi gusto Contador a pesar de los pesares, ha hecho que La Vuelta 2016 sea más divertida de lo que ya estaba siendo y nos ha recordado muy buenos momentos a los aficionados.

Pero hablemos de los leones, de las fieras, de los líderes indiscutibles. Nairo y Froome, pues en sus trece, ataque tras ataque subiendo el Aitana, y Nairo aguantando como un campeón, como lo que es. Sí que es cierto (y aquí viene mi opinión) que para mí Nairo ha sido un poco “cobarde” en algunos tramos en los que para mi gusto ha pecado de conservador por miedo quizá a la reacción de Froome. Hemos visto ataques en los que al ver que Froome reaccionaba, Nairo se “rajaba”, bajaba la velocidad y se echaba a la rueda de Froome (para quien no lo sepa, echarse a la rueda es pegarse a su rueda por detrás y andar detrás de él sin perderle de vista). Y creo que Nairo ha tenido un gran equipo detrás, el Movistar que, a mí me ha recordado a otras épocas en las que El ONCE, EL Movistar, Euskaltel, Caja Rural, nos animaban las Vueltas durante años.

Sinceramente, creo que Nairo ha ganado por su calidad y su estado de forma, pero, ha tenido mucho que ver su equipo y el NO-equipo de Froome porque el Sky había dejado fuera a varios del Tour…

 imagen del alto de Aitana La Vuelta 2016

En esta última etapa, pues en cierta manera más de lo mismo, Froome atacaba una y otra vez y Nairo se pegaba a él como una lapa, aunque aquí sí que Nairo pegó un par de achuchones y Froome finalmente tuvo que claudicar, con un aplauso de perdedor al llegar a la meta. Lo cierto es que, según entrevista al director del Sky Froome aplaudió porque pretendía entrar agarrado de la mano de Quintana en honor a él y este último entró por delante sin agarrarse…

Y claro, victoria por la mínima, pero victoria, al fin y al cabo. Y Madrid que parecía Colombia en vez de la capital de España, pero el deporte es lo que tiene, mueve masas.

 Colombianos en La Vuelta 2016 

Aprovecho para destacar los ganadores de los demás maillots.

Maillot Verde a los puntos: Fabio Felline (Italia) Premio al mejor a los puntos que se dan en algunas etapas y en sprints en zonas puntuables.

Maillot de lunares: Omar Fraile (España) Omar ha sido muy valiente toda la Vuelta. Premio al mejor escalador que haya conseguido más puntos en los altos de la Vuelta.

Maillot Blanco: Nairo Quintana. Lo gana el corredor que mejor puntúa en las otras tres categorías.

Ganador de equipos: El BMC terminó por llevarse el gato al agua con grandes etapas de Atapuma, Van der Garderen o el propio Samuel Sánchez.

Destacaré también, porque es muy destacable y no todo el mundo puede hacer que, Alejandro Valverde, compañero de fatigas de Nairo (a mi juicio uno de los principales responsables de la victoria del colombiano) ha corrido en las tres grandes del verano; Giro, Tour y Vuelta quedando 12º en esta última.

Valverde

Antes de dejar de hablar de ciclismo porque, me temo que en España no nos enteraremos de mucho sobre clásicas y demás, os contaré un par de cosas que me han picado la curiosidad en esta Vuelta a España 2016.

La Acidosis y la pájara.

¿Qué es la acidosis?

La acidosis viene producida por el Ácido Láctico, un ácido que genera nuestro cuerpo cuando se fátiga en exceso, ya sea por largos o cortos periodos de esfuerzo. Explicación científica: La contracción muscular intensa está acompañada de un incremento del contenido de agua del músculo distribuido en los espacios intra y extracelulares. Esta afluencia de agua puede modificar la concentración de iones en ambos compartimentos. El resultado de estos cambios en la concentración iónica intracelular motivados por el ejercicio físico intenso, será una reducción de la diferencia de concentración de iones, con el consiguiente aumento de la concentración de iones de hidrógeno intracelular, produciendo acidosis (McKenna, 1992). Es decir, que se gasta mucha glucosa y se genera mucho ácido láctico, produciendo una fátiga tal que, puede hacer que perdamos la intensidad, y esto nos obligue incluso a parar el ejercicio.

Esto es bastante común en ciclismo de élite, lo que los corredores trabajan con grandes intensidades para poder soportar esta acidosis, y seguir compitiendo.

“La pájara”

Básicamente, se llama pájara a una hipoglucemia. Son los síntomas que se producen en el organismo cuando hay una caída del nivel de glucosa en sangre o cuando se agotan las reservas esenciales de glucosa de nuestro organismo.

La pájara es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo para proteger el cerebro, ya que éste solo se alimenta de glucosa y cuando el nivel de la misma desciende demasiado en el torrente sanguíneo, nuestro cerebro activa la alarma como medida de defensa.

A su vez, el organismo protege al cerebro una vez activada la alarma produciendo glucosa a partir de otros nutrientes disponibles y agotando al máximo las reservas almacenadas en los músculos. Este mecanismo debilita nuestro cuerpo por completo, nos crea malestar, confusión, aturdimiento e hipotermia, y sentimos una necesidad de comer exagerada.

Claro, como se frena esta “pájara” pues parando a comer ya sea fruta o barritas energéticas e incluso azúcar para subir los niveles de glucosa en sangre rápidamente. Y como se puede evitar, pues haciendo esta ingesta cada poco durante la carrera, seguro que les habéis visto hacerlo muchas veces.

Os dejo un vídeo que recuerdo de mi más tierna juventud cuando, el Gran Miguel Induráin tuvo lo que llaman una pájara en el Tour del 96. En el vídeo el propio Miguel cuenta sus sensaciones y yo siempre recordaré la lengua de Induráin salir enredada de su boca…

https://www.youtube.com/watch?v=QFchmsxVM4E

Aprovecho para destacar que ya han empezado los Juegos Paralímpicos de Río y, estamos en marcha. España al cierre de esta crónica, ayer a las 22:00, llevaba ya 12 medallas. Os paso una imagen de la composición de estas medallas.

Imagen del medallero de los paralímpicos 

Cabe destacar que, he visto un poco alguna de las competiciones y, joder esta gente tiene una fuerza de voluntad, una capacidad de tirar para adelante y un arrojo que, me llena de orgullo y de una envidia que no puedo describir. ¡Qué héroes y heroínas!

¡Suerte equipo!

 Imagen de los paralímpicos 2016 

Y para acabar ¡Algo de Rock & Roll!

Chuck Berry, a saber, de cuando es esta actuación… A mí es oír los primeros acordes de esa guitarra, y se me acelera el corazoncito… Y los pies.

https://www.youtube.com/watch?v=jLD5H4uQ1xs

Y ya estoy un poco nostálgico así que, voy a sacar del cajón de los recuerdos al verdadero REY.

https://www.youtube.com/watch?v=lzQ8GDBA8Is

Un saludo y gracias por leer.

Nos vemos en Twitter en @Rockdactordam y en @WebDiarioam con el hashtag #diarioam

Rockdactor / Diario AM

¿Te gusta esta entrada?

17

More in Crónicas

futbol9

Previa Jornada 19 – Crónica Diario AM 21/01/2017

DjDolly21 enero, 2017
juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
Red-Carpet-Wallpaper-10

Resaca post-premios – Crónica Diario AM 18/01/17

TaichoXela18 enero, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA ENERO 2017

ercanadiense17 enero, 2017
WEEK 11

NBA: Semana 11 – Crónica DiarioAM 16/01/2017

gjdeleven16 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM