Crónicas

¡El Regreso de la Champions League! – Crónica Diario AM 14/09/2016.

¡El Regreso de la Champions League! – Crónica Diario AM 14/09/2016.
TaichoXela

¡Hola DAMistas!

¡La Champions League 2016-17 ha empezado!

Ayer se jugaron (o no) los primeros partidos de la primera jornada de esta edición de la Liga de Campeones (que próximamente más que de campeones será de enchufados, pero eso es otro tema), así que haremos un pequeño repaso a lo que sucedió en ellos.

Grupo A:

Lo más curioso de este grupo, es que lo único que decide el orden de los equipos es el orden alfabético. Sí, ambos partidos terminaron con igual resultado y la tabla de clasificación es digna de un código binario.

grupoa

Las dos Francias:

El partido entre el equipo francés más famoso y el equipo más famoso con franceses fuera de su país en la historia reciente culminó en empate a 1.

Por parte del PSG jugaron 4 franceses en el encuentro: Aréola, Aurier, Rabiot y Matuidi. Por parte de los gunners jugó Koscielny, Coquelin y Giroud (aunque jugar poco…).

Se rompió una racha en la que Wenger siempre ganaba en campos galos con el Arsenal en Champions League desde el 1998, cuando empató contra el Lens (16-09-1998). Desde entonces en Francia ganó con los gunners ante Auxerre, Montpellier, Marsella x2 y Monaco).

Cavani marcó uno de los goles más rápidos de la Champions League, estrenando el marcador en el segundo 45. No es la primera vez que marca en el primer minuto de partido ya que también lo hizo ante el APOEL (2014-15).

Por otro lado con este gol, los parisinos han estrenado la Champions League dos años seguidos, Di María el año pasado y Edison Cavani en este.

No obstante para el resto del partido se le mojó la pólvora a Cavani quien falló dos jugadas de uno contra uno ante el portero del Arsenal.

Por otro lado Di María intentó un gol olímpico, pero esta vez (no como en el primer gol que se fue a por tabaco) Ospina paró el lanzamiento.

¿Cómo es que Ospina fue quien detuvo el lanzamiento?

Ayer tanto Wegner como Emery decidieron que sus porteros titulares serían los que suelen estar en el banquillo en liga. Por eso jugó tanto Ospina como Aréola (exVillarreal).

Finalmente empató el encuentro el chileno Alexis en el minuto 78.

El partido terminó con un festival de rojas. El francés Giroud y el italiano Verrati tuvieron un rifirrafe que les costó la segunda amarilla para ambos jugadores en el tiempo de descuento.

Curiosamente Giroud también fue expulsado el año pasado en el primer partido de la Fase de Grupos ante el Dinamo de Zagreb. ¡Malas costumbres!

Las cenicientas:

Como adelanté antes, este partido terminó con el mismo resultado que en Paris, 1-1.

El partido en el St. Jakob-Park entre los dos equipos más débiles del grupo paso sin pena ni gloria, y ambos equipos dejaron escapar la posibilidad de aprovecharse del “pinchazo” de los dos favoritos.

Cabe destacar que el jugador Adama Traoré del FC Basel 1893 no se trata del exazulgrana ahora jugador del Middlesbrough, sino de un marfileño que jugó cinco años en Australia.

Pese a hacer más méritos el equipo suizo se adelantó el Ludogorets gracias a Cafú (no confundir con el Campeón del Mundo de 2002). El empate en el marcador lo transformó Steffen tras una cantada del portero Stoyanov.

 

Grupo B:

El Napoli pese la perdida esta temporada de su gran estrella Higuaín, se ha colocado primera en un grupo con rivales más duro (ya sea por juego, clima o afición) que importantes.

grupob

El heredero del “9”:

El Napoli ganó 1-2 en casa del Dinamo de Kiev.

En este partido nos encontramos ante una de las paradas de la jornada obra de Pepe Reina. Sydorchuk aprovechó que estaba Reina adelantado para chutar de medio campo casi logrando su objetivo.

Denis Garmash decidió que él también quería ser la estrella, y marcó un golazo. Recibió el balón de espaldas a portería, y pese a estar rodeado de cuatro jugadores se dio la vuelta y chutó a portería.

El polaco Arkadiusz Milik, con el 99 en la espalda, se ha decidido a hacer olvidar al argentino. Ayer en menos de 10 minutos marcó un doblete para dar la vuelta al marcador.

Dos goles en su estreno en casa en la Serie A, y dos goles en su estreno en Champions League.

Para terminar Sydorchuk pasó de poder ser un héroe con el gol que no fue, a ser un villano con su segunda tarjeta amarilla y expulsión en el minuto 68.

 

La venganza del “ex”:

Otro partido que terminó con empate a 1-1 en tierras portuguesas.

Temprano se avanzó en el partido el equipo de Las Aguilas gracias un gol del ex de Rosario Central, Franco Cervi.

La pifia de la jornada fue obra de Quaresma, aunque por suerte para él no terminó en gol. El luso del cuadro turco fue reculando conduciendo el balón hacia atrás y cada vez más hacía atrás sin pasar el balón hasta llegar delante de su área, para luego fallar el pase y regalársela a un rival. Pese a ser un regalo en bandeja de plata, el portero del Beskitas, Tolga Zengin lo despejó.

Curiosamente el exazulgrana Adriano jugó de titular, pero fue substituido en el minuto 63. ¿Lesión o decisión táctica?

Por otro lado fue otro brasileño quien acaparó los focos de las cámaras. Anderson Talisca quien entró la media parte para el conjunto otomano marcó un gol de falta directa en el minuto 93 para igualar el encuentro.

Un gol de un jugador cedido por el propio Benfica. “La ley del ex”. ¿Una forma de reivindicarse ante el club portugués? ¿Venganza por cederlo?

 

Grupo C:

Poca historia que contar en este grupo, por lo menos de momento, ya que el Barcelona se coloca como líder en solitario. ¡Pero tiene trampa ya que fue el único encuentro que se disputó!

grupo-c

Waterworld:

El partido entre el Manchester City y el Borussia Mönchengladbach fue suspendido por la lluvia. La ciudad inglesa fue tomada por una tormenta que inundó la ciudad y la dejó colapsada.

Pese a que a la hora de inicio del partido la tormenta ya había amainado, el estadio estaba casi vacío debido a la fuerte lluvia de las horas previas. El tranvía no funcionaba y por ello la gente no pudo llegar al estadio. Tras duras negociaciones se decidió que el partido se jugué hoy a la hora de siempre, a las 20:45. En inicio la UEFA quería que se jugara a las 18:00 para no coincidir con el partido del Tottenham (¿Recordáis los sorteos semiamañados para no coincidir equipos? Pues al final…), pero el club citizen no podía asegurar disponer de todos el personal necesario para el partido a esa hora.

La nota de humor la dio la megafonía del estadio, quienes se tomaron bien la suspensión del partido. Algunas de las canciones que se pudieron escuchar en los altavoces del City of Manchester Stadium fueron: “Should I stay or should I go” o “Singing in the Rain” (“Me quedo o me voy” o “Cantando bajo la lluvia”).

Desde el formato actual de la Champions League solo se han suspendido 4 partidos con el de hoy por inclemencias meteorológicas:

1998 – Sturm Graz – Real Madrid, 2001 – Juventus – Leverkusen y 2013 – Galatasaray – Juventus.

 

Los siete magníficos:

¿Poco que contar de este partido en estos lares, no?

El partido del Barcelona empezó tenso ya que se silbó el himno de la Champions League (cosa habitual últimamente), y se mostraron 30.000 banderas esteladas al inicio del partido.

Ahora que la UEFA está en proceso para decidir la candidatura del próximo Presidente del ente, puede que la sanción quede en el limbo, o no. No será ni la primera ni la última sanción de la UEFA desde que alguien les sugirió amablemente que empezaran a multar unos hechos habituales.

El partido se puede resumir solo citando goleadores y asistentes para entender la trascendencia de cada uno:

Messi 3 goles + 1 asistencia.

Suarez 2 goles + 1 asistencia.

Neymar 1 gol + 4 asistencias.

Iniesta 1 gol.

Fue el primer partido del Tridente esta temporada tras la ausencia de Neymar por los Juegos Olímpicos y las rotaciones. ¡Y lo bien que funcionó!

Messi tocó 91 veces el balón y Neymar tuvo 83 intervenciones. Entre ambos participaron en casi todos los goles de la noche. Y no solo atacando destacaron, el argentino recuperó 2 balones, y tanto el brasileño como el uruguayo 3.

Por otro lado Neymar es el primer jugador que logra 4 asistencias y un gol en la competición (Zlatan Ibrahimovic había conseguido 4 asistencias en el 2012).

No solo los atacantes destacaron, ya que Ter Stegen paró un penalti, que todo hay que decirlo provocó él.

En sus 3 temporadas en el Barcelona, ha parado un penalti en cada una en Champions League, en total ha parado 3 de 4 penaltis en la competición. 75% de acierto. Además el meta teutón está a solo 2 penaltis atajados de igualar el record de Butt, con 3 está empatado a grandes porteros como Casillas, Buffon, Hart o Piatov.

Lo mejor del partido fue la variedad de goles:

Gol de falta directa: Neymar en el 3-0. Messi cede el balón a su compañero aunque era una falta más favorable para él, que ya llevaba dos goles en su cuenta particular.

Un gol de contraataque, el 5-0 de Messi.

Combinaciones por el centro del campo: 2-0 y 5-0. El segundo gol de la noche fue digno de un partido de fútbol sala con pases cortos y seguidos haciendo paredes entre Neymar y Messi.

Centro y rematada: 4-0 y 7-0. El cuarto gol fue obra de Iniesta, quien conectó un obús en el aire delante del punto de penalti, que recordó un poco al gol de Stanford Bridge pro su factura, eso sí, con más potencia esta vez.

El 7-0 fue un golazo en toda regla. Centro por arriba desde atrás al espacio para que corra Suaréz dejando atrás dos defensores, parar el balón con el pecho y girar para empalmarla en el aire por el lado del palo corto.

Nuevos récords que nos deja el partido ante un muy flojo Celtic, quien la ausencia durante unos años de una dura competencia con el Glasgow Rangers le ha pasado factura.

Messi es el jugador con más hat-tricks de la Champions League con 6.

El Celtic ha sufrido su peor derrota en competiciones continentales y además es el primer antiguo campeón de Europa que ha perdido por 7 goles en la historia.

 

 

Grupo D:

Nada nuevo bajo el sol, los dos equipos más poderosos del grupo (y que no es la primera vez que se ven las caras últimamente) ganaron sus respectivos partidos. Otra cosa es la forma en que ganaron y el resultado final.

grupod

Sangre y polémicas:

El Atlético de Madrid sigue sin perder ante el equipo neerlandés. Se ha enfrentado cinco veces al PSV con un resultado favorable de tres partidos ganados y dos empates.

Pese a poder parecer en principio otro partido aburrido y duro como la eliminatoria del año pasado (que en parte lo fue), el PSV realizó 12 rematadas y los colchoneros 16.

El partido empezó con un gol anulado al PSV debido a una falta de De Jong sobre Giménez en un córner. No confundir este De Jong con el “karateka” de Johannesburgo.

El equipo local protestó un penalti de Godín que el árbitro no vio.

Ni Gameiro ni Griezmann fueron las estrellas colchoneras de la noche, sino Saúl y Oblak. El primero marcó un gol de media volea tras varios rechaces en el área del PSV después de un córner botado por Koke.

A parte de los penaltis pitados y no pitados, una de las polémicas de la noche fue el gol de Sául. Antes del gol de produce un choque de cabezas que termina con Pröpper con ríos de sangre en la cabeza.

Quizás para compensar la jugada anterior, el árbitro pitó un penalti de Giménez a Narsingh. Penalti que esta vez no era, más sino un piscinazo claro del jugador local.

El mexicano Guardado se encargó de chutar el penalti, pero Oblak apareció para pararlo (y haciendo que muchos le recriminaran que ya podía haberlos parado unos meses antes).

Poca historia más en un partido que terminó con un simple 0-1.

 

Los Panzer derrotan al Ejército Ruso:

En este partido no hubo color. Bueno, sí, el rojo.

El Bayern de Münich fue un rodillo sobre el equipo ruso.

Abrió la lata de penalti el incombustible Lewandowski. El polaco lleva 8 goles en 5 partidos esta temporada: 4 goles en Bundesliga, 3 goles en el estreno de DFB-Pokal y 1 en UCL.

No todo fue coser y cantar para los muniqueses, Hummels recibió una patada en la boca que le dejó medio grogui, aún así aguantó hasta inicios de la segunda mitad.

¿Cúal es la mejor manera de celebrar tu aniversario? ¡Marcando un gol! Y eso debió pensar Müller quien cumplió 27 años (lejos queda ya cuando Van Gaal le dio una oportunidad como antaño con Xavi) con un gol.

Kimmich, quien el año pasado no consiguió anotar ningún gol fue el autor del tercer y cuarto gol alemán. Esta temporada lleva tres tantos con el Bayern, más un cuarto con la Selección Alemana. Este año está enchufado de cara a portería.

Dzhanaev aparte de recoger balones de su portería también realizó un paradón a un potente disparo de Arturo Vidal.

Cerró la manita un español, Bernat, un extremo reconvertido en lateral, que se internó hasta el área para marcar.

Con esta victoria el Bayern consigue el logro de 13 victorias consecutivas como local en la Champions League. No siempre el numero 13 lleva mala suerte, ya que también es el número de temporadas consecutivas en las que el Bayern de Munich no pierde el primer partido en la competición.

Por otro lado Ancelotti también consigue un récord, ya que es el primer entrenador que dirige a siete equipos en la Liga de Campeones. El italiano vive un momento dulce ya que en los primeros cinco partidos oficiales con los bávaros, ha ganado los cinco y con un parcial de 20-0 en goles.

 

Central de datos:

Se han producido 3 empates. TODOS por 1-1.

Las dos únicas victorias por la mínima 1-2 y 0-1, han sido victorias visitantes.

Y las dos goleadas han sido por parte de equipos locales y además el rival no ha conseguido marcar 7-0 y 5-0.

Podéis ver vídeos con resúmenes oficiales de los partidos disputados anoche siguiendo este enlace.

 

¡En fin, esto es todo DAMistas!

¡Hoy nos esperan estos partidos para disfrutar!

partits-avui

 

Información y datos recopilados en especial de: Zona Champions (TV3), El Club de la Mitjanit (TV3/Catalunya Radio), Memedeportes y MisterChip

TaichoXela  

Twitter: @TaichoMaster 

130px-KashimaAntlers

 

“Y así empieza”  

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación” 

“¿Desea saber más?” 

 

¿Te gusta esta entrada?

11
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 29/05/2017

churchill29 mayo, 2017
Copa

Tanta tela por cortar – Crónica Diario AM 28/05/2017

Ella28 mayo, 2017
Portada_Gracias Quique Setien

Gracias por todo, Quique Setién – Crónica Diario AM 27/05/2017.

Ankor27 mayo, 2017
Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 24/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM