Crónicas

Previa Jornada 3 – Crónica Diario AM 10/09/2016

Previa Jornada 3 – Crónica Diario AM 10/09/2016
Ankor

Y tras el parón de selecciones, vuelve la liga más ardiente que nunca, en el sentido meteorológico, con una nueva tanda de emocionantes partidos que no nos podemos perder. Una jornada que ya comenzó con el empate entre la Real Sociedad y el RCD Espanyol donde la Real mereció más, pero hay que reconocer que el conjunto de Sánchez Flores estaba bien posicionado en todo momento. Pero aún quedan muchos y muy interesantes choques que seguir y aquí en DAM los analizaremos todos, para enterarnos por dónde podrían ir los tiros esta jornada. La primera ya con las plantillas definitivas (al menos hasta enero) al cerrarse ya el mercado de fichajes. Todo el trabajo de los despachos ya está terminado, ahora sólo queda el trabajo en el campo ¿preparado? Pues ahí vamos.

ÍNDICE

  1. RC Celta de Vigo – Atlético de Madrid.
  2. Real Madrid – CA Osasuna.
  3. Málaga CF – Villarreal CF.
  4. Sevilla FC – UD Las Palmas.
  5. FC Barcelona – Deportivo Alavés.
  6. RC Sporting de Gijón – CD Leganés.
  7. Valencia CF – Real Betis.
  8. Granada CF – SD Eibar.
  9. Deportivo La Coruña – Athletic Club.
  10. Segunda División.
  11. Ligas Europeas.
  12. Bundesliga de Alemania.
  13. Premier League de Inglaterra.
  14. Serie A de Italia.
  15. Primeira Liga de Portugal.
  16. Ligue 1 de Francia.
  17. Premier League de Rusia.
  18. Premier League de Ucrania.
  19. Pro Liga de Bélgica.
  20. Eredivisie de Países Bajos.
  21. Agenda Futbolera.

celtaatletico20162017

Estamos en una liga donde los equipos que están en puestos de descenso son el Valencia CF, el Athletic Club y el RC Celta de Vigo. Algo anecdótico por supuesto porque, aunque sea sólo por nombre, son equipos que deberían estar más arriba.

El Celta no está jugando mal la verdad, siguen con la tónica impuesta por Berizzo de juego ofensivo y vistoso, aunque con sus disgustos en defensa tal y como ocurría el año pasado. En el Bernabeu no hicieron un mal papel ni mucho menos, sin duda este equipo estará dentro de poco mucho más arriba de lo que está ahora. Al menos hasta que empiece la temporada europea, donde creo que van a acusar llevar dos competiciones por las pocas alternativas que tienen en el banquillo. El problema, es que no tienen al mejor equipo para lograr una victoria, al Atlético de Madrid le viene de perlas los equipos que toman la iniciativa en el juego y el Celta es uno de ellos. Me espero un partido como el del Leganés, donde los recién ascendidos sorprendieron a los vigueses, claro que el Atlético no juega con una defensa de cinco.

Por tanto, al fin el Atlético de Madrid se enfrenta a un equipo que se dedica a jugar, su especialidad. El Alavés y el Leganés le cedieron el balón sin problema alguno, y es ahí cuando al Atlético le cuesta más. Muy dependiente el Atlético de sus delanteros en esos casos, y tanto Griezmann como Gameiro no han estado acertados, se prevé que cuando alcancen su estado de forma óptima, el Atlético podrá ascender en la clasificación.

Favorable este choque para el Atlético de Madrid la verdad, equipos como el Celta son su víctima favorita, aunque jueguen en Balaídos, no en vano, el Atlético derrotó al Celta en sus dos encuentros ligueros la pasada temporada, claro que tampoco habrán olvidado que fueron los gallegos quienes los eliminaron de la Copa del Rey. Que no se relaje tanto el Atlético, contra el Celta deberá emplearse a fondo.

Simeone no ha convocado a Augusto Fernández, su mediocentro destructor, por decisión técnica (¿¿¿???) Imagino que pondrá a Tiago Mendes. Algo habrá visto en el veterano mediocentro luso para prescindir del destructor que ha usado habitualmente la temporada anterior.

madridosasuna20162017

Se enfrenta el Real Madrid al muro rojillo, que tampoco lo es tanto como demostró la Real Sociedad. Necesita el Osasuna un jugador que ejecute bien las transiciones defensa-ataque del equipo (vamos, lo que hacía Mikel Merino) o auguro muy pocos goles por parte del Osasuna y claro, por muchos muros que pongas, con insistencia todos los muros caen, y el Real Madrid es un equipo que insiste mucho, si no eres capaz de contrarrestar las pequeñas grietas que surjan en tu muro con goles, pocas opciones tienes de seguir en la categoría. Para colmo, no jugará Casemiro, luego el Madrid estará muy vulnerable, pero no creo que el Osasuna tenga potencial para aprovecharse de ello. Le ha venido muy bien a Zidane el enfrentarse al Osasuna y en el Bernabeu tras el parón de selecciones. Los hay que tienen suerte.

malagavillarreal20162017

Otro duelo entre dos equipos que aspiran a cotas más altas pero con un comienzo regular. Juande Ramos dio lo que prometió, un fútbol más ofensivo por parte del Málaga (y el club ha respondido con fichajes), pero ha evidenciado ciertos problemas en defensa sobre todo al contragolpe. Un fútbol mucho más físico e intensivo por parte del Málaga puede pasarles factura pronto en forma de sanciones. El Villarreal es el rival más peligroso contra el que se ha enfrentado por ahora el Málaga, todos de corte similar, pero con la enorme suerte por parte del Málaga de que el Villarreal tiene la pólvora mojada. Aún así, que no se confíen, y viendo cómo de vulnerable es el Málaga al contragolpe, el Villarreal tendrá sus oportunidades, y muchas. Además, aunque puede que el Villarreal haya perdido los dientes (encima se lesionó Pato), sigue siendo fuertemente táctico atrás, aunque la táctica de Ramos ha demostrado que puede con los muros, no se trata de un muro cualquiera.

sevillaud20162017

Y se enfrenta el líder de la liga (qué bien suena jeje) al Sevilla de Sampaoli, que pierde a Konoplyanka y gana a Nasri, en mi opinión. Dos jugadores diametralmente opuestos, así que habrá que ver qué es lo que quiere Sampaoli de Nasri ¿de carrilero? No lo veo por parte de Nasri ¿de interior-mediapunta? Más coherente pero ¿qué haces con Vitolo y Sarabia? El canario aún ha jugado de carrilero vale, pero el madrileño no, vamos, que me muero de ganas por ver qué es lo que hará Sampaoli.

Muy difícil para la UD Las Palmas el enfrentarse a la línea de cinco centrocampistas del Sevilla, sobre todo por las bajas que tiene en la línea de tres mediapuntas. El 4-2-3-1 de Setién ha dado velocidad y profundidad al equipo, gran ventaja para saldar cuanto antes la línea de mediocentros del Sevilla y plantarse en la portería de Rico con sólo tres defensas que le cubran, pero, creo que si la UD intenta jugar la pelota y ganar el centro del campo, perderán, es cierto que el equipo amarillo ha ganado seguridad en esa zona del campo, ya no la pierden tanto como antes, pero basta un sólo error para que el Sevilla se plante en el área de Varas con muchos efectivos y el Sevilla lo va a buscar, eso seguro, presionará el centro del campo con casi toda seguridad. No sé lo que intentará Setién, pero opino que este partido es uno de los choques más atractivos de esta jornada para ver un gran fútbol.

barcaalaves20162017

Otro equipo con suerte, o tal vez no tanto. Pellegrino ha dispuesto un juego de bandas de mucha velocidad y destrucción en el centro del campo, luego no necesitan la pelota, ni mucho menos, para hacer daño, de hecho, creo que hasta lo prefieren así. Es indudable que la plantilla del Alavés está a años luz de la del Barça, pero como se vio ante el Atlético de Madrid, el técnico argentino ha impregnado a su equipo de mucha personalidad (bueno, está el “lapsus” del Sporting) y seguramente no se achicará ante el Barcelona. El problema es el de siempre, la enorme calidad de la delantera del Barça que, encima, recupera a Neymar, muy difícil para cualquiera, más para el Alavés, pero no sé por qué me da que no se lo van a poner tan fácil los vascos a los catalanes. Quiero decir, lo normal y lógico es que pierdan, pero creo que una vez más el Barça deberá mostrar su mejor nivel si quieren llevarse el partido.

sportingleganes20162017

¿Conseguirá el Sporting de Abelardo romper el muro del Leganés? Yo sinceramente lo dudo, sobre todo si muestran la apatía que mostraron en Araba. Para colmo, dejarán huecos atrás y eso lo aprovecharán con creces Gabriel y Unai López.

A menos, claro está, que Garitano se dedique a un juego más ofensivo, en ese aspecto las cosas están más igualadas, Moi Gómez o Burgui nada tienen que envidiar a sus homólogos en el Leganés, y Čop me parece mucho mejor delantero que Guerrero. En cualquier caso, ante un duelo de 4-2-3-1, ganará el equipo cuyo técnico sepa sacarle más provecho a ese sistema, y en ese aspecto me gustó más cómo lo ha planteado Garitano.

Todo dependerá pues del técnico vasco, ya que Abelardo es más previsible que el Anticiclón de las Azores. Sea cual sea su elección, tiene las de ganar, pero este año el Sporting sí cuenta con una plantilla superior, al menos, al Leganés, y eso también tiene mucho peso en el fútbol.

valenciabetis20162017

Lo del Valencia no me lo explico, la verdad. Utilizan bien el 4-3-3, mueven la pelota, circula a suficiente velocidad, cuentan con muchísimas ocasiones… pero pierden.

El problema está en la defensa dicen, hacen falta centrales (aunque ya no pueden usar esa excusa), yo es que no lo veo así. Vamos a ver, primera regla no escrita del 4-3-3, con esa táctica SIEMPRE serás vulnerable en defensa, da igual que compres a los mejores centrales del mundo, siempre habrá vulnerabilidad ¿cómo se defiende en el 4-3-3? Pues con el propio ataque, la gran cantidad de efectivos en el ataque encierra al rival en su área y si el rival no sale, no marca gol. Por otro lado, más que la zaga, la verdadera maquinaria en la defensa se encuentra en los interiores. Un 4-3-3 utiliza un solo pivote, luego los interiores no pueden desentenderse de la defensa, y creo que ese es el principal problema del Valencia. Interiores como Enzo Pérez o Mario Suárez son interiores con llegada, más mediapuntas que mediocentros ¿para qué quieres centrocampistas con llegada teniendo tres atacantes? La llegada de Nani tampoco solucionará nada, porque la pareja de extremos del 4-3-3 lo pueden ocupar varios tipos de jugadores, interiores, segundos delanteros o extremos puros, Nani es un extremo puro, así que olvídate de una implicación notable en defensa, así que, o Enzo Pérez se pone las pilas o seguirá habiendo desajustes defensivos en este Valencia. Tampoco veo a Dani Parejo como único mediocentro fijo de este Valencia.

En cualquier caso, con tantas ocasiones, alguna vez la pelota entrará ¿no? Y yo creo que esta vez entrará ante el equipo que veo más débil en estas dos primeras jornadas, el Real Betis de Poyet (que, por cierto, no estará al haber sido sancionado). No por el partido ante el Barça, ese mejor obviarlo, sino por el partido del Deportivo, un 4-3-3 puso Poyet ante el Depor, eso es lo único que está bien, el resto todo mal, Rubén Castro no se entera en banda, Joaquín tampoco rinde bien en ese nuevo puesto, la circulación debe ser constante en un 4-3-3 pero ideas tenían pocas, era como si jugasen con un 4-2-3-1 pero siendo un 4-3-3 y luego hacían unos repliegues muy lentos. Queda mucho margen de mejora sin duda, pero por ahora veo a este Betis como el equipo más flojo de todos los de Primera, al menos usando esa táctica.

granadaeibar20162017

Jémez no tiene de qué quejarse, porque hasta un total de 17 fichajes ha hecho el Granada este año, por falta de efectivos no será. Se echó la culpa Jémez de la goleada recibida en Gran Canaria, hasta puso su cargo a disposición del club. Yo, sinceramente, le doy la razón de que la culpa fue suya, el esperpéntico cambio de Gabriel Silva y, sobre todo, cambiar a Samper por Barral, quiero decir, haces ese cambio ¿qué esperabas? Pues goleada a la contra, es que no se auguraba otra cosa, así que sí, le doy la razón, la culpa fue suya.

Y es que Jémez tiene buen gusto a la hora de utilizar un fútbol ofensivo, y de impregnar actitud y lucha en sus jugadores, y buscar en la medida de lo posible el pase hacia adelante, más o menos vertical, pero siempre hacia adelante. Pero tiene un gran problema, que tras todos estos años aún no ha corregido, y es que desde que le pones una pequeña trampa en el centro del campo, sus equipos ya se descolocan por completo.

Pues hay noticias para Jémez, Mendilibar es experto en poner trampas en el centro del campo, en este caso, con nombres y apellidos de alcurnia, Gonzalo Escalante y Dani García. El Granada le quitará la pelota al Eibar ¿eso importa? El Eibar esperará al Granada y contragolpeará, asi que, señor Jémez, está bien reconocer los errores, yo le doy la razón en todo lo que dijo, pero de nada sirve si no se aprende de ellos, veremos si por fin ha aprendido.

deportivoathletic20162017

Duelo de 4-2-3-1 entre Gaizka Garitano y Ernesto Valverde. No me digan que este Depor no les recuerda enormemente al Eibar de hace dos temporadas, normal, Garitano ha puesto su sello pronto y el equipo lo ha asimilado rápido. Luego no es un 4-2-3-1 cualquiera, es un 4-2-3-1 de la clásica escuela vasca, más destructora que la del Athletic, pero igual de rápida y directa por bandas. Mirando cada miembro de la plantilla puesto por puesto, el equipo de Bizkaia es mejor que el de La Coruña, aunque siguen siendo vulnerables en la banda izquierda, en la cual el club no ha puesto remedio en forma de fichajes. El Depor responderá ante esa “desventaja” con físico e intensidad, luego el Athletic debe estar dispuesto a hacer lo mismo. Es posible que sean los leones los que deban tomar la iniciativa, pero no deberían olvidarse del factor físico y abrir el campo para que los pivotes del Depor se estiren y el mediapunta del Athletic encuentre una autopista en toda regla.

El Deportivo ha perdido, y mucho, con la salida de Lucas Pérez. Andone no parece un sustituto fiable. En los últimos días del mercado se han traído a Joselu, cedido del Stoke City, veremos si cuaja. Personalmente tengo un vago recuerdo de su trayectoria en el Stoke, no creo que haya llegado a la decena de partidos como titular la verdad, aunque sí es cierto que el Stoke de Hughes utiliza un juego de corte parecido a los equipos de Garitano.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

SegundaDivision

Y al contrario que en Primera División, sí hubo jornada de Segunda División (y Copa del Rey, es que no paran). Por tanto, estamos en la jornada 4, partidos y horarios:

sáb

10/09/16

Lugo

16 : 00

Sevilla Atlético

   

Reus Deportiu

18 : 00

Numancia

   

Tenerife

18 : 00

Real Valladolid

   

Levante

20 : 00

Real Zaragoza

dom

11/09/16

Rayo Vallecano

12 : 00

Mallorca

   

Real Oviedo

16 : 00

Mirandés

   

Cádiz

18 : 00

Getafe

   

UCAM Murcia

18 : 00

Elche

   

Huesca

18 : 00

Córdoba

   

Alcorcón

18 : 00

Gimnàstic Tarr…

   

Girona

20 : 00

Almería

 

Difícil elegir un partido destacado en una categoría tan igualada, de hecho, estamos en la jornada 3 y todavía más de la mitad de los equipos aún no conocen la victoria. Tal vez sea hora de conocer a otros dos equipos que puede tengan algo que decir esta temporada, hablo del Girona – Almería, ambos igualados a puntos, ambos con una victoria, una derrota y un empate en estas tres primeras jornadas.

Los catalanes llevan nueve temporadas en Segunda División (es el equipo de segunda que más tiempo ha estado en la categoría de manera consecutiva) y las dos últimas consiguieron disputar los “play-off” de ascenso (tres en las últimas cuatro temporadas). Tras la fatídica temporada 2014/2015 (su mejor temporada histórica), donde perdieron el ascenso directo justo al final en beneficio del Sporting de Gijón (están en todos los “fregaos” últimamente los asturianos) y esa trágica eliminatoria ante el Real Zaragoza, el Girona FC perdió a la mitad de sus efectivos pero volvieron a recomponerse, para volver a disputar los “play-off” y volver a caer ante el CA Osasuna. Pues este año les volvió a pasar lo mismo, su plantilla se desmanteló y han tenido que volver a recomponerse, veremos si nuevamente para alcanzar puestos de privilegio en esta Segunda División.

Al menos siguen contando con Pablo Machín, el entrenador castellano que hizo posibles los éxitos recientes del Girona FC con un fútbol ya característico en el conjunto catalán, un fútbol de posesión y toque, siempre de los más destacados en cuanto a belleza de la categoría. Sin embargo, noto bastante más fragilidad defensiva en estas primeras jornadas, el Girona FC es ya el segundo equipo más goleado de la categoría, y aún no ha conseguido mantener su portería a cero. Algo lógico por otro lado ya que una de las mayores sangrías que sufrió este equipo este verano es en la zaga, con bajas como las del lateral Carlos Clerc (una cesión del Espanyol, ahora en CA Osasuna) o el central Florian Lejeune (una cesión del Manchester City, ahora en el SD Eibar). La nueva zaga blac-i-vermell aún necesita conocerse y ser más compactos.

La UD Almería, en cambio, afronta su segunda temporada en Segunda División y dando las gracias. Recién descendido el año pasado, se comprometió al objetivo que normalmente suelen comprometerse los equipos que han descendido de Primera División, volver a la máxima categoría lo antes posible. Ocurrió lo que, también normalmente, suele ocurrir, las prisas, la crisis económica por la pérdida de los ingresos que asegura la Primera División (sobre todo por los patrocinadores), una inversión importante (hasta 16 incorporaciones nuevas) pero sin criterio,  sentaron muy mal a la entidad que tuvo que esperar a la última jornada para salvarse.

Tras cinco entrenadores la temporada pasada, Fernando Soriano (que puntuó y salvó al Almería en las cuatro últimas jornadas ligueras) continúa al frente del club que, a su vez, mantiene al bloque importante de jugadores de esas cuatro últimas jornadas. El resultado ya se está viendo en estas tres jornadas, que sigue la dinámica de las cuatro últimas de la anterior temporada, un 4-3-3 jugando en bloque, con incursiones en solitario de uno de los dos extremos y el delantero, pero nunca en conjunto.

Creo que será bastante entretenido, con Soriano intentando en todo momento que los catalanes no se hagan con el centro del campo, debe el Girona estar muy concentrado en defensa, Chuli o Quique González pueden hacer bastante daño.

El partido se podrá ver en Gol TV.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/laliga-123

 

¿MÁS?

Vuelven también las competiciones europeas tras el parón de selecciones y ya con sus plantillas completas tras el fin del mercado de fichajes. En DAM los repasaremos todos, por supuesto. Vamos a ello.

bundesliga

Jornada 2, partidos y horarios:

vie

09/09/16

Schalke 04

0 – 2

Bayern München

sáb

10/09/16

Bayer Leverkusen

15 : 30

Hamburger SV

   

Wolfsburg

15 : 30

Köln

   

Ingolstadt

15 : 30

Hertha BSC

   

Darmstadt 98

15 : 30

Eintracht Fran…

   

Freiburg

15 : 30

Borussia M’gla…

   

RB Leipzig

18 : 30

Borussia Dortmund

dom

11/09/16

Werder Bremen

15 : 30

Augsburg

   

Mainz 05

17 : 30

Hoffenheim

¿Hablamos del Leipzig? Al contrario de lo que he leído por ahí, el RB Leipzig NO es el histórico y centenario VfB Leipzig, asiduo de la DDR-Oberliga (la principal liga de Alemania Oriental), cuyos miembros no asoman la cabeza por la Bundesliga desde los tiempos del Hansa Rostock. No es, por tanto, un equipo de la extinta Alemania Oriental que vuelve a Primera División. El RB Leipzig fue fundado en 2009 por la empresa Red Bull, que ya cuenta con una auténtica franquicia de equipos como el Red Bull Salzburgo (que también irrumpió en la idílica vida de los equipos de Viena) o el New York Red Bull de la MLS, equipos con los que está afiliado (se intercambian jugadores como si fueran pokemons).

La empresa austriaca ha realizado una inversión importante (incluida la compra y remodelación del Zentralstadion de Leipzig) y esto ha provocado que el equipo haya experimentado hasta cinco ascensos en ocho años, hasta llegar a la Bundesliga. Es el claro ejemplo de “equipo-empresa”, una herramienta empresarial para que una empresa entre en el mercado del fútbol, y donde cada vez es más habitual verlo en la Bundesliga (el Wolfburgo de Volkswagen, el Ingolstadt de Audi…). Equipos de fuertes inversiones que consiguen cumplir el “fair-play” financiero de la UEFA ya que dichas empresas son también sus patrocinadores principales.

Y así llegó el RB Leipzig a la Bundesliga, y nuevamente, su inversión ha llegado incluso a la altura de los grandes de Alemania. Para este titánico proyecto, han contratado al entrenador austriaco Ralph Hasenhüttl, autor de los éxitos del modesto Ingolstadt. Sólo he visto el resumen de su partido inaugural ante el Hoffenheim, pero se pudo identificar con toda claridad el sello Hasenhüttl en el equipo, está claro que quiere que este año el RB Leipzig juegue como jugó el Ingolstadt el año pasado, es decir, un fútbol efectivo, pero poco vistoso.

Y al fin podremos ver a este proyecto llamado RB Leipzig ante un equipo importante, el Borussia Dortmund de Tuchel, veremos qué hacen.

El partido se podrá ver en Movistar+ (online).

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.bundesliga.com/en/   

 

premier_league

Jornada 4, partidos y horarios:

sáb

10/09/16

Manchester United

13 : 30

Manchester City

   

AFC Bournemouth

16 : 00

West Bromwich …

   

Arsenal

16 : 00

Southampton

   

Burnley

16 : 00

Hull City

   

Middlesbrough

16 : 00

Crystal Palace

   

Stoke City

16 : 00

Tottenham Hotspur

   

West Ham United

16 : 00

Watford

   

Liverpool

18 : 30

Leicester City

dom

11/09/16

Swansea City

17 : 00

Chelsea

lun

12/09/16

Sunderland

21 : 00

Everton

 

Donde nos espera un apasionante Burnley – Hull City… Que nooo, claro que no, destacaremos el partido que todo el mundo espera y todo el mundo habla, el derby de Manchester, el duelo de “los Pepes”, Mourinho contra Guardiola (sí, otra vez), el clásico del fútbol que estamos viviendo en estos tiempos, esta vez, con otros equipos y jugadores diferentes. No queda otra que sentarnos y disfrutar de la riqueza táctica que nos regalarán estos dos entrenadores, los mejores del mundo para mucha gente.

SpheraSport nos regala un bonito artículo recordando todos los duelos Mou-Pep hasta la fecha.

El partido se podrá ver en #0 y en Movistar+ Fútbol.

 

¿DESEA SABER MÁS?

https://www.premierleague.com/

 

Serie A

Jornada 3, partidos y horarios:

sáb

10/09/16

Juventus

18 : 00

Sassuolo

   

Palermo

20 : 45

Napoli

dom

11/09/16

Bologna

12 : 30

Cagliari

   

Atalanta

15 : 00

Torino

   

Chievo

15 : 00

Lazio

   

Genoa

15 : 00

Fiorentina

   

Milan

15 : 00

Udinese

   

Roma

15 : 00

Sampdoria

   

Pescara

20 : 45

Internazionale

lun

12/09/16

Empoli

20 : 45

Crotone

 

Y ya echado un vistazo a la Juventus, toca ver alternativas si es que llegan a serlas claro, por tanto, echamos un ojo al Roma-Sampdoria.

Una Roma que ya tuvo su primer “pinchazo” ante el Cagliari, se enfrenta a una Sampdoria que ha empezado muy bien de la mano de Marco Giampaolo (que consiguió la permanencia del modesto Empoli de manera holgada el curso pasado) a la espera de no tener que sufrir tanto como en la temporada anterior (costó olvidar a Siniša Mihajlović), las primeras dos jornadas han sido victorias.

Sé lo que están pensando ¿el entrenador del Empoli? Un ladrillo de 4×4 delante de su portería, pero lo cierto es que no es así por lo que he podido ver, lo sigo calificando de defensivo, pero algo más holgado a la hora de atacar, un 4-3-1-2 de juego algo más directo que con el Empoli. En cualquier caso, la Roma ya es un equipo de suficiente nivel y la Sampdoria un equipo con la suficiente personalidad como para saber el estado real de forma de estos dos equipos.

El partido se podrá ver en stream.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.legaseriea.it/en/

 

Primeira-Liga

Jornada 4, partidos y horarios:

vie

09/09/16

Arouca

1 – 2

Benfica

sáb

10/09/16

Belenenses

17 : 00

Nacional

   

Sporting Lisboa

19 : 15

Moreirense

   

Porto

21 : 30

Vitória Guimarães

dom

11/09/16

Paços de Ferreira

12 : 45

Estoril

   

Marítimo

17 : 00

Rio Ave

   

Sporting Braga

19 : 00

Boavista

   

Chaves

21 : 15

Vitória Setúbal

lun

12/09/16

Feirense

21 : 00

Tondela

Y se llevó el Sporting de Lisboa el importante choque ante el Oporto, que ha dejado más que claro que ya no es lo que era (o acusó el esfuerzo en la Liga de Campeones), pero, aún así, sólo por su nombre, está obligado a pelear. Su rival no es de los cómodos, el Vitória Guimarães de Pedro Martins (el entrenador luso que clasificó al Rio Ave para la ronda previa de la Liga Europa), uno de los equipos más clásicos y habituales de la Primeira Liga, ya que de las últimas 75 temporadas, sólo ha estado ausente en cuatro de ellas. Por lo que me he podido enterar, Martins quiere convertir al Vitória en ese bloque sólido que fue el Rio Ave la temporada anterior, un 4-4-2 fuertemente táctico y ordenado, pero que ha encontrado en el maliense Moussa Marega (cedido del Oporto por cierto) a un autentico depredador del gol junto con el resto de su equipo que realiza contras fulgurantes, aún queda mucho en Portugal, pero el  Vitória Guimarães puede decir con orgullo que, hoy por hoy, es el equipo más goleador de Portugal. Un auténtico reto para Nuno, veremos lo que es capaz de hacer.

El partido se podrá ver en stream.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligaportugal.pt/

 

ligue1

Jornada 4, partidos y horarios.

vie

09/09/16

PSG

1 – 1

Saint-Étienne

sáb

10/09/16

Olympique Lyonnais

17 : 00

Bordeaux

   

Lorient

20 : 00

Nancy

   

Lille

20 : 00

AS Monaco

   

Bastia

20 : 00

Toulouse

   

Angers

20 : 00

Dijon FCO

   

Guingamp

20 : 00

Montpellier

dom

11/09/16

Nantes

15 : 00

Metz

   

Rennes

17 : 00

Caen

   

Nice

20 : 45

Olympique Mars…

Aún empezando, pero el pelotazo que se marcó el Monaco venciendo al PSG y luego el empate en casa ante el Saint-Etienne, nos obliga a estar esperanzados con una liga francesa competitiva de nuevo. Ha llegado la hora de echarle un vistazo al otro equipo que podría competir con el coloso de la capital por los títulos, el Olympique Lyonnais que se enfrenta a otro de los clásicos del fútbol francés, el Girondins de Bordeaux.

Primera temporada de Bruno Génésio al frente del Lyon desde el principio. Llegó al equipo de Ródano sustituyendo a Hubert Fournier al término de la primera vuelta. Fue ya con Génésio (que entrenaba al equipo filial) como entrenador cuando llegó la espectacular segunda vuelta del Lyon, donde consiguió el subcampeonato de liga.

Los paralelismos con alguien que yo me sé saltan a la vista, un hombre de la casa, jugador antes que entrenador, cuya experiencia era el equipo filial y que, de buenas a primeras, acaba entrenando al primer equipo, obteniendo un éxito arrollador. Grandes expectativas se tiene de este Lyon de Génésio, que no empezó bien recibiendo una goleada en la Supercopa de Francia, y ya ha tenido su primer pinchazo siendo goleado por un recién ascendido, el Dijon FCO, y es que el 4-3-3 del Lyon le provoca ciertos desajustes defensivos, lo que los hace vulnerables a la contra, sus interiores, Sergi Darder (del Málaga) y Tolisso deben aprender aún a adaptarse a las facetas defensivas que un 4-3-3 pide en sus interiores. Una temporada más el Lyon está plagado de jóvenes, aunque han logrado conservar a su gran estrella, Lacazette, que ya es “pichichi” de la Ligue 1.

El Girondins de Bordeaux, en cambio, no ha vuelto a aparecer por las cotas altas desde su fuerte inversión a finales de la primera década del nuevo milenio, donde consiguió ser el primer equipo en ganar la liga tras los siete títulos consecutivos del Lyon. La temporada anterior, una vez más, fue discreta.

Para este año han contratado al entrenador del Guingamp, Jocelyn Gourvennec, artífice de aquel Guingamp que logró clasificar a la Liga Europa en 2015, cayendo en dieciseisavos de final ante el Dinamo de Kiev, fue la mejor participación europea del equipo bretón en toda su historia.

Dos victorias y una derrota (goleada del Toulouse) es el bagaje del Bordeaux en las tres primeras jornadas, algo muy raro con el doble pivote que pone delante de la zaga, donde a veces pone a Toulalan (sí, acabó en el Girondins), aunque es cierto que sus delanteros y mediapuntas suelen tener implicaciones escasas en defensa. Una prueba muy interesante para el Lyon y el Bordeaux, todo un clásico del fútbol francés.

El partido se podrá ver en BeIn Sport Connect.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligue1.com/

 

russian-premier-league

Jornada 6, partidos y horarios:

vie

09/09/16

Rostov

2 – 1

Krylya Sovetov

sáb

10/09/16

Amkar Perm

14 : 30

Tom Tomsk

   

Gazovik Oremburgo

17 : 00

Anzhi Makhachkala

   

CSKA Moscú

19 : 30

Terek Grozny

dom

11/09/16

Ufa

13 : 00

Krasnodar

   

Spartak Moscú

15 : 30

Lokomotiv Moscú

   

Arsenal Tula

18 : 00

Zenit San Pete…

lun

12/09/16

Rubin Kazan

18 : 30

Ural Sverdlovskaya

¿Un derbi moscotiva? Aunque no sea el mejor de la ciudad. Pues vale, el Spartak-Lomomotiv, ambos de Moscú, ambos formando parte del selecto grupo de cuatro equipos que aún no ha perdido un partido en liga, aunque de trayectorias diametralmente opuestas. El Spartak de Moscú, tras el varapalo en la Liga Europa, se está mostrando como un líder muy sólido (sólo ha cedido un empate ante el Rubin Kazan) con diez goles a favor (el más goleador) y sólo uno en contra (el menos goleado), su entrenador italiano, de experiencia como asistente pero novato en la dirección (salvo una breve estancia en la Juventus en 2012), ha impuesto un 4-4-1-1 de rápidas transiciones al contraataque, pues pese a ser el equipo más goleador, no es su delantero, el caboverdiano Zé Luís, sino sus mediapuntas, el georgiano Ananidze y el neerlandés Promes. Sí, mantiene el Spartak el grueso del equipo del año pasado, pero con una solidez mucho más notable que el curso anterior.

El Lokomotiv, en cambio, no pierde, pero tampoco gana (bueno, una vez), cuatro empates lleva el equipo moscovita en estas primeras cinco jornadas. Tras la marcha del entrenador Tayiko Igor Cherevchenko, que no consiguió clasificar al Lokomotiv a Europa, el club ha incorporado al veterano entrenador ruso heptagenario Yuri Siomin, que ya ha estado varias veces anteriores en el Lokomotiv. Vuelve, por tanto, a sus orígenes el Lokomotiv, doble pivote destructor y ausencia total del centro del campo, con trasiciones y repliegues rápidos de un área a otra. Tarasov y D’Dinga volverán a ser las columnas de soporte de la defensa del Lokomotiv. El ambiente seguro que no decepcionará, será espectacular.

El partido se podrá ver en stream.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://eng.rfpl.org/

 

Ukrainian_Premier_League

Jornada 7, partidos y horarios:

vie

09/09/16

Shakhtar Donetsk

1 – 1

Dinamo Kiev

sáb

10/09/16

Zorya Luhansk

16 : 00

Stal Dniprodze…

dom

11/09/16

Zirka

13 : 00

Karpaty Lviv

   

Vorskla Poltava

16 : 00

Volyn Lutsk

   

Chornomorets

16 : 00

Oleksandria

   

Olimpik Donetsk

18 : 30

Dnipro Dniprop…

Y poco que rascar tras el “gran” partido de la jornada de ayer, así que echemos un vistazo al Zorya Luhansk, tercero en la clasificación, y que juega la Liga Europa, en el grupo del Manchester United. Puede ser el año para el Zorya, continúa con su entrenador Yury Vernydub y este año apenas hay oposición en esta liga de Ucrania, no creo que le alcance para hacer toser más que sea a los dos colosos, pero sí asegurar un tercer puesto con holgura. Se enfrenta al Stal Dniprodzerzhynsk (Stal Kamianske sería por la refundación del nombre la ciudad) que está en su segundo año en la Premier, tras comprar la plaza del desaparecido Metalurh Donetsk en 2015 y tal y como lleva el ritmo de desapariciones de clubes en este país, se auguran muchos años de presencia del vecino del Dnipro en la Premier de Ucrania.

El partido se podrá ver en stream.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.fpl.ua/eng/

 

Belgianproleague

Jornada 6, partidos y horarios:

vie

09/09/16

Waasland-Beveren

1 – 0

Brujas

sáb

10/09/16

AS Eupen

18 : 00

KV Oostende

   

Kortrijk

20 : 00

Westerlo

   

Mechelen

20 : 00

Sint-Truiden

   

Mouscron

20 : 30

Zulte-Waregem

dom

11/09/16

Gent

14 : 30

Lokeren

   

Anderlecht

18 : 00

Sporting Charleroi

   

Standard

20 : 00

Genk

Donde volvemos a elegir al Anderlecht, pero por su rival, el sorprendente líder de esta liga belga, el Sporting Charleroi, que siempre ha sido un equipo muy regular en Bélgica y muy contentos con su papel de “equipo molesto” para los grandes de Bélgica. Un equipo clásico belga, con abusos de bandas hasta la extenuación. Veremos si es el despertar de su sueño, pero sin duda el Anderlecht no lo tendrá fácil.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

Qué mal va el Brujas por cierto.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.sport.be/fr/jupilerproleague/

 

logo eredivisie [groot]

Jornada 5, partidos y horarios:

sáb

10/09/16

AZ Alkmaar

18 : 30

Willem II

   

PEC Zwolle

18 : 30

FC Utrecht

   

NEC Nimega

19 : 45

PSV

   

Excelsior

20 : 45

Heracles

   

Heerenveen

20 : 45

FC Twente

dom

11/09/16

Feyenoord

12 : 30

ADO Den Haag

   

Groningen

14 : 30

Sparta Rotterdam

   

Go Ahead Eagles

14 : 30

Roda JC

   

Ajax

16 : 45

Vitesse

 

Y volveremos a destacar al Feyenoord de van Bronckhorst ¿por qué no? Tremenda paliza le metió al Excelsior. Siguen teniendo pleno de victorias, siguen siendo líderes y, además, juegan de  maravilla (nivel Países Bajos), un 4-3-3 fluido y vistoso, aunque su mediocentro, el veterano Dirk Kuijt, no me terminó de convencer pese a sus dos goles. Un mediocentro debería ser más contundente, sobre todo cuando lleguen rivales de nivel. Está en el grupo de Liga Europa del Manchester United y yo creo que darán espectáculo.

¿Tendrá el ADO Den Haag ese nivel? Van terceros, sin conocer la derrota igual que el Feyenoord y el PSV. El año pasado no fueron la gran cosa, pero este año con el montenegrino Željko Petrović están jugando muy bien con el 4-3-3, con el también veterano Edouard Duplan ocupando el mediocentro, mucho más seguro que Kuijt en ese puesto, pero la delantera del Feyenoord es superior. Será un partido muy bonito donde espero muchos goles.

El partido se podrá ver en Movistar+ Fútbol.

Y como es la jornada 5, daremos un repaso a la clasificación:

tablaholandajornada5_20162017

Insisto que no es casualidad el liderato del Feyenoord de van Bronckhorst. El equipo más goleador, el menos goleado, y encima juegan muy bien. En serio que están jugando muy, muy bien, deben darle una oportunidad, no se arrepentirán.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.eredivisie.nl/

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Bonita y dicharachera ha quedado la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana ¿no creen? Un mucho y muy buen fútbol (algunos, partidazos) y una enorme variedad de tácticas ¡más no se puede pedir!

Sábado 10:

  •  13:00. RC Celta de Vigo – Atlético de Madrid.
  •  13:30. Manchester United – Manchester City.
  •  16:00. Real Madrid – CA Osasuna. Zorya Luhansk – Stal Dniprodzerzhynsk.
  •  17.00. Olympique Lyonnais – Girondins de Bordeaux.
  •  18:15. Málaga CF – Villarreal CF. Sevilla FC – UD Las Palmas.
  •  18:30. RB Leipzig – Borussia Dortmund.
  •  20:30. FC Barcelona – Deportivo Alavés.

 Domingo 11:

  •  12:00. RC Sporting de Gijón – CD Leganés.
  •  12:30. Feyenoord – ADO Den Haag.
  •  15:00. AS Roma – Sampdoria.
  •  15:30. Spartak Moscú – Lokomotiv Moscú.
  •  16:00. Valencia CF – Real Betis.
  •  18:00. Anderlecht – Sporting Charleroi.
  •  18:15. Granada CF – SD Eibar.
  •  20:00. Girona FC – UD Almería.
  •  20:30. Deportivo La Coruña – Athletic Club.

 

No, no les estoy vacilando, lo digo en serio, palabrita del niño Chus, todos los horarios son con una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

Y nada más por hoy, bien explicado, bien ordenado y bien presentado, para que lo lean de golpe o por partes, tienen todo el fin de semana para ello, entre partidos, revisar las claves de todos ellos, al menos es lo que hago yo y por eso estoy bendito/condenado a volver el próximo fin de semana para contarles todo lo interesante de este fin de semana futbolero, lo quieran o no ¡se siente! ¡Hasta la próxima!

 

(By Ankor)    

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM-261137390700762/?REF=BR_RS

 

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Crónicas

futbol9

Previa Jornada 19 – Crónica Diario AM 21/01/2017

DjDolly21 enero, 2017
juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
Red-Carpet-Wallpaper-10

Resaca post-premios – Crónica Diario AM 18/01/17

TaichoXela18 enero, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA ENERO 2017

ercanadiense17 enero, 2017
WEEK 11

NBA: Semana 11 – Crónica DiarioAM 16/01/2017

gjdeleven16 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM