Crónicas

De Blanco a Negro en 90 minutos – Crónica Diario AM 07/09/2016.

De Blanco a Negro en 90 minutos – Crónica Diario AM 07/09/2016.
TaichoXela

¡Buenas DAMistas!

Vuelvo a estar por aquí, más o menos, ya que como habréis podido comprobar mi actividad tanto en crónicas como en el foro está siendo reducida. Cosas de la tecnología, a los árbitros a veces no les funciona el pinganillo, a los periódicos deportivos no les “funciona” la infografía en los fueras de juego, en la Castellana no les funciona el fax y a mí no me funciona el portátil, y tengo que recurrir a breves cesiones para ello, de terceros equipos.

El lunes se jugó el primer partido de Clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

russia_2018_logo_300px

Y nos dejó las siguientes preguntas…

¿Cómo puede ser que el blanco pase a ser negro, y el negro pase a ser blanco en tan solo 90 minutos?

¡De golpe la Selección Española vuelve a ser la mejor del mundo!

¡La Roja vuelve a ser la que era, está en forma y está todo arreglado!

escudo_seleccion_espanola

Y todo esto después de solo 90 minutos.

¡90 minutos! ¿De gran fútbol? Quizás. ¿Ante un gran equipo? No. ¿Prueba de fuego? Ni mucho menos.

Si unos les encumbran como mejor jugador del mundo por marcarle 5 goles a un equipo pequeño de una liga menor, o un jugador ya lo tildan de futura estrella por un simple partido de entrenamiento ¿Cómo no van a encumbrar a un equipo tras un simple partido?

Liechtenstein_football_association.svg

Un partido ante Liechtenstein. ¿Es acaso un equipo con estrellas? No. ¿Un equipo sólido defensivamente? No. ¿Es un equipo goleador? No. ¿Es un equipo con gran palmarés y trayectoria? No.

Liechtenstein según el ranking mundial de la FIFA a fecha del 11 de agosto del 2016, es la selección nacional en el puesto 182. No está ni entre las 50 primeras selecciones, ni en el top 100, ni dentro de las 150 mejores selecciones del mundo.

Liech

Antes del partido todo eran incógnitas, dudas, esperanzas, posibilidades, teorías. Después del partido era todo una realidad, un hecho, algo invariable e inamovible.

Si, jugó bien España el otro día. Pero fue ante un rival de poca entidad, que sus esperanzas están puestas en no llevarse una goleada en cada partido. Un equipo que con el marcador ajustado de 1-0 al final de la primera parte debía estar más que satisfecho.

¿Se pueden sacar conclusiones firmes y contrastadas de un partido así?

FIGC_logo.svg

Puede que en el próximo partido ante Italia, se vuelva a jugar bien, brillen e incluso ganen, y quien sabe de goleada. Entonces ya sería una inercia, una trayectoria, no un hecho aislado. Sería ante un gran equipo, ante un rival duro, un combinado con estrellas. Una selección que nos eliminó en la recién terminada Eurocopa.

CrnsHPcWAAAbXzU

Entonces podremos empezar a ver la mano de Lopetegui. La dinámica del equipo y de los jugadores convocados. Podremos hablar del resurgir o no de la Roja. Podremos decir si realmente seguimos siendo herederos del tiki-taka o sucumbimos a la tan reclamada vuelta a la Furia desde la capital.

Fallas una ocasión clara y eres silbado por la afición, fallas un penalti y te llaman fracasado. Al día siguiente la mitad de la afición te quiere vender, y la mitad de los periódicos te dejan en evidencia en sus portadas, poniendo en duda tu calidad y profesionalidad.

La semana siguiente marcas el gol de la victoria en el último minuto del descuento, y entonces todo el estadio repite tu nombre, te aplauden, los aficionados pregonan ante las cámaras que nunca dudaron de ti, y en la portada de la mitad de los periódicos sale tu foto asociada a palabras como “héroe”, “estrella” o “el mejor”.

Un día es blanco, y otro día es negro.

Nos basta una sola acción, una sola jugada, un gol, media parte, un partido, una eliminatoria, para cambiar de opinión. Para olvidar lo ocurrido hasta ahora. Con solo 90 minutos algunos son capaces de predecir una temporada, de afirmar cómo será el futuro a largo plazo. 

En noventa minutos un jugador con un estilo diferente se compenetra a la perfección con sus compañeros. Un jugador silbado, recriminado y rechazado por una gran parte de los aficionados acaba siendo aplaudido y vitoreando su nombre. Un jugador que para muchos fue un error la primera vez que fue convocado, termina siendo clave para abrir la lata. Un jugador que llevaba dos años sin marcar con la camiseta de su país de acogida, marcó dos veces. Un jugador que era marrullero, violento, y maleducado, ahora es un derroche de esfuerzo, calidad y sentimiento hispánico.

costa-gol2

En noventa minutos Diego Costa pasó a ser DIEGO COSTA.

 

Antes de empezar el partido, en la capital todo era alegría y jolgorio, satisfacción y orgullo. Por fin se habían podido arrancar una espina clavada tiempo atrás que se había ido hundido poco a poco con el tiempo sin poder sacarla.

Por fin el equipo que representa al país, en teoría, tenía más jugadores convocados para la selección que su enemigo acérrimo que representa todo lo malo y la amenaza de la unidad de la patria. Seis madridistas y cinco azulgranas.

IMG_20160826_130734

Los elegidos para la gloria fueron: Ramos, Carvajal, Asensio, Lucas Vázquez y Morata.

Los vestigios de un pasado glorioso caído en desgracia: Sergio Roberto, Piqué, Jordi Alba y Busquets.

Daba igual que Iniesta estuviera lesionado. Poco importaba que de los convocados tanto Reina, Bartra, Thiago o Nolito tuvieran pasado culé. No era relevante que Asensio fuera convocado para que jugara unos minutos en partido oficial y así Holanda (o Países Bajos como nos recuerda siempre nuestro compañero Ankor) no pudiera ya llamarle en el futuro.

1473074924-0dc7befb60a8465564b47c718b83533e

Incluso estaba fuera de lugar añadir a Paco Alcacer recién fichado como miembro de la plantilla azulgrana, esta vez acertado ya que no ha participado como jugador del cuadro catalán aún y su presencia allí ha sido a raíz de sus méritos con el Valencia.

 

¿Y a la hora de la verdad que ocurrió? Primer partido oficial de la “era Lopetegui” y en el once inicial jugó solo Sergio Ramos, y más por ser una vaca sagrada que nadie se atreve a quitar que por su calidad defensiva, más cercana a la lucha libre y que sobrevive en las listas por ser un símbolo y por sus goles salvadores que tapan sus catástrofes atrás.

20160905-636087059530796790_20160905210331-185-kmRE-U41128445527L0H-980x554@MundoDeportivo-Web

Si, luego entraría Marco Asensio y Morata en la segunda parte, pero para eso sirvieron, para ser recambios en un partido decidido.

En el otro lado, todos lo sabemos, jugaron todos los culés.

 

Antes de los 90 minutos el delantero titular de España tenía que ser Morata. Era Morata. Sería Morata. Tras una hora de partido, Diego Costa se reivindicó marcando dos goles. El primero de cabeza con una conexión atlética (por mucho que quieran reducir todo a jugadores blancos y “los otros”) con un centro de Koke para inaugurar el marcador. El segundo ofreciendo un amplió catalogo: recepción, giro, recortar al rival, buscar hueco y disparar de forma estrepitosa. Pero ahí no se dio por vencido, luchó con más ganas que nadie para rematar el rechace del portero, y otra vez de cabeza introdujo el balón dentro de las mallas. No se rindió y así obtuvo su recompensa.

gra428-leon-05-09-2016-el-delantero-l

¿Qué pasó tras los 90 minutos?

Que Álvaro Morata vuelve a ser el delantero de España. Vuelve a ser el goleador del equipo. Vuelve a ser el faro que ilumina a los hombres de Lopetegui. Marcó 2 goles, los mismos que Costa. Con un rival muerto, con los brazos rendidos. En el minuto 81, estando fresco con solo 13 minutos en sus botas. Con Liechtenstein derrotado, goleado, con un marcador de 5-0.

Como dije antes, a veces no hacen falta ni 90 minutos, con un minuto y medio, es suficiente para justificar que Morata se ganó el puesto de delantero centro de España.

Ya no es suficiente justificar un partido ante un equipo muy inferior, sino con hinchar la goleada con un rival sobrepasado es suficiente. Y es suficiente porque su camiseta es blanca.

Es suficiente porque esta es la mentalidad deportiva instaurada a base de que un jugador marque un saco de goles al Rayo, Getafe, Espanyol o Malmoe. Marcar muchos goles, aunque sea ante equipos más “pequeños” es lo que está de moda y lo que avala los premios de mejor jugador.

 

Antes de los 90 minutos, Las Palmas era solo una moda pasajera en la Liga, una nota de color y alegría en los primeros compases de la competición doméstica. Una rara avis, una anécdota. Después del partido de ayer, Gran Canaria también es la cuna de una nueva conexión en la selección. La conexión canaria entre David Silva y Vitolo es como mínimo, prometedora.

SELECCION DE ESPAÑA 16 SELECCION DE LIECHTENSTEIN 16

Defensivamente, estos 90 minutos, poco o muy poco nos puede aportar. De Gea fue casi un espectador de lujo de una goleada. Y los defensas jugaron sin presión y casi sin tener que esforzarse, por lo menos en tareas defensivas. Podríamos decir que casi no se jugaba con línea defensiva, ya que la mayor parte del partido estos se encontraban casi en el centro del campo. Eso si, Sergio Ramos jugó en plan Piqué alma de atacante“, pero durante gran parte del partido, haciendo que estuviera situado muy a menudo en campo rival por delante de la línea defensiva de la Roja, haciendo que Sergio Busquets jugara a ratos por detrás de él. ¿Ideas de bombero? ¿Carta blanca? ¿El nuevo Lahm español?

 Crn3vhlWAAAI_GR

Antes de los 90 minutos, Sergio Roberto era un antojo de Lopetegui y no tenía sitio en el equipo. Suplente de Carvajal. Suplente de suplente en cualquier posición del centro del campo. Después del partido, la navaja suiza de Luis Enrique, el chico para todo, culminó un buen partido en el lateral. Si, un buen partido, jugando más en campo rival que en el propio. E incluso transformó un gran gol. Pero ante él no tenía un rival de entidad. Fue un partido placido para todos los jugadores en defensa. No pudo demostrar su valía en defensa. Aunque más pronto que tarde, ya sea en su club o con su selección, se enfrentará a rivales que le obliguen a dar el máximo de sí mismo defendiendo, y entonces sabremos si tiene futuro en esa posición.

54859939-U10107823830mGD--620x349@abc

 

 

Mucho antes de los 90 minutos, tuvimos un entrenador que no era quien para decidir quién lanzaba un penalti durante un partido. Ahora después de los 90 minutos, tenemos un entrenador que no es nadie para decirles a los jugadores quien debe lanzar las faltas.

¿Resultado? Tirando penaltis Sergio Ramos, y chutando faltas Sergio Ramos. ¿De verdad no hay nadie mejor en la selección que él? Vitolo lanzó una falta al larguero, e incluso Silva tiene más calidad para ejecutar los lanzamientos. Pero los galones y ser de donde es, le da derecho a Ramos, un defensa con una habilidad limitada decidir que debe ser él quien se ocupe de tareas que no deberían ser suyas. En algunas cosas, Del Bosque y Lopetegui, no se diferencian tanto. Las vacas sagradas en el campo, mejor no molestarlas.

 

Antes de los 90 minutos, a parte de Iniesta, David Silva era el jugador de más calidad del equipo y con más talento tanto en la creación, el último pase o de cara gol. Y tras los 90 minutos, el mejor jugador en esos aspectos siguió siendo Silva. A veces, aunque cueste creerlo, hay cosas que no cambian, por mucho que otros pongan su empeño con goleadores Morata, estrellas Vázquez o diamantes en bruto Asensio.

A1-54860614-U10107823830mGD--620x349@abc

¿Cómo éramos tras la Eurocopa? Un equipo roto, sin fuerzas, sin ideas, con una propuesta futbolística agotada, un desastre.

¿Cómo somos tras los 90 minutos ante Liechtenstein? Un equipo mejorado, compenetrado, unido, renovado, con vitalidad, convencido, con una idea futbolística clara, una magnifico equipo. 

Euforia desmedida. Medios de comunicación con bufanda y la cara pintada.

Somos hijos de la panacea del autoconvencimiento, creyentes de los remedios rápidos, presos de las ilusiones, esclavos del mayor éxito en el más breve espacio de tiempo, seguidores del éxito del “cortoplacismo”, criados para no mirar atrás y solo hacia adelante, ases del “subecarrismo”….

Vivimos inmersos en una sociedad que fomenta: “No recuerdes el ayer, no pienses en el mañana: disfruta de hoy sin importarte las consecuencias”.

España marca 8 goles a un país con unos 38.000 habitantes, el equivalente a llenar dos veces el estadio del Getafe y todo el mundo pierde la cabeza. ¡Que barata que esta la ilusión! ¡Que fácil es vender la moto! Tras vendernos campeones morales, humo y fichajes que nunca fueron ¿Como no iba a ser fácil

1000px-Flag_of_Liechtenstein.svg

Y sí, jugamos mejor que los últimos tiempos, se jugó mejor que con Del Bosque. ¿De verdad era tan difícil hacerlo mejor que desde la Copa Confederaciones 2013? ¿Y que el Mundial de Brasil? ¿Y la Euro de Francia?

brasil-2014

Todo partido debe ser tenido en cuenta, pero dentro de su dimensión y su repercusión. Pero un partido no sirve como ley para el futuro, ni una larga trayectoria sirve siempre para explicar el siguiente partido. Hay que medir las cosas en función de su importancia, del juego propio y del rival. Y desgraciadamente Liechtenstein más allá de aportar 3 puntos, y una buena sensación de juego, es insuficiente para calibrar este equipo, sus cambios y la idea que quiere implementar el nuevo seleccionador.

 

Esperemos que haya sido el primer paso, para volver aprender a andar y tomar el camino correcto. Calidad hay. Ilusión también. Solo los próximos partidos nos lo revelarán.

¡Hasta la próxima!

 

P.D.: Últimamente os habréis fijado que desde hace un tiempo hay un comentario destacado en el foro. Es nuestra forma de agradecer vuestra participación y a su vez premiar los mejores mensajes referentes a la temática de la crónica del día. Porque aunque no lo creáis, DAM somos todos. Y es nuestra pequeña forma de tener en cuenta vuestras aportaciones. Incluso se dice, se rumorea, que hay un ránking secreto de quien se alza más veces con el “Comentario Destacado” del día…

 

TaichoXela  

Twitter: @TaichoMaster 

130px-KashimaAntlers

 

“Y así empieza”  

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación” 

“¿Desea saber más?” 

 

¿Te gusta esta entrada?

15
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
Cultura-Geek-Compumundo-PlayStation-Champions-League-2017-2

¡This is Champions! y tal… – Crónica 15/03/17

TaichoXela15 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM