Crónicas

Llega la “Super-Champions” – Crónica Diario AM 03/09/2016.

Llega la “Super-Champions” – Crónica Diario AM 03/09/2016.
Ankor

Pese a que lo suyo sería hablar de cómo quedarían las plantillas de Primera División tras el mercado de fichajes, hoy dedicaremos la crónica a analizar en profundidad una noticia que ha generado muchos comentarios últimamente.

Así es, llega la “Super-Champions”, una nueva modificación que sufrirá la Liga de Campeones. Del mismo modo que a finales de los 90 la UEFA realizó un importante cambio en el formato de la Copa de Europa ante la amenaza de la ECA (European Club Association. Asociación de Clubes Europeos, que opera de manera independiente de la UEFA) de crear una SuperLiga Europea al margen de la UEFA, han vuelto a la carga con la misma idea y la UEFA ha vuelto a responder. La nueva Liga de Campeones comenzará su andadura en la temporada 2018/2019 y se prorrogará, al menos, tres temporadas más, hasta la 2020/2021, donde se decidirá si se aplican nuevas modificaciones o se abandona el formato, volviendo al anterior formato, o creando uno completamente nuevo, la tan cacareada SuperLiga Europea. En cualquier caso, los detalles definitivos de este nuevo formato no se sabrán hasta finales de año.

Los cambios confirmados más importantes afectan, sobre todo, a la forma de acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones y al reparto de los ingresos generados.

Nuevas formas de acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

sorteo-champions-league-octavos-amano-madrid

  • Bajo ningún concepto, habrá más de cinco equipos representantes de una liga en la Liga de Campeones.
  • El campeón de la Liga Europa se clasifica directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones.
  • El Ranking UEFA de clubes europeos se modificará, no sólo tomará en cuenta el rendimiento en las competiciones europeas en los últimos cinco años, sino también el rendimiento “histórico”, que medirá los títulos conseguidos por los clubes en la Liga de Campeones y la Liga Europa a lo largo de la historia. De esta manera, un mal año de un club grande no impedirá que esté en la Liga de Campeones la siguiente temporada. Además, se suprime la influencia que el coeficiente de la liga tiene sobre los equipos, de tal modo que cada club estará posicionado en el ranking en función de sus propios méritos deportivos e históricos sin tener en cuenta en qué liga juegan. El cálculo y elaboración de este ranking aún está por determinar.
  • Las cuatro primeras ligas del Ranking UEFA (y no tres) clasificarán cuatro equipos directos a la fase de grupos. Tres de ellos serán los tres primeros clasificados de su liga nacional, el cuarto será el equipo no clasificado por liga que mejor posicionado esté en el Ranking de Clubes. Para este año serían las ligas de España, Alemania, Inglaterra e Italia. En total, 16 equipos.
  • Las tres ligas siguientes, aportarán dos equipos a la fase de grupos, su campeón de liga y el equipo que mejor posicionado esté en el Ranking de Clubes. Para este año serían las ligas de Portugal, Francia y Rusia. En total, 6 equipos.
  • Las cinco ligas siguientes, aportarán a su campeón de liga a la fase de grupos. Para este año serían las ligas de Ucrania, Bélgica, Países Bajos, Suiza y Turquía. En total, cinco equipos.
  • Las cinco plazas restantes de la fase de grupos surgirán de las fases eliminatorias previas. Se respetan las dos “rutas” existentes hasta ahora, la “Ruta Liga” y la “Ruta Campeones de Liga”,  entre las ligas que estén por debajo del puesto decimosegundo en el Ranking de Ligas.

¿Cómo sería la Liga de Campeones 2016/2017 con este formato?

img_jalbarran_20160825-191137_imagenes_lv_otras_fuentes_sorteo_champions_5-330-kC0E-U404191417626FqG-992x558@LaVanguardia-Web

Y como la mejor manera de valorar la magnitud del cambio es con el ejemplo, vamos a estudiar cómo cambiaría la Liga de Campeones de esta temporada con este nuevo formato, utilizando el ranking UEFA oficial de esta temporada.

*Nota: basado en el Ranking actual de Clubes, es posible que con el nuevo cambio de cálculo del coeficiente que se utiliza para elaborar dicho ranking, sufra algunos cambios perceptibles. No se contempla al campeón de la Liga Europa, el Sevilla, que estaría en la fase de grupos de la Liga de Campeones, pero aún no se han confirmado los detalles de cómo se distribuye el acceso para incluir al campeón de la Liga Europa que no ha logrado clasificarse por otras vías.

Liga Española.

El Villarreal no hubiera jugado siquiera la ronda previa, pese a quedar cuarto. La Liga Española aportaría a los tres primeros clasificados: FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. El cuarto clasificado sería el Valencia CF, que acabó decimosegundo en la liga, que es el cuarto mejor equipo español posicionado en el ranking.

Bundesliga.

El Borussia Mönchengladbach no jugaría la Liga de Campeones. La Bundesliga clasificaría a sus tres primeros clasificados, el Bayern Münich, el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen. El cuarto clasificado sería el Schalke 04 (que acabó quinto), el tercer mejor equipo alemán en el Ranking de Clubes.

Premier League de Inglaterra.

El Manchester City no jugaría la Liga de Campeones. La Premier League de Inglaterra clasificaría a sus tres primeros clasificados, el Leicester City, el Arsenal y el Tottenham Hotspurs. El cuarto clasificado sería el Chelsea FC, el mejor equipo inglés del ranking, que acabó décimo la liga anterior.

Serie A.

La gran beneficiada de este formato. Italia pasaría de tener dos representantes a tener el doble. Juventus, Nápoles y Roma clasificarían directamente a la fase de grupos. El cuarto equipo sería el AC Milan, el tercer mejor equipo italiano del ranking, acabó séptimo la liga anterior.

Primeira Liga.

El Sporting de Lisboa, pese a ser subcampeón de liga, se queda sin Liga de Campeones. Clasificarían el Benfica como campeón de liga y el Oporto, el segundo mejor equipo portugués del ranking, que fue tercero en la liga anterior. Perdería, por tanto, Portugal un representante este año, en beneficio de Italia.

Ligue 1.

El Monaco se queda sin Liga de Campeones. Clasificarían el PSG como campeón de liga y el Olympique Lyonnais, subcampeón de liga, por ser el segundo mejor equipo francés del ranking. Perdería, por tanto, Francia un representante, en beneficio de Italia.

Premier League de Rusia.

El Rostov, pese a ser subcampeón de liga, se queda sin Liga de Campeones. Clasificarían el CSKA de Moscú como campeón de liga y el Zenit de San Petersburgo, que acabó tercero, como mejor equipo ruso del ranking.

Ligas de Ucrania, Bélgica, Países Bajos, Suiza y Turquía.

Queda igual, clasifica su campeón de liga, Dinamo de Kiev, Brujas, PSV, Basilea y Beşiktaş; y sus subcampeones las rondas previas.

Resto de ligas europeas.

Se respetan las dos “rutas” de clasificación, la “Ruta Liga” y la “Ruta Campeones de Liga”, pero se reduce el número de plazas para la fase de grupos, de 10 a 5 (cuántas plaza irán a cada “ruta” aún está por determinar). Para nuestro ejemplo vamos a tomar que se han clasificado los cinco campeones de liga que se han clasificado este año, es decir, el Ludogorest, el Celtic, el Copenhaguen, el Legia de Varsovia y el Dinamo de Zagreb.

 

Y para una comparativa más completa, repasamos cómo serían los bombos que hubieran entrado en el sorteo este año con el antiguo formato y el nuevo:

*Nota: Partiendo de la base de que se respetará la regla de que en el Bombo 1 estén sólo los campeones de liga de las principales ligas europeas y el campeón de la Liga de Campeones de la temporada anterior. Aún no hay información sobre si habrá cambios en la distribución de los bombos.

Formato actual.

Bombo 1

Bombo 2

Bombo 3

Bombo 4

Real Madrid

Atlético de Madrid.

Basilea

Celtic

Barcelona

B. Dortmund

Tottenham

Monaco

Leicester

Arsenal

Dinamo Kiev

Beşiktaş

Bayern Munich

Manchester City

O. Lyon

Legia Varsovia

Juventus

Sevilla

PSV

Dinamo Zagreb

Benfica

Oporto

Sporting Lisboa

Ludogorest

PSG

Nápoles

Brujas

Copenhaguen

CSKA Moscú.

B. Leverkusen

B. M’Gladbach

Rostov

 

Nuevo formato.

Bombo 1

Bombo 2

Bombo 3

Bombo 4

Real Madrid

Atlético de Madrid

Nápoles

Brujas

Barcelona

Chelsea

B. Leverkusen

Roma

Leicester

B. Dortmund

Basilea

Celtic

Bayern Munich

Arsenal

Tottenham

Beşiktaş

Juventus

Valencia

AC Milan

Legia Varsovia

Benfica

Schalke 04

Dinamo Kiev

Dinamo Zagreb

PSG

Zenit SP

O. Lyon

Ludogorest

CSKA Moscú

Oporto

PSV

Copenhaguen

 

 

Reparto de los ingresos.

portadafairplayfinanciero

En el actual formato, el 60% se reparte en función del rendimiento que han tenido los clubes en la competición (pasar rondas, partidos ganados y empatados…). El 40% se reparte entre las diferentes ligas participantes en la competición, en función de los ingresos por televisión y márketing que cada país genera por la Liga de Campeones.

Con el nuevo formato, lo que obtienen las ligas por los derechos televisivos se reduce al 15%, lo que se reparte por méritos deportivos en la competición al 55% y se introduce un nuevo concepto, un 30% de los ingresos se reparte directamente a los clubes participantes en función de su posición en el Ranking UEFA, que, recordamos, también influyen los títulos ganados a lo largo de su historia, independientemente de que hayan hecho una buena participación en la Liga de Campeones o no. Luego puede ocurrir la posibilidad de que un club grande que no supere la fase de grupos reciba más dinero que un club modesto que haya conseguido pasar de ronda.

 

Opinión personal.

En la enésima amenaza de los clubes más poderosos de la ECA de escindirse de la UEFA, la entidad europea cede a las presiones de dichos clubes. Por fin, los grandes clubes tienen su participación prácticamente blindada todos los años para la Liga de Campeones, y aunque algunos todavía consideren que existe suficiente meritocracia (al fin y al cabo, el Ranking UEFA sigue teniendo un papel importante) en realidad no lo es tanto como veremos a continuación:

 Las cuatro primeras ligas del Ranking son las que tienen los mayores privilegios, ya que tienen hasta el doble de representantes que las tres ligas siguientes o “intermedias”. Basta con que dichas ligas “intermedias” alcancen la élite y ya ¿no? Sencillo y meritocrático. Pero el truco está en que, por ejemplo, Italia teniendo el doble de equipos que Francia, tendría que hacerlo francamente mal para que su liga caiga de los cuatro primeros puestos en beneficio de los franceses. Hablo de que los dos franceses lleguen lejos en la Liga de Campeones y los cuatro italianos caigan en la fase de grupos, si es como último clasificado, mejor, y no sólo durante una temporada, sino en tres consecutivas como mínimo. Francamente difícil que las cuatro principales ligas europeas caigan del cuarto puesto en el ranking, algo muy común si miramos la historia del Ranking UEFA.

A la espera de saber cómo será el cálculo del nuevo Ranking de Clubes, muchos podrían pensar que por una temporada mala, o dos, no es justo que un grande de Europa no esté en la Liga de Campeones. De acuerdo, el problema que debería tener al menos cinco temporadas malas en Europa (y no en su país) para que dicho club dejara de participar en la Liga de Campeones. En el Ranking de Clubes influye el rendimiento en Europa, pero como siempre se clasificará, nunca bajará de dicho ranking, acumulando puntos todos los años, muy mal tendrían que hacerlo para caer por debajo del cuarto mejor equipo de tu país durante muchos años seguidos. Hablo de que acabe último en la fase de grupos durante, al menos, cinco años, y eso es imposible si te toca un Dinamo de Zagreb en tu grupo. Aparte de todo eso, y en el supuesto de que efectivamente ocurra un bajo rendimiento en un club grande, tenemos el coeficiente “histórico” que, a falta de saber cómo será, asegura prácticamente de manera definitiva que un número reducido de clubes SIEMPRE estén en la Liga de Campeones, independientemente de su rendimiento en liga.

Luego, no se equivoquen, es un BLINDAJE en toda regla a los grandes clubes europeos, no en vano son los clubes más influyentes de la ECA, que no quieren perder sus privilegios (y beneficios) europeos por depender de su rendimiento en la liga. Los argumentos son los mismos y muy conocidos aquí en España con nuestros propios derechos televisivos en beneficio de los clubes grandes. Consideran injusto que siendo los clubes más importantes del continente, con mayor masa social, mayor influencia y mayor atractivo para que los derechos televisivos sean más jugosos, se queden fuera de la máxima competición continental, competición en la que deberían estar por su importancia social y económica en el fútbol europeo.

Opiniones hay para todos los gustos, todas respetables, soy consciente de que muchos acogerán con gran agrado estos cambios, ya que llevan años pidiendo que en la mejor competición de clubes del mundo, la Liga de Campeones, jueguen siempre los mejores. Pero ¿cómo se deciden a los mejores? ¿Por su presupuesto? ¿Por su influencia social? ¿Su palmarés histórico? Esa etiqueta de “mejor equipo” ¿debe ser de manera vitalicia? ¿Los mejores deben ser siempre los mismos? ¿Ningún otro equipo puede progresar? ¿Ninguna otra liga puede ascender?

En mi opinión desde SIEMPRE los mejores han estado en la Liga de Campeones, los mejores de sus respectivas ligas, porque el concepto de “un mal año” no se sostiene, ya que las ligas suelen ser lo suficientemente largas como para colocar a cada equipo en su sitio (no es un torneo de eliminatorias, donde un partido malo te condena), luego “el mal año” no existe, existe el año que cada equipo ha merecido. Aparte de que el Ranking UEFA actual se basa en todo un lustro de rendimiento, no año por año, luego si la Serie A ha perdido un representante en beneficio de la Bundesliga es porque los italianos han rendido peor que los alemanes no durante un año, sino durante un lustro. Si el campeón de Países Bajos dejará de clasificarse directamente a la fase de grupos de la Liga de Campeones, no es porque haya tenido un año malo, sino porque ya lleva muchos años que no llega al nivel.

Luego, no se engañen, ya existen los mejores equipos a nivel deportivo en la Liga de Campeones, que por algo lo han demostrado jugando al fútbol y ganando en sus respectivas competiciones y no por nombres. Si son los mejores equipos europeos, que lo demuestren en su competición doméstica y no en los despachos.

dinero¿Ventajas? Pues claro, más dinero. Los derechos televisivos aumentarían de manera significativa con un formato donde los equipos europeos con mayores seguidores (que no tienen por qué ser los mejores deportivamente) estuvieran todos presentes en la misma Liga de Campeones, en detrimento de los equipos más modestos, del que dudo que alguna vez lleguen a recuperarse de este duro golpe. Otra ventaja es el freno en seco a la creación de la SuperLiga Europea. Entre los miembros de la ECA que más presión imponen por crear la SuperLiga Europea, se encuentran el Bayern Munich y el PSG, clubes de ligas que reciben bastante menos dinero por derechos televisivos que otras ligas europeas como la Premier. Con una SuperLiga, ya no habría tantas “ofertas” de liga desde Europa, sino una única oferta de liga y bastante atractiva. Los ingresos serían exponenciales en estos dos clubes, pero ellos solos no pueden crear una SuperLiga, teniendo la UEFA de su lado al resto de clubes gracias al nuevo formato, la SuperLiga Europea no será posible, por ahora…

Si es un farol o no, ya va en el criterio de cada uno. La realidad es que se lleva dos décadas con el mismo tema, reabierto cada cierto tiempo, donde hay una importante oposición de los clubes modestos al perder a sus mejores equipos para sus ligas domésticas (luego, menos atractiva y menos ingresos televisivos). Los clubes poderosos, en su infinita benevolencia, acaban cediendo y seguir con el modelo “clásico” pero, eso sí, cada vez que se quejan, consiguen nuevas concesiones.

Creo que sinceramente es una SuperLiga Europea con un sistema de “ascensos y descensos” algo peculiar, ya que prácticamente serán los mismos equipos año tras año, variando un número pequeño con otros equipos, igual que en una liga.

Se pierde variedad, se pierde la pluralidad de ver todos los años equipos diferentes y diferentes grupos, diferentes eliminatorias y diferentes “sorpresas” en la competición. Se pierde, por tanto, la magia característica de una competición europea normal. Quien quiera ver competitividad, la lucha por un título comunitario entre los equipos que mejor han rendido en su país deportivamente hablando, en resumen, quien quiera ver una competición europea entre clubes europeos deportivos, y no financieros, que vea la Liga Europa.

 

AGRADECIMIENTOS:

KALTAKIAN.

 

(by Ankor)    

Andromeda

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM-261137390700762/?REF=BR_RS

 

¿Te gusta esta entrada?

18

More in Crónicas

portada8

Ranking UEFA, Octavos de Final – Crónica Diario AM 25/03/2017.

Ankor25 marzo, 2017
descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM