Aportación Propia

Las niñas – Crónica Diario AM 28/08/2016

Las niñas – Crónica Diario AM 28/08/2016
Ella

Querid@s Damistas:

Quince meses, quince, sin saber lo que son vacaciones… Ahí tienen la explicación de mi silencio estos últimos domingos, y es que la menda lerenda lió el petate y desapareció durante unos días, sin ordenador, sin seguir las noticias, sin decirle a nadie dónde estaba… Pero todo lo bueno se acaba y aquí estoy de nuevo, lista para dar guerra, ¡y cuánta guerra! 

No querría acabar esta introducción sin agradecer a los cronistas que me han sustituido durante tres domingos el trabajo fantástico que han hecho. Ya ven que ha llegado mucha gente nueva y buena, y ahora que vuelve la normalidad podremos organizarnos todos juntos, lo cual es una gran alegría.

 

Je m’envole au paradis, je vais à Rio!

Resulta que a lo tonto no he hecho ningún post sobre los Juegos Olímpicos, aunque eso no significa que no los haya seguido… Un poco de lejos, pero he estado conectándome, incluso levantándome en medio de la noche para ver a Bolt ganar. Por lo que he ido leyendo en Mordor Twitter, gracias a los periodistas presentes, la organización carioca ha dejado mucho que desear. He tenido la feliz suerte de descubrir la cuenta de Twitter de mi adoradísima Paloma del Río (@PalomadelrioTVE), la voz de la gimnasia rítmica desde hace casi treinta años en Televisión Española, a la que sigo religiosamente desde entonces (además he descubierto que hemos ido al mismo colegio, sólo que en ciudades diferentes, nada es casualidad en esta vida).

 

paloma_del_rio_3758

 

Pues bien, siguiendo a diversos periodistas, todos coinciden en lo mismo: los Juegos han estado mal organizados, mal preparados, ha habido muchos problemas y así no se puede ir por la vida. Esta servidora tiene raíces sudamericanas y sabe de lo que habla, y por eso me puedo permitir criticar, más cuando he estado en Rio de Janeiro, una ciudad absolutamente fascinante y que me enamoró en el momento en el que saqué un pie del aeropuerto (en el que había una valla publicitaria gigantesca de Ronaldo, el bueno). Me encanta Brasil, me encantan los brasileños, en París me fui una vez a un restaurante brasileño recomendado por mi profesora de portugués, y además les ganamos el día del Maracanazo. ¿Qué más se puede pedir? Pues que no den la imagen que han dado, con piscinas verdes, la villa olímpica oliendo a excremento, el público aullando contra los deportistas no brasileños…. 

Lo del público es un tema que aclaró Raï en la tele francesa. Para los “jóvenos y jóvenas”, Raï es un exjugador de fútbol brasileño que fue capitán del Paris Saint-Germain y eliminó al Barça en cuartos de final de la Champions en 1996 (algo de lo que aún viven los parisinos, se lo aseguro). El caso es que Raï vive en Francia hoy en día, y hace de consultor en la tele, y lo han tenido todo el mes de agosto trabajando, contando cosas brasileñas en las retransmisiones. Y una de las cosas que ha tenido que explicar el pobre Raï es por qué el público carioca ha sido tan antideportivo, sobre todo en un caso que afecta directamente a un francés, el saltador de pértiga Renaud Lavillenie (medalla de plata), que tuvo a todo el estadio pitándole porque había un brasileño que se jugaba el oro (que ganó por cierto). Lavillenie, poco afortunado a posteriori, flipó en colores porque aquello era pértiga y no fútbol, y las tuvo con el público. El caso es que la historia hizo que Raï tuviese que explicar que en Brasil ven cualquier deporte como ven el fútbol, y ya sabemos que en fútbol es normal pitar al contrario. Pues los brasileños aplicaron a todos los deportes la misma regla que en el fútbol: si hay un brasileño compitiendo voy a pitar a todo el resto, a ver si los pongo nerviosos. Esto me recuerda al Mundial 2010 en Sudáfrica y las malditas vuvuzelas: tú no llegas y le dices al público local que abandone sus costumbres, por muy molestas que sean… Pues Raï ahí tuvo que dar la cara por su país y explicar que no era que los brasileños fuesen un pueblo imbécil (que no lo son), sino que simplemente era una diferencia cultural tan incómoda como las vuvuzelas sudafricanas, aunque más antideportiva que esas infaustas trompetas. 

 

renaud-lavillenie-en-larmes-sur-le-podium-de-la-perche-des-jo-de-rio-le-16-aout-2016-1_5653399

 

Pues bien, empiezan los JJOO, con una ceremonia aceptable (teniendo en cuenta que tenían un presupuesto reducido para hacerla), con, para mí, un enorme momento cuando la gran Giselle Bündchen cruza Maracaná al son de “A Garota de Ipanema” con su vestido dorado (como dice la letra de la canción)… Nunca en la vida he tenido envidia de lo que hace una modelo hasta haber visto a Bündchen en su país, al son de una canción tan mitiquísima como ésa, caminar con una sonrisa, con la emoción a flor de piel… Que me dirán que estamos hablando de una competición deportiva, y yo les diré que para alguien enamorado de Río como ésta que escribe, alguien que ha caminado por la playa de Ipanema, alguien que es mitad sudamericana, alguien que adora “A Garota de Ipanema”, pues oigan, que se me ponen los pelos como escarpias de pensarlo. 

 

Otro enorme momento fue, evidentemente, el encendido de la llama olímpica por otro grande, Vanderlei de Lima, el corredor que tuvo una medalla de oro moral en 2004 cuando un perturbado le impidió correr cuando iba ganando la maratón. No ganó la carrera como ya sabemos todos, pero oigan, que doce años después enciendas tú la llama olímpica en tu país para mí que casi es mejor, ¿no creen?

Pero yo hoy venía con una idea en la cabeza que tengo desde hace casi tres semanas rondando, o sea que ahí voy.

 

Las niñas

Todo empezó con Carolina Marín, o quizás fue con Mireia Belmonte. El caso es que la acumulación de deportes que sólo se da durante unos Juegos provoca la acumulación de despropósitos también. Hablo del machismo asqueroso que han transpirado algunos periodistas (que no todos) y algunos medios de comunicación (que no todos). Aquí van varios deleznables ejemplos:

 

Medio: BBC

Deportista: Andy Murray

Sí, ya sé que empiezo con un hombre, pero déjenme explicar el tema. Murray gana su segundo oro olímpico en tenis, y un periodista de la BBC le dice para la tele “tú eres la primera persona que gana dos oros en tenis”. Recalco lo de “persona” porque si hubiese dicho “tennisman” (tenista masculino) pues la cosa tendría un pase, pero no, el periodista dice claramente en inglés “the first person” (la primera persona). Murray, del que me he declarado fan desde ese día, le contesta: “Venus y Serena tienen cuatro cada una”, y continua la frase sin pestañear. Evidentemente se refería a las hermanas Williams, a las que tanto se ha criticado por no entrar de unos cánones de “belleza” totalmente reduccionistas, por no sonreír lo suficiente, por no ser suficientemente “femeninas”. Añadimos a la historia que Murray ha sido entrenado en el pasado por una mujer, la francesa Mauresmo, algo que también algunos troles han considerado como motivo de burla.

 

 

Medios: Diario As, El Mundo, Lainformacion.com

Deportista: Carolina Marín

Esto pasó en Twitter, pero sólo estuvo publicado unas horas porque el escándalo fue monumental. El infausto diario español As (y demasiado educada que soy…), soltó esta perla: “Rivas, el hombre que convirtió en oro las rabietas de Carolina”. Resulta que Carolina Marín, campeona olímpica en bádminton, le debe todo a un hombre (insulto número uno), es una rabiosa (insulto número dos), y se la pueda tutear y llamar por su nombre de pila, no como el entrenador, al que no se infantiliza al dirigirse a él por su apellido (insulto número tres).

Carolina Marín

 

Pero lo de Marín no se acaba allí desgraciadamente. El Mundo, otro que vende demasiado también, suelta “Fernando Rivas, el deseado gurú que susurraba a Carolina Marín”. Al menos aquí le ponen el nombre entero a la campeona, pero implícitamente se le quita el mérito para dárselo al “deseado gurú”. Me pregunto que si en vez de Marín el entrenado fuese Nadal, si también le “susurraría”… 

Para rematar la faena, Lainformacion.com nos trae una última perla: “Carolina Marín, la niña que admira a Nadal, primera no asiática que gana el oro olímpico”. Esto pasa mucho con las deportistas, que son infantilizadas al extremo. Vayamos a los hechos: Marín nació el 15/06/1993, o sea que hoy en día tiene 23 años. Si tuviese 17, miren, lo hablamos, pero con 23 no hay discusión. Pongámosle un contexto: Rafa Nadal, nacido en 1986, ganó su premier Roland Garros en 2005, con 19 años. ¿Recuerdan a alguien llamándole “niño”? ¿Alguien? Si encuentran algún artículo por favor pónganlo en el foro, porque a mí no me suena… Con esa comparación, ¿cómo se les queda el cuerpo con la “niña Carolina”? 

Y finalmente, lo de que admira a Nadal, ¿a qué viene? Esto es como el imbécil de no sé qué radio española (¿la COPE quizás?) que entrevista a Usain Bolt y le pregunta “¿eres más del Barça o del Real Madrid?”. Pero vamos a ver: ¿qué tiene que ver la gimnasia con el magnesio? Por supuesto que Marín admira a Nadal, como lo hacemos todos (o casi todos), pero el hecho de ponerlo en el TITULAR es poner a Marín varios peldaños por debajo del tenista, y a propósito además. Que el bádminton es menos seguido que el tenis nadie lo va a discutir. Que Rafa Nadal es conocido en todo el planeta y Carolina Marín no, tampoco nadie lo va a discutir. La pregunta es: ¿por qué hay esta necesidad de denigrar la medalla de Marín insinuando que no es tan grande como otro deportista que ni pasaba por ahí? Pues más mérito que tiene Marín de ser campeona en un deporte sin ninguna tradición que Rafa, que nació en un país donde se respira tenis por todas partes.

 

Medio: Chicago Tribune

Deportista: Corey Cogdell 

Cogdell ganó la medalla de bronce en tiro (cosa que ya había hecho en Pekín), pero la pobre tiene la desgracia de estar casada con un jugador de fútbol americano de un equipo llamado Chicago Bears. Total, que el Chicago Tribune saca el siguiente titular: “la esposa del jugador de los Bears gana un bronce en Río”, y tan panchos oigan. ¿Para qué poner su nombre? ¿Por qué hablar de su vida privada? (más sobre esto más tarde) 

 Corey-Cogdell

 

Medio: El Mundo, Mundo Deportivo también (y otros más seguro)

Deportistas: Las “buenorras”

Un tal Jesús del Río sacó un artículo el 2 de agosto titulado “La lista de buenorras internacionales en los Juegos Olímpicos de Río”. Que me dirán que lo mismo se saca en cada Eurocopa sobre los futbolistas, y es cierto, pero es que unas u otros son víctimas de la misma tontería. Resulta que llevas desde pequeña entrenando muy duro, has sacrificado tu adolescencia, tu juventud, tu salud, tu vida social, tu vida familiar, y cuando ¡por fin! llegas a unos Juegos Olímpicos resulta que se habla de tu físico.

articulo-El-Mundo-buenorras

 

 

Y más:

Winifer Fernández

 

 

Para rematar la faena:

 

Mireia Belmonte 

 

Medios: ABC, El Español

Deportista: Lydia Valentín

Resulta que ganas un bronce en halterofilia (hasta 75 kg), y lo que sacan es que has prometido “ser flaquita” en el futuro, que te maquillas, “Una Hércules con maquillaje”, “exuberante belleza”, “exhibición de fortaleza y feminidad”… Yo era ella y cogía una de las halteras que ni las pokeballs las tiro tan bien…

 Lydia Valentín

 

Medio: Quotidiano Sportivo

Deportistas: Guendalina Sartori, Lucilla Boari y Claudia Mandi 

Las tres tiradoras de arco italianas Sartori, Boari y Mandia quedaron cuartas en los Juegos. ¿Titular en Italia?: “El trío de las gorditas roza el milagro olímpico”. Les prometo que no me lo invento… Al menos el director acabó dimitiendo, algo es algo.

 Cobertura-machista-gorditas-milagro-olimpico_EDIIMA20160822_0264_18

 

Medio: Marca (aaaah, ¡no podían faltar nuestros amiguitos!)

Deportista: Teresa Almeida

Esperemos que el diario de todas las aflicciones no venga aquí también a denunciarnos y cerrarnos el blog, dado que en Twitter se han creído con derecho a erigirse en juez y parte y han cancelado varias cuentas por supuesto plagio.

El caso es que se sacaron un tuit: “Mide 170 cm y pesa 98 kg. Una portera de balonmano sin complejos en Río”, para acabar con un icono de hamburguesa y patatas fritas. Esto es como Valentín, es para coger la pelota de balonmano y ponerse a repartir “goles”… Como Almeida tampoco entra en los cánones de “belleza” aceptados, pues no pasa nada por decir que es una gorda sin complejos, y que siga comiendo hamburguesas que no pasa nada, ¡gorda asquerosa!

 Teresa Almeida

 

Medio: Marca (pero todos pusieron lo mismo)

Deportista: Maialen Chourraut

Primer oro olímpico de piragüismo en aguas bravas para España, y el titular que toooooodooooos los medios sacaron fue que Chourraut es mamá. Yo no conocía a esta señora, pero si algo me quedó clarísimo fue que era madre, leyendo lo que leí. No me quedó en la cabeza el deporte, ni la medalla que ganó, sino que es mamá, porque fue lo que TODO el mundo destacó de la hazaña. Federer es papá también (de dos parejas de gemelos por cierto), y nadie habla de ello. ¿Es Usain Bolt padre? No tengo ni idea, porque nadie habla de ello. ¿Y a Rafa Nadal le preguntan que si quiere ser padre? No creo…

 Maialen-Chourraut-madre-oro-captura_EDIIMA20160822_0257_18

 

Medio: Todos

Deportista: todas y todos

La Universidad de Cambridge, que son gente seria, se puso a hacer un estudio durante los JJOO, y esto es lo que se encontraron. 

Las deportistas representan el 45% de los participantes en los JJOO de 2016, pero los hombres han recibido tres veces más espacio en la información deportiva. Las palabras más utilizadas para referirse a ellas fueron (agárrense): “edad”, “mayor”, “embarazada”, “casada”, “soltera”. ¿Y las palabras para los hombres cuáles fueron? Oh, sin sorpresa, “rápido”, “fuerte”, “grande”, “real”, “fantástico”. O eres un milagro de la Naturaleza como Simone Biles, o aquí tú has venido casi de mujer florero, parece ser… Ellos “dominan”, ellas, pobrecitas las niñas, “participan”.

También podemos hablar del #twirlgate (twirl = vueltecita), así conocida la fantástica idea de un imbécil que estaba de presentador en una pista de tenis en 2015 y que le pidió a la tenista canadiense Eugenie Bouchard que diera una vueltecita para mostrar su cuerpo serrano ante las cámaras:

 

Bouchard, que está al principio de su carrera (tiene 22 años), con mucha timidez accedió a semejante burrada, pero unos días después a otro iluminado se le ocurrió pedirle lo mismo a Serena Williams. ¿Qué contestó la norteamericana? Lo que hubiese dicho yo misma: “yo no le habría preguntado a Rafa Nadal o a Roger Federer que dieran una vueltecita”. 

Tú no Serena, pero este imbécil sí que te lo preguntó a ti desgraciadamente…

 

Conclusión

Sí, los hombres también son víctimas de la sexualización (los bíceps de Nadal son un buen ejemplo), pero no tienen que soportar ni un 10% de lo que aguantan las mujeres. ¿Cómo lo sé? Porque a las deportistas femeninas SIEMPRE se las denigra, SIEMPRE se las sexualiza, SIEMPRE se las infantiliza, SIEMPRE se les quita el mérito, SIEMPRE se habla de su físico, su edad y su situación sentimental, y NUNCA se habla de ellas más tiempo que de los hombres.

¿Y saben qué? Que podemos hacer algo, cada uno de nosotros, y es hacer clic en las noticias de deportistas femeninas, y NO hacer clic en las abominaciones del tipo “las buenorras de los Juegos” y otras porquerías. Porque hay un periodismo que se mueve por dinero y no por principios, y si ven que tal cosa tiene más clics que tal otra la promocionarán. O sea que no caigan en la tentación la próxima vez, y démosles el mérito y el espacio que merecen a todas estas campeonas. Porque ya estar en unos Juegos Olímpicos siendo mujer, y más si una viene de determinados países, es ser una enorme campeona. 

Y para campeonas, el equipo español de gimnasia rítmica, que contra todo pronóstico y casi de milagro consiguió la plata (el oro fue, EVIDENTEMENTE, para las rusas, con rumores de tongo y todo). Para mí ha sido la mejor medalla española de estos juegos, son unas cracks estas “genias”:

 

 

 

Je vais à Rio

¿Quién conoce al cantante francés Claude François? (Alejo, usted NO cuenta) Pues bien este señor, que se murió hace años electrocutado por accidente en su bañera por querer enderezar una lámpara torcida (no es broma), es el autor y cantante original de “My Way”, sí, la canción de Frank Sinatra (que no era de Sinatra sino de Claude François, Cloclo para los amigos). Pues bien, me despido con una canción de Cloclo que cuando me la ponen en las bodas en Francia me pongo toda loca como si fuese una Claudette, pero la versión que llevaba algo de ropa (las bailarinas que acompañaban a Cloclo en sus actuaciones se llamaban las Claudettes).

Esta canción se llama “Je vais à Rio” (“yo voy a Río”), y habla de Río de Janeiro, y me he pasado todo el mes tarareándola.

¡Pórtense bien!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

PD: Gimme, la semana que viene musicales, segundo aviso.

PD2: ¿Quién ha visto la segunda temporada de Fargo? Les espero en los comentarios.

 

 

¿Te gusta esta entrada?

22
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017
devon y Andrey

Al arte del pulso. Crónica DiarioAM 06/10/17

Rockdactor6 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM