Crónicas

Previa Jornada 2 – Crónica Diario AM 27/08/2016

Previa Jornada 2 – Crónica Diario AM 27/08/2016
Ankor

Sin quitar ni un ápice de verdad a nuestro compañero RockDacktor, hay que reconocer que no pudo empezar la liga de forma más emocionante. Grandes goleadas, partidos de infarto y muchas sorpresas en el arranque de la Primera División 2016/2017.

Hasta 40 goles se han marcado en la primera jornada (ErCanadiense tendrá mucho trabajo), el estreno liguero más goleador de los últimos 20 años y donde todos los equipos recién ascendidos han logrado puntuar y mostrar muy buena imagen. Aún estamos empezando, claro está, pero las sensaciones dadas en esta primera jornada indican que no será un año nada sencillo para ningún equipo en su lucha por lograr sus objetivos.

Y sin tiempo para pestañear, nos encontramos con la jornada 2. Una jornada que ya ha empezado con sendos empates, entre el Betis y el Deportivo (que, por cierto, ya es oficial la marcha de Lucas Perez) y el Espanyol y el Málaga.

Pero aún queda mucho por jugar, una nueva tanda de duelos donde los vencedores de la primera jornada buscarán prolongar su racha y los derrotados puntuar lo antes posible. Conscientes de lo importante que puede ser el estado anímico de estas primeras jornadas para los meses venideros. Aquí en Diario AM los repasaremos todos intentando dar las claves de cada uno de los partidos ¿A qué esperamos? ¡Comenzamos!

ÍNDICE.

  1. CA Osasuna – Real Sociedad.
  2. SD Eibar – Valencia CF.
  3. Real Madrid CF – RC Celta de Vigo.
  4. CD Leganés – Atlético de Madrid.
  5. UD Las Palmas – Granada CF.
  6. Deportivo Alavés – RC Sporting de Gijón.
  7. Athletic Club – FC Barcelona.
  8. Villarreal CF – Sevilla FC.
  9. Segunda División.
  10. Ligas Europeas.
  11. Bundesliga de Alemania
  12. Premier League de Inglaterra.
  13. Serie A de Italia.
  14. Primeira Liga de Portugal.
  15. Ligue 1 de Francia.
  16. Premier League de Rusia.
  17. Premier League de Ucrania.
  18. Pro Liga de Bélgica.
  19. Eredivisie de Países Bajos.
  20. Agenda Futbolera.

OsasunaRealSociedad1617

Tal y como vaticinábamos en la previa anterior , Monreal no renuncia a su defensa de cinco. La verdad es que se nota la ausencia de Mikel Merino en el equipo navarro, sobre todo en la creación en el ataque. Sin embargo, el CA Osasuna no se ha puesto nervioso ciertamente, y siguieron con su juego habitual como si no les pesara la categoría. Si consiguen mantener esa seguridad, será muy difícil marcarle un gol al CA Osasuna. Si además consiguen entenderse mejor y ser más compactos en el ataque, al CA Osasuna no le queda otra que crecer. Ojo a Oriol Riera.

Por otro lado, no me gustó la actitud de la Real Sociedad ante el Real Madrid. Esa actitud de que parecía que el partido no iba con ellos. Esperemos que sólo sea cosa de un día o porque aún estamos algo espesos en estas primeras jornadas, porque sinceramente esta Real Sociedad tiene toda la pinta de que no ha variado nada en comparación con la temporada anterior, capaces de lo mejor y de lo peor.

La Real Sociedad tiene potencial suficiente como para romper el muro navarro, pero no sé si tendrán la motivación suficiente para hacerlo, veo con mucha probabilidad otro resultado positivo para el CA Osasuna. En cualquier caso, vaticino pocos goles.

Ambos equipos no se libran de la plaga de bajas que parece que este verano azota a muchos equipos de Primera División. Siguen sin poder contar con jugadores importantes como Antonio Otegui, Canales o Agirretxe.

EibarValencia1617

Duelo entre dos equipos que, la verdad, no han dado una buena imagen en su debut. La SD Eibar sigue con el mismo estilo Mendilibar pero con la impresión de que las nuevas incorporaciones no logran cubrir las ausencias, por ejemplo, Kike no parece que vaya a conseguir que Ipurúa olvide a Borja Bastón. En cualquier caso, siempre hace falta un tiempo de adaptación para que los nuevos fichajes cuajen y puedan adaptarse al equipo y estos a ellos. Hasta cuatro nuevas incorporaciones puso Mendilibar en el once titular, Riesgo, Alejandro Gálvez, Bebé y Cristian Rivera, aparte, dos más salieron desde el banquillo, Rubén Peña y Pedro León, aún queda para que todas estas caras nuevas se acoplen bien. No deja de ser la SD Eibar un equipo peleón y de juego directo, con el uso de la “intensidad” sin remordimientos para destruir el juego del rival. Un equipo incómodo y más en su estadio.

Debe ser francamente difícil ser aficionado del Valencia CF, que me perdonen los numerosos valencianistas que sé que nos leen. Un club con un ambiente donde parece que están en perpetua histeria colectiva. Se le vio al Valencia el ansia desde el minuto 1 en Mestalla y esa obsesión por marcar y arreglar cuanto antes el destrozo que les ocasionó su rival en su debut. Las prisas son malas consejeras, el Valencia CF tiene una plantilla de calidad y compensada, un entrenador que al menos sabe de fútbol y toda una larga temporada sin agobios europeos, luego no hay motivos para las prisas. Pretender ganar la liga desde la jornada 1 no ha sido buena idea. Por si fuera poco, los mares del mercado de fichajes siguen bravos en Valencia, es muy posible que su once titular siga sufriendo cambios en las jornadas venideras ¿la buena noticia? El debut de Nani, el delantero caboverdiano que tuvo un notable rendimiento en la pasada Eurocopa ganada por Portugal. Uno de los jugadores de mayor calidad de dicha selección como ya comentamos aquí en DAM.

En cualquier caso, no sé por qué me da la impresión de que fuera de Mestalla el Valencia CF se lo tomará con más calma y le veremos una sustanciosa mejoría en su juego. No tienen al rival más cómodo para ello ciertamente, el Eibar es experto en destruir juego. Sin embargo, como dije antes, a este Eibar aún le falta engrasar piezas y puede que tarde meses en encontrar a un Eibar tan vulnerable.

RealMadridCelta1617

Y cantado estaba también la apuesta de Zidane por el “equilibrio” y alineó a Casemiro. Es cierto que el Madrid enfrentaba el partido de Anoeta con muchísimas bajas, pero no creo que dicha circunstancia sea el motivo de la titularidad del brasileño.

Y es que el Madrid con Casemiro es otro Madrid. No tan vistoso evidentemente, pero mucho más efectivo, sólido y seguro. Para colmo, dicho once de circunstancias provocó que el Madrid jugara más compacto, más como equipo. Quizás no consigan grandes goleadas con un once parecido al no tener a algún “mega crack”, pero en juego colectivo me gusta mucho más sin lugar a dudas. Una vuelta a los orígenes del juego de Ancelotti, control del partido (con o sin balón) y transiciones rápidas y fulgurantes, verticalidad en estado puro. Sin embargo, me huele al mismo problema que tuvo Ancelotti en su día cuando caía Xabi Alonso, sin Casemiro ¿qué le pasará a este Madrid? Aparte de que el brasileño está a años luz aún del español.

El Celta de Vigo, en cambio, chocó contra el muro del Leganés, un 5-4-1 de agárrate y no te menees por parte de Asier Garitano. El Celta no tuvo ni la pegada ni la velocidad para romperlo. Para colmo, como predecíamos por parte del técnico vasco, fueron incapaces de superar el juego “intenso” y destructivo de los madrileños. Dio mucha pena ver al Celta intentarlo con todas sus fuerzas y ser incapaces de provocar daño. No perdían en Balaídos desde enero.

El Real Madrid sí dejará jugar al Celta bastante más, pero también se trata de un equipo muy sólido, no sé si el Celta será capaz de hacer daño, yo lo veo francamente difícil. Confío en que tengan capacidad suficiente para marcar más que sea un gol, pero también creo que tienen la debilidad suficiente como para recibir más de un gol. Para colmo, Iago Aspas es duda.

No comienza nada bien el calendario para el Celta que debería acumular el mayor número de puntos posibles, antes del más que probable bajón una vez que comiencen los torneos coperos, pues aún sigo viendo al Celta sin plantilla suficiente como para afrontar tantas competiciones.

LeganesAtlético1617

Y como ya dije antes, sorprendió Asier Garitano con su defensa de cinco pero sin renunciar a su clásico juego destructor. No veo motivos para que no lo vuelva a hacer aunque juegue en Butarque. Mala noticia para el Atlético, donde es de sobra conocido lo mucho que sufre contra equipos que juegan a “su juego”, en cualquier caso el Atlético es netamente superior al Leganés y con un solo gol dudo bastante que se les vaya el partido, ya que no veo al Leganés con opciones de superar la sólida defensa Atlética.

De todas formas tampoco se puede decir que el Alavés se haya encerrado atrás ciertamente, pero el Atlético se mostró verdaderamente espeso, tal vez por optar a jugar con un solo punta por la sanción de Griezmann. El Atlético juega tan de memoria que variaciones en su táctica provocan este tipo de imprecisiones en su juego. Vuelve el segundo mejor jugador de Europa al equipo, y con él el Atlético lo tendrá más fácil para romper el muro de Garitano.

UDLasPalmasGranada1617

Y también como se preveía, Quique Setién sienta a jugadores como Momo o Tana (que ni siquiera fue convocado) para poner un 4-2-3-1 con el que se siente más cómodo. Fue Vicente Gómez el elegido por el técnico cántabro para acompañar a Roque Mesa en el centro del campo. Sin embargo, a la UD no le faltó profundidad y Livaja no se vio tan solo en la delantera. Se notó el salto de calidad de la UD en el ataque, pero en defensa volvió a mostrar las mismas carencias o incluso peor. Perdí la cuenta de la cantidad de veces que el Valencia superó la línea defensiva de la UD con cualquier pase en profundidad y sólo la excelente actuación de Javi Varas provocó que el equipo che no marcara más goles, cualquier otro día puede que Varas no esté tan inspirado.

El totalmente nuevo Granada de Paco Jemez dio lo que prometió, un fútbol directo y ofensivo, pero aún con escaso mordiente atrás, y no es porque su delantero Ezequiel Ponce no se moviera, sino más bien porque su tridente mediapunta no estuvo a la altura, sobre todo Jon Toral.

En cualquier caso, hablamos de que se enfrentó a todo un Villarreal, aunque he visto al equipo castellonense mucho más debilitado que de costumbre. Aún le falta rodaje a este Granada pero apunta buenas sensaciones.

El que tenga mayor pegada y contundencia se llevará el partido, y creo que hoy por hoy el que tiene más que ofrecer en ese aspecto es la UD, claro que he visto al Granada bastante más sólido en defensa que los amarillos, aunque, por otro lado, no vi al Villarreal exigiéndoles demasiado en defensa. Aún le falta por crecer a este Granada pues se anuncian cuatro o cinco incorporaciones más para el equipo nazarí. La verdad es que pinta muy bien este nuevo Granada. Para colmo, a Paco Jemez se le da bien ganarle a la UD.

AlavesSporting1617

Y como dije anteriormente, me gustó el Alavés de Pellegrino pese a mis dudas iniciales. Ha sido el único equipo recién ascendido que no plantó un cerrojo en su portería. El técnico argentino planteó un 4-2-3-1 bastante directo, sin complejos, muy físico y con la mayoría de sus jugadores de la casa aún en el equipo. La verdad es que ha sabido Pellegrino sacar lo mejor de ellos mismos. Me recuerda a otro técnico argentino…

Y no se enfrentaban a un cualquiera, se enfrentaban a todo un Atlético de Madrid (anda, con el mismo técnico argentino que tenía en mente) algo circunstancial como dije pero sigue siendo un Atlético de Madrid, así que no pudo presentar mejor imagen el equipo de Araba.

Por otro lado, el Sporting de Gijón donde se ha notado el salto de calidad que han proporcionado sus nuevas incorporaciones. No varió absolutamente nada Abelardo, pero el equipo se ve mejor que el año pasado, Moi Gómez, Víctor Rodríguez (ambos del Getafe), Duje Čop (del Málaga), y Burgui (del Espanyol) dieron muy buena imagen, además, su nueva pareja de centrales, Jorge Meré y Amorebieta mostraron mucha más solidez que la pareja del año pasado. Ya no es el Sporting tan romántico del año pasado, con todos jugadores de la casa y pibitos todos, pero este Sporting tiene mucha más calidad.

Por tanto, me espero un partido bastante divertido y emocionante, sé que en otros diarios o medios de comunicación destacarían otros encuentros por los nombres de sus integrantes sobre todo, pero yo destacaría este. Un duelo norteño entre dos equipos de juego directo y físico, fútbol a la enésima potencia. Una lástima que coincida con mi UD (el formato de este año de coincidir horarios no me gusta) pero es un partido que ustedes no se pueden perder.

AthleticBarça1617

Siendo sinceros, el Athletic mereció mejor resultado ante el Sporting. Creo que el principal problema es la banda izquierda. No niego que Susaeta hace todo lo que puede, pero creo que ya le queda grande el rol para las aspiraciones y el nivel del Athletic en los últimos años, un equipo que utiliza mucho las bandas para luego pasársela a Aduriz necesita jugadores de garantías en esos puestos. Claro está que un partido no se pierde por una sola persona, el Sporting fue mejor y mereció ganar, pero el Athletic no hizo un mal partido ni mucho menos, simplemente, ambos jugaron a lo mismo y fue el Sporting el que ganó.

El Athletic seguirá en su línea, físico, juego directo, bandas y abuso del juego aéreo ¿el problema? Que se enfrenta al FC Barcelona, un equipo que no necesita su tridente para machacarte, con dos (o incluso con uno) es suficiente. El Athletic de Valverde perdió ante el Barça de Luís Enrique en los cuatro últimos enfrentamientos (dos ligueros y dos de copa) aunque, todo hay que decirlo, las victorias azulgranas en San Mamés han sido por la mínima.

Y es que en San Mamés Valverde sí que sabe incomodar al Barça. No lo tendrá nada fácil el líder de la liga una vez más. La clave está en que el Athletic suele sacrificar más su ataque veloz por banda para apostar más en la destrucción o, dicho de otro modo, Beñat no conduce tanto la pelota contra el Barça (sabia decisión, es perder el tiempo) para apoyar a San José en la destrucción del juego del coloso catalán.

VillarrealSevilla1617

Lo diré sin tapujos, ha sido una verdadera locura prescindir de Marcelino. Menudo marrón para Escribá. Pero hay que ser justos y decir que gran parte de los problemas del Villarreal no son por culpa del técnico valenciano. Al Villarreal le crecen los enanos este año, han perdido a Denis Suárez y tienen de baja (grave) a Soldado, Bakambu (sus principales referencias ofensivas) y a su creador Jonathan do Santos. Se supone que el Villarreal mejorará su rendimiento a medida que recuperen efectivos, esperemos que no sea demasiado tarde.

Escribá, listo que es, ha preferido no revolucionar demasiado al equipo. Ha seguido con la línea de Marcelino, ha usado un 4-4-2 con prácticamente el mismo perfil de jugadores, pero al equipo le falta movilidad, velocidad, entendimiento y contundencia. Dicho de otra manera, le falta la notable disciplina táctica que tenían con Marcelino, es un equipo muy plano.

¿Quién no se ha enamorado del Sevilla en el partido ante el Espanyol? Sampaoli y su defensa de 3 (en un 3-4-3 o un 3-5-2) ha mostrado un juego ofensivo realmente espectacular con muchos efectivos llegando al área y mostrando una superioridad en el centro del campo aplastante. En cuanto mejore su faceta defensiva (el Espanyol, con un 4-4-2, les ha metido cuatro goles), podríamos estar hablando de un equipo temible.

Y dicha faceta defensiva no es otra que el papel de los carrileros en una línea de tres, como explicamos en su día en DAM, el rol del carrilero es vital para las transiciones entre defensa y ataque. Parece ser que Sampaoli aún no ha encontrado a los jugadores adecuados para esos puestos tan importantes. En la Supercopa de Europa usó a Mariano y a Franco Vázquez, en la Supercopa de España a Vitolo, N’Zonzi, Mariano y Konoplyanka y en el partido ante el Espanyol a Vitolo y a Kiyotake. Ninguno de ellos han sido capaces de buscar el equilibrio entre la defensa y el ataque que se requiere para ser carrilero, algunos pecan de demasiado ofensivos (Vitolo) dejando su banda desguarnecida, otros pecan de demasiado defensivos (Mariano) perdiendo superioridad en el centro del campo. No sé cuánto tiempo le costará al técnico argentino dar con los carrileros adecuados (puede que incluso abandone su línea de tres si no consigue dar de ellos) pero si los encuentra, veo a este Sevilla capaz incluso de ganarle a los colosos del fútbol español.

En cualquier caso, es el Villarreal el rival perfecto para averiguar si estoy desvariando o no, pese a los problemas de los de Castellón de La Plana, no deja de ser el Villarreal y su 4-4-2, si el Sevilla pasa esta dura prueba con contundencia, no hay dudas, es un equipo a tener en cuenta.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

SegundaDivision

También ha comenzado la Segunda División, con un buen número de equipos preparados para ascender, el Real Zaragoza, Levante, Getafe, Elche, Córdoba, Girona, Valladolid, Nástic de Tarragona… Pero ya saben que si existe alguna liga de lo más imprevisible ésta es la Segunda División. Son muchos equipos preparados para el ascenso y muy pocas plazas, y a medida que avanzan las jornadas muchos de ellos se desmoralizan y caen, otros no dan la talla desde el principio y coquetean con el descenso y otros recuerdan gloriosos tiempos pasados por tener un presente muy mediocre. Por otro lado, siempre surgen equipos revelaciones (en plural) que dan la sorpresa de colarse en la temida promoción de ascenso o incluso ascenso directo. Es lo que pasa por tener una liga tan igualada.

Se trata de la jornada 2, a la par que la Primera División, partidos y horarios:

vie

26/08/16

Getafe

0 – 0

Numancia

   

Tenerife

1 – 1

Sevilla Atlético.

sáb

27/08/16

Reus Deportiu

19 : 00

Mirandés

   

Real Oviedo

19 : 00

Almería

   

Girona

19 : 00

Elche

   

Lugo

21 : 00

Real Zaragoza

dom

28/08/16

UCAM Murcia

19 : 00

Córdoba

   

Huesca

19 : 00

Gimnàstic Tarr…

   

Levante

19 : 00

Alcorcón

   

Rayo Vallecano

21 : 00

Real Valladolid

   

Cádiz

22 : 30

Mallorca

 

Donde hay muchos partidos muy buenos e interesantes, un Girona-Elche, un Levante-Alcorcón, todo un Rayo Vallecano-Real Valladolid (encuentro de primera no hace demasiado tiempo)… Pero de todos ellos vamos a quedarnos con uno de los más firmes candidatos a llevarse esta Segunda División, el Real Zaragoza, que visita el campo del correoso Lugo.

Tras el drama de Palamós en la última jornada de la temporada anterior (todo un pelotazo), el Real Zaragoza afronta su cuarta temporada consecutiva en Segunda División recuperándose con lentitud, pero siempre a más, de la desastrosa gestión de Agapito Iglesias.

La inversión en fichajes ha sido importante (aunque también han sufrido numerosas salidas), con muchos nombres nuevos para este año como Xabi Irureta (procedente del Eibar), Jorge Casado, Marcelo Silva (del Valladolid), Alberto Zapater, Cani (un retorno más bien), Jordi Xumetra (del Levante)…

¿Y quién va a llevar este barco? Pues el entrenador turolense Luís Milla, que ya entrenó al CD Lugo (el rival del Zaragoza) la temporada pasada y principal artífice de que el equipo gallego consiguiera la permanencia en la categoría con suficiencia e incluso sin alejarse demasiado de los puestos de promoción. Utiliza un 4-2-3-1 de rápido ataque, Zapater es el mediocentro  creador de este esquema, Erik Morán es el destructor, Lazarote, Cani y Xumetra el trío mediapunta y el punta vuelve a ser el jugador tinerfeño Ángel Rodríguez, que consiguió marcar 11 goles la pasada campaña.

¿Y cómo les ha ido en su debut? Maravillosamente bien, destrozando a su rival en media hora, con Ángel Rodríguez marcando dos goles (pichichi de la categoría junto con Rubén Alcaraz y Matilla), luego, se dedicaron a guardar la ropa. Preocupa un poco esta actitud, ya que me recordó mucho a la de la pasada campaña, donde fuera de La Romareda se mostraron bastante conformistas, esperemos que no vuelva a pasar.

Claro que el rival del Real Zaragoza en su debut fue el UCAM Murcia, un recién ascendido. Tendrá en el CD Lugo un rival de mayor jerarquía para medir verdaderamente las intenciones de este Zaragoza.

Y es que a medida que pasan los años el CD Lugo se vuelve más y más fuerte, en mi opinión tiene todas las papeletas para ser la sorpresa este año, sobre todo si amarran la permanencia cuanto antes. Será su quinto año en Segunda División y nadie duda que es uno de los equipos más sólidos y regulares de la categoría (junto con la AD Alcorcón). Los pocos fichajes que han hecho han sido buenos y notablemente complementarios a lo que ya tienen.

Quien sí me genera algunas dudas es su entrenador, Luís César Sampedro, destituido del Albacete el pasado marzo, no me parece del todo adecuado para este Lugo, sobre todo comparado con Luís Milla, al menos es un entrenador gallego, que entiende el fútbol gallego mejor que cualquier otro y que hoy en día no existe mayor exponente de dicho fútbol que el CD Lugo, ya que los dos equipos de élite gallegos se han “aburguesado” un poco.

Y ese estilo no es otro que un doble pivote físico y destructor, con un mediapunta actuando más bien de mediocentro creador y sus interiores actuando más bien como extremos. Pita y Seoane serán ese doble pivote destructor y Joselu el encargado de dirigir el ataque. Su pequeño estadio Anxo Carro suele hervir en cada encuentro local y es un lugar francamente incómodo para jugar, un auténtico fortín donde muchos equipos de nivel han claudicado el año pasado.

¿Y su debut? Pues he tenido que tragarme mi opinión sobre Sampedro, el equipo ha asimilado el estilo de juego a la perfección… O más bien decir que fue Sampedro el que entendió bien al equipo y potenció sus cualidades. Estamos hablando de que el CD Lugo logró ponerse 0-2 en el Nou Stadi y ante todo un Nástic de Tarragona, sin embargo, no aguantaron el resultado y terminaron empatando, en cualquier caso, muy buenas impresiones ha dejado el equipo gallego.

Como ven, un auténtico partidazo que no nos podemos perder.

El partido se podrá ver en GolTV y en LaLiga 1,2,3 TV

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/laliga-123

 

¿MÁS?

Y en esta Previa de DAM no nos olvidamos de echar un vistazo a las mejores ligas europeas. Obsesionados con la más rabiosa actualidad, repasamos cómo van nueve mejores ligas europeas según el ranking UEFA con algunos pequeños cambios respecto a la temporada anterior siguiendo dicho ranking.

La Bundesliga supera a la Liga Premier como la segunda mejor liga del continente, así que será la primera liga en ser analizada en nuestras previas esta temporada.

La Pro Liga belga ha superado a la Eredivisie como mejor liga, luego dejarán de ser la última liga en ser analizada, asumiendo ese rol la liga de los Países Bajos.

Cambio de orden pero el mismo afán por saber cómo van en dichas ligas. Asumo que nos acompañarán ¿verdad? Pues comenzamos.

bundesliga

Y también comienza la Bundesliga. O más bien ya ha comenzado, con la paliza del Bayern al Werder Bremen (lo de siempre).  Jornada 1, partidos y horarios:

vie

26/08/16

Bayern München

6 – 0

Werder Bremen

sáb

27/08/16

Borussia Dortmund

15 : 30

Mainz 05

   

Köln

15 : 30

Darmstadt 98

   

Hamburger SV

15 : 30

Ingolstadt

   

Augsburg

15 : 30

Wolfsburg

   

Eintracht Fran…

15 : 30

Schalke 04

   

Borussia M’gla…

18 : 30

Bayer Leverkusen

dom

28/08/16

Hertha BSC

15 : 30

Freiburg

   

Hoffenheim

17 : 30

RB Leipzig

 

Y pese a tener a dos equipos “nivel Liga de Campeones” enfrentándose entre sí como son el Borussia Mönchengladbach (rival del FC Barcelona) y el Bayer Leverkusen (partidazo), lo suyo es hablar de la alternativa al título de liga del Bayern, el Borussia Dortmund (rival del Real Madrid).

Estamos empezando como quien dice, y no tengo muchas referencias aún de este Borussia Dortmund. Por lo que me he podido enterar, el equipo de Renania del Norte-Westfalia ha vuelto a sufrir su enésima descomposición perdiendo a jugadores clave como Ilkay Gündogan, Mats Hummels y Henrikh Mkhitaryan (Aubameyang le echará de menos), pero, como de costumbre, no se durmieron en los laureles, y sus desproporcionados beneficios por ventas los han invertido, una vez más, en jugadores jóvenes y de calidad, Marc Bartra, Dembélé (el fichaje más interesante de largo), Merino, Mor y Guerreiro. Aparte de ellos, y a diferencia de otras temporadas quizás, se han reforzado aún más con fichajes de renombre y veteranía, como Rode, Schürrle, Götze y Rode. No tiene mala pinta la plantilla que se ha montado (incluso temible) pero siempre surgirá la duda de si la inexperiencia de los jóvenes les puede pasar factura. Al menos eso es lo que ocurrió en la Supercopa de Alemania, donde el Bayern les volvió a superar y con suficiencia, dejado en evidencia la inexperiencia de sus jóvenes fichajes.

En cualquier caso, si alguien puede sacar el máximo rendimiento a esta plantilla (que, insisto, es mejor que la del año pasado) ese es Thomas Tuchel, no tengo duda alguna de que el entrenador alemán (ex del Mainz por cierto) volverá a engrasar la maquinaria del Dortmund y volverá a funcionar como un rodillo.

Pero su debut no será fácil, pues se enfrentan a un equipo de “nivel Liga Europa”, el Mainz 05 que el año pasado, junto con muchos otros, tuvo opciones de Liga de Campeones hasta las últimas jornadas.

Y es que el Mainz lleva haciendo las cosas bien desde hace tiempo. Un equipo sin grandes delirios de grandeza, ideado para acomodarse en la parte media de la tabla, quién sabe si algo más. Han vuelto a ver cómo los grandes han saqueado a su equipo pero, una vez más, no se han vuelto locos, volviendo a recomponer el equipo con jóvenes promesas. El Mainz 05 es uno de esos equipos que enamoran por su humildad y su competitividad, fue el “Leicester alemán” el año pasado y gran parte de “la culpa” la tiene el entrenador suizo Martin Schmid del que me confieso seguidor acérrimo. Se trata de uno de esos entrenadores carismáticos que hablan de darlo todo y que no hay rival que no se pueda superar, una especie de Simeone o de Klopp. Un gran partido que no nos podemos perder.

Uno de los desembolsos más importantes que ha realizado este modesto club de Renania-Palatinado es hacerse de manera definitiva con el jugador del Granada CF (que jugaba cedido en el Mainz 05) Jhon Córdoba. Un jugador a seguir en este curioso equipo.

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol 2.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.bundesliga.com/en/   

premier_league

Por la tercera jornada va ya la Premier League de Inglaterra que se presenta como un auténtico duelo entre verdaderos colosos del fútbol que han realizado inversiones temibles en busca del ansiado trofeo. Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal… todos ellos han gastado a conciencia para llegar a lo más alto. Con semejante paridad entre plantillas, el título lo decidirán los entrenadores, y la Premier League tiene a los mejores del mundo. Hay que reconocer que en emoción la Premier League engancha y mucho. Partidos y horarios:

sáb

27/08/16

Tottenham Hotspur

13 : 30

Liverpool

   

Chelsea

16 : 00

Burnley

   

Crystal Palace

16 : 00

AFC Bournemouth

   

Everton

16 : 00

Stoke City

   

Leicester City

16 : 00

Swansea City

   

Southampton

16 : 00

Sunderland

   

Watford

16 : 00

Arsenal

   

Hull City

18 : 30

Manchester United

dom

28/08/16

West Bromwich …

14 : 30

Middlesbrough

   

Manchester City

17 : 00

West Ham United

 

¡Ufff! ¡Qué elegir! ¿Un Tottenham-Liverpool? No, pese a que la idea es muy atractiva, me quedo con el Manchester City – West Ham, ya es hora de ver a Guardiola en acción.

La temporada oficial ha empezado muy bien para Guardiola, con cuatro partidos oficiales y cuatro victorias. Pasó por encima del subcampeón de liga rumana Steaua de Bucarest en la última ronda de clasificación a la fase de grupos de la Liga de Campeones y ha ganado sus dos primeros encuentros ligueros, ante el Sunderland (no sin dificultades) y goleada al Stoke City.

En todos los casos ha ido variando la táctica y aportando algo nuevo, puede que aún esté buscando el estilo que mejor se adapte al equipo. Entre sus variaciones, destaco una, bajar a David Silva al puesto de mediocentro creador. El técnico catalán ha hecho que el jugador canario bajara sus revoluciones y no abusara de su desborde y conducción, quiere que se concentre más en su faceta de creación y dirección del juego, justo la evolución que tuvo Juan Carlos Valerón en su día (y ambos de Arguineguín, curiosidades grandiosas que tiene el fútbol). En su día tuve una conversación en el foro de Diario AM sobre la influencia de Guardiola en este Manchester City (no me acuerdo con quién fue, puede que con Daniel Clemenceau) y hablé del talón de Aquiles de este City de Guardiola, la ausencia de un mediocentro creador puro. Pues bien, una vez más, el de Santpedor ha vuelto a callarme la boca con su nueva variación. Otras cosas sí estaban claras como el agua, como que Fernandinho será su destructor o que su referencia en el ataque será Agüero.

Su rival, el West Ham United de Bilić, de notable rendimiento la temporada pasada. Bastante más modesto que el Manchester City, pero con la suficiente pasta para hacerse con Edimilson Fernandes, Jonathan Calleri o Feghouli. Al contrario que el equipo de Manchester, el equipo de Londres no ha empezado muy bien sus cuatro primeros partidos oficiales. Por segundo año consecutivo ha participado en las rondas previas de la Liga Europa y por segundo año consecutivo ha sido eliminado por el Astra Giurgiu rumano. Comenzó perdiendo contra el Chelsea (aunque no dieron mala imagen) y ganando por la mínima al Bournemouth. El estilo del West Ham no ha variado pese a las nuevas incorporaciones, buscar la pelota cuanto antes y atacar la pelota rápidamente, aunque sabemos por la experiencia de la temporada pasada que a Bilić no le pesa buscar un juego más destructivo. Es su camaleónica capacidad para afrontar cada partido de manera diferente lo que hace peligroso este West Ham, uno de los grandes tapados de la temporada pasada.

Este año la exigencia es tan grande que puede que el West Ham no consiga repetir la gesta del año pasado, pero sin duda es un rival de nivel en el primer test serio de Guardiola (ya al Chelsea de Conte le costó ganar al West Ham), y si hay algún entrenador poco conocido en la Premier capaz de medirse de igual a igual a Guardiola, Conte, Klopp, Wenger y Mourinho ese es Bilić.

El partido se podrá ver en Movistar+ Fútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

https://www.premierleague.com/

Serie A

Comenzó también la liga italiana donde no he visto el suficiente movimiento como para que surjan alternativas a la Juventus. Centrándose sobre todo en buscar la clasificación europea. Tenía esperanzas con la Roma, pero tras el varapalo en la fase previa de clasificación a la fase de grupos de la Liga de Campeones tengo mis dudas. Jornada 2, partidos y horarios:

sáb

27/08/16

Lazio

18 : 00

Juventus

   

Napoli

20 : 45

Milan

dom

28/08/16

Internazionale

18 : 00

Palermo

   

Cagliari

20 : 45

Roma

   

Crotone

20 : 45

Genoa

   

Fiorentina

20 : 45

Chievo

   

Sampdoria

20 : 45

Atalanta

   

Sassuolo

20 : 45

Pescara

   

Torino

20 : 45

Bologna

   

Udinese

20 : 45

Empoli

 

Y para hacernos una idea de lo que hablo, elijo el partido entre la Lazio y la Juventus. Ya superó el coloso italiano a una Fiorentina que promete ser uno de los equipos que vuelva a estar arriba esta jornada pese a su desastrosa pretemporada. Y es que le costó al equipo de Allegri doblegar al equipo de Paulo Sousa, fue Higuaín casi al final del partido. Poco más en esta Juventus que siguen con la misma dinámica que el año pasado, pero mejorado con sus incorporaciones. Luego sólo queda sentarse y disfrutar.

La Lazio del debutante Simone Inzaghi (se acuerdan de él ¿no?) es más interesante. Estará al frente del equipo desde el principio tras el descalabro de Bielsa y veremos cómo lo amolda a su gusto. Por lo pronto, su debut ha sido todo un espectáculo, soberanamente ofensivo pero también desastroso en defensa, hasta siete goles se vieron en su debut ante el Atalanta (que tampoco es que destaque mucho como equipo goleador), gracias al 4-3-3 de la Lazio netamente ofensivo, puede que Immobile por fin destaque con Inzaghi.

De todas formas, veo a la Lazio como la típica víctima preferida para Allegri, no me espero sorpresas, pero de seguro será un partido muy entretenido.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.legaseriea.it/en/

Primeira-Liga

Ya vamos por la tercera jornada en la liga portuguesa. Una vez más, será una carrera a fondo entre Oporto, Benfica y Sporting de Lisboa (veremos si Braga hace algo este año). Por lo pronto, ha sido el Benfica el primero que ha pinchado, pero aún queda mucho campeonato por delante. Partidos y horarios.

vie

26/08/16

Vitória Guimarães

5 – 3

Paços de Ferreira

sáb

27/08/16

Tondela

17 : 00

Belenenses

   

Estoril

19 : 15

Sporting Braga

   

Nacional

21 : 30

Benfica

dom

28/08/16

Boavista

17 : 00

Chaves

   

Moreirense

17 : 00

Marítimo

   

Sporting Lisboa

19 : 00

Porto

   

Rio Ave

21 : 15

Feirense

   

Vitória Setúbal

22 : 00

Arouca

 

Y destaca por encima de todos el primer gran duelo portugués entre el Sporting de Lisboa y el Oporto. Oportunidad para que al menos uno de los dos pinchen (o los dos) y el Benfica vuelva a recuperar terreno.

Continúa el Sporting de Lisboa (rival del Real Madrid en la Liga de Campeones) con la misma dinámica que el año pasado con Jorge de Jesús al frente del equipo capitalino. Es el Atlético de Madrid de Portugal, un equipo de mucho oficio y sacrificio, su juego le ha dado grandes resultados la temporada anterior y ha aguantado el pulso del Benfica hasta el final. Por los dos primeros partidos, está claro que seguirán una política continuista, así que vuelvo a ver al Sporting nuevamente en las cotas más altas de la Primeira Liga.

El que sí tiene cosas nuevas que contar es el Oporto de Nuno (sí, el “ex” del Valencia), que vapuleó a la Roma en el Olímpico dejándolo fuera de la Liga de Campeones, un 4-3-3 de más oficio que juego brillante. El Oporto ya no tiene la plantilla de años anteriores, pero por ahora los resultados de Nuno acompañan, sacando sus partidos con pragmatismo y efectividad.

Veremos si será suficiente para superar la destrucción del Sporting de Lisboa, creo que será un partido bonito con dos estilos muy opuestos, pero efectivos en según qué tramos del partido.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligaportugal.pt/

ligue1

Pues a presenciar el enésimo paseo del PSG por la liga francesa a menos que Lyon o Monaco den una sorpresa mayúscula. Muy difícil, porque nuevamente el equipo capitalino vuelve a estar muy por encima del resto, luego sólo queda esperar a ver cuánto tiempo aguantan el ritmo antes de que el PSG les aventaje en más de diez puntos. Jornada 3, partidos y horarios.

vie

26/08/16

Olympique Mars…

2 – 0

Lorient

sáb

27/08/16

Dijon FCO

17 : 00

Olympique Lyonnais

   

Nancy

20 : 00

Guingamp

   

Montpellier

20 : 00

Rennes

   

Nice

20 : 00

Lille

   

Caen

20 : 00

Bastia

   

Metz

20 : 00

Angers

dom

28/08/16

Bordeaux

15 : 00

Nantes

   

Saint-Étienne

17 : 00

Toulouse

   

AS Monaco

20 : 45

PSG

 

Y precisamente en esta jornada tenemos uno de los grandes pelotazos de la Ligue 1, el AS Monaco – PSG.

Bueno, ¿y qué decir del nuevo PSG de Emery? Independientemente de que su plantilla está a años luz del resto y por eso goleó al Olympique Lyonnais en la Supercopa, podemos destacar algunas cosas.

Emery va a intentar imponer su 4-2-3-1 donde se siente más cómodo y donde también tiene más capacidad para las variaciones tácticas que suele utilizar, como un doble pivote si busca más destrucción o cortar el juego aéreo con jugadores altos. Thiago Motta será su creador, Pastore, Lucas Moura y Di María su tridente mediapunta, el punta es Ben Arfa. Las variaciones ocurrirán en el mediocentro, en función de lo que busque Emery en cada partido, tiene a Stambuli, a Rabiot, a Matuidi… Será interesante ver lo que plantea Emery en los duelos de nivel, es decir, en la Liga de Campeones.

Y ya han visto al Monaco de Leonardo en la eliminatoria para la clasificación a la fase de grupos de la Liga de Campeones contra el Villarreal. Un equipo destructor, contragolpeador y pragmático. Experto en dormir los partidos y gestionar los tiempos. Eso en Europa por lo que he visto, en la Ligue 1 es otro equipo distinto, más ofensivo y creador. Aunque seguramente ante el PSG volverá a plantear un partido como ante el Villarreal. En esencia es el mismo Monaco del año pasado, pero con una plantilla mejorada al superar ya la sanción impuesta por la UEFA por incumplir el “fair-play” financiero.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligue1.com/

russian-premier-league

Algo más avanzada está la Premier League rusa, que ya está en la jornada 5. Empiezan bastante temprano porque luego tienen un parón muy largo en invierno. Esa es la razón por la que los equipos rusos y ucranianos son tan competitivos en las fases de grupos de las competiciones europeas, están mucho más rodados que sus vecinos, y también el por qué sufren un bajón tan importante en las fases eliminatorias, porque aún no se han desperezado del largo parón invernal. Partidos y horarios:

vie

26/08/16

Krylya Sovetov

0 – 1

Ufa

sáb

27/08/16

Gazovik Oremburgo

12 : 00

Rubin Kazan

   

Tom Tomsk

14 : 30

CSKA Moscú

   

Zenit San Pete…

17 : 00

Amkar Perm

dom

28/08/16

Ural Sverdlovskaya

16 : 00

Arsenal Tula

   

Terek Grozny

18 : 15

Rostov

   

Krasnodar

18 : 15

Lokomotiv Moscú

   

Anzhi Makhachkala

20 : 30

Spartak Moscú

 

Por ahora, ningún favorito al título (o al menos a estar en lo más alto de la clasificación) han perdido un solo partido, el Spartak de Moscú, el CSKA de Moscú, el Zenit de San Petersburgo y el Lokomotiv de Moscú.

Pero hay un quinto equipo que ha comenzado una campaña espectacular, se trata del Amkar Perm, un equipo asiduo de esta liga acostumbrado a ocupar posiciones medias. Ya ha conseguido vencer al Anzhi Makhachkala y empatar contra el Rubin Kazan, equipos de alcurnia para el nivel del Amkar Perm. Visita San Petersburgo, creo que ya un rival de demasiado nivel para este equipo, pero será interesante ver cómo lo plantean ¿podría ser el Rostov de esta temporada?

El partido se podrá ver en stream.

Y como es la jornada 5, daremos un repaso a la clasificación:

TablaRusiaJornada5_1617

 

No en vano hablamos de la liga más competida según nuestro ranking. Una liga con tan pocos equipos, un empate se puede considerar como un pinchazo, el Lokomotiv de Moscú y el Zenit de San Petersburgo no han perdido, pero han empatado mucho, asombra verlos tan abajo en la clasificación. Nótese el excelente arranque de liga del Amkar Perm.

¿DESEA SABER MÁS?

http://eng.rfpl.org/

Ukrainian_Premier_League

La Liga Premier de Ucrania ya va por la jornada seis. Con algunas variaciones este año: se introduce un campeonato justo después de la liga regular semejante a la Pro Liga Belga, es decir, tras la liga regular, los equipos se dividen en dos grupos, del primer al sexto puesto, jugaran por la liga y las posiciones europeas; del séptimo al decimosegundo puesto, jugarán un campeonato por evitar el descenso, una decisión que se tomó por los numerosos descensos que se han producido por motivos económicos en el país. La liga pasa de tener catorce equipos a tener sólo doce, una “segunda fase” en la liga es un medio muy utilizado en muchas ligas europeas para que éstas no resulten tan cortas.

Además, ya tenemos los primeros líos en la liga de Ucrania: el Karpaty Lviv ha sido sancionado con seis puntos en esta liga por el Comité Disciplinario de la FIFA, en Ucrania no se aburre nadie. Partidos y horarios:

vie

26/08/16

Dnipro Dniprop…

2 – 0

Zorya Luhansk

sáb

27/08/16

Volyn Lutsk

16 : 00

Chornomorets

   

Dinamo Kiev

18 : 30

Vorskla Poltava

dom

28/08/16

Oleksandria

16 : 00

Zirka

   

Karpaty Lviv

16 : 00

Olimpik Donetsk

   

Stal Dniprodze…

18 : 30

Shakhtar Donetsk

 

Y bueno, lo de siempre en Ucrania, cinco jornadas jugadas, cinco victorias del Shakhtar Donetsk y el Dinamo de Kiev. Tras el descalabro del Shakhtar en la fase previa de clasificación a la fase de grupos de la Liga de Campeones, parece ser que se ha debilitado mucho, pero sigue siendo lo suficientemente poderoso como para pasearse por Ucrania. Destacaré el Dinamo de Kiev – Vorskla Poltava, no es que tenga dudas de que superen este encuentro con suficiencia, pero al menos es un equipo que ha participado en la Liga Europa (gracias sobre todo a la sanción que tenía el Dnipro Dnipropetrovsk) y tiene más nivel que todos los demás a los que se ha enfrentado el Dinamo de Kiev por ahora. Claro que el Vorskla Poltava cayó a las primeras de cambio en la Liga Europa frente al Lokomotiva de Zagreb (¿lo conocían? Yo tampoco) así que no creo que su nivel sea muy apabullante.

El partido se podrá ver en Stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.fpl.ua/eng/

Belgianproleague

La liga belga sigue al alza, ya han superado a la Eredivisie y este año han conseguido colocar a todos sus equipos en la fase de grupos de las competiciones europeas, uno en la Liga de Campeones y cuatro en la Liga Europa (es, junto con la Serie A, la liga más representada en la Liga Europa). Es una de las tres ligas que no han perdido a ningún representante en las rondas previas, junto con las de Italia y España (esta última ya tenía clasificados a todos los equipos para la fase de grupos), por lo que su proeza es muy meritoria.

Y es que los Brujas, Anderlecht, Gent y compañía mejoran cada vez más, su buen nivel está llamando la atención de potenciales clientes televisivos, su selección está de moda y muchos jugadores interesantes salen todos los años de Bélgica. Van por la jornada 5, partidos y horarios:

vie

26/08/16

Sporting Charleroi

3 – 2

AS Eupen

sáb

27/08/16

Lokeren

18 : 00

Mouscron

   

Westerlo

20 : 00

Mechelen

   

Sint-Truiden

20 : 00

Kortrijk

   

KV Oostende

20 : 30

Waasland-Beveren

dom

28/08/16

Brujas

14 : 30

Standard

   

Anderlecht

18 : 00

Gent

   

Genk

20 : 00

Zulte-Waregem

 

Un clásico reciente para estrenar esta liga belga, Anderlecht – Gent. Anderlecht, un clásico de siempre, y Gent, que ha irrumpido en la élite de Bélgica para quedarse. Este partido promete.

El partido se podrá ver en stream.

Y como es la jornada 5, daremos un vistazo a la clasificación:

TablaBélgicaJornada5

Vemos que el Brujas ya se ha descolgado un poco del pelotón de cabeza con dos derrotas ante equipos, en principio, asequibles para el representante belga de la Liga de Campeones. Llama la atención el buen arranque del Zulte-Waregem, un equipo, recordemos, que disputó el Campeonato belga la temporada pasada, aunque quedó último ¿estamos ante la sorpresa de este año en Bélgica?

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.sport.be/fr/jupilerproleague/

logo eredivisie [groot]

Y de una liga que está al alza, a otra que está a la baja. Casi con toda seguridad esta será la última temporada donde la Eredivisie estará con nosotros en las Previas de DAM, así que viviremos este campeonato con toda la intensidad posible. Jornada 4, partidos y horarios:

vie

26/08/16

Vitesse

1 – 1

FC Utrecht

sáb

27/08/16

Willem II

18 : 30

Roda JC

   

Heerenveen

19 : 45

PEC Zwolle

   

Feyenoord

19 : 45

Excelsior

   

FC Twente

20 : 45

Sparta Rotterdam

dom

28/08/16

PSV

12 : 30

Groningen

   

ADO Den Haag

14 : 30

Heracles

   

Go Ahead Eagles

14 : 30

Ajax

   

AZ Alkmaar

16 : 45

NEC Nimega

 

El Ajax ya ha perdido un partido y empatado otro, no ha empezado nada bien este nuevo Ajax de Peter Bosz, sin contar su eliminación en la ronda previa de la fase de grupos de la Liga de Campeones ante el Rostov y mostrando muy, muy bajo nivel. Es pronto para decir nada pero creo que este año será un paseo para el PSV de Cocu, si el Feyenoord no tiene algo que decir claro.

Y será el Feyenoord de Giovanni van Bronckhorst el que destaquemos para la agenda de hoy. Aguantó el Feyenoord durante mucho tiempo el tirón del PSV y el Ajax la temporada pasada, pero al final acabaron desinflándose. Este año van a por más, se han reforzado y ya tienen totalmente asimilado lo que quiere su entrenador. Por ahora aguanta bien el tirón, mantiene el pleno de victorias que también tiene el PSV. Se enfrentan al Excelsior (no es el equipo de Stan Lee, graciosillos, que son unos graciosillos), un equipo que también ha tenido un inicio de liga prometedor.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.eredivisie.nl/

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

No lo nieguen, echaban de menos nuestra Agenda Futbolera, la primera de muchas esta temporada. Ha quedado bastante apañadita, que nadie diga que no tiene nada que hacer las tardes de este fin de semana. Esta es la Agenda Futbolera propuesta para esta jornada:

Sábado 27:

  • 15:30. Borussia Dortmund – Mainz 05.
  • 17:00. Zenit San Petersburgo – Amkar Perm.
  • 18:15. SS Lazio – Juventus.
  • 18:15. CA Osasuna – Real Sociedad. SD Eibar – Valencia CF.
  • 18:30. Dinamo Kiev – Vorskla Poltava.
  • 19:45. Feyenoord – Excelsior.
  • 20:15. Real Madrid CF. – RC Celta de Vigo.
  • 21:00. CD Lugo – Real Zaragoza.
  • 22:15. CD Leganés – Atlético de Madrid.

 Domingo 28:

  • 17:00. Manchester City – West Ham United.
  • 18:00. Anderlecht – Gent.
  • 18:15. UD Las Palmas – Granada CF. Deportivo Alavés – RC Sporting de Gijón.
  • 19:00. Sporting de Lisboa – Oporto.
  • 20:15. Athletic Club – FC Barcelona.
  • 20:45. AS Monaco – PSG.
  • 22:15. Villarreal CF – Sevilla FC.

 

Y tranquilos que no me olvido. Como siempre, todos los horarios son con una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

Y se acabó (no me digan que quieren más ¡estoy agotado!) los motores se irán calentando cada vez más y más y pronto estaremos en faena, y aquí en DAM lo contaremos todo, no nos fallen ¡sean felices!

 

AGRADECIMIENTOS:

KALTAKIAN.

 

(By Ankor)    

Andromeda

 

 

 

 

¡Síguenos en las Redes Sociales!
Twitter: @WebDiarioAM ; Hashtag: #diarioam
Facebook: https://www.facebook.com/Diario-AM-261137390700762/?ref=br_rs

¿Te gusta esta entrada?

28

More in Crónicas

Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
FalaciaPortada1

Falacias o lo importante no es tener razón, sino que tú creas que tengo razón. 1ª Parte – Crónica Diario AM 22/07/2017.

Ankor22 julio, 2017
20232210_1553792721360714_449645731880721892_o

Fuera de servicio – Crónica Diario AM 21/07/2017

TaichoXela21 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM