Aportación Propia

Silencio, se juega Crónica Diario AM- 26/08/16

Silencio, se juega Crónica Diario AM- 26/08/16
Culle21

¿Ha entrado usted, alguna vez, en un estadio vacío? Haga la prueba. Párese en medio de la cancha y escuche. No hay nada menos vacío que un estadio vacío. No hay nada menos mudo que las gradas sin nadie. (Eduardo Galeano, El fútbol a sol y a sombra)

Hola amigos de los viernes, dos semanitas sin venir a darles la paliza por aquí, pero es que mi ordenador falleció, se tomó unas largas vacaciones de las que no espera volver y conseguir uno nuevo, ponerlo a punto en agosto, ha sido como encontrar un madrileño en Madrid, algo complicado, pero ya pasó, ya estamos de vuelta con las pilas a tope y con ganas de contarles mis verdades. 

Un año más ha arrancado la que denominan “La mejor liga del mundo”, un año más las distintas aficiones de la Primera División del fútbol español han llenado esos vacíos de los que habla Galeano, (si no lo han leído háganlo, y si lo han leído vuelvan a hacerlo) han estrenado su ilusión, ese momento en que todas las expectativas puestas en los fichajes, los cambios y las mejoras, se plasmen en el verde y este año, ¿por qué no?, porque este año no nos puede tocar a nosotros disfrutar de ese primer título , de esa temporada soñada, de permanecer un año más en Primera, de llegar a Europa, de seguir en Champions League o de ganar la Liga, esa liga que hace tanto tiempo hace que se resiste, o esa que hace nada que ganamos y estamos obligados a repetir, o de esa otra que no podemos permitir que el máximo rival nos arrebate de nuevo.

CA-Día-del-nino-Primera-visita

Esa competición que cambia de nombre a voluntad del amo y señor don dinero, de banco a banco…Parece un chiste de mal gusto que sea precisamente un banco el que patrocine los sueños y la ilusión que ofrece el fútbol mientras arrebata la esperanza y la vida a tanta gente a cambio del tan ansiado beneficio, que se resume en tener más que el de en frente, sin objetivo ninguno, el más por el más. Sé que mis aportaciones suelen ser críticas con el negocio montado en torno al fútbol, pero que el patrocinador sea la parca y el mago que saca conejos de la chistera a la vez no deja de suponerme cierta inquietud.

Pero vamos a lo que realmente importa, el Fútbol, porque un año más los cimientos de San Mamés y Anoeta,  de Ipurúa y ahora también Mendizorroza van a volver a hablar vasco, van a mover a sus masas fieles como pocas para cada uno presentar batalla en las distintas guerras deportivas que se les presentarán. Batallas que conoce bien el estadio del Sadar, míticas noches vividas en ese recinto que vibra cada vez que su equipo se deja la piel en cada lance del juego, con ese aroma a partidos de los de antes, con el sentimiento del que no tiene nada que perder ni que demostrar, porque sabe que se va a dejar la vida en cada encuentro, no va a haber mas remedio para conseguir permanecer en la élite.

depor-celta-634x310

Con un Depor que intenta año a año volver a saborear las mieles de un pasado reciente, no hace tantos años donde España falaba galego, cando europa falaba galego, cando Riazor cantaba a rianxeira a pleno pulmón y con tanto orgullo que no cabía en el campo, la torre de Hércules espera volver a oír esos cantos. Mientras que la rivalidad, sana, pero rivalidad de sus vecinos de Vigo, intentarán con la plasticidad de su fútbol seguir deleitando con su juego, sus pocos recursos pero su gran amor por la pelota jugada, muy grande Berizzo, con una meta entre ceja y ceja, que el galego que se hable, sea el suyo, con un toque mas celeste y una cruz, pero no una cruz cualquiera, la cruz de Santiago, que cuenta la leyenda que ganaron en el campo el derecho a llevar orgullosos en el pecho a sus vecinos franjeados.

goldeandres660O que decir del derbi andaluz, pasión hecha deporte, devoción como solo los andaluces pueden mostrar hacia sus tradiciones y como no puede ser menos hacia su fútbol, el Pizjuán presume orgulloso de ver al Sevilla, dice su tan pegadizo himno del centenario y las palmas resuenan ininterrumpidamente y por los siglos de los siglos en el Benito villamarín, arte, color y fútbol, ¿se puede pedir mas? Pues se puede, porque este año La Rosaleda también se ha quedado pequeña, y la ilusión desborda por su grada mas alta, ya que las expectativas en el nuevo proyecto pasan por llegar a Europa, dado que los refuerzos son de calidad, jugadores conocidos y sin duda han mejo
rado el nivel de la plantilla con respecto al año anterior, porque en el banquillo ha vuelto Juande Ramos después 12 años y porque la tierra del espeto, ambrosía humilde, quiere que el mundo entero sepa que el Málaga quiere ser un grande, que aquella flor de un día, aquel sueño mágico, aquellas temporadas en las que los malaguistas pudieron codearse con la élite del fútbol europeo, vuelvan, vuelvan y no se vayan, lleguen para quedarse y para disfrutarse año tras año. Sin olvidarse ni por un momento del Granada, donde su fichaje estrella es Paco Jémez, se van a divertir en Granada eso seguro, pese a que no es santo de mi devoción, con Jémez se garantiza espectáculo, fútbol ofensivo y trabajo para la Cruz Roja, absténganse de visitar el estadio de Los Carmenes los flojos de corazón.

 

Mientras desde Levante un submarino peleará un año más por estrenar su vitrina, no ha sido la historia benevolente con el club dirigido con Juan Roig, venerado por sus aficionados, el mérito de esta Galia, haciendo el símil con Asterix y Obelix y su lucha desde su pequeño reducto contra los romanos, la lucha de este equipo por superarse año tras año no tiene parangón, con una población 50.000 habitantes, ha sido capaz de ser un referente, de posicionarse en el mapa futbolístico, de jugar una semifinal de Champions hace nada como quien dice, de un subcampeonato de liga, gestas que serían increíbles si no hubiéramos visto con nuestros propios ojos, la historia tiene varias deudas con el club castellonense, será esta su temporada, ¿por qué no? Amantes del balón jugado, de tratarlo y acariciarlo, de cuidarlo y mimarlo, filosofía hecha deporte, desde la cantera hasta el primer equipo, lamentablemente no han sido capaces de pasar la fase previa y no disputarán la Champions, además de haber sufrido un tsunami interno, con el enfrentamiento entre Marcelino y Musacchio, el club aceptó el ultimátum lanzado por el entrenador asturiano, entre el central o él mismo, quedándose con el jugador y poniendo de patitas en la calle al entrenador a pocos días de una eliminatoria tan trascendental, el sustituto ha sido Fran Escrivá, pero quien sabe si esta decisión es la tecla acertada, el botón que les centra y les catapulta a ese ansiado y merecido primer título, la ilusión debe quedar intacta pese a todo la ya ocurrido, porque está todo por hacer y hay una larga temporada por disfrutar.

descarga

Y que decir del Español de Barcelona, con su nuevo accionariado, dinero asiático, como no podía ser de otra forma, con un equipo y un entrenador que tiene encandilado a toda su afición y sin empezar, pero Piatti, Reyes, Leo Baptistao, Demichelis, Jurado y como guinda un porterazo Roberto, como no van a estar que se salen, es otra de las cosas que solo el fútbol es capaz de hacer a este nivel, generar expectativas muy por encima de los datos y la realidad, cada refuerzo ha creado ilusión y sobre todo y más importante ha mejorado línea a línea, con un Quique Flores que ha madurado como técnico, que viene de una buena temporada en la Premier League y con muchas ganas de dejar huella en el club perico.

Con la unión deportiva las Palmas, pío pío que vosotros si habéis sido, que manera de tocar el balón, con qué velocidad y precisión, qué año de espectáculo nos distéis el año pasado y este año mantenéis el grueso del bloque y os reforzáis con una estrella mediática como el príncipe Boateng que mejor estreno que en Mestalla con semejante golazo, nobleza ni mas ni menos ha entrado en el insular, esperemos que el jugador esté a la altura que merece este club y esta afición, a sus pies señores.


O qué me dicen del arranque de temporada del Leganés con esa victoria a domicilio ante el celta, 0-1 y hubieran podido ser más. Ver como acaba el partido y los jugadores pepineros se fundieron en un abrazo muestra lo que significa cada punto en esta competición. O el Alavés que va y le empata al subcampeón de Europa, una defensa infranqueable menos para el capitán Manu García que con un derechazo arrancó un punto del mismísimo Calderón, viva el fútbol, es lo que definen estas cosas.

Y he querido dejar para el final, como todo buen postre que se precie después de una comida, con su primero, su segundo viene ese postre no puede ser otra cosa que la competición de competiciones, el sueño de todo jugador competitivo que se precie, tocar la gloria y alcanzar la inmortalidad que solo los grandes guerreros alcanzaban en épocas anteriores, su majestad la Champions League.

1472049279_021385_1472133671_noticia_normalAyer jueves dio comienzo el mayor espectáculo de clubes del mundo, la competición ya ha ido cribando equipos que por el nivel de sus ligas deben de pasar distintas fases hasta llegar al salón monegasco, al sorteo de las bolas, a un argentino esto seguro que le haría gracia, pero ayer es cuando empieza el glamur, soy un enamorado de esta competición, como todo siempre es mejorable desde distintos puntos de vista, pero para mi es la competición por excelencia.

Se habló de bolas calientes el año pasado, ni que decir tiene que la prensa se ha entretenido esta semana con la polémica de Piqué y sus críticas vía Twitter hacia el eterno rival. El central catalán venía a decir que la copa de Europa ganada por el Madrid el año pasado fue fácil gracias a la fase de grupos y los rivales en eliminatorias que los madridistas habían tenido. No quiero entrar a valorar, pero todo club que llega a una fase de grupos o unas eliminatorias merece un respeto, nadie regala nada, sobre todo a los clubes humildes, puestos a criticar, podría ser mas valiente el bueno de Gerard y criticar el sorteo manipulado legalmente, pero manipulado, para que equipos de alta cuna no se vean las caras hasta prácticamente la recta final, soy un firme defensor del sorteo puro, y si tocan en un grupo, Barça, Madrid, PSG y Bayern, pues adelante, que gane el mejor, pero una vez más prima el circo a la competición.

Estos han sido los emparejamientos que las bolas, calientes o no y que el reglamento y las televisiones han permitido, luego hay que tener en cuenta que no coincidan en horarios y mil historias más, vamos que dentro de la poca maniobrabilidad del azar, este ha sido el resultado

 

img_jalbarran_20160825-191137_imagenes_lv_otras_fuentes_sorteo_champions_5-330-kC0E-U404191417626FqG-992x558@LaVanguardia-Web

 

En mi opinión es de las ediciones que mas igualados y bien repartidos veo los grupos, aunque como no, espero vuestras opiniones al respecto, creo que el Sevilla con toda la buena fortuna (y su innegable trabajo en todos los estamentos del club) que tiene en su competición fetiche la Europa League, en Champions la diosa fortuna le da la espalda, tiene un grupo complicado. Que tanto Atlético, Real Madrid y Barcelona no van a tener problemas para clasificarse, como primeros o segundos de grupo, ya se verá, pero que este año van a tener que aplicarse desde el primer partido eso queda claro viendo a sus rivales.

Me dejo muchos clubes, incluso el mio propio, me dejo estadios con más historia e historias que asientos, aficiones y sentimientos como solo el fútbol es capaz de expresar, es incomprensible e inexplicable, pero año tras año nos sigue picando ese parásito ese bicho que nos hace ilusionarnos, que nos hace vibrar cuando el arbitro ordena el arranque del partido, la pelota comienza a rodar y los corazones a palpitar, a sufrir y disfrutar a partes iguales, no sabemos si a finales de mayo lloraremos de ilusión, de alegría de conseguir objetivos, de decepción por perder la categoría, no sabemos si las expectativas una vez mas han estado por encima de la realidad, ni tampoco sabemos si este año sí, este año es el nuestro, pero de una cosa estamos seguros, vosotros, nosotros y todos los que hemos vivido esta primera jornada: la pelota vuelve a rodar, silencio, se juega.

 

Disfruten.

PD:Si les ha gustado ya saben lo que tienen que hacer, compartan, hablen de nosotros a sus amigos y mas aún a sus amigas.

@Culle21

¿Te gusta esta entrada?

10
Aportación Propia

More in Aportación Propia

portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017
devon y Andrey

Al arte del pulso. Crónica DiarioAM 06/10/17

Rockdactor6 octubre, 2017
owngoal

AUTOGOLES

ercanadiense3 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM