Crónicas

Y esto es todo amigos – Crónica Diario AM 22/08/2016

Y esto es todo amigos – Crónica Diario AM 22/08/2016
Beberou

 Buenos días Damistas. Se nos han acabado las Olimpiadas. Parece como si agosto fuera menos caluroso gracias a ellas. ¿Verdad?. Esas tardes en casa, pegados al televisor, con el aire acondicionado y la cervecita fría. Si. Bajo mi punto de vista cada cuatro años tenemos una quincena de agosto en la que el calor da una tregua. Y sino es cierto que la da, somos nosotros los que nos la tomamos.

En Río han competido 10.500 deportistas procedentes de 206 países en 306 pruebas deportivas. De estas, 161 pertenecen a categoría masculina, 136 a la femenina y únicamente 9 han sido mixtas. Hoy tengo la intención de invitaros a la reflexión, a que deis vuestro punto de vista. Hoy me gustaría lanzar varios debates al aire para que cada uno opine sobre el que quiera, o los que quiera. ¿9 competiciones mixtas de 306?. Pues oye bajo mi punto de vista sería mucho más bonito aprovechar este evento para ver en muchas más pruebas a nuestros mejores deportistas juntos. Fútbol, tenis, baloncesto, etc. Multitud de deportes ofrecen la posibilidad de mezclar ambos géneros y creo que ofrecerían un espectáculo diferente, nuevo, innovador. Y sobretodo algo que al público le encantaría. En baloncesto EEUU ha arrebatado el sueño del oro a chicos y a chicas españoles. Quién sabe si mezclando a nuestros mejores de ambos sexos habríamos podido con ellos.

Creo que el deporte en general está demasiado encasillado. Nos ceñimos demasiado a las tradiciones, a lo que sabemos que gusta. Vamos al valor seguro y arriesgamos muy poquito. Pues todo sería probar señores, ¿no creéis?

 

mujer-vs-hombre

El material que se preparó en Río para organizar los juegos se compone, entre otras, de lo siguiente:

 100.000 sillas

60.000 perchas

72.000 pesas

315 caballos

34.000 camas

11 millones de comidas estimadas

En lo que a personal se refiere, 45.000 voluntarios, 85.000 contratistas y 6.500 empleados.

Ah. Y os daré algunos de los datos curiosos que he encontrado por ahí sobre estas Olimpiadas. 450.000 es el número de preservativos que ha sido distribuido por el Comité Olímpico Nacional en las clínicas y máquinas expendedoras. Aunque parece ser que poco pueden hacer para proteger a los deportistas de los mosquitos que infectan de Zica, si que se quiere conseguir que nadie salga de Brasil con Gonorrea.

14 son los países con un solo representante. Afganistán, Brunei, Burkina Faso, Dominica, Micronesia, Kiribati, Laos, Malawi, Islas Marshall, Santo Tomé y Príncipe, las Islas Salomón, Timor Oriental, Togo y Tuvalú.

7.500.000 entradas a la venta. Más de la mitad de ellas con precios inferiores a los 25€.

Y por último, 0 serán los Pokemon que se pudieron cazar durante los juegos. El alcalde de Río pidió a Nintendo que fuera imposible la caza de estos durante los juegos.

miolo1-18x20-01

Carolina Marin. Un nombre cada vez más importante para los españoles, pero tan desconocida aún. Número 1 del mundo de bádminton. Aquella que ha conseguido poner fin al dominio asiático en este deporte. Carolina ganó el oro en estas olimpiadas venciendo en una apretada final a 3 sets a la india Pusarla Venkata. El primero de los sets de la final ha sido el único que ha perdido en todos los juegos. Se dice pronto. Cuando este acabó y la jugadora fue a reunirse con su entrenador, Fernando Rivas le dijo: “Recuerda a esa niña de 14 años que llegó a la academia Blume y quería cumplir su sueño. Esa niña me dijo lo que quería, esa niña de 14 años confía en ti. Esa niña sabe cual es el plan de juego y juega con disciplina, porque es su sueño. Y ese deseo que tu tienes es más fuerte”. Carolina volvió a la cancha enchufadísima y dominó hasta el final el resto del partido.

3698422

Carolina Marin señores. Campeona de Europa, Campeona del Mundo y Campeona Olímpica.

¿Alguien se acordará de ella en septiembre?. Todos empezaremos a trabajar. Nos enfrascaremos con la liga (ahora Santander). Observaremos atentos si esta vez es de un equipo, de dos o de tres. Y gente como Carolina seguirá haciendo historia en deportes mucho menos conocidos en nuestro país. Seguirá trabajando duro, entrenando muchísimas horas al día bajo la soledad de ser conocida por tan poquita gente. Conocida y valorada diría yo. Vale que sin Messis, sin Ronaldos y sin Mourinhos la vida sería mucho más aburrida para muchos de nosotros. Si, para mi también. Pero creo que deberíamos hacer un esfuerzo por hacer un hueco a tantos y tantos deportistas que compiten en deportes menos conocidos. Gracias a Carolina se puede popularizar el Badminton en España. No lo conocemos. Estoy seguro de que muchos de los lectores de este diario no han tocado una raqueta de Badminton en su vida (me incluyo). ¿Y si lo pruebas y te gusta?

Tenemos medallas en piragüismo Damistas, en atletismo, en natación, en tenis, en Badminton, etc. Si. En España no solo sabemos jugar al fútbol.

Pero… ¿Y mi querido deporte? ¿Y el golf? Vergüenza, rabia, impotencia. Si. Todo eso siento.

rio-2016-golf-logo-990x556

Creo que lo justo, para empezar a hablar de golf es dar la enhorabuena a Sergio Garcia, a Rafa Cabrera, a Azahara Muñoz y a Carlota Ciganda. Nuestros representantes españoles no han conseguido ninguna medalla. Podemos decir que ni siquiera han estado cerca. Pero han competido, lo han dado todo y han lucido orgullosos nuestros colores. Es digno de elogiar y no siempre se gana.

Ellos se han atrevido. Ellos han luchado y han representado a sus países. Los números 1, 2, 3 y 4 de este deporte se han negado en rotundo a participar en las Olimpiadas. Hablo de Rory Mcilroy, de Jason Day, de Dustin Johnson y de Jordan Spieth. Alegando el miedo al Zica los máximos exponentes de este deporte no han participado en el año en que el golf volvía a ser Olímpico después de más de un siglo. Creo que, a veces, los grandes deportistas se olvidan de que son lo que son gracias a su público. Creo que no se dan cuenta de que no ganarían los millones que ganan si no hubiera gente dispuesta a hacer grandes esfuerzos por ir a verlos allá donde van. Y creo por supuesto de que gente así no se da cuenta de que son los encargados de dar a conocer deportes poco practicados en el mundo. El golf ha sido de los deportes con más bajas de jugadores importantes en estos juegos. Gary Player, ganador de 165 títulos durante su carrera decía: “no quieren promover el golf. No se dan cuenta de lo afortunados que son. No entienden lo que significan los Juegos Olímpicos para el golf. Yo habría dado cualquier cosa por jugar; habría venido remando para competir en unos Juegos”. “Tienen más posibilidades de morir en un accidente de tráfico o de un disparo que por el zika. Veo que hay diez casos de zica en Miami. ¿Significa eso que todos los profesionales tienen que mudarse de Florida?”

Atentos a las palabras de Rory Mcilroy por favor: “No me arrepiento con la decisión que tomé. Estoy contento con lo que hice. No siento que haya fallado al golf. No me metí a jugar este deporte para intentar hacerlo crecer, sino para ganar torneos y ‘majors’. De repente, un buen día, noté que tenía la responsabilidad de hacer crecer el juego y lo acepto, pero al mismo tiempo insisto en que no juego al golf para hacerlo crecer, sino para ganar campeonatos. El objetivo es ganar, no que otros jueguen al golf”

Si piensas eso creo que debes callártelo. Cada uno es libre de pensar y actuar como quiera. Pero estos jóvenes millonarios se olvidan a veces de que son personajes públicos, de que son ejemplos a seguir por muchos jóvenes. Y se equivocó y mucho, Rory, con esas palabras.

Diferente fue la forma en la que Spieth dijo que no iba a los juegos: “ha sido la decisión más difícil que he tomado en mi vida, por encima de la Universidad en la que iba a estudiar o la fecha en la que me pasaría a pro. Ha sido muy difícil. Me va a ser muy duro ver por la tele a mis compañeros desfilar en el estadio olímpico y competir, pero ha sido una decisión personal que tiene que ver con la salud. Estaba preocupado y finalmente, este lunes, para ser exacto y tras muchas vueltas, decidí que lo mejor para mí era no jugar. No pretendo que la gente entienda mi decisión, pero sí quiero dejar claro que la única razón por la que no voy a Río es por mi salud, no sólo por el zika, hablo en líneas generales. Los Juegos Olímpicos son un objetivo enorme en mi vida, soy un fan auténtico de los Juegos y confío en estar en Tokio. Ojalá pueda jugar cuatro o cinco Juegos, me encantaría. No me quiero ni imaginar lo que se debe sentir cuando suena tu himno en unos Juegos”.

Me llamo Miguel, soy Valenciano y toda mi vida he jugado al golf. Me ha dado las mayores alegrías de mi vida. Me permite practicar un deporte al aire libre. El golf me ha permitido conocer a las mejores personas de mi vida. Me ha hecho una persona competitiva que busca ser el mejor cada vez que juega un torneo. He trabajado durante muchos años para este deporte. En campos, en tiendas. Siempre he compaginado mis estudios con el trabajo en el golf. Os cuento esto porque un día cualquiera de julio de hace unos pocos años se puso en contacto conmigo la Federación Española de Golf. “Miguel, durante este mes de agosto queremos promover el golf en España, queremos darlo a conocer y hemos pensado en ti, junto con otras dos personas de Madrid para que llevéis acabo el tema” Durante exactamente 45 días, esas dos personas y yo nos subimos a un camión y recorrimos España entera por la costa (un día en cada ciudad), promocionando nuestro deporte. Donde el Ayuntamiento nos permitía, montábamos hinchables, minigolf, simuladores, etc. A todo aquel que se interesaba le dábamos unas pequeñas nociones sobre como empezar. La persona podía probar, in situ, lo que es darle a la pelotita. Le informábamos de los campos de golf que tenía por la zona, precios y demás. Y además, se les aplicaba una oferta de iniciación en lo que a la licencia se refiere. De esta forma, y durante ese verano, fueron unas 9.000 nuevas licencias las que hicimos en España.

9

Siento que uno no ama realmente el deporte que practica sino intenta que cada vez sea más gente la que lo conozca. Al golf le queda mucho por conseguir, muchísimo. Pero que sus grandes estrellas se comporten como lo han hecho en el mayor escaparate deportivo mundial complica, y mucho, la situación.

Creo que después de un evento de semejante magnitud como son unos juegos Olímpicos tenemos todos una gran oportunidad de pensar, de reflexionar, de hacer balance. 

  • ¿Por qué tanta separación entre hombres y mujeres?
  • 8 deportistas rusos no pudieron ir a los juegos por problemas con el dopping. El segundo país con más medallas en la historia de los juegos. Creo que tenemos un serio problema con esta serie de tramposos que deambulan por el deporte. No se les puede llamar de otra manera
  • ¿Cuando dejaremos que otros deportes compartan protagonismo con el fútbol?
  • ¿Cuánto de reprobable es que ciertos deportistas se nieguen a defender los colores de su país?

Muchas son las puertas que se abren para pensar. Ahora, quien quiera que lo haga. 

Beberou / Diario AM

 

¿Te gusta esta entrada?

11
Crónicas

More in Crónicas

portada8

Ranking UEFA, Octavos de Final – Crónica Diario AM 25/03/2017.

Ankor25 marzo, 2017
descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM