Crónicas

Rafa Nadal no se rinde. Crónica Diario AM 21/08/16

Rafa Nadal no se rinde. Crónica Diario AM 21/08/16
JL

Rafa Nadal salta a la pista una vez más. Por su mente no pasan los interminables partidos que han cargado sus rodillas. No siente la muñeca maltrecha testigo de los golpes que han hecho vibrar a un país. No cuenta los kilómetros recorridos una y otra vez de un lado a otro de la pista para alcanzar esa bola que para cualquier otro humano hubiera sido imposible. No  le sobran las victorias, porque las noches mágicas quedan aparcadas como siempre en su mochila de sueños, a la espera de que termine el partido de hoy. Porque el partido de hoy es el primero de su vida, y el último también, y es el que cuenta. Porque solo cuenta hoy.

Nadal 1

 

Nadal botellasRafa sabe lo que tiene que hacer. En un juego de precisión y acierto su mayor aliada es la concentración. No deja que nada se interponga y se ayuda de todo aquello que le permita mantenerla. Esa botella de agua milimétricamente colocada, la limpieza continua de la línea en superficie de tierra, los toquecitos en hombros, nariz y orejas, la toalla solicitada una y otra vez para eliminar cada gota de sudor escondida, la petición de bolas de más para analizar y elegir las más adecuadas, etc., etc. Todo un pack de detalles que hasta al más ‘nadalista’ seguro que alguna vez nos ha sacado de quicio, pero que cumplen el objetivo establecido: no salirse del partido nunca.

nadal devuele

Rafa también sabe que éste es un juego de dos, que al otro lado hay un rival con nombre y apellidos y que para vencerlo será necesario darle donde más le duele, sin olvidar que todos ellos tienen algo en común, todos temen a Rafa. Tienen miedo a que les hagan sudar hasta la deshidratación, miedo a que esa bola que con todas sus fuerzas van a poner allí, al otro lado de la pista, va a venir devuelta una vez más. Miedo a sentir que nunca habrán vencido hasta que se agote el último aliento de partido. Miedo a que él detecte su miedo porque ese será el fin.

nadal juego limpio

Rafa tiene claro que la pista no es el único lugar donde juega. Ahí afuera está la vida, y hay millones de ojos observando cada movimiento, cada palabra y cada gesto. El respeto al juego, al contrario y al público, son los valores innegociables que han forjado la leyenda desde la humildad sin la renuncia de los objetivos. No siempre ha sido fácil, pues ha tenido que enfrentarse a públicos caprichosos e injustos, entre los cuales quizás el más doloroso haya sido París, donde nunca nadal levanta puñoobtuvo el reconocimiento merecido. Y todo ello a pesar de haber reventado unos números que probablemente nadie consiga superar jamás. Pero Rafa es así, constante e inamovible en sus principios de hablar siempre con su tenis, y si acaso desahogar la rabia contenida, puño en alto, tras un punto importante.

Rafa es consciente de que cada vez es todo más difícil. Las lesiones son más dolorosas y permanentes, las recuperaciones más costosas, la gasolina de cada partido más justa y los rivales más complicados. Su juego físico que tantas satisfacciones le trajo está resultando difícil de mantener. Pero también sabe que su legado viene del trabajo y la lucha, que empezó en esto con nada y ahora le adorna un palmarés abrumador. Eso le da la tranquilidad del trabajo bien hecho y la ilusión de sumar más gestas, que no tienen el dulce sabor de lo nuevo, pero atesoran el placer de la resurrección, de la reconquista y de la confirmación de un lugar entre los más grandes del olimpo del tenis.

Y es que Rafa Nadal no se rinde.

nadal oro

 

¿Te gusta esta entrada?

16
Crónicas
JL

More in Crónicas

Final

Rusia 2018: la final – Crónica Diario AM 15/07/2018

churchill15 julio, 2018
Portada_La Casa por los Cimientos

La Casa por los Cimientos, el Ascenso del Fútbol Chipriota – Crónica Diario AM 14/07/2018.

Ankor14 julio, 2018
Portada2

Triste final – Crónica Diario AM 08/07/2018

Ella8 julio, 2018
Portada_222 millones

222 millones – Crónica Diario AM 07/07/2018

Ankor7 julio, 2018
NBA Awards

NBA Awards – Crónica DiarioAM 06/07/2018

gjdeleven6 julio, 2018
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race 2017-2018 (II) – Crónica Diario AM 02/07/2018

churchill2 julio, 2018

Copyright © 2015 DiarioAM