Crónicas

Previa especial Jornada 1 – Crónica Diario AM 20/08/2016

Previa especial Jornada 1 – Crónica Diario AM 20/08/2016
Ankor

¡Ya está aquí, ya está aquí!

¡Qué alegría para mí!

Descubriendo todas las tácticas

Y hasta al jugador que seguir.

Es un tres cuatro tres

Sí, mi niño, ya lo sé.

Mientras los jugadores se matan

Yo los veo comiendo papas.

¡A escribir! ¡Qué calor!

¿Una falta? ¡No! ¡Qué horror!

Perfección es nuestro lema está en latín.

En esta crónica de estreno

Ven a disfrutar lo bueno

Previas de DAM

Previas de DAM

¡Previas de DAAAAAMMMM!

 

(Lluvias torrenciales)

 

Pues sí damas y caballeros de la Comunidad DAM, por fin ha llegado, la octogésima sexta temporada de la Primera División de España y en Diario AM no faltamos a nuestra cita con la previa de la jornada. La Jornada 1 de la Temporada 2016/17.

Una previa especial, como pueden ver. Apenas calentamos motores y aún es pronto para saber por dónde irán los tiros por parte de los veinte equipos de Primera División que lucharán por alcanzar sus objetivos.

Por un lado tenemos a los clásicos que lucharán por hacerse con el título de liga, el FC Barcelona y el Real Madrid. Veremos si este año surgen otros equipos capaces de romper el duopolio de los dos colosos del fútbol español. Como cada año, ese cometido será el principal para equipos como el Atlético de Madrid o la UD Las Palmas (¿éste no? Vale, vale, no he dicho nada).

En cualquier caso, recuerden que también tenemos una emocionante pelea por delante por puestos europeos. La lista es larga, el Sevilla, el Athletic Club, el Villarreal CF, el Celta de Vigo, el Valencia CF o la UD Las Palmas (¿tampoco? Ok, como quieran) serán los principales candidatos a estar en Europa el siguiente año. Sin descartar algunas sorpresas como las que podrían protagonizar la Real Sociedad, el Málaga CF, el RCD Espanyol o el Real Betis Balompié y quién sabe si algún otro.

Y por si fuera poco, también tenemos la emoción de la permanencia. Un nutrido grupo de equipos que lucharán, una vez más, por estar otro año en Primera División. Equipos como el Deportivo Alavés, CD Leganés, Real Sporting de Gijón o UD Las Palmas (aquí sí ¿no? Mira que son mala gente) entre otros darán todo lo que esté en su mano para que sus nombres no sean borrados del fútbol de élite en España.

Y como no, están las benditas sorpresas. Aquellos equipos que a priori optaban por un objetivo en la temporada y con el paso de las jornadas optan a otra. Un posible nuevo candidato al título o puestos europeos o, incluso, un equipo poderoso que optaba a importantes objetivos y acaban luchando por la permanencia. Todo es posible en una liga tan larga, yo no veo la hora para que empiece.

Como añadido, decir que en esta temporada la posición en la liga se torna mucho más notable si cabe, pues influye de manera notable en los beneficios económicos que puedan conseguir los clubes o SADs gracias al nuevo reparto de los derechos de televisión. Así que, si yo fuera ellos, trataría de ganar todo lo que pudiera e intentaría estar en lo más alto posible de la clasificación. Ya no hay excusas para decir que en ciertos partidos “no se juegan nada”.

Como previa especial, vamos a dar un repaso a todos y cada uno de los equipos de esta emocionante liga. Donde intentaremos centrarnos en los aspectos más importantes de cada equipo y las claves para conseguir el éxito. Sin más demora, comenzamos, pero antes, como es habitual, daremos los partidos y horarios de esta jornada. La jornada 1 de la Primera División de España.

vie

19/08/16

Málaga

20 : 45

Osasuna

   

Deportivo La C…

22 : 00

Eibar

sáb

20/08/16

Barcelona

18 : 15

Real Betis

   

Granada

20 : 15

Villarreal

   

Sevilla

22 : 15

Espanyol

dom

21/08/16

Sporting Gijón

18 : 15

Athletic Club

   

Real Sociedad

20 : 15

Real Madrid

   

Atlético Madrid

22 : 15

Deportivo Alavés

lun

22/08/16

Celta de Vigo

20 : 00

CD Leganés

   

Valencia

22 : 00

Las Palmas

 

Y recuerden la frase ya clásica en estas previas. Todos los horarios con una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

FC BARCELONA.

fc-barcelona-logo2No creo que haga falta analizar mucho. El campeón de liga, FC Barcelona, vuelve a contar con Luís Enrique para esta campaña, luego su táctica será el 4-3-3 por si alguien tenía dudas. Es posible que Luís Enrique, ya establecido en el cargo, intente hacer algo nuevo o, por el contrario, no se moverá de ya establecido. En parte no tendría por qué, si algo funciona ¿por qué tocarlo?

Ya librado de la sanción de la FIFA, el coloso catalán vuelve a rendir a plena potencia. Sin duda es un firme candidato a todo, quien dude de lo contrario y los subestime, pagará las consecuencias.

El principal aspecto a destacar es ver cómo cubrirán una baja tan sensible como la de Daniel Alves en el lateral derecho. El brasileño ocupaba ese cargo durante años y estaba perfectamente acoplado en el engranaje blaugrana. Una sensible insuficiencia de repuestos de garantías vuelve a azotar al Barça en determinador puestos, sobre todo en el tridente delantero y en la zaga.

 Bajas importantes: Daniel Alves.
Altas importantes: Umtiti, Lucas Digne, André Gomes, Denis Suárez.
Táctica probable: 4-3-3.
A destacar: La combinación y entendimiento de su tridente mágico volverá a ser clave. Si funciona, el Barça llegará lejos.

 

REAL MADRID CF.

realmadridPrimera temporada de Zinedine Zidane al frente del equipo blanco desde el principio, el cual tenemos bastante información de por dónde irán los tiros al hacerse cargo del equipo blanco a principios de año. En principio no podemos contar con la Supercopa de Europa (ganada in extremis por el Real Madrid) al utilizar un once que, en principio, no será el titular.

Como “heredero” de Ancelotti, la principal preocupación de Zidane será la búsqueda del famoso “equilibrio” y no es otro que cubrir el puesto de mediocentro con garantías. Si Zidane lo consigue, es posible que volvamos a ver otra espectacular racha de victorias como el que tuvo Ancelotti al frente del equipo merengue.

Sin embargo, parece ser que Zidane volverá a tener el mismo problema que Ancelotti, una plantilla descompensada que obligará a tirar siempre de los mismos jugadores, luego puede que en cierto momento se desmoronen. Veamos cómo resuelve Zidane este problema. En principio, no le queda otra que hacer rotaciones, veremos si confía en los suplentes.

Y es que el Real Madrid no ha hecho muchas incorporaciones. Un grave error por la inminente sanción FIFA (si es que llega algún día). En principio, están cubiertos medianamente bien, pero dos ventanas de fichajes sin poder incorporar jugadores es mucho tiempo. Parece que están confiados en salir indemnes de la sanción.

Bajas importantes: Ninguna
Altas importantes: Álvaro Morata.
Táctica probable: 4-3-3.
A destacar: Cristiano Ronaldo, su nivel y su participación en el equipo. Si vuelve a llevar el peso del ataque o bien dicho ataque se diversificará aún más.
 

ATLÉTICO DE MADRID.

 atleticoContinúa el “Cholismo” en el Atlético de Madrid que ya empieza a verse como un grande. No sólo consigue retener a sus jugadores importantes sino que otros igual de importantes quieren jugar en el Atlético. No veo razones como para no confiar en que el Atlético de Madrid volverá a hacer una campaña igual o mejor que la de la temporada pasada. La base de su plantilla se mantiene, y sus fichajes van a mejor.

La principal fortaleza del Atlético, ajeno al nombre de sus jugadores o su táctica, es implantar en sus jugadores la “filosofía Simeone”. Si el técnico argentino consigue implantar esa filosofía en las nuevas incorporaciones, el Atlético no tiene otra dirección a dónde ir sino hacia arriba.

Respecto a ese tema, hablo directamente de Saúl Ñíguez. Tiene un gran potencial del interior del Atlético, pero serios problemas para asimilar la filosofía de Simeone. Tendrá otro año más para asimilarlo. Si lo consigue, posiblemente el Atlético incorporará una marcha más, tanto en ataque como en defensa.

Bajas importantes: Ninguna
Altas importantes: Diogo Jota, Kevin Gameiro.
Táctica probable: 4-4-2
A destacar: Antoine Griezmann, Fernando Torres y Kevin Gameiro. Tres grandes delanteros, pero en el 4-4-2 de Simeone sólo caben dos. Interesante ver cómo se resuelve este misterio. A menos que uno de los mencionados cambie de posición.

 

VILLARREAL CF.

villarrealY en el último momento escribo estas líneas tras la sorprendente destitución de Marcelino García Toral del Villarreal CF justo antes de su decisiva eliminatoria ante el AS Monaco por una plaza en la fase de grupos de la Liga de Campeones, así que nos enfrentamos a una situación totalmente nueva para el equipo castellonense. No sabemos por dónde irán los tiros.

Su sustituto será Fran Escribá, el entrenador el técnico valenciano destituido del Getafe CF el pasado abril por Esnáider. Luego podemos hacernos una idea de por dónde irán los tiros. En principio, veremos a un Villarreal más ofensivo que en el curso anterior. Desde luego, con la lista de altas y bajas parece que será así ¿una posible causa de la marcha de Marcelino? Ya que un 4-4-2 difícilmente encajaría con la lista de jugadores de los que dispone ahora el Villarreal.

Para colmo, tenemos la mala noticia de la baja por lesión de larga, muy larga, duración de Roberto Soldado. Al Villarreal le crecen los enanos este año.

Bajas importantes: Denis Suárez, Leo Baptistão
Altas importantes: Alfred N’Diaye, Alexandre Pato, Roberto Soriano.
Táctica probable: 4-2-3-1.
A destacar: Los resultados, los éxitos de Marcelino son importantes, si Escribá no consigue los resultados deseados, es posible que no se tenga la paciencia necesaria para mantenerlo. Un baile de entrenadores suele ser perjudicial para los equipos.

 

ATHLETIC CLUB.

athleticOtra temporada con Valverde, luego sabemos perfectamente lo que vamos a encontrar. Un 4-2-3-1 casi sempiterno, fútbol directo y aéreo y la utilización de casi la totalidad de la plantilla. Siempre es notable e interesante saber cuáles son las nuevas adquisiciones de la inagotable fuente de Lezama. Valverde podrá gustar más o menos, pero su empeño en utilizar jugadores para diferentes posiciones a veces da sus frutos (caso De Marcos) y eso es importante para que un club de las características del Athletic consiga llegar a final de temporada con un más que excelente rendimiento en la mayoría de las competiciones en las que juega.

Bajas importantes: Carlos Gurpegi, Ibai Gómez.
Altas importantes: Kepa Arrizabalaga, Jon Aurtenetxe,
Táctica probable: 4-2-3-1.
A destacar: Raúl García, su evolución tras las pruebas cardiacas realizadas y el rendimiento de Aritz Aduriz, el eterno 9 ya tiene una edad y en cualquier temporada se podrá resentir bruscamente su rendimiento ¿será esta temporada?

 

RC CELTA DE VIGO.

celtaOtra temporada para el técnico argentino Eduardo Berizzo tras su espectacular campaña anterior.

Luego volveremos a ver a un Celta de Vigo preocupados por el ataque directo, aunque cuentan con la sensible baja de Nolito. Recordemos en las previas anteriores el bajón que sufrió el equipo gallego tras la ausencia del jugador gaditano.

Otro punto a destacar es la defensa. El Celta de Vigo fue muy goleador la temporada anterior, pero también fue muy goleado. Importante entonces cómo resolverá Berizzo ese problema. La incorporación del central argentino Facundo Roncaglia deberá ser, en principio, una buena noticia para el técnico del equipo celeste. Veremos cómo se desenvuelve.

Berizzo suele usar de manera frecuente el 4-2-3-1, pero también ha utilizado el 4-3-3 en varias ocasiones. Claro que eso era cuando contaba con Nolito, tanto en la posición de interior como de extremo. De mucho interés saber cómo resolverá ese problema el técnico del equipo gallego.

Bajas importantes: Nolito.
Altas importantes: Facundo Roncaglia,  
Táctica probable: 4-2-3-1.
A destacar: Pocas incorporaciones de relevancia para un equipo que juega este año tres competiciones, esperemos que ese sobresfuerzo no le pase factura en la clasificación.

 

SEVILLA FC.

sevillaFin de la “Era Emery”, llega la “Era Sampaoli”, técnico argentino campeón de la Copa América con la Selección de Chile.

La Supercopa de Europa es una excelente manera para saber por dónde irá este Sevilla. Ojiplático me quedé al ver el 3-4-3 del Sevilla, acostumbrado al eterno 4-2-3-1 de Emery. Por lo que he podido ver, Sampaoli quiere empegostar el centro del campo, no dejar jugar y utilizar la intensidad, o cualquier otro medio necesario, para destruir el juego en el centro del campo y llevar la pelota al tridente atacante lo antes posible.

La clave está en el centro del campo. Un centro del campo con Iborra y N’Zonzi ¿Iborra? Será el creador imagino, pero tenderá mucho hacia la mediapunta, algo que pocas veces pudo hacer durante el partido. No sé si el centrocampista valenciano será capaz de adaptarse a su nuevo rol. Claro que no hay nadie en la plantilla que sea capaz de llegar al poder creador de Éver Banega, si no es Iborra ¿quién lo haría?

 Bajas importantes: Beto, Federico Fazio, Coke, Grzegorz Krychowiak, Éver Banega, José Antonio Reyes, Kevin Gameiro.
Altas importantes: Pablo Sarabia, Luciano Vietto.  
Táctica probable: 3-4-3
A destacar: Como es habitual, el Sevilla prácticamente se ha descompuesto en comparación con la temporada pasada. Muchas salidas y muchas entradas. Clave para que a Emery le costara arrancar todas las temporadas. Sin embargo, esta temporada hasta el entrenador es nuevo, veremos qué pasa.

 

MÁLAGA CF.

Málaga_CFY otra nueva era para el Málaga. Tras la marcha de Javi Gracia, ahora es Juande Ramos el capitán de este barco tras dos años sin entrenar. Un retorno más bien, ya que estuvo en el Málaga en la temporada 2003/04.

Se trata de un entrenador polivalente de dilatada trayectoria. Suyo es el mérito de haber llevado al Sevilla a conquistar su primer título europeo. Suele ser un entrenador más de sacar el máximo rendimiento a la plantilla de la que dispone que de adaptar a sus jugadores a una táctica fijada, aunque suele tener predilección por el 4-2-3-1.

El proyecto de Juande Ramos es incógnita, pero creo que a grandes rasgos este Málaga será más abierto y menos defensivo que el Málaga de Javi Gracia. En cualquier caso, impondrá más un juego físico que creativo.

Bajas importantes: Nordin Amrabat, Duje Cop, Raúl Albentosa.
Altas importantes: Bakary Koné, Zdravko Kuzmanović, Jony, Sandro Ramírez.
Táctica probable: 4-2-3-1.
A destacar: La utilización de la plantilla. Con ella en mano, no tengo muy claro que el 4-2-3-1 vaya funcionar para el Málaga, pero Juande es experto en hacer cualquier variación aislada dentro de una táctica prefijada, veremos con qué nos sorprende.

 

REAL SOCIEDAD CF.

Continúa Eusebio Sacristán al frente de la Real Sociedad tras sustituir a David Moyes en noviembre del año pasado. No consiguió el técnico castellano alcanzar los objetivos que el equipo donostiarra tenía planteado, pero al menos salvaron la categoría de manera holgada.

Ahora, con el equipo ya a su medida, veamos qué planea. El grueso del equipo se ha conseguido mantener más o menos, así que supongo que seguirá con una política continuista, un 4-2-3-1 (aunque también utiliza mucho el 4-3-3) con Mikel Oiarzabal, Zurutuza, Illarramendi y Xabi Prieto como jugadores más utilizados.

Bajas importantes: Jonathas.
Altas importantes: Juanmi, William José.
Táctica probable: 4-2-3-1.
A destacar: Carlos Vela. El jugador mejicano tiene mucho que ofrecer al estilo de juego de Eusebio Sacristán, si consigue el nivel y continuidad de antaño, podría volver a cuajar una temporada fantástica en las condiciones en las que está la Real Sociedad ahora mismo.

 

REAL BETIS.

real-betis-balompie-524Y en el Betis no han querido darle continuidad al entrenador interino Juan Merino y han confiado la dirección del equipo al entrenador uruguayo Gustavo Poyet (en Zaragoza lo recordarán) que entrenó al AEK de Atenas la pasada temporada, siendo destituido del equipo griego cuando anunció que no renovaría con el AEK, cosas del fútbol griego.

Afortunadamente recuerdo su campaña con el AEK de Atenas, equipo que recién ascendió a la Superliga de Grecia tras su periplo por segunda división y que era segundo cuando Poyet fue destituido (insisto, cosas del fútbol griego). Fue el segundo equipo menos goleado de la categoría (tras Olympiakos) y el único equipo capaz de derrotar al Olympiakos (que ganó la liga cediendo sólo una derrota y un empate).

En el AEK, Poyet usaba un 4-3-3 con mucha posesión, pero sin arriesgar demasiado. Buscaba quitarle el balón al rival pero no tenía reparos en regalárselo para conservar ventaja. Tras un primer gol inicial, el AEK se lo pensaba mucho antes de ir al ataque, prefiriendo conservar el esférico para que el rival fuera a por ellos y así abrir espacios, matando al rival a la contra. Pese a la posesión de su juego, Poyet busca mucha implicación física.

Claro que todo esto no significa que vaya a hacer lo mismo con el Betis, viendo su plantilla, es probable que tenga problemas para encontrar extremos de confianza. Una gran incógnita Poyet que de lo que sí que no se puede quejar es de la fuerte inversión que ha hecho el club en fichajes.

Bajas importantes: Ninguna.
Altas importantes: Felipe Gutierrez, Jonas Martín, Matías Nahuel, Antonio Sanabria.
Táctica probable: 4-3-3.
A destacar: Rubén Castro. Parece ser que otra temporada más, el delantero canario volverá a ser referencia en ataque en el equipo verdiblanco. La temporada pasada hemos visto lo mucho que se resiente el Betis con la ausencia de su goleador. Si Poyet sabe rodearlo con jugadores que lo complementen, el Betis irá hacia arriba.

 

UD LAS PALMAS.

las-palmasY primera temporada también con Quique Setién al mando de la Unión Deportiva desde el principio. No son pocos los que piensan que seguirá utilizando el 4-1-4-1. Yo sigo pensando que Setién utilizó ese recurso por la enorme baja de mediocentros que asoló al club canario, apostó por esa jugada y ganó, pero eso no quiere decir que sea el dibujo táctico donde se sienta más cómodo, creo que es más de 4-2-3-1 o incluso de 4-3-3.

En cualquier caso la premisa está clara en el equipo amarillo, posesión y juego creativo horizontal y con velocidad. Un año más el estilo es insustituible así que volverán a confiarlo todo en la calidad de sus delanteros y mediapuntas. El club ha respondido a esa premisa con fichajes.

Creo que la fragilidad defensiva volverá a ser, un año más, tema pendiente en el equipo canario.

Bajas importantes: Murabak Wakaso, Juan Carlos Valerón, William José.
Altas importantes: Kevin-Prince Boateng, Marko Livaja.
Táctica probable: 4-1-4-1.
A destacar: Si se decanta por el 4-1-4-1 (confieso que es lo que más me gustaría) hay que estar pendiente de qué jugadores ocuparán el puesto de carrilero, ya que se trata de un rol de mucha exigencia en el juego de la UD.

 

VALENCIA CF.

Valencia_CF_logoY confió la directiva del Valencia CF en el sustituto del infausto Gary Neville, Pako Ayestarán, para que lidere el nuevo y enésimo proyecto del club ché. Con una nueva y enésima revolución en su plantilla.

La táctica más utilizada al final de la temporada pasada por Pako Ayestarán ha sido el 4-3-3, desde luego las inversiones del Valencia en fichajes apuntan a ello (Nani, Cartabia…), posesión, combinación y juego ofensivo. Hay una cosa que me preocupa, y es que las varias incorporaciones podrían eclipsar a Paco Alcácer, en mi opinión, el futuro de este Valencia.

Bajas importantes: André Gomes, Sofiane Feghouli, Pablo Piatti, Álvaro Negredo.
Altas importantes: Martín Montoya, Nani, Federico Cartabia.
Táctica probable: 4-3-3.
A destacar: La ausencia de un creador puro y claro, aún queda tiempo para añadir a un jugador así al equipo, creo que lo necesitan.

 

RCD ESPANYOL.

espanyolY  para este nuevo proyecto del Espanyol, los nuevos propietarios del club catalán apuestan por Quique Sánchez Flores y una interesante inversión.

Sánchez Flores es un entrenador veterano experto en sacarle el máximo rendimiento a una plantilla usando tácticas variadas, como Juande Ramos, luego lo veo ideal para este nuevo proyecto del Espanyol, que no busca una permanencia holgada, sino el asalto a Europa. Para empezar nada mejor que Sánchez Flores para iniciar el camino.

La táctica no está clara con Sánchez Flores, si bien suele tener predilección por el 4-2-3-1 no tiene problemas en usar otro tipo de dibujos, en el Watford por ejemplo usaba mucho el 4-4-2. En cualquier caso, sea el equipo que sea, Atlético de Madrid, Valencia, Watford o Espanyol, el fútbol de Sánchez Flores es tosco pero efectivo. No busquen vistosidad en el fútbol de Flores, busquen rendimiento.

Si tuviera que apostar, apostaría en un principio por el 4-2-3-1, sobre todo por las incorporaciones que ha hecho el equipo catalán y porque en principio buscará algo más de ataque para cumplir los objetivos pericos. Ya no está en un equipo cuyo objetivo es la permanencia como el Watford. Por otro lado, dos de sus incorporaciones más sonadas (Jurado y Reyes) están acostumbrados a ser jugadores de banda en un 4-2-3-1.

Bajas importantes: Burgui, Marco Asensio.
Altas importantes: Roberto, Martín Demichelis, José Manuel Jurado, José Antonio Reyes, Leo Baptistão.
Táctica probable: 4-2-3-1
A destacar: La táctica a utilizar, es posible que varíe notablemente el once titular con un dibujo táctico ajeno al 4-2-3-1 o incluso al 4-3-3. La gestión del banquillo será vital.

 

SD EIBAR.

eibarNuevo año para Mendilibar dirigiendo al equipo donostiarra, luego con casi toda probabilidad volveremos a ver una campaña calcada al año pasado (y el anterior), un Eibar fuerte, rocoso y destructor, con contras fulgurantes con su 4-2-3-1, sacando una gran cantidad de puntos en la primera vuelta, pero, una vez conseguido un buen colchón de puntos, se desinflarán en la segunda vuelta. El juego de Mendilibar precisa de una fuerte concentración e intensidad, y eso es precisamente lo que suele perder el Eibar cuando llega a los 35 puntos.

El movimiento en fichajes del Eibar me gusta, han reforzado sobre todo la zaga y la media atacante, creo que este Eibar será mucho más efectivo que los años anteriores. Si por fin este año dejan de ser tan poco ambiciosos, es posible que estemos ante la sorpresa del torneo.

Bajas importantes: Saúl Berjón, Keko, Mikel Arruabarrena, Borja Bastón.
Altas importantes: Alejandro Gálvez, Florian Lejeune, Pedro León, Jota, Rubén Peña, Bebé.
Táctica probable: 4-2-3-1
A destacar: La sensible baja de Borja Bastón. Para que el Eibar llegue cuanto antes a los 35 puntos, necesita goles, y Bastón era un complemento ideal para el juego de Mendilibar. Veamos cómo lo resuelve el técnico bizkaitar.

 

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA.

RC_Deportivo_La_Coruña_logo.svgY será Gaizka Garitano el que sustituya a Víctor Sánchez del Amo en el banquillo coruñés. Fijándome en la trayectoria del técnico vasco en el Eibar y en el Valladolid, creo que este es uno de los equipos más fáciles de adivinar por dónde irán los tiros.

Garitano plantará un doble pivote durísimo de agárrate y no te menees, con destrucción y luego recuperación, para después abusar de bandas con ataques rápidos y directos. Lo han adivinado, un 4-2-3-1 replegado y directo.

Bajas importantes: Fabricio, Manuel Pablo, Jonás Gutiérrez, Luís Alberto,
Altas importantes: Rubén, Raúl Albentosa, Saúl García, Juanfran, Guilherme, Emre Çolak, Florin Andone.
Táctica probable: 4-2-3-1
A destacar: Lucas Pérez. El delantero gallego podría romper sus propios registros con el estilo de juego de Garitano. El Deportivo ha hecho muy bien en no dejarle escapar.

 

GRANADA CF.

granadaNuevos propietarios y nuevo entrenador para el Granada. Todo nuevo en un equipo que será toda una incógnita.

Una cosa sí está clara, pues su entrenador es Paco Jémez, luego el Granada apostará posiblemente por un juego de combinación de ataque. Un juego que requiere una elevada concentración para no cometer fallos, sobre todo en defensa. Tras tantos años en el Rayo Vallecano parece que Jémez no lo consiguió del todo, veremos si esta vez sí lo consigue con el Granada.

En el Granada encontramos la mayor variación de plantilla comparado con la temporada anterior. Sin lugar a dudas este es un nuevo Granada.

Bajas importantes: Jean-Sylvain Babin, Ricardo Costa, Cristiano Biraghi, Miguel Lopes, Rubén Pérez.
Altas importantes: Oier Olazábal, Matthieu Saunier, Gabriel Silva, Tito, Victorien Angban, Jeremie Boga, Jon Toral, Ezequiel Ponce, José Angulo.
Táctica probable: 4-2-3-1
A destacar: Sus nuevos propietarios, Link International Sports Limited. El Granada ya no es un “filial de Udinese”, está por ver cuáles son las aspiraciones de este grupo empresarial para el Granada.

 

REAL SPORTING DE GIJÓN.

Sporting_de_gijonSegundo año de Abelardo de la mano de los guajes. A diferencia del año anterior, donde el Sporting logró la permanencia con un equipo muy austero, este año sí ha habido una inversión importante en el equipo, refuerzos y mejoras para el sempiterno 4-2-3-1 de Abelardo, que no varía haga sol, viento, lluvia o granizo. Al fin y al cabo, estamos en Asturias.

Yo tengo muchas dudas con este Sporting la verdad. La clave de su éxito es ver cómo pelean hasta el último segundo, y eso tiene que ver con el vínculo especial que tiene Abelardo con sus jóvenes pupilos. Pero muchos de esos jóvenes ya no están, y se han traído muchos jugadores que no entienden el espíritu del Sporting, no veo a Abelardo congeniando con ellos la verdad.

Una de las claves a destacar, es la baja fulminante de su pareja de centrales titular, Bernardo y Luís, de 25 años cada uno, por una totalmente nueva que apenas se conocen, Babin y Amorebieta, de 29 y 31 años respectivamente. En fin, ellos sabrán. Al menos se han hecho con el excelente delantero Cop, que militó en el Málaga la temporada anterior.

 Bajas importantes: Bernardo Espinosa, Luís Hernández, Omar Mascarell, Alen Halilovic, Jony, Antonio Sanabria,
Altas importantes: Jean-Sylvain Babin, Fernado Amorebieta, Moi Gómez, Duje Cop.
Táctica probable: 4-2-3-1
A destacar: Abelardo. Este año ya no podrá estar arropado por la garra de sus guajes, es en esta temporada donde tendrá que demostrar más que nunca que es un entrenador para un equipo de Primera División.

 

CD LEGANÉS.

leganes_cdMantiene el CD Leganés al técnico que lo ascendió, Asier Garitano. Debut en Primera División para la SAD y el técnico. Veremos cómo les sienta la categoría.

Los que no se mantuvieron han sido una buena parte de la plantilla del ascenso, sustituyéndolos por otros con más… pedigrí. Una decisión tan legítima como cualquier otra, pero da bastante pena luchar por el ascenso para luego no disfrutar de la nueva categoría, pero así tienen que ser los profesionales.

A fecha de hoy, el CD Leganés tiene la plantilla más corta de Primera División.

En Segunda División Garitano usaba una táctica destructora (clásica escuela vasca) y contras directas. Le sirvió para ser el equipo menos goleado de la categoría y tampoco se quedó manco en goles. La exigencia en Primera División es muy alta, así que es posible que deban usar el doble de concentración e intensidad.

Bajas importantes: Unai Albizua, Luís Ruiz, César Soriano, Íñigo Ruíz de Galarreta, Paco Candela, Jorge Miramón, Bicho, Rubén Peña, Borja Lázaro.
Altas importantes: Alberto Brignoli, Pablo Insua, Carl Medjani, Adrián Marín, Unai Bustinza, Rubén Pérez, Andrea Dragonetti, Gabriel, Unai López,
Táctica probable: 4-2-3-1
A destacar: El estreno en la categoría. Veremos si se adaptan, sobre todo Garitano, nada acostumbrado a llevar plantillas de tanto peso y “nombre”. Si logra imponer su autoridad tendrá mucho ganado.

 

DEPORTIVO ALAVÉS.

alavesEl que sí que no dirigirá al equipo que ascendió es José Bordalás, después de que el Deportivo Alavés rescindiera su contrato, alegando que no es un entrenador adecuado para la nueva categoría. En su búsqueda por encontrar a un entrenador competente para la nueva categoría, han contratado al técnico argentino Mauricio Pellegrino, un entrenador cuya única trayectoria como técnico de un equipo de Primera División de cualquier liga europea fue seis meses en el Valencia en 2012. Como siempre digo, ellos sabrán.

Lamentablemente no me acuerdo de ese Valencia y tampoco he seguido a Pellegrino en la liga argentina (es donde ha estado metido todo ese tiempo) así que no tengo ni idea de por dónde van a ir los tiros con el Alavés.

Mirando su plantilla, no descarto un 4-4-2 ciertamente, sería la formación que mejor le conviene para los jugadores que tiene, claro que no lo puedo afirmar con seguridad.

Al contrario que con el CD Leganés, varios de la plantilla del ascenso se han salvado de la quema, por lo que volverán a estar todos juntos para salvar la permanencia.

Bajas importantes: Sergio Mora, Facundo Guichón, Iñaki Sáenz, Dani Pacheco, Juli,
Altas importantes: Zouhair Feddal, Aleksandar Pantic, Daniel Torres, Nenad Krsticic, Edgar Méndez, Ibai Gómez, Deyverson, Christian Santos, Rubén Sobrino.
Táctica probable: 4-4-2.
A destacar: Mauricio Pellegrino. Un desconocido en la liga española y en Europa (¡venga ya! Los seis meses en Valencia no cuentan hombre) Veremos lo que puede hacer.

 

CA OSASUNA.

Osasuna_logo.svgOtro club que conserva al entrenador que lo ascendió. El veterano entrenador navarro Enrique Martín, la bruja de Campanas, hombre de la casa donde los haya y rojillo hasta la médula.

Su Osasuna se basa por una fuerte presencia de cantera navarra y un estilo extremadamente rocoso. Su 5-4-1 va empujando a los rivales hacia su propia portería. Sobre todo en la segunda vuelta en Segunda División, el Osasuna fue un muro infranqueable.

Y siguiendo con esa filosofía, han conseguido mantener más o menos el bloque del ascenso, sobre todo en lo que respecta a los jugadores navarros, usando los fichajes exclusivamente para reforzar.

Bajas importantes: Jordan Lotiès, Mikel Merino
Altas importantes: Juan Rafael Fuentes, Fran Mérida, Jaime Romero,
Táctica probable: 5-4-1.
A destacar: La ausencia de Mikel Merino. Si alguien creía que la ultra defensa del Osasuna mermaba su ataque, no era así, todo gracias a su gran perla navarra que era todo creatividad en el ataque. Era muy difícil que pudieran mantener a una joya así. Será interesante ver cómo Enrique Martín suple su ausencia.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

Y con esto nos vamos, sentando las bases de los veinte protagonistas que durante esta temporada nos acompañarán aquí en DAM. Hay que conocerlos, valorarlos y estudiarlos, no vayamos a decir burradas como que el Sporting es igual que el Getafe o cosas así. Cada equipo es un mundo, y aquí en DAM los conoceremos a todos ¡hasta la próxima!

 

(By Ankor)    

Andromeda

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Crónicas

portada

Buen puerto – Crónica Diario AM 22/01/2017

Ella22 enero, 2017
futbol9

Previa Jornada 19 – Crónica Diario AM 21/01/2017

DjDolly21 enero, 2017
juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
Red-Carpet-Wallpaper-10

Resaca post-premios – Crónica Diario AM 18/01/17

TaichoXela18 enero, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA ENERO 2017

ercanadiense17 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM