Crónicas

Ya nada volverá a ser como antes – Crónica Diario AM 15/08/2016

Ya nada volverá a ser como antes – Crónica Diario AM 15/08/2016
Beberou

“Era el ídolo de todos, el hijo ideal que toda madre quiere”, “lo que más me impresionaba era su fuerza mental en momentos de presión; su juego siempre fue muy bueno y el approach y el putt extraordinarios, pero su fuerza mental… Salía ya con un punto de ventaja sobre los demás”. “Yo he tenido la oportunidad de jugar con él en cuatro o cinco ocasiones si mal no recuerdo, y es un espectáculo como juega y el público que lleva con él. Es una experiencia que, por supuesto, contaré a mis nietos” “Prácticamente hay que besar por donde pisa. Si hoy los golfistas profesionales jugamos por el dineral que jugamos es gracias a él”.

Como podéis ver, todo lo que se dice de él, refleja toda la admiración y el respeto que cualquier profesional del deporte desearía sintiesen sus compañeros por él. Hoy vamos a hablar de Tiger Woods, pero antes de nada una anécdota contada por Álvaro Quirós, profesional español con seis títulos en el European Tour:

“Tenemos que situarnos en el PGA de 2009, en Hazeltine. El primer día, en el hoyo 11, un largo par 5, no se llegaba de dos a green ni de broma. Yo iba a pegar mi segundo tiro desde la calle mientras Tiger, Harrington y Beem estaban en el green, y mi caddie y yo nos dábamos cuenta de que no se podía llegar de dos, así que el plan era dejarla a unos veinte o treinta metros del green más o menos. Pero me salió un disparo fortísimo y de repente pude ver desde la lejanía como Harrington miraba una bola que rodaba por el green. Aun peor que eso fue el alboroto que se organizó con el público celebrándolo en el green. Así que, inmediatamente, mientras mis compañeros de partido iban a jugar su tercer tiro, yo me acerque al green para disculparme. Beem me dijo entre risas que no me preocupara; Harrington también me dijo que no pasaba nada… Y tiger ni me miró, ni me dijo absolutamente nada. Más tarde sí que me dijo algo. Al acabar la vuelta, Woods salía de entregar y firmar su tarjeta y yo iba a entregar la mía, así que nos cruzamos en una pasarela que había de acceso. Tiger se paró, me felicitó por el golpe del hoyo 11 y me dijo: me tienes que contar cómo lo has hecho. Entre risas le dije que por supuesto se lo contaría. Mi conclusión acerca de este curioso suceso es que Tiger ni me miró cuando fui a disculparme porque él no permite que nada ni nadie lo saque de su estado de concentración, y mucho menos en un grande”

Si bien es cierto que el dominio de Woods ya acabó, y nadie es capaz de predecir si le podremos volver a ver compitiendo al más alto nivel, también lo es que durante más de 15 años fue el gran rey del golf. Personalmente he crecido viéndolo jugar. Tiger ha conseguido despertar admiración, cariño, respeto y simpatía hacia su figura al resto del mundo sin ser para nada simpático, algo a tener en cuenta. No ha sido nunca el que más autógrafos ha firmado, ni el que más se ha reído jugando, ni mucho menos el que más ha empatizado en el campo con el público. Tiger se lo ha ganado todo a base de su juego, de sus golpes, y de todo lo que nos ha hecho vivir a los golfistas. Ha conseguido, a lo largo de su carrera, que muchos torneos pasen a ser “aburridos, sin emoción”, por lo claro que era su dominio. Pero nadie se despegaba de la TV, nunca se sabía con que nos podía sorprender.

Para él, el golf siempre ha sido lo primero. Por delante de su integridad física, o de sus amistades, o del ocio. El trabajo, el golf, era su más absoluta prioridad y, siendo el número 1 del mundo desde que cumplió 21 años, nunca dejó de entrenar como el que más (en el campo de golf y en el gimnasio). ¿Has parado el vídeo a mitad? Ponlo otra vez por favor, después del golpe se ve a cámara lenta. Observa por favor como se dobla la varilla del palo al golpear al árbol. Tiger se juega su muñeca, su herramienta de trabajo. Que huevos!!! Con perdón.

wooods

Entrando en materia, creo que debemos empezar de 0, contar su historia desde el principio, y sobre todo hablar de sus últimos días en los campos de golf, para entender qué es lo que ha pasado. Si es que alguien es capaz de entenderlo, yo aún no del todo. Ha sido el número 1 del mundo más joven, el que más tiempo ha dominado en la cancha, y ha batido todos los records habidos y por haber. Pero su proceso de denigración, de bajada a la tierra, de malos golpes, de ser uno más, todos lo hemos vivido, lo hemos sufrido, y no conseguimos entenderlo, ni tampoco adaptarnos al golf sin él.

Eldrick Woods; Cypress, California, 1975. Hijo de un oficial del ejército, Earl Woods, y de una Thailandesa, Kutilda, su padre le apodó Tiger en honor a un compañero de armas durante la Guerra de Vietnam. Desde muy temprana edad demostró que había nacido para esto del golf.

Con ocho años ganó su primer torneo a nivel internacional, el Optimist Junior, que ganó en cinco ocasiones más hasta los quince años. En 1991 ganó el primero de sus tres Campeonatos Nacionales de aficionados en categoría juvenil, y en 1992 jugó por primera vez en un torneo abierto a profesionales, el Open de los Ángeles. Cursó sus estudios en la Universidad de Stanford, entre 1994 y 1996. Etapa, por cierto, en la cual se hinchó a ganar torneos.

niño

Tiger Woods, está considerado, junto con Jack Nicklaus y Arnold Palmer, el golfista más importante de todos los tiempos. Actualmente cuenta con 14 majors, 79 victorias en el PGA Tour y 40 en el European Tour. Se dice pronto, pero ha liderado la lista de ganancias en el circuito estadounidense en diez ocasiones. 1997, 1999, 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2013. Y ojo, que también fue segundo en 2003, 2008 y 2012. Para hacernos una idea de la influencia de Tiger Woods en el golf, pongamos el siguiente ejemplo. Cuando ganó su primer major, en abril de 1997, su premio fue de 486.000 dólares, y cuando ganó el mismo torneo en 2005, se embolsó la cantidad de 10.260.000 dólares. Por no hablar de las audiencias de TV. Los torneos que él no jugaba eran vistos por muchísima menos gente, al igual que ocurría con las venta de entradas a los eventos que no asistía. Gracias a sus contratos, y a los premios, Woods ha sido durante bastantes años el deportista mejor pagado del mundo según la revista Forbes, rozando los 90 millones anuales. 

En 2004 se casó con la modelo sueca Elin Norddegren, quien era la niñera de Jesper Parnevik, golfista sueco que los presentó. Se casaron en una ceremonia secreta en Barbados, ante aproximadamente 200 invitados. Su vida iba sobre ruedas. El dominio en los campos de golf era indiscutible, tuvo dos hijos con Elin, todo de color de rosa. Ambos diseñaron una isla privada en el lago Mälar, en Suecia. Con puerto privado y preciosos paisajes, la isla la completaban parques, campos abiertos, y una inmejorable vista al lago. Ahí es donde construyeron una mini villa, con servicios de lujo. 

⦁ Casa de 233 metros cuadrados
⦁ Pabellón de caza de 84 metros cuadrados
⦁ Pista de aterrizaje
⦁ Puerto privado
⦁ Ferry con capacidad para 12 personas
⦁ Bodega de vino con espacio para 10 personas
⦁ Establo de caballos de 300 metros cuadrados
⦁ Sendero para correr de una milla
⦁ Acres de bosques vírgenes

isla-privada-3 isla-privada-7 isla-privada-8 isla-privada-12

Jamás pudieron disfrutar de tan idílico espacio. Su matrimonio acabó antes que el proyecto de la idílica isla.

tiger-woods-and-elin-nordegren1

¿Y por qué de repente, cuando está en la élite más absoluta todo se tuerce? Parecía un jugador incombustible, alguien que no se lesionaba, al que todo le salía bien, un jugador con un swing perfectamente mecanizado, repetitivo, siempre igual, siempre perfecto. Recordaba a la más precisa de las máquinas, sin fallos, sin fisuras. Recordaba también a un coche de los más potentes. Podía ir por la autopista, tranquilo, sin gastar mucha gasolina y con el ventilador apagado. Pero cuando el quería ponía la directa y adelantaba al resto de coches. Llegaba a la meta el primero, o en el caso que nos atañe, con el menor número de golpes posible. Los analistas señalan tres factores como detonadores en su progresiva desaparición de los escenarios. Los citamos de manera resumida:

La muerte de su padre en 2006. “Estoy muy entristecido de tener que compartir la noticia de la marcha de mi padre esta mañana temprano. Mi padre era mi mejor amigo y mi mayor modelo a imitar, por lo que lo echaré de menos profundamente. Era un padre asombroso, entrenador, mentor, soldado, marido y amigo. No estaría aquí sin él. Ahora tengo el honor de seguir con su herencia”, señaló Woods en un comunicado. Earl Woods, militar retirado con 74 años, murió tras luchar durante dos años con un cáncer de próstata. 

tiger-woods-jokes-with-his-father-earl-woods-after-winning-the-sixth-annual-target-world-challenge-golf

entierro

 ⦁ Sus múltiples lesiones. Tiger tenía 38 años cuando su cuerpo empezó a decir basta. Con 1,84cm de estatura y una forma física más propia de un atleta que de un golfista, llevaba 18 años jugando al más alto nivel cuando empezaron sus problemas. Machacándose a diario. Tal vez, como el mismo ha reconocido, incluso pasándose. Rodillas, cuello, codo y espalda.

Pocas son las partes del cuerpo de Woods que no han sufrido. La cronología de sus problemas físicos es la siguiente:

1994: le retiran dos tumores benignos en la rodilla izquierda
2002: le extraen líquido en la rodilla izquierda
2007: se rompe el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda
2008: dos fisuras en la tibia izquierda, lesión en el cartílago de la rodilla y rotura del tendón de aquiles de la pierna derecha
2010: lesiones en el cuello y en el tobillo derecho
2011: esguince en la rodilla izquierda
2012: lesión en el talón del pie izquierdo
2013: lesiones en el codo izquierdo y en la espalda

“El cuerpo es una cadena”, explica Jason Lloyd, entrenador de golfistas; “Si está debil en una parte, eso afecta a otra. Tiger ha tenido muchos problemas en la rodilla izquierda. Cuando hace le swing intentga protegerla, y por eso hace más fuerza con la espalda. En la bajada pone mucha tensión en esa zona. No está compensado. Técnicamente no es bueno para su cuerpo”

tiger_woods_injures_back_at_the_barclays_2013_-_pga_tour Tiger-Woods-de-rodillas

Pensad en el swing de tenis de Rafa Nadal. Pocos movimientos hay tan violentos, tan explosivos como el suyo. lo mismo ocurre con Tiger. Aunque ambos tienen un umbral de sufrimiento muy alto, cuando el cuerpo dice que no, es que no. Más de una vez le hemos visto en esta situación

Jugando dolorido, lesionado, luchando. Incluso en 2008 ganó el US Open jugando cojo. En playoff, Roco Mediate claudicó ante el más grande

Su ruptura con Elin. El único punto negro en la vida de Tiger. Hasta el momento de la ruptura con la que fue su mujer más de seis años, casi nada se sabía de su vida privada. El nacimiento de sus dos hijos con la modelo sueca, y contadas apariciones públicas con ella fueron lo poco que de él pudimos saber fuera de los terrenos de juego. En 2008 sufrió un accidente de coche saliendo de su casa en Jupiter (Florida), a altas horas de la madrugada. A raíz de aquello, y nadie sabe muy bien cómo, múltiples infidelidades de Tiger salieron a la luz.

tiger_coche_apaisada

Varias son las versiones de este accidente, pero yo os contaré la más extendida, contrastada, y al parecer, la cierta. Y es que, un viernes cualquiera de 2008, Tiger discutía calurosamente con su mujer, que había descubierto la infidelidad de su marido por un sms en el móvil, cuando esta comenzó a pegarle, a arañarle y a empujarle. Este intentó huir de su casa, y a las 02:25 de la mañana cogió el coche para irse. Elin le persiguió con un palo de golf, golpeándolo contra el vehículo. Fruto de estos golpes, el americano se despistó, impactó contra una boca de riego de bomberos, y de ahí contra el árbol que vemos en la imagen. Una versión que cuadra con el hecho de que Woods, al ser reconocido por la policía, tuviera heridas en los labios, arañazos en la cara, y la boca ensangrentada.

Lo cierto es que, dos días antes del suceso, los medios habían puesto nombre y apellido a la mujer que amenazaba la estable vida matrimonial de Tiger: Rachel Uchitel, camarera de un club nocturno de Nueva York.

rachel-uchitel-la-party-girl-de-tiger-woods

Woods pronto reconoció sus infidelidades. Los rumores iban creciendo, y aunque aparecieron en torno a 10 “supuestas” amantes más, dos de ellas lo hicieron con versiones y pruebas muy convincentes. “Esta situación ha sido por mi culpa y obviamente resulta embarazoso para mí y mi familia. Soy humano y no soy perfecto. Haré todo lo posible para que no vuelva a ocurrir” decía Woods. Y bien es cierto que aunque pidió perdón de todas las maneras a Elin, esta no dudo en divorciarse.

28922-z

Fueron 8 los millones de dólares que Tiger pagó a la sueca, pero llegó a ofrecerle 36 a cambio de que siguiera a su lado según desvelan muchos periódicos locales. En cualquier caso, parece ser que los problemas los tuvieron por la custodia de los niños, más que por dinero, que a ninguno de los dos les hacía falta.

Y así es. Y no hay más (y menos mal). Así se fue torciendo la vida de Tiger. La muerte de su padre, su mejor amigo, las múltiples lesiones y una ruptura matrimonial que demostró al mundo que Woods era humano, que también se equivocaba. Su vida poco a poco se iba al traste. Lejos de los campos de golf, de su territorio, veía además como sus principales patrocinadores no querían apoyar a un “adúltero”

Uno de los mayores patrocinadores de Tiger, Gillete, afirmó que “limitará” el papel del golfista en su publicidad después de que el deportista anunciara su retirada del circuito profesional por un tiempo limitado.

tigergillette1

Accenture, la firma global de consultoría, puso fin a su relación comercial con Tiger.

accenture

Lo mismo hizo Gatorade, que en 2010 suspendió la venta de Tiger Focus. “Podemos confirmar que no vemos ya ningún papel para Tiger en nuestros esfuerzos publicitarios y hemos finalizado nuestra relación”

1219701-gatoradetiger

La prestigiosa firma de relojes Tag Heuer decidió dejarlo a un lado en sus campañas publicitarias en EEUU. “Reconocemos que Tiger Woods es un gran deportista, pero tenemos que tomar en cuenta la sensibilidad de algunos consumidores en lo referente a los recientes acontecimientos”

26445

AT&T, compañía telefónica, anunció que rescindía su contrato de patrocinio con Tiger también.

popup

Y por último, Tiger dejó de tener un videojuego propio hecho por Electronic Arts.

tiger_woods_pga_tour_10-1693489
Por cierto. ÁNECDOTA:

En la edición de 2009 del citado juego, un aficionado descubrió un error en el mismo y decidió subirlo a Youtube. Fueron miles las visitas que recibió y EA Sports respondió de esta ingeniosa manera. Para un graduado en Publicidad como yo, desde luego, esto es una obra de arte:

“Levinator 25, parece que piensas que el video del disparo de Jesus es un problema técnico del juego” “No es un problema técnico, el es así de bueno”. Brutal!! :)

Si bien es cierto que múltiples patrocinadores lo dejaron, hay uno que siempre ha seguido ahí. Su sponsor principal y él han mantenido la misma relación, al margen de todo lo que haya pasado. Hablo de Nike. Marca que incluso lanzó un spot apoyando a su baluarte principal en sus malos momentos.

Desde que Tiger se hizo profesional en 1996, ha sido el buque insignia de Nike en lo que a golf se refiere. Según la propia Cindy Davis (presidenta de la división de golf de Nike) “Tiger es uno de los atletas más emblemáticos de Nike, es un auténtico icono, y ha sido parte integral del crecimiento de Nike golf desde el principio”.

nike-golf-you-can-always-become_1920x1080_564-hd-1f3kcgy

El primer contrato de Woods con Nike (1996-2001) fue por un valor de 40 millones de dólares. Este contrato venció y se firmó otro de 100 millones por otros cinco años. Cuando Tiger firmó su primer contrato con ellos, la marca no era para nada conocida en el mundo del golf, si bien si que lo era en calzado deportivo y ropa de vestir. Ahora, la firma es líder mundial en el sector y se ha permitido, entre otros, fichar al número 2 del mundo, Rory Mcilroy. De hecho, mirad que spot más divertido rodaron juntos. Me encanta

Tiger Woods & Steve Williams

Es imposible hablar de Tiger sin hacerlo también de Steve. Todo el tiempo que el primero estuvo en la élite, el segundo fue su caddy. Formaban un binomio espectacular. En sus miradas se transmitía la garra y las ganas de ganar que ambos tenían. Eran tal para cual.

tiger-woods-steve-williams-book_t780

paragrapharticle-407-563793f2bc44f                                Tiger gana su primer torneo después de la muerte de su padre

Por si fuera poco para Tiger, fue durante todos sus problemas “extraoficiales”, cuando decidió poner fin a su relación con Steve. Siempre pensaré que se equivocó. Y tal vez sea aventurarme demasiado, sin saber, por supuesto, que ocurriría a nivel interno entre ellos. Pero lo que aprecié los más de 15 años que los vi juntos era una lealtad incondicional de Steve hacia su jefe, un trabajador incansable y un estudioso de este deporte. Después Woods fichó a Joe Lacava y nada fue igual ya. No le echo la culpa a Joe no. No ha tenido tiempo de demostrar nada y Tiger está retirado. Pero cierto es que su actitud en el campo, lo poco que se le ha podido ver, es muy distinta a la de Steve.

Tiger+Woods+Joe+Lacava+Masters+Final+Round+zsoonyKkTIql

Y puesto que poca gente en el mundo conocerá a Tiger como su ex-empleado, me he tomado la libertad, de tomar prestada una entrevista que le hicieron en Golf Digest, y transcribiros lo relativo a Tiger que he considerado más interesante.

“Tiger se obsesionó con el US Open de 2008 desde que la USGA anunció que sería en Torrey Pines. Cada vez que jugábamos ahí los años previos al torneo, hablaba sobre dónde pondrían las banderas, lo que quizá harían con las calles, todo. Su deseo de ganar el Masters y el Open Championship no era nada comparado con cómo se sentía respecto al US Open. Pensé que no había manera de que fuéramos. La pierna lo estaba matando. Pero jugó, derrumbándose cada vez que volvíamos al hotel. En el campo, el irritante sonido de sus huesos rozándose mientras caminaba me volvía loco. Y sus lamentos y quejas eran increíbles. Es lo más heroico que visto jamás en golf”

“Tiger recibió un montón de amenazas de las que nunca se oía nada –casi cada semana- durante años. La gente del PGA Tour le proporcionaba seguridad, y no era raro que alguno me hiciera llegar alguna llamada o carta que hubiera llegado. No es fácil ser él. Cuando caminábamos y firmaba autógrafos, la cantidad de gente empujándose y todos esos niños cayéndose al suelo, era increíble –coleccionistas que mandan a niños para conseguir lo que quieren-. Es la parte oscura de esa vida.”

100407164432_sp_galer_mier_9
“Cierto caddie se acercó a Tiger Woods varias veces y le intentó convencer de que él debería llevar su bolsa. Hay una regla no escrita entre los caddies que dice que no se le pide trabajo al jugador de otro caddie. Tiger me lo contó, me dijo que creía que yo debía saberlo. No hace falta decir que hablé con el tipo en cuestión y le dije, entre otras cosas, lo poco profesional que era. El tipo estaba sorprendido por dos aspectos: que Tiger me lo dijera, y que yo no me callara.”

“Una y otra vez durante años, Tiger decía: “Quiero ser dueño de mi propio swing, no su inquilino”. Nadie que yo haya visto en mis 35 años en el circuito trabajó más por dominar su swing que Tiger. Estaba obsesionado con mejorar. La ironía es que, al cambiar tanto de entrenadores, terminó “alquilando” varios swings en vez de tener uno solo, lo que arruinó su objetivo original. Pero era muy bueno en eso de alquilar.”

Butch-Harmon-Tiger-Woods-939x520

“¿Era mejor Tiger con Butch Harmon o con Hank Haney? Diría que quedan en tablas. Con Butch, el juego corto de Tiger era mejor. Cuando pasó a Hank, sus maderas y hierros largos parecieron mejorar, pero el juego de wedge no era tan fino. Su putt, chip y golpes de recuperación fueron geniales con los dos”

“Tiger woods cree en las rupturas limpias. Cuando termina una relación, ya sea con Butch, Hank o conmigo, no hay vuelta atrás. La parte buena de las rupturas limpias es que no hay duelo, no hay reproches ni que hubiera pasado si… Y no hay puntos en contra, siempre y cuando hayas meditado la decisión antes. Yo también soy de ese estilo”

“Dicho eso, la forma en que Tiger me despidió en 2011 fue decepcionante. Me lo dijo por teléfono. Que no me lo dijera cara a cara me molestó. La inmediatez del hecho, cómo fue hecho, justo cuando regresaba del peor momento de su vida y yo que había sido leal con él durante tantos años, creo que merecía más consideración. Se despiden caddies todo el tiempo –Greg ya lo hizo en 1989- pero cuando tienes lo que consideras que es una amistad, dejará marcas. Ha sido como empezar una nueva e interesante vida.”

“Tiger tenía ese elemento intimidatorio, y era enorme. Su golpe de bola puede que haya sido el mejor de la historia. Y estaba su manía de meter los putts importantes el domingo, lo que hizo de manera consistente durante 15 años. Y luego estaban las pequeñas cosas. En Pebble Beach es costumbre que los jugadores que llegan a green en el hoyo 7 marquen su bola y esperen a que los que están en el tee del 8 salgan antes de seguir pateando. En el U.S. Open de 2008 en Pebble Beach, Tiger no esperó. Mientras miraban los jugadores que estaban por delante en el 8, él marcó rápidamente su bola y la embocó, como diciendo: “Voy a enterraros, y no hay nada que podáis hacer”. Vi a los jugadores del 8 como hundidos cuando el putt entró. Tiger ganó por 15″

tiger
“Otros pequeños detalles. En la Ryder Cup de 1999 en Brookline, donde el equipo americano hizo aquella increíble remontada, el partido de individuales de Tiger le tocó con Andrew Coltart, un novato que no había jugado ninguno de los dos días anteriores. Coltart estaba visiblemente nervioso. Tiger se le acercó y dijo: “Sé que no has jugado. Por si ayuda, el primer hoyo es un dogleg a la izquierda”. En esa devastadora frase, le recordó a Coltart que era un novato que llegaba frío, que su capitán le había ignorado, y que estaba jugando en un campo desconocido contra el mejor jugador del mundo. Tiger no perdió un solo hoyo y ganó fácilmente”

“A algunos jugadores no se les puede intimidar. Zach Johnson lidera esa lista. Sabe su juego, sus fortalezas y limitaciones, y confía en ellas. No habrá nada ni nadie que le haga jugar por encima de sus capacidades o tomar riesgos que no deba. De hecho, le encanta jugar contra otros que puedan ser mejor que él y degustar el desafío de poder ganarle. No significa que gane siempre, pero no perderá simplemente porque el otro esté delante de él mirándole”

woods-johnson

“Tiger se hizo enorme con los años. Yo pasaba la mayor parte del tiempo con él en el campo, así que sólo lo notaba cuando llevaba algunos meses sin verle. Siempre le gustó trabajar en el gimnasio, y hasta cierto punto le ayudó, quizá más mentalmente que físicamente porque el ejercicio le ayudaba a ganar confianza. En cuanto a su juego, no creo que le ayudara mucho, especialmente hacer pesas. Desde luego la mandaba más lejos la primera vez que le conocí de lo que lo hacía más tarde”

tiger-woods-work-out-at-gym-2
“Tiger se ha hecho competitivamente viejo. Cualquier jugador que ha ganado un torneo te dirá lo fatigoso que es. Está la presión de ganar, los medios, la familia, los aspectos empresariales que le siguen. Con Tiger todo suponía el triple, y lo repetía semana tras semana durante años. Eso mina a cualquiera, y Tiger no es inmune. No hay diferencia con los coches de carreras. Puedes mantenerlo perfecto, reemplazar piezas y tratarlo como un bebé, pero antes o después, termina obsoleto”

Y esto es todo lo que os sé contar del mejor jugador de golf de todos los tiempos. Es verdad que sigue siendo millonario y que vive mejor que el resto de los mortales, pero a mi no deja de darme pena, mucha pena. Muchas veces me he preguntado por qué deportistas de tan alto nivel no se retiran pronto, y se dedican a vivir la vida, a estar con los suyos y a gastarse todo lo que han ganado. Nadal, Ronaldo, Tiger, Jordan, Messi… Ejemplos para aburrir. Está claro que si siguen es por lo buenos deportistas que son, porque nunca pierden su espíritu luchador, porque año tras año tienen fuerzas para tratar de demostrar que son los números 1. Y es por eso que cuando un jugador, por problemas ajenos al deporte, se tiene que alejar del mismo de manera indefinida, a mi personalmente, me jode, me jode mucho (perdonad la expresión). En una de sus últimas apariciones públicas era así de explícito: “Estoy harto, hecho de menos el golf. Estoy harto de estar en el banquillo, quiero competir contra estos chicos. No me he fijado ninguna fecha para jugar de nuevo, lo cual es frustrante. Todavía tengo un largo camino por recorrer. Estoy en la parte de atrás, pero me siento mejor”

El golf le debe muchísimo a Tiger, pues él es quien lo ha situado en el mundo. Los jugadores saben que lo que ahora ganan por competir, se lo deben a él. Y por mucho que gran parte de la sociedad estadounidense se empeñe en lapidarlo, la gente sabe quién es Tiger y sigue arrastrando a miles de personas cada vez que intenta volver a jugar. Será muy difícil, prácticamente imposible, verlo jugar de nuevo como lo hacía. Más difícil aun será que cumpla el único record que le falta, y es que el gran Jack Nicklaus ganó 18 grandes, frente a los 14 del Tigre. Si todo hubiera seguido igual, Tiger le habría alcanzado, eso lo tengo muy claro, pero no ha podido ser.

Por poneros un ejemplo de lo que supone Tiger para el golf, las audiencias en el último Masters de Augusta que él jugó se dispararon un 50% con respecto al anterior, que el no jugó. Lo mismo ocurre con la venta de entradas a torneos, con todas las marcas que aun colaboran con él.

Para acabar, os contaré lo que es un “ruling” en golf. No es más que cuando un jugador tiene cualquier tipo de duda, se la pregunta a un árbitro, y este responde. Os lo cuento por lo que pasó con Tiger en el Phoenix Open de 1999. En el hoyo 13, falló la calle por la izquierda y su bola quedó detrás de una gran roca. A Tiger se le ocurrió que eso podía considerarse un impedimento suelto (piedras, ramas, hojas, elementos propios del campo de golf). Estos pueden moverse (siempre que la bola no cambie de posición al hacerlo), pero no era precisamente ligera. Observad por favor como se animó el público a ayudar.

Y es que Tiger levanta pasiones. Ya os lo decía yo. Vuelve Tiger! El golf te necesita

tiger-woods-win

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Crónicas

Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
FalaciaPortada1

Falacias o lo importante no es tener razón, sino que tú creas que tengo razón. 1ª Parte – Crónica Diario AM 22/07/2017.

Ankor22 julio, 2017
20232210_1553792721360714_449645731880721892_o

Fuera de servicio – Crónica Diario AM 21/07/2017

TaichoXela21 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM