Crónicas

Sueños olímpicos de crios – Crónica Diario AM 14/08/2016.

Sueños olímpicos de crios – Crónica Diario AM 14/08/2016.
ercanadiense

Normalmente os hablo de números, un interés que temo no se traduce siempre bien. Porque donde vosotros veis números yo veo rubias, morenas, y pelirrojas. Para mejor apreciar lo que me provocan las olimpiadas voy a retroceder a las imágenes e impresiones de mi juventud, una época donde soñábamos yo y mi vecino con países lejanos y hazañas imposibles. La juventud queda atrás, pero los sueños digamos que no tanto.

En días lejanos, antes del internet, las olimpiadas eran una fuente de anécdotas que caían como lluvia, revelando un mundo gigantesco y desconocido. Imágenes de la apertura, televisadas o fotografiadas eran mana del cielo. De niños esperábamos cada gota, trivial que sea, corriendo al Atlas o la enciclopedia de la oficina de nuestros padres a confirmar detalles o visualizar locales.

flagnepal

¡Mira que bandera más rara! ¿De dónde es? ¿Burma? No, Nepal dicen. Ah, vale, tierra de los Gurkhas, ¿Está en las Indias? Sí, casi, en la montañas donde esta Everest. No hombre, que Everest esta en Tíbet. En Nepal también, mira el mapa, allí esta.

flagbhutan

Oye, mira, hay otro cachito país al lado. El reino de Bután. ¿Han venido? Vamos a ver… parece que sí, pero solo han enviados arqueros. ¿Solo arqueros? La enciclopedia dice que es su deporte nacional. Jó, deben dominar en eso entonces.

*****

Pero los deportes, ay, los deportes. El bufet que nos ofrecían, de travesuras nuevas, de tonterías por ensayar. Gracias al Bután sin ver ni una imagen ya fabricábamos arcos de ramitas y cordel. Y a cazar bichos imaginaros en los fondos del parque o en el bosque al borde de la autopista.

Algunos deportes eran redescubrimientos.

¡Tío, he visto algo divertidísimo! ¿Qué? El bádminton! No sé qué es. Se parece al tenis pero pegas una especie de bolita con falda. Pues no me gusta mucho el tenis, apenas puedo levantar la raqueta. ¡No, no, que encontré raquetas de mis padres en el garaje y son super fáciles de usar!

Y nacieron horas de bádminton: de cancha, la calle que separaba nuestras casas; de red, la grieta en la calle y nuestra buena voluntad basada en que era más divertido alargar el rally que marcar puntos.

asphcrack

Nuestra ‘red’

 

*****

Otros eran revelaciones totales. El sprint de ciclismo por ejemplo. Viendo dos corredores arrancar, avanzar tranquilamente, ojearse, y PARARSE SIN BAJARSE DE LA BICI !?!? Boquiabiertos, nos quedamos mirando la tele mientras los ciclistas se equilibran, parados, esperando a ver quién se raja primero y tiene que ir por delante. Se deciden, acaba la carrera, y sin decir nada salimos pitando por las bicis.

El viaje al parque tarda el doble porque ahora tenemos que practicar equilibrar la bici cada 50 metros a ver quién aguanta más. Ya no es cuestión del arco, que han dado la gimnasia artística y hay maniobras que ensayar. Hay anillos y barra horizontal, lo suficiente para dar vueltas, algunas paradas de manos, y desmontes que hoy día me dislocarían caderas, hombros y codos simultáneamente.

*****

Los del este de África tienen fama por su dominio de las distancias largas en el atletismo. Pero una carrera en particular es casi feudo proprio de los Keniatas desde que llegan a las olimpiadas: los 3000 metros obstáculos (steeplechase). Nada de vallitas pequeñajas que se caen solas, estas te parten las costillas, o te traga el foso.

Lo visto no se puede olvidar, y nada mas presenciarlo tenemos que organizar otra expedición, que sabemos dónde hay una pista de atletismo y ahora que sabemos para qué sirven esas vallas y agujeros no hay más remedio que estrenarlos.

Llegamos después de buen rato, que aun paramos a menudo a ver quién puede equilibrar más tiempo la bici. El foso está casi vacío, y muuuuuuy profundo.

¿Oye, esto se puede hacer sin agua allí dentro? Me imagino, pero tendremos que saltar muy lejos. Mira ha llovido un poco – con unas rama podemos barrer algunos de los charcos allá dentro. *Pasan cinco minutos esparciendo humedad por la pista de 400 metros* No creo que funciona esto. ¿Lo intentamos así? Porque no, ya que estamos aquí…

Dicen que hay que sufrir para el deporte, y correré un tupido velo sobre nuestros intentos de superar las barreras del famoso steeplechase. Pero volvimos (aun compitiendo a ver quién equilibra más tiempo la bici) los dos con cierta cantidad menos de piel, y varias hematomas nuevas.

*****

¿Qué importa este rollo de niños? Yo con mi barriguita y mis cada día más numerosos pelitos grises no pinto nada en el mundo de deporte. Pero los sueños sí, que en algún rincón del mundo algún chico desconocido está destinado a hacer algo grande algún día. Y si no me creéis os dejo esta foto del campeón olímpico de 100m mariposa de Singapur. Es el peque con las gafas al lado de Michael Phelps, las superestrella que el destino ha querido que un día derroque.

schooling

Campeones vienen y se van, pero llegaran nuevos mientras sigan sembrando ilusión.

Saludos, y hasta la próxima,

*****

PS – Gracias a Viroc por atraer la atención al tweet de Brotons donde encontré la foto final. 

¿Te gusta esta entrada?

9
Crónicas

More in Crónicas

juve1492002_20170113_170719434_1484304808137.jpg_1151390924

Adiós y gracias Graham Crónica Diarioam 20/01/2017

Culle2120 enero, 2017
Logo

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Rockdactor19 enero, 2017
Red-Carpet-Wallpaper-10

Resaca post-premios – Crónica Diario AM 18/01/17

TaichoXela18 enero, 2017
europa

POWER RANKING EUROPA ENERO 2017

ercanadiense17 enero, 2017
WEEK 11

NBA: Semana 11 – Crónica DiarioAM 16/01/2017

gjdeleven16 enero, 2017
rally-dakar-2017

Dakar 2017: Semana 2 – Crónica Diario AM 16/01/2017

churchill16 enero, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM