Crónicas

Surgidos del frío; el fútbol postsoviético – Crónica Diario AM 13/08/2016.

Surgidos del frío; el fútbol postsoviético – Crónica Diario AM 13/08/2016.
Ankor

Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará.  Winston Churchill.

Que los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera. José Hernández.

Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas. Madre Teresa de Calcuta.

No hay problema que no podamos resolver juntos, y muy pocos que podamos resolver por nosotros mismos.  Lyndon Johnson.

Solos podemos hacer muy poco; unidos podemos hacer mucho. Hellen Keller.

Individualmente, somos una gota. Juntos, somos un océano. Ryunosuke Satoro.

En la unión esta la fuerza. Esopo.

 

Son muchas las frases que hablan de la unidad de fuerzas  para alcanzar éxitos mayores y prolongados. Creo que es un concepto que todos tenemos medianamente claro, cuanto más seamos, mejor. Eso mismo se puede reflejar en el fútbol europeo, donde grandes potencia de este deporte obtenían éxitos notables gracias a la combinación de muchas partes de ellas.

La Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia, todas ellas tuvieron un pasado exitoso en la Europa del fútbol de clubes y de selecciones. Lamentablemente, por diferentes circunstancias, decidieron separar sus caminos y su futuro y al menos en el aspecto del fútbol sí han visto resentido su rendimiento.

urss-1980Pero eso ya forma parte del pasado, ligas como las de Croacia o República Checa vuelven a asomar su cabeza en Europa. Ha costado décadas, puede que nunca alcancen el poder que tenían antaño (cuando estaban unidos a otros países actuales) pero ya están aquí de nuevo dispuestos a hacer que los nombres de sus clubes y selecciones vuelvan a aparecer de manera asidua en la élite del fútbol europeo.

Y entre todas, en la crónica de hoy nos centraremos en una de ellas, la Unión Soviética (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS). Cómo era el fútbol de dicho país antes de la división y cómo fue tras dicha división, centrándonos en la evolución que su fútbol ha experimentado a lo largo de estas décadas, pero, esta vez, divididos. Ha costado tiempo, pero, nuevamente, han vuelto a surgir del mismo frío que antaño les daba éxitos gloriosos ¿un descanso de tanto calor? ¿Les apetece? Pues vamos a ello:

 

PRIMERA DIVISIÓN SOVIÉTICA.

USSR-Top-LeagueLa liga de fútbol soviética comprendería lo que hoy en día serían las ligas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, entre otros. Es decir, una liga donde jugaban, además de los equipos de Moscú y el Zenit de San Petersburgo, el Dínamo de Kiev, el Shakhtar Donetsk, el Dínamo de Misk, el Dínamo de Tbilisi o el Ararat Ereván y muchos más. Una liga sumamente competitiva que se refleja en su palmarés, hasta 11 campeones diferentes en sus 51 ediciones, desde 1936 hasta 1991 (entre 1941 y 1944 no se jugó por la Segunda Guerra Mundial). De hecho, el equipo con más títulos de la liga soviética no es un equipo ruso, sino uno ucraniano, el Dínamo de Kiev.

Palmarés Primera División de la Unión Soviética.

Equipo

País Actual

Campeón

Subcampeón

Tercer Clasif.

Dínamo de Kiev

Ucrania

13

11

3

Spartak de Moscú

Rusia

12

11

10

Dínamo de Moscú

Rusia

11

11

5

CSKA de Moscú

Rusia

7

4

6

Torpedo de Moscú

Rusia

3

4

5

Dínamo de Tbilisi

Georgia

2

5

13

Dnipro Dnipropetrovsk

Ucrania

2

2

2

Ararat Ereván

 

Armenia

1

2

0

Dínamo de Minsk

Bielorrusia

1

0

3

Zenit San Petersburgo

Rusia

1

0

1

Zorya Luhansk

 

Ucrania

1

0

0

Shakthar Donetsk

Ucrania

0

2

2

Lokomotiv de Moscú

Rusia

0

1

0

Rostov del Don

 

Rusia

0

1

0

Serp i Molot Moscú

Rusia

0

0

1

Neftchi Bakú

 

Azerbaiyán

0

0

1

Chernomorets Odessa

Ucrania

0

0

1

Zalgiris Vilnius

 

Lituania

0

0

1

 

De todas formas, la Primera División Soviética tenía una marcada presencia rusa, donde hasta 31 equipos rusos llegaron a participar en primera división (la mitad de todos los equipos que alguna vez llegaron a participar en dicha división), seguida de Ucrania, con 14 equipos, y Georgia, con 3.

porcentaje de equipos

En cualquier caso, la Unión Soviética no participó desde el principio en las competiciones oficiales de la UEFA (ni la URSS ni otros muchos países europeos), donde se considera la temporada 1955/56 la primera temporada de competición europea de manera oficial por la UEFA (la primera Copa de Europa), luego el primer Ranking UEFA no lo encontramos hasta 1960.

La primera participación de un equipo soviético en competición europea no llegaría hasta la temporada 1965/66, donde encontramos a un Dínamo de Kiev llegando a los cuartos de final de la competición. La primera participación importante de un equipo soviético en la Copa de Europa no llegó hasta la temporada 1967/68 con el Dínamo de Kiev, de nuevo, llegando a los octavos de final. Luego, el primer registro en el Ranking UEFA de la Primera División Soviética lo encontramos en el año 1966.

Ranking UEFA Unión Soviética

Los equipos de la unión soviética comenzaron de manera discreta en las competiciones europeas. La liga soviética se encontraba entre el décimo y decimosexto puesto en el Ranking UEFA (un nivel entre Países Bajos y Austria en la actualidad), pero a partir de los años 70, la Primera División Soviética se convirtió en una de las principales ligas europeas, alcanzando el segundo puesto en el ranking UEFA en los años 80. Fue en la Recopa de Europa donde los equipos soviéticos más destacaron, realizando siempre notables actuaciones y llevando el trofeo para su  país en tres ocasiones. En la Copa de Europa, sus actuaciones eran algo más discretas. En cuanto a la tercera competición en importancia en esa época (la Copa de la UEFA), los equipos soviéticos no cuentan con actuaciones sobresalientes.

ÉXITOS EUROPEOS PRIMERA DIVISIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA.

Recopa de Europa 1971/72. Dínamo de Moscú, subcampeón.

Recopa de Europa 1974/75. Dínamo de Kiev, CAMPEÓN.

Copa de Europa 1976/77. Dínamo de Kiev, semifinales.

Recopa de Europa 1977/78. Dínamo de Moscú, semifinales.

Recopa de Europa 1980/81. Dínamo de Tbilisi, CAMPEÓN.

Recopa de Europa 1981/82. Dínamo de Tbilisi, semifinales.

Recopa de Europa 1984/85. Dínamo de Moscú, semifinales.

Recopa de Europa 1985/86. Dínamo de Kiev, CAMPEÓN.

Copa de Europa 1986/87. Dínamo de Kiev, semifinales.

Copa de Europa 1990/91. Spartak de Moscú, semifinales.

 

Pero todo eso se acabó con la disolución de la Unión Soviética. Donde antes había una única liga, ahora hay 15, de los cuales, 11 están inscritos en la UEFA.

¿Cómo ha sido su andadura en solitario? ¿Ha conseguido alguno igualar la gloria de la liga soviética? En mi opinión, para que una liga tenga éxito, se necesitan ciertos requisitos mínimos.

  • Estabilidad política. No hablo de democracia ni de sistemas políticos, hablo de estabilidad a secas. Un periodo de tiempo prolongado que permita el desarrollo, sobre todo económico, del país, y con dicho desarrollo, otro posterior en el resto de áreas, entre ellos la deportiva. Además, siempre resultará más atractivo para los fichajes internacionales aquellos países que muestren mayor estabilidad y progreso.
  • Cultura futbolística. Un buen sistema de cantera, con buenas instalaciones y cultura del fútbol. Difícilmente una liga se puede desarrollar profesionalmente si su sistema deportivo es “semiprofesional”. Por otro lado, difícilmente un equipo de fútbol se podrá desarrollar sin una afición fuerte, que vaya a los estadios, los vea por televisión y los apoye en definitiva.
  • Bonanza económica. El poder y éxito de una liga reside en sus clubes, que son, en la gran mayoría de casos, empresas y entidades privadas. Una fuente económica importante acabará por alcanzar aquellas empresas o presidentes ligados a un equipo de fútbol, y por tanto, suficiente colchón económico para llevar a cabo proyectos deportivos.
  • Un sistema de clubes saludable. Para que una liga de un país progrese en Europa, hace falta, como mínimo, un equipo “top” (lo ideal serían dos) que sea sumamente competitivo y capaz de llegar lejos en las competiciones europeas. Además, es recomendable tener una cierta “clase media” (entre dos y cuatro clubes) que compitan con dicho equipo “top” y de vez en cuando tengan buenas actuaciones en Europa. Una liga competitiva en sí mismo hará que los clubes implicados en obtener títulos traten de mejorarse más y más y esa mejora termina x verse reflejado en la UEFA.

Los inicios no fueron sencillos (crear un nuevo país no es fácil), pero con el paso del tiempo algunos de ellos han conseguido progresar más y más hasta el punto de convertirse en asiduos en las competiciones europeas. No sólo en Europa, sino también hay algunos casos en Asia, el más llamativo, Uzbekistán, donde cada vez más se le esta viendo en los altos niveles del fútbol asiático, sobre todo a nivel de selecciones. Es posible que muy pronto veamos a Uzbekistán en la Copa del Mundo. Por lo pronto, ya están clasificados para la tercera y última ronda de clasificación al Mundial de Rusia en la AFC. Otros, en cambio, estaban llamados a ocupar un puesto de importancia en comparación con su pasado soviético, pero se quedaron por el camino.

Por otro lado, hay otros que ni estaban en un principio ni se les esperaba. Países cuya presencia en la liga soviética era bastante discreta, pero sus andaduras en solitario han conseguido reunir los requisitos para que su liga siga una proyección ascendente y sus equipos (muchos sin pasado glorioso soviético) se vuelvan asiduos en las competiciones europeas.

Vamos a dar un repaso por algunas de ellas, cómo ha sido su trayectoria tras la separación de la Unión Soviética y cuál podría ser su futuro.

LIGA PREMIER DE RUSIA.

Ranking UEFA Rusia

russian-premier-league-logoRusia fue la heredera de los éxitos de la Primera División Soviética. Significa que cuando la Liga Premier de Rusia fue incluida en el ranking en 1993, no lo hizo con un coeficiente de 0,000, sino que lo hizo con el coeficiente que tenía anteriormente la Unión Soviética. Esto le dio una clarísima ventaja a los rusos con respecto a las demás ex repúblicas soviéticas, que sí que tuvieron que empezar de cero. Pese a que para obtener el valor de dicho coeficiente los equipos de Ucrania y Georgia tuvieron mucho que ver.

Sin embargo, la historia no empezó bien para la Liga Premier de Rusia. La marcha de muchos equipos clave para la competitividad de la liga hicieron mella en su fortaleza, y la liga rusa se fue desinflando poco a poco, hasta el punto en que llegó a alcanzar puestos por debajo del número 20 en el ranking. Extrapolado a los tiempos de ahora, significa que sólo el campeón de Rusia jugaría la Liga de Campeones, y lo haría desde la segunda ronda de clasificación. El principal problema reside en el papel de los equipos rusos en la era soviética. Era una liga en el que los equipos de Moscú se enfrentaban a los equipos insignia de otras repúblicas, al desaparecer éstos, los equipos de Moscú no lograron digerir bien el cambio, la liga perdió competitividad y eso se reflejó en sus actuaciones en Europa. Pese a todo, los equipos de Moscú, aún subidos a la ola soviética, tuvieron buenas participaciones en las competiciones europeas posteriores, antes de hundirse del todo al principio del nuevo siglo.

Pero tras el convulso principio, la liga rusa comenzó a remontar en el segundo lustro del tercer milenio, gracias sobre todo al fuerte desarrollo económico de la Federación Rusa que ha conseguido que equipos de otras ciudades importantes (y opacadas en la época soviética por la competitividad entre Moscú, Kiev o Minsk entre otros) logren formar clubes sumamente competitivos capaces de destruir la monotonía de los clubes de Moscú. El caso más notable es el del Zenit de San Petersburgo, único equipo ruso no moscovita con título de liga soviético. Repitió la hazaña en la Premier de Rusia, pero no ha sido el único. Otras ciudades como Kazán o Vladikavkaz han conseguido llegar a lo alto de la liga rusa.

En el caso de los equipos de Moscú, la nueva situación trajo profundos cambios a todos ellos. En un principio el Spartak seguía la inercia de su época gloriosa en tiempos soviéticos, y pudo seguir con su racha un poco más. Otros consiguieron mantener un nivel más o menos aceptables y otros, históricos, no lo consiguieron. El caso más llamativo ha sido el del Dínamo de Moscú, el equipo moscotiva más exitoso en la época soviética, que al perder el apoyo soviético entró en barrena, hasta el punto en que no ha conseguido, hasta ahora, hacerse con un título de liga ruso, e incluso, hoy en día, el Dínamo de Moscú no se encuentra en la máxima categoría del fútbol ruso.

La ausencia del Dínamo de Kiev y la decadencia del Spartak y del Dínamo, ha sido aprovechada por el CSKA de Moscú, que poco a poco fue progresando con paso firme y con cabeza. Hoy en día es uno de los equipos rusos más exitosos de la liga rusa, y el primer equipo ruso de la historia (incluida la época soviética) en conseguir un título europeo. La Liga Premier de Rusia es una de las dos únicas ligas ex soviéticas en conseguir títulos europeos.

ÉXITOS EUROPEOS LIGA PREMIER DE RUSIA.

Recopa de Europa 1992/93. Spartak de Moscú, semifinales.

Recopa de Europa 1997/98. Lokomotiv de Moscú, semifinales.

Copa de la UEFA 1997/98. Spartak de Moscú, semifinales.

Recopa de Europa 1998/99. Lokomotiv de Moscú, semifinales.

Copa de la UEFA 2004/05. CSKA de Moscú, CAMPEÓN.

Copa de la UEFA 2007/08. Zenit de San Petersburgo, CAMPEÓN.

Bonanza económica, grandes empresas internacionales (sobre todo en el sector energético), apertura de mercados y una buena estructura deportiva son las claves para entender el éxito de la liga rusa. Una liga que no ha conseguido llegar tan alto como su predecesor soviético, pero se considera hoy día una de las más potentes del continente. De hecho, ha llegado a ocupar el sexto lugar en el Ranking UEFA, que les dio derecho a presentar hasta a tres equipos rusos a la Liga de Campeones. La dependencia del dinero puede ser su talón de Aquiles, ya que no consiguen que su liga sea atractiva por otros conceptos (cultura del fútbol, prestigio internacional) y sólo consiguen mantener su nivel a costa de grandes sumas de dinero. En cualquier caso, Rusia siempre ha estado entre las tres mejores ligas ex soviéticas según el Ranking UEFA.

LIGA PREMIER DE UCRANIA.

Ranking UEFA Ucrania

Ukrainian_Premier_LeagueA diferencia de Rusia, Ucrania tuvo que empezar de cero en el Ranking UEFA. Esto implicaba que el Dínamo de Kiev pasara directamente a la Copa de Europa a tener que jugar rondas previas, pero no importó.

El camino no fue fácil al principio, y tuvieron que pasar casi veinte años hasta que la Liga Premier de Ucrania lograra colocarse entre las diez primeras ligas del continente. Hoy en día, es otra de las ligas ex soviéticas con contar con títulos europeos.

Un “boom” económico y estabilidad política, así como sustanciosos ingresos debido al comercio y energéticas, fueron las claves para el milagro ucraniano, hasta el punto en que logró ser la liga ex soviética más potente a principios de siglo, superando a Rusia.

Ranking UEFA Rusia y Ucrania

La principal referencia para entender el milagro ucraniano lo encontramos en el Shakhtar Donetsk. Un equipo asiduo de la Primera División Soviética pero de actuaciones discretas. La ausencia total de competencia provocó que el Shakhtar Donetsk creciera como la espuma, sobre todo gracias a sus ingresos económicos y su gestión deportiva, hoy en día, es el único equipo de la Liga Premier de Ucrania en tener un título europeo. El éxito del Shakhtar ha llegado a opacar al gigante ucraniano por excelencia, el Dínamo de Kiev.

Pero no es el único, en años recientes hemos visto con más frecuencia a equipos ucranianos en las rondas finales de las competiciones europeas (sobre todo la Liga Europa). Equipos como el Dnipro Dnipropetrovsk, o el Metalist Kharkiv han conseguido buenas actuaciones.

ÉXITOS EUROPEOS LIGA PREMIER DE UCRANIA.

Liga de Campeones 1998/99. Dínamo de Kiev, semifinales.

Copa de la UEFA 2008/09. Dínamo de Kiev, semifinales. Shakhtar Donetsk, CAMPEÓN.

Liga Europa 2014/15. Dnipro Dnipropetrovsk, subcampeón.

Liga Europa 2015/16. Shakhtar Donetsk, semifinales.

Lo tenía todo para triunfar, equipos “tops”, una “clase media” competitiva y saludable, bonanza económica… pero la guerra y la crisis económica acabaron con todo. Muchos equipos atraviesan problemas económicos incluso los mencionados Metalist Kharkiv y el Dnipro Dnipropetrovsk, este último sin licencia UEFA para participar en competiciones europeas. Esto ha provocado que la Liga de Ucrania haya perdido su “clase media”. Este año, sin ir más lejos, la “clase media” ucraniana  ha caído eliminada ante equipos de Croacia, una liga muy inferior a la ucraniana. Cuando lo habitual es que varios equipos de Ucrania llegaran a las fases finales.

Esta situación parece que no ha afectado a los dos colosos ucranianos, el Dínamo de Kiev y el Shakhtar Donetsk, la diferencia de nivel con respecto al tercero se ha acentuado en los últimos años hasta llegar a un punto casi insalvable. El camino del Shakhtar Donetsk es bastante más duro, exiliado de su ciudad por la guerra y con problemas para mostrar competitividad por no ofrecer la suficiente estabilidad económica a los jugadores. Parece ser que este año por fin han cedido y se quedarán fuera de la Liga de Campeones, al caer eliminados en ronda previa por el Young Boys suizo, un equipo, a priori, de mucho menos nivel que el coloso ucraniano. Será la primera vez que el Shakhar Donetsk no esté en la fase de grupos de la Liga de Campeones desde la temporada 2009/10.

El Dínamo de Kiev, en cambio, ha sido el gran beneficiado de toda esta situación. Opacado últimamente por el Shakhtar, el clásico equipo ucraniano ha vuelto a reverdecer laureles, y se ha posicionado como el primer equipo de Ucrania, difícil que le quiten ese privilegio a corto plazo. Sin embargo, es una victoria efímera, porque un equipo “top” no es suficiente para que una liga se mantenga en los niveles que se encuentra ahora la liga de Ucrania, es más que posible que a corto plazo la Liga Premier de Ucrania descienda en nivel.

LIGA PREMIER DE BIELORRUSIA.

Ranking UEFA Bielorrusia

logo_liga premier bielorrusiaY si estaba cantado, por pasado soviético, que Rusia y Ucrania serían la primera y segunda potencia ex soviética (peleando por el poder), era fácil pensar que la tercera fuerza sería la de Georgia, pero hoy en día ese rol lo tiene Bielorrusia. Una mayor estabilidad política y económica es lo que tiene que ofrecer con respecto a Georgia, así como mayores recursos.

Es posible pensar que no sería un podio tan raro ya que la liga bielorrusa cuenta con el Dínamo de Minsk (que, aun así, no tiene nada que hacer en comparación con el palmarés del Dínamo de Tbilisi), pero lo más sorprendente de todo es que la clave del éxito bielorruso viene de la mano de un equipo totalmente desconocido, el BATE Borisov.

En una liga soviética, hubiera sido tremendamente difícil que un equipo como el BATE Borisov hubiera adquirido notoriedad, de hecho, jamás disputó la Primera División Soviética. En una liga más accesible como la bielorrusa, eso es otra historia. El equipo se refundó como BATE Borisov en 1996 (ya con la liga bielorrusa en marcha) y es propiedad de una empresa de automóviles y tractores de Borisov. Rápidamente se hizo con el control absoluto de la liga bielorrusa, empequeñeciendo al histórico Dínamo de Minsk, que en los primeros años de la liga bielorrusa dominaba la competición sin piedad. Hoy en día, es el equipo más exitoso de la liga bielorrusa.

Bate BorisovEl verdadero bombazo del BATE Borisov ocurrió en el año 2008, al ser el primer equipo bielorruso en conseguir clasificarse para la fase de grupos de la Liga de Campeones. Eran tan nuevos como equipo, que ni siquiera tenía un estadio apto para competiciones europeas, teniendo que jugar sus compromisos europeos en Minsk. Desde entonces, el BATE Borisov ha conseguido clasificarse hasta cinco veces para la fase de grupos de la Liga de Campeones, siendo uno de los equipos más frecuentes en esta fase en los últimos tiempos. Su mayor logro lo consiguió en la temporada 2012/2013, cuando logró ser tercero de grupo de la Liga de Campeones y clasificarse para los dieciseisavos de final de la Liga Europa. Todo esto provocó un ascenso espectacular en el ranking a partir de la segunda década del siglo XXI, siendo la primera liga soviética, que no fuera ni la rusa ni la ucraniana, que consiguió superar el puesto número 30 del ranking UEFA de manera continuada.

El principal problema de la liga bielorrusa, es que una liga no se sostiene contando con un solo equipo “top”, el Dínamo de Minsk está muy lejos de alcanzar el nivel que tenía por historia y el resto de equipos bielorrusos ni están, ni se les espera. Por muy “top” que sea el BATE Borisov, no creo que Bielorrusia alcance cotas más altas en el ranking por no contar con una alternativa seria al BATE y tampoco una “clase media” competitiva.

Bielorrusia ha mantenido durante años su privilegiado tercer puesto entre las ligas ex soviéticas más fuertes, pero todo eso puede cambiar dentro de poco…

LIGA PREMIER DE AZERBAIYÁN.

Ranking UEFA Azerbaiyan

affa loqoDe los países caucásicos, Azerbaiyán ha sido el que más ha sobresalido. No es un país exento de los problemas de la guerra, pero sus yacimientos petrolíferos, su importante trabajo financiero, y su apuesta por la investigación y el desarrollo, han provocado que sea el país de la región de más rápido crecimiento económico, un crecimiento que aún no ha parado.

Por supuesto, esta bonanza económica se ha visto reflejado en su fútbol, pero al igual que ocurrió con Georgia y el Dínamo de Tbilisi, el abanderado del fútbol azerí no es el histórico Neftchi Baku, pese a ser el primer club del país en clasificarse para la fase de grupos de la Liga Europa en 2012. Nuevos clubes de pasado pobre o inexistente en la era soviética han tomado el relevo, los más importantes son el  Qarabağ y el Qäbälä.

QarabagEl Qarabağ, al igual que el Shakhtar Donetsk, es un club exiliado por las guerras fronterizas en Azerbaiyán. Ha sido el primero equipo fuera de Bakú (la capital) en ganar la liga azerí. Es el segundo equipo de Azerbaiyán en clasificarse a la fase de grupos de la Liga Europa y el primero en hacerlo dos veces.

Aunque con algunas ausencias, por lo general su presencia en las competiciones europeas ha sido constante prácticamente desde que se formó la liga azerí, pero es en los últimos tiempos cuando sus participaciones son cada vez más notables, como en estas dos últimas ligas Europa donde tuvo opciones de clasificación a los dieciseisavos de final hasta en la última jornada. En esta temporada, está a las puertas de una tercera clasificación consecutiva a la fase de grupos de la Liga Europa.

QabalafkEl Qäbälä es un equipo cien por cien azerí. Fundado cuando la Liga Premier de Azerbaiyán ya estaba creada y rodada, rápidamente ascendió a dicha liga y ya ha conseguido ganarla. Su periplo en Europa también es muy reciente, pero su ascenso, meteórico, es el tercer equipo de Azerbaiyán en clasificarse para la fase de grupos de la Liga Europa. Fue la temporada pasada, junto con el Qarabağ. La primera temporada en que dos equipos azeríes participaron en la fase de grupos de una competición europea.

Esta temporada, también se encuentran en la última ronda de clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa. Para ello, dejó fuera en la ronda de clasificación pasada al Lille francés, un equipo netamente superior al Qäbälä sobre el papel, todo un pelotazo.

El crecimiento de la Liga Premier de Azerbaiyán es lento pero constante. Ya hace dos años que superaron el puesto 30 del Ranking UEFA, estando hoy en día muy cerca de Bielorrusia, peleando por ser la tercera fuerza ex soviética en Europa. El futuro de Azerbaiyán es bastante prometedor. No tienen un equipo fuerte como el BATE Borisov pero tiene un nutrido grupo de equipos bastante competentes, de esos que dan muchos puntos en el ranking. El Neftchi Baku, el Qäbälä y el Qarabağ aún les queda para despuntar, pero al menos ya son tres equipos los que demuestran competitividad en comparación con uno solo que tiene Bielorrusia o dos que tiene Ucrania. Vaticino que Azarbaiyán continuará en ascenso, puede que incluso superen a Bielorrusia, y será habitual ver equipos azeríes al menos en las últimas rondas de clasificación de las competiciones europeas.

LIGA PREMIER DE KAZAJISTÁN.

Ranking UEFA kazajistán

Kazakhstan liga premierLa Liga Premier de Kazajistán, a diferencia de sus predecesoras, entró tarde a la UEFA (en la temporada 2002/03), debido a que originalmente estuvo afiliado a la AFC (la confederación asiática) como muchas otras ex repúblicas soviéticas del Asia Central, hasta que se aprobó el ingreso en la UEFA. A diferencia de Israel (que no tiene territorio alguno en Europa), Kazajistán sí tiene una porción de tierra europea, al oeste de los Montes Urales (el accidente geográfico referencia para delimitar Europa y Asia en el continente euroasiático) por lo que podía reclamar sus derechos de ingresar en la UEFA (algo así como Turquía) y que al final consiguió.

El petróleo vuelve a ser la principal referencia del milagro económico de Kazajistán, la primera de las ex repúblicas soviéticas en saldar su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) siete años antes de lo previsto. Pero eso no es todo lo que tiene Kazajistán, es el principal exportador mundial de uranio y su amplio territorio (el noveno país más extenso del mundo), sobre todo llanuras, genera una fuerte producción agrícola. Su sector financiero crece a pasos agigantados y se estima que seguirá imparable su crecimiento. Cuenta con numerosas ciudades muy modernas así como un desarrollado sector de investigación y desarrollo. Kazajistán tiene capacidad para sumarse a la carrera espacial.

Evidentemente, esta bonanza económica, se ve reflejada en su deporte y prácticamente surgido de la nada, la Liga Premier de Kazajistán se ha convertido en la cuarta liga ex soviética en meter a un representante en la fase de grupos de la Liga de Campeones. Y eso que no estuvo desde el principio como las demás.

Astana_LogoSe trata del FC Astana, equipo de la capital kazaja, que no tiene pasado alguno soviético, pues se fundó en 2009. Por tanto, su ascenso ha sido meteórico. Hoy en día, se encuentra en la última ronda de clasificación para la fase de grupos de la Liga Europa (por cierto, ante el BATE Borisov, su “homólogo” bielorruso, partidazo), el cual sería su segunda participación consecutiva en la fase de grupos de una competición europea.

El principal problema del progreso de la Liga Premier de Kazajistán es que el resto de equipos no están mostrando el nivel adecuado. Se trata de una liga “tipo Bielorrusia”, con un equipo “top” y el resto de equipos con un nivel bastante deficiente. Luego el futuro de Kazajistán (al igual que Bielorrusia) pasa por un solo equipo, el FC Astana. Dependiendo del nivel que pueda llegar a alcanzar el equipo kazajo a corto plazo será el nivel de la liga de Kazajistán.

 

Estamos asistiendo en estos tiempos que corren una verdadera pelea por ser la tercera mejor liga ex soviética, quién sabe si algo más en un futuro, aunque no cercano. Con Bielorrusia en el puesto 20, Azerbaiyán en el 26 y Kazajistán en el 28 del Ranking UEFA estos son los principales candidatos ¿por quién apostarían)

RESTO DE LIGAS EX SOVIÉTICAS.

Ranking UEFA ligas

La Umaglesi Liga de Georgia, la Liga Premier de Armenia, la Meistriliiga de Estonia, la Virslīga de Letonia, la A Lyga de Lituania y la Divizia Națională de Moldavia, en ningún caso mostraron el nivel requerido, pese a que todas ellas ingresaron en la UEFA en los años 90, mucho antes que la Liga Premier de Kazajistán, que ha superado a todas holgadamente.

Inestabilidad política, una economía sin capacidad para desarrollarse o diversificarse y una estructura futbolística prácticamente “semiprofesional” son las principales causas de su bajo nivel.

El caso de Georgia es el más sangrante. Destinado por historia soviética a ser una de las principales potencias ex soviéticas, pronto demostró su bajo nivel.

En un principio no era así, pero pronto cayó y dejó de ser la tercera liga ex soviética en importancia, cargo que por esos tiempos convulsos llegó a ocupar Letonia, Lituania e incluso Moldavia en una ocasión.

La principal causa es el Dínamo de Tbilisi, el equipo de referencia georgiano, el único profesional. La separación de la Unión Soviética hizo mella en el equipo (al perder la ayuda y el privilegio estatal), al igual que otros históricos de otras ex repúblicas, como el Dínamo de Minsk o el Neftchi Baku, con la diferencia de que no surgió ningún otro equipo que ocupara el nicho dejado por el equipo de la capital. Georgia dependía mucho del Dínamo de Tbilisi y al fracasar ellos, fracasó toda la liga de Georgia.

El caso de Armenia es más grave aún, con un histórico también entre sus filas, el Ararat Ereván. Años de guerras y profunda inestabilidad política han provocado que sea el país que va a la cola entre los caucásicos. En el caso del fútbol, también va a la cola incluso en el Ranking UEFA, su campeón de liga se enfrenta en la primera ronda a otros ilustres como el campeón de San Marino, Andorra o las Islas Feroe. Muy difícil tiene el ascenso Armenia, incluso a largo plazo.

El principal problema de Estonia, Letonia, Lituania y Moldavia es que su estructura futbolística ya era “semiprofesional” incluso en la era soviética. Poco territorio, pocos equipos y poco interés relativo en mejorar. En cualquier caso, es Letonia el que demuestra un mayor nivel y en alguna ocasión ha llegado a estar por encima del puesto 30 en el Ranking UEFA junto con Lituania. Fue Letonia la que ocupó la plaza de tercer mejor equipo soviético dejada por Georgia, así que si tuviera que apostar por alguno de estos países para que despunte, sería Letonia. En cualquier caso no ocurrirá a largo plazo.

 

Los comienzos nunca son sencillos, pero ya ha pasado el tiempo suficiente para que todas estas ligas demuestren de qué están hechos. Donde sólo había una sola potencia futbolística, ahora puede haber varias. Muchas de ellas han surgido del propio frío para quedarse o incluso avanzar más. El mapa de Europa cambió definitivamente a mediados de los 90, y es posible que sea en estos tiempos que estamos viviendo, que el mapa futbolístico de las competiciones europeas también cambie de manera importante. Sólo el tiempo lo dirá, y aquí estaremos en Diario AM para contarlo. Nos acompañarán ¿verdad?

 

SECCIÓN, FÚTBOL EUROPEO.

Ecosistema en peligro, la decadencia del fútbol neerlandés.

 

(By Ankor)    

Andromeda

 

 

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Crónicas

descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
Cultura-Geek-Compumundo-PlayStation-Champions-League-2017-2

¡This is Champions! y tal… – Crónica 15/03/17

TaichoXela15 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM