Aportación Propia

Historias de ganas, de esfuerzo, de deporte de verdad. JJOO de Río 2016. Crónica diario AM 11/08/16

Historias de ganas, de esfuerzo, de deporte de verdad. JJOO de Río 2016. Crónica diario AM 11/08/16
Rockdactor

Pues aquí está un servidor, de nuevo y definitivamente la “rabiosa actualidad” me obliga a hablar, a que no sabéis de qué, pues quitar Telecinco, Antena 3 o Cuatro y poned La Uno que, es tiempo de deporte, es tiempo de juego, es tiempo de garra y de muuuchos lloros.

Primero para los más cicleros, hablemos de ciclismo ya que me he metido en el lío de explicaros uno de los deportes que más me gustan. Pues eso, que en los JJOO también hay ciclismo y, lo mejor de todo es que es duro, es límite y en España que tenemos algunos de los mejores corredores (en el caso masculino), pues se organiza, según algunos, de la peor manera posible. En femenino la única valiente en participar, Ane Santesteban.

Ane-Santesteban

La cosa es simple, no estando Contador en su mejor momento, parece que no tenemos norte en España y, como no va alguno conocido, no somos válidos. Y claro, lo peor de todo es que salvo excepciones (Purito y se retira), no hicimos grandes cosas es más, se quemó Castroviejo en su afán por tirar del pelotón, cosa que luego le vino hasta mal, porque acabó quemado. Claro, tampoco tuvimos nada de Valverde, ni de ninguno de los que fueron. No obstante, tampoco Castroviejo o Ion Izaguirre que, ayer hicieron contrarreloj debían hacer nada pero, no sé, quizá un Samuel Sánchez, o cualquier otro podría haber hecho algo mejor pero, ya os digo que no estando Contador, parece que en España perdemos el norte…

La contrarreloj masculina quedó de la siguiente manera:

  1. Fabian Cancellara 1h12’15″

  2. Tom Dumoulin a 47″ 

  3. Chris Froome a 1’02″

  4. Jonathan Castroviejo a 1’06” (a 4 segundos de Froome y del Bronce)

  5. Rohan Dennis a 1’10″

  6. Maciej Bodnar a 1’50″

  7. Nelson Filipe Santos 2’

  8. Ion Izagirre a 2’06”

 Fabian Cancellara ganó con 35 años y en el año de su retirada. Un héroe Suizo.

 Cancellara JJOO rio 2016

Volveremos al ciclismo inevitablemente porque el tema de hoy me lleva pero, deciros que las tres medallas en ruta (hay ciclismo en ruta y contrarreloj) fueron para: Van Avermaet, Bélgica (Oro), Jakob Falsan, Dinamarca (Plata) y Rafal Maja, Polonia (Bronce). En ruta femenina: Anna Van der Bregan, Holanda (Oro), Emma Johansson, Suecia (Plata) y Elisa Longo Borgiana, Italia (Bronce).

En la competición como tal, los chicos tuvieron que recorrer 256Km distribuidos en 2 circuitos. En el primero, debían dar cuatro vueltas con dos pequeñas ascensiones de 7% y 1,2% de desnivel. Tras esto, tres giros a un tramo bordeando las playas de Reserva Beach y Barra, donde había un puerto de 9km a 5,7%, y aquí es donde vino el desastre, con Vista Chinesa…Mientras, las chicas hacían 130km al mismo circuito y también hubo “fiesta”.

Comentemos el circuito.

Lo primero, decir que era mucho más duro que el de Londres, y pasará a la historia por ello. Además, tenía un poquito de todo, escalada, velocidad, llano, bajadas de infarto (sobre todo para algunos) y, adoquines, muuuuchos adoquines.

Debemos enumerar que, en las subidas no se veía que hubiese peligro para los corredores porque la organización estaba bastante “al tanto” pero, el público una vez más, (esto es ciclismo) estaba pegado y estaba muy animado pero, a mi juicio y al de los comentaristas de La Uno, el público no estaba muy acostumbrado y hubo algún que otro “susto” en el que el corredor (público) se arrima tanto que, el ciclista que viene detrás te da un susto…

También, la carretera estaba bien y, quizá los nervios o los bordillos o las bajadas, llámalo X pero, hubo caídas y malas caídas.

Destaquemos que, en los JJOO no hay pinganilo, como en otras carreras como el Tour 2016 o La Vuelta y además, no hay equipos como tal, es una selección de cada país por lo que se entrena preparando la carrera por equipos que, no son tan conocidos como cuando vas con tu equipo…Que se lo digan a Ane Santesteban (la participante Española, quedó 47º) que, estaba más sola que la una, por parte de España…

Pero, para hablar de los golpes y caídas, vayamos al tema del que hablo en el título…

Sangre, sudor y lágrimas en los JJOO de Río 2016.

Llegaba la hora de las medallas, la hora de los viajes, la hora del Zika y la hora de ver a un montón de deportistas sufrir lo indecible por siquiera ganar un diploma olímpico. Si señores/as, además de las 3 primeras medallas, a los contendientes del 4 al 8, se les entrega un diploma olímpico, habréis oído hablar de ellos. Sabed que realmente el diploma también se lo dan a los tres primeros pero, en este caso a los 4º, 5º, 6º, 7º y 8º, les sirve de premio de consuelo.

Curiosidad: El diploma olímpico se otorgaba sólo a los 4º, 5º y 6º, recibían diploma desde Londres 1948, poco después (unos 40 años después) se empezó a entregar a los 7º u 8º también desde Los Ángeles 1984.

 Diploma olímpico 1896

Foto diploma olímpico Atenas 1896.

Y ahora hablemos de sufrimientos y de ganas. Hace unos días leí, no sé si aquí en alguna de las crónicas de mis compañeros o en algún foro, Twitter o similar que, los atletas Españoles o los atletas en general, iban a los JJOO de Río (o a cualquiera) a disfrutar (con retintín), porque es una frase muy escuchada y mencionada en entrevistas…Como si el trabajo ya estuviese hecho, e ir a los JJOO eran poco más que unas vacaciones pagadas…

Tras leer esto, recordé una imagen de un vídeo que vi hace tiempo, qué casualidad, después se ha vuelto a hacer famoso por ser ejemplo de la entereza, de grandeza del deporte y de ganas por seguir, de no detenerte, de no claudicar. Había una frase de estas de película que decía: “Ni retirada, ni rendición”. Una peli más de esas ochenteras de peleas, la cual ahora no recuerdo el título, pero que me dejó esa frase para la posteridad… Sé que sabéis que vídeo digo pero, por si no lo conocéis os lo pongo para que lo veáis. Luego os cuento su historia, que es interesante.

https://www.youtube.com/watch?v=uon4w1FJGZg

Se llama Derek Redmond, y en esa carrera estaba llamado a ser un nuevo rey del 400m. Pero la vida de Derek, hasta ese momento, no había sido sólo entrenar durante años y preparar unas olimpiadas, porque ya había pasado por sufrimientos similares. En Seul 88, Derek tuvo que abandonar 2 minutos antes de la ronda preliminar. Durante años, Derek tuvo que ser operado hasta 5 veces, con las consiguientes recuperaciones, consiguiendo volver a unos JJOO. En Barcelona 92, Derek se presentó con apenas 4 meses de preparación y volvió a hacerlo, se clasificó con el mejor tiempo en preliminares y ganando los cuartos de final…Entonces llegó la semifinal, Derek marchaba primero, destacado y con todas las posibilidades de ganar pero, a 150m de llegar al final, su vida y probablemente la de los cerca de 65 mil asistentes o los millones que veían por la tele esa carrera, cambió para siempre. Se rompió. En su pierna derecha, el tendón se desgarró y cayó lesionado sobre la pista. Rápidamente, los asistentes se acercaron a Derek que, a duras penas se ponía en pie sobre su pierna buena. Mientras la carrera que él mismo iba a ganar se acababa, Derek arrancaba la que sería su última carrera y la que le hizo ganar la medalla de la voluntad y de la garra. Mientras el público enmudecía y aplaudía a Derek, un hombre, su padre. Alguien que había acompañado a Derek durante toda su carrera, no pudo quedarse quieto y corrió a apoyar el brazo de su hijo en su hombro, acompañándole a la meta. En declaraciones Jim Redmond, dijo que le había dicho: “Aquí estoy hijo, vamos a acabar juntos”. Jim y Derek, anduvieron juntos poco más de 100 metros cuando Jim dejó sólo a Derek para que este, entrase en la meta de la carrera de su vida sólo, como la había empezado.

Derek nunca volvió a correr en unos JJOO pero, nosotros le recordamos como un ejemplo de lo que es un atleta, y lo que significan unos JJOO para un atleta.

Pero, los JJOO no son sólo Derek. Si habéis seguido los JJOO este año conoceréis a Julius Yego, Keniata y campeón del mundo de lanzamiento de jabalina en 2015.

Cuando entramos en este término, me sorprendo investigando más personas como Julius que, me demuestra otro tipo de talento (al final hablamos), la necesidad de conocer, de aprender, de salir de un mundo en el que un niño no entrena en las mejores escuelas para ser el mejor. Julius empezó a lanzar jabalina mirando vídeos de YouTube. Sí que es cierto que, Julius ya lleva tiempo entrenando en Finlandia, de donde salen los mejores (2011/2012). No obstante, hasta llegar allí, (según ha declarado en una entrevista a la BBC) “Veía a los mejores lanzando a cerca de 90 metros y el en el año 2008, y yo llegaba como mucho a los 72” así que, empezó a mirar vídeos de cómo lanzaban. La progresión de este llamado “hombre de YouTube” fue evidente, sin entrenadores ni material de élite fue subiendo,  74m en 2009, 75,4m en 2010, 78,34m en 2011, lo que le llevó a batir el record de su país.

Actualmente, Julius es campeón del mundo y veremos este año, si también olímpico. Por cierto, casi se queda en Kenya cuando llegó al aeropuerto y no tenía billete…Sus compañeros tuvieron que amotinarse y él lo publicó en sus redes sociales…Finalmente, le permitieron viajar a Angola sin billete, para hacer transbordo a Río. 

Y volvemos al ciclismo porque quiero y porque hablaremos de más entereza y más lucha.

Si habéis visto el telediario estos días (esto si salió en todas las cadenas), habréis visto como Nibali y Henao perdieron las medallas en el descenso de la carrera en ruta en Río 2016 y, por supuesto la caída de la holandesa Van Vleuten que se cayó en el mismo sitio…

https://www.youtube.com/watch?v=dY8mY7473TY

Decir que Van Vleuten se rompió tres vértebras y, ha estado en la UCI, recientemente ha dicho en su Twitter que está mejor, además se han visto imágenes de ella, recuperándose y, contrariada por (dicho por ella) caerse en su mejor carrera…!Eso, es superación y ganas!

Podría hablar de otros muchos pero, os hablaré de Eric Moussambani. Por si no sabéis quien es, os dejo un vídeo de él mismo contando su historia. Aunque por si no sabéis inglés, os la cuento brevemente.

https://www.youtube.com/watch?v=YDqwYUe_U7I

Desde niño, Eric quiso participar en atletismo pero, en el año 2000 el equipo de su Guinea Ecuatorial estaba completo. No obstante, la federación de su país le otorgó la posibilidad de asistir como nadador dentro de un programa que el COI (Comité Olímpico Internacional) tenía y que otorgaba plazas a países en vías de desarrollo aunque sus atletas no llegasen al mínimo. Esto y las ganas de ir a unos JJOO, hizo que Eric tuviese que entrenar para presentarse a los 100m libres. Eric nos cuenta en su vídeo que, tuvo que entrenar en una piscina privada de 25 metros durante los casi 8 meses que quedaban para las olimpiadas. El ahora venerado en África, se entrenó en la piscina de un hotel, y la primera vez que vio una piscina reglamentaria (50 metros) fue en los JJOO de Sídney 2000 y pensó que era de 100…

El bueno de Eric, tuvo que enfrentarse en la ronda preliminar, con otros dos representantes dentro del mismo programa del COI, uno de Tayikistán y otro de la India… El caso es que en la primera salida, los contrincantes de Eric, hicieron una salida nula y les eliminaron, lo que provocó que Eric tuviese que nadar sólo los 100 metros. Eric hizo un tiempo de 1:52:72, marca casi el doble que cualquier campeón de 100 metros y casi más incluso que uno de 200m.

Pero Eric y el pabellón de natación repleto, se juntaron en una ovación por la entereza de un chico que sólo quería nadar por su país… Finalmente, y casi exhausto, Eric Moussambani terminó esa carrera y fue aclamado por el público que allí asistía y por su país que, le trataría desde ese momento como un héroe. Moussambani siguió compitiendo durante años, se trasladó a España y mejoró para poder asistir a Atenas 2004. A pesar de haber bajado su tiempo en más de un minuto, no pudo competir porque su país no le tramitó el visado a tiempo. En Pekín volvió a intentarlo pero, ya no era su momento.

Después de esa carrera en 2000, los jóvenes en África se entrenan en ríos para poder emular a Eric, un ídolo para ellos.

Sé que estas historias son diferentes, curiosas, raras e incluso amenas pero, son deportistas como Novak Djokovic, actual número uno de la ATP, campeón de campeones que, lloró como un niño al perder en primera ronda con Juan Martín del Potro nº 141 de la ATP el cual, había sido mucho mejor que él mismo y con el que se abrazó llorando, entre otras cosas por perder por tercera vez en los JJOO.

Djokovic y Del Potro

 

O la de la vigente campeona de contrarreloj, Kristin Armstrong que, a sus 43 AÑOS ha ganado por 3ª vez consecutiva la contrarreloj femenina de los JJOO de Río.

Imagen de Kristin Armstrong JJOO río 2016

Si, son americanos…

Y hablaría de Samir Ait Said del que habréis visto mil veces el vídeo de su pierna rota pero, no la de su pierna bien días después, y preparado para volver cuando esté recuperado.

Samir JJOO Río 2016 

Son historias de coraje, de fuerza, de ganas, de lo que es para mí el deporte. De lo que sinceramente creo que es para un deportista ir a los JJOO de Río 2016, y no me vale que me digan que la gente sólo va a sacarse el selfie porque aunque no sean Mireia Belmonte, o Usain Bolt o la selección USA de baloncesto, los deportistas Españoles, Turcos, Ecuatorianos, Rusos, o Alemanes van a las olimpiadas con un sueño, ser mejores, darlo todo, soñar con representar unos valores dentro de un mundo en el que el esfuerzo, el aliento o la entereza está en vías de extinción y sólo sirve el ser guapo, millonario o el más rico. Para ser el mejor, tiene que haber un segundo, un tercero y 25 detrás o 45… Yo veo arte en movimiento, no sólo deporte. El arte de ser uno mismo con todas su fuerzas. Porque aunque seas el mejor, tú también tienes lágrimas de tesón.

 Niño corriendo

 

Imagen de Federer llorando

Hasta aquí mi crónica de hoy, viendo a Julius recordé a otro chico que me demostró lo que es vivir en un mundo en el que no tienes nada y puedes hacer lo que quieras, sólo con buscarlo. Os recomiendo esta charla TED.

https://www.youtube.com/watch?v=tR4UkpeUYoE

Algo de Rock And Roll o no.. dedicado a ellos, a los deportistas.

https://www.youtube.com/watch?v=MkS1SBPHN44

Y ahora si, Rock and Roll…o tampoco.

https://www.youtube.com/watch?v=YC2GmWjJBho

Gracias por leer.

Rockdactor / Diario AM

¿Te gusta esta entrada?

18

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017
2017-07-16 01.26.25

Eurocopa Femenina by Darroa – Crónica Diario AM 16/07/2017

ColaboradoresDAM16 julio, 2017
vcf

Valencia CF – ¿De verdad somos tan malos? – Crónica DiarioAM 14/07/17

gjdeleven14 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM