Aportación Externa

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).
ColaboradoresDAM

¡Hola DAMistas!

¿Por qué sale hoy como cronista “Colaboradores? ¿Por qué no aparece TaichoXela?

¡Fácil respuesta! Hoy he cedido mía día a un amigo mío que va a colaborar de vez en cuando con DAM, compartiendo artículos suyos. Os presento a Luca Garzeli, los que mejor memoria tengáis, fue una de las personas que se prestó de voluntario para hacer de betatester (y soportar mis tonterías) el día de los Pasatiempos de verano (el resultado se que aún esta pendiente).

 

Luca Garzeli a veces preparará artículos exclusivos para nuestras crónicas, y a veces compartirá artículos de su web, www.gardelpicks.net, especializada en el análisis de pronósticos deportivos. No es la primera ocasión que tenemos colaboraciones con otras paginas o blogs, y espero que hayan más en el futuro.

 

Como actualmente no tenemos nadie que hable de baloncesto, como han hecho en otras ocasiones otros cronistas, en especial Moebius y Kiasyd, hoy Luca (que no Modric) nos hablará de las selecciones de la pelota naranja en el conjunto de crónicas de dedicadas a los Juegos Olímpicos.

 

Aviso que esta crónica fue preparada con antelación, para este día en concreto, pero como todo el mundo sabe, en los deportes no hay nada escrito y a veces uno puede pensar o esperar una cosa, y luego suceder lo contrario… (y no, no hablo de la Selección Española de Basket…). “Cosas del directo”.

Me veréis estas dos semanas por los comentarios, pero seguramente no en mis crónicas… ¡dejadme disfrutar un poco de las vacaciones!.

Sin más dilación, aquí os dejo el análisis de Luca.

Índice:

 

Baloncesto. Juegos Olímpicos.

  1. Grupo A
  2. China
  3. Australia
  4. Serbia
  5. Venezuela
  6. Estados Unidos
  7. Francia
  8. Grupo B
  9. Argentina
  10. Lituania
  11. Nigeria
  12. Croacia
  13. Brasil
  14. España

Grupo A

Francia, Estados Unidos, Venezuela, Serbia, Australia y China

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-china

La selección China es la cenicienta de este Grupo A, y les será bastante complicado estar en Cuartos de Final, ya que deben de superar a 2 de las selecciones (se da por hecho que una de ellas es Venezuela). El tipo de equipo que han traído a Brasil deja a las claras el objetivo de este combinado: crecer. Por un lado está claro que no tienen mucho más y que Yao Ming’s no florecen así como así, y por el otro es inteligente dotar de experiencia a una selección joven con cierto potencial. Muy lejos esta selección de tener la posibilidad de igualar la 8ª plaza de, por ejemplo, 2008.

Tras acabar últimos de grupo con 5 derrotas en los JJOO de Londres 2012, el 4º lugar en FIBA Asia Cup de 2014, siendo eliminados por el Taiwan, provocó el cambio de entrenador en la dirección deportiva de la Federación china. La apuesta por los jóvenes jugadores que hay actualmente (más otros futuros proyectos ya ojeados por los equipos NBA que no han ido a Brasil) ha ido dando sus frutos desde los Campeonatos Asiáticos de 2015, donde China salió campeona con cierta solvencia venciendo en la final a Filipinas.

En 2019 van a organizar el Mundial de baloncesto, una gran prueba de 32 equipos (al estilo Mundial de fútbol) donde ellos estarán en el punto de mira, y esta será otra prueba de preparación más para la selección.

Sus últimos amistosos

China 56-106 USA

China 56-107 USA

China 52-91 Brasil

China 53-82 Australia

China 69-83 Brasil

¿En quién nos fijamos?

YI JIANLIAN

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-china-yi-jianlian-stats

Quizá es lo fácil hablar del mejor jugador, MVP de los Campeonatos Asiáticos, ex NJ Nets, Bucks, Wizards y Mavs. Versátil 7 pies por el que pasan (ya lo pudimos ver en 2012) la mayoría de las opciones de China de tener cierto desequilibrio en ataque. 26 puntos por encuentro en su liga y una ligera mejora con los años en el lanzamiento desde la larga distancia. Buena figura para la transición de los jóvenes de cara a futuros compromisos.

¿Y los demás?

Dos bases menores de 22 años de los Liaoning Leopards, finalistas de la competición doméstica, Zhao Jiwei y Guo Ailun. El primero más completo, el segundo puede jugar también de escolta, ambos con capacidad para penetrar y algo de lanzamiento de larga distancia.

No hay demasiado que destacar entre los forwards, ya que todo el arsenal que China prepara para el futuro se basa en los hombres altos: Zhou Qi y Wang Zhelin con el paso intermedio de Yi Jianlian. Zhou Qi llegará a la NBA dentro de 1 año y, por su parte, Wang Zhelin ha sido seleccionado por los Rockets en el pasado draft, lo cual no quiere decir demasiado realmente, pues hay muchos seleccionados que no llegan ni a debutar, pero estos dos hombres altos prometen bastante. A continuación, el que lo desee puede ver un vídeo de draftexpress para que podáis ver las habilidades de estos dos jóvenes (repito, jóvenes, no son jugadores que puedan marcar la diferencia aún).

Fortalezas de Zhou Qi.

Debilidades de Zhou Qi.

¿Hasta dónde puede llegar China?

No creo que tengan el nivel ni siquiera para pelear ante Venezuela o Australia, pero esos dos equipos deberían de ser sus principales objetivos en las jornadas 3 y 4 para tener opción a algo, si bien ellos creo que tampoco le dan mucha importancia al hecho de pasar de ronda, simplemente están aquí para prepararse. Las dos selecciones con las que he comparado a China han demostrado antes algunas cosas y son superiores, si bien el campeonato de Oceanía tampoco es que sea demasiado competitivo. Conseguir una victoria, algo que no pudieron hacer en 2012 yéndose con 5 derrotas de Londres.

 


 

Francia, Estados Unidos, Venezuela, Serbia, Australia y China 

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-AUSTRALIA-FLAG

Tras el decepcionante papel de Australia en el último evento competitivo que disputó (Mundial de España 2014) quedando en 12ª posición tras caer en la primera eliminatoria posterior a la fase de grupos ante Turquía, los aussies se presentan a estas olimpiadas con la intención de volver a luchar por las medallas, como lo hicieron en los Juegos disputados en Sydney en el año 2000 (4ºs). Con un buen puñado de jugadores conocidos en la NBA, y sin sus dos estrellas de futuro disponibles (Simmons & Exum) batir a China y Venezuela para luego soñar en un hipotético cruce es el objetivo de los campeones de Oceanía.

En las últimas olimpiadas acabaron en 7ª posición, cayendo ante Estados Unidos en Cuartos de Final. En aquél equipo el jugador de San Antonio, Patty Mills, acabó como máximo anotador de la competición, y la selección australiana top3 en ataque, defensa, robos y rebotes, con el mismo Mills y Joe Ingles entre los 10 mejores jugadores de la competición. Este año no van a tener el inconveniente de tener que cruzarse con Estados Unidos en los cruces de Cuartos de Final, pero tendrán que batirse con 3 selecciones muy duras en primera ronda con el fin de conseguir la primera medalla en baloncesto de su historia.

Sus últimos amistosos

Australia 84-83 Argentina

Australia 67-96 Brasil

Australia 68-81 Lituania

Australia 82-53 China

¿En quién nos fijamos?

PATTY MILLS

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-AUSTRALIA-PATTY-MILLS-2

El base de Canberra es, sin duda, el jugador que pone la creatividad en Australia. De no ser porque San Antonio requiere de una gran organización a la hora de mover el balón podría ser el base titular del equipo. Le falta altura, pero es un muy buen tirador desde la larga distancia, que con el buen engranaje defensivo que tienen en el equipo, está bien tener un jugador con esa libertad a la hora de lanzar. Siempre reserva allá donde ha ido, pese a que no hizo unos grandes playoffs con San Antonio, está capacitado para rendir, recibiendo una mayor dosis de minutos.

El base de Canberra es, sin duda, el jugador que pone la creatividad en Australia. De no ser porque San Antonio requiere de una gran organización a la hora de mover el balón podría ser el base titular del equipo. Le falta altura, pero es un muy buen tirador desde la larga distancia, que con el buen engranaje defensivo que tienen en el equipo, está bien tener un jugador con esa libertad a la hora de lanzar. Siempre reserva allá donde ha ido, pese a que no hizo unos grandes playoffs con San Antonio, está capacitado para rendir, recibiendo una mayor dosis de minutos.

¿Y los demás?

Los demás no están mal, tampoco. Matthew Dellavedova como reserva de Mills, buena entrega en defensa, lanzamiento aceptable de triple, visión de juego algo peculiar pero que puede aportar más juego en equipo que el propio Mills. Kevin Lishchpuede aportar puntos desde la posición de escolta, tras un buen año en la liga australiana, y pese a la edad, Joe Ingles sigue conservando su tirito de 3 en la posición de alero, donde también estará Ryan Broekhoff, al cual pudimos ver en el Lokomotiv de Kuban, peleando y consiguiendo una plaza en la Final Four ante el Barcelona.

Mucha experiencia en los pivots con David Andersen y Andrew Bogut. Personalmente, pese a que Bogut siempre ha sido un especialista defensivo, sus problemas físicos serán determinantes para las aspiraciones australianas. David Andersen, campeón de liga en Francia, ya está en sus últimos años como jugador, y no creo que sea tan determinante como temporadas atrás. Aún así rotación interesante que completa el ex-jugador de Chicago Bulls, Cameron Bairstow, que pese a tener un papel residual en la NBA, puede dar buenos minutos a de recambio a los hombres altos.

¿Hasta dónde puede llegar Australia?

Debería de competir por la 3ª-4ª plaza de grupo, dependiendo de lo que haga Venezuela. No espero demasiado de ellos, siendo una selección que nunca ha logrado medalla en baloncesto masculino. Siendo como es algunas posiciones un equipo experimentado, creo que es viable la opción de pasar de ronda, aunque una vez en Cuartos de Final creo que su camino acabará más pronto que tarde.

 


 

Francia, Estados Unidos, Venezuela, Serbia, Australia y China

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-serbia

La clásica selección de Yugoslavia parte como una de las principales favoritas para obtener una medalla, tras estar entre las 4 mejores selecciones de las dos últimas competiciones que han disputado (2ª en España 2014 y 4ª en el Eurobasket 2015). Sin embargo, nunca han ganado una medalla olímpica como Serbia, y llevan sin participar en unos Juegos desde el año 2004. Con Sasha Djordjevic a la cabeza y una selección relativamente joven y con talento, los serbios van a ser uno de los equipos más duros en los cruces de Cuartos de Final, sin duda.

Sus amistosos

Serbia 105-88 Francia

Serbia 74-79 Argentina

Serbia 86-77 Croacia

¿En quién nos fijamos?

BOGDAN BOGDANOVIC

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-serbia-bogdanovic

Si bien durante muchos años el referente indiscutible de Serbia ha sido Milos Teodosic, el jugador que puede marcar las diferencias, como ha demostrado en las últimas citas de la selección Serbia y su equipo, el Fenerbahce, es Bogdanovic. El escolta, formará dúo de guards con el jugador del CSKA, y sobre él recaerá la mayoría del peso ofensivo del equipo.

¿Y los demás?

Con la baja de Nemanja Beliça queda una selección con una mezcla de talento por fuera y un balance entre contundencia (Raduljica) y habilidad por dentro, con la presencia del MVP del Preolímpico de Belgrado, el jugador de los Denver Nuggets, Nikola Jokic. El alero Kalinic no es un anotador, pero ya se pudo ver ante el Real Madrid en Euroliga, como si la dinámica del equipo es buena él puede aportar puntos, también.

La selección serbia conjuga en Río el inicio de una épica en la que todos sus jugadores entrarán en plenitud para el baloncesto, y a la vez desarrollarán los jóvenes talentos para que vayan cogiendo experiencia. Pasó por encima de sus rivales en la clasificación jugada como locales en Belgrado, y los buenos resultados de años anteriores hacen presagiar que la lucha real será con Francia por la 2ª plaza del grupo A.

¿Hasta dónde puede llegar Serbia?

Cada partido de Serbia, exceptuando China y quizá Estados Unidos, va a ser una batalla. Creo que es de los cruces más difíciles que van a tener los equipos del grupo B para Cuartos de Final. El objetivo es claramente medalla, y si bien infravaloro un poco a equipos como Brasil, creo que están entre los 5 mejores equipos de la competición. Un Serbia – Argentina o un Serbia – Brasil van a ser encuentros que estarán en un puño, por lo que en los pequeños detalles estará el resultado de su opción a medalla o no.

 


 

Francia, Estados Unidos, Venezuela, Serbia, Australia y China

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-venezuela

Una de las sorpresas agradables de estos Juegos Olímpicos es ver a la selección venezolana, que sin uno de sus mejores jugadores (al menos el que todos conocemos, Greivis Vasquez) logró vencer en el FIBA Américas de 2015, haciendo una primera fase discreta, con 2 derrotas claras ante Canada y Argentina, y una segunda fase del mismo estilo, perdiendo ante Mexico y Uruguay. Lograron pasar de ronda siempre al filo de la eliminación, y sorprendieron de forma mayúscula a Canadá primero (78-79) y a Argentina después (71-75) para alzarse de forma inesperada con el trofeo.

Ahora mismo Venezuela es, por resultados, la mejor selección de toda América latina. Campeones del Sudamericano 2014, FIBA Américas 2015 y Sudamericano 2016, los chicos de Néstor García lo han ganado todo desde que él está al mando. Si bien en los amistosos se ha visto que la selección vinotinto se aleja de los mejores, no podemos olvidar todo lo que han conseguido hasta el momento.

Sus amistosos

Venezuela 65-80 España

Venezuela 55-91 España

Venezuela 45-80 USA

¿En quién nos fijamos?

Voy a ser sincero, he seguido los resultados de Venezuela en estos años, pero no sigo a sus jugadores, realmente. Adaptándose al baloncesto moderno, es un conjunto que ha aprendido a darle rentabilidad a los lanzamientos desde la larga distancia, si bien ante defensas férreas ese tipo de juego deja de tener tanto valor, y acaban precipitando muchos ataques (anotaciones ante USA, España u Holanda, en preaparatorios, por ejemplo).

El equipo tiene una buena circulación de balón, y ésto es así gracias a la movilidad de los guards, los dos Vargas, Cubillán y los lanzamientos de Cox. Por dentro no tienen nada. Me puede corregir algún aficionado venezolano, pero si bien la moda de jugar small ball ha hecho competitivos a Golde State Warriors, eso no implica que un equipo pueda no tener jugadores que cierren rebote, peleen por dentro o, simplemente, dar alguna alternativa más a los jugadores exteriores.

¿Hasta dónde puede llegar Venezuela?

Si ganan a China en la 3ª jornada y todos los demás resultados van sobre lo previsto, se jugarían el pase en la 5ª jornada ante Australia, y dado el carácter competitivo de los venezolanos ahí puede pasar de todo. Es el mejor de los casos, porque no tienen nivel sobre el papel para vencer a Serbia, por ejemplo. En cualquier emparejamiento ante la primera del grupo B, si es España no creo que tengan opciones, pero si hay una rivalidad tipo Brasil – Argentina, cuidado ahí porque puede haber sorpresón. Evidentemente, todo ésto lo estoy diciendo influenciado por los 3 campeonatos consecutivos conseguidos por Venezuela, y probablemente cuando empiecen a perder en los Juegos podré llegar a pensar diferente, a lo largo de la competición.

 


 

Francia, Estados Unidos, Venezuela, Serbia, Australia y China

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-venezuela-1

Estados Unidos ha ganado 14 de las 18 medallas de Oro en la historia de las Olimpiadas, y sólo la Unión Soviética en el 88 logró batirles en una Final. Todas las veces que han caído, como ante Argentina en 2008 fue en Semifinales, lo cual es un dato interesante.

Son los mejores jugadores del mundo, y sólo hay que ver cómo defienden en los amistosos para saber que no lograr un oro para ellos es perder parte de ese honor patriótico que llevan tan adentro los americanos. Han tenido bajas (y gracias) pero la convocatoria de Coach K sigue siendo de auténtico lujo, un año más, podrían hacer varios equipos de jugadores NBA y ganar ellos las 3 medallas.

Sus amistosos

USA 111-74 Argentina

USA 106-57 China

USA 107-57 China

USA 80-45 Venezuela

USA 110-66 Nigeria

¿En quién nos fijamos?

En quien queráis. He leído varios análisis de Estados Unidos, pero lo considero innecesario. No hay que hablar de ellos, simplemente disfrutar viéndolos, sin más. No le veo sentido en gastar tiempo hablando de lo que todo el mundo ya sabe. Tienen dos pivots, Cousins y DeAndre Jordan, que rebotean más que todos los jugadores del torneo, habiendo adquirido uno de ellos un rango de tiro que le permite hasta meter triples. Si necesitasen jugar bajito Draymond Green ha reboteado ser polivalente en todas las facetas necesarias para jugar al baloncesto. Klay Thompson pueden ni moverse en ataque, simplemente estar quieto esperando un pase para lanzar abierto. Y si el partido, por lo que sea, se pone feo, Durant, Carmelo y George pueden asumir el rol de aprovechar un isolate y encarar a su hombre. Finalmente Kyrie Irving, otro de los que puede asumir el liderazgo para un hipotético lanzamiento final,  penetra, lanza y en esta selección también mueve el balón.

En defensa Butler, George, Green y Jordan son 4 muros difíciles de sobrepasar. El único que flaquea un poco defensivamente es Irving, pero no creo que haya bases especialmente habilidosos como para crearle demasiados problemas al jugador de los Cavs. Finalmente, Barnes, y la pareja de Toronto Lowry y De Rozan completan una plantilla, como siempre, sensacional.

¿Hasta dónde puede llegar Estados Unidos?

Deben ganar sin perder ningún partido, dando espectáculo en todos ellos. Atención a unas hipotéticas semifinales contra Serbia, porque va a ser el único momento en el cual Estados Unidos puede tener la mínima opción de perder el oro.

 


 

Francia, Estados Unidos, Venezuela, Serbia, Australia y China

Gracias a un increíble Pau Gasol en el Eurobasket, Francia tuvo que ir al Preolímpico, el cual superó con solvencia batiendo a Turquía y Canadá. Pese a haberlo hecho muy bien en los campeonatos europeos y mundiales, a Francia de baloncesto le ha pasado lo mismo que a Alemania de fútbol, que siempre se han encontrado con nosotros, y en la mayoría de las veces les hemos eliminado, por eso no han conseguido los éxitos que un equipo de este nivel merece. Tienen “medalla” en todos los campeonatos, incluido un oro en el Eurobasket 2013 (donde nos apearon en semifinales) además de la medalla de plata de Sydney 2000, en la generación comandada por Antoine Rigaudeau.

Sus amistosos

Francia 88-105 Serbia

Francia 70-76 Croacia

Francia 79-86 Argentina

¿En quién nos fijamos?

NANDO DE COLO

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-francia-de-colo

Resalto al máximo anotador de la Euroliga y campeón con CSKA por delante de Tony Parker, porque pese a que el base es la manija de Francia, creo que va a tener que delegar en estas olimpiadas en las posiciones de escolta y alero para liberar algunos tiros, ya que Gobert para el rebote es muy importante, y tiene 3 lanzadores (De Colo,Batum, Diaw) que pueden ejercer de amenaza jugando un 4-1 con el jugador de Utah por dentro.

De Colo ha promediado 20 puntos por partido en Euroliga, con porcentajes de tiros cercanos al 50% con 5 asistencias por encuentro, que en Europa no están mal, y además siendo importante bastantes de los encuentros del Preolímpico.

¿Y los demás?

Selección bastante completa, con 3 guards de mucho nivel (Parker, Heurtel, De Colo) un jugador polivalente como Batum, dos clásicos que aportan en ambas partes de la pista como Gelabale y Pietrus, y por dentro la experiencia NBA de Boris Diaw,Lauvergne y Gobert. Son eficientes en ataque con la organización de los bases, y duros en defensa. Si bien algunos jugadores ya han sobrepasado su edad óptima para el baloncesto, otros jóvenes valores nacen y hay por lo menos 3 jugadores con mucho futuro en esta selección que ya han tenido muchos minutos en la NBA.

¿Hasta dónde puede llegar Francia?

Si bien ha perdido todos los amistosos que ha disputado hasta ahora, creo que tiene garantías ante un posible cruce en Cuartos de Final. Es indispensable que queden segundos de grupo, ya que siendo terceros se cruzarían con Estados Unidos en las semifinales. No tengo tan claro que ellos vayan a poder asegurar esa 2ª plaza, y la lucha por la final se les puede complicar precisamente en ese momento. Si lo hicieran, los Cuartos de Final vs Brasil/Argentina no serían fáciles, pero tienen más a mano unas semis contra España, por ejemplo, que no contra los americanos.

 

Grupo B.

 

 España, Brasil, Croacia, Nigeria, Lituania y Argentina

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-argentina 

Con muchísima experiencia y algunos años más a sus espaldas, los ganadores del oro en 2004 juegan su último envite olímpico. A los Ginobili, Scola y Nocioni se les une joven talento por explotar, en un roster con menos nombre que otros años pero con el mismo gen ganador que siempre.

Para estos juegos les jugará en contra la falta de minutos en competiciones realmente exigentes de la rotación de banquillo, y si bien tienen en su equipo varios jugadores que han sido NBA, la edad que tienen no les permite ganar la disputa física en la mayoría de las ocasiones. Para los finales de partido, siempre estará Ginobili, pero también les falta un clutch player alternativo.

Sus últimos amistosos

Argentina 74-111 USA

Argentina 83-84 Australia

Argentina 86-85 Lituania

Argentina 97-78 Croacia

Argentina 79-74 Serbia

Argentina 86-79 Francia

¿En quién nos fijamos?

MANU GINOBILI

Se ha venido dosificando a lo largo de las temporadas, y no ha tenido una gran carga de minutos en ésta ni en los amistosos previos. Argentina es una selección que tiende a los partidos igualados, y en esos momentos, si bien no tienen ninguna otra referencia para jugarse esos balones, es cuando debe emerger Ginobili.

Creo que la selección albiceleste tiene jugadores jóvenes para competir en este grupo y no cargar a Manu de minutos innecesarios, y dejarlo únicamente para cuando sea realmente imperativo ponerlo en pista.

¿Y los demás?

Los demás son una mezcla de cosas que ya conocemos (la polivalencia de Scola en la zona y su salida a la línea de 3, la garra, la defensa y los tiros abiertos de Nocioni) y de otras que hace tiempo que no veíamos, como el retorno de Delfino, que está haciendo unos buenos amistosos y se habla de que desea volver a la NBA. Buena temporada en Murcia de Campazzo que junto al talento de Laprovittola pueden manejar de forma correcta a los argentinos. Brussino y Garino van para adquirir experiencia antes de su futura aventura americana, pero también para aportar frescura desde el banco, uno contra uno y cierto tono físico que los más veteranos ya van perdiendo. Por dentro, dejando a Scola, creo que pasa un poco lo que a Venezuela, falta algo de músculo, y el 2.10 de Delia no va a ser suficiente para según qué pivots, si bien los jugadores argentinos interiores suelen ser bastante luchadores y aguerridos.

¿Hasta dónde puede llegar Argentina?

Nunca descartemos a Argentina, pero creo que sufrirá mucho en envites ante Francia o Serbia en el caso de que logre evitar a los estadounidenses. Creo que dependiendo del cruce pueden llegar aspirar al bronce (ser finalistas pasaría. por ejemplo, por ganar a Francia en Cuartos y vencer a España/Lituania en semifinales) aunque cada uno de esos encuentros puede ser ajustado y Argentina para mí debería ser la 3ª de este grupo, dependiendo del partido ante Lituania, y eso supone un teórico cruce Francia/Serbia, lo cual es bastante duro, pero es que todos los cruces con el Grupo A, excepto el posible ante Venezuela/Australia son duros.

 


 

España, Brasil, Croacia, Nigeria, Lituania y Argentina

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-lituania

Lituania es ese tipo de selección que nunca hace ruido, nunca tiene jugadores especialmente destacados, pero siempre está ahí luchando entre los mejores. Con varias medallas en el cuello en competiciones oficiales llega Lituania a intentar dar mucha guerra en este difícil grupo.

Las actuaciones de Lituania en los Juegos han sido siempre destacadas, con 3 bronces en los últimos 5 Juegos, y casi siempre en semifinales. Londres 2012 fue algo más flojo, y será capital obtener un buen cruce si quieren pasar de la primera ronda.

Sus últimos amistosos

Lituania 87-83 España

Lituania 78-76 España

Lituania 85-86 Argentina

Lituania 81-68 Australia

Lituania 62-64 Brasil

¿En quién nos fijamos?

JONAS VALANCIUNAS

Podemos fijarnos en el bloque, porque realmente Lituania es lo que tiene, un gran bloque. Pero particularmente yo me quedo con Valanciunas, que ha sido inmensamente dominador en Toronto cuando ha estado centrado, y en los playoffs ha sido importante para los suyos con dominio en los tableros y varios dobles-dobles, algunos en poco margen de tiempo. En unas Olimpiadas donde los equipos que no tienen un pivot fuerte lo van a pagar, es esencial que Valanciunas imponga su ley en ambos tableros.

¿Y los demás?

Los demás son grandes tiradores que aprovecharan a Valanciunas para crear la doble amenaza en la zona y en el exterior. Kalnietis, Seibutis, Kuzminskas y Maciulis (ya sólo de nombrarlos sabemos que son gente contrastada) junto al jugador del ZalgirisJankunas, forman una cinco inicial que está a la altura de cualquier equipo del grupo B. Quizá les falte algo de banquillo, pero si los reservas, entre los que se encuentra el hijo de Sabonis, Domantas, saben estar a la altura para mantener las rentas con las rotaciones de los demás equipos, los titulares son capaces de discutirle el partido en finales ajustados a cualquier equipo que no sea Estados Unidos.

¿Hasta dónde puede llegar Lituania?

Si hacen una buena fase de grupos, ésto es, disputar la primera plaza, podrían colarse en la final con unos emparejamientos del tipo Australia – Francia. La veo como una selección bastante sólida, aunque acabar en una posición o en otra lo cambia todo, porque cruzarse con Serbia en Cuartos de Final ya es un cara o cruz, y no sólo por ese encuentro, sino por el cruce posterior de semifinales en caso de pasar, que les mediría con Estados Unidos siendo 2ª de Grupo. A España le han ganado en los 2 amistosos, por lo que sin duda serían un rival complicado.

 


 

España, Brasil, Croacia, Nigeria, Lituania y Argentina

nigeria-1

Los campeones del Afrobasket 2015 se presentan en Río, como otras selecciones, con bajas importante en un roster ya de por sí menos competitivo que el resto de selecciones de este grupo B. Es una selección en alza, muy física, pero a la que le falta la calidad que esos jugadores que no han podido venir (Ekpe Udoh, Festus Ezeli, Al-Faruq Aminu) podrían poner. Sin ellos no tienen opciones reales de pasar de ronda.

Sus últimos amistosos

Nigeria 66-110 USA

¿En quién nos fijamos?

Realmente Nigeria va a funcionar como bloque, porque tiene un juego interior decente pese a las bajas, pero un juego exterior bastante limitado. No habrá ningún jugador que marque la diferencia, por lo que los bases que tienen algo más de experiencia en NBA (Akognon y Ben Uzoh) podrían nutrir de balones a Lawal e Ike Diogu… o picárselas ellos mismos, total.

No los he visto en otras competiciones anteriores, pero sí que puedo decir que el rendimiento que podrían haber dado las ausencias en comparación con lo que hay es notable. Son el 6º equipo del grupo, con dificultades para lograr ganar un solo encuentro.

 


 

España, Brasil, Croacia, Nigeria, Lituania y Argentina

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-croacia2

Croacia fue una grande del baloncesto en los años 90, en una época donde el fallecido Drazen Petrovic coincidió en el tiempo con Tony Kukoc, Perasovic o Dino Radja. Ellos fueron los que llegaron a la final en Barcelona 92 y los que consiguieron, ya sin Petrovic, algunas medallas más en los años siguientes. Pero esa generación acabó y Croacia estuvo unos años sin asomarse a la gran escena internacional.

De hecho, nadie esperaba a Croacia en estas Olimpiadas. Fue invitada al Preolimpico y allí eliminaron a Gracia y a Italia en un desenlace contrapronóstico. De ese modo, emparejada en un grupo con Nigeria, Croacia tendrá que hacerlo mejor que 1 de las selecciones que están por encima para pasar de ronda, aunque luego Estados Unidos las vuelva a demoler como hiciera en la cita del 92′.

Sus últimos amistosos

Croacia 78-97 Argentina

Croacia 76-70 Francia

Croacia 77-86 Serbia

¿En quién nos fijamos?

Podemos fijarnos en Dario Saric, que dará el paso a la NBA en breve y en Bojan Bogdanovic, jugador de los Brooklyn Nets. Ellos fueron, prácticamente, quienes llevaron a Croacia hasta Río, y ahora de ellos dependerá el estar en la siguiente fase o no. Bogdanovic es un tirador de rachas, al cual le falta encontrar cierta consistencia en sus actuaciones, mientras que Saric aún es joven para tirar del equipo él solo.

¿Y los demás?

Tienen algunos jugadores de futuro (Hezonja, Arapovic, que están en el roster, Zizic o Kubac) pero el presente se basa en los jugadores que he nombrado. Gracias a la defensa están aquí y gracias a ella deben de sumar victorias para pasar. Bogdanovic estará muy vigilado, por lo que dada la inconsistencia del escolta, va a ser complicado que pueda tirar del equipo en todos los partidos. Si bien no tiene presión de conseguir nada, la dirección de Ukic y la presencia del ACB Planicic, no parecen suficientes para llegar a Croacia demasiado lejos.

¿Hasta dónde puede llegar Croacia?

Creo que salvo que Brasil sorprenda quedando fuera de la primera fase (sorprenda o no, hay quien no los ve pasando de ronda) Croacia se quedará como 5ª de grupo. Si bien tienen ese toque de selección muy competitiva, no tienen roster para demasiado, y en caso de pasar de ronda van a caer en Cuartos de Final de forma imperativa, salgo que logren una buena posición en el Grupo, algo que veo complicado.

 


 

España, Brasil, Croacia, Nigeria, Lituania y Argentina

BRASIL

Si bien los anfitriones casi siempre son candidatos a las medallas, creo que en Brasil siempre hay una excesiva presión para que sus equipos consigan objetivos. Lo mismo sucede en fútbol, y los resultados no siempre son buenos cuando esperan tanto de ti y, quizá, las expectativas están por encima de las reales. Brasil lleva sin conseguir una medalla en baloncesto desde hace más de 50 años, y la presión sobre el combinado local va a ser grande.

Tanto en el Sudamericano por haber perdido la final ante Venezuela, como en el FIBA Américas, donde Brasil no llevó a los mejores jugadores, los organizadores han quedado por debajo de la posición final que se esperaba, han quedado encuadrados en un grupo francamente difícil, aunque deberían estar entre los 4 primeros al finalizar los 5 primeros encuentros.

Sus últimos amistosos

Brasil 90-45 Rumanía

Brasil 96-50 Rumanía

Brasil 96-67 Australia

Brasil 91-52 China

Brasil 64-62 Lituania

Brasil 83-69 China

¿En quién nos fijamos?

LEANDRINHO BARBOSA

El jugador de Phoenix Suns es el que puede poner la anotación en este conjunto, que por lo que se ha podido ir viendo y el estilo del equipo, tenderá a los marcadores de bajo puntaje, y ahí los jugadores no suelen tener un gran protagonismo individual. Marcadores bajos es sinónimo de partidos ajustados, y ahí creo que las bolas calientes pueden pasar por este jugador.

¿Y los demás?

Hace tiempo que la plantilla de Brasil no era tan reconocible como la que han presentado a estos Juegos. 5 jugadores NBA, entre ellos los directores de juegoMarcelinho y Neto, una pintura fuerte, si bien carecen de alterantivas de pivots que puedan lanzar desde la larga distancia (Hettsheimeir y Felicio pueden, hablo de lanzar en forma de buenos porcentajes constantes), y que ha logrado formar como han podido a las muchas bajas interiores como Splitter, Varejao o Faverani. Nene será el referente, aunque saliendo de 6º hombre, tal como acabó haciendo en Washington, potenciaría más al equipo.

La defensa estoy seguro que será férrea, y tienen jugadores para hacer un juego dinámico con alternativas de los exteriores para el lanzamiento triple. Los jugadores de la liga brasileña (Rafa Luz, Alex Garcia, Marquinhos Vieira, Guilherme Giovannoni) tendrán que demostrar que la falta de experiencia a este nivel no es un impedimento para que la selección canarinha pueda rendir como se espera.

¿Hasta dónde puede llegar Brasil?

Como siempre, es la incógnita del organizador. Motivación habrá, presión también, pero es que tienen que quedar 3ª de Grupo o mejor, sino se van fuera en Cuartos. Entonces, deben de rendir muy bien en los choques ante Lituania y Argentina, en un partido que será muy caliente, para estar en Cuartos de Final con opciones a pasar de ronda. Creo que Cuartos es si límite, pero son capaces de ganarle a Francia, por ejemplo, en un momento dado, con su afición llenando el pabellón y los NBA poniendo su experiencia en ese partido.

 


 

España, Brasil, Croacia, Nigeria, Lituania y Argentina

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-españa

La baja de Marc Gasol, sobre todo pensando en unas posibles semifinales, es difícil de sustituir. Pau hizo un europeo excepcional para batir a Francia en semifinales, pero en estas Olimpiadas deben entrar en juego otros factores a parte del talento del jugador catalán. Al igual que Argentina la selección española vive un cambio generacional, pero a diferencia de los argentinos nosotros no hemos traído a Brasil jugadores para dar ese cambio, sino que llevamos a todos los que hemos podido llevar de pasadas convocatorias, en una especie de premio por el trabajo realizado durante todos estos años.

Las opciones al oro se fueron en el mismo momento en que se supo que Marc no jugaría, y se pusieron algo más difíciles cuando Ibaka tampoco pudo ir. Pero al final, tal como sucede con otras selecciones, queda el grupo, y estos jugadores han dado 8 medallas en los últimos 10 años, quedando finalistas de las 2 últimas ediciones de los Juegos Olímpicos, por lo que siempre van a ser candidatos al metal.

Sus últimos amistosos

España 85-61 Angola

España 83-87 Lituania

España 76-78 Lituania

España 80-65 Venezuela

España 91-55 Venezuela

España 100-61 Costa de Marfil

¿En quién nos fijamos?

SERGIO RODRÍGUEZ

Veo al actual jugador de Philadelphia 76’ers como uno de esos jugadores que puede ser decisivo en los momentos importantes de los encuentros igualados. No creo que haya otro jugador más idóneo en la selección para esos momentos, y dado que no vamos a poder ser superiores como en otras ocasiones, algunos encuentros se van a decidir por detalles, y ahí creo que el “Chacho” vale su peso en oro. No me olvido ni de Llull ni deNavarro, pero quien tiene que jugar con el mejor que tenemos, Pau Gasol, es él, o Ricky en su defecto, quedando los demás jugadores como armas para el lanzamiento exterior, en un quinteto en el que pueden tirar todos desde todas las posiciones.

¿Y los demás?

Hemos perdido una gran capacidad interior, por lo que creo que los guards van a tener que ser los que saquen ésto adelante. Hay una buena capacidad de lanzamiento exterior en todas las posiciones, sin embargo nos quedamos muy cortos en músculo en la zona, con algunos jugadores que tienen tendencia al lanzamiento de varios metros en lugar de pelear por dentro. Pau puede hacerlo, pero al tenerse que multiplicar para ofrecer opciones en ataque no va a poder estar tan cerca de la canasta. La edad de Pau y la de Felipe son preocupantes, porque las rotaciones que tenemos en esos puestos son de jugadores que no hacen las mismas funciones (Mirotic y Hernangomez).

Si bien esa versatilidad para ofrecer distintas opciones que tienen Pau y Mirotic será buena para que los exteriores no acaparen tanta atención, y entonces los Llull, Rudy,Abrines pueden tener lanzamientos exteriores más tranquilos, sobre todo estos dos últimos, que son buenos tiradores pero necesitan tener su día para ofrecer un buen % de acierto. De Claver y Calderón no voy a decir nada, porque no sé realmente si pueden aportar cosas valiosas a la selección como se ha discutido otros años, así que no los voy a juzgar hasta que les vea en competición.

¿Hasta dónde puede llegar España?

Quedar 2ª de Grupo es enfrentarse a Estados Unidos en semifinales, por lo que hay que ganar el Grupo B. Ganándolo el cruce en Cuartos debe de ser asequible, y a partir de ahí Francia o la 3ª de su propio grupo son encuentros que España puede llegar a ganar. Creo que la medalla es probable, siempre que se empiece fuerte en un Grupo extremadamente competitivo.

 

Luca Garzeli.                      

photo_2016-08-10_01-38-40

Únete a mi canal de trading deportivo en Telegram

Visita mi proyecto en análisis de apuestas deportivas

 

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Aportación Externa

expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016
barçallora

ACOSO Y DERRIBO (By Bender) – Crónica Diario AM 20/10/2015

DjDolly20 octubre, 2015
hechos

LOS HECHOS HABLAN POR SI MISMOS (By Tatascán) – Crónica Diario AM 06/10/2015

DjDolly6 octubre, 2015

Copyright © 2015 DiarioAM