Crónicas

Me gustan los Juegos Olímpicos – Crónica Diario AM 06/08/2016.

Ankor

Pues como saben todos, ya han comenzado los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con la ceremonia de apertura que comenzó en la ciudad brasileña a las 20:00 de ayer, es decir, a la una de la madrugada de hoy sábado en España (una hora menos en Canarias).

Calendario de los Juegos Olímpicos, todas las disciplinas, todos los días, en el siguiente enlace (horario de Brasil, cinco horas menos que en la Península Ibérica):

Los Juegos Olímpicos son un evento multideportivo internacional que reclama tener sus orígenes desde la Edad Antigua y…

¡Aaaaahhh! ¡Al carajo! Está bien, lo confieso, no tengo NI IDEA de los Juegos Olímpicos. No sé cuáles son todas las disciplinas que abarcan, ni cómo son los procesos de selección. Mis conocimientos sobre qué países son potencia en una u otra disciplina son escasos y olvídense de que les hable de deportistas olímpicos famosos porque me pongo a temblar. Podría tirar de wikipedia, pero para eso les dejo el enlace y ya. Mis disculpas pero soy incapaz de hablar de algo que no sé.

Algunas cosas sí me suenan… que si Mireia Belmonte, que si Michael Phelp, que si el agua de las piscinas moja… A grandes rasgos, los principales puntos que sé sobre los Juegos Olímpicos son estos:

• Que en realidad se llaman Juegos Olímpicos de Verano ya que hay otra modalidad llamada Juegos Olímpicos de Invierno. Alternando unas con otras, hay Juegos Olímpicos cada dos años.
  • Que en cada disciplina, se entrega una medalla de oro al campeón, de plata al subcampeón y de bronce al tercer clasificado. Si las medallas están hechas verdaderamente del metal mencionado no tengo ni idea.
  • Que lo ponen en La 1 y en La 2, en la era TDT, Teledeporte.
  • Que sea cual sea la disciplina, lo normal es que haya, como mínimo, un chino, un ruso o un estadounidense, puede que incluso los tres.

Como ven, nimiedades. Pero, aun así, siempre me ocurre algo extraño cuando llegan los Juegos Olímpicos. No busco noticias sobre ello, no miro ceremonias ni chismorreos, ni siquiera a quién van a llevar representando a España. No sigo ni los torneos más populares: fútbol, baloncesto y balonmano.

Pero, aún así, en pleno verano, siempre me ocurre lo mismo. Delante del televisor me dispongo a hacer zapping para matar el tiempo y siempre, SIEMPRE, me ocurre lo mismo, están retransmitiendo una disciplina deportiva de los Juegos Olímpicos en televisión y siempre acabo viéndolo. No tengo ni idea de quiénes participan, ni idea de las reglas, ni idea de cuáles son las potencias, pero siempre me quedo embelesado viéndolo. Disciplinas deportivas de las que no tengo ni idea y que muy poco salen en televisión y sin embargo me quedo delante del televisor viéndolo como si siempre lo hubiera seguido. Si éste es el objetivo de los Juegos Olímpicos, dar cabida a otros deportes, destacarlos, darles notoriedad, sin duda conmigo lo han conseguido. Lo admito, ME GUSTAN LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

A continuación daré una lista de las disciplinas olímpicas que más veces me han producido ese efecto. No esperen reglas, ni técnicas ni tácticas (recuerden que no tengo ni idea). Sólo hablaré de por qué estos deportes son tan mágicos y acaban atrapándote delante del televisor. Si tienen planes, mejor ni enciendan la tele porque, créanme, les atrapará.

GIMNASIA.

GimnasiaBarras, trampolines, caballos con arcos… Es asombrosa la combinación de fuerza, agilidad y flexibilidad de los gimnastas. Lo reconozco, si yo intento hacer eso, me mato, eso seguro o, como mínimo una luxación de campeonato.

Dos modalidades son las principales en la gimnasia olímpica, la gimnasia artística y la gimnasia rítmica. En ambos casos, se trata de una exhibición, obteniendo puntos por su actuación por parte de un jurado. Luego, la elegancia, también juega un papel importante en la gimnasia.

Gimnasia artística: se trata de una composición artística a través de ejercicios gimnásticos, utilizando diferentes aparatos para su ejecución (barras, caballo con arcos…) o sólo en el suelo. El completo control de su propio cuerpo es asombroso, y encima haciendo esos movimientos tan elegantes. Además, debemos añadir dos factores más: la velocidad, hay cada composición que se hace a unas velocidades de vértigo, no quiero ni imaginarme la de agujetas que tendría si intentara hacer eso; y el equilibrio, en las barras mismas, cuando giran sobre sí mismos y se quedan en vertical suspendidos con su propio brazo. Es algo increíble lo que puede llegar a hacer el ser humano.

Me asombran todas, me gustan todas, pero si tengo que elegir una como muestra, me quedo con las anillas. Esa manera de dar vueltas y vueltas sobre sí mismos, con esos brazos tan potentes ¡y qué velocidad! Sin olvidarnos de que las anillas no son rígidas, no son más que dos aros sujetos por una cuerda, vamos que en cualquier momento se te puede ir una de las dos pero no ocurre, los gimnastas consiguen una alineación perfecta. Luego esa manera de acabar en el suelo (recuerden que realizan su composición a cierta altura), normalmente girando sobre sí mismos, es algo asombroso.

Gimnasia rítmica: una combinación de gimnasia y danza o ballet. Los gimnastas realizan una coreografía acompañados de música y utilizan un objeto con el que interactúan y realizan sus ejercicios gimnásticos: cuerda, aro, pelota, mazas y cinta. La belleza de las coreografías, la interacción con los objetos y la flexibilidad y contorsiones imposibles es lo que más destaca en esta disciplina. La gracilidad en sus movimientos es casi mágica, toda una oda a la expresión corporal, una maravilla.

Uno no puede llegar a creer que el cuerpo humano sea capaz de realizar las cosas que se realizan en la gimnasia. Me gusta la gimnasia, me gustan los Juegos Olímpicos.

EQUITACIÓN.

EquitaciónQue nadie lo niegue, a todos nos gustan los caballos, son tan elegantes y poderosos. Encima, los caballos que aparecen en las competiciones no son caballos cualquiera, son auténticos especímenes vigorosos, bien cuidados y entrenados, una verdadera belleza todos ellos.

En realidad no es sólo el caballo, es una combinación del animal y su jinete, la historia del caballo ha estado ligada a la humanidad desde tiempos muy antiguos, es en los deportes ecuestres donde tal afinidad llega a su máxima expresión y belleza.

De todas las modalidades que hay, me quedo con la de salto de obstáculos. Esas barreras tan bien preparadas, con varias barras muchas de ellas, en un circuito muy cerrado en un tiempo dado. Absorto me quedo viéndolo y siempre pensando “no lo va a saltar, no lo va a conseguir”, pero lo consiguen, con una gran maestría. Se obtienen puntos por la superación de los obstáculos y el tiempo de realización del mismo, y penalizaciones por no superar los obstáculos, saltarse el circuito y desobediencia del animal entre otros.

Destreza, tensión, emoción, belleza y también una relación única entre el caballo o yegua y su jinete o amazona, es lo que hace tan hermoso este deporte. Me gusta la equitación, me gustan los juegos olímpicos.

NATACIÓN.

nataciónPero, por favor ¿cómo se puede nadar tan rápido? A ese ritmo yo ya estaría asfixiado incluso antes de completar el primer largo, que llegaría a completarlo, que conste, en tres o cuatro horas…

Tiene la emoción de una carrera, pero nadando, unos auténticos monstruos. La velocidad a la que van es increíble, grandísimas remontadas, y la explosión de alegría del campeón al saber que ha ganado la carrera no tiene precio. Modalidades en natación hay para aburrir, todas igual de emocionantes  (en mi opinión, cuanto más corto y rápido mejor) por lo que estarás condenado a quedarte plantado en el sofá hasta que terminen todas las pruebas. La resistencia física y el dominio del estilo (cuanto mayor dominio, más hidrodinámico el desplazamiento) es lo primordial en la natación, un deporte no apto para cardíacos. Es tan rápido, que tienes que estar atento en todo momento, si no puedes perderte cosas importantes.

Obligado este vídeo ¿no creen? De nuestra campeona, Mireia Belmonte ¡qué rápida es!

Y es que parece que tienen poderes sobrehumanos, porque aparte del enorme esfuerzo físico, hay que añadir la poca disponibilidad de aire (cuándo y cómo respirar es esencial). No tengo dudas, me gusta la natación, me gustan los Juegos Olímpicos.

WATERPOLO.

waterpoloPues imagínense todo el rato nadando, pero, encima, compitiendo por equipos. Es el waterpolo. Un juego colectivo donde dos equipos (de siete jugadores cada uno) compiten por marcar el mayor número de goles en el tiempo que dura el encuentro (cuatro tiempos de 8 minutos) no gastando más de 30 segundos de posesión de la pelota antes de tirar a portería, que se encuentran a ambos lados del largo de una piscina. En el waterpolo, los jugadores tienen que estar en flotación todo el tiempo reglamentario, unido al poco tiempo que tienen de posesión del balón (donde sólo pueden usar una de las manos para sujetarlo), pues se pueden imaginar el ritmo vertiginoso de este deporte que nada tiene que envidiar al baloncesto o al balonmano, si acaso más lento pero ¡es que van nadando!

Combina, pues, toda la emoción de un deporte colectivo de equipos con la asombrosa dificultad que tiene moverse por un medio que no es el tuyo. Tremendamente emocionante.

Extenuación física es la palabra para describir al waterpolo, aparte de la gran velocidad del juego pese a ir nadando. No cabe duda, me gusta el waterpolo, me gustan los Juegos Olímpicos.

TIRO CON ARCO.

tiro con arcoCreo que es la forma más cercana que tenemos de ver a los elfos silvanos o a Flecha Verde o a Hawkeye. La precisión es el punto fuerte de este deporte, más aún si hablamos de un objeto usado desde los albores de la humanidad (notablemente mejorados eso sí) pues más romántico todavía.

Cuando ves el tiro con arco no puedes evitar pensar siempre en lo mismo, “está muy lejos”, “no le va a dar ni a un hipopótamo”, pero lo consiguen, casi siempre en el blanco (de hecho, el ganador suele resolverse por milímetros), una impresionante destreza es lo que demuestran estos “arqueros modernos”. La tensión que muestran antes del disparo, la concentración, sin duda es digno de observar.

Y como vídeo, mostrar a uno de los mejores arqueros españoles del momento, Miguel Alvariño García.

Nunca sabrás cómo se resolverá el tiro hasta que veas la flecha clavada en la diana, sumamente emocionante. Me gusta el tiro con arco, me gustan los Juegos Olímpicos.

VOLEIBOL.

voleybolOtro juego en equipo, como el fútbol, el baloncesto, el balonmano y el waterpolo, con una salvedad, a diferencia de las anteriores, en esta ocasión la pelota NO se puede coger con las manos ni tampoco dejar que toque el suelo. Eso es lo verdaderamente grandioso y desbocado del voleibol. Si les gusta el ritmo desenfrenado del baloncesto y el balonmano, entonces deben darle una oportunidad al voleibol. Concentración máxima, continuos movimientos y coordinación perfecta con todos tus compañeros de equipo son los aspectos primordiales de este gran juego, cuya emoción no dejará indiferente a nadie.

La “banda sonora” del vídeo no dejará indiferente a ningún “jovencito noventero”.

Autenticas salvadas que ni los mejores porteros de fútbol, velocidad extrema, tensión a raudales en todo momento. No me da miedo admitirlo, me gusta el voleibol, me gustan los Juegos Olímpicos.

ATLETISMO.

atletismoLos humanos más rápidos del planeta, los más fuertes, los más ágiles, son los atletas. Desde tiempos antiguos (hoy en día, vestidos) exhiben sus capacidades físicas al público que asiste asombrado a los límites más insospechados de la raza humana ¿cómo pueden correr tan rápido? ¿Cómo pueden saltar tanto? ¿Cómo pueden tener tanta fuerza? Es algo asombroso de ver sin lugar a dudas.

Pruebas de atletismo hay muchas y muy variadas, de entre todos, yo me quedo sin lugar a dudas con el salto con pértiga ¡dios qué alto llegan! Por lo general, saltan más de cinco metros ¡cinco! A mí me daría vértigo en mitad del ascenso y me rompería la crisma seguro, y esa sensación de que la pértiga se va a romper en un momento a otro… la verdad, es todo un espectáculo.

Agarrarse firmemente a la pértiga, dejar que te eleve, soltarla en el momento preciso, no tocar la barra… Es todo un espectáculo. Me gusta el atletismo, me gustan los Juegos Olímpicos.

BÁDMINTON.

bádmintonY resultó que un día haciendo “zapping”, más aburrido que un inquisidor en un poblado amish, me encuentro en Eurosport con un partido de bádminton. Se trataba de una final, y me llamó la atención la bandera española rodeada de numerosas banderas de jugadoras asiáticas. Se trataba de Carolina Marín (campeona mundial), así que me puse a verlo.

Jugaban a un juego parecido al tenis, pero con la red alta, entre la altura del tenis y el voleibol. Sus raquetas eran extrañas, largas y finas ¿Y la pelota? Ni siquiera es una pelota, es un volante, que tiene un movimiento tan extraño como imprevisible. En el momento del golpeo alcanza altas velocidades, para después frenar en seco como si se suspendiera en el aire. La concentración en el bádminton deber ser pues superior a otras disciplinas parecidas, la velocidad y concentración, aparte de que el “campo de juego” es mucho más cerrado. En mi humilde opinión, mucho más emocionante que el tenis.

Tanto me gustó que, siempre que puedo, intento seguirla. Otra de nuestras joyas deportivas que muy pocos conocen, Carolina Marín.

Me gusta Carolina Marín. Me gusta el Bádminton. Me gustan los Juegos Olímpicos.

ESGRIMA.

esgrima¡Touché! Has perdido el duelo, como buen caballero que eres te puedes dar por derrotado. Se trata de la esgrima, un deporte ya milenario que sigue manteniendo esa imagen señorial de la nobleza europea, aunque ahora ya no sean combates a muerte.

Existen varios tipos de armas, el sable, el florete y la espada. En mi infinita ignorancia no soy muy capaz de distinguir una de otras en este deporte, pero sé que con el florete sólo se puede tocar a tu adversario en el cuerpo, con el sable en el cuerpo, cabeza y extremidades superiores y con la espada en el cuerpo, cabeza y extremidades tanto superiores como inferiores.

Concentración y una gran destreza en el manejo del arma son los puntos fuertes de la esgrima, sin olvidarnos la elegancia de su ejecución, en muy pocos deportes la elegancia es necesaria para obtener un mejor rendimiento y así vencer a tu rival.

Y también tenemos grandes maestros de la esgrima en este país, les presento a Yulen Pereira.

Fíjense qué velocidad, parecen rayos plateados que les salen de los puños. Me gusta la esgrima, me gustan los Juegos Olímpicos.

HALTEROFILIA.

halterofiliaCon permiso de nuestro “Hulk particular”, Culle21, también hay otros humanos dotados con una gran fuerza, grandísima fuerza. La halterofilia me deja simplemente pasmado, siempre pienso lo mismo “no lo va a levantar” “es demasiado pesado”, pero lo hacen, con mucho esfuerzo, pero lo hacen. Fuerza y tensión muscular prácticamente en todas las partes del cuerpo, sus expresiones faciales lo dicen todo, lo que están levantando pesa, y mucho (esos brazos temblando). Un esfuerzo titánico y digno de admiración. En la halterofilia no gana el más fuerte, gana el que tenga una técnica más depurada y una excelente preparación física que evite lesiones.

Grandes competidores en halterofilia tenemos en nuestro país. En esta ocasión, destaco a una campeonísima, Lidia Valentín.

Miren el esfuerzo, miren la tensión de sus músculos, los movimientos precisos en cada etapa del levantamiento, la concentración mental… No puedo evitarlo, me gusta la halterofilia, me gustan los Juegos Olímpicos.

TAEKWONDO.

taekwondoLas artes marciales en general me gustan, entre ellas el taekwondo por supuesto. Esa combinación de destreza, agilidad y sobre todo la filosofía que imparten sus enseñanzas. No tienes que ser fuerte en las artes marciales, tienes que ser ágil y rápido, donde impera más un buen entrenamiento mental que físico. ¡Oigan! ¡Que lo practica Chuck Norris! ¡Eso ya son palabras mayores!

No estoy descubriendo nada nuevo, pues en España el taekwondo es un deporte muy popular. Muchos son los luchadores de nivel que ha tenido este país en esta disciplina, pero me siento casi obligado a hacer una vista “retro” para recordar a una de nuestras deportistas más famosas en esta disciplina, Coral Bistuer.

Los giros de patadas son las que más me gustan personalmente, con rapidez y por sorpresa. Me gusta el taekwondo. Me gustan los Juegos Olímpicos.

TENIS DE MESA.

ping-pongYo lo llamaré siempre “ping-pong”. La gran velocidad de este juego es lo que me tiene asombrado, en serio, hay tramos en el juego en que ni se ve la pelota. Creo que es lo más dinámico que he visto en mi vida. La pelota y la pala son tan pequeñas… La mesa también, los jugadores no pueden parar de moverse pues los errores se cuentan en milisegundos, luego muestran unos reflejos asombrosos. Es imposible no emocionarse con una partida de ping-pong.

Y para muestra, un vídeo, no sólo tienen que pasar esa minúscula pelotita a su contrario, sino que también debe tocar esa minúscula mesa, y lo hacen con tanta maestría…

Yo jugué al ping-pong una vez, era completamente incapaz de darle a la dichosa pelotita con esa pala tan pequeñita, encima cuando le daba, no había manera de que tocara la zona de la mesa rival, así que sí, un partido de ping-pong a mí al menos me asombra y mucho. Me gusta el ping-pong. Me gustan los Juegos Olímpicos.

Lo reconozco, hago mal, debería seguirlo más a menudo, entre el fútbol y otros menesteres no dispongo de tiempo y de ahí mi profunda ignorancia. Es por ello que doy infinidad de gracias de que existan los Juegos Olímpicos, porque, al menos una vez cada cuatro años, podemos ver todas estas disciplinas tan emocionantes. Aunque no tengan ni idea, como yo, todas destacan por su emoción, el asombro que producen las capacidades humanas y su belleza. Además, como también ocurre en el fútbol, donde es mucho más emocionante y llamativo un partido profesional que uno de aficionados, en los Juegos Olímpicos no nos encontramos con unos deportistas cualquiera, sino nos encontramos con lo mejor de lo mejor del mundo, que llevan cuatro años preparándose para demostrar a todo el planeta lo que son capaces de hacer ellos en particular y la raza humana en general.

Por todo lo expuesto, lo repito una vez más sin reparos. Me gustan los Juegos Olímpicos.

Y nada más, para mañana un viaje por los Juegos Olímpicos en la Antigüedad ¿De la mano de quién? ¿Hace falta preguntar eso a estas alturas?

AGRADECIMIENTOS: