Crónicas

Hay más deportes en estos JJOO de Río – Crónica diario AM 03/08/2016

Hay más deportes en estos JJOO de Río – Crónica diario AM 03/08/2016
Tato

Buenos días que tal va el estío o sois más de hastío veraniego, bueno tranquilos que pronto empiezan los JJOO y ya más tarde empezará la liga, aunque ahora hay que disfrutar de esos deportes que no véis en todo el año y de eso vengo a hablaros después de un largo tiempo sin escribir crónica pero si dando el coñazo por el foro.
Pues bien hoy quería hablaros de un deporte olímpico poco conocido y que tendrá un añadido este año en los JJOO y es: piragüismo en aguas tranquilas.

descarga

Que, como os habéis quedado eh? y porque quiero hablaros de este tema, porque con las aguas de Río os podéis imaginar que tranquilas en cuanto a corrientes puede ser, pero a cuanto limpieza va a ser que no.
Pero bueno fuera coñas, lo del piragüismo os lo he dicho porque no sabía como meter una diéresis en el texto y os he colado 2, así sin vaselina sin avisar y sin ná, de lo que realmente os quiero hablar hoy es de Balonmano.

Ya estará algún pesado de turno (y porque no decirlo algún viejo del lugar) pensando: “Este tío le robo a Moebius la sección un año y ya nos habló de esto y hasta tenía un negro un sustituto que le hizo alguna crónica, tendrá jeta el tío”. Pues un poco si, pero hoy no quiero hablar del Barça de Xavi Pascual ( el que odia Juanmi no, el otro) y su record de 73 partidos sin perder, hoy quería hablaros un poco de sus conceptos básicos y algunas reglas divertidas y de paso hablaros del equipo olímpico español donde no hay nadie que juegue en el Barça, que, como os habéis quedado? Ojipláticos es poco no? Pues esto tiene su razón de ser y es que el equipo masculino no se ha clasificado a los JJOO y van nuestras campeonísimas del equipo femenino después de su bronce en los JJOO de Londres de 2012 y el subcampeonato de Europa en 2014, esperemos que tengan suerte este verano, decir que han quedado encuadradas en el grupo A con Noruega, Rumanía, Brasil Montenegro y Angola, el equipo de Jorge Dueñas empezará su andadura el 15 de Agosto a las 00:50 contra estas últimas.

yoyo

Decir que a los JJOO acuden: Darly Zoqbi (Fleury Loiret HB) y Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria ACE) en portería; Macarena Aguilar (Siófok KC) de central; Nely Carla Alberto (Brest Bretagne HB), Marta Mangué (Brest Bretagne HB), Nerea Pena (FTC Rail Cargo), Lara González (Siófok KC), Alexandrina Barbosa (Fleury Loiret HB) y Patricia Elorza (ES Besançon) en la primera línea; Marta López (Fleury Loiret HB) y Carmen Martín (CSM Bucaresti) en el extremo derecho; Eli Pinedo (Super Amara Bera Bera) y Naiara Egozkue (Mecalia Atlético Guardés) en el extremo izquierdo; Ainhoa Hernández (Prosetecnisa Zuazo) y Eli Chávez (Fleury Loiret HB) de pivotes.

Aquí os dejo como sería la formación tanto en ataque como defensa aunque hay más variedades en defensa que esta que es un 6-0.

descarga (1) descarga
Esperemos que tengan mucha suerte y más después de quedar invictas en el Ulstein Cup 2016 organizado en Noruega hace apenas 2 semanas, donde ganaron a Noruega (campeona de Londres 2012), Francia y empataron la última jornada contra Rumania, rivales duras y buen test de cara a lo que esta por empezar.
Pero como siempre empiezo con una cosa y me voy desviando, os quería hablar de algunas cosillas del balonmano partiendo de la base de que deberíais saber es que son 2 tiempos de 30min con 10min de descanso y que juegan 7 contra 7 mientras que el equipo es de 12 jugadores, y pasemos al terreno de juego:
Mide 40 metros de largo y 20 de ancho. En el siguiente dibujo podéis observar cada una de las medidas y nombres de las partes del campo.

Medidas

El balón de cuero o de material sintético tiene 3 tamaños:

Tipo   Categoría                                                                      Tamaño (en cm)   Peso (en g)
I          Niños de 8 a 12 años y niñas de 8 a 14                   50-52                      290-330
II        Jóvenes de 12 a 16 años y mujeres de +14 años   54-56                       325-375
III      Sólo masculino: Juvenil y Senior (+16 años)        58-60                      425-475

También os podéis fijar como los jugadores se suelen tocar mucho los laterales del calzado, no creáis que es una manía o que sea cosa de los cordones, la razón es que llevan una especie de resina para las manos para ayudar a agarrar el balón, esta especie de resina se suele denominar “pega” y es totalmente legal, pensad que en el balonmano existen los pasos y es falta hacer más de 3 sin botar así que no influye mucho que te ayudes de la resina para que se te pegue el balón.

balonmano.-resina-tp_2834174311629563579f

El balonmano posee muchas reglas conocidas del baloncesto como por ejemplo los pasos, los dobles, pisar fuera, pie, etc. También comentar que esta totalmente prohibido pisar las áreas para cualquier jugador que no sea el portero salvo con el juego parado, es decir siempre que ataques o defiendas y pises es falta, incluído si solo pisas para obtener una posición ventajosa.
Y ahora pasamos a lo realmente divertido, las curiosidades del balonmano, al final voy a lograr que os guste más que el futbol xD.

En el balonmano está permitido el contacto “de cara” y es habitual ver parar jugadas con un agarrón aunque ello este prohibido, siempre y cuando esta falta o golpe franco sea entre la línea de 11m y la el área de la portería se sacará desde la línea de 11m, en el resto de lugares más alejados se pondrá en juego desde el punto en que se hizo la falta y los jugadores tendrán que apartarse 3m.

Para el resto de faltas dentro del área se castigarán con penalty desde los 7m, también se puede pitar penalty por pasarle el balón a tu portero estando este dentro del área, por impedir de manera antirreglamentaria la culminación de una ocasión manifiesta de gol en cualquier lado del campo, por el toque de un silbato injustificado o corte de luz en mitad de una ocasión de gol o cuando un espontáneo salta al terreno de juego.

Si bien en el penalty el pie de delante del jugador que lo va a lanzar debe estar en la linea y no moverse, mientras que el trasero puede moverlo o levantarlo sin límite.

descarga (2)

En esto del balonmano hay una cosa muy subjetiva llamada “pasividad” esto quiere decir que si el equipo atacante no hace por atacar o va demasiado lento, los árbitros otorgarán la posesión al equipo contrario, antes del cambio de posesión los árbitros avisan levantando la mano.

Siguiendo con más temas cuando un balón sale de fondo tocado por el portero pasará directamente a las manos de ese portero y lo pondrá él en movimiento, lo mismo pasará si en ataque un jugador pisa el área rival.
Dicho esto pasemos a los tipos de sanción y veréis que divertido; hay que distinguir entre 4 tipos de sanciones, el golpe franco, amonestación, exclusión, descalificación.

Si bien el golpe franco lo explique más arriba es el más leve y el más habitual y diría que entorno al 75-85% de las faltas en un partido son estas.
La amonestación no deja de ser como en el futbol una tarjeta amarilla solo que aquí está permitido que reciba hasta 3, y su uso habitual es por reiteración.
Exclusión trata de sancionar al jugador 2 min sin jugar y su equipo se queda con uno menos, esto puede darse por un cambio incorrecto de jugadores, por conducta antideportiva o porque un miembro del cuerpo técnico ha sido descalificado.
En la descalificación el jugador debe abandonar el partido y a su vez su equipo estará 2min con uno menos, ya después puede entrar otro jugador, esto sucede cuando un jugador sufre 3 exclusiones o comete un acto antideportivo y se enseñará la tarjeta roja.

descarga (1)
Cada vez que un miembro del cuerpo técnico es sancionado por algo (No por protestas) suele pasar que uno de sus jugadores “paga” el pato y recibe su castigo dejando al equipo con uno menos por 2min o por el resto del partido, cuando esto ocurre el entrenador decide quien cumple la sanción.

Pero esto no termina aquí, vamos a ver más reglas raras:
No puedes retener el balón en tus manos más de 3 segundos.
Un gol concedido por el árbitro, es decir en el que ya se haya señalado saque de centro, no puede ser anulado aunque la mesa demuestre que no debió ser gol.

Como lo vais viendo en comparación con el fútbol?

Que cosas adaptaríais del balonmano al futbol?

Os imagináis con cuantos jugadores podría acabar un entrenador que proteste mucho tipo Guti?

PD: Os dejo un vídeo de lo que nunca se debería hacer en balonmano ya que es una falta de respeto para el compañero de profesión y ocurrió exactamente en los JJOO de 2004 entre Croacia y Grecia, espero me perdonéis la mala calidad.

 PD2: Hoy quería hablaros de algún deporte raro que se practicase durante los JJOO pero actualmente estamos familiarizados con la gran mayoría, así que os dejo curiosidades de JJOO anteriores.

Nº1: Tirar de la cuerda, la gente hacía equipos y se dedicaban a tirar de la cuerda para demostrar cual era el más fuerte, al final acabó siendo una competición de luchadores, esta modalidad se mantuvo hasta 1920.

Nº2: Natación con obstáculos, en 1900 en Paris, los nadadores tuvieron que superar pruebas como arrastrase sobre los barcos, nadar debajo de ellos y subir a un poste durante 200 metros por el río Sena. Ese año también se disputó una carrera de natación subacuática, pero que tampoco se volvió a disputar por el poco público que consiguió atraer.

Nº3 Salto sin impulso, si amigos, la competición en donde CR ganaría sin presentarse, esta modalidad se disputó entre 1900 y 1912 y terminó por quitarse dado que el movimiento completo resultaba raro.

Bueno espero que os hayáis quedado con ganas de más y espero que no pase tanto tiempo hasta la próxima vez que me leáis y espero que dejéis de comentar de futbol en crónicas de otros deportes, me conformo con que no monopoliceis :D

Salud y cervezas.

 

 

 

Web utilizadas:

https://barbolax.wordpress.com/
http://www.rfebm.net/index.asp

¿Te gusta esta entrada?

14
Crónicas

More in Crónicas

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
futbol9

Previa Jornada 9 – Crónica Diario AM 21/10/2017.

Ankor21 octubre, 2017
nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 20/10/2017

gjdeleven20 octubre, 2017
europaleague

Vuelve la Europa League, Vuelve djdolly – Crónica Diario AM 19/10/2017

DjDolly19 octubre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 8

ercanadiense18 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM