Crónicas

Fácil y sencillo – Crónica Diario AM 01/08/2016

Fácil y sencillo – Crónica Diario AM 01/08/2016
Beberou

Estimados lectores,

Hoy voy a empezar por pediros perdón. Es lunes, uno de esos días tan odiados por tantos de nosotros ya que significa la vuelta a la rutina, el fin de esas mini vacaciones que cada cinco días tenemos. Y sé que estáis pensando que yo no tengo ninguna culpa de que sea lunes, que no tengo motivos para disculparme por ello. No, no la tengo. Pero sí de que precisamente mi artículo de hoy no vaya a ayudar a amenizar un duro día como el de hoy.

Mis compañeros de DAM, me pidieron, con muchísimo sentido, que antes de seguir hablando de golf, de grandes leyendas del mismo, de los mejores torneos etc, me centrara en explicar en qué consiste este deporte. Así que he tenido que ponerme el mono de trabajo, y, aún sabiendo de la dificultad que tiene el entender todo lo que el golf engloba por escrito, voy a tratar de que lo consigáis. También soy consciente de que, como en todo, la parte bonita del golf es la práctica. La teoría más bien se puede catalogar de aburrida, soporífera y cansina. Pero si que es verdad que no tiene mucho sentido que siga escribiendo, hablando de ciertos “tecnicismos” y haciéndolo con expresiones, que, en muchos casos, no se entiendan. Así que, sin más preámbulos, vamos allá. Tranquilos, os prometo que no será tan duro como parece. O por lo menos, esa es mi intención.

¿Qué es esto del golf?

Es una actividad deportiva que consiste en embocar una bola de pequeñas dimensiones, no menor ni mayor de 4,26cm, en un hoyo de 10,8cm de diámetro y, como mínimo 10cm de profundidad, mediante distintos tipos de palos. Con el objetivo de hacerlo en el menor número de golpes posibles.

Si empezara diciendo que es uno de los deportes más difíciles corro el riesgo de que me llaméis exagerado, o algo similar. Así que os pondré un vídeo para empezar:

Creedme cuando os digo que son los mejores jugadores/as del mundo

El campo de golf

Una de las cosas más bonitas de este deporte. El poder conocer nuevos campos. Cada uno es un reto distinto, todos son diferentes. Unos tienen más lagos, otros más árboles. Unos son más largos y otros más cortos. Algunos tienen muchas subidas y bajadas, mientras que otros son muy planos.

Tres son los modelos de gestión que encontraremos en un campo de golf:

Comercial: Modelo de negocio basado en que gente de fuera del mismo, acuda a jugar al golf, a comer o a pasar el día a sus instalaciones. Siempre que vamos a un campo que no es el nuestro, pagaremos por jugar el “greenfee” que cada uno estipula. Y esa palabreja entre comillas es como designamos a lo que cada campo pide a una persona que quiera jugar en él. En España los “greenfees” son muy variados. Desde campos en los que pagaremos 15/20 euros por jugar, hasta los más elitistas, en los que podemos invertir hasta 300 euros por una partida. La inmensa mayoría de campos comerciales los encontramos en toda la zona costera de España, sobre todo Andalucía. Es un sistema de negocio que predomina, por tanto, en las zonas donde más turismo se recibe.

⦁ Social: Hablamos de campos que obtienen sus ingresos de las cuotas mensuales que sus abonados pagan. Son diversos los modelos que existen; accionistas, abonados, derechos de juego a “x” años, etc. Los campos estrictamente sociales suelen ser los más exclusivos. Lo habitual en este tipo de instalaciones, es que un no socio, sólo pueda jugar en compañía de uno que sí que lo es.

⦁ Mixto: Este es el sistema habitual en España. Campos de golf que combinan el tener una masa social, con “greenfees” de fuera. Normalmente, a la hora de reservar salida en el campo, tendrá preferencia el socio. Y en otros muchos casos, por ejemplo, el de fuera solo puede ir entre semana.
Pues bien, normalmente son 18 los hoyos que encontraremos en un campo de golf. Pero también podemos encontrar casos en los que encontramos 27, o incluso 36 hoyos en un campo. ¿Por qué? Normalmente ocurre, primero, porque tienen el espacio suficiente como para albergar más de 18 hoyos. Y segundo, porque la demanda que tienen es mayor a la oferta que pueden dar con un solo recorrido.

Mapa-Campo-Rio-Real-Golf-Club

Plano Río Real Golf (Marbella)

La tarjeta de un campo de golf

Miño Golf

Esto es la tarjeta de un campo de golf, en concreto del de Miño. Vamos a tratar de explicar lo más sencillo posible el cómo entenderla. ¿De acuerdo?

En todos los campos de golf, en cada hoyo encontramos cuatro diferentes barras de salida (lugar desde donde se empieza a jugar cada hoyo).

⦁ Blancas: jugadores profesionales
⦁ Amarillas: jugadores amateurs
⦁ Azules: jugadoras profesionales
⦁ Rojas: jugadoras amateurs

Fijaros por favor en el hoyo uno. Desde barras blancas, mide 155 metros, desde amarillas, 141, la longitud desde azules es de 133 metros, y desde rojas mide 130 metros. Distancias diferentes para cada perfil de jugador, como es normal. Pues bien, ya tenemos algo más claro. Los campos los dividimos siempre en dos vueltas (primera y segunda). Así, la primera vuelta de este campo, de amarillas, por ejemplo, mide 2801 metros y la segunda 2505. La longitud total del mismo, desde amarillas es de 5306 metros.

Otra casilla en la tarjeta indica “PAR”. Esto no es más que tres categorías en las que dividimos los hoyos de un campo de golf en función de su longitud. Un par 3 debe medir un máximo de 250 metros, un par 4, no más de 450 metros, y un par 5, los hoyos más largos de los campos, deben medir un máximo de 550 metros. A su vez, es una referencia que nos indica en cuantos golpes deberíamos hacer, en un principio, los hoyos. Par 3 en tres golpes, par 4 en cuatro golpes y par 5 en cinco golpes. Esto luego variará en función del “handicap” de cada jugador (nivel de juego), pero lo explicamos un poco más adelante.
Otra casilla importante en la tarjeta de un campo de golf es la que pone “HANDICAP”. Esto nos indica el nivel de dificultad de cada hoyo. Siendo el “hándicap” 1 el más difícil, después el 2, el 3, y así sucesivamente.

Las partes de un campo de golf

Os pongo el plano del hoyo 10 de los Naranjos, para proceder.

los-naranjos-golf-hole10

Empecemos de abajo a arriba en la misma.

Lo primero que vemos son los cuatro puntos de colores. Corresponden a los tees de salida. No coinciden con los que yo os había explicado. No me he equivocado, os lo prometo, os he puesto lo más universal. Hay ciertos campos que lo ponen de otra manera (pero si, por ejemplo, va un torneo oficial al mismo, tienen que poner las barras de salida de los colores oficiales).

Los bunkers” son las trampas de arena, la “calle” es hierba más segada (es el camino que intentamos hacer para ir al objetivo). El “rough” es todos los alrededores de la calle (hierba más alta), y llegamos al “green”, la hierba segada a ras en donde está el hoyo, nuestro objetivo final.

Golpes de golf magníficos hemos visto desde todas las superficies. Lo que a alguien más le preocupa en sus inicios son los “bunkers”. Es una parte del campo complicada al principio, si, y además, no se permite apoyar el palo en la arena, pero luego no es tanto como parece. Sino que le pregunten a Jordan Spieth. Era el último día del torneo “John Deere”, se encontraba en el “bunker” de la derecha del hoyo 18 y sólo meterla desde ahí le valía para forzar un “playoff”.

El Handicap

Vamos a dejar a parte, pero solo un segundo, la tarjeta de juego de un campo de golf y sus diferentes partes. Para posteriormente volver a ello, y entender como puntuamos, debemos entender el “handicap”. El baremo que se utiliza en golf para medir el nivel de juego de una persona. 

Cuando uno quiere empezar a jugar al golf, lo normal es que reciba una serie de clases, teóricas y prácticas con el objeto, además de aprender, de poder federarse. Cuando el profesor estima que la persona está preparada, le somete a un examen que consiste en jugar normalmente 3 hoyos, y contestar a una serie de preguntas teóricas. En caso de que la persona lo apruebe, se podrá federar ya para jugar al golf, y se le asignará el “handicap“. Un hombre empezará con “hándicap” 28 siempre, y una mujer con 36.

El “hándicap” son los “golpes de ventaja” que un campo da a cada jugador. ¿Os parece que volvamos a la tarjeta? En la casilla total, en este campo, marca “71”. Eso son los golpes que un “hándicap” O (alguien a quien el campo no le da ventaja), debería de hacer. Pero el hombre que acaba de empezar, tiene 28 golpes extras para realizar. Por tanto, el recorrido deberá hacerlo en 99 golpes. La mujer, con sus 36 golpes extras, deberá hacerlo en 107 golpes. Todo lo que sea menos, será positivo, y lo que sea más, será negativo. El par total del campo que nos atañe es 71. Encontraremos también campos par 73, y otros par 72 (los más habituales en España). Bien, vamos avanzando y creo que incluso, me estoy explicando.

Cada vez que jugamos un torneo de golf, tendremos 2, o 3 compañeros. Las partidas en un campeonato son siempre, por tanto, de 3 o 4 personas. Antes de empezar, intercambiaremos nuestras tarjetas (como la que estamos tratando pero con nuestro nombre y datos del torneo). Lo haremos de manera que uno de nuestros rivales llevará la nuestra, y nosotros la de otro de ellos. Así, pasaremos a ser el marcador de otra persona (el encargado de anotar los golpes que realiza en cada hoyo). Al acabar de jugar se repasan las tarjetas, y si volvemos a la de la imagen, vemos como debemos firmar, tanto el jugador, como el marcador, dando fe, ambos, de que lo anotado es lo correcto. El marcador, deberá anotar los golpes en cada hoyo de su rival en la primera de las filas en blanco, y a su vez deberá anotar los que el mismo realiza, en la casilla que pone “MARCADOR”. Así, es como, a posteriori, se podrá repasar y ver si cuadra lo que marcador y jugador han anotado.

Cada vez que en un torneo hagamos menos golpes de los que nuestro “handicap” marca, este mejorará, es decir, disminuirá. Si hacemos los mismos golpes que marca, habremos hecho el par (el “hándicap” no se moverá). Si hacemos uno más (uno arriba es como se dice en golf), tampoco se moverá, y con dos golpes más (dos arriba, tampoco). Es a partir de que superemos los 3 golpes de más cuando nuestro “hándicap” empeorará. No obstante, siempre subirá solo una décima. Si con “hándicap” 36 hacemos 3 arriba, subiremos a 36,1. Si hacemos 15 arriba, la subida de “hándicap” será la misma. El sistema de bajadas es algo distinto.
Nos detenemos antes en las categorías a las que perteneceremos en base al hándicap que tenemos:

1ª: = ó < de 4,4. Bajada 0,1
2ª: 4,5-11,4. Bajada 0,2
3ª: 11,5-18,4. Bajada 0,3
4ª: 18,5-26,4. Bajada 0,4
5ª: 26,5-36,4. Bajada 0,5
6ª: 36,5-48,0. Bajada 0,6

El número que pone en “BAJADA”, son las décimas que bajará nuestro “handicap” en base a los golpes por debajo de nuestro par que hayamos hecho. Un “handicap” 21, por ejemplo, que haga 4 bajo, verá disminuir su “handicap” en 1,6 puntos. Si os fijáis, cuánto más alta es la categoría a la que pertenecemos, más rápido bajaremos el “handicap”, y viceversa. 

Ejemplos prácticos:

Juan, hándicap 2, hace uno abajo. Nuevo HCP = 1,9
Esther, hándicap 28,2 hace tres abajo. Nuevo HCP = 26,7
Julio, hándicap 7,9 hace el par. Nuevo HCP = 7,9
Mónica, hándicap 12,3 hace uno arriba. Nuevo HCP = 12,3
Federico, hándicap 18 hace doce arriba. Nuevo HCP= 18,1

Para ilustrar todo gráficamente, he impreso la tarjeta que estamos tratando y la he rellenado con un supuesto ficticio en el que Carmen, HCP 8, hace 4 bajo.

IMG_2107

¿Lo entendéis verdad? Fijémonos que en la casilla “TOTAL”, hemos indicado que ha hecho 75 golpes, la siguiente corresponde a su “handicap”, y la última, es el “RESULTADO NETO”. 71 golpes que tiene el campo más 8 de “handicap” que ella tiene, indican que debe de hacer 79 ¿No?, pues al haber hecho 75, ha hecho 4 bajo. 71 – 4 = 67

Ah, por cierto. ¿Y su nuevo HCP? No os lo digo. Ya estáis capacitados para saberlo.  :-) 

Bueno. Pues creo que hasta aquí todo está claro. A fin de cuentas, el “handicap” nos sirve para medir nuestro nivel en competición, y también para poder jugar contra cualquiera y que haya cierta emoción en la partida. ¿Por qué? Os cuento.

Juegan Juan (handicap 2), contra Mónica (handicap 12,3) una partida un domingo por la tarde. Juan le dará exactamente 10 golpes de ventaja, o 10 puntos, como lo queramos llamar, a Mónica. Le dará la diferencia de hándicap correspondiente.

Son múltiples las modalidades bajo las que se puede jugar un torneo, o una partida con amigos, pero sería interminable el post, y complicadisimo de entender. El propósito es que conozcáis, en primera instancia, lo básico. Esta que os he explicado es la modalidad “MEDAL PLAY”, y es como se empezó originariamente a jugar al golf. También es como se juegan la inmensa mayoría de torneos que vemos por la televisión, los profesionales. Únicamente que ellos, obvian el tema del “hándicap”. Su única referencia son los golpes que el campo marca.

¿Qué os parece si os dejo un recorte de cómo quedo la parte noble de la tabla, en un torneo del PGA? Así entenderéis mejor cómo va el tema, si en algún momento os da por ver un torneo en la TV.

Sin título

Pos: posición

TOTAL: golpes totales tras los cuatro días

THRU: casilla útil si vemos la clasificación mientras se disputa el torneo, es decir, en directo. Nos indicaría por qué hoyo va cada jugador

ROUND: golpes realizados en la última jornada

R1: golpes en la primera jornada

R2: en la segunda

R3: en la tercera

R4: en la cuarta

Strokes: golpes totales

Vamos a dejar ya un poco de lado todo esto del “handicap“, las anotaciones y los resultados. Ya sabemos lo básico. Otra cosa que genera curiosidad y expectación, es el tema del material.

¿Vamos allá?

Los palos de golf

La inversión más importante que un golfista debe realizar al empezar a jugar al golf, y en la que muchos se equivocan. Normalmente, cuanto más caros son los palos, son mejores sí, pero también más exigentes. Por tanto, el precio de los palos no garantiza unos mejores resultados. Cada jugador debe dejarse asesorar (sino entiende), sobre cuáles son los que le convienen en base a su nivel de juego.

Distinguiremos diferentes categorías dentro de los palos de golf. Una aclaración antes de empezar. Hay 1001 tipos de palos, con diversos ángulos, tamaños, funciones y demás. Vamos a hablar de lo básico, de lo habitual. ¿Ok? Bastante denso está saliendo ya el post. ¿No creéis?

Las maderas:

Palos de golf con la varilla más larga, y la cabeza más grande. Fácilmente entenderemos que serán, con los que más distancia hagamos.

Driver (entre 8 y 12 grados)

drivers

 

Madera 3 (entre 12 y 16 grados)

madera 3

 Hierros:

Cuando hablamos de los hierros en golf nos referimos a muchos distintos, aunque con una misma forma y estructura. Son los palos de golf más polivalentes y con ellos, podremos conseguir bolas altas, bajas, más fuertes, más suaves (siempre que sepamos, claro)

⦁ Los hierros numerados, suelen ir del hierro 3 al 9. Son hierros que alcanzan distintas distancias y estas son inversamente proporcionales a la numeración del palo. Así, el hierro 3 alcanza mucha más distancia que el 9.

⦁ Los wedges. Normalmente nos encontraremos con un PW (Pitching wedge) y un SW (Sand Wedge), en un juego de palos básico. Son palos para las distancias cortas, cerca del hoyo. Si el driver tiene una media de 10 grados de ángulo en su cabeza. Un PW tiene 52, y un SW tiene 56.

PING-s55

Híbridos:

Uno de los últimos inventos en lo que a material de golf se refiere. Es un intermedio entre un hierro y una madera. Versátiles, polivalentes y sencillos, han penetrado muy bien en el mercado. Nos dan algo más de tolerancia que las maderas, y también lanzan la bola más lejos que los hierros.

hibrido

¿Apreciáis la diferencia entre híbrido y madera verdad?

El putter:

El que utilizamos para meter la bola de golf en el hoyo. No le damos altura a la pelota con este palo. Para enseñaros como es un putt, os dejo un histórico vídeo de Tiger Woods en el hoyo 17 de TPC Sawrass (Florida).

¿A qué parece magia?

Pero bueno. No lo hagamos difícil va. ¿Quieres empezar a jugar al golf? Pues mira. Un juego de palos completo se compone de 14 palos, que cada uno combina como quiere. Hay quien tiene más maderas (Driver, madera 3 y madera 5), hay quien tiene más hierros (también existe el hierro 2, por ejemplo), y quien tiene más wedges (hay más allá del PW y el SW). Pero eso es algo que no te debe preocupar al principio. Ni siquiera tienes que configurar un juego entero de palos de inicio. Existen medios juegos, que nos enseñarán a aprender a pegar hierros, maderas, híbridos y demás.

medio

Cuando os vuelva a apetecer un peñazo así, podremos hablar de las diferentes partes de un palo de golf. De qué nos ofrece cada marca, del perdón de cada uno (perdón referido a tolerancia, margen de error). Y de mil cosas más que este interminable mundo del material de golf abarca.

Vamos acabando ya. Un pequeño diccionario de golf que viene bien conocer antes de empezar. Esas palabrejas que tanto oiremos y no viene mal conocer:

Eagle: hacer en un hoyo dos golpes menos de los que su par establece
Birdie: uno menos
Par: Los golpes que establece
Boggie: uno más
Dobleboggie: dos más
Out: (Out of bands). Fuera de límites. En un campo de golf, existen limitaciones sobre por donde discurre el campo, y en ocasiones la bola puede ir a parar fuera.
Match: partida entre dos jugadores o dos parejas
Ir abajo: En un match se está perdiendo
Ir arriba: En un match se está ganando
Allsquare: En un match vamos empatados
Approach: Tiro corto, de aproximación. Golpe que realizamos en los alrededores del green.
Chuleta: Trozo de césped que se arranca al golpear la bola
Pique: Agujero que hace nuestra bola en el green al caer
Corbata: Cuando, putteando, la bola coge el borde del hoyo y lo rodea sin llegar a entrar. Esperad va, un ejemplo gráfico. Son divertidas de ver (cuando no te pasan a ti)

Draw: golpear la bola con efecto de derecha a izquierda
Fade: efecto de izquierda a derecha
Swing: movimiento que ejecutamos para golpear a la bola

Ahora os voy a dejar con un ejercicio algo complicado, pero sé que a muchos de vosotros os gusta pensar. Así que, a romperse la cabeza.
Lo que veis en la imagen es un supuesto ficticio de un partido de “Ella” contra “Ankor” (dos de nuestros bellos y simpáticos compañeros)

Ella VS Ankor

Como veis Ella es hándicap 10, y Ankor 20. ¿Sabrías decir quién ha ganado la partida? No es tan sencillo como sumar golpes (eso sería modalidad Medal Play). Lo bonito en una partida entre dos, es ir hoyo a hoyo, es jugar un Match Play. Acordaros de lo de “uno arriba, dos arriba, tres arriba, uno abajo, allsquare, etc). Pistas:

⦁ Ella tiene que dar puntos a Ankor
⦁ El hándicap que indica en cada hoyo es el nivel de dificultad. En el supuesto de que ella le diera 3 puntos a Ankor (no es así), se los tiene que dar en los hoyos hcp 1, 2 y 3. ¿De acuerdo?
⦁ En este caso, el par de los hoyos os debe dar igual. Es algo entre ella y Ankor.
Créeme, al principio no es fácil ni de hacer, ni de explicar. No me lo tengáis en cuenta si no habéis entendido nada “porfaplis”, tampoco yo os lo tendré sino sabéis resolverlo.

Venga va, que te doy la solución. No sigas leyendo sino has resuelto “la prueba”, o si no quieres saber aun la solución ¿Ok?

Ella VS Ankor solucion

En la imagen se toma como referencia a Ella, si pone +1 es que ella es la que va ganando, y si pone -1 es ella también la que va perdiendo. ¿Me explico? Por otra parte, la “E”, es la forma de representar un empate. Si!! No he querido líos y Ella y Ankor han empatado en una disputada partida!

Y esto es todo amig@s. Creo que hay info de sobra para empezar a conocer este deporte tan amplio. 33 Reglas con sus apéndices correspondientes velan por la justicia en el mismo, hay otras tantas de etiqueta (las que rigen el comportamiento), hay muchísima jerga golfística, terminología y palabrejas. También hay muchísimas bolas diferentes con las que jugar. Otros tipos de campos, muchas modalidades, diversos y variados torneos. Como en tantos deportes, son demasiado amplias sus características y especificaciones como para explicarlas en un post, sin morir en el intento, tanto el autor como el lector. Deciros también que no tiene sentido un post así sin contestar a todas las posibles dudas que puedan surgir al leerlo. Así que me comprometo a hacerlo. Cualquier cosa que no haya quedado clara. Todo aquello que os haya despertado curiosidad y queréis que amplíe. Quedo a vuestra entera disposición. ¿Qué menos después de semejante peñazo? 

Ah, se me olvidaba. Os dejo, para despedirnos, un vídeo de esfuerzo, de superación. Un vídeo que cada vez que veo, me pone los pelos de punta.

 

Él es Manuel de los Santos. Tenía todas las cualidades para convertirse en uno de los mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos. Cuando más prometedora era su carrera, su vida se truncó. Un todoterreno se cruzó en su camino, le tiró de la moto en la que iba en ese momento y, el impacto fue tan duro, que perdió una pierna. Ahora es profesional de golf y disfruta jugando en Marbella. Con una pierna empezó con ese hándicap que antes os he comentado (y que espero recordéis), y ahora es PRO.

Feliz semana!

Beberou / Diario AM

 

¿Te gusta esta entrada?

17

More in Crónicas

futbol9

Previa Jornada 9 – Crónica Diario AM 21/10/2017.

Ankor21 octubre, 2017
nba-logo-3

NBA: Jornada inaugural – Crónica DiarioAM 20/10/2017

gjdeleven20 octubre, 2017
europaleague

Vuelve la Europa League, Vuelve djdolly – Crónica Diario AM 19/10/2017

DjDolly19 octubre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 8

ercanadiense18 octubre, 2017
Mc Laren Renault

¿Es la Fórmula 1 un deporte? – Crónica Diario AM 16/10/2017

churchill16 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM