Aportación Propia

Poder unificador – Crónica Diario AM 31/07/2016

Poder unificador – Crónica Diario AM 31/07/2016
Ella

Querid@s Damistas: 

Aquí anda todo el mundo con mucho jijiji y jajaja, pero sin hablar de lo que realmente importa… Y es que el viernes de la semana que viene se inauguran los Juegos Olímpicos Rio 2016. Sí, sí, ya han pasado 4 años de Londres, es increíble, ¿no les parece? Aún me acuerdo de cómo estaba yo, en un caluroso verano parisino, escribiendo como loca sobre la gimnasia rítmica y la natación sincronizada, sin vacaciones porque acaba de cambiar de trabajo, y lo único que pude hacer aquel agosto fue seguir los Juegos Olímpicos de Londres por la tele…

Y aquí estamos en 2016, con un montón de nuevos redactores, trayéndoles lo mejorcito del deporte a esta santa (o no) página. Como ya les he dicho en el pasado, una cosa son los “juegos olímpicos” (como lo que pasará en Brasil en unos días) y otra muy diferente las “olimpíadas”, según la Real Academia Española: período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos. Es decir, que hasta el viernes estamos en olimpíadas, y a partir del viernes sí, empiezan los juegos.

 

Poder unificador

Una de las mejores cosas del deporte es su poder unificador (otra es que, en teoría, te obliga a llevar una vida sana). Cuando hablo de “poder unificador” me refiero al hecho de que en el deporte lo único que importa es el talento, y no el origen económico. Es cierto que hay algunos deportes en los que sólo se puede participar teniendo ya dinero de entrada (vela, hípica…), pero la inmensa mayoría de las otras opciones están montadas de manera que el (o la) que tiene talento pueda salir adelante. 

Hace unos años estuve de turismo en Rio de Janeiro. Sólo dos ciudades me han enamorado en mi vida, de momento: Rio y París (aunque mi experiencia en Nueva York merecería también capítulo aparte). Uno de los recuerdos que tengo de mi visita es pasar por la archiconocida playa de Ipanema y ver a unos cuantos brasileños jugando a fútbol. Hasta ahí todo normal, pero el caso es que la gente que vive en el borde la playa tiene muchísimo dinero, y no muy lejos hay una de las numerosas favelas cariocas. Pues bien, en el partido de fútbol había chicos de los dos barrios, los ricos (y blancos) y los pobres (y negros). Jugaban, se divertían, y luego cada uno volvía a su nido. Me explicaron que ese fenómeno era muy habitual en las playas de la ciudad, el del fútbol unificador, y me encantó la imagen.

 

Ipanema

 

No vamos a entrar en temas políticos ni sociales con Rio ni Brasil, porque se podría hasta construir una licenciatura universitaria en “brasilogía”, y tampoco es el caso, pero quería compartir la historia.

 

Mirando atrás

Para el post de hoy les traigo una historia que no conocía y que me comentaron el otro día. Hace 80 años tuvieron lugar los polémicos Juegos de Berlín 1936, aquéllos en que Adolf Hitler quiso mostrar al mundo la superioridad de la “raza aria”, antes de que estallase la infausta II Guerra Mundial. Pues bien, entonces (como ahora) existía gente que protestaba, y que no se quedaba mano sobre mano sin intervenir. Pongámosle sin embargo un contexto adecuado a esos Juegos.

En 1928 varias ciudades, además de Berlín, se presentaron como candidatas a ser organizadoras de los JJOO de 1936: Barcelona, Estambul, Praga… El Comité Olímpico Internacional (COI) se reúne en mayo de 1931 para decidir la sede final, y gana Berlín. En España se acababa de proclamar la II República, lo cual jugó en contra de la candidatura catalana, mientras que Alemania era una república en aquel momento. Sin embargo, en 1933, con Hitler ya en el poder y la proclamación del III Reich, las cosas ya no serían como se esperaba… 

A menudo lo olvidamos, pero lo cierto es que, antes de estallar la II Guerra Mundial, Hitler no era muy apreciado fuera de las fronteras alemanas. Evidentemente, empezaron a haber muchas protestas entre los deportistas por tener que ser cómplices de los “Juegos Nazis”, unos JJOO en los que no se garantizaba ningún derecho a los deportistas judíos y católicos, por ejemplo (y añado yo que probablemente nadie tenía derecho a nada, así en general).

 

olimpiada-popular-de-barcelone-en-1936-1468852542_580_380_center_articles-226361

 

Diversas voces se alzan, y nace un comité organizativo en Barcelona para organizar la “Olimpiada popular”, con inauguración el 19 de julio de 1936 (no, no es broma). Varios deportistas de 23 países se apuntan a estos “juegos rojos”: Francia envía 1500 deportistas (con la bendición del ministro de deportes, Léo Lagrange), también Austria, Polonia, Alemania e Italia envía antifascistas, e incluso llegan argelinos, marroquíes y vascos (ninguno con estado propio, pero ahí van). Se organizan 18 disciplinas, y se dividen los deportistas en tres niveles: élite, equipos de ciudades medias y clubs amateurs.

No hace falta ni decir que los partidos comunistas de varios de estos países apoyan ruidosamente la iniciativa: se canta al comunismo en las delegaciones, la gente sale a la calle con banderas… Todo iba muy bien, hasta que pasa lo que se imaginan. El 18 de julio de 1936 tiene lugar el intento de golpe de Estado de Francisco Franco y comienza la Guerra Civil… Los deportistas, en sus hoteles, creen que los disparos que oyen son fuegos artificiales en su honor, hasta que al día siguiente descubren la realidad: es el primer día de un decenio de guerra y muerte en el continente. 

 

Olimpiada popular

 

Muchos de los deportistas (hombres y mujeres) volvieron a sus países, pero algunos se quedaron en Barcelona, se unieron al bando republicano e incluso perdieron la vida luchando contra el fascismo, ya que su visión de las cosas es que a eso era a lo que habían ido a Barcelona, a protestar contra el fascismo. 

En agosto de 1936 se inauguraron los Juegos de Berlín, los oficiales, y durante el desfile inicial sólo las delegaciones británica y estadounidense giraron la cabeza para no saludar a Hitler al pasar por delante de la tribuna oficial… El escenario estaba listo para todo lo que iba a llegar.

¿Qué les has parecido esta historia? 

¡Feliz semana!

Sin más dilación, les dejo con algo que sé que les gusta mucho. ¡Feliz santo a los Ignacios e Ignacias! ¡Pórtense bien!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

15
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017
Billete 2000 pesetas

2000 – Crónica Diario AM 15/05/2017

churchill15 mayo, 2017
portada

Mano de santo – Crónica Diario AM 14/05/2017

Ella14 mayo, 2017
celtabalaidos

El partido del siglo. Ondiñas Veñen. Crónica Diario AM 11/05/17

Rockdactor11 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM