Crónicas

Pagant, Sant Pere canta – Crónica Diario AM 27/07/2016

Pagant, Sant Pere canta – Crónica Diario AM 27/07/2016
TaichoXela

Pagant, Sant Pere canta” (Pagando, San Pedro canta). Frase del refranero catalán que significa que con dinero se consigue todo. La frase se basa en la expresión que se encuentra en la “negación de Pedro”, del Nuevo Testamento.

Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces. Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.

San Marcos 14:30-31.

En español diríamos “Poderoso caballero es Don Dinero”.

blah

Y es que el dinero es quien rige el mundo, quien de verdad lo controla todo.

Actualmente en el fútbol moderno tenemos un sinfín de ejemplos de decisiones que se han tomado con el único y exclusivo objetivo en mente de generar dinero, aún más dinero.

RUEDA DE PRENSA TRAS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA LFP

La avaricia rompe el saco. Pero los dirigentes del fútbol actual, y aquí podemos incluir desde los dirigentes de federaciones, organismos, competiciones, equipos o incluso cadenas de televisión, no piensan igual. Por eso se sacan de la manga mil y una nuevas formas de ganar un céntimo más.

Extraordinary FIFA Executive Committee Meeting

¡Bienvenidos a la sobresaturación de partidos! Llegará un día en que una semana sin partidos será como encontrar el Santo Grial o la ciudad de Shambhala, algo mítico y desconocido.

shambhala-kingdom

Por cada partido que se juegan se generan ingresos: dinero de las entradas, publicidad, derechos de televisión, etc…

De esta forma tenemos partidos de: liga, copa (algunas a doble partido), copas de la liga, supercopas, competiciones continentales (en Europa: Champions League, Europa League y Supercopa de Europa), copas regionales, el Mundialito, play-off de ascenso o descenso, repeticiones de partidos empatados, torneos menores como la Copa Sugura Bank (más información aquí)…. Y todo esto solo a nivel de clubs.

FCBarcelona_3_.v1312809372

Si añadimos los partidos a nivel de selecciones: partidos de clasificación de cada federación, los torneos continentales (en África hay dos torneos que se alternan cada año), el Mundial, la Copa Confederaciones, la nueva Artemio Franchi, torneos menores como la Copa Desafío, partidos amistosos…

copas1

Suma y sigue. Cada vez más partidos. Más minutos disputados por los jugadores, más cansancio, más posibilidades de lesión…

90-minutes_red 90-minutes_red 90-minutes_red

 

Y eso sin contar con las pretemporadas: concentraciones lejos de tu ciudad, partidos y torneos amistosos, el torneo del club, las giras por medio mundo con el único fin de saquear a los aficionados de lejanos países viendo partidos de baja intensidad y muchas veces con pocos jugadores titulares.

Partidos a bajo ritmo, encuentros con los fans, spots televisivos, ruedas de prensa, sesiones de fotos, entrevistas… Y vender muchas camisetas. Este es el verdadero objetivo de las giras por Estados Unidos o el Sudeste Asiático. Cuanto más importancia económica tenga menos importancia deportiva tendrá.

los-primeros-partidos-pretemporada-del-barcelona-1430244670849Afiche-mundial-de-Brasil

Si no es por dinero, nadie se explica porque se seleccionó a Brasil para el pasado Mundial, dejando claro que no estaban preparados. Construcciones a medias, obras mal realizadas, instalaciones deficientes, caos organizativo, falta de comunicación. Y esperad a los Juegos Olímpicos que en breve empiezan, que el “show” desde hace días esta servido al ser todo un total desastre.

 Rio-2016-Olympics-Logo

russia_2018_logo_300pxLos gasorublos llevaran el próximo Mundial a Rusia, un país amante de la democracia y la libertad, donde su población es ejemplo de ciudadanos modelicos. Ver para creer, y más con la conjetura actual.

Aún tendremos que agradecer que no se juegue en invierno en Siberia

 

maxresdefault (1)Y aún más evidente es la d€ci$ion de organizar el siguiente Mundial en Qatar. Los petrodólares han conseguido la victoria allí donde la cordura y la lógica han fracasado de forma estrepitosa. Un país totalmente abierto e igualitario, moderno y civilizado, fin del sarcasmo. ¿No había lugar mejor para realizar la competición de fútbol más importante del planeta?

Y más cuando debido a sus elevadas temperaturas la practica del fútbol no es muy recomendable, tengan que ir pensando alternativas o soluciones de última hora. Llegando a proponer incluso realizar el Mundial en pleno invierno (europeo) ya que se ha elegido un lugar poco… digamos, practico.

skyline_of_qatar

 

Pero el abuso de los mandamases de este negocio no se queda solo en hacer más torneos sino en alargar las competiciones vigentes (¿Alguien se acuerda de la recién terminada Eurocopa ampliada dejando que al final ganara un tercer de grupo sin ninguna victoria?), hacer largos viajes para jugar amistosos, etc…

Pordd

¿Solo para jugar amistosos?

No, solo amistosos no.

Supercoppa Italiana 2014 Juventus vs. Napoli, conferenza stampa Juventus a DohaEn Italia se dieron cuenta que podían sacar beneficios de sus propias competiciones, así que la Supercoppa de Italia se subasta al mejor postor para repartirla a lo largo del globo.

Si puedes pagarla, puedes tener la Supercoppa en tu casa. 

El campeón de Liga y el de Copa (o subcampeón de una de esas competiciones según sus normas) enfrentándose ante su ¿afición? ¿compatriotas? ¿aficionados al fútbol?. Solo un poco de cada.

En el 2002 jugaron en Trípoli (Libia), en el 2003 en Nueva York (EEUU) y en el 2014 en Doha (Qatar). Mención a parte se merece China, donde se han disputado cuatro ediciones: en el 2009, 2011 y 2012 en Beijing; y en el 2015 en Shangai.

WCGAZ12_0LQAOA9L--687x458--687x458--687x458_mediagallery-page

¿Os imagináis que el próximo 14 de Agosto se jugara la Supercopa de España entre Sevilla y FCB en Dubai? ¿Y la vuelta del día 17 en Abu Dhabi? Quien dice Emiratos Árabes Unidos dice Catar, China, Estados Unidos, Australia

calendario-supercopa-184650

¿Pero que les vamos a contar a los mexicanos respecto a jugar tus partidos fuera de tu país?

Mexico_national_football_team_seal.svgDe los partidos disputados en el 2016 por la selección mexicana se han jugado 3 en EEUU y ninguno en México. Solo se tienen en cuenta los partidos amistosos jugados como local ya que los partidos de clasificación, Copa América / Centenario o Copa Oro ya viene la sede fijada de antemano.

Los datos del año anterior son aún más demoledores : 6 en EEUU y 2 en México. Pero la cosa empeora, si tenemos en cuenta que en EEUU juegan amistosos contra terceros países, así que habría que sumar dos partidos ante los estadounidenses en el país vecino.

usa-vs-mex

Esto es impensable en casi cualquier otro país. Que tu selección nacional juegue más partidos de local en un país extranjero que en tu propio país… La cuestión es que hay tanta población mexicana viviendo fuera de sus fronteras en el país vecino, que así se benefician de la comunidad hispana que añora sus raíces o aquello que le recuerda a au hogar.

Soccerlatin_clip_image006_0000

¿SiFC-Barcelona-v-Sao-Paulo-FC-1992-FIFA no es por dinero porqué se jugó tantos años la Copa Intercontinental en Japón?

No había posibilidad de la presencia de un equipo japonés (ahora con el Mundialito, remota, pero la hay, sin contar el equipo anfitrión).

La única razón era el dinero (no diremos nada Toyota) y promocionar tanto la Copa de Europa como la Copa Libertadores en Asia y en especial Japón donde estaba arrancando el fútbol.

 

real-sociedad-presentado-este-viernes-las-nuevas-equipaciones-para-temporada-2015-16-1435937340999Hoy en día la situación se ha enfocado más en el mercado chino (del que nos habló Culle21 en una crónica pasada).

¿De que forma? ¿No os suenan los partidos a las 12 del mediodía para el público chino? Cambiamos horarios de partidos en función de un público al otro lado del planeta.

Y ni que decir de la publicidad china (Qbao en la Real Sociedad por ejemplo) o los nuevos dirigentes de clubs de toda la vida (Chen Yansheng el dueño del Espanyol) y creciendo.

 

Pero los ejemplos de formas de conseguir más dinero son innumerables y claros. ¿Y sino que es un play-off de ascenso?

santander

Una manera de cargar más partidos las ligas. En el caso de la Segunda División Española (me niego a llamarla por ese nombre tan ridículo de “Liga1,2,3), una liga con 42 partidos se le añaden de 2 a 4 partidos en caso de llegar o no a la final de dicho play-off.

Osasuna_logo.svgMás partidos, más dinero, más derechos de retransmisión, más entradas, más aficionados al borde del ataque del corazón.

Y luego pasan injusticias como las de este año, que el Osasuna se colocó sexto en la clasificación en la ultima jornada ya que el Zaragoza sufrió una goleada de escándalo por un descendido (pobre Llagostera).

Un equipo que en el ultimo suspiro termina sexto de la tabla, acaba subiendo por delante del tercero, en este caso el Gimnàstic de Tarragona, que sería lo lógico y normal.

segundaPero claro, una liga sin jugarse nada, más allá de los tres primeros puestos y los últimos cuatro, según los iluminados de la Liga haría que el nivel decayera, que los equipos se relajaran, partidos aburridos, menos emoción… menos aficionados en el campo, menos espectadores en la televisión, menos impacto de la publicidad, menos ingresos de tal y cual… Así que demos premios a los que por rendimiento no lo merecen.

Y pienso así cada año, como he dejado constancia, no porque este año sea el Gimnàstic, y más cuando lo que defiendo dejaría otra vez al Girona sin ascenso, la nueva “historia interminable“.

Girona Primera

¿Y los play-off de descenso? ¿Recordáis cuando un año podía no haber cambios en la Primera División? Los de zona de descenso disputaban una eliminatoria con los aspirantes a subir y podía ocurrir que todo siguiera igual. Una forma de muchos equipos de mantenerse en primera como si se agarraran a un clavo ardiente. No se podían permitir renunciar a su parte del pastel ni dejar de pertenecer a la élite del fútbol patrio.

No obstante si la diferencia de ingresos entre ambas categorías no fuera tan distante, dudo que les preocupara tanto el descenso a algunos equipos.

liga 22Y cuando hay problemas de algún tipo, léase descensos administrativos, pero se da marcha atrás… tenemos el famoso apaño de la Liga de los 22 equipos en la temporada 1995-96 (Si queréis saber más, aquí la crónica de Ankor que habló de ello).

Otro ejemplo de lo que hace y deshace el dinero junto a un buen patrocinio (o a veces ni bueno…) es el cambio de nombre de una competición. El ejemplo arriba citado: de la Liga Adelante se ha pasado a la Liga1,2,3; y de la Liga BBVA a la Liga Santander. Aún suerte que en el fútbol aún no esta muy instaurado lo de cambiar el nombre del equipo según que marca o empresa la patrocina, como es tan habitual en Baloncesto o Balonmano. Eso sí, los estadios es otra cosa, como el actual RCDE Stadium del Espanyol antes de llamó Power8 Stadium, o el estadio Son Moix del Mallorca que ha pasó a ser ONO Estadi y actualmente Iberostar Estadi

publicitat-Power8-oficines-RCDE-Stadium_1542455981_27924268_1182x874 1282919001_0

 

Por suerte, o eso espero, hoy en día en Europa no es factible que un equipo se traslade de una ciudad a otra porque sí, como las franquicias de los equipos €stadounidense$.

 

Apertura_Clausura

A veces, en vez de sumar partidos extras, lo mejor para los beneficios (o para los aficionados según como nos lo quieran vender), es dividir las competiciones en dos.

De allí podemos encontrar los típicos torneos con Apertura y Clausura (y los diferentes nombres que reciben en cada país) de los países latinoamericanos, haciendo que cada temporada haya dos campeones distintos. 

Más campeonatos, más ganadores, más celebraciones, más “espectáculo”, más ganancias.

Yo nunca seré partidario de torneos regulares de tan corta duración, ya que prima más tener una buena racha aunque sea corta, que la regularidad, y más cuando se supone que los formatos de liga son para el campeón de la regularidad.

 

Ya ni mencionar lo absurdo de hacer coeficientes de descenso de varios años, donde los recién ascendidos son desde el primer minuto carne de cañón. Mención aparte del chiste del formato de liga donde todos los equipos no juegan el mismo numero de partidos contra todos los rivales.

ar_cronica.7501

¿Y que pasa cuando en un país donde el fútbol no es el Deporte Rey y se necesita darle un supuesto empujón para atraer más público y aumentar el número de partidos decisivos?

 

Llegamos al despropósito de la J1 League, la Primera División Japonesa.japan_country_map_outline_black_silhouette_japan_soccer_ball-r01e055403752486c99c8c8b6cc98eb1f_jfas9_324

En su corto periodo de vida, 24 años, ha habido un sinfín de variaciones. La mayoría siguiendo ideas provenientes del continente americano (la Major League Soccer también es cuna de ideas absurdas para hacer más vistoso este deporte por aquellos lares).

 

Os voy a contar de forma rápida el tipo de torneo que se ha ido realizando en este tiempo.

Meiji Yasuda J1 League 512x512 PESLogos

La Liga se creó en el 1992 como un torneo cerrado donde solo la organización podía aceptar nuevos equipos.

Del 1992 hasta el 1995 los puntos no tenían valor. Solo se contabilizaban las victorias, así de simple. El equipo con más victorias era quien se alzaba con el titulo.

Del 1995 a 1997 se instauraron los puntos. Por victoria se obtenían 3 puntos y 0 por derrota. ¿No veís algo extraño? No había empate. En caso de permanecer el empate en el marcador se jugaba una prórroga, y quien ganara durante los 30 minutos extra se seguía llevando los 3 puntos. En caso de no moverse el marcador al final de los 120 minutos se disputaba una tanda de penaltis y se obtenía un punto por victoria.

(Estas ideas tan descabelladas beben mucho de los intentos infructuosos de la MLS de hacer el fútbol más vistoso, como los Shoot-Out tras el empate, tandas de 5 jugadas desde los 35 metros y cinco segundos para marcar, o el posterior gol de oro jugado del 2000 a 2003… Eso si es hacer un mal Remake.)

De 1997 a 1999 siguieron sin existir los empates quedando así la cosa: 3 puntos por victoria en los 90 minutos, 2 puntos por victoria en prorroga y 1 punto por victoria en penaltis.

J29mGpm

Aquí hubo un punto de inflexión en la competición. Se creó la Segunda División (J2 League) y se instauró un sistema de ascensos y descensos,

Del 1999 a 2002 se eliminaron los penaltis, todo seguía igual en cuanto a puntuación pero si al terminar la prorroga seguía el empate cada equipo obtenía un punto.

J.League.svg

Finalmente en el 2003 se adaptó el sistema internacional de puntuación, eliminando las prorrogas en los partidos de liga.

Hay que remarcar que hasta el 2004 existieron las temporadas de dos etapas, al estilo Apertura y Clausura donde se enfrentaban ambos campeones en una final a ida y vuelta para ganar la liga.

No obstante, con la modernización del fútbol y adaptando los estándares internacionales se dejó ese formato atrás para crear una liga unificada con primera y segunda vuelta.

 

Parecía que por fin iban a dejar de fijarse en ideas rocambolescas, poco practicas y nada atractivas de otros lugares en vez de fijarse en las competiciones del Viejo Continente.

2009JLEAGUE

Esta calma duró 11 años.

Llegó el 2014 y todo se fue al traste.

En mi opinión, cogieron dos de las peores cosas que hay en el fútbol actualmente y las mezclaron. Lo único bueno de esta nueva “remodelación” es la creación de una nueva categoría, la J3 League.

b93df0f7-3f64-48eb-812e-e4e5d99de996_J3

Para conseguir más público, para que los aficionados disfruten más, para ganar contratos televisivos más suculentos, para organizar más partidos y finales (ya de por si contrario al concepto de liga), se ha adoptado el nuevo, y ya van…, sistema de la J-League.

 

¥ así ha quedado…

Por un lado volvieron a recurrir a temporadas en dos partes “Stage 1” y “Stage 2”, y por otro lado un play-off por el titulo.

¥ digo play-off y no partido por el titulo como fue en antaño, porque ahora se enfrentan tres equipos para poder erigirse como campeones de liga.

 

Es decir, el campeón del Apertura y Clausura (los llamo así para entendernos), son títulos virtuales, vacuos, intangibles.

Ambos equipos se enfrentan en un duelo a un solo partido. Y el ganador juega la final contra el equipo que haya acumulado más puntos sumando el torneo de ida y el de vuelta.

El vencedor final será el campeón de la J1 League de esa temporada.

2016_jleague_koc

Pero claro, ya empezamos con las complicaciones. Si un equipo gana una “fase” pero a su vez es el equipo que más puntos ha obtenido en el general, pasa a disputar solo la final.

¿Entonces jugaría el partido previo a la final el equipo que quedó segundo en esa “fase”? Pues no, en ese caso se elegiría al segundo equipo con más puntuación acumulada. Y lo mismo si el ganador de Apertura y Clausura fuera el mismo (obviamente sería el equipo con más puntos totales), así que el partido previo lo jugarían el segundo con el tercer clasificado acumulado.

¿Os imagináis ganar la ida y la vuelta pero perder un único partido en la final y quedarte sin título?

Eso pasa por copiar las malas ideas ajenas y además adaptarlas peor. 

Los puestos de competiciones asiáticas como los de descenso se calculan con la posición de la tabla acumulada, como si fuera una liga unitaria.

Can-the-Yen-ETF-Keep-SoaringSi hay dinero de por medio, se puede hacer cualquier cosa, incluso crear un caos de liga, cambiar cada dos por tres de formato, de puntuación y normas buscando aquello que le guste más al público, aspirando a la forma de generar más beneficios. Los torneos y los jugadores (y aquí no he hablado de los representantes, las primas y los fichajes astronómicos, que daría también mucho de que hablar…) son simples peones a manos de los dirigentes del fútbol. Siempre habrá un pez mayor, que decidirá por el resto de aquellos que esten por debajo. Un partido más aquí, dos partidos de selección más por allá, otro torneo aquí…

Y así hacen y deshacen a su antojo, ya que ellos no juegan, ellos no corren, ellos no se cansan, ellos no se lesionan…

Y así hacen y deshacen a su antojo, ya que ellos no pagan cifras estratosféricas por una simple entrada, ellos no pagan por ver fútbol desde sus palcos VIP, ellos no pagan camisetas casi a precio de oro…

JL

Para finalizar, os informaré que la primera ronda de la J-League terminó el 2 de Julio, quedando como campeón “virtual” con 39 puntos el Kashima Antlers. Si no sabéis que equipo es, mirad mi avatar.

Pese a tener opciones de disputar el título, este formato no me gusta.

Y lo dice alguien que ha visto como en los últimos 5 años el Kashima Antlers perdían la liga o las opciones a ganarla en la última o penúltima jornada…

 

La actual competición (2nd stage), se encuentra aún en su quinto partido con el Kawasaki Frontale como líder empatado a puntos con el Urawa Red Diamonds.

Kawasaki-Frontale UrawaReds

 Lo dicho: Pagant, Sant Pere canta. Poderoso caballero es Don Dinero.

TaichoXela  

Twitter: @TaichoMaster 

130px-KashimaAntlers

 

“Y así empieza”  

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación” 

“¿Desea saber más?” 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

10
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 29/05/2017

churchill29 mayo, 2017
Copa

Tanta tela por cortar – Crónica Diario AM 28/05/2017

Ella28 mayo, 2017
Portada_Gracias Quique Setien

Gracias por todo, Quique Setién – Crónica Diario AM 27/05/2017.

Ankor27 mayo, 2017
Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 24/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM