Crónicas

¡Bienvenido a la UEFA Kosovo! – Crónica Diario AM 23/07/2016

¡Bienvenido a la UEFA Kosovo! – Crónica Diario AM 23/07/2016
Ankor

Es una noticia conocida ya desde el pasado mayo, pero por diferentes circunstancias y prioridades, aún no se ha podido hacer una crónica como se merece esta noticia. El día ha llegado y ya podemos dedicar la crónica del sábado para conocer a la federación miembro número 55 de la UEFA, la Federación de Fútbol de Kosovo (FFK) ¡Bienvenidos a la UEFA!

KosovoInUefa

Una decisión no exenta de polémica como pueden imaginar, con la fuerte oposición, como no, de Serbia. Por lo pronto, pueden jugar partidos amistosos tanto su selección como sus clubes de fútbol, la inclusión a nivel competitivo profesional aún está por verse, aunque todo apunta a que será pronto. El fútbol era de los últimos deportes en ser federados, después de que el COI, FIBA y otros ya hubieran autorizado a Kosovo a disputar amistosos en otros deportes.

Pese a que la  FFK ya es miembro en pleno derecho de la UEFA, competir internacionalmente está por verse. En competiciones europeas puede ser difícil una eliminatoria entre un club serbio y uno kosovar. Igual que a nivel de selecciones, aún nos acordamos de los terribles incidentes entre Serbia y Albania hace casi dos años. No olvidemos que se trata de una región de Europa donde se ha vertido mucha sangre y aún hay acumulado mucho odio y rencor y, por desgracia, no son pocos los que utilizan el fútbol como vía de escape para manifestar dicho odio. Más en el caso de Kosovo, donde su terrible guerra apenas ocurrió hace 17 años, muy poco tiempo para que las heridas cicatricen.

kosovoFutbol

En el caso de que su selección pueda competir, estaría incluido en la fase de clasificación para la Eurocopa 2020, al ser miembro también de FIFA (tras unirse a la UEFA), podría disputar la fase de clasificación para el Mundial de Rusia, siempre y cuando resuelvan su situación antes de que acabe agosto.

En el caso de sus clubes, la inclusión de la “Superliga de Kosovo” (así se llama su liga) cambiaría el cuadro de participación a las diferentes fases de clasificación de las competiciones europeas (Liga de Campeones y Liga Europa). Kosovo comenzaría con un Coeficiente UEFA de 0,000 (como pasó en su día con Gibraltar) y, por tanto, estaría en la cola del Ranking UEFA.

Con la inclusión de Kosovo, el cuadro de participación a las diferentes fases de clasificación en las competiciones europeas quedaría así:

PlantillaPosicionesLigaConKosovo

*: Liechtenstein no tiene liga propia, todos sus equipos juegan la liga de Suiza. Sin embargo, sí tienen competición de Copa, y su campeón podrá jugar la Liga Europa en representación de Liechtenstein.

 

Donde la variación más importante la encontramos en la Liga de Campeones. Serían 10 ligas (y no 8 como en la presente) los que comiencen desde la Primera Ronda de Clasificación de la Liga de Campeones. Es decir, en este ejemplo, el campeón de la liga de Letonia volvería a caer a esta ronda, mucha gracia no le debe de hacer no.

 

En cualquier caso, puedan competir o no (yo espero que sí) vamos a intentar conocer un poco más a esta federación, a su liga, su selección y su fútbol.

KosovoLa República de Kosovo es, a falta de una definición mejor, un Estado Soberano reconocido por 111 de los 193 miembros de las Naciones Unidas (España se encuentra entre las naciones que NO reconocen a la República de Kosovo como estado soberano). Proclamaron su “independencia” el 17 de febrero del 2008 con el apoyo de los Estados Unidos y de gran parte de la Unión Europea (ya saben que estos organismos apoyan o no secesiones en función de quien “les caiga bien”). Es una región de mayoría étnica albano-kosovar que no aceptan la soberanía serbia, de hecho, Serbia no interviene en su administración desde 1999 (desde la Guerra de Kosovo), aunque aún lo consideran como una provincia suya. Aún hoy en día siguen oficialmente bajo el control de la OTAN y las Naciones Unidas, pero su grado de autonomía es bastante notable. Su capital es Pristina.

 

Xherdan Saqiri, celebrando el título de Liga de Campeones del Bayern Múnich en 2013.

Xherdan Saqiri, celebrando el título de Liga de Campeones del Bayern Múnich en 2013.

La Selección de Fútbol de Kosovo tampoco está exenta de polémica. Al adoptar una nueva nacionalidad, puede otorgarla a aquellos nacidos kosovares pero que ostentan otras nacionalidades o que tengan ascendencia directa kosovar. En el caso de una convocatoria de la Selección de Fútbol de Kosovo, implica que jugadores profesionales convocados por otras selecciones puedan dejar de jugar en dicha selección y jugar en la de Kosovo, debilitando a la selección anterior.  Uno de los casos más llamativos es el de Xherdan Shaqiri (uno de los mejores jugadores kosovares), centrocampista del Stoke City (ex del Bayern) y titular en la Selección de Fútbol de Suiza (jugó la Eurocopa 2016). Con la inclusión de Kosovo, Shaqiri podría abandonar la Selección Suiza y unirse a la de Kosovo, debilitando, por tanto, a los helvéticos y así con más de una veintena de jugadores.

Sí, sé lo que están pensando, las reglas de la FIFA y la UEFA que prohíben que un jugador que ya haya jugado en la Selección Absoluta de un país pueda disputar partidos oficiales con la Selección Absoluta de otro país, pero es que existe una excepción a dicha regla, y es que no es aplicable a “nuevas naciones”, por lo que jugadores como Shaqiri, Januzaj, Rama, entre otros, podrían jugar en la nueva Selección de Kosovo. En una virtual convocatoria actual de Kosovo, las selecciones de Albania y Suiza serían las más perjudicadas.

 

Hipotética Selección de Fútbol de Kosovo en tiempo actual, con las nacionalidades que ostentan sus jugadores y, por tanto, la Selección Nacional en el que juegan.

Hipotética Selección de Fútbol de Kosovo en tiempo actual, con las nacionalidades que ostentan sus jugadores y, por tanto, la Selección Nacional en la que juegan.

La Superliga de Kosovo, en verdad, tiene orígenes mucho más antiguos que su joven república. Ya existía desde los años 40 como una división aparte de la liga yugoslava (algo así como la Copa Catalunya) y desde entonces se ha ido celebrando año tras año, excepto durante la Guerra de Kosovo claro. Tras la guerra, se convirtió en la competición de fútbol principal del “país”.

FFKLa Superliga de Kosovo cuenta con 12 equipos, que juegan entre sí tres rondas hasta un total de 33 partidos (99 puntos en disputa). Los dos últimos clasificados descienden a la Primera Liga de Kosovo (Segunda División) y los dos anteriores (el noveno y el décimo) juegan una promoción entre ellos para saber el tercer equipo descendido. Los tres primeros clasificados de la Primera Liga ascienden directamente a la Superliga. Es una liga que se juega de otoño a primavera.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ffk-kosova.com/en/

Tras la guerra, el equipo más laureado es el de la capital, el KF Pristina, pero últimamente ha perdido poder en la liga y ha pasado a manos de otros equipos emergentes en los últimos años, como el KF Feronikeli (de la ciudad de Glogovac/Drenas), quédense con estos nombres pues muy posiblemente pronto les veamos paseándose por Europa (al menos en las rondas previas). Se trata de equipos compuestos únicamente por jugadores kosovares, aunque es posible que con el paso del tiempo y la normalización de la situación de la Superliga de Kosovo, se puedan empezar a ver jugadores extranjeros entre los clubes kosovares.

Estadio i Qytetit, del KF Pristina.

Estadio i Qytetit, del KF Pristina.

En cualquier caso, independientemente de su situación política o el reconocimiento internacional que tenga, lo cierto es que se trata de una liga asociada a la UEFA y, por tanto, la incluiremos en nuestro Ranking de Liga Más Competida, la número 53 (recordemos que San Marino y Liechtenstein no están incluidos en dicho ranking). Incluyéndola en ese ranking, la liga de Kosovo ocuparía el puesto número 18 (un nivel de competencia semejante a la liga de Bélgica), un nivel bastante alto que demuestra lo sana y competida que está la liga en ese país.

 

Y nada más, creo que ya tenemos lo básico y lo suficiente como para conocer a nuestro nuevo miembro futbolero, le deseamos toda la suerte del mundo para esta nueva temporada que comienza, veamos hasta qué nivel llegan, ilusión no les falta, eso seguro ¡Hasta la próxima!

 

Final_Bienvenidos a Kosovo

 

AGRADECIMIENTOS:

KALTAKIAN.

 

(By Ankor)    

Andromeda

¿Te gusta esta entrada?

13

More in Crónicas

Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 24/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
portada9

Ranking UEFA Semifinal – Crónica Diario AM 20/05/2017.

Ankor20 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM