Aportación Propia

¿Río? Cada vez menos – Crónica 22/07/2016

¿Río? Cada vez menos – Crónica 22/07/2016
Culle21

Buenas amigos de la merienda cena ¿qué tal? ¿A gusto con esta olita de calor? Viernes, ese bonito día en el que todo es de colores, en el aire se pueden percibir aromas a cañitas fresquitas con los amigos, terrazas de verano, chiringuitos o maratón de series en el sofá de casa bajo el amparo del aire acondicionado, cada uno a su manera a disfrutar del tiempo libre y como no hoy es viernes y toca crónica de @Culle21 ( podéis seguirme en twitter, es gratis).

Hoy sacamos la lupa para fijarnos en Brasil y la celebración de los juegos olímpicos en Río 2016, el gigante de América del sur.

Y toca un poquito de Wikipedia, es el 5º país más grande del mundo también el 5º mas poblado con mas de 200 millones de habitantes , la capital es Brasilia, pero los juegos se celebran en Río de Janeiro, cabe recordar este dato, muchas confusiones he oído con respecto a la capital del país, amantes de la samba, del fútbol y algún tópico más relacionado con playas cuerpos esculturales y bonitas “garotas” haciendo culto a esa parte de la espalda que pierde su casto nombre.

 31portales-internet-promocionan-Brasil-Archivo_CLAIMA20150629_0136_28

 

Brasil país que acaba de celebrar un Mundial en 2014 , no sin polémicas y problemas, ha sido uno de los más costosos con una inversión calculada en 64,000 millones de dólares,  con un abultado números huelgas que paralizaron el país, profesores, empleados de museos, incluso policías realizaron paros  en protestas por las condiciones laborales.

Los estadios se acabaron deprisa y mal, el tiempo corría en su contra y no se cumplieron los plazos, la FIFA llegó a temer por el partido inaugural el estadio Arena de Corinthians, la obra fue finalizada en los últimos minutos y pidiendo la hora, por no hablar de los muertos, a causa de accidentes laborales, que hubo durante la construcción de los coliseos que albergarían los partidos, que ayudó aún más si cabe a ensuciar la organización del evento y al gobierno como máximo responsable.

Los problemas se multiplicaron,tuvieron muchas dificultades para acoger a la cantidad de turistas que se desplazaron al país para disfrutar de la fiesta del fútbol, la falta de plazas hoteleras y el elevado precio de los alquileres,  precios que lleganron a registrar subidas del 2.000% con datos comparados al año previo a la disputa del campeonato.

Incidentes y dificultades que siguieron creciendo, con transportes públicos que no eran suficientes, originando caos circulatorio unido a huelgas de conductores, supuso una odisea moverse por el país con un torneo planteado en 12 sedes. Fue un auténtico caos, pero las protestas no acabaron ahí porque la ciudadanía se echó a la calle en contra de las desigualdades sociales que provocaba la organización del campeonato, ingentes cantidades de dinero destinadas a obras faraónicas mientras la población pedía inversión en gasto social para salir de la pobreza y servicios básicos como educación y sanidad.

Estos fueron solo algunos de los problemas que sufrió el país durante la organización  de su Mundial, ¿y ahora que?, ¿como va el tema?, ¿hemos aprendido de los errores en los dos años que van del mundial a los juegos? Pues no.

Si todo lo acontecido en Brasil para la celebración del mundial parecía poco, salió el gordo con una crisis política que afecta a las más altas instancias del gobierno, con su presidenta Dilma Rouseff, actualmente apartada de sus funciones de máxima autoridad del gobierno y con un presidente interino Michel Temer, hasta que se resuelva el “impeachment”a la cual esta siendo sometida.

El motivo, como no, un caso de corrupción, en este caso con la petrolera PETROBRAS (petrolera brasileña) y un supuesto caso de desvío de capitales. La situación ha provocado que su cargo penda de un hilo y que hasta el próximo 4 de agosto no tenga una resolución en favor o en contra de su continuidad al cargo del país, el día 2 de agosto se presentarán alegaciones y habrá 48h para realizar la votación entre los senadores que dará como resultado el futuro de Dilma y todo ello estará rodeado con la “euforia” del inicio de las olimpiadas, recordemos que comienzan el 5 Agosto, a los medios de comunicación les van a faltar manos y horas para plasmar todas las noticias que nos depara el mes de las de las vacaciones por excelencia.

A todo esto la organización de los juegos, como comentábamos no van mucho mejor que la organización del mundial, los problemas en la construcción de las infraestructuras esenciales para el buen funcionamiento del evento, pone en jaque, una vez mas, a todo el país, a la imagen que puede dar Brasil al resto del mundo y a la irresponsabilidad que puede salpicar al COI por declinar ciudades más preparadas. Algún día saldrán los intereses que mueven los votos y las designaciones de las ciudades olímpicas, una vez mas dinero, intereses y negocio.

Principales problemas:

 

600x380xnao_quero_copa_cartaz_-_humberto_trajano_620-600x380.jpg.pagespeed.ic_.KlY1rXx1Xo

El metro que vertebra Río con las instalaciones olímpicas, y que es un transporte esencial para el  movimiento de los turistas está por terminar, pese a asegurar el ministro de Turismo que estará acabado al 100%. Pese a su optimismo, para finalizar las obras a tiempo hay seis mil personas trabajando 24 horas al día y están realizando pruebas de funcionamiento todas las noches, pero barato no les va a costar, el sobre coste esta estimado en 21 veces el presupuesto inicial de los 122 millones de dolares a los mas de 2550 millones que acabará costando.

 

El crimen a principios de Julio, varios hombres armados irrumpieron en un hospital de Río, justo el que ha sido designado para atender a turistas durante los Juegos Olímpicos, hubo un tiroteo mientras intentaban rescatar a un capo de la droga. Una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Crisis económica, en 2009 cuando recibió los juegos era una economía emergente, su economía era mas grande que la del Reino Unido en 2011. Actualmente el país se encuentra en una recesión que no se recordaba desde los años 30, todo ello junto con un aumento del precio de las materias primas y la mencionada crisis política.

El Zika, el grabe problema de salubridad que está sufriendo Río ha sido uno de los motivos para que incluso varios olímpicos se hayan planteado su asistencia o directamente hayan renunciado a los juegos, como los teneistas Tomas Berdych ( 8º en el ranking mundial) o  Milos Raonic o como los golfistas Rory McIIroy , Jason Day o el Colombiano Villegas (beberou va por ti).

Pero no se vayan que todavía hay mas ! un grupo de 170 científicos firmaron un manifiesto en contra de continuar con Río 2016 para trasladar la sede de las olimpiadas o para retrasar su celebración,

“La consecuencia más clara es que aumentas el riesgo de difusión del virus y de la enfermedad. Con medio millón de personas acudiendo a Río para los Juegos, y no se trata de unos visitantes habituales sino que vienen de cada rincón del mundo, abres la posibilidad de que una persona de cualquier lugar se infecte. Al regresar a su país, los mosquitos locales puede que transmitan la enfermedad”

AMIR ATTARAN | Epidemiólogo

Mientras que la OMS y el gobierno nacional, aseguran que está controlado y el descenso de casos ha sido drástico. Pero pese al control de los mosquitos que propagan el virus y el redoble en los esfuerzos por evitar la expansión de la enfermedad y de los núcleos de contagio, en lo que va de 2016 hasta el 31 de mayo se han registrado 45.991 casos de Zika (sin muertes contabilizadas), según al último boletín de la secretaría regional de Salud, divulgado hoy por el Jefe Médico del Comité, João Grangeiro.

En fin problemas, retrasos, falta de organización y todo ello debe sumarse a los que ya de por si provocan un movimiento de turistas tan elevado en un periodo de tiempo tan corto, como primera aproximación a Río 2016, suena bastante caótico todo una vez mas, por eso pienso dedicarle algún que otro post, siempre desde la perspectiva de un inculto en la materia. Pero si os fijáis no hemos hablado de deporte, ni de las disciplinas que participaran en esta edición, ni de las medallas que podemos conseguir, ni tan siquiera del tema dopaje a nivel nacional de Rusia,  ahí hay tema… pero tema, sin embargo si que me doy cuenta y no se si es una opinión muy personal, que los juegos verdaderamente importan a muy poca gente como deporte, si como negocio o espectáculo, pero nosotros, los españoles, si nos sacan de fútbol o baloncesto … tenemos muy poca cultura deportiva en otras disciplinas consideradas de menor interés pero con un sacrificio igual, si no mayor, que los deportes mas mediáticos, me plantee un ejercicio y os lo traslado, consistía en ver si sabia decir 5 atletas que participarán en las olimpiadas representando a nuestro país de 5 disciplinas distintas y sinceramente yo no pude y vosotros?

 

Acabamos con buena música, “la garota de ipanema” todo un clásico , interpretada por Joao Gilberto y Stan Getz, buen fin de semana

 -Espero vuestros comentarios y recordad ni messi ni cr7 van a las olimpiadas-

@Culle21

¿Te gusta esta entrada?

13
Aportación Propia

More in Aportación Propia

Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race – Crónica Diario AM 23/10/2017

churchill23 octubre, 2017
Portada

Clásico francés – Crónica Diario AM 22/10/2017

Ella22 octubre, 2017
portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM