Aportación Propia

Estrategias y CAOS en el Tour 2016 – Crónica Diario AM 21/07/2016

Estrategias y CAOS en el Tour 2016 – Crónica Diario AM 21/07/2016
Rockdactor

 

Vamos por partes, primero hablemos de cómo va el Tour 2016 a esto de que ya queda poco para los Campos Elíseos y que se está acabando.

Froome 2015

Si, los ganadores entran brindando con champagne en los Campos Elíseos de París y supongo que el tráfico se pondrá de “bote en bote”. 

 Imagen de tráfico en Pekín

Atasco en Pekín…

Pues desde la última vez que os he hablado del Tour 2016, la verdad es que menuda se montó en la etapa del jueves…¿Os acordáis? El caso es que salvo los que como yo esperaban espectáculo, nos sentimos un poco defraudados porque acortaron la etapa por el viento y no pudimos ver el final al lado del faro de Mont Ventoux…pero, esto trajo otras diversiones.

 Mont Ventoux

Os resumo desde la falda del monte, la que fue la etapa del CAOS…Hubo prueba de fuego para Nairo Quintana, cuando de repente y sin venir a cuento se le ocurre a Froome, actual maillot amarillo y líder de la carrera, apretar…El caso es que Nairo lo intentó en un par de veces, apretó un poco pero, rápido le echaban mano y al final casi obligó a Froome a apretar porque se le notaba flojo de fuerza. Y así fue. Los que esperábamos más de Nairo, nos asustamos bastante ya que, de repente perdió casi casi la carrera. Froome se puso a tirar (a tirar de refiere a subir como un condenado) y se llevó a un par con él, el caso es que no eran la cabeza de carrera ya que, en la cabeza iban tres enormes máquinas de sufrir, De Gendt, Pauwels y Dani Navarro (Español) que iban dándose estopa desde hacía un rato.

 Dani Navarro

El caso es que según los comentaristas (más entendidos en esto) Dani podía con eso y con más, Dani estaba escondido para salir después, Dani no relevaba porque quería secar a Pauwels, porque hubo un rato que estuvieron solos, fíjaos que De Gendt, se quedó a principio de puerto… (os explico luego eso de esconderse y demás en la parte de estrategias). 

El caso es que supongo que fue una estrategia porque el tío se quedó…Mientras Dani Navarro que (según los de La Uno, estaba controlando la carrera), y Pawels se pegaban una soba interesante, De Gendt se fue quedando hasta que los dos primeros empezaron a flojear y De Gendt les cogió…

 Volvemos con Froome y los perseguidores.

Habíamos dicho que Froome se escapó con dos de los leones de la carrera Porte y Mollema que, no sólo no se soltaban de él sino que además Porte, atacaba sin remordimientos de que fuese el líder y el que probablemente (como decía Chicha en los comentarios del anterior post) más en forma está del Tour 2016. Sube y sube, ellos apretaban y Nairo se quedaba esperando a que Valverde, compañero de equipo y aliado, le llevase cuesta arriba para no perder mucho tiempo con respecto a Froome, aunque lo tenían ya complicadete…

Cuando la cosa se puso muy Tour es decir, todos hemos visto las imágenes del Tour cuando están subiendo y sale el público pegadito a los ciclistas que van protegidos por las motos de la carrera…Pues así se puso, rollo mediático e impactante. Además, tirando el líder y haciendo de jefe…pero, volvamos a la cabeza de carrera que estaba interesante..

 los-memes-froome-tour-francia-1468514714948

El caso es que Dani y Pawels dejaron llegar a De Gendt, y este sin cortarse un pelo…¡Se pone a tirar! Y eso que parecía no tener fuerzas (otra estrategia de ciclismo)… Y lamentablemente, Perico y los de La Uno, tuvieron que comerse sus palabras porque Dani se quedó…De Gendt que eso si, en la tele decían que era un sufridor nato, se puso a tirar como si acabase de empezar a correr ese día y no llevasen casi 200km además de 11 etapas del mismo calibre…Como ya sabréis De Gendt ganó y detrás Pawels y Dani pero, la cosa se puso tensa atrás cuando al devolvernos la imagen de los tres fieras que subían detrás entre el público…Aparece el tipo del maillot amarillo…¡CORRIENDO Y SIN BICI! Imaginaros a Perico diciendo ¡No lleva bici!, ¡Es Froome, no lleva bici! Y todos flipábamos…Os cuento con detalle toda la imagen.

1º Froome sale corriendo, mientras le pasan Nairo, Valverde y (como dice mi padre) El Susun Corde (creo que se dice así),

2º Froome pide por el pinganillo una bici (si como los seguratas, conectado al coche de equipo) A todo esto estaban los 200 tiparracos/as alrededor de él de público y corriendo con él.

3º Perico dice: “¡Puede coger una de la organización!” (Aclaración: Yo no lo sabía hasta ese día pero la organización lleva unas bicis amarillas en unos coches amarillos para que las utilicen si es necesario…con todos los tipos de pedales, porque al parecer cada equipo tiene sus pedales, ya sabéis donde enganchan las zapatillas. Aunque bueno, en este caso debe haber solo tres tipos.

 Froome 1

La mala suerte es que Froome que es un energúmeno de alto, se montó en una de la organización y no le valía, parecía un triciclo de niños, y además no le valía el pedal, lo que produjo que dejase tirada la bici…El caso es que en este momento pasaron compañeros de equipo de él que, según creo podían haberle dejado sus bicis al “líder” pero, no fue así y tuvo que esperar a su coche…

4º Quintana llegó, bueno casi llega medio Tour a meta cuando Froome consiguió montarse en una bici de las suyas (si llevan hasta 3 algunos…) y por fin llegó a meta.

5º Os cuento lo que pasó porque tiene traca: Al parecer y según las imágenes de la tele, (las que nos dejaron ver) la moto que va delante de ellos, en su posición habitual porque les va protegiendo, frena en seco y Porte se pega contra ella. Froome cae después y al final llega Mollema que cae sobre ellos…Froome rompe la rueda, Mollema se levanta cual Gamo y Porte con alguna dificultad, también. Pero, Froome tiene la bici rota y con esa bici no puede llegar a hacer los “ATENTOS” 2 KILOMETROS que quedan para meta. Pues coge el tío después de casi 200 km montado en una bici y, se pone a correr… Probad a hacer eso después de 5 km en bici…Hacedme caso, os destrozáis las piernas pero, él es un atleta…

Caída de Froome

La imagen de la caída

El caso es que según los comentaristas de La Uno, eso no se debe hacer, ir corriendo y la norma define que hay que entrar en meta con una bici…¡ES MÁS! No pueden dejarte una bici de otro equipo pero, si te pueden ayudar desde el público…”curioso”. Pues a todo esto, según la clasificación de etapa, Froome perdió bastante tiempo lo que le relegaba a un 6º lugar…Bueno, aquí es donde a mi parecer viene la polémica:

Los jueces decidieron que contaban los tiempos hasta la caída y con eso Froome quedaba como estaba…Me gustaría que opinéis al respecto porque creo que huele a tongo desde lejos…

El caso es que el nuevo líder no se quejó, Nairo no se quejó a penas y Sky (equipo de los más poderosos del Tour 2016) y Froome se quedaron como estaban…

Yo no digo que haya habido tongazo desde la dirección de carrera porque el Sky es de los más poderosos del Tour pero, huele muy feo, aparte del desastre que se produjo por estar el público tan pegado y seguramente podía haber sido peor..

 

Maillot Sky

 

Después de esto, un par de carreritas más por los peores montes de la zona en los que ha habido de todo, ataques, luchas escapadas y bueno una contrarreloj en llano muy mona. Lo bueno, que Dumoulin se pegó un carrerón en la crono con un tiempazo, para que os hagáis a la idea tardó 50 minutos en hacer 37, 5 Km que parecían una montaña rusa con las subidas y bajadas que había…

 

Tour 2016 etapa 13

 

Pero, Froome llegó a 1:03 lo que supuso que no fuese tan dura para él tampoco…Es una máquina el tío.

Total que Nairo ha ido perdiendo fuelle siempre pegadito pero, sin apariencia de atacarle bueno, ni él ni nadie. Y aquí viene una breve explicación de las estrategias más típicas:

Estrategias de equipo.

Por ejemplo una que a Sky se le da genial es la de tirar del pelotón o controlarle la velocidad. Imaginaros el grupo de ciclistas todos juntitos y el Sky con cuatro portentos en la delantera del grupo, a marcha firme y continua (entre ellos Froome cubierto dentro del grupo para que no le dé el aire y así no tiene apenas retención a la hora de pedalear). De repente, el grupo se ve asustado por una escapada de uno de los cercanos al líder, pongamos Nairo Quintana o Valverde que se intentan alejar del grupo…En este momento, la maquinaria del líder, se pone en marcha, poniendo a un tiparraco a tirar del pelotón como un puñetero loco, y claro sus compañeros y Froome le siguen, lo que hace que el resto del pelotón también para que Froome no se escape tan fácil, esto que produce, que pillen a cualquiera que se escape en cuestión de minutos o segundos, e incluso son capaces de controlar el tiempo de distancia con los escapados, lo que produce que nadie se decida a atacarles porque saben que será un esfuerzo en balde. Pero, ¿Y entonces porque ganan otros las etapas? Pues simplemente porque Sky les deja…O eso parece. Por cierto, también cuando tira un equipo, cuando se cansan, cambian al que va delante, y así tira otro…Si alguno se cansa y no puede seguir el ritmo, hace de liebre (como en las carreras de atletismo) se le dice que tire para quemar al grupo y luego se queda atrás…incluso muyyy atrás.

 El equipo del Sky Tour 2016

Otras estrategia de equipo es lanzar a uno sólo de escapada y recogerle después cuando se agota pero, es más común la del grupo entero. Además en las estrategias de equipo, que pueden ser de 5 o de 2 (jefe de filas y otro, tipo Valverde y Nairo en Mont Ventoux) lo que hace que el segundo tire el jefe para llegar a un objetivo, le quita el aire de cara… (como en Días de Trueno con Tom Cruise y el principio de aerodinámica. Muy pegaditos son casi uno entonces la retención del aire es menor)

 

Tom Cruise Ya no se hacen pelis así.

 Estrategias individuales en escapada.

Una estrategia muy curiosa, parecida a la del grupo es la que se hace para tirar de la escapada, es decir, ir relevándose los escapados para que no les cojan. Aunque, siempre está la otra estrategia aquí. Que vayan dos como Pawels y Navarro y no entre al relevo, para que tire sólo uno y así se seque pero, claro corre peligro de que cuando te toque tirar como a Dani Navarro, no tengas fuerza…

¡Ah! Y se me olvidaba la de la cara de Poker…poner cara de que vas peor de lo que vas, así se confían y luego les das el susto.

Por cierto, en la etapa 16 Peter Sagan ganó en la foto finish, “a golpe de riñón”, es decir en el último suspiro del sprint, ganó empujando la bici en el último suspiro empujando con los riñones. Os dejo la imagen real y la foto finish para que veáis como lo hizo el tío…

Primero la real

 

sagan

 

Y luego la Foto Finish

Sagan Tour 2016

 

Ah! También ha habido etapa para el del paragüas. ¿Os acordáis de Pantano? El del paragüas en Arcalís, pues ganó la 15 etapa con un sprint de antología..Os dejo un videíto de la televisión de Colombia (esta gente siempre hace que todo sea impactante en sus comentarios. ¡A mí me gusta!

https://www.youtube.com/watch?v=AQddqmqJxe8

Tras esto, poco más; ayer Froome volvió a hacer de las suyas y se quedaron los Valverde, Purito e incluso Quintana, por lo que salvo susto de última hora en los Alpes (que quedan dos etapas)  terminará por ganar otro Tour y os pasaré la foto del Champagne en los Campos Elíseos…

Ya para acabar recordaros que me gustaría que opinaseis sobre la decisión del Tour con lo de Froome y su paseo..

Y os pongo algo de Rock!!

La gran Janis…

https://www.youtube.com/watch?v=I5yjXBOJpnU

Y ojo esta es nueva…No, no lo creo…The Runaways…

https://www.youtube.com/watch?v=pMDn6V7ZLhE

Buen finde!! Rock And Roll!!

Rockdactor / Diario AM 

 

¿Te gusta esta entrada?

12

More in Aportación Propia

IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
knicks_149

NBA: Semana 19 – Crónica DiarioAM 10/03/17

gjdeleven10 marzo, 2017
Remontadas

Las grandes remontadas Crónica diario AM 09/03/16

Rockdactor9 marzo, 2017
La vuelta, René Magritte

Ilusión o realismo – Crónica Diario AM 05/03/2017

Ella5 marzo, 2017
4

Así gana el Madrid Crónica diarioam 03/03/2017

Culle213 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM