Aportación Propia

Os aseguro yo que existe – Crónica Diario AM 18/07/2016

Os aseguro yo que existe – Crónica Diario AM 18/07/2016
Beberou

Claro que existe. Si. El golf existe. Incluso a muchísima gente vídeos como este le despiertan emociones, tensión, le divierten, le fascinan. Sepamos o no jugar, entendamos o no el deporte, empecemos por ver a uno de los grandes reyes de todos los tiempos, ahora retirado y sin fecha de vuelta clara por problemas físicos.

 

 

Voy a presentarme antes de nada. Más de uno de vosotros imagino estará pensando que esto no es normal en este diario, que nos hemos vuelto locos y que, así, como quien no quiere la cosa, nos hemos puesto a hablar de algo raro, desconocido, aburrido, insignificante o como lo quieras llamar. El osado que se ha atrevido a hacer algo así he sido yo. Nuevo en Diario AM, pedí permiso para intentar introducir un poquito este deporte aquí y se me dio. En la variedad está el gusto señores. Soy Beberou, un valenciano de nacimiento enamorado del golf pero también de otros muchos deportes. Licenciado en Comunicación y Relaciones Públicas siempre he tenido la tentación de escribir como estoy haciendo ahora pero también he tenido el “no se qué”, que te impide hacerlo solo. Ahora, arropado en un equipo de grandísimos escritores me he lanzado a la piscina y me han cogido en brazos. 

Hoy en día lo común en los campos de Golf es que cuenten con 18 hoyos. Es lo más habitual y lo que encontramos en más del 80% de los más de 30.000 campos que existen en nuestro planeta. Para comenzar a hablar de la historia de este deporte, es imprescindible hablar del mítico Old Course de St Andrews. Me refiero al campo sobre el que se sustentan los pilares del golf. A su cuna. A donde empezó todo y a donde sueña con ir todo golfista que se precie. Yo lo conseguí hace un par de años y es de lo mejor que he hecho en la vida.

No se tiene constancia de cuando se comenzó a jugar al golf pero si que la hay de que fue en 1552 cuando en St Andrews se concedió la primera licencia que permitía exactamente lo siguiente: “criar conejos en los links, jugar al golf, futball, schuteing y otros pasatiempos” (así, textualmente). Os decía lo del número de hoyos de un campo de golf porque en este primero, un grupo de amigos, desde lo que hoy día es el inicio del hoyo 1, lanzaban una pelota con un palo hasta lo que es hoy el final de ese mismo hoyo. Un rústico palo de madera y un agujero hecho con sus manos les servían para entretenerse y ver quien metía en menos golpes la pelotita. Posteriormente volvían hasta el inicio andando y repetían la misma operación. Se cuenta que fue uno de ellos el que se iluminó y planteó lo siguiente: al lado del final del hoyo uno se podía marcar otro punto de salida, de forma que se pudiera hacer la vuelta en paralelo al hoyo uno jugando también, y no simplemente andando. Así surgieron lo que hoy en día son los hoyos 1 y 18 del Old Course. Aunque en un principio eran el uno y el dos porque no había más, conforme se fue popularizando el deporte se hicieron los 16 restantes. En el siglo XVII se fundaba oficialmente el campo. La actual estructura del mismo, pues ha sufrido modificaciones, es obra de Tom Morris Sr, en 1863. Y tal ha sido el crecimiento que hoy en el pequeño pueblo de St Andrews hay 7 campos de golf. Hablamos de 14.000 habitantes. Hagámonos una idea de lo que para ellos supone este deporte. 

 collage golf

 

Los primeros estatutos datan de 1754 y en ellos se prohibía terminantemente el acceso al club de personal femenino. Solo hombres. Pero ojo que no fue hasta el año 2011 cuando se levantó esta prohibición. Y atentos también que el cartel de la puerta del club rezaba lo siguiente: “no dogs, no ladies”. Hoy día quedan 3 campos de golf en el mundo, todos en América, donde las mujeres no tienen cabida. 

Y a todo esto surge una interesante pregunta, una oscura leyenda, algo que nadie nunca ha sabido contestar pero que brota en la mente de todo golfista. ¿La palabra GOLF querrá decir “gentleman only, ladies forbidden”? 

 

golf

 

Dicho todo esto no pretendo generar polémica. Soy más partidario del debate, que es muy distinto y enriquece mucho más nuestras mentes mediante el intercambio de opiniones, pensamientos y reflexiones. Así pues. Cambiemos ya de tercio. ¿Por qué es tan poca la gente que juega al golf? ¿Por qué es tan desconocido? ¿Por qué la gente piensa que es aburrido? ¿Por qué hay quien aun dice que no es un deporte y los golfistas profesionales son atletas puros? Hoy día somos no llega a 500.000 federados en España. Y son aproximadamente 450 los campos en los que podemos tratar de meter la “pelotita” en el hoyo. La licencia cuesta 72 euros anuales. O lo que es lo mismo, 6 euros al mes o exactamente 20 céntimos diarios. 

Hace tiempo que con todo aquel que me dice que no se juega al golf en nuestro país por lo aburrido que es actúo de la siguiente manera:

⦁ Empiezo preguntándole si ha jugado alguna vez. La respuesta suele ser que viendo en la TV lo aburrido que resulta, pasa de intentarlo. Pues entonces paso a comentarle…

⦁ La natación es el deporte más practicado en el mundo. Con más de 1.500 millones de personas nadando hoy en día. ¿Te parece divertida al verla por la TV?

⦁ Prosigo con un… ¿Conoces la Ryder Cup? Y las respuestas son variadas pero a todos les comento que es un evento de golf que se hace cada 2 años y que reúne 980 periodistas, retransmisiones en más de 180 millones de países, 250.000 asistentes al evento y millones de espectadores en TV. ¿No es demasiada gente dispuesta a tragarse un deporte tan aburrido?

Esta competición enfrenta cada dos años a los 12 mejores jugadores de golf de Europa contra los 12 mejores de América. En un evento con una duración de 3 días y que se juega de manera totalmente altruista, pues no se recibe premio en metálico. La última, la de 2014 se jugó en Medinah, territorio americano. Ningún europeo la olvidará, menos aun ningún español. La ganamos con José María Olazabal como capitán. “Josemari” era siempre la pareja del mítico Severiano Ballesteros en la Ryder. Este último falleció a causa de un maldito cáncer y su amigo lo recordó más que emocionado como podréis ver en el vídeo. Estoy seguro de que quien no le ponga cara a Olazabal, sabrá fácilmente quien es.

 

 

 
Voy a daros yo mi visión de porque creo que se juega tan poquito al golf, y esperaré ansioso el conocer la vuestra.
En primer lugar encontramos la falta de tiempo. Una partida de golf requiere de 4:30 minutos aprox. Podemos seguir con la falsa conciencia, la hipocresía o como lo queramos llamar de los ecologistas que hablan sobre el daño que hace el golf al planeta. Eso lo dejaremos aparte porque da para un nuevo post, pero lo dejo como motivo. Otro aspecto a recalcar bajo mi punto de vista es la falta de apoyo institucional. En los coles se juega al fútbol, al basket, se corre y se nada, pero no se fomenta la practica de deportes menos conocidos (aquí, en España). La creencia de que el golf es un deporte caro. Eso era antes señores. Pago mensualmente 65€ de cuota de ser socio de un Club de Golf. Tengo amigos que por ir al gimnasio pagan más. Por supuesto como comentaba antes, se cree que es aburrido. Ahí poco puedo decir más que animaría a todo el mundo a que lo probara antes de juzgar. Y por último hablaría de la “poca oferta de campos que hay en España” comparada con otros países, pero lo pongo entre comillas porque creo que va en función de la demanda. Y de eso no tenemos en nuestro país. Menos de 500.000 federados aquí y casi dos millones en Reino Unido.

El golf es importante, más de lo que creemos aquí en España. Mueve mucho dinero y en otros países es aceptado totalmente como un deporte más y no pasa lo que aquí. Os dejo la lista de los deportistas mejor pagados del mundo según Forbes en 2016:

1- Floyd Mayweather, boxeador: 105
2. Cristiano Ronaldo, futbolista: 80
3. LeBron James, jugador de baloncesto: 72,3
4. Lionel Messi, futbolista: 64,7
5. Kobe Bryant, jugador de baloncesto: 61,5
6. Tiger Woods, golfista: 61,2
7. Roger Federer, tenista: 56,2
8. Phil Mickelson, golfista: 53,2
9. Rafael Nadal, tenista: 44,5
10. Matt Ryan, jugador de fútbol americano: 43,8

Si si. Dos son golfistas. Es curioso además que el número 10 del mundo sea español. Tenemos a Sergio García como uno de los 10 mejores jugadores del planeta y seguimos hablando del golf como hablamos. Contamos con 3 jugadores en el top 60 del mundo. Sergio García, Rafael Cabrera y Miguel Ángel Jimenez y seguimos hablando del golf como hablamos. 

¿Sabéis lo que más pena me da? Aunque a muchos les duela España es un país enfocado, y más aun debería estarlo al turismo. Ahí es donde tenemos nuestra fortaleza. En nuestro clima y en nuestro sector servicios. En Reino Unido llueve todos los días y millones de personas juegan al golf. Aquí, con nuestro solecito y agradables temperaturas, somos cuatro gatos. No creo que seamos menos por ser conocidos como el país del sol y la playa. Abramos la mente, aprovechemos nuestros recursos o seguiremos siendo únicamente su destino preferido para emborracharse. Hablarán de nuestra paella, de los toros, y del “relaxing cup of cafe con leche“. Tenemos mucho más que enseñar al mundo. Tenemos campos de golf maravillosos, que generan mucho empleo, que sirven de habitat natural para miles de seres vivos y que atraerían mucho más turismo si los que mandan ayudaran un poquito más.

Y sin más, queridos lectores, me voy a despedir esperando sinceramente que algo os haya aportado este pequeño artículo cuyo propósito no es más que el de dar a conocer un maravilloso deporte que se ha sido el gran descubrimiento de tanta gente. Pero para poder empezar tranquilo la semana os desvelaré un pequeño secreto, algo muy personal. Muchas son las cosas que agradezco a mis padres, pues he tenido en la vida todo lo que he necesitado (que no lo que he querido) y he sido un niño muy feliz gracias a ellos. pero siempre les deberé el que me hayan inculcado la pasión que siento por el golf. Eso jamás lo olvidaré. 

 

St. Andrews Swilcan Bridge Old Course

 

Bueno, y otra cosa que se me olvidaba y no deja de ser curiosa es la grandísima cantidad de futbolistas que juegan al golf! Vale que no es un deporte extremo, que no sudas como en el fútbol, en el tenis o como en muchos otros. Pero la RAE define al deporte de la siguiente manera: “Actividad o ejercicio físico, sujeto a determinadas normas, en que se hace prueba, con o sin competición, de habilidad, destreza o fuerza física”. El golf es una actividad, y también os aseguro que un ejercicio físico. Es imposible pegarle a la pelota sin habilidad y sin destreza. Y no solo hace falta “algo” de fuerza física, sino que mental necesitaremos mucha! 

 

collage golf1

 

Beberou / Diario AM

                                        

¿Te gusta esta entrada?

24
Aportación Propia

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017
2017-07-16 01.26.25

Eurocopa Femenina by Darroa – Crónica Diario AM 16/07/2017

ColaboradoresDAM16 julio, 2017
vcf

Valencia CF – ¿De verdad somos tan malos? – Crónica DiarioAM 14/07/17

gjdeleven14 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM