Aportación Propia

China va en serio . – Crónica Diario AM 15/07/2016.

China va en serio . – Crónica Diario AM 15/07/2016.
Culle21

Hola a todos, ya está, ya es viernes, hoy el día tiene otro color, otro olor, otro sabor!! desde primera hora de la mañana se vislumbra el fin de semana y eso siempre es motivo de alegría eso y que hoy me toca a mi @culle21 aportar mi granito a Dam, oye pues mes está gustando esto, para que negarlo, da trabajo, pero con gusto no pica.

Hoy vamos a poner la lupa sobre China cuya capital es Pekín y su ciudad más poblada Shangai.

 

MUY, MUY GRANDE

mapa de china

Esa superpotencia mundial en lo económico, ese gigante en su extensión física con mas de 9.5 millones de km cuadrados, el país más poblado del globo, a punto de alcanzar la cifra de 1.370 millones de chinos, que manera de procrear… ( ven como el tamaño no importa), ese gigante en casi todos los sentidos, ha puesto su ojo en el fútbol.

El gobierno de Pekín y la Federación China de Fútbol tiene como objetivo hacer del país una “superpotencia mundial ” en el año 2050 y para ello quiere que 50 millones de niños y adultos estén practicando esto de darle patadas a un balón en 2020. Y para alcanzar esta meta, se han propuesto construir 70.000 campos de fútbol, o lo que es lo mismo un campo cada 10.000 habitantes, cifras que dan vértigo, pero muestra la importancia que tienen pensado darle a este proyecto.

China ha fijado el rumbo, ha desplegado sus velas y ya sabemos cómo trabajan para conseguir todo lo que se proponen.

Como en cualquier parte del mundo y para cualquier disciplina deportiva, la afición se gana a base de buenas actuaciones, alguna que otra gesta y consiguiendo orgullo de pertenencia, por ello el gobierno tiene dos objetivos marcados en rojo, que la selección se clasifique para el próximo mundial de Rusia 2018, al igual que ya hizo en el año 2002 en el mundial de Corea del sur / Japón ( primera y última participación hasta el momento del combinado nacional, con una actuación bastante discreta, 3 partidos, 3 derrotas, 9 goles en contra y 0 a favor) y un segundo objetivo no menos ambicioso, ser organizadores de la copa del mundo en 2026.

Para ello se han puesto a trabajar y a introducir la práctica de este deporte desde edades tempranas, además de fidelizar a parte de la sociedad al mayor espectáculo del mundo, no ya no es el circo, aunque en lo que se está convirtiendo lo parezca. Para ello y a base de talonario están reforzando los equipos locales y poniendo luz sobre su competición doméstica, de ahí el tema que hoy .

Como decir esto, no es fácil, el miércoles TaichoXela comentaba que “fútbol recibía otra herida”, refiriendose a la final entre Portugal y Fracia, herida que si no era mortal, si que esta haciendo mella, con un desangrado lento, aunque no por ello poco doloroso.

pelle

Noticias como la de.., me va a costar hasta escribirlo, Graciano Pellé convertido en el 5º jugador mejor pagado a razón de 17 millones de euros anuales ( 4º según algunos medios que afirman que Neymar solo cobraría 16 y no 19 millones anuales) Doler duele,  porque se ha convertido en el jugador italiano mejor pagado de la historia, si revisamos la de cracks que ha tenido este país, vamos, no los pienso ni nombrar, no merecen este escarnio público.

El equipo de la super liga china, el Shandong Luneng ha pagado 15,2 millones por el traspaso y un sueldo de 17 millones al año, 1’4 millones al mes, 350 mil a la semana, 50 mil al día, 2.083 a la hora y ¡34’7 euros por minuto!, que, como lo ven?.

 

Podemos pensar que todos estos movimientos no son nada nuevo, que es otro cementerio de elefantes más como lo ha sido históricamente la MLS americana o el fútbol árabe.

Pero esto es otra cosa, como hemos comentado al principio, el dinero, que es el único dueño y señor de este y de prácticamente cualquier deporte de competición ha decidido, ha dictado sentencia y poco se va a poder hacer para que grandes talentos acaben desperdiciados en una competición menor (de momento).

Y no, no es un caso aislado porque Hulk con 29 años, aun le queda mucho fútbol en sus botas, se ha convertido en el traspaso más caro del futbol chino con 60 millones de Euros que ha desembolsado el Shangai SIPG y la lista sigue con otros traspasos que se han ido realizando en un par de temporadas a esta parte…

  • Alex Teixeira (Brasil), de Shakhtar de Ucrania a Jiangsu, US$ 54,5 millones
  • Jackson Martínez (Colombia), de Atlético de Madrid a GZ Evergrande, 45,6 millones
  • Ramires (Brasil), de Chelsea a Jiangsu , 30,4 millones
  • Elkeson (Brasil), de GZ Evergrande a SIPG, 20,1 millones
  • Gervinho (Costa de Marfil), de Roma a HB China Fortun, 20 millones
  • Fredy Guarín (Colombia), de Inter a SH Shenhua, 14,1 millones
  • Geuvanio (Brasil), de Santos a TH Quanjian, 12 millones
  • Lavezzi (Argentino) de PSG a HB China Fortun llega libre, pero cobrará 30 millones de euros en dos años.
  • No confirmado pero es un rumor a voces, Gonzalo Higuain mas que tentado a razón de 50 millones por temporada, cuentan las malas lenguas, vamos que sería el jugador de fútbol mejor pagado, no quiero imaginar lo que deben pensar sus compatriotas argentinos.

Inaugurada en 2004, la Superliga se amplió de 12 a 16 equipos y en la última década se convirtió en la competición más fuerte de Asia. Guangzhou Evergrande obtuvo las últimas dos Champions Leagues asiáticas (la primera, con Marcello Lippi, y la segunda, con Luiz Felipe Scolari) Guangzhou que  participó en el Mundial de Clubes, donde fue eliminado por el F.C Barcelona.

La obsesión por elevar el nivel del futbol asiático como vemos esta basado tanto en reforzar la base con escuelas y centros de entrenamiento como surtir de calidad a cualquier precio la élite. Para ello la televisión ha firmado un contrato de retrasmisión de los eventos por valor de 16.000 millones de dólares en cinco años (3.200 millones por año), si lo comparamos con los 1300 que recibirán los equipos españoles (de forma desigual y en detrimento de la competición todo sea dicho de paso) nos hace ver la dimensión que está tomando el fútbol asiático.

Si seguimos hablando de cifras el conocido empresario dueño de Alibaba ( aliexpres, el Amazon asiático) Ma Yun, compro el 50% del Guangzhou Evergrade por 192 millones de dólares, si lo volvemos a comprar con cifras europeas y que nos tocan de cerca Peter Lim compro el 70% del Valencia c.f por 94 millones, o lo que es lo mismo, es dueño y señor del club haciendo y deshaciendo a su antojo o Wanda que compró el 20% del Atlético de Madrid por 45 millones de euros, calderilla si lo comparamos con las cifras vistas hasta el momento.

Jack-Ma-Forbes

Pero si todo ello no era suficiente para convencerles que esto va enserio, que en los próximos años vamos a seguir viendo transacciones de vértigo, a lo largo de esta semana hemos conocido la noticia de que se va a celebrar la “China Cup”, la FIFA organismo “limpio” donde los haya, ha decidido crear esta competición de selecciones, en enero de 2017 la FIFA y la Asociación China de fútbol ( CFA) se cogen de la mano para saturar más la oferta futbolística, si no lo estaba ya suficientemente, con europeo, copa América, mundial, confederaciones, juegos olímpicos, Champions League, Europa League, Copa Libertadores, además de los campeonatos ligueros domésticos respectivos y los formatos de copas varias.

Pues nada, “que no nos falte de ná”, otra copa y además con carácter anual y con sede en China permanente. En este primer torneo que tendrá lugar en la ciudad de Nanning, contará con la participación de la selección organizadora, además de tres selecciones más de nivel parecido, esta edición será una excepción ya que el objetivo es que participen 8 selecciones en total al igual que la copa confederaciones.

Pero aquí viene lo bueno, el magnate Wanda ( accionista del Atlético de Madrid) es uno de los creadores de esta competición y como lo ha conseguido? Pues está bien claro, con dinero, cerrando un acuerdo de patrocinio con la FIFA tras tres años perdiendo inversores debido a los casos de corrupción conocidos en este organismo.

China se ha comprado un torneo, que empieza el año que viene y que en 2018 comenzarán a entrar grandes selecciones Europeas y Americanas a pasear palmito por el gigante Asiático. Alguna duda de que van en serio? Alguna duda de que se está gestando algo tan monstruoso que puede destruir el fútbol tal y como lo conocemos?

Joseph Alois Schumpeter dijo que el capitalismo moriría de éxito, pues eso mismo le puede pasar a este deporte, los románticos cada vez llevamos peores cartas, dijo Blatter en 2007 “Veo que cada vez los intereses financieros están por encima de la gente, especialmente en los clubes de fútbol” tiene gracia, si lo piensan tiene gracia, tanta gracia como un mundial en Qatar en 2022 a más de 40ºC en los meses de Junio y Julio, pero tranquilos que la solución es aun mejor, refrigeraremos los estadios de fútbol, así, como si fuera barato o el dinero fuera un problema en Qatar, pero además cambiaremos la fecha de todas las competiciones del mundo, para adaptarnos una vez más a patrocinadores, televisiones…

En fin, quiero pensar que los jugadores van a querer siguiendo ganar las competiciones que un día vieron levantar a sus ídolos, quiero pensar, que eso tiene más valor, un valor histórico un valor que afortunadamente no se puede comprar con dinero, de momento.

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

14

More in Aportación Propia

portada

Inconquistable – Crónica Diario AM 15/10/2017

Ella15 octubre, 2017
parkour-director-scott-bass

Parkour, o arte del desplazamiento. Crónica DiarioAM 12/10/17

Rockdactor12 octubre, 2017
notas

Las notas: agosto – septiembre – Crónica Diario AM 09/10/2017

churchill9 octubre, 2017
Portada 2

Linchamientos públicos – Crónica Diario AM 08/10/2017

Ella8 octubre, 2017
devon y Andrey

Al arte del pulso. Crónica DiarioAM 06/10/17

Rockdactor6 octubre, 2017
owngoal

AUTOGOLES

ercanadiense3 octubre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM