Crónicas

La victoria de los mediocres – Crónica Diario AM 13/07/2016

La victoria de los mediocres – Crónica Diario AM 13/07/2016
TaichoXela

Las condolencias DAMistas.

El domingo por la noche, el fútbol murió un poco más.

Si, este deporte que tanto nos gusta sufrió una herida más, no mortal, pero de esas que poco a poco van hundiéndose más en el corazón.

quote-football-is-a-sad-game-george-best-97-41-21

La idea de este juego, volvió a ser despreciada y olvidada. Ganaron los que menos se lo merecían, los que más huyeron del fútbol. Los que querían ganar perdieron, y los que no querían perder fueron los que ganaron. Ironías del deporte.

logo-portugal

Resultadismo, rechazo por jugar el balón y defender el 0-0 hasta el final. Esperar atrás, poner el autobús, salir al contraataque sin ton ni son, huir del balón, renunciar a la posesión, alejarse de la idea de atacar, esperar al error del rival. Una y otra vez. Este es el estandarte del equipo ¿vencedor? de esta Eurocopa.

665071_w2clemente-trofeo--647x331

Peor que la Grecia campeona de 2004. Peor que el Campeonato Africano de Naciones que ganó Clemente con Libia, si, ganaron menos partidos pero hay que tener en cuenta que es un torneo que solo pueden disputarlo jugadores que militen en su país y no toda una selección estelar con los mejores jugadores de un país per se futbolero.

mathematical formulas 

En computo global de los lusos, los ¿flamantes? campeones es triste, o por lo menos desolador.

En total han jugado 7 partidos. Han empatado 4 partidos, 6 si contamos solo los 90 minutos.

Han ganado 1 partido  en el tiempo reglamentario, y dos en la segunda mitad de la prorroga. Otro partido llegaron a penaltis.

Ridículo. El peor campeón que tengo recuerdo.

 

Y todo esto recordando que Portugal pasó por el lado fácil del cuadro de eliminatorias. Se enfrentó en fase de grupos a la imponente Islandia, la competitiva Austria, la fulminante Hungría, luego en cuartos la increíble Croacia (leer esta selección sin tono irónico), la temible Polonia y la todopoderosa Gales. Sin menospreciar a ninguna selección, pero no son huesos duros, no son equipos “grandes”, ni son los típicos equipos que todos barajan como ganadores antes de empezar.

Ver-Final-Portugal-vs-Francia-EN-VIVO-Online

El único equipo difícil al que se han enfrentado ha sido Francia, quien les dio un repaso en buena parte del partido y por un gol en la prorroga tras llevar el peso del partido se fueron a casa.

Un gol no exento de polémica: precedido por una falta que no era, inventada por Clattenburg por unas manos inexistentes de Koscielny cuando eran de Éder. ¿Resultado? Tarjeta para el francés. ¿Consecuencias? Laurent en la siguiente jugada ya con una cartulina amarilla no se atrevió a entrar al mismo Éder.

Era la forma perfecta para cerrar a base de despropósitos una Eurocopa aburrida, con poco fútbol e injusto ganador.

FBL-EURO-2016-MATCH51-POR-FRA

Recordemos que hasta la ultima Eurocopa, sin ampliar equipos, Portugal ni se habría clasificado en fase de Grupos al quedar tercera. Es más, pasó por delante de equipos como Turquía o Albania que por lo menos ganaron un partido, pero el gol average es más importante que una victoria.

 1226401

Si tenemos en cuenta el tiempo que Portugal, el equipo omnipotente, ha estado por delante del marcador de sus rivales, la cosa aún es más negra:

Ante Islandia entre el 1-0 y el 1-1 pasaron la friolera cifra de 19 minutos.

Ante Croacia el 0-1 duró unos interminables 3 minutos de la prorroga.

Ante Gales el 0-1 se mantuvo en el marcador unos eternos 40 minutos.

Y en la final ante Francia el 1-0 duró unos infinitos 11 minutos de la prorroga.

 

Unos datos escalofriantes: de un total de 720 minutos (7 partidos más 3 tiempos extras) solo han estado por delante del marcador 73 minutos (14 de los cuales en prorrogas).

¿Cómo se puede llegar a una final y ganarla cuando has empatado durante 12 horas de partidos?

ronaldo-lesion-450x300

Después tanto alardear de Cristiano por aquí, Cristiano por allá… en la final jugaron mejor sin él que con él, aunque tampoco era muy difícil mejorar.

Y pese a todo ningún jugador portugués destaca en el primer lugar en ninguna faceta. Solamente Ronaldo se encuentra en segunda* posición (empatado con otros cinco jugadores) de goleadores, con tres goles. Muy por debajo de los 6 de Griezman.

En cuanto a asistencias el luso se encuentra en la tercera posición, normal si tenemos en cuenta que todas las jugadas de ataque tenían que pasar si o si por él, como si fuera una regla no escrita de este deporte. 

Estadisticas P 2

Si nos centramos en las estadísticas los combinados nacionales, Portugal solo aparece como segunda selección en el apartado de más ocasiones. Si volvemos al punto anterior, normal, si con el poco balón que han tenido a la mínima que lo recuperaban contraatacaban y disparaban, fuera de donde fuera, a la tuntún, chutar por chutar, centrar por centrar. Como si el balón en los pies les quemara. Muy a lo filosofía del crack de Madeira.

Estadisticas P

En nada más sobresale la campeona del certamen…

 

Por otro lado, el camino de Portugal hasta la final ha sido el más placido posible (hay jugadores que han ganado los dos títulos más importantes de Europa tanto a nivel de clubs como de selección sin enfrentarse a un rival digno hasta la final, siempre con los cruces más fáciles).

Businessman Looking at the Sign Of Easy Vs Hard Way

Portugal ha derrotado para llegar a la final a 0 equipos que hayan ganado la Eurocopa alguna vez y a 0 equipos que se hayan alzado con algún Mundial. Ni sus rivales, ni ningún equipo perteneciente a ese lado del cuadro. Un camino verdaderamente complicado y arduo.

 

Francia tampoco tuvo un camino muy espinoso, aunque tuvo un obstáculo nada fácil en el camino como Alemania.

En total en el lado derecho del cruce de eliminatorias sumaban: 11 Mundiales, 9 Eurocopas y 2 Confederaciones.

Alemania: 4 Mundiales y 3 Eurocopas.

Italia: 4 Mundiales y 1 Eurocopa.

España: 1 Mundial y 3 Eurocopas.

Francia 1 Mundial, 2 Eurocopas y 2 Confederaciones.

Inglaterra: 1 Mundial.

FINAL-eurocopa-2016-francia-portugal

¿Dónde esta la complicación o la desventaja de quedar tercero en un grupo y pasar por gol average casi por pena?

¿Y dejadme ser un poco mala persona, pero no os recuerda a los dos diferentes caminos (rivales) que recorrieron los dos últimos finalistas de la Champions League?

Francia solo empató un partido en todo el torneo, y fue fase de Grupos. Todos los partidos de eliminatoria directa los ganó en los 90 minutos: incluyendo la goleada de la competición (5-2 ante Islandia) y un 0-2 ante Alemania. Pero el fútbol es muy caprichoso, y la suerte a menudo esquiva a los merecedores de ella. Y pese a estos numero tan positivos, el resultado fue catastrófico.

Antoine-Griezmann-1

Lo más lamentable de todo, es que ganando este título, Portugal tendrá oportunidad de ganar dos, si habéis leído bien, DOS títulos más.

1271943

 

Por un lado, obviamente van a competir en la Copa Confederaciones que se disputará en Rusia el próximo año.

A falta del campeón de África el resto de equipos ya están decididos: Rusía (anfitrión), Alemania (Campeón del Mundial de la FIFA), Chile (Copa América), Portugal (Eurocopa), México (Copa Concacaf), Australia (Copa Asia) y Nueva Zelanda (Copa de las Naciones de la OFC).

Sinceramente por los participantes la veo más asequible que otros años, con menos equipos fuertes, aunque bueno, no soy nadie para decir eso tras los nefastos resultados de España en las dos ultimas ediciones.

 

arshavin276

De todas formas, esperemos que Rusia empiece a dar buena imagen, ya que se le terminó el crédito por su gran Euro 2008, porque sino sufrirá mucho en el Mundial en su tierra y no creo que quieran ser humillados en casa ante todo el mundo.

 

Y por el otro lado, como dije jugarán los hijos de Fernão de Magalhães dos torneos como premio por la consecución de la Eurocopa.

 ¿Cómo es eso posible? Fácil.

 1sh21e

Se han inventado un nuevo torneo, o más bien han sacado un torneo usado y roto (solo se jugaron dos ediciones) del baúl de los trastos en el desván donde lo habían abandonado hace más de dos décadas.

Le han quitado el polvo, le han dado un lavado de cara, lo han ampliado y ¡Ya tenemos nuevo torneo donde cargar más fechas de partidos!

¡Os presentamos la Copa Artemio Franchi!

Newcastle_United_-_Coppa_Anglo-Italiana_1973_-_Firenze_-_Bobby_Moncur_e_Artemio_Franchi260px-Franchi_consegna_coppa_italia_70_a_bulgarelli

Este trofeo se creó como homenaje al personaje italiano de mismo nombre quien fue Presidente de la Federación Italiana de Fútbol, el tercer Presidente de la UEFA y viceperesidente de la FIFA

Podríamos decir que es un remake de la antigua Copa Artemio Franchi, ya que estan hoy en día tan de moda en el cine.

¿Es curioso que siempre haya cierto jugador que pueda ganar trofeos, premios o títulos porque se los acaban de inventar? En este caso es coincidencia, no como los premios tan objetivos y contrastados con datos de la Liga BBVA

4kvjmv

En sus dos “únicas” ediciones Francia y Argentina se erigieron victoriosos ante Uruguay y Dinamarca (1985 y 1993).

Remarco el “únicas” porque se jugaron otras ediciones, pero sin galardón físico para el campeón y por eso se las considerada como partidos amistosos en vez competiciones oficiales.

Esta Copa Intercontinental de Selecciones, ya no enfrentará solamente a los campeones de la confederación UEFA y la CONMEBOL, sino como he dicho se ha ampliado y la jugarán también los finalistas de ambos torneos (Eurocopa y Copa América –la habitual, no la Centenario-).

Portugal, Francia, Chile y Argentina serán los participantes en Milán.

 

Lo que tiene poco sentido es disputar un torneo así en pleno Marzo de 2018, 3-4 meses antes de iniciar el Mundial y en plena temporada… ¿Pero acaso a estas alturas buscaremos coherencia y preocupaciones por el calendario por parte de la FIFA y demás?

55fbe7dac461884e528b4621

¿Qué más ampliarán? Amplían la Eurocopa haciendo que pasen terceros de grupo, amplían la Champions League incluso a equipos de una roca (digo Gibraltar), amplían a cuatro equipos la antigua Artemio Franchi tras resucitarla de entre los trofeos muertos (Copa de Ferias, Mitropia, Recopa, Copa Master de Supercopa, Copa Interamericana…) e incluso amplían Eurovisión con Australia (todo el mundo sabe es esa isla gigantesca que se encuentra entre Canadá e Islandia, donde Erik el Rojo fue a colonizar y forma parte Europa de toda la vida).

¡Hasta en el pasado vimos a Japón en la Copa América! ¿Qué será lo próximo?

plano nuevo estadio atletico de madrid 100

¿La Luna representada en el Mundial? ¿Equipos chinos en la Champions League? (ya participa el FC Astana de Kazajistán) ¿El Real Madrid de Baloncesto en la NBA?

Los ingleses para frenar estas practicas abusivas del todo vale para ampliar, compensaron decidiendo abandonar la Unión Europea

Football-Brexit-678121

Si no os gusta el bombardeo mediático que últimamente esta siendo asediado este país, Portugal, porque hace dos semanas que dejamos de ser España para volvernos una dependencia del país luso, esperaros a la Copa Artemio Franchi si finalmente Messi vuelve al combinado albiceleste. Las cotas de belicismo, y desprecio llegaran a niveles insospechados. ¡Habrá más portugueses en España que en Portugal!

Bandera_hispania_iberia-300x199

¿Por qué lo digo?

Solo existe aquello que tenga relación con el Real Madrid. ¿Gales tiene a Bale? ¿Portugal a Cristiano (y a un olvidado Pepe)? ¿Croacia tiene a Modric? ¿Alemania tiene a Kroos? ¡Pues animemos a esos equipos! Total, no existen otros…

Pero si es que los animaban con más pasión que a España, ya que en la Roja había jugadores de otros equipos, a los que es mejor no animar en exceso, o nada si eres como cierto sujeto, por ser respetuoso, que se cree periodista.

De golpe, lo único que importa es los jugadores del Real Madrid, llegando a transformarse una de las semifinales en Cristiano contra Bale. ¿Qué hay 20 jugadores más jugando? ¡No importa!

g0107.1ac28f030182e96e823e3f08b8044f83 g1107.d0d3c592dba26d0a23f271f2a37938d5

Porque el campeón, Portugal, es Real (Madrid) como bien nos recuerda Marca.

Ya lo más ridículo fue el tan anunciado duelo entre CR7 y GR7, ya que todo tiene que girar entorno al sobrevalorado crack portugués, nada tiene sentido por si mismo y es carente de significado si no se interconecta con él.

Año negro para el fútbol europeo en cuanto a torneos internacionales. Aún suerte que han surgido sorpresas como la de Gales que quizás merecía más, o la revelación de Islandia el pequeño “Vikingo matagigantes”. La versión Leicester City en modo selecciones pero sin su épico y victorioso final.

20674152-mmmain

Sé que soy muy dramático y exagerado, pero es la sensación que me produce todo esto.

Desde que tengo recuerdos de la Eurocopa, soy incapaz de recordar una competición tan pobre en cuanto a lo futbolístico, a la magia, a vistosidad en el juego, a resultados de infarto, de partidos vibrantes… Para mi se gana la etiqueta de la peor Eurocopa, desbancando la del 2004, que llegué a dudar que pudiera ocurrir.

Y os lo dice alguien que nunca ha tenido mucho aprecio por Francia. Les Bleus no han perdido la Eurocopa, directamente han sido guillotinados al más puro estilo del país galo.

3856898-guillotine-mode-d-emploi

¿El lado bueno? Podré cenar más temprano a partir de ahora sin tener que decir: “al final, será más tarde, de aquí una media hora, que hay prorroga”.

Portugal's team poses with the flag of Portugal at the end their Euro 2016 qualifying soccer match against Denmark at Municipal Stadium in Braga

Tras todo esto: ¡Felicidades Portugal!

(Por algo, no se, quizás el gol de Éder, o alguna cosa habrá por lo que felicitarles… digo yo, al fin y al cabo, encontrar una razón no será más raro que verles levantar la copa).

 

 

TaichoXela  

Twitter: @TaichoMaster 

130px-KashimaAntlers

 

“Y así empieza”  

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación” 

“¿Desea saber más?” 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

20
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

595935-dalgiobuiaa26pw

La Gran Final: ¡No os hagáis el Sueco! – Crónica Diario AM 24/05/2017

TaichoXela24 mayo, 2017
Finish Line

Power Ranking La Liga 2016/17 Final

ercanadiense23 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
portada9

Ranking UEFA Semifinal – Crónica Diario AM 20/05/2017.

Ankor20 mayo, 2017
futbol8

Previa Jornada 38 – Crónica Diario AM 20/05/2017.

Ankor20 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM