Aportación Propia

Le jour de gloire est arrivé! Às armas! – Crónica Diario AM 10/07/2016

Le jour de gloire est arrivé! Às armas! – Crónica Diario AM 10/07/2016
Ella

 

Querid@s Damistas:

Antes de entrar en materia futbolística, desde Diario AM queremos felicitar más que efusivamente a dos campeonísimas:

 Serena Williams

 Ruth Beitia

 

La gran Serena Williams ganó ayer su séptimo Wimbledon, igualando a Steffi Graff, y con el único límite de ella misma. Es de destacar que la norteamericana sabe hacer dos cosas muy difíciles: ganar y perder. Cayó ante Muguruza hace dos días en Roland Garros y supo hacer un discurso a la altura, de la misma manera que no se ensaña con las perdedoras cuando ella es la que gana (algo que le pasa mucho más a menudo que ser derrotada). Congratulations Serena!

La otra campeonísima del fin de semana es la cántabra Ruth Beitia, a la que se le ha ocurrido ganar por tercera vez consecutiva la medalla de oro en salto de altura del Campeonato Europeo de atletismo. Con 1,98m ha superado a la búlgara Mirela Demireva (1,96m), y se prepara con ahínco para estar en el podio olímpico en los Juegos de Río (que empiezan en menos de un mes, no digan que no se les avisó).

De salto de altura entiendo lo mismo que de lanzamiento de jabalina (es decir, me fío del comentarista de turno y de lo que diga), pero ello no es óbice (una bonita expresión que tendríamos que utilizar más a menudo) para felicitar a Beitia y desearle muchos éxitos en tierras brasileñas en unas semanas. ¡Muchas felicidades Ruth!

 

Ahora sí: ¡la final ya está aquí! 

La que se lió el jueves pasado en París… Les cuento. Andaba yo tan tranquila en el teatro el jueves por la noche… 

¿¿¿Cómo??? ¿¿¿En el teatro??? 

Pues sí, ¿qué pasa? Éste es un país libre y yo me fui al teatro a ver una comedia musical, porque me dio por ahí. Podría haber visto el Francia-Alemania y anular el teatro, pero no lo hice, ni yo ni un montón de gente que estaba ahí (eso sí, tenía un tío sentado detrás que estaba siguiendo el resultado y que en la pausa susurró “Francia va ganando 1-0” y ahí me conecté para confirmar). El caso es que yo ya me imaginaba que Francia iba a ganar, más que nada porque los alemanes tenían media plantilla ausente, y porque el factor campo muy poderoso es. Total, que el teatro se acaba más o menos al mismo tiempo que el partido, y me dirijo yo hacia mi domicilio, cargada con cosas del trabajo, cansada de un día muy intenso, con muchas cosas en la cabeza… Y lo que me encuentro es casi el fin del mundo. 

Y es que los franceses (o los parisinos más bien) en esto del fútbol son unos ignorantes. Si no, no se entiende que la única persona que me cruzo en mi trayecto a casa llevando una camiseta de fútbol es un niño de menos de diez años con la camiseta del Barça y el dorsal de Messi. ¡Messi! Ni los franceses se compran la camiseta de Francia, ni saben cómo celebrar, ni saben distinguir un penalti de un fuera de juego.

Ando yo aún sorprendida de la euforia colectiva, como si llegar a una final fuese ganar ya el trofeo. Y no se crean que los franceses piensan que esto está hecho contra Portugal (aunque luego les hablo de las estadísticas del partido), para nada. Lo que me ha dejado patidifusa y anonadada es que gente que ni sabe en qué equipo juega Griezmann me venga saltando por la calle “bote, bote, bote, francés el que no bote” (ahí cambié de calle, en serio, que ya les he dicho que iba muy cargada, y mi acento no iba a pasar desapercibido, que hay mucho loco suelto por estos lares). Lo que es increíble es que llevamos un mes de Euro y la gente sin hablar de fútbol en la calle, en mi trabajo sólo he podido comentar los partidos con UN compañero de trabajo porque al resto se la traía al pairo el fútbol, y llega Francia a la semifinal y de pronto son todos aquí futboleros (de pacotilla añado). Como esta noche no gane Francia ya me veo mañana los noticieros hablando de la subida del pan o del nuevo corte de pelo de Vin Diesel…

 

VIn Diesel

 

Ya se pueden imaginar las bocinas de los coches hasta altas horas de la noche, las banderas francesas que han aparecido en un montón de balcones (ojo, después de la semifinal, que esto también es muy gracioso), los expertos de barra de bar que ni siquiera saben dónde juega Lloris o la diferencia entre la FIFA y la UEFA… En conclusión, yo la final la voy a ver en una casa privada, en un barrio muy tranquilo, y evitando a indeseables, por lo que pueda pasar, que en París se lía siempre. ¿Les he dicho alguna vez que no vi la entrega del trofeo en el Mundial 2010 porque en ese momento me estaba a punto de dar una paliza una amable quincena de jóvenes de extrarradio? ¿No? Salí por piernas, y me dije que nunca más en París iba yo a asistir a acontecimientos públicos, por si acaso. O sea que estaré tranquilita y con gente conocida, por lo que pueda pasar.

 

Ah, la historia entre Francia y Portugal… 

Francia juega esta noche en casa, en el Stade de France de la ciudad de Saint-Denis. Saint-Denis pertenece al conocido y complicado distrito 93, ese sitio donde nadie quiere vivir por la alta concentración de pobreza y problemas de la zona (trabajé ahí durante casi tres años y desde que cambié de empresa me prometí a mí misma que nunca jamás volvería a poner los pies en la zona yo sola, promesa que de momento estoy cumpliendo).

El Stade de France es el estadio deportivo más grande de Francia (tiene unos 60.000 asientos, el Parc des Princes del PSG apenas rebasa los 40.000), y fue uno de los focos de los ataques terroristas del pasado 13 de noviembre, ya que François Hollande estaba presente durante un amistoso Francia-Alemania. Como ya les he dicho otras veces, el Stade de France es un estadio horrible para ver el fútbol. Lo diseñaron para poder alojar diferentes deportes, y con el fútbol se lucieron, pero bueno. Es el “menos malo” estadio que hay en París, el mayor de Francia, y hay que aguantarse.

Habrá que ver esta noche cuán mayor es la mayoría francesa entre el público, ya que en Francia hay muchos, muchos portugueses. Es una historia clásica: en los años 50 y 60 muchos portugueses emigraron a Francia en busca de un horizonte económico más prometedor que el de casa, y ahí se quedaron. Hoy en día hay muchísimos portugueses de segunda y tercera generación, orgullosos de sus raíces, y que esta noche irán con Portugal a muerte. Por eso no se extrañen si las cosas no están tan desequilibradas entre el público (que lo estarán, pero no creo que todo el estadio vaya con Francia). 

Y hablando de ello, vamos a repasar qué ha pasado en el pasado cuando el país organizador ha llegado a la final de la Euro.

 

1964 España

La segunda edición de la Eurocopa se jugó en España, con la condición de que aceptase a la ya extinta URSS (Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, qué vieja me siento teniendo que especificar esto, pero como sé que nos lee gente “joven” que no ha conocido la URSS, pues hay que ponerlo, qué horror). ¿Y por qué con la condición? Pues niñas y niños, la URSS era comunista y España no quería verlos ni en pintura, o sea que las autoridades internacionales tuvieron que mediar para que España aceptase a regañadientes la presencia soviética en el torneo. Total, que España elimina en las semis a Hungría y se encuentra con la URSS y Lev Yashin (para muchos, el mejor portero de la Historia) en la final. España gana 2-1, y no volverá a ganar nada más hasta 2008, que se dice pronto.

 España 1964

 

1968 Italia

En 1968 la Euro se organiza en tierras italianas, por primera vez con una fase de grupos en vez de partidos de ida y vuelta. Italia elimina a la URSS en semifinales y se encuentra con Yugoslavia en la final (sí, Yugoslavia también era un país antes, y reunía todo el lío balcánico de Bosnia Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Serbia y Eslovenia). ¿Y qué pasó? Pues que el partido acabó 1-1, y en aquellos tiempos en estos casos se jugaba un segundo partido. La segunda vez Italia ganó 2-0 y se proclamó campeona. Es curioso porque en el primer partido hubo 69.000 personas presentes, y en el segundo, jugado dos días después en el mismo estadio en Roma sólo hubo 33.000 (y además el árbitro fue español, por cierto).

 Italia 1968

 

1984 Francia 

Francia organiza la Euro y llega a la final, en el Parc des Princes, contra… España. Gana 2-0, y cuentan las malas lenguas que Arconada se lució. Éste es el primer título de Francia, que había sido semifinalista en el Mundial 1982.

 Soccer - UEFA - Euro 1984 - Final - France vs Spain

 

2004 Portugal

Aquí sale una de las pesadillas portuguesas… Y de este partido ya me acuerdo además. Es la primera vez en 20 años que el país organizador (Portugal) llega a la final, del otro lado está la Grecia de las sorpresas, ese equipo que se plantó en la final a base de 1-0. Ni Figo, ni Rui Costa, ni un casi adolescente Cristiano Ronaldo pudieron hacer nada para evitar la catástrofe, y Grecia gana 0-1 con gol de Charisteas, convirtiendo a Portugal en el único país que ha perdido una final en casa (a falta de ver lo que pasa esta noche).

 Grecia 2004

 

 

32 años 

El partido de esta noche será el cuarto Francia-Portugal en competición oficial desde que el mundo es mundo. Y los otros tres acabaron con victoria francesa, algo que duele mucho en círculos portugueses en Francia.

En 1984 tuvo lugar el primer Francia-Portugal, en Marsella (les recuerdo que Francia organizó y ganó la Euro 1984). Se trata de la semifinal, y todo empieza con un gol de Domergue en el minuto 24. Pero al final del partido Portugal logra empatar y provocar la prolongación. Portugal vuelve a marcar, pero Domergue pone el 2-2 y Platini el 3-2 final en el minuto 119. Primer desastre portugués contra Francia, ya que se quedan a un suspiro de estar en la final.

 

 

Saltamos al año 2000, de nuevo semifinal de la Euro. Portugal abre el marcador con gol de Nuno Gomes (minuto 19, golazo por cierto), pero un tal Thierry Henry empata en el minuto 51. Otra vez nos vamos a la prolongación, y en el minuto 117 llega la gran polémica. Durante una jugada de ataque de Francia parece que el portugués Abel Xavier para la pelota con la mano (digo “parece” porque es un poco difícil de ver con las imágenes), el árbitro duda pero al final pita penalti. Zidane lo marca, y como en aquella época existía el gol de oro el partido se acaba ahí y Francia va a la final.

 

 

Finalmente llegamos al 2006, año de Mundial. Después de unos inicios difíciles, Francia elimina en octavos a España y en cuartos a Brasil. De nuevo, cómo no, se cruza con Portugal en las semifinales, Figo vs Zidane. En el minuto 33 el árbitro pita penalti de Ricardo Carvalho a Thierry Henry, Zidane lo marca y ahí se queda el marcador.

 

 

 

Esta noche

Por razones variadas, han llegado a la final dos selecciones que seguía. Es obvio que el camino de Francia ha sido más difícil que el de Portugal, que ha tenido mucha, mucha, mucha suerte para llegar hasta aquí. El otro día me llamaron gafe por aquí porque había apoyado a Islandia ante Francia, y sin embargo he estado siguiendo a Portugal toda la Euro (como les he ido contando), y cuando tocó presentar una selección candidata a la Euro yo me decanté por Francia. O sea que todos los que me han llamado gafe vayan pasando por caja en fila india, ¡ja!

¿Qué pasará esta noche? Yo qué sé, esto del fútbol es muy especial, pero en el trabajo yo he apostado por un 2-0 para Francia, que sería lo más justo y lógico, por calidad futbolística, propuesta y recorrido hasta la final. Si gana Portugal la caverna madridista será una orgía, y pedirán a gritos el dichoso Balón de Oro para Cristiano, cuando el crack de la Euro es, indiscutiblemente, Antoine Griezmann: cada loco con su tema… Si gana Portugal, me alegraré por el montón de portugueses que conozco y aprecio, además habrán ganado a pesar de Cristiano, que no ha hecho casi nada en los partidos. Y si gana Francia, me parece a mí que mañana en el trabajo saldrán expertos futboleros de debajo de las piedras. En todo caso, recen por los que vivimos en París, para que sobrevivamos a la que se va a montar…

Les dejo con un enorme momento de cine. Yo creo que sólo he llorado con tres o cuatro canciones de películas en toda mi vida, y éste es un momento cargado de muchísimo simbolismo. Si no han visto “Casablanca”, ¿a qué esperan, insensatos?

Allons enfants de la patrie! 

Às armas!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

PD: el logo de la Euro 2016 me parece absolutamente horrible. Ya está dicho.

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

13
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: ¿Qué es? – Crónica Diario AM 24/07/2017

churchill24 julio, 2017
The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017
2017-07-16 01.26.25

Eurocopa Femenina by Darroa – Crónica Diario AM 16/07/2017

ColaboradoresDAM16 julio, 2017
vcf

Valencia CF – ¿De verdad somos tan malos? – Crónica DiarioAM 14/07/17

gjdeleven14 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM