Crónicas

Ranking Liga 2016 – Crónica Diario AM 09/07/2016

Ranking Liga 2016 – Crónica Diario AM 09/07/2016
Ankor

Como bien saben todos, en otoño pasado se aprobó la venta centralizada de los derechos televisivos de La Liga con el visto bueno de la mayoría de los clubes y SADs que conforman la Liga de Fútbol Profesional (LFP, La Liga) con el único voto en contra del Real Madrid. Esto quiere decir que toda la liga (Primera y Segunda División) se venderá conjuntamente en una serie de paquetes televisivos y no cada equipo o grupos de equipos de manera independiente.

Toda la logística televisiva lo llevará a cabo la empresa Mediapro, a cambio de una comisión. De todos los ingresos obtenidos, la LFP obtendrá un porcentaje de comisión (1% del total) para la organización de las ligas, el “seguro por el descenso” y diversas actividades de promoción nacional e internacional como LaLiga Promises o LFP Word Challenge. Otro 1% para la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y un 0,5% para el Consejo Superior de Deportes (CSD) para la promoción del fútbol no profesional así como ayudas a la cantera. Otro 1% se utilizará para el pago a la Seguridad Social de sus deportistas.

La venta centralizada consiste en vender La Liga (Primera División y Segunda División) como un bloque, una única marca, conformada por todos los clubes y SADs que disputan ambas divisiones y dicha marca se dividirá en una serie de paquetes para dos mercados diferentes, uno nacional y otro internacional. Los paquetes o lotes que se llevan a cabo en la negociación son los siguientes:

  • Lote de ocho partidos de Primera División.
  • Lote de El Partidazo.
  • Derechos de explotación de La Liga en bares y establecimientos públicos.
  • Partido en Abierto.
  • Segunda División.

La Copa del Rey no está incluida en la venta centralizada de los derechos televisivos, ya que es una competición organizada por la RFEF y no por la LFP, lo mismo ocurre con la retransmisión del fútbol de Segunda División B y Tercera División si lo hubiera. Es la RFEF la que se encarga de la negociación de los derechos televisivos en esos casos.

Pese a sus puntos discutidos (comisión a Mediapro, ingresos mínimos para el Real Madrid y el Barcelona…), la verdad es que la campaña ha sido un éxito y, a fecha de principios del mes pasado, los ingresos han alcanzado los 1.573 millones de euros. Una cifra exageradamente superior a los 968 millones que se ingresaron la temporada anterior. Aún queda por adjudicar el paquete de los partidos en abierto (un punto negro habitual en las negociaciones), así que dicha cifra puede aumentar un poco más.

De ese dinero (descontando las comisiones antes mencionadas), un 80% será para la Primera División, el resto para la Segunda División. Con una serie de baremos utilizados en el reparto:

Reparto Equitativo: Un porcentaje de la parte correspondiente a cada división será repartida a partes iguales entre todos los equipos integrantes de la misma. El 50% del reparto en Primera División y el 70% en Segunda División.

Resultados en Copa: El 2% del reparto en Segunda División se efectuará en función de los resultados en la Copa del Rey de la campaña anterior.

Gráfico Reparto Televisión Segunda División

Implantación Social: Uno de los puntos más discutidos del reparto. El 25% de dicho reparto en Primera División y el 15% en Segunda División se realizarán en función del “impacto social” de los equipos, es decir, el número de socios y abonados que tiene cada equipo. Aquellos que tengan más “masa social” recibirán más dinero, en detrimento de los que tienen menos. La razón de incluir este baremo viene por las presiones del FC Barcelona. Con este baremo, los dos principales equipos de la liga, el FC Barcelona y el Real Madrid, recibirán un mínimo de 140 millones que era el mínimo que recibían cuando las negociaciones se hacían aparte y no de manera conjunta. Con ello, el FC Barcelona se aseguraba su ingreso mínimo, y la LFP la firma del equipo catalán. Con este baremo, será el Real Zaragoza el equipo que más ingresos obtendrá por televisión de la Segunda División, una razón (y presión) añadida para lograr el ascenso. Este baremo es la razón de que las SADs se hayan movilizado tanto en la búsqueda de nuevos abonados.

Gráfico Reparto Televisión Primera División

Clasificación de los últimos cinco años de liga: Es el baremo de los méritos deportivos, el más interesante de todos y la razón de esta crónica. Se registran los resultados en liga del último lustro para el reparto. Un espacio de tiempo muy comúnmente utilizado en todos los rankings. No hablaba en balde en las previas de liga cuando decía que los equipos que no se jugaban nada en dicha liga en realidad sí que se jugaban algo, mejorar su posición en la liga y, por tanto, un mejor reparto televisivo en tiempos venideros. Espero que la temporada que viene los equipos tomen conciencia real de este baremo y, por tanto, podamos ver partidos muy entretenidos aunque no se jueguen nada a efectos clasificatorios, porque, como ven, sí que hay mucho por jugarse.

Dicho baremo sí es muy fácil de seguir y de contabilizar. En Diario AM nos ha parecido una muy buena idea y por ello realizaremos un ranking (sí, otro más) anual, el RANKING DE LIGA, donde registraremos los resultados deportivos de todos los equipos que alguna vez han pasado por Primera División en los últimos cinco años, para que no nos la den con queso en el reparto televisivo y ¿por qué no? Para saber quiénes son los mejores equipos de la liga española del momento. De la historia ya está el ranking histórico, pero un periodo de un lustro es un tiempo ideal para tomar conciencia de cuáles son los mejores equipos de nuestra liga en un tiempo actual, sin tener que recurrir a grabaciones en blanco y negro.

Y tras este rollazo, al cual ya deberían estar acostumbrados, es un paso necesario para entender de dónde venimos y qué es lo que pretendemos hacer. Vamos con el primer Ranking Liga de DAM, el RANKING LIGA 2016:

Tabla Ranking Liga 2016

Como no podía ser otro, es el FC Barcelona el líder de este ranking, sacando unos escasos siete puntos a su inmediato perseguidor, el Real Madrid. También en títulos la balanza está inclinada hacia el conjunto catalán, aunque el Real Madrid podría recortarle un título o dos (dependiendo de si el FC Barcelona gana la Supercopa de España) de manera inmediata siempre y cuando consiga alzarse con la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

Con 68 puntos menos (prácticamente imposible de superar en un año, incluso dos) se encuentra el Atlético de Madrid, que se confirma como tercer mejor equipo de España en puntuación y títulos, 5 se han llevado los colchoneros en estos últimos cinco años, sólo dos menos que sus vecinos de Madrid.

Curioso el caso del Valencia CF que pese a no participar en Europa la próxima temporada y no haber logrado ni un solo título en el último lustro, se coloca como un equipo nivel “previa de Liga de Campeones” gracias a sus buenas campañas clasificándose para dicha competición que le ha valido para ser cuarto, pese a que las ha alternado con otras campañas bastante más discretas.

Nivel “Liga Europa” se encuentran el Sevilla FC y el Athletic Club, además, poseen tres y un título cada uno respectivamente. Completan el quinteto de equipos españoles que han conseguido el triunfo en la Liga Española. El caso del Sevilla FC es muy curioso, pues pese a haber protagonizado campañas muy exitosas en la Liga Europa (de donde vienen sus tres títulos), en liga han resultado ser bastante discretas, quedando a cinco puntos de ocupar “puestos champions”.

Todo lo contrario que la Real Sociedad, que pese a haber participado en Europa sólo dos temporadas de las cinco que computan (2013/2014 y 2014/2015), en liga ha sido bastante regular y, por tanto, alcanza el nivel de “previa de Liga Europa”.

Un caso curioso y destacable, es el del Villarreal CF. Nadie duda que es uno de los equipos más importantes de la Liga Española, sin embargo, su periplo por Segunda División le perjudica mucho (y lo hará dos temporadas más) y queda por debajo incluso del Málaga CF y el RCD Espanyol, con las consecuencias económicas que eso conlleva. Será por tanto el Villarreal el segundo equipo que menos reciba de los ingresos televisivos de los siete que estarán en Europa la temporada que viene, pese a jugar la Liga de Campeones.

Otro caso a destacar es el del RCD Mallorca, que pese a que lleva tres años sin aparecer por la categoría, sigue siendo un equipo nivel “Primera División” (los veinte primeros equipos del ranking), gracias sobre todo a su octavo puesto en la campaña 2011/2012. No estará dentro del reparto televisivo de Primera División evidentemente, pero no deja de ser curioso que sea mejor equipo en liga que otros equipos que sí están en Primera División y que llevan dos temporadas en estos últimos cinco años como los baleares. Son los casos de la SD Eibar y el Real  Sporting de Gijón.

Y en el último puesto de los equipos de Primera División, con una sola campaña, y ni siquiera siendo un equipo nivel “Primera División”, se encuentra la UD Las Palmas. Será el equipo canario el que menos dinero reciba de la televisión en este baremo. Menos incluso que el Real Sporting de Gijón, pese a superarlos de manera holgada la anterior campaña y los asturianos salvando la categoría en la última jornada. Y es que los guajes ya estuvieron en Primera División la temporada 2011/2012 (cuando descendieron a Segunda División), por tanto computa en el ranking y consiguen superar al equipo amarillo. La UD Las Palmas deberá enfrentarse, un año más, a una categoría donde ellos volverán a tener uno de los presupuestos más bajos de la misma.

 

Y nada más por hoy, esperando que hayan encontrado interesante la ejecución y el análisis del ranking. Unos equipos descenderán, otros ascenderán, y siempre quedará la emoción de quién liderará el ranking y los puestos siguientes. ¿Quién será el mejor equipo español del momento en la Liga Española? Lo sabremos al término de la temporada 2016/2017 que, como ven, se presenta de lo más emocionante. Yo no aguanto más ¡qué empiece ya!

 

AGRADECIMIENTOS:

KALTAKIAN.

(By Ankor)    

Andromeda

 

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Crónicas

portada8

Ranking UEFA, Octavos de Final – Crónica Diario AM 25/03/2017.

Ankor25 marzo, 2017
descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM