Aportación Propia

Despedidas: El ad10s de dos grandes. – Crónica Diario AM 08/07/2016.

Despedidas: El ad10s de dos grandes. – Crónica Diario AM 08/07/2016.
Culle21

Despedidas

El adiós de don Vicente del Bosque, el adiós de Ibra a la selección sueca y al PSG, ibracadabra dios del universo y parte del extranjero y centro de todo, el mismo inventó el término egocentrismo, la despedida de los vikingos de la Eurocopa, un adiós que nos ha dolido un poquito a todos, un auh!! Con una fuerte palma por ellos, héroes islandeses que han escrito una página más al diario del futbol modesto, esas grandes gestas logradas con humildad, sacrificio y el máximo de los esfuerzos y que los aficionados al fútbol de verdad sabemos agradecer manteniéndolo en nuestras memorias para siempre, un gran año para los románticos de este deporte si recordamos al Leicester del general Ranieri.

    Round of 16 England vs Iceland ibra vicente del bosque

messi

 

Todas estas despedidas no pueden igualar ni por asomo, con el terremoto provocado por el adiós de Leo Messi a la selección, eso si que ha sido tristeza y pena para los Argentinos y al mundo del fútbol en general, un mundial sin el mejor jugador de la historia?, ándate a dormir… (léase con acento argentino)

Pero tranquilos, diario AM está aquí para sacaros de la profunda tristeza en la que seguramente estáis metidos debido a tanta despedida, llegamos los nuevos redactores, posteadores, escribanos o el término que gusten, que junto con los ya veteranos, venimos a cumplir un objetivo sencillo, aportar nuestro granito de arena a esta comunidad, ayudar en lo que nos sea posible y generar contenidos para que vosotros, los que estáis al otro lado, los que realmente hacen grande este tipo de páginas paséis un ratito divertido y os informéis de los últimos acontecimientos desde un prisma diferente.

 Me presento soy @Culle21 ( podéis seguirme en twitter) y voy a andar por aquí los Viernes y como viernes que es hoy me apetecía hablar mucho de las despedidas, curioso tema para una presentación verdad?

 La palabra adiós tiene de por si un significado triste, un adiós no suele ser agradable y una despedida suele ir asociada a la perdida de algo o de alguien apreciado, querido o admirado.

Pero en el plano deportivo adquiere una connotación diferente, como decían en cierto programa cultural, que comenzó hace ya más de una década en España (Gran Hermano) los sentimientos se magnifican.

El crack, el heredero de D10S, uno de los jugadores que hay que dar gracias por haber nacido en la misma época en la que vivimos y poder disfrutar de su juego, su arte, su creatividad, su atrevimiento en los tiempos del fútbol físico, no ha podido más, no ha podido soportar sobre sus hombros el peso de todo un país, la cuarta final perdida con la albiceleste ha sido la gota que colmó el vaso, renunciando con 29 años a la selección, los argentinos han provocado que ese 10 pese demasiado, hasta para un tipo como Leo.

El mejor jugador del mundo y unos de los mejores de la historia, obviamente bajo mi punto de vista, es un pelotero, un jugón que ha combinado su infinito talento para la práctica del balompié con una de las épocas más gloriosas en todos los aspectos del F.C Barcelona, una combinación cuyo resultado es bestial, no hace falta recordar su palmarés enterito, porque ello supone una crónica extensa solo para el análisis de todos los títulos individuales y colectivos, pero si nos centramos en los más importantes,  a nivel individual, vamos desde  las tres Botas de oro (2009-10, 2011-12 y 2012-13), sus cinco balones de Oro ( 2009-10-11-12 cuatro seguiditos y el último en 2015) cuatro copas de Europa ( si, cuatro, antes de Messi el Barça solo había ganado una, es bueno recordarlo).

messi grande blon de oro

 

 Pero hay un dato que resume lo que es la era del rosarino en el Barça, un dato que te hace ver la grandeza de este genio, antes de su aparición el club catalán había ganado 59 títulos en 95 años de historia, con Leo entre sus filas en los últimos once años el Barça ha cosechado en lo que va de 2005 a 2016  30 títulos, este gigante chiquito, ha conseguido mas de una cuarta parte del total de trofeos del Barça en sus mas de 100 años de historia.

Pero no todo pueden ser sonrisas…, ni tan siquiera para Leo, porque las lágrimas se las ha traído su país de nacimiento, el combinado nacional, la selección, esa religión practicada por los argentinos, donde desde la retirada de “el diego” se ha ido buscando periódicamente un sustituto natural, nombres como “burrito” Ortega, Riquelme o Pablo  Aimar entre otros, fueron llamados en su momento a coger el pesado título de mesías.

Hasta que por fin apareció Leo y esta vez si, esta vez era el momento, tenía el juego, la maestría y la destreza que requería el puesto, además de aportar la sencillez, esa timidez que le hace más daño que bien para la práctica del fútbol espectáculo, ese fútbol que se práctica fuera del campo en estos tiempos de modelos de calzoncillos y trajes horteras, un tiempo de pasarelas y de flashes deslumbrantes, que molestan a un tipo como el, pero que tiene que asumir y sufrir para seguir haciendo lo que él siempre ha querido, simplemente jugar al fútbol.

Pero al pueblo no le bastó,  con sus fintas, sus cambios de ritmo tan inesperados como imparables, ellos querían más, no les bastó con que su propio país no le ayudará a su desarrollo físico con el tratamiento que le brindó España y el Barça, obviamente había negocio y no buena intención únicamente. A los aficionados no les bastó que jugara al fútbol como los ángeles, no les bastó con interpretar sobre el verde el mejor gol de la historia imitando al pelusa en aquella tarde del 22 de junio de 1996 en el estadio Azteca, una obra de arte que parecía imposible que volviera a verse.

Los aficionados siempre le han pedido más, los patrocinadores le han pedido más, el rey dinero ha movido sus hilos una y otra vez para hacer bailar al astro Argentino, exprimir hasta que no quede nada, sin escrúpulos, sin miramientos, fallas, te matan.

Esa presión es el pago que cualquier futbolista debe hacer para ejercer su profesión, en el caso de Messi, esa presión es aun mayor cuando se viste la albiceltes, debe cargar con ese 10, que supuso tanto para su pueblo, aquel mundial de Maradona, aquel simbolismo que suponía la derrota de Inglaterra con aquel gol maravilloso, driblando y pasando inglés tras inglés, con el trasfondo de la guerra de las Malvinas, aquel partido ya marcó un antes y un después, aquel bajito con el pelo alborotado, aquel barrilete cósmico, hizo que Argentina acabara saliendo campeón, pocos guionistas hubieran sido capaces de escribir algo tan mágico como lo que la realidad nos brindó.

maradona

 Aquella camiseta, aquel jugador, se convirtió en leyenda, en D10S, sin exagerar, porque tiene hasta religión e iglesia propia y miembros que le rezan…bendita locura este deporte.

Pero la sencillez de Messi como venía diciendo, ha jugado un papel contrario, le ha restado en este mundo circense, en que se ha convertido el fútbol, ha provocado que se encierre más si cabe en sí mismo. Leo solo sonríe cuando juega, solo sabe expresarse en el campo y solo si se divierte, pero da la sensación que cada vez se divierte menos y que con su selección nunca lo ha hecho.

Con la albiceleste no ha sido capaz de ganar nada,  desde la medalla de oro de los juegos olímpicos de Pekín 2008, y previo a eso el mundial sub 20 en 2005, títulos menores para un tipo acostumbrado a lucir en todas las grandes citas deportivas a las que se ha presentado.

La selección solo le ha traído críticas, lágrimas, decepciones y con esta última ha explotado, es la cuarta final seguida que pierde, alguien tan acostumbrado a levantar trofeos, alguien que  ha sido criticado, por ser un “pecho frio” “no tiene sangre”, clamaban algunos aficionados. Pobres ciegos que no valoran el arte, pobres inconscientes que no saben lo que dicen.

Pero tranquilos, todos aquellos que tienen miedo a que Leo no vuelva a jugar con la selección, porque seguramente fue un calentón, seguramente se retractará y volverá a enfundarse la malla franjeada y seguramente volverá a deleitar a todas esas hordas de gente forofa que no valoran lo que regala Messi a este deporte.

No le van a dejar que cuelgue las botas, mueve demasiado dinero, genera demasiados intereses, su imagen es demasiado importante como para no seguir exprimiendo esta fuente inagotable de negocio. Da igual que quiera o no, es lo que debe de hacer y es lo que hará.

Los mismos aficionados, compatriotas de palmada en el pecho y de sabiduría infinita, que se me entienda la ironía, claman ahora por su regreso, cuando antes han clamado por su juego, por no darles la gloria, por no ganar.

Finalmente y en conclusión le habrán obligado a reconsiderar  su opinión, pese a que la mostró claramente, podríamos decir que alto y claro, pero no sería Leo, lo dijo a su estilo, bajito, sin aspavientos “ya está, ya lo intenté mucho” “no se dio”.

messi y maradonaLamentablemente para el, Messi solo manda en el campo, muchos podrán tocar la pelota, pero el es el dueño… y fuera del campo, fuera ya está su papa, para meterlo en líos con el fisco de España, para no informarle o hacerlo tarde y mal sobre las condiciones del último contrato que acaba de firmar con este o aquel patrocinador, para explicarle porque debe de seguir vistiendo una camiseta que le duele y que no puede disfrutar, porque esa camiseta pesa mucho, porque los Argentinos consideran que ese 10 es irrepetible, porque por mucho que haga Leo, nunca le perdonarán no ser Diego.

 

Y mientras este deporte sigue a un ritmo frenético, generando montañas de dinero e información, este deporte que nos enamora y asquea últimamente a partes iguales, donde es difícil entender porque se habla tan poco de fútbol y porque se busca una y otra vez la polémica y la confrontación.

 Nos llega otra despedida, aunque bien es cierto que esta era un secreto a voces, Vicente del Bosque lo deja, aunque para mí siempre será Don Vicente, los motivos a mi entender son indiferentes, que lo deje por edad, que lo deje porque ya poco más se puede sacar de este excelente ciclo de jugadores, o por los dos desastres consecutivos en el mundial de Brasil y en la actual euro de Francia,el motivo es lo de menos.

del bosque

 Jugadores que no han estado en su mejor nivel, un juego que dista mucho de la filosofía marcada y que tanto nos ha hecho disfrutar y ganar, duele admitirlo, pero es hora de un cambio. El juego debe hacerse en función de los elementos de que dispones y es muy difícil jugar el fútbol de Xavi, sin Xavi, otro adiós que por edad y rendimiento era necesario dio una herida de muerte al tan manido término del Tiki taka,salinas ¡!, Andres Montes siempre en el recuerdo.

 La selección ha tocado techo, en Brasil se puede consideran un error, un tropezón, mala suerte o llámalo x, pero la euro ha sido la corroboración, ha sido una época brillante, que debemos asumir que ha terminado.

Ha sido un querer y no poder, un vivir de lo que hemos sido, veíamos a la camiseta que mejor jugaba moverse y esperábamos con mas corazón que realidad, que volviera enamorarnos, a sentir el placer que provoca este deporte bien interpretado, pero no, como dijo Leo, “no se dio”.

 Vicente del Bosque fue el heredero de Luís Aragonés, le pasó un equipo, un estilo y una forma de interpretarlo y “El marqués” hizo algo tan difícil como simple, seguir el camino marcado, no tocar lo que funciona y conseguir un clima lo más cómodo posible para los jugadores y el éxito vino y vaya si vino, otra Eurocopa y un mundial, no esperen, en serio, UN MUNDIAL!!, la gente no es consciente de lo que significa ganar UN MUNDIAL ¡!, que nos hemos acostumbrado todos a la buena vida, a ganar títulos a dos manos y a disfrutar de apabullar a la selección que se pusiera por en medio, pero recordemos que no es lo normal, que la historia marca que España nunca ha sido nadie en los grandes torneos éramos el eterno casi y ahora que lo hemos sido, como es lógico, no queremos bajarnos de este pedestal en el cual se vivía tan bien, tan cómodo y se disfrutaba tanto.

 Pero una cosa hay que tener clara, querer seguir siendo grandes, mandando en el mundo futbolístico y deslumbrar con un juego vistoso, bonito y efectivo no debe de nublar la vista, en este país hemos pedido la cabeza de Don Vicente, la prensa ha pedido la cabeza de don Vicente, como dice la uefa #Respect.

 Podemos debatir sobre si eran los jugadores más idóneos, o si teníamos otras opciones mejores, que lo dudo. Podemos analizar si el juego desplegado es el adecuado, si cambian los mimbres, el cesto no puede salir igual, se puede analizar las rotaciones que han brillado por su ausencia, incluso se puede analizar o criticar los cambios durante los partidos, todos tenemos un entrenador dentro, pero lo que no podemos hacer, lo que no nos podemos permitir es manchar el nombre del seleccionador, merece el mayor de los respetos, pero también la mejor de las despedidas y esta debe estar a la altura de su figura, de su buen hacer y su calidad, técnica y humana.

 

Y fin, me despido yo también, digo adiós, bye bye, hasta el próximo viernes.

 

Culle21 / Diario AM

¿Te gusta esta entrada?

20

More in Aportación Propia

Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 29/05/2017

churchill29 mayo, 2017
Copa

Tanta tela por cortar – Crónica Diario AM 28/05/2017

Ella28 mayo, 2017
Conmebol

Revisitando los orígenes del fútbol sudamericano

errante25 mayo, 2017
Real Madrid Campeon

Big Data – Crónica Diario AM 22/05/2017

churchill22 mayo, 2017
portada

Cuestión de feeling – Crónica Diario AM 21/05/2017

Ella21 mayo, 2017
Yuka Ando

Atletismo, innovando y corriendo. Crónica Diario AM 18/05/17

Rockdactor18 mayo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM