Crónicas

El Sol que nos ilumina (by Tatascan) – Crónica Diario AM 05/07/2016

El Sol que nos ilumina (by Tatascan) – Crónica Diario AM 05/07/2016
TaichoXela

Bueno, pues como decía la Chilindrina, sin querer queriendo, luego de un tiempo leyendo en la sombra; luego, habiendo logueado en la extinta AntiMarca (¡Qué tiempos aquellos!) y dando mis primeros pasos como editor ocasional de crónicas y artículos diversos para la página, y entrando casi a diario a la misma, cada vez que se da la ocasión y mis ocupaciones y el acceso al mundo virtual del internet lo permiten, aquí estoy, no sé si cronista oficial u oficioso de Diario AM, el terror de las cavernas (sí, las cavernas. Hay una para cada gusto y de cada color, en cada país donde se jueguen intereses, allí estará una caverna tratando de manipular la información, presentándola falseada y adulterada con dosis mayores de opinión y de deseos).

Al momento de redactar esta nota, no sé si Gimme y demás admins han logrado rescatar mi nombre de la catástrofe que significó el hackeo de la vieja página, razón por la que se hizo la transición a Diskus, creo que por allí va la cosa, porque aunque manejo muy bien los paquetes de MS Office y otros programas de SIG y de tabulación de info forestal, no me he metido al rollo de programación, redes y demás cosas. Así que no sé si ya me alinearon como admin; de pronto me quedo fuera debido a mis exigencias salariales relacionadas con lo que se pagaba al Lagarto (Román, where are you?).

Luego de tan insípidas explicaciones, continuaré con otras igual de insípidas: ¿Les he dicho alguna vez que estuve a punto de jugar en la Liga nacional de futbol de Honduras? Pues la cosa fue así:

Hace muchos, muchísimos años, cuando jugábamos con pelota cuadrada, como dijo el español radicado en México, Manuel Sayde, y luego de jugar las eliminatorias de ascenso a segunda división con el equipo de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales, ESNACIFOR, y de obtener mi título de Dasónomo, fui enviado a hacer pretemporada con el equipo de primera división, Independiente. Luego de un mes de troleadas y revolcadas, el entrenador me seleccionó para fichar por el equipo, y me mandó donde el gerente. La oferta salarial fue muy deprimente, la quinta parte del salario que me habían ofrecido en un aserradero como técnico forestal. Obviamente, la decisión fue dejar el futbol profesional y dedicarme a lo mío, lo que me ha servido durante tanto tiempo. Entonces, en mis ratos y días libres me encontré al que fue mi primer amor: El Club Deportivo Social Sol.

Tatas1

Club ESNACIFOR. Estoy en la fila de pie, a la derecha del portero.

En el Social Sol jugué el año de 1982 en Liga Mayor, el equivalente a la división tercera en el ranking de Honduras. A partir de allí, termina mi historia futbolística oficial, el trabajo no me permitió continuar ligado a responsabilidades con equipos federados, y mejor me hice un equipo a mi gusto con los empleados del aserradero, equipo que se hizo famoso en todo el bajo Aguán, por su buen fútbol y su calidad.

Volvamos al Social Sol. Como les he comentado antes en días anteriores, mi equipo ascendió a la Liga Nacional de Primera División, y se estrenará a partir de finales de este mes en esa categoría. Como es lógico, les dejo un poco de historia:

Tatas2

El Club Deportivo Social Sol fue fundado en el año de 1968 con los restos del famoso equipo San Jorge, en honor al patrono de la ciudad, ya descanonizado del santoral católico. Su nombre proviene del negocio de su primer presidente y financiador, Pulpería El Sol de Francisco Santos Ramírez, quien durante vivió siempre asistió a los partidos del equipo en el Estadio Municipal, llevando confites a granel para los niños (y muchos no tan niños) y petardos para celebrar los goles de su equipo.

Tatas3

Social Sol en sus inicios, Francisco Santos, de gorra, agachado.

A partir de su fundación, el Social Sol se convirtió en el mimado del Barrio Arriba, la parte vieja del pueblo, y la flor y nata de los futbolistas urbanos y de los campos bananeros y aldeas del municipio anhelaban jugar en él.
Con el surgimiento de la Liga Mayor Francisco Barahona H, el Social Sol se enfrenta cada temporada a una lucha por el título con el BANAFOM, equipo dirigido por empleados del banco estatal de ese mismo nombre, caracterizado por contratar jugadores de los campos y aldeas y pagarles salarios, además de reclutar estudiantes de media y pagarles sus gastos de educación.
El año 1988 el Social Sol es invitado a participar en la Liga Profesional de Segunda División, o Liga de Ascenso, donde se había mantenido desde entonces, hasta este año que logró el ascenso a Liga Nacional, luego de ser campeón del torneo de apertura y vencer al Alianza Becerra en la gran Final de Ascenso.

Tatas4Tatas5

El Club Deportivo Social Sol juega sus partidos de local en el Estadio Municipal de Olanchito. Este estadio fue remodelado en el año 2013, se instaló un sistema de drenaje que ayudado por la pendiente natural en las afueras del estadio permite jugar bajo condiciones de lluvia intensa, y un sistema de riego computarizado con su propio pozo de agua que mantiene la superficie de juego en excelentes condiciones, catalogándola como la segunda mejor cancha del país en superficie de juego. La capacidad nominal es de 4000 espectadores sentados, pero la costumbre es estar parados alrededor del cerco perimetral. Una anécdota familiar es que yo llevaba a mi padre cuando estaba vivo a todos los partidos del Social Sol, comprándole boletos de sombra, ya que la temperatura media es alta, rozando los 36 grados centígrados, y la irradiación solar pues apta para generación fotovoltaica. En el intermedio mi papá se bajaba de las gradas, y cuando lo buscaba, estaba en el lado de sol viendo el partido. Al final desistí, y le daba su dinero que se fuera a donde más le gustaba. Lástima que no conseguí una mejor imagen, la debo.

Tatas6

La ciudad de Olanchito, en el departamento de Yoro, está enclavada en la parte alta del fértil valle del Río Aguán. Es uno de los municipios más desarrollados del país, con menor grado de analfabetismo, de hecho, se conoce como “la ciudad cívica de Honduras”. Cuenta con una población de 120,000 habitantes en el municipio, con 40,000 en la cabecera municipal. Su infraestructura carretera es excelente, con comunicación mediante vpias pavimentadas hacia la costa norte, y carreteras a nivel de subbase hacia el interior del país.
Por ahora es lo que tengo que contarles respecto al Social Sol, con el compromiso de conseguir una mejor imagen del estadio y una foto donde aparezco alineando en el equipo en mis años mozos. Mientras tanto, pues acá van más fotos.

Tatas7

Y esta es la mascota: el jamo negro, Ctenosaura melanosterna, un suculento platillo apreciado por todos los olanchitos de la vieja guardia, de allí el apodo de “Comejamos”.

Tatas8

Y como música, nada más relativo al sol: La banda sonora de Hair: Let the Sun Shine

 

Tatascan.

¿Te gusta esta entrada?

17
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

descarga

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

Tato22 marzo, 2017
champ

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 28

ercanadiense21 marzo, 2017
IMG_9351

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

Ella19 marzo, 2017
futbol8

Previa Jornada 28 – Crónica Diario AM 18/03/2017

Ankor18 marzo, 2017
WingFly

Wingfly y los hombres voladores Crónica DiarioAM 16/03/17

Rockdactor16 marzo, 2017
Cultura-Geek-Compumundo-PlayStation-Champions-League-2017-2

¡This is Champions! y tal… – Crónica 15/03/17

TaichoXela15 marzo, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM