Aportación Propia

Upp með Íslandi! – Crónica Diario AM 03/07/2016

Upp með Íslandi! – Crónica Diario AM 03/07/2016
Ella

 

Querid@s Damistas:

Por dónde empiezo, por dónde empiezo, no puedorr, no puedorr…

Primero de todo, les anuncio que yo ya me he apuntado al “Curso de Inspector de Hacienda para investigar a los del Barça” que anunció ayer Ankor. Estoy muy ilusionada y con muchas ganas de hacer el curso, que empieza (y acaba) el próximo 25 de diciembre. Ankor me ha dicho que no me preocupe, que el curso dura 17 minutos (con una pausa para comer chupa chups) y que da tiempo de sobras para aprender todo lo que se necesita (básicamente tener el número de teléfono de Flo y marcarlo). Lo malo, y aún no se lo he comentado a Ankor, es que me han sentado al lado de Tomás Roncero, y el señor este parece que no se ducha todos los días, o sea que no me lo voy a pasar muy bien… Pero bueno, todo sea por obtener el título homologado y ponerlo en el currículum, que es lo que importa.

Lo segundo, esta Euro que nos trae de cabeza a todos…

Me llamarán gafe y todo lo que quieran, pero Diario AM, versión dominguera, esta noche va con Islandia. Me dirán que está feo, yo, que vivo en Francia, yo, que hice un post de por qué Francia sería la ganadora de la Euro, yo, que estoy rodeada de gente ilusionada por que Francia gana algo en un deporte… Pero es que los islandeses me han robado el corazón. Vaya por delante que es un país que desde siempre he querido visitar, por muchas cosas: porque es la democracia más antigua del mundo (más de mil años de historia), porque es un pueblo genéticamente muy interesante al haberse mantenido aislados de todo y todos, porque los géiseres deben de molar un montón, porque son sólo 300.000 habitantes, porque es un pueblo que ejerce desde hace décadas la igualdad de género, porque han tenido una presidenta mujer cuando nadie más en Europa la tenía…

 

Vigdis

Si a eso le añadimos que he bautizado a Islandia “el Uruguay europeo”, ese país pequeñito conocido por nada, que llega con su equipillo de fútbol y se carga a todo el mundo, que nadie tenía en cuenta pero de pronto ya nadie les puede quitar los ojos de encima… Pues yo esta noche voy a gritar “Upp með Íslandi!”, pronunciándolo a mi manera porque no conozco a un solo islandés.

El único contacto lo tuve hace años, cuando un compañero de trabajo me contó que tenía una amiga islandesa que, atención atención, odiaba el frío, la nieve y el hielo. Que ya es mala suerte odiar todas esas cosas y nacer en Islandia, eh… Bueno, pues resulta que la pobre chica islandesa trazó un plan muy inteligente y coherente: aguantó en Islandia hasta acabar los estudios universitarios, y en cuanto pudo se mudó a… Barcelona. Chica lista. Y es ahí donde me hablaron de ella. 

La verdad es que estoy mintiendo… También tengo contacto con Islandia cada año en Eurovisión (sí, ríanse por lo bajini, pero cada año aquí todo el mundo viendo el festivalero momento en la tele, que no soy la única, eh, eh, eh). Pero ahora que recuerdo, ¿ustedes ya han visto una película islandesa? Porque yo sí. 

Pasó hace unos meses, que me arrastraron hasta un pequeño y solitario cine parisino, en una sala en la que no éramos ni diez personas, para ver la película “Hrútar” (que significa “carneros” en cristiano, no lo busquen). La historia va de dos granjeros islandeses, hermanos que no se hablan desde hace 40 años. Pero como la vida es así, pasa algo y los hermanos se tienen que poner de acuerdo para salvar sus granjas (porque encima viven uno al lado del otro, para facilitar el conflicto). ¿Me preguntan qué tal suena el islandés? Horrible, suena horrible. La traductora amateur que soy no entendió ni una palabra hablada de la película, con los subtítulos y todo, porque además de hablar islandés hablaban a la islandesa, y supongo que será el frío que les hace ser tan parcos en sus emociones. O sea que ni idea de cómo se dice “hola”, “gracias” o “te odio hermano” en islandés. Y esto lo dice una persona que, en 2001, se fue a ver una película iraní llamada “El voto es secreto” (magnífica película por cierto), toda hablada en persa, sí, sí, en PERSA, y salí del cine sabiendo decir hola y adiós en persa al menos. El islandés hace fácil el persa, oigan…

 

Hrútar

 

En fin, volviendo al fútbol, en Francia están nerviosos, no les voy a engañar. Todo eran albricias y jolgorios por los partidos que venían hasta que vieron a los ingleses caer ante los islandeses, y claro, las dudas empiezan a surgir. Que les recuerdo que el fútbol de Francia tampoco es para echar cohetes, como Griezmann tenga un mal día la cosa va a ser trágica… El caso es que la gente de la calle y los periodistas están con el corazón en un puño para esta noche. Uno se prepara para parar a España, a Italia, a Alemania… Y te llegan unos vikingos impronunciables, con un entrenador dentista, y te preguntas: y éstos ¿con qué me van a salir? Porque eso es el fútbol también, donde tener a Iniesta desgraciadamente no te garantiza ganar el partido, donde te salen unos rubios barbudos y te desmontan todo tu plan de partido, donde una parte del público ha viajado miles de kilómetros y va a hacer palidecer a las aficiones de los estadios ingleses… Ay, ay, ay, que me estoy viniendo arriba cual Jon Snow solo ante el peligro (no spoilers, no spoilers). ¡Ayyy qué ganas esta noche! Allez l’Islande!!!

Si les soy sincera, si pasa Francia también me alegraré por ellos, pobrecitos, con toda la ilusión que tenían con esta Euro, tampoco voy a ser mala persona. Pero si pasa Islandia y tenemos un Islandia-Alemania… Es que para esto miramos el fútbol oigan, para momentos como éste, ¿no?

Antes de dejar el Francia-Islandia, les contaré algo graciosillo. Resulta que en Francia quieren que Gales gane a Portugal en la otra semifinal, pero la razón es bastante curiosa. Hay una parte de gente (desinformada) que considera que Cristiano Ronaldo puede ganar el próximo Balón de Oro porque Portugal ha llegado a semifinales (a pesar de que el madridista no ha aportado casi nada a su equipo, y a pesar de que Portugal no haya sido todavía capaz de ganar un partido en 90 minutos). Pues bien, en Francia empiezan a decir que Griezmann merece ganar el BdO este año, y claro, si Cristiano llega a la final de la Euro, Griezmann tendrá menos probabilidades, o sea que la cosa consiste en hundir a CR7 para que Griezmann triunfe. Como ven, cada uno barre para casa, en fin…

Ya sé que lo comentaron anoche, y que estas cosas pasan de moda rápido, pero déjenme hablar de los penaltis del Alemania-Italia. Nunca he podido ver penaltis donde pasan los once jugadores de cada equipo, pero anoche casi llegamos. Yo soñaba con ver a Neuer y Buffon chutando (aunque a Neuer ya lo vi una vez en la Champions tirando un penalti, no recuerdo cuándo…). El caso es que vistos los fallos de ayer (y la danza psicodélica del tal Zaza), me dije: “Ella, por una vez vas a ver cumplido tu sueño, y todos los jugadores van a chutar”. Y como además el resultado no me iba ni me venía, pues aún mejor. Pero no, habrá que seguir esperando… El caso es que ahí estuvo la cosa, y al final pasaron los alemanes, y Löw parece que esta vez no se estuvo tocando (qué alivio, a este hombre lo respetaba, pero ahora ya se ha muerto todo).

Joachim

 

He leído a mucha gente comentando que la Eurocopa 2016 está siendo bastante aburrida: sí y no. Es cierto que en cuanto a fútbol estamos viendo partidos muy prudentes, sin realmente tener una o varias selecciones desatadas, jugando sin complejos. Pero por otro lado siempre pasan cosas, como el momento diva de Boateng ayer, como Buffon pidiéndole la camiseta el otro día a Iniesta (“es que es la primera vez que le gano”, grande Buffon, grandísimo), como los islandeses, como Gales tirando millas… Siempre pasan cosas, y eso mola.

 

Ahora en serio

Ayer Ankor hizo un post que podía ser una broma… o no. Pero para evitar las dudas, hoy les haré un anuncio oficial y muy real: llega sangre nueva. Como ya saben, llevábamos un tiempo pidiendo ayuda para llevar la página, y nuestras plegarias han sido oídas. O sea que durante los próximos días y semanas verán nuevos redactores aparecer por aquí (de momento no hay una fémina de más, lo siento, pero si ellas no se animan no podemos forzarles). Como nos conocemos, espero que muestren a los nuevos la educación que tienen aprendida aquí, que les reciban con cariño y buenas palabras, y sobre todo QUE LES LEAN CON ATENCIÓN, no se vale eso de pasar de la crónica y ponerse a comentar en el foro sin decir ni hola al que ha escrito, ¿de acuerdo?

O sea que pónganse guapas y guapos, lávense las manos, péinense como para ir a misa los domingos, saquen una sonrisa y saluden a los que llegan, que además llegan con muchas ganas e ideas. Así les queremos ver a ustedes en el foro: 

 

foto-vestidos-de-boda-para-niñas

 

Pórtense bien, que estaremos vigilando…

Les dejo, cómo no, con la última canción islandesa de Eurovisión, que no llegó a la final pero igual mola. Y si esta noche gana Francia, a mí no me llamen gafe que tengo sentimientos…

Allez les Bleus! Allez l’Islande!

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

10
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

The 2013 FIL Women's Lacrosse World Cup. Gold Medal Game between Team USA and Team Canada

El lacrosse y Ona – Crónica Diario AM 23/07/2017

Ella23 julio, 2017
coll de vars

Tour 2017 – Semana 3. Crónica DiarioAM 20/07/17

Rockdactor20 julio, 2017
Quiz

Quiz: Estadios – Crónica Diario AM 17/07/2017

churchill17 julio, 2017
2017-07-16 01.26.25

Eurocopa Femenina by Darroa – Crónica Diario AM 16/07/2017

ColaboradoresDAM16 julio, 2017
vcf

Valencia CF – ¿De verdad somos tan malos? – Crónica DiarioAM 14/07/17

gjdeleven14 julio, 2017
tourmalet--644x362

El Tour 2017. Sem 2. Crónica Diario AM 13/07/17.

Rockdactor13 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM